lunes, 2 de junio de 2014

Vencer desde la Oscuridad

A mi amado Daniel  Alejandro  B, 
porque mira lo que nosotros no podemos ….
 y no ha flaqueado a pesar de la discriminación
de los que pueden mirar lo que no quieren ver.

Vencer

Desde La Oscuridad…



I
UN PROTAGONISTA NUEVO
ESCENARIO TEATRAL. DÍA. UN JOVEN TERMINA DE INTERPRETAR UNA ARIA DE UNA CONOCIDA PIEZA MUSICAL DE BROADWAY
CÉSAR.- Gracias.
FÉLIX.- Tenemos tus datos. Nosotros te llamamos.
EL JOVEN SE RETIRA.
FÉLIX.- ¿Qué te parece este?
CÉSAR.- No me interesa.
FÉLIX.- No es malo.
CÉSAR.- Necesito una voz tan buena o mejor que la de Isauro.
FÉLIX.- Recuerda que en Caracas no hay muchos Isauros… porque aquí los musicales no se estilan…
CÉSAR.- Deja la flojera y búscamelo.
FÉLIX.- En eso estoy.
CÉSAR.- No creo que sea imposible… y no quiero que me vengas a decir que la solución es que lo volvamos a contratar al histérico petulante ese…
FÉLIX.- Tú pediste que lo echáramos… y yo respeto tus decisiones, pero sabes que soy de lo que piensa que no hay nada que una buena conversación frontal pueda arreglar.
CESAR.- Si hablaba más frontal con Isauro le iba a tener que pagar el hotel, porque ya hasta me tocaba con aprecio mis partes íntimas mientras yo le reclamaba algo…
FÉLIX.- Te he dicho que no debes meter aquello en la nómina…
CÉSAR.- ¿Y yo la metí acaso?
FÉLIX.- Pero al parecer él pensaba que sí.
CÉSAR.- Nos estaba volviendo locos a todos.
FÉLIX.- Todos los cantantes de su tesitura son un poco locos.
CÉSAR.- Por el aire…
FÉLIX.- ¿Por el aire?
CÉSAR.- Tienen que respirar demasiado rápido para llegar a notas demasiado altas, se hiperventilan et voilà… terminan todos un poco tocados de la cabeza…
FÉLIX.- Pero éste como que se respiro todo el aire del planeta…
CANTAN SOBRE EL CANTANTE QUE NECESITAN PARA LA PIEZA MUSICAL QUE DEBEN ESTRENAR. AL TERMINAR LA CANCIÓN CÉSAR ESTÁ DE MALAS PULGAS.
CÉSAR.- No quiero más comentarios. Me buscas al cantante que necesito y ya.
FÉLIX.- ¿No crees que es mejor que se suspenda el estreno?
CÉSAR.- Félix Aníbal, o me consigues al protagonista de mi musical o vete a recoger guacucos a Margarita.
CÉSAR SE MARCHA POR EL LATERAL IZQUIERDO.
FÉLIX.- La verdad es que lo he estado pensando. Sería mucho más divertido recoger guacucos en la playa que tener que buscar histéricos que cantan como mujeres.
FÉLIX SE MARCHA POR EL LATERAL DERECHO.

ARTICULACIÓN.

II
Y SI UN DÍA…
ANTE EL GRAN VENTANAL DE SU CUARTO DALEX, UN CHICO DE 25 AÑOS,  SIENTE LA NOCHE  Y CONVERSA CON ELLA Y EL INFINITO.
DALEX.- (AL INFINITO) ¿Tú cree que alguna vez pueda poner en práctica todo lo que he aprendido de escuela en escuela? Mi madre ya no quiere gastar un centavo más en otra escuela de canto porque me dice que nunca me servirá de nada… Y he comenzado a pensar que tal vez tenga razón… Porque nadie le quiere dar una oportunidad sobre el escenario a una persona que tenga esta discapacidad que no me permite ver como los otros… aunque si los espacios están muy bien iluminados tengo la posibilidad de ver sin mucha dificultad… Es tan fastidioso decirle a los otros que respiro y sueño como todos… y que quiero una oportunidad… Yo sé que puedo… pero al parecer nunca va a llegar esa oportunidad.
DALEX CANTA UNA HERMOSA BALADA Y SE MUEVE EN EL ESPACIO CON DESTREZA A PESAR DE SU EVIDENTE DISCAPACIDAD VISUAL.

Y si un día alcanzara lo soñado
Y en el escenario del mundo mi voz consiguiera su lugar
Para que las personas que escuchen mi lamento anhelado
Desde el teatro me pudieran recordar.

Quiero ser el actor de los cuentos soñados,
 el príncipe mayor de tu reino de nunca jamás…
Quiero ser el caballero que acabe tus tormentos
Y del que cada noche con su día te puedas volver a enamorar…
Y si un día alcanzara lo soñado
Y si un día pudiera volver a mirar
Y descubrirte entre los seres del mundo
Para que juntos podamos caminar…

DE PRONTO SE ESCUCHA UNA VOZ QUE INTERRUMPE LA CANCIÓN CON LA QUE SUEÑA DALEX.
JENNY.- ¡Dalex…! ¡Dalex! ¿Dónde estas?
DALEX.- Aquí. ¿Qué sucede?
JENNY.- Tú sueño. Es decir lo que… ay, cómo te explico…
DALEX.- ¿Qué sueño?
JENNY.- Cantar… Cantar en un escenario… Ay, manito, esto es mucho con demasiado y todo mezclado en la misma ecuación…
DALEX.- Ya va… ya va… respira hondo y coge pausa, que no te estoy entendiendo.
JENNY.- Resulta ser y acontece, que hoy fui al Teresa como quien no quiere la cosa… y acabo de regresar… y en la cartelera en la que ponen las fechas de audiciones y esas cosas, decía que se necesita urgente a un cantante para que interpretara el rol protagónico de la nueva pieza de César…
DALEX.- ¿Qué? ¿De qué César  estás hablando?
JENNY.- Del único César que hace musicales en este país y que tiene anunciado un estreno para dentro de quince días.
DALEX.- Pero ya debe haber encontrado el cantante para su obra…
JENNY.- Ningún - ningún, y te lo digo con conocimiento de causa y razón, porque el Félix, el productor de César, el que me echa los perros y yo me dejo para que me encuentre personajitos en las operas de tercera del Teresa cuando las dirige Arocha o alguno de su combo, me contó que está a punto de suicidarse porque la voz que César quiere para el personaje es igual o muy parecida a la del petulante del Isauro Guerna, al que tuvieron que botarlo porque quería seducir a César y se creía la dolce diva y César lo bajó de una del reino de los cielos y lo puso de patitas en la calle… pero ahora no encuentra a un cantante con tu voz… es decir con la voz del Isauro que es igualitica a la tuya, amigui…
SILENCIO.
DALEX.- Jenny…
JENNY.- ¿SI?
DALEX.-  ¿Y tú crees que si yo voy… me den un chance..? Bueno por lo menos para que escuchen mi voz…
JENNY.- Yo creo que tú puedes obtener ese personaje…
DALEX.- Pero yo tengo un impedimento…
JENNY.- No seas idiota Dalex Bertrand… en este país los cantantes importantes no se mueven mucho en el escenario.
DALEX.- pero yo no quiero que se den cuenta que tengo esta discapacidad.
JENNY.- Bueno nosotros podemos truquear las cosas para que nadie se de cuenta antes de que te escuchen que tienes tu rollo visual.
DALEX.- Discapacidad…
JENNY.- Discapacidad… Ay Dalex, a mí eso de la discapacidad me pasa como con la gente de color, que ahora no se le puede decir negros porque se ofenden y hay que decirles afrodescendiente… ¿Cómo carajo les dices que los quieres si ellos mismos están diciendo que no son de aquí sino de África, que es un continente que no se parece a nosotros?  
DALEX.- Discapacidad visual.
JENNY.- Está bien, Magoo…
DALEX.- Me voy a molestar contigo.
JENNY.- Deja de hablar aguado y prepárate que vamos a audicionar porque ese personaje de ese musical va a ser para ti… Hay que escoger la ropa que te vas a poner y hay que hablar con la peluquera loca para que te haga un corte de pelo adecuado para la ocasión.
DALEX.- No quiero que mi mamá se vaya a enterar.
JENNY.- Tu mamá no se va a enterar.
DALEX.- Sabe que se pone dramática y no me va a dejar ir porque piensa que se van a burlar de mí.
JENNY.- Si se burlan, nos la vacilamos como siempre…
SILENCIO SENTIDO.
DALEX.- Y si quedara seleccionado.
JENNY.- Habrás vencido la oscuridad.
DALEX MIRA AL INFINITO Y JENNY LO SACA POR UN BRAZO.
ARTICULACIÓN.

III
EL NEGOCIO
DESDE SU CASA CLARA HABLA CON FÉLIX
CLARA.- Ya te dije. Mauro es un excelente cantante.
FÉLIX.- Lo sé… recuerda que lo conozco desde que es un niño.
CLARA.- Entonces no hay nada que decir.
FÉLIX.- Recuerda que césar no es un artista muy fácil. Además la voz de tu sobrino no es muy teatral. Extremadamente nasal… César va  a decidir…
CLARA.- Pero no me vas a decir que no lo puede manejar a tu antojo. El productor eres tú. El que pone el dinero para que ese director haga su trabajo
FÉLIX.- No cambias.
CLARA.- ¿por qué?
FÉLIX.- Ojalá la vida fuera tan sencilla como tú imaginas. Recuerda que hago de Chuchín y que mi pago es mis buenas labores en la producción del espectáculo donde yo mismo soy un artista… Eres demasiado intensa Clara.
CLARA.- ¿Me quieres insultar?
FÉLIX.- No; te estoy diciendo lo que pienso de ti.
CLARA.- Siempre lo haces… pero no es hora de pelear. Es hora para que me ayudes a poner a mi sobrino en el espectáculo musical –como es que dice césar en las entrevistas-
FÉLIX.- El más importante de esta década…Voy a intentarlo.
CLARA.-  Debo entender eso como un hecho.
FÉLIX.- Lo voy a intentar, Clara… No dije que fuera un hecho.
CLARA.-  A veces me caes mal.
FÉLIX.- No quiero decirte  cómo me caes tú en estos casos.
CLARA.- Eres un tonto.
FÉLIX.- Claro que lo soy… estoy enamorado de ti.
CLARA.- Y por eso me vas a ayudar con mi muchacho, que a partir de este momento va a ser tu muchacho...
FÉLIX.- Clara…
CLARA.- Clara nada… Te espero para que celebremos tú y yo solitos después de la audición en la que  mi sobrino va a ser elegido como la voz oficial del espectáculo de César.
FÉLIX.- Clara…
CLARA.- Que duermas bien.
FÉLIX.- Deberías estar durmiendo conmigo.
CLARA.- No; hasta que tenga el resultado de la audición de la voz masculina
FÉLIX.- Después no te quejes.
CLARA.- ¿Quejarme yo? ¿De qué? ¿Acaso hay razón para que  me queje?
FÉLIX.- De nada olvídalo…
CLARA.- Félix… Félix…
FÉLIX.- Buenas noches.
FÉLIX TRANCA EL TELÉFONO Y VUELVE A SONAR. FÉLIX CREE QUE ES CLARA PERO EN REALIDAD ES JENNY, QUE LE HABLA DESDE SU CASA.
FÉLIX.- ¿Qué  quieres ahora?
JENNY.- Hola.
FÉLIX.- ¿Quién es?
JENNY.- Vaya, ya ni me reconoces la voz
FÉLIX.- ¿Quién es?
JENNY.- Jenny. ¿Me recuerda, señor productor?
FÉLIX.- ¿Y esa sorpresa?
JENNY.-  Creo que puedo ayudarte con la voz que estás buscando para el espectáculo de César.
FÉLIX.- ¿Ayudarme?
JENNY.- Sí; tengo al chamo que necesitas para que cante las canciones del espectáculo
FÉLIX.- ¿Qué haces esta noche?
JENNY.- Dormir…
FÉLIX.- ¿Ya cenaste?
JENNY.- Bueno… realmente no como mucho de noche… no me gusta acostarme con la barriga muy llena porque me da miedo que me dé pesadilla
FÉLIX.- Es una lástima. Pensé que haríamos negocio por tu amigo el cantante.
JENNY.- Pero puedo hacer una excepción…
FÉLIX.- Te paso buscando en quince minutos….
JENNY.- Mejor en veinte, por favor…
ARTICULACIÓN.

IV
LA DUDA
DÍA SIGUIENTE. JENNY LLEGA CORRIENDO A LA CASA DE DALEX Y LO ENCUENTRA SENTADO EN LAS ESCALERAS CON CARA DE DEPRESIÓN.
JENNY.- Perdón, perdón, perdón…
DALEX.- Hola.
JENNY.- Me quedé dormida… porque me invitaron a cenar y después nos fuimos a tomar unos tragos… y cuando me di cuenta ya estaba a punto de hacerse de día…
DALEX.- La pasaste bien entonces.
JENNY.- Demasiado bien… ¿Ya estás listo?
DALEX.- No.
JENNY.- ¿Cómo que no?
DALEX.- No… No quiero ir.
JENNY.- ¿Qué?
DALEX.- Que no quiero ir… que no quiero hacer la audición… ¿Para qué?
JENNY.- Te volviste loco.
DALEX.- Loco no creo… Estemos claros Jenny en el teatro no le dan trabajo a la gente que posee mi discapacidad… no soy una persona considerada como normal.
JENNY.- Dalex, tú no me puedes hacer esta vaina… Ayer estabas convencido que serías la voz que necesita César para su espectáculo… y ahora te dio un ataque de pánico o eres bipolar…
DALEX.- Tengo miedo.
JENNY.- ¿Miedo? ¿A qué? Miedo tendría yo si me tocara cantar las piezas musicales con las que te van a audicionar
DALEX.- No voy a ir.
JENNY.- Eres un idiota si no lo haces.
DALEX.- Lo soy.
JENNY.- Pero yo sé que tú quieres…
DALEX.- Yo quiero… es verdad…
JENNY.- Vamos tonto…
DALEX.- No, Jenny… No voy…
JENNY.- No hagas que deje de creer en ti.
DALEX.- Debes dejar de creer en mí, soy un fiasco.
JENNY.- No; eres una persona con una discapacidad, como dices tú, pero no eres un fiasco. Tienes la voz más hermosa que he escuchado en mucho tiempo… y mira que yo escucho voces…
DALEX.- No soportaría el rechazo.
JENNY.- ¿Y por qué te van a rechazar?
DALEX.- ¿Por no ver como ven los demás?
JENNY.- Eres un fenómeno, Dalex, entiéndelo de una vez… ni miras como mira todo el mundo, ni cantas como todo el mundo… así que vamos que estamos sobre la hora…
ARTICULACIÓN

V
LA AUDICIÓN
TERMINA DE CANTAR MAURO EL SOBRINO DE CLARA. EXCELENTE AUDICIÓN. EL COREOGRAFO HA APROVECHADO PARA MARCAR CIERTOS PASOS QUE VAN PARA EL ESPECTÁCULO CON UN PEQUEÑO GRUPO DE BAILARINES.
MAURO.- Musique
On est trop faible pour s'entre-tuer
On est trop seul pour se détester
On est trop mal pour s'en rajouter
On est trop rien pour se déchirer
{Les uns les autres}

Musique
Déposons nos armes à nos pieds
Renvoyons chez elles nos armées
Jetons à terre nos boucliers
Claquons des doigts et frappons du pied
{Un, deux, trois quatre}

Musique
Douce, douce, douce, douce, douce musique
Humm
Douce, douce, douce, douce, douce musique
Humm...
CÉSAR.- Muy bien. ¿Mauro es tu nombre?
MAURO NO HABLA SOLO AFIRMA CON LA CABEZA.
FÉLIX.- Gracias Mauro. Tenemos tu teléfono.
FÉLIX VOLTEA Y MIRA A CLARA Y LE HACE UNA SEÑA CON EL PULGAR HACIA ARRIBA. SALEN.
CÉSAR.- Ese muchacho no sabe hablar… por un momento creí que se estaba burlando de mí, pero tiene el tono de voz más desagradable que he escuchado en décadas… y mira que he tenido que escuchar voces destempladas…
FÉLIX.- Pero no canta mal… es lo más parecido a lo que tú me has pedido…
CÉSAR.- Pero no se le entiende lo que dice es como chingo…
FÉLIX.- Creo que es un asunto de nervios, César. No es tan fácil y pararse ante un director de espectáculos reconocido y hablar así como si estuviera en un salón de clases.
CÉSAR.- Félix, no estás en condiciones de llevarme la contraria…  ¿Es todo por hoy?
FÉLIX.- Todavía queda un chico. Pero si quieres lo dejamos para mañana.
CÉSAR.- No; para mañana el inicio de los ensayos… hoy para seleccionar el cantante… Que pase.
FÉLIX.- Jenny, dile a tu amigo que pase.
PASA DALEX. CAMINA CON MUCHA FIRMEZA, COMO SI VIERA COMO CUALQUIER PERSONA. SE PARA FRENTE AL MICRÓFONO.
FÉLIX.- Nombre.
DALEX.- Dalex Bretagne.
FÉLIX.- Edad.
DALEX.- 25 años… Pero puedo aparentar más o menos según el maquillaje.
CÉSAR.- Bien.
FÉLIX.- ¿que vas a cantar?
DALEX.- J’avas rêve d’une autre vie, de Los Miserables
CÉSAR.- ¿En Francés?
DALEX.- Me dijeron que el personaje que buscan debe cantar en francés.
CÉSAR.- Te informaron bien…
FÉLIX.- ¿Hablas francés?
DALEX.- Estudié en la universidad Francés e Ingles… Lo digo por si el personaje tiene que hablar en inglés también…
FÉLIX.- Gracias por la información. ¿Hay alguna otra cosa que quiera decir? ¿Qué debamos saber?
SILENCIO.
CÉSAR.- ¿Qué sucede? ¿Le pasa algo?
DALEX.- No… Estaba recordando la letra de la canción…
FÉLIX.- ¿Listo?
DALEX.- Cuando quiera señor.
CÉSAR.- Escucho.
DALEX HACER UNA SEÑA Y JENNY COLOCA LA PISTA DE LA CANCIÓN. DALEX COMIENZA A CANTAR Y SE DESPPLAZA POR EL ESPACIO COMO UN BAILARÍN. EL COREOGRAFO APROVECHA EL RITMO DEL JOVEN CON SU PEQUEÑO ELENCO Y BAILA.

DALEX.- J'avais rêvé d'une autre vie
Mais la vie a tué mes rêves
Comme on étouffe les derniers cris
D'un animal que l'on achève

J'avais rêvé d'un coeur si grand
Que le mien puisse y trouver place
Mais mon premier prince charmant
Fut l'assassin de mon enfance

J'ai payé de toutes mes larmes
La rançon d'un petit bonheur
À une société qui désarme
La victime, et pas le voleur

J'avais rêvé d'un seul amour
Durant jusqu'à la fin du monde
Dont on ne fait jamais le tour
Aussi vrai que la terre est ronde

J'avais rêvé d'une autre vie
Mais la vie a tué mes rêves
À peine commencée, elle finit
Comme un court printemps qui s'achève


J'avais rêvé d'une autre vie
Mais la vie a tué mes rêves
À peine commencée, elle finit
Comme un court printemps qui s'achève

La nuit, la nuit, je sombre en mon corps
Et je m'abandonne à des sinistres corps à corps
La nuit, la nuit, pour deux pièces d'or
Quand ils font jaillir en moi leur pitoyable effort
Ils ne savent pas qu'ils font l'amour avec la mort !

TERMINA LA CANCIÓN Y DALEX QUEDA EN LA POSICIÓN DE LA COREOGRAFÍA QUE HA MONTADO PARA LA CANCIÓN. JENNY CON LOS DEDOS CRUZADOS. OPAL HA DEJADO DE BAILAR Y MIRA A DALEX COMO SI FUERA UN  SER SALIDO DE OTRO MUNDO. CÉSAR NO PUEDE HABLAR. ESTÁ IMPRESIONADO. DALEX SE RELAJA Y SE PARA A ESCUCHAR LOS COMENTARIOS.
CÉSAR.- (BAJITO A FÉLIX) Es él.
FÉLIX.- ¿Estás seguro?
CÉSAR.- ¡Seguro! Muchacho.
DALEX.- Mi nombre es Dalex.
CÉSAR.- Dalex… ¿A que te dedicas?
DALEX.- A esperar que un gran director como usted me descubra y me convierta en una estrella.
RISAS.
CÉSAR.-  A lo mejor se te cumple el sueño.
DALEX.- ¿Eso es un sí me acepta?
CÉSAR.- Eso Es un  “por ahora tienes que esperar los resultados”
FÉLIX.- Puedes retirarte.
DALEX.- Muchas gracias.
DALEX SE DESCODINA Y NOTAMOS QUE TIENE DISCAPACIDAD VISUAL.
CÉSAR.- ¡Un momento!
DALEX.- ¿Es conmigo?
CÉSAR.- ¿No ves bien?
DALEX.- No, señor director… tengo una discapacidad de baja capacidad visual. Creí que los había engañado.
CÉSAR.- ¿Y ahora cómo hago contigo?
DALEX.- Deme el personaje que busca y pruebe… Yo estoy dispuesto… ¿Qué dice?
CÉSAR.- Tengo que pensarlo… No está fácil.
DALEX.- Para mí nunca ha sido fácil, señor César; pero siempre logró hacer más de lo que me propuse.
FÉLIX.- Eres un osado.
DALEX.- Por eso estoy orgulloso de mí.
FÉLIX.- Retírate…
DALEX.- Permiso.
DALEX NO SABE QUÉ HACER Y UNA DE LAS BAILARINAS DEL GRUPO DEL COREOGRAFO LO ABORDA.
OPAL.- Quieres que te ayude.
DALEX.- Me encantaría.
OPAL.- Ven, por aquí… Yo te ayudo.
DALEX.- Muchas gracias.
CÉSAR QUEDA EN UN SILENCIO CARGADO DE PREGUNTAS Y SENTIMENTOS ENCONTRADOS.
FÉLIX.- Pues nada… se queda el anterior.
CÉSAR.- ¿Y si le doy una oportunidad al cieguito?
FÉLIX.- No sé César, ¿qué te puedo decir?  Trabajar con alguien así sería más complicado.
CÉSAR.- Nos ganaríamos el apoyo del público.
FÉLIX.- ¿Tú me quieres volver loco?
CÉSAR.- Tú estás loco antes de conocer a mi nueva estrella.
FÉLIX.- Escucha una vez más al otro chamo… a lo mejor eso te quita las dudas y decides por el normal.
CÉSAR.- No jodas Félix; el que tenga baja visión no quiere decir que no sea normal y tiene la voz del personaje… como siempre lo soñé…
FÉLIX.- ¿Y cómo vas a hacer con las coreografías…. con los movimientos… con el desplazamiento por el escenario?
CÉSAR.- No te metas en mi proceso creativo… ayúdame, al contrario, a poder ponerlo en escena sin que nadie note su discapacidad.
 FÉLIX.- Pero entiende que no va a ser tan sencillo como creí que iba a ser…
CÉSAR.- Lo que no cuesta, no sirve… métete eso en la cabeza de una vez… parece que nunca hubieras trabajado conmigo…
CÉSAR SE MARCHA. CLARA ENTRA E INTERCEPTA A FÉLIX.
CLARA.- ¿Entonces? ¿Mi sobrino?
FÉLIX.- Nada está claro está vez… de todos modos dile que no deje de venir…
ARTICULACIÓN.
VI
LAMENTO.
OPAL ACOMPAÑA A DALEX POR UNA CALLE ALEDAÑA AL TEATRO Y ESTE NO PARECE MUY ESPERANZADO.
DALEX.- La estropee.
OPAL.- ¿Por qué lo dices…? Cantas como un ángel…
DALEX.- Gracias. Pero se dio cuenta que tengo mi discapacidad
OPAL.- ¿Eres completamente ciego?
DALEX.- No; tengo algo que se conoce como Retinosis Pigmentaria… Es decir que tengo baja visión.
OPAL.- Baja visión… o sea, si ves…
DALEX.- Ver, lo que se dice ver… Un poquito. (TR) Gracias por ayudarme a salir…  Oye, pero debes regresar al teatro.
OPAL.- Ya terminamos. Tú eras el último por el día de hoy.
DALEX.- ¿Y qué te pareció?
OPAL.- Eres mi protagonista…
DALEX.- Entonces te gustó.
OPAL.- Cesar quedó muy impresionado contigo.
JENNY VIENE CORRIENDO EMOCIONADA.
JENNY.- ¡¡Dalex, César te ama…!!
OPAL.- Eso le estaba diciendo.
JENNY.- Lo único es que Félix tiene una amiga que se llama Clara
OPLA.- La que fue durante mucho tiempo la amante de Félix.
JENNY.- La misma… y el muchacho que audicionó antes que tú…
OPAL.- ¿El tal Mauro?
JENNY.-  Ese. Es su sobrino y ella quiere que Félix la ayude con César, para que le den el personaje principal al muchacho.
DALEX.- Entonces ese es tu protagonista.
OPAL.- No hables tonterías…
DALEX.- Es la verdad… Nadie quiere un discapacitado para un espectáculo de César.
OPAL.- Si vuelves a decir una aberración como esa te meto una patada y mira que pego duro.
JENNY.- (A DALEX) ¿Pero de dónde conoces a Opal?
DALEX.- La acabo de conocer. Me ayudó a salir de la sala mientras tú terminabas con el CD.
OPAL.- Bueno, ya que llegó Jenny te dejo… (tr) Si quieres podemos vernos para ensaya los duetos del espectáculo.
DALEX.- ¿Qué dueto?
OPAL.- El de la protagonista. Porque con Jenny sólo tengo una intervención pero es en grupo.
JENNY.- Eso es correcto.
DALEX.- ¿Como que con Jenny? ¿Entonces no era un chiste?
JENNY.- Ella es la protagonista del musical.
DALEX.- ¡¿Eres Opal?!
JENNY.- La misma.
OPAL.- ¿Qué te parece?
DALEX.- Pero yo no… No; ya va… Te estás burlando de mí?
OPAL.- De ningún modo.
 DALEX.- Pero es que yo creo que César…
OPAL.- ¿Qué te parece si mañana nos vemos para ensayar a las 9am? Aquí mismo.
DALEX.- Pues… sí; claro… sería un placer ensayar contigo temprano… así me entero quién se quedó con el personaje.
OPAL.- Bye… Hasta mañana…
DALEX.- Hasta mañana
OPAL.-Soy muy puntual, así que no vayas a hacer lo que hacen los venezolanos, que siempre llegan tarde porque creen que eso les da importancia.
DALEX.- Tranquila que soy europeo en eso de la puntualidad.
OPAL.- Chao Jenny.
JENNY SE DESPIDE CON UN GESTO. OPAL SE VA. JENNY QUEDA ESTUPEFACTA.
JENNY.- Llegas y en lo que me descuido te levantas a la protagonista del espectáculo….
DALEX.- A la bellísima Opal Belmont.
JENNY.- Pero cuidadito que yo creo que esa gata tiene dueño.
ARTICUALCION.

VII
PARADOJA
OPAL REGRESA A BUSCAR SU BOLSO AL ESCENARIO Y NINO (EL COREOGRAFO) LA ESPERABA.
NINO.- ¿Dónde estabas? César se cansó de esperarte y se fue molesto porque no apareciste.
OPAL.- Estaba haciendo una buena obra.
NINO.- Tú no haces una buena obra a nadie por nada Opal. Te conozco muy bien.
OPAL.- Fui a asegurarme que el cieguito me quiera como pareja, ver cómo nos veíamos juntos, porque canta como un poco chillón, pero es la voz que buscaba César…
NINO.- O sea….
OPAL.- Que no puedo quedar fuera del espectáculo… Recuerda que yo vivo de esto… y me niego a ser secretaria, asistente y mucho menos lonchera  si el cieguito es mi Karma por esta temporada, según las leyes religiosas de mis padres, pues bienvenido sea… no quiero que mi senda hindú heredada me haga sufrir porque me pongo de espaldas a ella.
NINO.- Como digas…
OPAL.- Como dije.
NINO.- Ten mucho cuidado… mira que César es muy temperamental y muy celoso contigo.
OPAL.- Yo soy sólo su juguete de turno… y yo necesito un buen príncipe… aunque sea un discapacitado visual…
NINO.- Insensible.
OPAL.- Clara.
NINO.- Sólo te advierto que no te vayas a poner a inventar.
OPAL.- Tengo hambre…
NINO.- Yo quiero un churrasco de res bien jugoso… Una cerveza rubia bien fría
OPAL.- Yo no como carne y lo sabes… No como cadáver… Pero la cerveza…
CÉSAR.- (REGRESANDO) Por eso regresé a decirte que abrieron un restaurante hindú en las Mercedes y quería preguntarte si querías venir.
OPAL.- ¡César!
FÉLIX.- Sí, llévatelo; a ver si le quitas de la cabeza esa idea loca de tener un ciego en nuestro espectáculo…
CÉSAR.- Es un chamo talentoso.
FÉLIX.- Pero no ve como todo el mundo…
CÉSAR.- Es mejor porque mira con el alma.
OPAL.- ¿Crees que se verá bien a mi lado…?
CÉSAR.- Se van a ver como Romeo y Julieta… Vamos a tener el espectáculo más importante de la década…
OPAL.- ¡Qué lujo…!
CÉSAR.- ¿Vamos a celebrar?
OPAL.- (A NINO) Claro que sí… Chao cheri.
CÉSAR.- Bye Félix. Cítame al chico para mañana temprano.
NINO.- Que lo disfruten.
CÉSAR.- Lo vamos a hacer.
SE VAN OPAL Y CÉSAR.
FÉLIX.- Y éste cree que yo me voy a quedar con los brazos cruzados.
NINO.- No te gusta el chico.
FÉLIX.- Que no. Que tengo al Mauro…
NINO.- ¿El sobrino de Clara?
FÉLIX.- El mismo. Ese niño no tiene ninguna minusvalía…
 NINO.- ¿Lo escuchaste hablar?
FÉLIX.- Ese va a ser mi protagonista.
NINO.- Buena suerte.
FÉLIX SE VA SIN DECIR UNA PALABRA MÁS.
NINO.- Yo me voy a comer mi pedazo de cadáver bien jugoso, porque tengo mucho trabajo y necesito mucha fuerza, porque en esta historia como que va a arder Troya, más pronto de lo que imaginé.
ARTICULACIÓN.

VIII
INOCENCIA
DALEX LE ESTÁ CONTANDO AL HIJO DE JENNY DE QUÉ SE TRATA EL MUSICAL, MIENTRAS JENNY HACE UNAS PANQUECAS. ES COMO UN APARTAMENTO TIPO ESTUDIO EN EL QUE LA CAMA DE JENNY Y KIKI ESTÁN MUY CERCA DE LA COCINA Y LA SALA.
DALEX.- Es la historia de François, un inmigrante francés, nacido en Nantes Cèdex, un puerto francés… la tierra de Julio Verne; 3 à 7 rue de Rennards un lugar de la Francia Bretona,  donde las peras se dan en los jardines, el sol sólo aparece el primer día de verano y ha vivido toda la vida justo en frente de la cité universitaire La Bourgeonnière y al lado de la escuela… diagonal con la lavandería y del otro lado el supermarché…
JENNY.- Ya van a estar listas las panquecas.
DALEX.- Entonces hay que parar.
KIKI.- Cuéntame más, Dalex.
JENNY.- Sí; cuéntale que se le va a salir el corazón de la emoción.
DALEX.- Bueno François es un traductor francés-español y llega a Venezuela a buscar El Sol, fortuna y la belleza del trópico… y si acaso el amor… ¿Y qué crees qué le sucede…?
KIKI.- Se vuelve millonario…
DALEX.- Eso después… Pero lo primero que le sucede es que en el aeropuerto conoce a una hermosa chica de ascendencia hindú… Es decir, le da un pisón tan grande que la muchacha le da una bofetada y lo insulta por bruto… Ella es la protagonista…
JENNY.- De la que yo soy enemiga. Porque no quiero que su padre le presté atención a otra persona que no sea yo…
KIKI.- ¿Eres la mala, mamá?
JENNY.- Bueno, la mala, mala, mala… sí… No voy a permitir que la mocosa hindú se quede con lo que yo me conseguí…. Que es la fortuna de su padre…
KIKI.- ¡Qué mala!
JENNY.- Pero lo peor es que cuando veo por primera vez a François, caigo enamorada con lo que él llama “Un coup de foudre” es decir amor a primera vista… mientras Kashimira siente “odio a primera vista” por el francés.
DALEX.- Pero François no tiene ojos sino para Kasmira… que lo trata como un trapo…
JENNY.- Como se merece el franchute trepador…
DALEX.- El no es trepador… es un soñador…
JENNY.- Sí; pero se ha venido a nuestra tierra como todos los europeos que creen que América sigue siendo la mina de  la que se van a enriquecer… para irse a disfrutar después de su fortuna en su hogar… que no es aquí…
DALEX.- No seas resentida…
JENNY.- Resentida y latinoamericana…y clara a qué es que vienen todos.
DALEX.- No todos Jenny… No generalices…
JENNY.- ¿Te imagina si hacemos que el mundo obligue a Europa y a gente como los banqueros alemanes que llaman los Welser o Bélsares… a pagarnos lo que se llevaron de nuestras tierras… o al trono de España… o a Francia ¿A cuánto ascendería el capital?
DALEX.- Sería mucho dinero…
JENNY.- Exacto… Varias veces la deuda externa de la América Latina.
DALEX.- Por lo visto, por tus comentarios deberíamos cobrar… aunque yo creo que la solución de la humanidad es que se elimine la moneda como modo de cambio…
JENNY.- ¿Y entonces cómo se haría…?
DALEX.- Muy sencillo, que cada ser humano que nazca sea de la condición que sea ya cuente con las herramientas básicas, comida, vivienda, alimentación para ser un ser integral que después se irá diversificando…
JENNY.- ¿En qué capítulo de Viaje a Las Estrellas viste que eso era así?
DALEX.- En todo Viaje a las Estrellas fue siempre así.
JENNY.- Se te cayó la cédula…
DALEX.- No; se te cayó a ti que de inmediato supiste que era Viaje a las Estrellas…
KIKI.- No se pongan a pelear que el chamo aquí soy yo… y terminen de contarme la historia.
DALEX.-  Ok… es verdad… Bien… Lo que no sabe François es que Kashimira está comprometida con un chamo que viene de la India a casarse con ella porque es un acuerdo familiar… una tradición ancestral…
KIKI.- Eso es muy triste…
JENNY.- Así es… por su lado, François consigue trabajo con el papá de Kashimira, en su empresa petrolera, sin saber que es el padre de la mujer que le ha dejado la empalizada en el suelo
KIKI.- ¡Súper!
DALEX.- … y François se convierte en el trabajador más importante de la industria…
KIKI.- ¿Más importante? ¿Y eso por qué?
DALEX.- Pues en un derrame petrolero, de un pozo que no podían controlar los ingenieros del don, a François  se le ocurrió meterle zapatos de goma con una mezcla de jabón azul y maicena… y detuvo el derrame y con ello la pérdida multimillardaria…
DALEX CANTA.
DALEX.-        Con zapatos de goma
y un poco de jabón
                        Detendremos el pozo
En estado de inyección.

                        No es asunto imposible
Ni un asunto indetenible
Es un pozo petrolero
Que enriquece la nación.

DALEX Y KIKI BAILAN, MIENTRAS JENNY HACE GRAN ESFUERZO PORQUE NO SE CAIGA AL PISO LA COMIDA QUE LES ACABA DE SERVIR. RIEN. DALEX CONTINÚA LA NARRACIÓN.
DALEX.- Y a partir de ese momento el viejo Chuchín
KIKI.- Que así se llamaba el papá de Kashimira.
DALEX.- Le pone hasta una oficina especial al lado de la suya y aprovecha las ganancias de la empresa para hacer una fiesta en la que: va a anunciar el matrimonio de su hija con el príncipe hindú… y va a aprovechar la reunioncita para agasajar al mismo tiempo a François… ¿y cuál es la sorpresa?  
KIKI.- Que ninguno de los dos sabe que se van a encontrar allí…
DALEX.- Exactamente… Y una vez que Kashimira se entera de que el príncipe hindú no se quiere casar con ella…
KIKI.- ¿Eso por qué?
JENNY.- No le digas Dalex.
KIKI.- Sí, dime…
DALEX.- Porque es gay… Y es el amante del que llegó como su edecán…
KIKI.- Es decir maricón…
JENNY.- ¿Kiki, qué te he dicho de las groserías?
KIKI.- Perdón mamá, pero si es gay es maricón…
DALEX.- (CONTENIENDO LA RISA) Bueno, lo cierto es que Kashimira descubre que el hombre de confianza de su papá es François… Y François cree que la muchacha que lo ha descubierto con su madrastra en un tono elevado…
KIKI.- ¿En tono elevado quiere decir que la estaba machacando?
JENNY.- ¡Kiki…!
DALEX.- Casi… Pero claro que ella no vio nada de lo que le estaba haciendo a la madrastra de la protagonista…
KIKI.- Claro, porque no era maricón y la vieja se le regaló porque era una perrita…
JENNY.- ¡Kiki…! ¿Qué voy a hacer con este muchacho? Esa perrita la va a interpretar tu mamá… Es decir yo.
KIKI.- Ay, mamá; tengo 14 años;  tú no te has dado cuenta que yo sé cuál es la diferencia entre un personaje perrita y una mamá castradora…
JENNY.- ¿Qué?
RISAS QUE NO SE PUEDEN CONTENER.
DALEX.- Lo cierto es que Kashimira comienza a sentir algo por el joven y él que quiere que le guarde el secreto de lo que le confesó cuando llegó al país y le dijo que venía a buscar fortuna costara lo que costara, termina besándola apasionadamente…
KIKI.- ¿Y ella se deja?
DALEX.- Bueno al principio se resiste pero el destino estaba trazado ya para ellos…
KIKI.- ¡Yes!
DALEX.- y cuando la cosa se comienza a poner caliente regresa la madrastra antes de que el viejo Chuchín anuncie ante los presentes que François es su súper empleado de la empresa…
JENNY.- A comer… Dalex, después le terminas de contar la historia…
KIKI.- ¿Y falta más?
DALEX.- Apenas vamos por la mitad de la historia…
KIKI.- Perro y recontra perro, entonces sí que es tremenda historia.
JENNY.- Pero si no comen no hay más cuento por lo menos hasta el estreno de la obra.
TERMINA DE SERVIR
DALEX.- Bueno si es que me aceptan en la obra.
JENNY.- Entiende una cosa: ya tú estás en la obra… Me lo dijo el mismo productor. Y no porque el quiere, te advierto, sino porque el señor director te quiere.
DALEX.- Pero no estoy seguro que quiera lo mismo el productor.
JENNY.- No te preocupes que de ése me encargo yo…
DALEX.- Todavía te dice cosas…
JENNY.- Y de las más bonitas.
KIKI.- Yo quiero que me sigan contando la historia…
ARTICULACIÓN
IX
IMPERIOSA
FÉLIX VIENE CONVERSANDO CON CLARA QUE PARECE DE MUY MALAS PULGAS.
FÉLIX.-Estás empeñada de las que las cosas no sean como deben ser sino como tú quieres que sean y ese es un poder que sólo se le asigna a Dios.
CLARA.- No seas descarado Félix… Dime que no me vas a ayudar y  terminada esta conversación.
FÉLIX.- ¿Pero ayudarte? No es a ti… es al chingo que tienes como sobrino.
CLARA.- Él es mi sangre.
FÉLIX.- Pero no tu voz
CLARA.- Pero por lo menos ve como la gente normal y no van a tener que ponerle un lazarillo para que vea en la dirección que le pida el director.
FÉLIX.- ¿Ya te enteraste? ¡Vaya!
CLARA.- Las noticias vuelan…
FÉLIX.- Ya veo.
CLARA.- Además un ciego no se puede ocultar así como así… uno siempre termina por saber que se trata de un individuo que necesita un perro o un bastón para que lo guíe… o los dos…
FÉLIX.-No es ciego… es de baja visión…
CLARA.- Por lo mismo que tiene una baja misión en la vida… ¿Cómo se le ocurre pensar que va a terminar siendo el protagonista de la obra de César? ¿o militar en guerra?
FÉLIX.- Somos un pueblo aspiracional y el que no aspira está muerto… Es lo único que nos mantiene vivos…
CLARA.- Eso y el sentido del humor… ¿te imaginas? Una pieza de César protagonizada por un cieguito
FÉLIX.- De baja visión…
CLARA.-Sí de baja micción.
FÉLIX.- Estás muy chistosa
CLARA.- Y tú estás cada vez más interesante… Los años te están cayendo muy bien… Lástima que no quieras nada conmigo.
FÉLIX.- Quien dice eso eres tú.
CLARA.- No; él que lo dices tomando decisiones que me contradicen eres tú.
FÉLIX.- Sabes qué… soy un infeliz… nunca debí poner los ojos en una mujer como tú, Clara… eres insoportable… y dile al chingo de tu sobrino que no falte mañana, que puede pasar cualquier cosa…
CLARA.- ¿Pero a dónde vas?
FÉLIX SE VA. CLARA QUEDA IMPACTADA POR LA REACCIÓN DEL HOMBRE
ARTICULACIÓN.

X
SORPRESA
DALEX VA LLEGANDO A SU CUARTO ESTUDIO. CANTA.

DALEX.- Solo.
Es un estado mental
O es una sensación animal
Cuando nos gusta vivir en manada.
Solo.
Cosa que no sabemos apreciar
Cuando la vida ha de comenzar
Y mami nos cuida encantada.
Luego la soledad del amor
Cuando solo nos sentimos
Y no nos admitimos
Que nos rompen el corazón.
Y yo que casi vivo en la oscuridad
Más solo me voy sintiendo
Porque quien me podrá a mi amar
Y me devuelva todo estos que llevo en el pecho… mis sentimientos.
DETRÁS DE ÉL VIENE OPAL Y HA ESCUCHADO SU CANCIÓN Y LE HACE UNA SEGUNDA VOZ.
OPAL.- ¿Dónde estaba mi prota…?
DALEX.- ¿Opal?
OPAL.- La misma.
DALEXC.- Cenando con mi amiga Jenny y su hijo.
OPAL.- ¿Kiki?
DALEX.- ¿Lo conoces?
OPAL.- Lo cuidaba cuando era un niño y su mamá tenía ensayo. Porque normalmente no cantábamos en el mismo espectáculo.
DALEX.- ¿De dónde vienes tú?
OPAL.- De cenar y conversar con César.
DALEX.- Eso  se llama escoger bien con quien se come en las noches.
OPAL.- Nada que ver… No me mires así que entre él y yo realmente no hay sino un trato profesional… Somos como amigos… Yo soy la protagonista de su espectáculo y estábamos esperando por alguien con la voz como la tuya… César está delirando… aunque no te voy a mentir… está un poco preocupado porque no sabe cómo se va a manejar contigo… es decir cuando te vaya a marcar tu planta de movimiento.
DALEX.- No soy completamente ciego… y con un poco de paciencia puede lograr que haga lo que quiera en el escenario.
OPAL.- Se lo dije…
DALEX.- Es que Félix le ha metido cosas en la cabeza; sobre todo porque quiere que el sobrino de la tal Clara… se quede con el personaje.
DALEX.- ¿Cómo sabes eso?
OPAL.- Yo la escuché cuando tú saliste y entonces me fui detrás de ti para ayudarte.
DALEX.- ¿De verdad que puede haber gente así?
OPAL.- Ay, amigo, vas a tener que habituarte que desdigan de tu trabajo, de tu vida persona, de tus amigos, de tu familia, de tus aspiraciones y quieran convertirte en un tonto.
DALEX.- Bueno eso han intentado toda la vida conmigo.
OPAL.- Pero ahora hay gente que quiere tu lugar y va a intentar hacer cualquier cosa por eso.
DALEX.- Son Impíos…
OPAL.- En mi casa se les llama lambuceos
DALEX.- En la mía también… ¿Sigues parada en la puerta? Pasa…
OPAL.- ¿De dónde son tus padres?
DALEX.- Mi papá está muerto, nació en Caracas y mi mamá vive en Trujillo.
OPAL.- Mis padres son de la República Popular de Bangladés. Junto a la India. La Constitución de Bangladés es de 1972 y ha sufrido catorce enmiendas. Lo bueno es que desde la independencia de Bangladés, las mujeres contaron con el derecho a votar. Nuestras leyes se basan vagamente en la ley común inglesa, pero los asuntos familiares, como el matrimonio y la herencia, se basan en las costumbres religiosas y por lo tanto, difieren según las creencias de cada comunidad.
DALEX.- Como Kashimira
OPAL.- Bueno no tan exactamente como Kashimira; pero con bastante cercanía.
DALEX.- Bueno aquí no es así… Gracias a Guzmán Blanco estamos a salvo de la religión. ¿En qué trabaja tu papá?
OPAL.- Está muerto..
DALEX.- Lo siento. ¿Vives con tu madre?
OPAL.- Con mi hermano. Desde muy joven tuvo como objetivo crear unos telares y como en Venezuela nadie sabe muy bien hacer telas, pues nos ha ido muy bien aquí… y mi hermano siempre está ocupado, no se mete en lo que hago y ha logrado amasar un buen capital.
DALEX.- O sea que soy un pobre diablo, amigo de una hermosa y talentosa niña rica.
OPAL.- Tonto. No fue eso lo que dije…
DALEX.- Claro que sí… Me restregaste en la cara la distancia entre tú clase y la mía… Eso no te hace menos hermosa…a pesar de lo poco que puedo mirar.
OPAL.- Tú también eres muy guapo.
DALEX.- Pero corto de vista…
OPAL.- Pero no de talento…
DALEX.- No te burles de mí… mira que entonces me lo voy a creer y me voy a volver un chico insoportable. ¿Té?
OPAL.- No. A esta hora ni agua. Ya cené. Vine a traerte el libreto, a  ponerme de acuerdo en nuestro repertorio y cuándo debemos comenzar a ensayar los duetos que nos tocan juntos.
DALEX.- Yo no tengo…
OPAL.- Tranquilo, te traje una carpeta con las letras de las canciones en una letra que pudieras leer…
DALEX.-  A ver… Sí… si las puedo leer… tienen el tamaño ideal para mí… a mi me gusta mucho esta canción…
OPAL.- A ver…
DALEX.- Si pudiera expresarte
Como es de inmenso
En el fondo de mi corazón
Mi amor por ti…
OPAL.- Este amor delirante,
que ahoga mi alma…
Es pasión que atormenta
Mi corazón…
DALEX.- Siempre tú estás conmigo
En mi tristeza…
OPLA.- Estás en mi alegría
Y en mi sufrir….
AMBOS.- Porque en ti
Se encierra toda mi vida…
si no estás conmigo mi bien, no sé vivir…..
DALEX.- Es pasión, delirio
de estar contigo…
OPAL.- Pero soy dichosa mi bien
AMBOS.- porque me quieres …también.
EL ACORDE FINAL SIRVE PARA QUE OPAL SE DESPIDA CON UN PICO QUE DEJA OBNUVILADO A DALEX.
OPAL.- Nos vemos mañana bien temprano en el teatro.
DALEX.- Seguro… allí voy a estar para que me ayudes… Opal…
OPAL.- ¿Sí?
DALEX.- Gracias… eres maravillosa…
OPAL.- Hasta mañana, Dalex.
ARTICULACIÓN.
XI
DESENCANTO
AL DÍA SIGUIENTE DALEX LLEGA MUY TEMPRANO AL TEATRO CON JENNY. EL SEÑOR DE LA PUERTA LES PIDE SUS NOMBRES Y CHEQUEA ANTES DE DEJARLOS PASAR. NINO Y LOS BAILARINES CALIENTAN DELANTE DEL PIANO PARA SEGUIR SU RUTINA
JENNY.- ¡Viste que ya tu nombre aparece en la lista de actores!
DALEX.- Si tú lo dices.
JENNY.- Lo acabamos de ver... mira, ahí viene Opal con Félix; vamos a escondernos para darles la sorpresa de que llegamos antes que ellos.
DALEX.- Ya hay gente trabajando.
JENNY.- Los bailarines… tú sabes que todos sufren de histeria depresiva y tiene que estar ocupados todo del tiempo.
DALEX SE TOMA DEL BRAZO DE JENNY Y SE ESCONDEN DETRÁS DEL TECLADO. DE TAL MODO QUE FELIX Y OPAL CONTINÚAN SU CONVERSACIÓN SIN QUE SE DEN CUENTA QUE ELLOS LOS ESTÁN ESCUCHANDO. NINO CUENTA CONSTANTEMENTE DEL UNO AL CUATRO Y LOS  BAILARINES VAN HACIENDO MOVIMIENTOS DE SU RUTINA DE CALENTAMIENTO.
FÉLIX.- No me digas que también te enamoraste del cieguito.
OPAL.- No seas idiota Félix… Dalex no es un cieguito; sufre de discapacidad de baja visión.
FÉLIX.- ¿Y no es la misma vaina?
OPAL.- No, porque él tiene un grado de visión… menor que la nuestra, pero la tiene.
FÉLIX.-No sé pero me está buscando un rollo inmenso con Clara y con César.
OPAL.- Te das cuenta por qué uno no puede estar tan lejos del jefe… Te dio por fijarte en esa señora
FÉLIX.- Promotora cultural…
OPAL.- Cuaima… y te puedo poner en aprietos con César, al punto que hasta te puede costar el personaje…
FÉLIX.- No lo digas ni en juego…
OPAL.- En cambio date cuenta yo… Lo primero que hice fue hacerme amiga del muchachito discapacitado, porque entenderás que no ha sido fácil para mí actuar y cantar en los espectáculos de César y mucho menos pienso quedarme sin mi protagónico…
FÉLIX.- Aunque tengas que fingir que eres la gran amante de lso discapacitados…
OPAL.- Así tenga que volverme médico forense en oftalmología…
FÉLIX.- Así tampoco se puede ser feliz
OPAL.- ¿Quién está hablando aquí de la felicidad? Estoy hablando de mi oportunidad de ser reconocida como una vedette…
FÉLIX.-Frívola…
OPAL.- Pero no bruta… Yo soy la mujer secreta de César pero mientras alguien se da cuenta, yo voy a usar a Dalex como mi amante bandido… Y así nadie me va a sacar del espectáculo.
DALEX SE AMARGA.. JENNY MOLESTA CON LO QUE ACABA DE ESCUCHAR DE LA BOCA DE FÉLIX.  OPAL Y FÉLIX SORPRENDIDOS
OPAL.- Hola Dalex… no sabía que habías llegado.
DALEX.- Has debido preguntar… el señor de la puerta me buscó en una lista donde están los actores y allí estaba yo…
JENNY.- Hi, Félix.
FÉLIX.- Jenny. Buenos días
JENNY.- Pues ya no me parecen tan buenos…
FÉLIX.- (APARTE CON JENNY) ¿Ustedes escucharon lo que estábamos conversando?
JENNY.- Todo… Félix…
FÉLIX.- Tú me entenderías si me escuchas…
JENNY.- No tengo nada qué escuchar de una persona como tú Félix… qué engañada estuve contigo
LLEGA CÉSAR
CÉSAR.- Buenos días… Félix… un minuto y comenzamos.
CLARA.- Buenos días César… Y mi sobrino y yo llegamos también…
CÉSAR.- ¿Quién le dijo a esta pesada que ella estaba invitada al ensayo?
FÉLIX.- Es mi culpa… pero vamos a esperar, por favor… no vayas a armar un escándalo…
CÉSAR.- Sólo porque tú me lo pides… (EN VOZ ALTA) Voy a tomar café…. Espero que la escena III del cuarto cuadro lista para revisar con los actores que ya la han hecho y poder incorporar a Dalex, que es mi protagonista.
FÉLIX.- Sí señor.
CÉSAR.- Espero que en lo que regrese pueda tener un ensayo en paz, con cada persona en su lugar.
FÉLIX.- Si, señor. Prevenidos actores, bailarines y músicos. Ensayo en diez minutos.
JENNY TOMA A DALEX Y SE VAN A UN EXTREMO SIN MIRAR A FÉLIX. OPAL LOS SIGUE. FÉLIX SE OCUPA EN ASUNTOS DE PRODUCCIÓN, HABLA CON LOS MUSICOS Y CON NINO. CLARA SE ACERCA A FÉLIX PERO ÉL LA EVADE.
ARTICULACIÓN.

XII.
EL FRACASO EN EL ESCENARIO.
PASO DE TIEMPO. TODOS LISTOS PARA EL ENSAYO DE LA ESCENA III DEL CUARTO CUADRO. LOS MÚSICOS HACEN EL INTRO. APARECE OPAL INTERPRETANDOA KASHIMIRA,  LA CHICA INDÚ. VIENE CARGADA DE BOLSAS Y CHOCA CON DALEX INTERPRETANDO A FRANÇOIS
KASHIMIRA.- Ayyy… Perdón, perdón, perdón…
FRANÇOIS.- No; excuse moi… he sido yo el culpable
KASHIMIRA.- ¿Qué? ¿Usted otra vez?
FRANÇOIS.- Bonjours… Ça va?  (BROMENADO) Si soy yo… otra vez… creo…
KASHIMIRA.- Pues ça ne va pas! ¡Me hizo tirar todas las bolsas al piso!
FRANÇOIS.- No es verdad, usted las tiró…
KASHIMIRA.- Pero, bueno, abusador, a usted no le han dicho que esto es la presidencia de una prestigiosa empresa para que se esté paseando por los pasillos como si fuera un centro comercial.
FRANÇOIS.- Pues no me lo ha dicho nadie… y disculpe, pero la que parece estar en un centro comercial es otra persona…
KASHIMIRA.- ¿Se la da de gracioso ?
FRANÇOIS.- N ; para eso no tengo talento… sólo soy sincero.
KASHIMIRA.- Bobo.
FRANÇOIS.- Linda… soy tan bobo que sería incapaz de darme cuenta si me estuvieras engañando
KASHIMIRA LO MIRA UN POCO DESCONCERTADA. EL NINO QUE ASISTE AL DIRECTOR HACE SEÑAS DE QUE ESO NO ESTÁ EN EL LIBRETO. OPAL REACCIONA.
KASHIMIRA.- Abusador.
FRANÇOIS.- Me encanta cuando te pones bravita.
KASHIMIRA.- « Bravita » pronuncie bien que no está en Francia; está en la América del Sur… y aquí ni siquiera se habla el español como en España porque aquí todo es diferente y contrario a lo que es el debe ser en Europa.
FRANÇOIS.- ¡Qué sabia!
KASHIMIRA.- Ufhhh… es usted… usted es… mejor dicho: usted ni siquiera es.
FRANÇOIS.-  No se crea… podría sorprenderla
KASHIMIRA.- Mire francés trasnochado, no me mire, no me dirija la palabra; piense que yo soy un espejismo y que no  tiene que saber que existo.
FRANÇOIS.- Imposible.
KASHIMIRA.- ¿Eso por qué?
FRANÇOIS.- Porque me gusta… mucho… y yo quiero decirle que… (LA BESA)
KASHIMIRA.- (LO EMPUJA PARA APARTARLO DE ELLA) Insolente
KASHIMIRA (OPAL) LE PROPINA SENDA CACHETADA A FRANÇOIS (DALEX) Y ÉL LE CANTA UNA CANCIÓN Y LA SEGUNDA VOZ DE ELLA LE CONTESTA A SUS PETICIONES DE AMOR Y DE CERCANÍA CON DESPLANTES. DE PRONTO DALEX SE CAE. GRAN SILENCIO.
OPAL.- ¡¡Perdón Dalex!!
FÉLIX.- ¿Estás bien, muchacho?
CLARA.- (ÁCIDA) ¿Cómo va a estar bien… no ves que es un ciego y que no sabe lo que hace?
TODOS RIEN. LAS PALABRAS DE CLARA PARECEN DAÑAR AL MUCHACHO Y SE MARCHA LLORANDO AVERGONZADO POR LA BURLA DE CLARA
JENNY y OPAL.- ¡Dalex!
LAS MUCHACHAS Y FÉLIX CORREN DETRÁS DE DALEX.
CLARA.- Félix… No te vayas… perdón, señor director… aquí está mi sobrino, si el cieguito no les sirve.
CLARA Y MAURO SONRÍE, TRIUNFALES.

ARTICULACIÓN.

XIII
UNA OPORTUNIDAD PARA EL IMPOSTOR O TRAIGANME A DALEX.
FÉLIX Y OPAL REGRESAN DE LA CALLE SIN DÁLEX Y FÉLIX LE HACE SEÑAS A CÉSAR QUE NO LO ENCONTRÓ.
CÉSAR.- No importa… vamos a probar a este muchacho que nos ha traído Clara Torres.
FÉLIX.- ¿Cuál?
CLARA.- Mi sobrino.
FÉLIX.- ¿Ah sí…?
CÉSAR.- Regresó Opal…
OPAL.- Aquí estoy…
CÉSAR.- Repetimos la escena.
OPAL.- Lista.
LOS MÚSICOS HACEN EL INTRO. APARECE OPAL INTERPRETANDOA KASHIMIRA,  LA CHICA INDÚ. VIENE CARGADA DE BOLSAS Y CHOCA CON MAURO INTERPRETANDO A FRANÇOIS.
KASHIMIRA.- Ayyy… Perdón, perdón, perdón…
FRANÇOIS.- No, excuse moi… he sido yo el culpable
PERO LA VOZ DE MAURO ES TERRIBLEMENTE NASAL E INSOPORTABLE PARA TODOS
KASHIMIRA.- ¿Qué? ¿usted otra vez?
FRANÇOIS.- Bonjours… Ça va?  (BROMENADO) Si soy yo… otra vez… creo…
KASHIMIRA.- Pues ça ne va pas! ¡Me hizo tirar todas las bolsas al piso!
FRANÇOIS.- No; eso no es verdad las tiró usted…
KASHIMIRA.- Pero, bueno, abusador, a usted no le han dicho que esto es la presidencia de una prestigiosa empresa para que se esté paseando por los pasillos como si fuera un centro comercial.
FRANÇOIS.- Pues no me lo ha dicho nadie… y disculpe, pero la que parece estar en un centro comercial es otra persona…
KASHIMIRA.- ¿Se la da de gracioso ?
FRANÇOIS.- No; para eso no tengo talento…
CÉSAR.- Suficiente… suspendido el ensayo hasta que producción me solucione el problema que tenemos.
CLARA.- César… César un momento, por favor… ¿Qué le pareció mi sobrino?
CÉSAR.- ¿Usted pretende burlarse de mí?
CLARA.- ¿Pero… por qué dice eso?
CÉSAR.- Es chingo… no lo escucha cuando habla… deben ponerlo en un curso de fonética… hasta entonces no me deje  que pase frente a él porque siempre voy a recordar que es chingo.
CLARA.-  Es una alternativa y ya que el otro es ciego… ¡por qué no alguien como Mauro?
CÉSAR.- Soy un artista… el único que ha cometido la equivocación de darle la oportunidad para que piense que es importante… así que no diga una palabra más… váyase y no regrese sino al estreno o a alguna función benéfica… porque queda terminantemente prohibido que entre más nunca a ninguno de mis ensayos…
CLARA.- ¡Félix!
CÉSAR.- (MIRANDO A FÉLIX) ¿Entendido?
FÉLIX.- Yo se lo advertí…
CLARA.- ¡¡Pero Félix…!!
CLARA SE BATE Y AGARRA A SU SOBRINO POR UN BRAZO
MAURO.- Tía Clara, pero yo sólo quería ser el cover de Dalex…
CLARA.- Cállate y vámonos…
Y CLARA Y MAURO SALEN DEL TEATRO. CÉSAR SE ACERCA A OPAL.
CÉSAR.- Necesito un favor tuyo, muñeca…
OPAL.- ¿Tú dirás?
CÉSAR.-  ¿Sabes dónde vive mi protagonista?

ARTICULACIÓN
XIV
LA RATA
KIKI ENCUENTRA A DALEX SENTADO EN EL BASURERO DEL EDIFICIO
KIKI.- ¿Qué haces aquí, tipo? ¿Ahora cantas con la basura?
DALEX.- Kiki.
KIKI.- ¿Qué haces aquí? Espero que no sea que te gusta el olor.
DALEX.- Nada que ver…Iba caminando y se me acabó el camino aquí… no me provocó subir al apartaco.
KIKI.- ¿No ibas a ensayar hoy?
DALEX.- Iba…
KIKI.- ¿Y…?
DALEX.-   Kiki… ¿Tú has pensado qué quieres ser cuándo seas grande?
KIKI.- Todavía soy chiquito y no quiero complicarme con esas preguntas sino cuando llegue el momento.
DALEX.- Sí, pero es que todos nos preguntamos de niño qué nos gustaría ser… y todos nos damos respuesta.
KIKI.- Eso no me ha interesado… ¿Y tú? ¿Qué quería ser?
DALEX.- Dibujante de Disney… y actor de teatro musical…
KIKI.- Pero está ruda… porque para las dos necesita los ojos bien colocados…
DALEX.- Los tengo bien colocados…
KIKI.- Pero no te responden como quieres...
DALEX.- Pero no por eso dejo de soñar.
KIKI.- ¿O sea que estás dormido?
DALEX.- Eso creo…
KIKI.- Pero tienes que despertarte…
DALEX.- Eso estoy tratando…
JENNY.- (LLEGA CORRIENDO) ¿Dalex, qué has hecho? ¿Estás loco?
KIKI.- Me dijo que estaba dormido…
JENNY.- ¿y tú que haces aquí….? ¿No te dije que estabas castigado  y que no podías salir?
KIKI.- Escuché un ruido y salí a ver qué pasaba y me encontré con esta rata gordísima en la basura.
JENNY.- Respeta a Dalex.
DALEX.- Déjalo… es cierto soy una rata… ciega.
DALEX SALE CORRIENDO Y JENNY REPRENDE CON LA MIRADA A KIKI.
ARTICULACIÓN.
XVI
CUANDO CÉSAR FUE A BUSCAR A DALEX
DALEX SENTADO EN LA MISMA SILLITA EN LA QUE MIRA AL CIELO NO RESPONDE. CANTA LA CANCIÓN DE BEN DE MICHAEL JACKSON
DALEX.- Ben, the two of us need look no more
We both found what we were looking for
With a friend to call my own
I'll never be alone
And you, my friend will see
You've got a friend in me
(You've got a friend in me)

Ben, you're always running here and there
(Here and there)
You feel you're not wanted anywhere (anywhere)
If you ever look behind
And don't like what you find
There's something you should know
You've got a place to go
(You've got a place to go)

I used to say "I" and "me"
Now it's "us", now it's "we"
(I used to say "I" and "me"
Now it's "us", now it's "we")

Ben, most people would turn you away
(Turn you away)
I don't listen to a word they say
(A word they say)
They don't see you as I do
I wish they would try to
I'm sure they'd think again
If they had a friend like Ben
(A friend)
Like Ben
(Like Ben)
Like Ben.
Kiki tiene razón… Soy sólo eso, una rata llamada Ben.
TOCAN LA PUERTA Y DALEX NO RESPONDE.
JENNY.- Dalex… abre…
DALEX.- No
JENNY.- Abre.
DALEX.- Mañana conversamos Jenny. Hoy no tengo ganas de hablar…
JENNY.- Pues vas a tener que abrir la puerta porque la persona que vino a conversar contigo no se va a ir sin que tú LO ESCUCHES.
DALEX.- ¿Es Féllix…?
JENNY.- Abre y te darás cuenta…
DALEX.- Mañana.
JENNY.- Te digo que no, carajo, que abras la puerta… y si no abres te prohíbo que me dirijas más nunca la palabra, ni a mi hijo ni a mí…
DALEX ABRE FASTIDIADO Y QUIEN ESTÁ EN LA PUERTA ES CÉSAR CON JENNY.
CÉSAR.-  Buenas noches, Dalex.
DALEX.- ¡Señor César…!
CÉSAR.- César, Dalex… solamente César.
JENNY.- Bueh, misión cumplida… ahora me puedo retirar. Buenas noches y que le se leve.
DALEX.- ¿Qué…?
CÉSAR.- Nos vemos mañana Jenny… y gracias.
JENNY.-  Siempre a la orden, jefecito. (HACE MUTIS)
CÉSAR.- Buena persona, Jenny… y buena actriz…
DALEX.- Es como mi hermana.
CÉSAR.- Así parece…
DALEX.- ¿Quiere té… o flor de Jamaica?
CÉSAR.- Agua…
DALEX.- Yo le recomiendo el té de flor de Jamaica…
CÉSAR.- Acepto…
DALEX.- (MIENTRAS SIRVE) ¿Cómo llegó hasta aquí?
CÉSAR.- Opal me dio la dirección.
DALEX.- Opal…
CÉSAR.- ¿No te molesta?
DALEX.- No. Ella solo me gusta
CÉSAR.- Lo mismo pienso
DALEX.- Pero tiene ventaja sobre mí.
CÉSAR.- Depende.
DALEX.- ¿De qué?
CÉSAR.- De tu jardín secreto.
DALEX.- ¿O el suyo…?
CÉSAR.- Realmente el que ha recuperado un Jardin Secreto con Opal has sido tú
DALEX.- Como el musical… El Jardín secreto… Los ojos de Lili
COMIENZA LA MÚSICA QUE EVOCA UN DUETO DEL MUSICAL  “EL JARDÍN SECRETO” DE BROADWAY. ARCHIBAL ES INTERPRETADO POR DALEX Y NEVILLE ES INTERPRETADO POR EL PROPIO CÉSAR.
NEVILLE.-  Strangely quiet, but now the storm
Simply rests to strike again.
Standing, waiting, I think of her.
I think of her.
ARCHIBALD.- Strange, this Mary, she leaves the room,
Yet remains, She lingers on.
Something stirs me to think of her.
I think of her.
NEVILLE.- From death she casts her spell,
All night we hear her sighs,
And now a girl has come
Who has her eyes.
She has her eyes.
The girl has Lily's hazel eyes,
Those eyes that saw him happy long ago.
Those eyes that gave him life
And hope he'd never known.
How can he see the girl
And miss those hazel eyes?
ARCHIBALD.-She has her eyes.
The girl has Lily's hazel eyes,
Those eyes that closed and left me all alone.
Those eyes I feel will never ever let me go!
How can I see this girl who has her hazel eyes?
In Lily's eyes a castle
This house seemed to be,
And I, the bravest knight, became,
My lady fair was she.
NEVILLE.- She has her eyes.
She has my Lily's hazel eyes.
Those eyes that loved my brother-never me.
Those eyes that never saw me,
Never knew I longed
To hold her close,
To live at last in Lily's Eyes!
ARCHIBALD.- Imagine me, a lover!
NEVILLE.- I longed for the day
She'd turn and see me standing there.
NEVILLE & ARCHIBALD.- Would God have let her stay! Would God have let her stay!
She has her eyes. She has her eyes.
She has Lily's hazel eyes. My Lily's hazel eyes.
Those eyes that saw me
Those eyes that first I loved so! Happy long ago.
How can How can
I now forget I now forget
That once I dared to be That once I dared to be in love.
To be alive and whole Alive and whole
In Lily's eyes, In Lily's eyes,
In Lily's eyes! In Lily's eyes!
TERMINA LA CANCIÓN.
CÉSAR.- No he estado equivocado contigo. Eres un excelente cantante.
DALEX.- Usted canta también muy bien.
CÉSAR.- ¿Te voy a tener  en mi espectáculo?
DALEX.- Usted tiene a Opal.
CÉSAR.- Pero te quiero a ti… No me importa cómo suene, pero ella es tu apoyo, tu compañera… la voz que necesito para François es la tuya
DALEX.- Y yo me quedo sin la chica aunque la protagonista se case conmigo.
CÉSAR.- Así son las cosas del negocio.
DALEX.- Si usted lo dices…
CÉSAR.- Quiero pedirte un favor…
DALEX.- ¿Usted dirá?
CÉSAR.- No me trate de usted… porque entonces voy a comenzar a llamarte usted… Yo soy César y así como yo te llamo por tu nombre, puedes llamarme por el mío.
DALEX.- Si quiere…
CÉSAR.- Es una exigencia para que actuar en mi musical
DALEX.- Yo no quiero actuar en su musical… no sólo porque hice el ridículo cayéndome como un idiota en la pieza… sino  porque usted tiene a la que me gustaría que fuera mi chica…
CÉSAR.- Opal no es la chica de nadie, Dalex…
DALEX.- Ella no es mala… A mí me gusta… Me siento bien con ella…
CÉSAR- No es eso lo que estoy diciendo.
DALEX.- ¿Pero entonces…? ¿Por qué dice que ella es una chica de nadie?
CÉSAR.- Entiéndelo bien… Ella nunca será ni tuya ni mía… ella es la chica de mi espectáculo… la ilusión… una compañera de viaje…
DALEX.- Como una sirena…
CÉSAR.- La sirena… Ese es el término perfecto: la sirena en este negocio donde nadie se casa por mucho tiempo con alguien…
DALEX.- Bueno eso es algo que ahora pasa en todos los negocios.
CÉSAR.- Es cierto…  fíjate que hasta estoy pensando hacer una pieza para proponer formalmente que los que se casen en estos años firmen una clausula que diga que  su relación matrimonial dura tres años y que luego se renegocia para continuar o separar los bienes… Y si son gay al año…
DALEX.- Tremendo negocio para los abogados… serían como los odontólogos.
CÉSAR.- Pero sé que nunca me lo agradecerán los malagradecidos…
DALEX.- ¿Me está llamando malagradecido?
CÉSAR.- A los abogados… A ti sólo podrían llamarte ingenuo…
DALEX.- Es lo mismo que llamarme idiota.
CÉSAR.- Eso sólo lo voy a creer si no vienes mañana para continuar el ensayo.
DALEX.- ¿Entonces no me botó del espectáculo?
CÉSAR.- Te botarías tú solo… además Dalex… escúchame: si no haces ese personaje voy a tener que contratar al idiota del sobrino de Clara…
DALEX.- Se llama Mauro.
CÉSAR.- Se llama el chingo… porque ese pobre muchacho necesita tratamiento urgente para mejorar su forma de hablar… ah… y entonces sí tendrás que cuidarte de él… por ahora es un fantasma de una sombra que quiere ir detrás de tu luz.
DALEX.- ¿Eso cree?
CÉSAR.- Eso sé… ¿qué te parece mi historia?
DALEX.- ¿Me gusta?
CÉSAR.- ¿Y por qué no quieres actuar en ella?
DALEX.- No he dicho eso…
CÉSAR.- Entonces mañana a las 6 y 30am… primero que todo el mundo…
CÉSAR SALE SIN PERMITIR QUE DALEX DIGA UNA PALABRA MÁS.
ARTICULACION.
XVII.
LA IDEA DE CLARA
CLARA RUMIANDO FURIOSA CAMINA DE UN LADO A OTRO DE LA CASA. CANTA UNA CANCIÓN LLENA DE VENENO.
MAURO.- Deja de cantar esa canción, por favor… que me pone nervioso.
CLARA.- A mi nadie me gana una batalla sin haber ido a la guerra…
MAURO.- Pero olvídate de eso, tía…
CLARA.- ¿Olvidarlo? Jamás… Primero muerta que desconectada…
MAURO.- ¿Desconectada de dónde?
CLARA.- Del musical de César…
MAURO.- Él me dijo que podía ir a ver los ensayos… pero solo… para que aprendiera de Dalex… que es un tremendo cantante.
CLARA.- PERO DE CARRERA CORTA COMO SU VISIÓN…
MAURO.- Yo no creo eso… A menos que por alguna causa algo le estropee la carrera…
CLARA.- Eso es lo que vamos a hacer… ¿Pero cómo vamos a estropearle la carrera al corta vista?
CANTA Y AL TERMINAR PARECE QUE SE LA OCURRIDO UNA EXTRORDINARIA IDEA.
CLARA.- Por supuesto…
TOMA EL TELÉFONO Y MARCA UN NÚMERO
CLARA.- Isauro
ARTICULACIÓN.

XVIII
¿QUIÉN VINO A VISITAR AL ENSAYO?
SALEN DEL ENSAYO FELIZ, OPAL, DALEX, JENNY, NINO Y EL RESTO DEL ELENCO.
FÉLIX.- César me pidió que les agradeciera a todos… porque han estado a la altura de cualquier compañía de Broadway… y Dalex nos ha dado una lección a todos.
JENNY.- (A DALEX)¿Viste? (A FÉLIX) Gracias por eso Félix.
DALEX.- ¿Entonces vamos bien, señor?
FÉLIX.- César ha declarado que vas excelente muchacho… mucho cantante pretencioso de opera va a querer estar a tu altura…
JENNY.- Sobre todo uno que yo conozco.
NINO.- ¡Bravo…!
OPAL.- Felicitaciones.
DALEX.- Me da mucha vergüenza.
JENNY.- Te lo dije cabeza de chorlito…
OPAL.- Eres maravilloso Dalex… Hacemos una excelente pareja…
DALEX.- Gracias.
Y DE PRONTO DESCUBRIMOS QUE CLARA HA TRAIDO A UN HERMOSO JOVEN CON  UN SOBRETODO QUE IMITA UN CURSI ABRIGO DE MINK Y SE ALEJA EN LO QUE LO DEJA CERCA DEL GRUPO.
NINO.- Isauro.
ISAURO.- Hola a todos… ¿Cómo están las cosas, César?
CÉSAR.- Muy bien… a punto de estrenar.
FÉLIX.- ¿Tú qué haces por aquí? Tenía entendido que ibas a la temporada española.
ISAURO.- En España las cosas no están bien… y menos para los extranjeros… que hace mucho que no nos han querido por allá… y si somos sudamericanos menos, porque creen que les vamos a quitar el alimento… acomplejados…
JENNY.- A pesar de todo lo que nos deben por siglos…
NINO.- Pero Neruda dijo una gran frase… “Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…  Nos dejaron las palabras…”
OPAL.- Y nosotros le mandamos Cristal, Kassandra, Mi Gorda Bella… y pare de contar
RISAS. VAN A CONTINUAR PERO ISAURO DETIENE A FÉLIX.
ISAURO.- Félix…
FÉLIX.- Dime.
ISAURO.-  Yo quiero hablar con César…
DALEX Y EL GRUPO SE DETIENEN UN POCO MÁS ALLÁ, ESPERANDO A FÉLIX.
FÉLIX.- Pero yo no creo que él esté muy interesado en hablar contigo… mucho menos después de tu salida triunfal…
ISAURO.- soy un artista…
FELIX.- Él también… y podría pensar que mucho más completo que tú.
ISAURO.- Pero yo soy de los mejores de este clima… y tú que eres productor sabes lo temperamentales que llegamos a ser…
FELIX.- Pero desde que te fuiste no sufro de ese mal.
ISAURO.- Yo quiero volver…
FÉLIX.- Tu personaje lo está haciendo Dalex Bertrand.
ISAURO.- Un cieguito, según tengo entendido…  
DALEX.- Una persona con discapacidad de baja visión…
ISAURO.- ¿No es lo mismo?
DALEX.- Dígamelo usted, que al parecer todo lo sabes…
ISAURO.- Las cosas del arte no tienen que ver con la Beneficencia Pública. La filantropía sólo sirve para inyectarle capital al arte como tú sabes… Entiende una cosa Félix, el artista soy yo…
JENNY.- Será el Ego con patas…
ISAURO.- Cállate entrépita y en vez de estar pendiente de  mí deberías estar pendiente de hacer ejercicios de vocalización para que se te escuche como debe ser y no como tú puedes…
DALEX SE LE VA A IR ENCIMA Y OPAL LO RETIENE.
ISAURO (INSISTE CON FÉLIX)… El único que puede darle la interpretación que César espera para ese texto lo tienes parado delante de ti, Félix…
FÉLIX.- Eso creí, pero él ahora está enamorado de la voz de Dalex…
ISAURO.- Déjame hablar con él y veremos quien estrena este espectáculo.
DALEX.- Sí Félix… llévalo a hablar con César… para que le explique en su idioma por dónde es la salida…
ISAURO.- ¿Y este entrometido mal vestido quién es…?
DALEX.- Dalex Bertrand… algún inconveniente… Ah, y su  colaboración a nuestra causa filantrópica se la puede dejar al portero cuando salga, después que hable con el jefe, claro está. Vamos Jenny y Opal que tengo mucho que estudiar para el ensayo de mañana...
JENNY.- Si vamos que se opacó el día…
OPAL-.- Vamos.
NINO.- In a straight line
TODOS APLAUDEN A DALEX Y SE VA CON LAS CHICAS Y NINO LAS SIGUE. ISAURO QUEDA IMPACTADO. FÉLIX SATISFECHO.
FÉLIX.- Yo tú, ni me acercaría a la oficina de César…
ISAURO.- ¿Estás seguro?
FÉLIX.- Completamente.
ISAURO.- Van a ser unas pocas palabras.
FÉLIX.- Está hablando con Yempol para la escenografía y el diseño gráfico… así que…
ISAURO.- Pero debes detenerlo… deben esperar para que pongan mis créditos…
FÉLIX.- Sorry, cheri… se te pasó el tren.
FÉLIX SIGUE AL GRUPO DE MUCHACHOS.
ISAURO.- Lo veremos.
SE DIRIGE A LA OFICINA DE CÉSAR.
ARTICULACIÓN.
XIX
PERSUACIÓN
CÉSAR SE HA QUEDADO SOLO EN LA OFICINA CON LOS DISEÑOS DE ESCENOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO. ESCUCHA UN RUIDO LEVANTA LA MIRADA Y SE DA CUENTA QUE ES ISAURO.
CÉSAR.- Yam… asumo que se quedan a trabajar esta noche… Tú.
ISAURO.- Hola; César… ¿cansado?
CÉSAR.- Sí, mucho… ¿Qué quieres?
ISAURO.- Pasaba por aquí y me pareció buena idea entrar y saludarte…
CÉSAR.- Hola… ya puedes irte…
ISAURO.- No seas así…
CÉSAR.- ¿Cómo así, Isauro? Abandonaste mi espectáculo para irte a España y allá todo se te cayó… Todo el mundo me lo ha dicho… han venido y hecho chanza con tu fracaso y tu necedad… ¿qué más quieres?
ISAURO.- Mi lugar…
CÉSAR.- ¿Tú qué…?
ISAURO.- Mi personaje…
CÉSAR.- Hay gente cara dura y tú…
ISAURO.- Devuélveme mi personaje y te haré el director más feliz del mundo… No titubees… saca al muchachito ese y devuélveme mi lugar.
CÉSAR.- Tú aquí no tienes lugar… lo perdiste hace mucho tiempo…
ISAURO.- Sabes que no es así…
CÉSAR.- Ese chico es un gran cantante…
ISAURO.- Pero el personaje fue concebido para mí… no para un ciego impertinente
CÉSAR.- Respeta, Isauro.
ISAURO.- Tú me amas…
CÉSAR.- Yo no te amo, Isauro… tú eras mi actor y teníamos una relación actor-director… es todo.
ISAURO.- No era eso lo que me decía cuando te cantaba.
CÉSAR.- Como me hubiera cantado el actor de turno… y ahora el turno es de Dalex…
ARTICULACIÓN.

XX
VERDADES.
ESPACIO DE ENSAYO. JENNY (LA ESPOSA DEL PADRE DE KASHIMIRA), DALEX (FRANÇOIS) Y OPAL (KASHIMIRA) INTERPRETAN UN TROZO (UN GIRO) DE LA PIEZA.
JENNY.- Termina de explicarle François… dile la verdad… dile que ha sucedido entre tú y yo desde que pusiste el primer pie en este hogar…
FRANÇOIS.- No; no la oigas kashimira…
KASHIMIRA.- Eres miserable, poco hombre… y mi pobre padre tuvo confianza en ti…
JENNY.- Pero ahora la tengo yo…
FRANÇOIS.- No; eso no es verdad… no mientas gárgola… Me arrastras a tus miserias…
JENNY.- Por eso eres mío… Aunque tenga que soportar que complazcas tu caprichito con la mocosa de mi difunto… Te espero en la sala del comedor (SALE  DEL CUADRO DE ENSAYO PERO NO DE ESCENA)
DUETO DE FRANÇOIS Y KASHIMIRA. SUS COMPAÑEROS ESCUCHAN EMBELESADOS LA MEZCLA DE LAS DOS VOCES. LOS BAILARINES INTERPRETAN SUS COREOGRAFÍAS DE APOYO A LA CANCIÓN.
FRANÇOIS.- (CANTA) Mira mis ojos y dime si te he mentido…
KASHIMIRA.-           No pidas si lo que ofreces es mentira y maldad
FRANÇOIS.-            El movimiento de mi voz sedienta de ti
KASHIMIRA.-           Eres un engendro de miseria, eres un ser del mal.
FRANÇOIS.-            Yo te ruego mi amor no me lances al olvido
KASHIMIRA.-           De tu recuerdo me debo de inmediato deshacer                   
FRANÇOIS.-            No es justo que dudes y de mí desconfíes…
KASHIMIRA.-           Puedes arrastrar a la perdición mi ingenuidad
FRANÇOIS.-            (SOLO) Si quieres ser implacable conmigo
                                   Y quieres que pague por crimen que ni cometi, ni cometeré
                                   Yo guardaré silencio sin defensor, ni abrigo
                                   Y miraré a otro lado para olvidar tu frenesí y partiré.
PEDAL MUSICAL
FRANÇOIS.-            Mira mis ojos y dime si te he mentido…
KASHIMIRA.-           No pidas si lo que ofreces es mentira y maldad
FRANÇOIS.-            El movimiento de mi voz sedienta de ti
KASHIMIRA.-           Eres un engendro de miseria, eres un ser del mal.
FRANÇOIS.-            Yo te ruego mi amor no me lances al olvido
KASHIMIRA.-           De tu recuerdo me debo de inmediato deshacer                   
FRANÇOIS.-            No es justo que dudes y de mí desconfíes…
KASHIMIRA.-           Puedes arrastrar a la perdición con tu maldad
PEDAL MUSICAL
KASHIMIRA.- (SOLO) No me acuses por tus pecados cometidos
                                   ¿Qué es eso tan sucio que pretendes llamar amor?
                                   ¿Un negocio que haces con tus vicios aprendidos
                                   Para robar de mi familia, de mi lar el candor?
PEDAL MUSICAL
FRANÇOIS.-            Mira mis ojos y dime si te he mentido…
KASHIMIRA.-           No pidas si lo que ofreces es mentira y maldad
FRANÇOIS.-            El movimiento de mi voz sedienta de ti
KASHIMIRA.-           Eres un engendro de miseria, eres un ser del mal.
FRANÇOIS.-            Yo te ruego mi amor no me lances al olvido
KASHIMIRA.-           De tu recuerdo me debo de inmediato deshacer                   
FRANÇOIS.-            No es justo que dudes y de mí  desconfíes…
KASHIMIRA.-           Puedes arrastrar a la perdición mi vida y mi verdad.
GRAN SILENCIO.  DALEX Y OPAL COMO SI ESTUVIENRAN AGOTADOS DESPUÉS DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA SEVERA.
FRANÇOIS.- No te casas con el príncipe hindú.
KASHIMIRA.- Mañana es la boda…
DE PRONTO GRANDES. DALEX Y OPAL PREOCUPADOS POR LA REACCIÓN DE LOS PRESENTES. APLAUSOS DE PARTE DEL ELENCO.
FÉLIX.- Ya quisiera el necio del Isauro tener por lo menos un ensayo a esta altura. Felicitaciones.
DALEX.- Gracias… Esto es como un sueño Opal…
OPAL.- Un sueño que compartimos…
DALEX.- (SOLEMNE) Y que vamos a compartir por el tiempo que tú quieras.
TODOS.- Uuuyyyy.
RISAS. DALEX SE SONROJA. SU AMIGA JENNY LE PRESTA APOYO.
JENNY.- Estoy tan orgullosa… esto va a ser un triunfo total… estoy segura… lo que no sé es si la gente llegue a entender cómo haces para cnatar tan bien…
DALEX.-  Yo…
OPAL.- (MIRA A FÉLIX PREOCUPADA) ¿Se fue?
FÉLIX.- ¿Isuaro? No… parece que no lo conoces; se le metió en la oficina a César… Y o lo convence, o César lo echa a empujones de la oficina…
OPAL.- Pero no podemos dejar que tenga todo a su favor…
FÉLIX.- ¡Opal, no…!
DALEX.- ¿A dónde vas?
FÉLIX.- A cuidar el espectáculo que le va a dar el premio más importante que se otorga en este país este año… Y es mejor que ni te ocupes…
DALEX.- Jenny llévame con Opal…
FÉLIX.- Pero muchacho…
JENNY.- Sí, vamos, ya es hora que alguien se ponga los pantalones bien firmes en esta producción.
FÉLIX.- No juegues con tu suerte, Jenny…
JENNY.- No juegues con nosotros, Félix…
FÉLIZ.- Yo nunca he jugado con ustedes…
JENNY.- Vamos Dalex…
DALEX.- Sí; vamos, podría necesitar ayuda con ese pesado…
JENNY.- Por aquí…
DALEX.- ¡Opal!
ARTICULACIÓN.

XXI
FALLIDA
ISAURO INSISTE CON CÉSAR.
ISAURO.- Te va a arrastrar a su miseria…
CÉSAR.- Ese no es asunto tuyo, Isauro…
ISAURO.- No quiero verte sufrir…
CÉSAR.- Nadie dijo que yo iba a sufrir…
ISAURO.- Pero si es un fracaso.
CÉSAR.- No va a ser un fracaso… ese muchacho es una estrella… lo que pasa…
ISAURO.- Es que es un minusválido… es decir un inútil… una carga…
CÉSAR.- Eso podría decir y de algunos actores con los que he trabajado…
ISAURO.- Vamos César; devuélveme mi personaje… y al chico le das uno más pequeño… como premio de consolación.
CÉSAR.- Eres vergonzoso realmente… 
ISAURO.- ¿por qué nunca fuimos amantes?
CÉSAR.- Porque no me gustan los maricos… y no digo que son minusválidos
ISAURO.- Hubiéramos sido una gran pareja…
CÉSAR.- Mi talento al servicio exclusivo de tu ego…
ISAURO.- Si eres malo.
OPAL.- César… ¿puedo?
ISAURO.- Pues no… 
OPAL.- Ya terminaron de conversar, me imagino…
ISAURO.- ¿Eres sorda o qué?  Deja de interrumpir negrita… que la limpieza es a las seis…
OPAL.- Vengo a hablar no con mi director, sino con mi pareja…
ISAURO:- ¿Ah? Jajajaj… Vaya cómo cambian las cosas… uno se va unas semanas y la empleada de la limpieza es la novia del jefe…
OPAL.- No seas imbécil, Isauro… que en más de una oportunidad me prometiste que te llevarías a la cama a César con el cuento que a las mujeres del público le pareces muy masculino… y ya ves…
ISAURO.- ¿Y tú se lo contaste todo a César…?
OPAL.- Todo…
CÉSAR.- Pues sí…
ISAURO.- Me imagino que tendrán esa información en secreto… no es muy bueno para los espectáculos, que el público se entere de las miserias que suceden en casa…
CÉSAR.- Ten la amabilidad y la cortesía y sales de mi oficina, Isauro…
ISAURO.- No seas bromista, César.
CÉSAR.- (PERDIENDO LOS ESTRIBOS) ¡¡De inmediato…!!
ISAURO.-(HACIENDO CASO OMISO AL GRITO) Está bien…  Voy a estar en mi departamento en el centro toda la semana; por si me necesitan… a lo mejor al cieguito le da faringitis y no puede cantar en el estreno ni en la temporada… ¿Te imaginas ciego y mudo?
CÉSAR.- Si a Dalex le llega a picar aunque sea un zancudo voy a la policía y te denuncio por intento de asesinato, ¿me estás entendiendo?
ISAURO.- Completamente. Bye… Opal querida…a lo mejor nos topamos en Broadway… no dejes de saludarme si eso pasa… Besos César y amores a Félix…
ISAURO SE VA Y JENNY CON DALEX SE PARAN A ESCUCHAR LA CONVERSACIÓN ENTRE CÉSAR Y OPAL SIN INTERRUMPIR.
CÉSAR.- Dalex está a salvo… creo que con lo que le dije es incapaz de hacer algo contra el chamito…
OPAL.- Gracias César…
CÉSAR.- Tengo que cuidarlo también…
OPAL.- Estoy un poco preocupada… siento que Dalex se está enamorando de verdad de mí… y parece que no entiende que ha sido parte del proceso… para que los personajes se lleven mejor en escena…
CÉSAR.- Tienes que darle tiempo al tiempo.
OPAL.- Te amo, gordito…
CÉSAR.- Y yo a ti…
BESO.
CÉSAR.- Oye…
OPAL.- Ya sé… Nadie debe saber que tú y yo llevamos una relación algo más que profesional… Pero sólo si me prometes que si sigue así después y la gira de la temporada tendremos familia.
CÉSAR.- Habrá que pensarlo… por ahora…
OPAL.- Debo ser más prudente… si señor Director… como usted diga…
CÉSAR.- Así me gusta… Recuerda que el muchacho no debe saber que tú eres mi mujer.
OPAL.- Tranquilo, recuerda que soy actriz…
CÉSAR.- Eso lo sé… Ven para que veas como está quedando el dispositivo escenográfico… ya está listo un 90%... mañana en la mañana estará el cien.
OPAL.- Bello.
JENNY SE DA CUENTA QUE DALEX HA QUEDADO IMPACTADO CON LA NOTICIA. ACORDES DE TRISTEZA.
DALEX.- Me han estado utilizando.
JENNY.- Vamos… Ya escuchamos suficiente… y mañana es el estreno…
JENNY SE LLEVA A DALEX A LA FUERZA DEL LUGAR.
ARTICULACIÓN.

XXII
TRIUNFO DE DALEX EN EL ESPECTÁCULO.
TRAS BASTIDORES. KIKI ENTRA EMOCIONADO A SALUDAR A DALEX Y A SU MAMÁ DESPUÉS DEL ESTRENO. LOS ACTORES Y TODOS ESTÁN AGOTADOS DEL TRAJÍN DEL DÍA DEL ESTRENO. JENNY ESTÁ ENCANTADA.
NINO.- Estupendo… chicos… nadie puede negar que todo mi elenco tiene la mejor preparación de  baile para teatro en este país… Broadway va a tener que voltear a mirar hacia este pequeño y humilde país donde el ritmo está en el modo de comer..
KIKI.- ¡Mamá…! ¡¡Mamá…!! La gente está todavía aplaudiendo…
JENNY.- ¿Te gustó?
KIKI.- Fino; quiero poder cantar alguna vez como Dalex…
DALEX.- Entonces sí te gustó mi trabajo…
KIKI.- Fino chamo… yo pensaba que te ibas a caer… pero nadie se da cuenta que vez chiquito, como dices tú…
DALEX.- (EN SECRETO) Pero no se lo digas mucho a la gente…
KIKI.- Palabra de pana…
OPAL.- Dalex… Dalex…
ISAURO.- Chapeau, mon cher ami… eres extraordinario.
DALEX.- Gracias…
ISAURO.- Y quiero presentarle mis disculpas…
DALEX.- Disculpas recibidas…
ISAURO.- Ahora quiero que me digan dónde está César; porque no pensará él que me va a dejar fuera del elenco de Edipo tiene un secreto…
OPAL.- Edipo Rey… y César está en la sala de prensa
ISAURO.- Y yo que creí que era Edipo Gay… ¡César! ¡César Querido!
ISAURO SALE. FÉLIX VIENE SEGUIDO DE CLARA Y SU SOBRINO.
CLARA.- Pero escúchame…
FÉLIX.- Te dije que no iba a sacar a Nino de la coreografía para poner a tu sobrino… ¡Carajo, Clara, parece que no entiendes!
CLARO.- Vamonos Mauro… en otro teatro seguro que si nos prestan atención…
FÉLIX.- Sí y no regreses a molestar…
CLARA.- ¿Yo molesto? Ok… ya verás cuando vayas a mi casa a pedir cacao.
FÉLIZ.- Jenny…
JENNY.- En mi casa estoy sembrando cacao, por si llegas a necesitar…
FÉLIX.- Claro… hablamos a la salida…si quieres los llevo a su casa despu`´es del cóctel.
OPAL.- Felicitaciones Jenny… tremendo trabajo…
JENNY.- Gracias… es un honor…
OPAL.- Te esperan afuera… la prensa… Bueno César Pidió que salieran todos porque la prensa quiere hacer preguntas…
JENNY.- Claro allá voy…
KIKI.- Yo voy contigo, mamá… y le dices a todo el mundo que yo soy tu representante.
JENNY.- Eso si va a estar bueno entonces…
KIKI.- ¿Mamá… tú le estas echando los perros al productor ladilla?
JENNY.- ¿Qué fue Kiki?  Dalex, te espero en el cóctel… no me hagas esperar… me llevo a este representante nuevo porque si no voy a comenzar a  pasar pena…
DALEX.- Voy enseguida…
OPAL.- Dalex…
DALEX.- Felicitaciones Opal… Gracias por haberme acompañado y haber sido tan solidaria conmigo…
OPAL TRATA DE DARLE UN BESO EN LA MEJILLA PERO DALEX LA EVITA.
OPAL.- ¿Estás molesto conmigo?
JENNY.- ¿Molesto? ¿Contigo? ¡Nooo!
OPAL.- Pero siento que algo ha cambiado… Dalex…
DALEX.- ¿Sí?
OPAL.- ¿Hablas conmigo?
DALEX.- No, Opal… yo no quiero hablar nunca más contigo fuera de los ensayos y del escenario…
OPAL.- ¿Pero y dónde esta esa promesa que me hiciste en la que me prometiste que siempre ibas a estar conmigo?
DALEX.- La perdiste cuando me enteré que eres la mujer del director y que estabas jugando conmigo, tratándome no como un ciego, sino como un retardado mental… y te recuerdo que son discapacidades diferentes…
PAUSA ARGUMENTAL.
OPAL.- Dalex, yo… no…
DALEX.- ¿No qué?
OPAL.- ¿Cómo explicarte? Tú estabas tan emocionado… y sentiste que todo… incluso yo iba en el combo de la emoción.
DALEX.- Soy un iluso…
OPAL.- Además es un secreto, pero mi relación con César Tiene partida de nacimiento y partida de defunción Dalex… porque yo sí me voy a Broadway después de la temporada… él no lo sabe… a ti es la primera persona a la que me atrevo a contárselo… yo no puedo detenerme, NI POR TI, NI POR César, ni por nadie… menos ahora que ya han podido verme actuar, cantar, bailar… ¿Entiendes?
DALEX.- Tengo baja visibilidad pero entiendo.
OPAL.-  Yo quiero el Cielo… y no está en esta dirección Dalex querido… y no me quiero quedar soñando en lo que pude hacer alguna vez y nunca hice…
DALEX.- Eres de ficción…
OPAL.- Algo así… Para ti está bien haber llegado aquí… y a lo mejor algún día pasar por un mejor teatro… con una mejor producción… pero ahora este es tu lugar
DALEX.- Aquí he vencido desde mi oscuridad…
OPAL.- Lo sé… Y así como tú viniste por lo tuyo… así yo debo ir por lo mío… y quiero que me perdones si sentiste que te estaba engañando… yo sólo estaba haciendo lo que sé y me gusta hacer… actuar… para hacer feliz a la gente…
DALEX ABRE LOS BRAZOS TORPEMENTE  Y ABRAZA A OPAL.
OPAL.- Gracias por entender…
DALEX.- Ahora te agradezco que me lleves a  la sala de prensa… porque tengo que hablar de mi carrera profesional… y como se siente “Vencer Desde la Oscuridad…”
OPAL.- Claro que sí… “Vencer Desde la Oscuridad”.
DALEX.- Vamos…
SALEN. SE ESCUCHAN LOS APLAUSOS.



FIN.
FIN DEL PROCESO TÉCNICO 03-012013
CÉSAR EDUARDO ROJAS MÁRQUEZ
SACVEN 3669




PERSONAJES:

1.    DALEX/ personaje con discapacidad visual baja y excelente voz/François.
2.    OPAL/ Kashimira.
3.    CÉSAR/ Director del espectáculo y enamorado de Opal.
4.    JENNY/ Madrastra de Kashimira, enamorada de François.
5.    KIKI/ hijo de 14 años de Jenny.
6.    FÉLIX/ Chuchín.
7.    CLARA/ ex amante de Félix y tía de Mauro.
8.    ISAURO/ cantante TENOR al que ha sustituido Dalex.
9.    MAURO/ Sobrino de Clara y supuesto cover  de Dalex.
10. NINO/ COREÓGRAFO y EL PRÍNCIPE HINDÚ.
11. EL EDECÁN DEL PRÍNCIPE HINDÚ.
12. BAILARINES.
13. MÚSICOS.
14. PORTERO.



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