jueves, 6 de mayo de 2010

lAuNICAhERENCIA

LA ÚNICA HERENCIA

SINOPSIS:

Rigoberto (49) y Francisco (53) van de visita a casa de la familia de este último en el interior del país como regalo de aniversario, pues cumplen veinte años de relación de pareja.

A pesar de la irregularidad de la relación; llegan a la casa cerrada de los padres muertos; la familia disfuncional lo recibe con alegría y celebra su presencia allí demostrando sobre todo enorme respeto por Rigoberto, aún cuando uno de los integrantes César (23) de la familia no lo considera como un asunto respetable tener al marico del tío comiendo en casa.

Francisco lleva de paseo a Rigoberto por la orilla de la playa para olvidar el evento de rechazo de César y después de conversar de su amor, de las locuras cometidas de jóvenes, haber llorado por la gente que se quedó por el camino y sorpresivamente Francisco tiene un ataque y muere.

Ellos planificaron muchas cosas en su vida pero nunca la muerte de ninguno de los dos sobre todo cuando le llega la citación del abogado de la familia de Francisco y le dicen que debe devolver todos los bienes del difunto.

Rigoberto enloquece de dolor, no sabe qué hacer… Sólo le queda el morral sobre la mesa y los recuerdo. Le congelaron las cuentas comunes y el sobrino de Fernando se encargó de quitarle todo y quedar él como El Heredero de Francisco.

Rigoberto asiste a conversar con varios amigos abogados y todos le repiten lo mismo: No hay legislación al respecto. Que no hay nada que hacer, que aunque el tiene derecho de hecho no hay leyes que le den derecho.

Rigoberto impactado por lo ocurrido decide tirarse desde el octavo piso, pero el vecino logra atraparlo antes de que se lanzara y lo salva, Rigoberto recoge su morral y se va a la calle sin futuro… con la vida como único equipaje.














ESCENA 01
INT/EXT. BALCÓN DE FERNANDO Y RIGOBERTO. CIUDAD. DÍA
EN IMÁGENES QUE SE FUNDEN UNAS SOBRE OTRA POR DISOLVENCIA VEMOS A RIGOBERTO (49), UN MUY ATRACTIVO Y ACTIVO HOMBRE MADURO, DE PROCEDENCIA HUMILDE Y SIN AMANERAMIENTO, VESTIDO CON BRAGA. TRABAJA EN EL PEQUEÑO JARDÍN QUE TIENE EN EL BALCÓN: RECOGE ALGUNOS AJÍES Y PIMENTONES ROJOS; ESTÁ FELIZ CANTANDO PORQUE LA MATA DE ORQUÍDEA LE HA DADO TRES HERMOSAS FLORES Y MEA LA MATA DE TOMATES PARA LUEGO DEDICARSE A SEMBRAR EN ESTE MOMENTO SEMILLAS DE LECHOSA Y MELÓN. CANTA CON BUENA AFINACIÓN. INESPERADAMENTE SALE AL BALCÓN LATERAL UN HOMBRE DE UNOS 27 AÑOS, EN UNOS INSINUANTES BOXERS Y FRANELILLA BLANCA QUE DIBUJA LOS CHOCOLATES DE SU ABDOMEN Y UNA EXULTANTE SONRISA MIENTRAS SE ACARICIA EL BULTO.
NACHO (SEDUCTOR)
¿Qué hay?

RIGOBERTO CAMBIA DE ACTITUD Y SE ENSERIA.

NACHO (MIRANDO COMO SE ACARICIA EL BULTO) ¿Entonces?

RIGO
¿Entonces qué, carajo?

NACHO (SIN DEJAR DE PASARSE LA MANO POR EL BULTO) ¿Vas a querer de lo que te ofrecí? (LASCIVO) ¿Quieres tocar pa’ que te enamores? No seas tímido.

RIGO (SIN PERDER LA SONRISA NI CAMBIAR LA ACTITUD ENUMERA) Te expliqué que tengo pareja; que no tiro con mis vecinos porque es pavosísimo; y porque la deshonestidad es la que ha hecho que no existan ni parejas heterosexuales ni gay… y yo no me anoto en ese jueguito de niños de treinta, que quieren esquivar la responsabilidad de la vejez, prefieren comportarse como Peter Pam y les sabe a mierda las parejas felices.

NACHO
No sabes lo que te pierdes. Mira (LE ENSEÑA EL PENE DURO)

RIGO
Ya veo… pero prefiero ver un adorno desde la vidriera que tener que perder lo que tanto me ha costado por… tocar… lo que nunca va a ser mío. (LE ECHA AGUA DE LA REGADERA) Además el de mi pareja es más grande.

NACHO (MOLESTO)
¡¡Ayyyy, desgraciado!!

SE ESCUCHA LA PUERTA DEL APTO DE RIGOBERTO.

RIGOBERTO
Palabra cierta.

NACHO
Bueno… Estoy adentro jugando con este juguetito… digo por si quieres jugar conmigo.

RIGOBERTO (SIN ALTERARSE)
Te lo puedes meter por el culo, cabroncito, a ver si así no fastidias a los vecinos. Maricón.
DISUELVE A:

ESCENA 02
INT/EXT. SALA APTO DE FERNANDO Y RIGOBERTO. CIUDAD. DÍA
RIGOBERTO INGRESA A LA SALA Y SE ENCUENTRA CON LA ESPLÉNDIDA SONRISA DE FERNANDO (53). UN ATRACTIVO MORENO MADURO CON UN HERMOSO FLUX QUE RESALTA SU MASCULINIDAD QUIEN PORTA UN PAR DE PASAJES.

FERNANDO
¿Nacho?

RIGO
Nacho. Parece que amaneció maluco, no encuentra dónde meterlo y cree que yo soy del servicio social

FERNANDO
Voy a tener que hablar con ese macaco.

RIGO
No; no le pares… Es un carajito… además sabes que no te voy a ser infiel, ni con él ni con ninguno… porque según los malas lenguas soy el chulo del mejor floristero cubano que vive en Venezuela ¿A ver y para dónde con eso?

FERNANDO
Pa’ la casa… como te ofrecí…

RIGO
¿Me vas a llevar a…?

FERNANDO
Quiero que finalmente conozcas la casa de mis padres en Margarita, donde llegamos cuando nos vinimos de Cuba.

RIGOBERTO
¿Quién se va a quedar con la floristería y el apartamento mientras?

FERNANDO
La floristería la voy a dejar con Coco, que hace rato que me está dando vueltas pa’ que le de un trabajito… Pero el apartamento se va a quedar vacío… Así que no le digas a nadie que te rapto pa’ casa de mis padres.
CORTE A:

ESCENA 03
EXT. SATB. SHOT FACHADA DE AEROPUERTO NACIONAL. DÍA
VEMOS LA SALIDA Y LLEGADA DE AVIONES AL AEROPUERTO QUE SE DISUELVE EN EL MAR.
SONIDO: OLAS DEL MAR

DISUELVE A:

ESCENA 04
EXT. FACHADA SANTA LUCÍA. LA ASUNCIÓN. DÍA
UN TAXI SE DETIENE EN EL FRENTE DE UNO DE LOS TOWNHOUSE CON DOS IMPONENTES PALMERAS. UN MALIBÚ DESTARTALADO SE PARA DETRÁS DEL TAXI Y SE ABRE LA PUERTA DEL TOWNHOUSE. DEL CARRO SE BAJAN CAROLINA (47) CON UNA ENSALADERA LISTA PARA COMERLA Y SU ESPOSO GLORIO (48) CON DOS BOTELLAS DE LICOR MIENTRAS SU HIJO CÉSAR AQUILES ESTACIONA EL VEHÍCULO. DE LA CASA SALEN SOL (48) ALEGRÍA FAMILIAR.

SOL (ALEGRE)
Por fin, mijito…. ¡Qué largo se hizo esa venida desde el aeropuerto!

FERNANDO
Es que nos vieron cara de navegaos y nos estaban cobrando un ojo de la cara… y me niego que roben en mi casa.

CAROLINA
Es verdad… son unos abusadores, pero ya… que traje mi especialidad… ensalada de mariscos, como la hacia mamá, para olvidar los malos recuerdos…

FERNANDO
Están Sol y Carolina y este caballero es mi cuñado Glorio.

RIGO
Mucho gusto… Rigoberto Morales… Rigo para todos.

SOL
Es muy guapo, Fernando…


GLORIO
¿Cómo llegaste, cuñao?

FERNANDO
Bien… las cosas no cambian mucho por esta esquina olvidada del mundo.

SE APROXIMA UN JOVEN DE UNOS 23 AÑOS, VESTIDO PLAYERO QUE SE ACERCA CON DESGANO.
CAROLINA
Y este es mi hijo César Aquiles

FERNANDO
Es una sorpresa … tiene un carácter muy particular… Odia a los maricas.

EL COMENTARIO IMAPCTA A LOS PRESENTES PERO SE HACEN LOS DESENTENDIDOS.
RIGO (NERVIOSO)
Mucho gusto.

CÉSAR (AMARGO A FERNANDO)
Quería convencerme que los defectos en las personas no mejoran sino que se reafirman.

CAROLINA
¡¡César Aquiles!!

FERNANDO
Déjalo… sabe que lo quiero aunque sea un pesado.


GLORIO
Vamos a la casa para servirnos como Dios manda.
CORTE A:

ESCENA 05
INT/EXT. SALA COMEDOR TOWN HOUSE. LA ASUNCIÓN. DÍA
TODOS TERMINAN DE COMER Y SE ESCUCHAN LOS CUENTOS DE LA FAMILIA Y LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. RÍEN.

FERNANDO
… Lo cierto es, que mi mamá no la consigue… va a los cuartos, pasa por la cocina, la busca debajo de los muebles de la sala y nada…

SOL (ENTUSIASTA POR EL CUENTO)
Pero mi mamá tenía una llavecita con la que abría todas las puertas del apartamento

FERNANDO
… y ¡zas! Abrió la puerta y ¿cuál es su sorpresa? En el baño estaba Carolina con un cigarrillo en la mano echando humo como una gran fumadora.

CAROLINA (PROSTETANDO)
Quería fumar como grande, era la más chiquita

FERNANDO
Y le dan una cachetada y la sacan de su trance de fumadora; y Carolina llorando le dicen: (TRATRAL) “¿Qué tú crees que yo no sé que mi papá te coge?”

RIGO Y CAROLINA
¡¡FERNANDO!!
CARCAJADAS.
FERNANDO
Para que veas lo tranquilita que fueron…

CAROLINA (MUERTA DE LA RISA)
¡Qué vergüenza!

RIGO (CONSOLADOR)
Estamos en familia.

CAROLINA
¿Veinte años…?

FERNANDO
Así es… estamos cumpliendo veinte años de vivir en pareja. Todos los días…

SOL
¡Bárbaro! No muchas parejas heterosexuales duran ese tiempo ahora.

CÉSAR
No, es que cogieron mañas gays.

CAROLINA (INCÓMODA)
¿Un postrecito?

CÉSAR
Yo quiero contar un cuento de tío …

CAROLINA
César Aquiles… cuidado…

FERNANDO
Estamos en familia…

GLORIO
Brindo por eso…

CÉSAR
Mi abuelo se había traído todo y mi abuela tratando de convencer a tío para traérselo le preguntó que qué pensaba hacer con su vida, que si se iba a convertir en uno de esos aberrados y se iba a terminar acostando con José Simón… y mi tío le respondió que no… pero que si aparecía un hombre que le gustara seguramente no lo iba a pensar. Y hoy llega con usted…

CAROLINA (LE DA UNA BOFETADA)
¿Que te he dicho del principio de hospitalidad?

ROSTROS DE CASO.
FERNANDO (ACLARA AMARGO)
Y voy a vivir con él hasta que me muera y no creo que ninguno de ustedes sea tan feliz con su pareja como lo soy yo con Rigoberto…

CÉSAR (CHILLA COMO UN JINETE)
¡Qué viva la mariquera!

CAROLINA, GLORIO Y SOL AVERGONZADOS SE PARAN MECANICAMENTE DE LA MESA.. FERNANDO SE MOLESTA Y VA A CALLAR AL SOBRINO PERO RIGOBERTO SE LE INTERPONE CON UNA SONRISA.
RIGO
FERNANDO, me gustaría ir a caminar por la playa… ¿Vamos?
CORTE A:

ESCENA 06
EXT. ORILLA DEL MAR. ATARDECER.
RIGOBERTO Y FERNANDO CAMINAN EXTASIADOS POR LA PLAYA. DE PRONTO PASAN TRES PUTOS CON EXCELENTE CUERPOS JUNTO A ELLOS Y LOS DOS VOLTEAN A MIRARLOS CON GUSTO. LOS JÓVENES VOLTEAN Y SE OFRECEN.
MUCHACHO 1
¿Entonces? Se escuchan ofertas.

MUCHACHO 2
Se menea el melao sin escrúpulo

MUCHAHCO 3
Aquí hay paloma pa’ ese alpiste… y barato.

FERNANDO LES TIRA UNA PIEDRAS Y VA A PELEARSE CON LOS CHICOS PERO RIGO LO RETIENE.
FERNANDO
Impertinentes.

RIGO
Déjalos nosotros tuvimos esa edad y ellos a lo mejor no lleguen ni a la mitad de la nuestra.

SE MIRAN RÍEN Y SE ABRAZAN PARA SEGUIR CAMINANDO ABRAZADOS MIENTRAS SE COMENTAN COSAS. FERNANDO ACUSA UN DOLOR EN EL PECHO SIN QUE RIGO SE DE CUENTA. SE SIENTA A MIRAR EL MAR CON NOSTALGIA. RIGOBERTO QUE SE HABÍA ALEJADO RECOGIENDO CONCHAS SE VIENE POR DETRÁS LO ABRAZA Y TRATA DE MIRAR HACÍA DONDE MIRA.
FERNANDO
Intento mirar hacia delante.

RIGO
Pensé que mi príncipe caribe siempre lo hacía.

FERNANDO
A veces no logro mirar nada.

RIGO
Pero para qué me tienes… Para mirar por ti, cuando no ves nada….

FERNANDO
No sólo para eso. Para caminar por la playa, como ahora; para cuidarte y que me cuides; para compartir la vejez…
RIGO HACE UN GESTO.
(CONT…) Está bien… la madurez

SILENCIO EMOCIONAL.

RIGOBERTO SE LEVANTA Y DA ALGUNOS PASOS MIRANDO HACIA EL HORIZONTE.
FERNANDO
Ven acá…

RIGOBERTO NO REACCIONA Y ENTONCES FERNANDO SE LEVANTA Y SE LE ACERCA QUITÁNDOLE UNA ONDADE CABELLO DE LA CARA.

RIGO (EVASIVO)
Ya va… estamos maduritos… somos menos impulsivos que antes…pero de viejos nada

FERNANDO
¿De verdad crees que soy menos impulsivo?

RIGO
El cuerpo dice cosas que no dicen las palabras.

FERNANDO
Pero todavía tengo lo mío… ¿O no?

RIGO
Claro… si no me hubiera ido a un lugar donde me dieran la comida que me gusta.

FERNANDO
Rigo… Yo me quiero casar contigo.

RIGO
Es sólo un sueño… y esto no es un pueblo; esto es un cuento que está de espalda a la naturaleza humana… y nos han hecho pagar demasiado por ser como somos…

FERNANDO
¿Te arrepientes?

RIGO
No seas ridículo… Hace mucho que salí del closet… Yo soy de los pocos de esos años que lo quisieron por lo que era y no por con quién tiraba…

FERNANDO
Lo mío no fue tan fácil…

RIGO
Por culpa del deber ser…

FERNANDO
¿Qué harías si me muriera en este momento?

RIGO
Me muero yo detrás de ti… ¿Y tú?

FERNANDO
Me buscaría un chulito

RIGO
¿Cómo Nacho?

FERNANDO
Menor. De unos 20 años, con suficientes hormonas como para que me haga olvidar y en el olvido me borre que lo de nosotros no fue un negocio, ni un asunto mercantil sino amor…

RIGO
¿Dejarías de pensar en mí?

FERNANDO
Trataría de no hacerlo… trataría de mirar hacia delante, porque esa sería la única herencia que me dejarías… el horizonte…


RIGO
¿Por qué me dices eso… ahora… aquí…?

FERNANDO
Porque me estoy muriendo, Rigo…

RIGO
Deja de echar vaina así.

FERNANDO
No; Rigo, vine a Margarita a pasar unas vacaciones contigo, a confirmarte de que soy feliz contigo; pero también vine a morirme en la tierra en la que se murió mi papá y mi mamá

RIGO
No jodas…

FERNANDO
Es en serio… me estoy muriendo en este mismo instante… aquí, delante de ti… pero no quería hacerlo sin decirte que te amo… que te he amado demasiado estos veinte años que he compartido contigo… me sabe a mierda que los que se creen normales se burlen de mis sentimientos… porque les parezca absurdo o no son de verdad… (SILENCIO) ¿Es bonito lugar para morirse, no te parece?

LA IMAGEN DE FERNANDO SE VUELVE CEPIA Y LUSGO BLANCO Y NEGRO Y SE FUNDE HASTA HACERSE LUZ.

CORTE A:


ESCENA 07
INT/ EXT. DESPACHO DE ABOGADO.DÍA
RIGOBERTO DEMACRADO Y VESTIDO DE NEGRO CONVERSA CON UN ABOGADO.
ABOGADO
Lo siento, pero no tengo más que decirle que no hay legislación sobre el asunto… Nada de esto existe… y dé gracias a Dios que la familia no quiera cobrarle todo lo el tiempo que usted vivió en ese lugar.

RIGO
Veinte años…

ABOGADO
Además ha aparecido una viuda del occiso con un niño de trece años que reclama su herencia, lo que le corresponde por años de casado.

RIGO
¿Una viuda… Quién? Porque todo el mundo sabía que Fernando y yo éramos pareja desde hace veinte años.


ABOGADO
María Antonieta de Fernández…

RIGO
¿Y dice que está reclamando su…?

ABOGADO
Su herencia

RIGO
Bueno…

ABOGADO
¿La conoce? Porque ninguno de los miembros de la familia parece conocerla.

RIGO
Sí; esa es una colombiana que quería quedarse en Venezuela y cuando entró a trabajar en la floristería para Fernando, estaban a punto de deportarla por no tener los papeles… FERNANDO se conmovió mucho –sobre todo porque tenía un niño de brazos y no tenía ni cómo alimentarlo- entonces se casó con ella por civil y ella se desapareció con el tripón…

ABOGADO
¿Tiene cómo comprobar lo que está diciendo?

RIGO
No.


ABOGADO
Porque el sobrino mayor del difunto declaró que prefería perder la propiedades de su tío en manos de una estafadora que dice haber sido la esposa de su tío que perderlo con un…

RIGO
Con un marico: es decir con este marico con el que su tío fue feliz veinte años.

ABOGADO
César es demasiado joven aún.

RIGO
Lamentablemente para las leyes yo no existo y la estafadora sí… Bien

ABOGADO
¿Tiene cómo demostrar que lo que dice la señora es mentira?
CORTE A:

ESCENA 08
EXT. STAB SHOT. CIUDAD ANOCHECIENDO.
ESCENAS DE LA CIUDAD EN ACTIVIDAD QUE SE FUNDEN UNA SOBRE OTRAS PARA DAR LA SENSACIÓN DE TRANSCURSO DE TIEMPO QUE LLEGA HASTA LA FACHADA DEL EDIFICIO EN EL QUE VIVE RIGOBERTO.

SONIDO: TRANSITO URBANO

DISUELVE A:

ESCENA 09
INT/EXT. BALCÓN DE FERNANDO Y RIGOBERTO. CIUDAD. NOCHE
RIGOBERTO MUY DEMACRADO ESCUCHA QUIEN ES USTED DE ANTONIETA CON UNA COPA DE VINO BLANCO EN LA MANO MIENTRAS SE SUBE EN LA BARANDA DEL BALCÓN DEL APARTAMENTO PARA LANZARSE.
RIGO
Mi única herencia no es el horizonte, FERNANDO. MI única herencia es lo feliz que fui contigo y por eso se quieren vengar de mí… quieren que sufra por haber sido feliz contigo...

RIGOBERTO CIERRA LOS OJOS Y ESTA A PUNTO DE LANZARSE. INESPERADMENTE NACHO SALE A SU BALCÓN EN SON DE ATAQUE.

NACHO (CON SORNA)
Me dijeron que estabas de cumpleaños y te traje un velón porque se que no te gustan las velitas (AL PÉRCATARSE DE LO QUE PIENSA HACER RIGOBERTO CAMBIA DE ACTITUD) Coño…. ¡¿Qué carajo vas a hacer, marico de mierda?!

EN SLOW MOTION VEMOS QUE NACHO SE SUBE EN SU BARANDA DEL BALCÓN, SE LANZA Y EMPUJA HACIA EL INTERIOR DEL APARTAMENTO A RIGOBERTO QUE ESTABA DEJÁNDOSE CAER AL VACÍO.

NACHO Y RIGO
¡Ahhhhggg!
CORTE EN CALIENTE A:

ESCENA 10
INT/EXT. SALA APTO DE FERNANDO Y RIGOBERTO. CIUDAD. NOCHE
LOS CUERPOS DE RIGO Y NACHO IRRUMPEN EN LA SALA LLEVÁNDOSE POR EL MEDIO TODO LO QUE ESTA ATRAVESADO EN SU TRAYECTORIA

NACHO
¿Que pensabas hacer, guevón?

RIGO
Morirme.

NACHO
¿Por qué? ¿Porque se te murió el macho?

RIGO
FERNANDO.

NACHO
¿Y por ese tipo te quieres morir? Déjalo a él con su rollo que como decía Yolanda: el vivo al bollo y el muerto al hoyo…y tú lo que estás es bien rico como para morirte por otro guevón…

RIGO
Me quiero morir.

NACHO (FURIOSO BRUTAL)
Mírame. Toca… ¿sientes? Yo estoy vivo… Y yo lo que quiero es reventarte de placer… Yo soy el tipo que tú necesitas ahora, para que no pienses guevonadas. Ven acá, que yo voy a enseñarte lo que es morirse pero de placer, pedazo de pajúo.

Y SIN MÁS Y CON UNA FURIA ANIMAL Y PLENO DE LUJURIA, NACHO SE LANZA A BESAR A RIGOBERTO HASTA QUE LO ARRASTRA A LA PASIÓN DE HOMBRE. SE ARRANCAN LA ROPA Y LOS DOS COMIENZAN A REACCIONAR CON VIOLENCIA A TENER UN SEXO DESENFRENADO, COMO SI FUERA LA ÚLTIMA VEZ QUE VAN A SENTIR QUE SON ANIMALES SEXUALES. COMO SI DE ESE MODO SE ESTUVIERAN SUJETANDO DE LA VIDA. FLASH BACK

FERNANDO
¿Qué harías si me muriera en este momento?

RIGO
Me muero yo detrás de ti… ¿Y tú?

FERNANDO
Me buscaría un chulito

RIGO
¿Cómo Nacho?

FERNANDO
Menor. De unos 20 años, con suficientes hormonas como para que me haga olvidar y en el olvido me borre que lo de nosotros no fue un negocio, ni un asunto mercantil sino amor…

RIGO
¿Dejarías de pensar en mí?

FERNANDO
Trataría de no hacerlo… trataría de mirar hacia delante, porque esa sería la única herencia que me dejarías… el horizonte…

FIN DEL FLASH BACK. NACHO SE SUBE SOBRE EL PENE DE RIGOBERTO Y LO CABALGA COMO UNA BESTIA, LUEGO RIGOBERTO LO VOLTEA Y LE SIGUE PISTONEANDO Y SIN ACABAR SE PONE EN CUATRO PATAS Y LE PIDE A NACHO QUE SE LO META.

RIGO
¿Quieres cogerme? ¿Es lo que quieres? Métemelo… Vamos… reviéntame el culo.

NACHO
Pues te lo voy a reventar tan sabroso que te vas a quedar pegao de mí.

ESTE OBEDECE Y LO PENETRA A LO BESTIA Y CASI INMEDIATAMENTE ACABAN QUEDANDO EXHAUSTOS UNO SOBRE EL OTRO.

NACHO
¿Querías estar muerto? Pues ahora eres mío

RIGOBERTO LE DA TREMENDO PUÑETAZO A NACHO, LO DEJA SIN SENTIDO PERO NO PARA Y LE DA OTRO Y OTRO MÁS Y LO MIRA CON LOS OJOS LLOROSOS
RIGO
Esto es en nombre de FERNANDO que siempre quiso darte tu coñazo
SE VISTE LO MIRA Y SE VA.
CORTE A:

ESCENA 11
INT.BUFETE DE ABOGADO. DÍA
RIGOBERTO ESTÁ ENTREGÁNDOLE LAS COSAS AL ABOGADO

RIGO
Aquí están las llaves del apartamento, las del carro, las del depósito donde están todos mis cachivaches y como pudo observar el tribunal todo está en el mismo lugar que estuvo hace veinte años… hasta le dejé las orquídeas, los tomates y la albahaca que tanto me costaron hacer crecer en ese balcón.

ABOGADO
La viuda está vendiendo el apartamento… Si usted quiere yo podría…

RIGO
Nada… yo no quiero nada… Me están dejando en la calle, sin la oportunidad de darles ni el pésame… o que ellos me lo dieran a mí… y ahora aparece esta señora viuda y así…

ABOGADO
Con anuencia de la familia del difunto.

RIGO
Al coño la familia del difunto… Fernando no hubiera querido que esto fuera así… Pero como nos creemos eternos, ni él ni yo nunca nos ocupamos de arreglar lo que me pertenece… Pero sabe… yo no quiero nada… aunque tenga que dormir en el banco de la plaza…

ABOGADO
Me parece muy buena su decisión.

RIGO
Me voy a quedar en la calle, pero sepa que va a llegar un día en el que los seres como yo sí vamos a tener leyes para nosotros… y van a tener que respetarnos, porque los maricos, como nos llaman los seres como ustedes también somos humanos, y con tantos derechos y deberes como cualquiera… y cuando llegue ese momento… no sé donde se van a meter, porque nos van a tener que devolver todo lo que nos han robado durante siglos… que es más de lo que imaginan… porque nos deben la mitad de la belleza.

SE LEVANTA Y SE ECHA SU MORRAL AL HOMBRO.

ABOGADO
¿A dónde va?

RIGO
A morirme un poco yo también. Al horizonte… que es la única herencia que me dejó Fernando.

SALE DE LA OFICINA. EL ABOGADO PARECE SATISFECHO.

ABOGADO
Eso le pasa a los maricos…
CORTE A:

ESCENA 12
EXT. CALLE DE LA CIUDAD. NOCHE
ENTRE LAS LUCES DE LA CIUDAD SE VA PERDIENDO LA IMAGEN DE RIGOBERTO CON SU MORRAL A CUESTA COMO ÚNICA POSESIÓN.

CARACAS 06-04-07
CÉSAR EDUARDO ROJAS MÁRQUEZ.
SACVEN 3669



PERFILES:

PERSONAJES:

RIGOBERTO (49 años): Encantador hombre venezolano, maduro jubilado de espléndida complexión física, preocupado por su aspecto físico y buen estado de salud, sin ninguna anormalidad y dedicado al hogar que comparte como pareja con Fernando Fernández. Es venezolano. Ama la jardinería y aunque es homosexual no es para nada amanerado, además se nota que ha recibido una extraordinaria educación. Nunca ha querido ser mujer. Nunca le ha preocupado demasiado la cosa económica, porque siempre ha tenido lo que tiene y todo lo ha compartido con su pareja de veinte años. Fernando es su mundo, no han vivido sino el uno para el otro en los últimos veinte años. Todos le quieren por lo que es y no por con quién se acuesta sexualmente, como él mismo declara cada vez que puede, aunque no puede ocultar su atractivo sexual para los de su sexo. Rigoberto jamás se preocupó por arreglar sus documentos y separar sus bienes para el caso de un accidente o la muerte de alguno de los dos y cuando Fernando muere queda en la calle sin la más mínima expresión de piedad por parte de la familia del occiso. Eso lo deja tristemente en la calle y todos sus bienes van a dar a las manos de una colombiana con la que Fernando se casó para ayudarla cuando estaba a punto de ser echada del país por no tener visa. Es a través del cual vivimos la historia.



FERNANDO FERNÁNDEZ (53 años) Conocido florista de origen cubano, residenciado en Venezuela desde hace muchos años; Espléndido, simpático, buen comerciante, de holgada posición económica, pues es solicitado en todos los actos y actividades sociales de la ciudad; pareja desde hace veinte años de Rigoberto. Ha ocultado desde hace mucho tiempo su estado delicado de salud -debido a un cáncer agresivo producto del SIDA- a su pareja y ahora que sabe que está en estado terminal ha decidido ir a visitar a su familia en la casa familiar, para morirse durante las vacaciones. Nunca se ocupó de dejar documentos arreglados como herencia para Rigoberto, lo que lo deja en la calle una vez que muere.

NACHO (30 años) Vecino gay y muy atractivo de Rigoberto y Fernando; constantemente está tratando de seducir a Rigo, lo que tiene molesto a Fernando, aunque está seguro que rigo nunca se acostará con él.

CAROLINA (47) Hija de cubanos, nacida en Venezuela. Hermana de Fernando criada en Margarita y casada con Glorio, un margariteño típico dedicado a la mecánica automotriz. Cocina y lleva a casa para compartir. Madre de César.

SOL (48) Cubana criada en Venezuela. Hermana de Fernando. Vive en la casa familiar. Soltera. Le gusta cocinar buenos platos.

GLORIO (48) Margariteño típico dedicado a la mecánica automotriz, casado desde hace más de veintitrés años con Carolina, padre de César.

CÉSAR (23) Sobrino homofóbico de Fernando, nacido y criado en margarita.

ABOGADO (35) Típico abogado de flux y corbata que asiste a la familia Fernández desde su bufete

DESTAJO
Joven 1
Joven 2
Joven 3

EXTRAS
Gente de la playa.
Gente de la calle (urbana)

NoviaAntañona

Novia Antañona
LA ESPERA NO CULMINA PARA SU ENTENDIMIENTO.

SENTADITA ALLÍ, EN ESE BANCO SUCIO Y POLVORIENTO DE LA IGLESIA, PROSIGUE LA NOVIA VIEJA, CON SU ÚLTIMA LÁGRIMA DE VERGÜENZA, -COMO ESPERMA CHORREADA DE UNA VELA QUE FUE BLANCA Y AHORA ESTÁ MUY SUCIA-.
SU MUECA DE ABANDONO NACIO ESE NEFASTO DÍA EN EL QUE EL NOVIO NO LLEGÓ Y DESDE ENTONCES NADIE HA PODIDO LEVANTARLA, NI SACARLA DE LA CAPILLA Y HA PÁSADO TANTO TIEMPO QUE HA COMENZADO A PARECERSE UNA DE ESAS VIEJAS ESTATUAS DE LAS VÍRGENES, UN CIRIO ANTIGUO, SIN USO, OLVIDADO.
DE PRONTO ELLA, VELO EN MANO Y SU VESTIDO DE TUL QUE ALGUNA VEZ FUE NUEVO Y HOY ES POBRE, AJADO, GASTADO POR EL DOLOR DE UN SUEÑO FRUSTRADO, POR UN DESENGAÑO, POR UNA PENURIA GENERACIONAL, NOS DEJA ESCUCHAR UN CHORRITO DE VOZ QUE SE VA CONVIRTIENDO EN ESTREPITOSA CASCADA EN PERFECTO FRANCÉS.
Ne me quittes pas
Il faut oublier
Tout puet s’oublier
Qui s’enfui déjà.
Oublier le temps
Des malentendus
Et le temp perdu
A savoir comment
Oublier ces heures
Qui tuaient parfois
A coups de pour quoi
Ne me quittes pas.
Ne me quittes pas.
Ne me quittes pas.
Ne me quittes pas...

DE PRONTO SE QUEDA EN SILENCIO. DA LEVENMENTE UNOS PASOS

ALICIA.- Guzmán me lo dijo... Tanto escoger... tanto nadar para ahogarme en la orilla... tanto glamour et savoir faire... y yo no le quise escuchar... No quise... porque así somos las mujeres enamoradas... Pensé que era una de sus bromas para fuñirme a mí; de sus desafíos por no haberlos preferido a ellos como el hombre de mi vida... Y no quise creerlo en la mirada vidriosa de papá cuando su familia vino a pedir mi mano y él aceptó porque fortuna mata desconfianza... Si alguien más me hubiera dicho... si alguien me hubiera parado en el mercado o en la puerta de Santa Teresa o en san Francisco y me hubiera gritado en la cara la verdad... pero todos... todos guardaron silencio... Dios me castigó... me faltaron el respeto y nadie pudo ayudarme... nadie dijo nada... sólo me dejaron aquí... La soberbia y la burla se volvieron hacia mí... mírenme... y a mí sólo se me pegó una letra de una canción que años después cantaría Jacque Brel: Ne me quittes pas...
¿Por qué cuando los miro a los ojos no me sostienen la mirada? Sí, es cierto, yo me burlé del matrimonio de la Hija de Guzmán Blanco... por pecar de pretenciosa y creer que se casaba en Les Champs Elisees... éramos demasiado francesas para entonces, por culpa de sus padres y a mí me pareció lo usual invitarla a comer con un grupo de amigas para divertirnos y burlarnos de ella... era la época... Era lo que se estilaba...
Ne me quittes pas.
Ne me quittes pas.
Ne me quittes pas.
Ne me quittes pas...

También me burlé de la fastuosa boda de la nieta de Rojas Paul... porque se decía en las calles de El Silencio que el marido tenía entonces un sabañón tan grande, -y que- cogió bañándose a orillas del Guaire, cerca del Conde, con una mujer de la mala vida, que se lo pegó en un aquelarre, por no decir una vulgaridad.... y el caballero, muy respetuoso y muy respetable -salvo por el asunto en cuestión- no le dejaba caminar dos pasos sin que quisiera rascarse como un mono la planta de los pies y otro lugar que prefiero no mencionar por honor a la moral y las buenas costumbres... Sí... allí mismo.... Les voy decir más: todo el mundo decía que era sabañón, pero yo estaba segura que era otra cosa que no mencionamos las damas decentes... imagínense que decían que cuando el caballero en cuestión se quitaba el pantalo ela aie se llenaba de una caspa que parecía que estaba nevando mientras él se rascaba con cuanto adminículo conseguía en su camino... y nos preguntábamos muertas de la risa –ustedes saben cómo somos de malintencionadas las mujeres cuando estamos solas hablando de todo el mundo-, nos preguntábamos – Marisol Mujica, Yajaira Bustamante, Elinor Pitre, Josefa Romero, Luisa Rivas, Mery Luna y yo- si la primera noche de boda ella no se habría contagiado de aquella picazón... y aquella nevada seca y picosa en sus partes... sí... es que –tan malas nosotras- nos lo imaginábamos y no podíamos controlar la risa... Sí es verdad... yo lo hice... me burlé... a carcajadas... como solo una hiena puede hacer... (TR) Y también fui yo la que obligó a Esthercita Crespo a sacarse una ridícula foto para que el viejo Heriberto Crespo, el dueño de la verdulería, creyera que se había casado con el impertinente del Pedro Ventura... pero como Venturita no quiso sacarse foto porque decía que eso era obra del demonio y que, además, las fotos eran solo para mujeres, ella tuvo que salir sola como la sayona en aquella ridícula mentira en la que trataba de decirle al energúmeno del papá: -sí, papi, sí me casé... escondida de todos pero me casé con Pedro Ventura...- y el sinvergüenza del marido seguía picando flores por San Juan; si cuentan –ustedes saben cómo era de chismosa la gente en esa época- que Pedro Ventura hasta tenía su jujú con una de las monjitas del convento que quedaba en Angelitos... Al principio de San Martín... Que todas las noches el frasquitero pasaba por la capilla yque para darle gracias a dios... y se las daba pero por los servicios de la monjita, y no por una razón meramente espiritual... y cuando Guzmán Blanco, bien afrancesado, obstinado de los curas y las monjas, mandó a derrumbar el edificio para construir los Bloques de El Silencio, se consiguió –para su asombro y el de la sociedad caraqueña- un jardín sembrado bien bonito, pero de niñitos muertos. Hijos en su mayoría, decían las malas lenguas de las niñas de sociedad que eran traídas por sus padres y familiares a esconder su vergüenza y su equivocación con las monjas, que sembraban los niñitos, a lo mejor con la inocente esperanza de que pegaran y crecieran como árboles, en nombre de Dios... ay Dios mío qué horror... lo cierto es que una de esas monjitas le brincaba a Pedro Ventura y conociéndolo como lo conocía, segurito que tenía su niñito enterrado en algún área de la huerta infantil... qué horror... (COMIENZA A REIRSE COMO UNA LOCA) Pobrecita Esthercita... tan negrita y venirse a enamorar de ese bicho, porque bien sinvergüencita que era. Ah, no, y cundo una le decía algo malo de Venturita, entonces ella decía que ya a ella no le gustaba el hombre, pero le tuvo doce muchachos... ¡¡Doce!! (TR) También me burle de otra... sí... Bastante que me burlé de la gocha Georgina, que se vino a Caracas escapada desde el Táchira con Márquez... el transportista más importante del gobierno de facto, que la metió en una residencia por los lados de Artigas y la dejó embarcada porque cuando se había establecido en Caracas pariendo cuatro muchachos de susodicho... se enteró que el muy berraco se había casado con la hijita de Meneses, porque esos sí que tenían real. El viejo Meneses ¿no te acuerdas? El que era capaz de ser empresario y pactar con los obreros y el demonio, pero no por pobre, sino por pájaro bravo, porque sabía que así manejaba mejor su empresa y sus reales... Bueno, te cuento y desarrollo: él no vio con muy buenos ojos que su única hijita se casara con aquel gocho, pero ya que la niña se empeñó con tanto afán que cerró los ojos y le dijo a su señora “-que sea lo que Dios quiera”- y así fue... tuvo cinco muchachos, pero al poco tiempo fueron llegando los cachorros de Georgina... imagínense que la Georgina se aprovechó que a la mayorcita le gustaban las muñecas y se paró frente a una juguetería y la niña se volvió loca viendo las Carolinas, que así se llamaban las muñecas para la época y se fue... y la dejó.... y cuando la niña se dio cuenta, su madre la había abandonado frente a una juguetería, por los lados de la Iglesia de Los Capuchinos... con la suerte que iba pasando un vecino y reconoció a la niña que no paraba de llorar y se la llevó a su casa... con la sorpresa de que cuando llegaron al lugar en el que la niña vivía con su madre, la loca de Georgina le tiró toda la ropa para la calle... y le dijo que se fuera con su papá... ¡Qué horror...! Y así la niña fue a parar a la casa de los Márquez Meneses y de ahí se las mandaron a las hermanas de José en Táchira, pero las tías la acusaron de ladrona y la regresaron a Caracas, donde tuvo que vivir como la invasora y era como el poema de Vallejos.
Hay golpes en la vida tan fuertes...¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante de ellos
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos, pero son... Abren zanjas oscuras
En el rostro mas fiero y en el lomo más fuerte,
Serán talvez los potros de bárbaros Atilas;
o lo heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
De alguna fe adorable que el destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
De algun pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos como
Cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
Vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
Se e empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes.... ¡Yo no sé!


Yo siempre me orienté creyendo que la felicidad era un estado que exigía que no nos afligiera ningún mal, porque teníamos todos los bienes a nuestro favor y que estuviéramos asegurados contra todos los males... porque de una cosa sí que he estado segura toda la vida: que como cucarachitas todas las mujeres buscamos una manera u otra ese estado... es decir : La Felicidad... Porque ese es un estado que el hombre no sabe que existe, pero siempre se aprovechan de quien lo tiene para pisotearnos hasta volvernos nada.... Mira de pronto una cree que es feliz, que Dios te dio un chance, que es bueno con nosotros, quizás porque somos mujeres y siempre somos más sufridas... Si alguien me hubiera explicado por qué esa amistad tan cerrada con aquellos zagaletones era algo más que amistad... pero no me di cuenta... Yo pensé que era que Aquiles era fino y me negaba a creer que el amaneramiento de su amigo Antonio... Por eso fue que su papá accedió tan rápido a nuestra relación y a los proyectos de matrimonio... yo fui a visitarlo la vispera de nuestra boda y sin avisarle subí a su cuarto... alegre... pensando en los besos que le iba a dar... y alguna maldad que me iba a hacer... y ay, me empezó un cosquilleo entre las piernas que me dibujaban una espléndida sonrisa.. llegue al segundo piso y escuché unos ruidos en el cuarto de huéspedes y sigilosamente abrí la puerta para espiar... y de repente pasa una sábana una cobija y veo una ropa tirada en el piso... y él completamente desnudo con su pene metido en la boca del mal.... mientras le cantaba..
Ne me quittes pas...
Ne me quittes pas.
(LLORANDO)
Ne me quittes pas.
Ne me quittes pas

Y yo lo entendí... porque aquí en Caracas cualquier hijo de vecino entiende francés... Le estaba pidiendo que no lo dejara... que no lo dejara... que no lo dejara... que no.... lo dejara... por mí... mientras le chupaba como una paleta de helado el ... sí... eso... (PAUSA) Él quiso decirme no sé qué cosa... pero ya era tarde, la marica del Ricardo Bounarrotti... me extendió la mano y me dio un ladito. Yo comencé a temblar, pero eso sí... no iba a perder el chance... y yo... sin saber cómo lo hice, me arrodillé para lamerle el pipí.
Lo tomé entre mi mano para sentir su calor e inicié una movimiento muy suave, sólo para experimentar la sensación agradable de sentir cómo esa paloma de mis amores se crecía ante mí. Pronto la piel oscura que recubría su tallo empezó a estirar y el prepucio se retrajo dejándo al descubierto la cabeza de un púpura brillante, entonces la empecé a lamer con mi lengua enjugada de saliva y sentí como ese palo negro se creció en mi boca. (SE TOCA) El, sudoroso, me tomó por mi cabeza para asirme mas a su sexo. Así que me dispuse a darle una mamada preciosa entre esos matorrales con el sonido de las hojas que se estremecían entre si por la brisa algo fuerte. (SE VA MASTURBANDO) Yo lo miraba a los ojos mientras metía su pinga en mi boca y él me sonreía con su cabeza cubierta por el sobrero cuyas alas ondeaban por la brisa que lentamente iba secando el sudor. Su pipí se puso geneoso y palpitante y hasta tenía un cierto sabor silvestre como a maíz. Cuando me sentí agotada descansaba mi boca le daba trabajo al marico del Ricardo que no dejaba de pajearse la verguita esa más pequeña que un lápiz que tiene... porque la de mi hombre... esa sí que me había devuelto mi razón de ser. Cuando me sentía recuperada quitaba la marica del medio y volvía a mi trabajo con la boca, pero le pedía a mi hombre que embistiera él. Así que él me cogía por la boca con mucha sutileza. Me sacaba su pinga hasta quedarme sólo con la cabeza adentro como quien se come una chupeta y de pronto surgió como una erupción un líquido blanco, espeso, saladito,... rico, chica... y yo no tuve más remedio y me lo trague... todo... sin piedad ni contemplación... la marica gritaba que le dejara un poco, pero umju nanai nannai... ese jugo yo solita me lo tomé...
Aquiles me quiso explicar... intentaba explicarme lo que le pasaba con la fofolle de Ricardo y él y los otros... me llevó a la reunión que le tenían preparada... y me vistió de hombre... y como hombre me gozó toda la fiesta... sobre todo cuando se dieron cuenta que yo no estaba provista de lo que a ellos les sobraba... y no me mentí una sola mentira... sobre todo la de aquel negro lumumba que todos veneraban por el tamaño del miembro verdadero... todos eran verdades... hombres con verdaderos hombres... maricos con señores respetables... y yo que me había burlado toda la vida de los demás tuve que ver cómo Aquiles y Ricardo se amaban... y no lo entendí... Yo le dije que viniera a la boda
Que nos casáramos, que yo le escondía el secreto... que yo lo iba a esperar, así que tenía que venir... Y Aquí estoy, como una mueca sucia de la iglesia... esperando... esperándolo sí... avergonzada.... y sintiendo que todavía se burlan de mí... deambulando las esquinas de las maldades que le hice a otros para no querer recordar que ahora yo soy una abandonada... el prefirió a sus hombres... a sus miembros firmes... y no a mí... Al marico del Ricardo con pipi que parecía un pito de piñatas pobre... Y me dejó aquí... porque yo no le canté a tiempo... Ne me quittes pas... Ne me quittes pas... Ne me quittes pas...


De César Eduardo Rojas Márquez

viernes, 07 de mayo de 2010

NaciDOnOpERSONA

I
En mi vida todo, absolutamente todo, tiene que ver con el hecho de haber nacido sin vida; es decir, cuando salí del vientre de mi madre, aún con el cordón umbilical y su sangre aún estaba bañando mi cuerpo, junto al líquido amniótico, lo hice sin ese primer aliento con el que se sale del cuarto donde se encuentran las almas, esa la luz que nos hace diferentes y entra en el cuerpo animal; o sea: con el que se imagina que le entra el alma al cuerpo, y digo -se imagina- porque a pesar de mucha habladuría alrededor, todavía no se ha comprobado esa teoría. Por eso se consideró que nací muerto, que el alma no entró a mi cuerpo en el momento del nacimiento. Por lo que fui declarado “Nacido No Persona” como lo declaran las leyes.
Lo más extraño es que reviví, pero minutos más allá de lo normal, cuando el mal ya estaba hecho, cuando ya se había hecho formalmente la declaración, me habían marcado las platicas de los pies, nadie hacia nada por volverme a la vida, había transcurrido más allá de media hora y estaban a punto de descuartizarme para saber cuál había sido la causa de mi nacimiento sin el aliento de la vida… es decir: por qué era un no nato.
Desde ese momento mi existencia fue diferente a la del resto de los seres humanos… pero al del resto completo… Mi situación en el mundo ni siquiera se acercaba a la vida de un vulgar Autista, ni al de un Niño Índigo… Ellos por lo menos eran algo que no se conecta o se desconecta… o peor aún nace desconectado, o están demasiado conectados antes de tiempo, pero nacen…, los negros y los gays fueron reyes delante de mí… Ellos por lo menos eran algo y yo siempre he sido nada.
¿Qué por qué naci -o mejor dicho- no nací de ese modo?
Nadie me lo ha preguntado nunca, pero por supuesto que hubo una razón, una y muy grande, porque lo que no muchos llegan a comprender es que ya, en el vientre, los fetos somos seres que tomamos decisiones, aunque la mayoría se resista a creerlo. O es decir no los fetos, sino las almas que han elegido para que entren en el cuerpo del feto a la hora del nacimiento para darle forma al ser humano que va a vivir su respectivo Karma. Es como que Dios jugara ese juego de internet que llaman Sincity, pero con nosotros. De verdad. Sobre todo en este siglo donde no hay genio porque todos lo que tienen Internet pueden tener acceso a la información que le dio forma a los genios; como dicen los chamos ahora en los centros educativos: o sea todos somos genios…
Tenía mucho miedo de llegar al mundo y encontrarme sin familia.
El representante de la UNESCO en París, un tal Monsieur Maurice Guy Thuêt, francés de origen, nacido en Grenoble en una casa donde todos habían sido albañiles hasta él, bueno hasta que decidió cambiar de ramo, había declarado públicamente que a partir de ese momento no sólo era Familia la agrupación humana conformada padre (un hombre heterosexual), madre (una mujer heterosexual) e hijos (no importa que sexo preferiblemente heterosexuales), tal cual la conocimos hasta ese instante en el siglo XX, pues eso era obsoleto y había fracasado rotundamente, que el ochenta por ciento de las familias son disfuncionales porque no tienen cabeza de familia, o no tiene distribuidora, léase mamá… o simplemente nunca llegaron los beneficiarios, léase hijos… como en Europa que prefieren perro y gatos a hijos…
¿Usted me entiende?
Con una declaración pública como esa era posible que naciera en un mundo sin familias, sin papás, ni mamás y mucho menos hijos; un universo extraño, en una sociedad sin un orgullo del origen; en una suerte de Torre de Babel sin dirección, sin reglas, sin educación conductista hija del positivismo, ni romanticismo, ni las pendejadas de Nietzsche, ni de Freud ni Kant; un universo sin leyes, ni religión, ni ética… sobre todo sin ética… Había llegado la decadencia del pastiche tolerante de la post-post modernidad donde los partidos políticos y las empresas multinacionales serán las que se apoderarán del sentimiento de lealtad familiar que tanto se soñó en los siglos anteriores por los cristianos…
Con lo que había yo esperado para nacer… Claro, yo lo recuerdo… Ay, señora no se ría, no tengo la culpa de que todos no tengan ese recuerdo… Así. Paradito en el cenit, mirando cómo bajaban las almas y atento de cómo les eran otorgados sus karmas por el poder divino de Dios padre Todopoderoso, para el aprendizaje que debían realizar en esta siguiente bajada al mundo humano.
-Mira y tú no piensas bajar- Me preguntó otra almita como yo que también quería bajar y yo la miré y antipático como siempre, ustedes saben por lo de los genes caraqueños de los amos del Valle y le respondí –Y si estás tan apurado por que no bajas tú- Y el almita que no entendió mi sarcasmo me respondió con su vocecita ligera -Es que todavía o estoy listo… porque parece que los que han bajado últimamente van a sufrir los embates de una terrible enfermedad que les hará mucho daño y yo no quiero sufrir algo así otra vez… ya yo me morí la última vez de la gripe española como tú; ahora a ti y a mi nos toca unas vidas mucho más tranquilas, más contemplativas… coño pero yo no pensé que tanto y volví a mirar para abajo…
Regresando al Monsieur de la UNESCO, el antipático francófono insistía en que a partir de ese momento y debido a la destructora Violencia Masculina que no sólo afectaba a las clases menos favorecidas, porque las clases más pudientes siempre lo disimularían bastante bien; al desacato al que se había dedicado el sexo femenino ante la figura del Padre como Cabeza de familia, aupado por las resentidas feministas, explico para no herir susceptibilidades: inspirada por una modalidad del feminismo corrosivo, a mi juicio, que autodenominan “hembrismo”; a la ausencia de banderas éticas y filosóficas reales y al tambaleo de la Heterosexualidad como conductor social, lo que finalmente había dado paso al reconocimiento pleno de la Naturaleza Humana sin discriminación, el cual fue reforzado por aquellos que piensan que la familia elegida es mejor que la familia adquirida desde el nacimiento; esa figura única, hegemónica, ideal, considerada la Célula Fundamental de la Sociedad, llamada familia y conformada básicamente por: padre, madre e hijos, dejaba de tener un lugar único en el pedestal que aglutinaba al humano…
El señor expresó en su gracioso acento que ahora el grupo denominado Familia pasaba a compartir su lugar con otras modalidades de agrupación humana, para que comenzara, a mi entender, el mosaico más cercano a las ciudades a las que se llega con el “Enterprise” en “Viaje a las Estrellas”
¡Qué miedo terrible, estimado! ¡¡Por un momento si iban a nombrar familia a todas las transnacionales que se habían apoderado de los países en el proceso de Globalización y en los partidos políticos en vez de llamarse camarada o compatriotas, se iban a llamar hermanos y al presidente Papá!! Y ahora nosotros pudiéramos ser de la Familia Proter & Gamble, Mavesa, SAMSUNG o Yamaha.
Pero el señor francés precisó que Familia también eran esos grupos humanos que vivían en el mismo espacio, donde hubiera, por lo menos uno, que cumpliera el rol de Proveedor, otro de Distribuidor y el resto de Beneficiarios.
No puedo negar que aquello me angustió sobre manera cuando me empujaron del cenit sin darme cuenta y caí en mi cálido y cómodo lugar en el vientre de esa señora que se presentó desde el estallido de mi existencia como mi madre. Una señora que, debo aclarar, sin ánimos de despreciar las teorías del Ser supremo, que yo hubiera solicitado con otras características y condiciones, y no esas tan particulares que o me aburrían, me aturdían o me llenaban de bochorno.
Mire lo peor es que yo entendía cada vez menos esas cosas del mundo Liberal, porque aquello era como el triunfo de los hippies ante el fracaso de los yupies y yo definitivamente había nacido en un mundo con un cierto sentido conservador… Por lo menos con concepto de decencia que ya es mucho pedir… aunque en esta oportunidad hubiesen más maricos que nunca. Porque ahora todo el mundo se llama marico… Oye marico tu sabes que tal cosa… ay , marica tu estas loca… ¡¡marico que culo tan rico!!! ¡¡Qué horror!!
Entonces decidí tomar una decisión al respecto…
Decidí presionar para que mis padres que no se habían puesto de acuerdo ni siquiera en el nombre que me querían poner se unieran más y borraran por toda la eternidad la palabra divorcio, disfuncionalidad y ruptura…
Y fue entonces cuando decidí concienzudamente y de manera individual parar la respiración cuando sentí la necesidad de salir del vientre de mamá, me sofoqué; o sea se sofocó el cuerpo humano dentro del cual había ingresado mi entidad espiritual y lo que me pareció una gracia terminó convertido en una tragedia… El tiro me salió por la culata porque yo paré la respiración por demasiado tiempo y me declararon Nacido No Persona.


II
Desde ese momento yo no era, no estaba, no tenía identidad, no me tomaron las huellitas de los pies, no me sacaron la sangre; no tuve hora de nacimiento porque nadie la anotó; ni le preguntaron a mi madre qué nombre me pondría, ni cuál era mi apellido, ni se me hizo partida de nacimiento…
No me inscribieron en el kínder, mucho menos en la escuela, ni me sacaron la cédula de identidad… No me bautizaron, ni confirmaron y mucho menos se me permitió hacer la primera comunión… porque el cura replicaba que cómo iba a cumplir los deberes con Dios si yo era considerado Nacido Persona… o sea: no tenía alma… yo existía como una antítesis de los seres humanos, igual que ellos pero diferentes; como la realidad y la ficción que corren juntas por el mismo carril: ellos eran Personas y yo era No Persona… sin derechos.
Todavía recuerda aquel niño con el que yo quería jugar porque tenia un camión espectacular y la mamá cuando lo vio acercarse le dijo algo al oído y el niño se negaba a mirarme… yo le hablaba y no me contestaba, ni me miraba , ni me prestaba la más mínima atención mientras jugaba con el camioncito y cuando me le acerqué y le pregunté que qué le pasaba conmigo, que s´ñolo quería ver su camión de juguete, me explicó que su mamá le había dicho que no me hablara porque yo era menos que un fantasma, porque había Nacido No Persona. De ese modo entendí que la perversidad infantil es inducida por las madres y no como creen muchos sicólogos que es natural de los hijos. Un niño que mata una lagartija y le abre las vísceras es porque no le puede pegar a su mamá.
Mi pobre madre lloraba en secreto y se hacía la tonta e insistía en que yo hiciera lo que el resto de los niños hacían… porque ellos eran niñitos, yo era no niñito… Y yo sé que ella quería verme feliz, para que echara fuera ese rictus gris que se dibujaba en mi carita de no infante y de no adolescente; me llevaba a las escuelas, a los equipos de natación, a los cursos de futbol y de beisbol, pero la respuesta siempre era la misma… no… Yo no… para el resto yo nunca sería.
Y mi madre murió angustiada porque en ningún rincón del mundo, poblado por seres humanos, se aceptaba, ni se tenía ningún tipo de consideración con un Nacido No Persona… Qué sufrimiento tan sufrido por alguien que no es, no está y que se atormenta por el qué dirán
Nadie se imaginó que el mundo Virtual creado en internet iba a cambiar mi no vida para siempre… Bueno cambio la vida y el modo de vivir del planeta…
La Globalización lo cambió todo y nos cambió a todos.
No sé si fue lo mejor o lo peor, pero lo que puedo decir es que a partir de ese momento pase a formar parte de un grupo bizarro, una especie de club de no nacidos, de gente que no se angustió jamás por el remoquete que me persiguió toda la vida como un mal estigma, porque ¿qué son los cuerpos virtuales? Unos cuerpos Nacidos No Persona
Caracas, 10 de Octubre de 2006.

Srs. Teatro nacional Infantil.
Presentes.-

Damas y caballeros, compañeros del TIN reunidos en la sala que lleva el nombre de esa excelentísima estrella del drama venezolano como lo fue nuestra Dors Wells:

Buenas noches.

Con el debido respeto y como invitado a la celebración del día de hoy, les pido permiso para saludar a los homónimos que participaron en el primer premio de dramaturgia infantil Gladys Pacheco, en el que participé como jurado.

Queridos Dramaturgos:

En cada lugar al que asisto como escritor de teatro, no me canso de repetir que cuando Piscistrato se trajo a Tespis con su carreta a Atenas, no lo hizo sólo con la ingenuidad de divertirse un rato con esta suerte de rapsoda que mientras recitaba poemas épicos iba realizando una especie de danza ritual, sino que lo hizo con toda la intención de que este tipo de historias colaboraran con la consolidación del pueblo griego; es decir, para que la gente se sintiera parte de las mismas historias, adoradores de los mismos dioses, parte de los mismos temores y se reconociera con orgullo del mismo pueblo.

Esa razón política, que mantuvo a Piscistrato en el poder hasta la llegada de Pericles con el esplendor de la Tragedia griega, llegó a esa cultura porque se estaba consolidando una sociedad, porque necesitaba reflexionar públicamente sobre lo que era y en lo que se estaba convirtiendo y porque necesitaban preguntarse hacia donde se dirigían. Eso los hizo un pueblo grande.

Muchos de nosotros no nos damos cuenta de la fascinante herramienta que significa escribir teatro, sobre todo en un país que ni siquiera lee a diario el periódico, porque a pesar de las ausencias de acciones sociales, económicas y poíticas, que consoliden un espacio para los dramaturgos, nosotros existimos casi desde el anonimato, no sólo para complacer los gustos de una minoría, sino para responder y poner sobre el tapete social las preocupaciones del hombres, la mujer y los niños que transitan las calles de nuestro tiempo, sin dejar de un lado las palabras diversión, entretenimiento, vigencia, compromiso e interés.

Por esa razón quiero darles las gracias al TIN, por brindarle a los nuevos dramaturgos una oportunidad para que los promisorios escritores de teatro encontraran un lugar donde mostrar sus obras, qué importa si cometieron equivocaciones, no se construyo correctamente una frase o hubo problemas de ortografía o de estructura dramática, porque estemos claros –homólogos- el artista que no se equivoca alguna vez nunca hizo arte y nunca fue humano… y yo amo la humanidad con todas sus imperfecciones.


Y a los participantes también les doy las gracias… Gracias por escribir teatro porque como dijo el poeta más grande de la humanidad “Nosotros somos los herederos de los magos y nuestras vidas están hechas con los mismos hilos de los sueños” y si alguna vez sienten inseguridad porque algún normal les dice que el éxito en esta sociedad se mide por el dinero que tienes en el bolsillo, por favor respóndanle como hizo Jean Paul Sastre una vez que lo atacaron:

“No se trabaja en el teatro para ganarse la vida, se trabaja para mentir, para mentirse a sí mismo, para ser lo que no se puede ser, y porque se está harto de ser lo que se es. Representa uno para no conocerse y porque se conoce demasiado. Se hacen papeles de héroe, porque uno es un cobarde; y papeles de santo porque es uno un malvado (…) Se representa porque es uno un embustero de nacimiento, porque se ama la verdad y se le detesta. Representa y escribe uno porque si no enloquecería...
Vuélvase usted a su casa a contar sus monedas de oro y de miseria, y déjenos a nosotros contar nuestras monedas de cartón y felicidad.”

Que Dios los bendiga para que escriban más y mejor, felicitaciones a los ganadores… y no dejemos de escribir que la lucha contra la ignorancia y la desidia son grandes y no podemos transigir ni negociar bajo ningún respecto. Gracias Gladys Pacheco.

Muchas Gracias…
CÉSAR EDUARDO ROJAS MÁRQUEZ

discursopremioteatroinfantilGladysPacheco

Caracas, 10 de Octubre de 2006.

Srs. Teatro nacional Infantil.
Presentes.-

Damas y caballeros, compañeros del TIN reunidos en la sala que lleva el nombre de esa excelentísima estrella del drama venezolano como lo fue nuestra Dors Wells:

Buenas noches.

Con el debido respeto y como invitado a la celebración del día de hoy, les pido permiso para saludar a los homónimos que participaron en el primer premio de dramaturgia infantil Gladys Pacheco, en el que participé como jurado.

Queridos Dramaturgos:

En cada lugar al que asisto como escritor de teatro, no me canso de repetir que cuando Piscistrato se trajo a Tespis con su carreta a Atenas, no lo hizo sólo con la ingenuidad de divertirse un rato con esta suerte de rapsoda que mientras recitaba poemas épicos iba realizando una especie de danza ritual, sino que lo hizo con toda la intención de que este tipo de historias colaboraran con la consolidación del pueblo griego; es decir, para que la gente se sintiera parte de las mismas historias, adoradores de los mismos dioses, parte de los mismos temores y se reconociera con orgullo del mismo pueblo.

Esa razón política, que mantuvo a Piscistrato en el poder hasta la llegada de Pericles con el esplendor de la Tragedia griega, llegó a esa cultura porque se estaba consolidando una sociedad, porque necesitaba reflexionar públicamente sobre lo que era y en lo que se estaba convirtiendo y porque necesitaban preguntarse hacia donde se dirigían. Eso los hizo un pueblo grande.

Muchos de nosotros no nos damos cuenta de la fascinante herramienta que significa escribir teatro, sobre todo en un país que ni siquiera lee a diario el periódico, porque a pesar de las ausencias de acciones sociales, económicas y poíticas, que consoliden un espacio para los dramaturgos, nosotros existimos casi desde el anonimato, no sólo para complacer los gustos de una minoría, sino para responder y poner sobre el tapete social las preocupaciones del hombres, la mujer y los niños que transitan las calles de nuestro tiempo, sin dejar de un lado las palabras diversión, entretenimiento, vigencia, compromiso e interés.

Por esa razón quiero darles las gracias al TIN, por brindarle a los nuevos dramaturgos una oportunidad para que los promisorios escritores de teatro encontraran un lugar donde mostrar sus obras, qué importa si cometieron equivocaciones, no se construyo correctamente una frase o hubo problemas de ortografía o de estructura dramática, porque estemos claros –homólogos- el artista que no se equivoca alguna vez nunca hizo arte y nunca fue humano… y yo amo la humanidad con todas sus imperfecciones.


Y a los participantes también les doy las gracias… Gracias por escribir teatro porque como dijo el poeta más grande de la humanidad “Nosotros somos los herederos de los magos y nuestras vidas están hechas con los mismos hilos de los sueños” y si alguna vez sienten inseguridad porque algún normal les dice que el éxito en esta sociedad se mide por el dinero que tienes en el bolsillo, por favor respóndanle como hizo Jean Paul Sastre una vez que lo atacaron:

“No se trabaja en el teatro para ganarse la vida, se trabaja para mentir, para mentirse a sí mismo, para ser lo que no se puede ser, y porque se está harto de ser lo que se es. Representa uno para no conocerse y porque se conoce demasiado. Se hacen papeles de héroe, porque uno es un cobarde; y papeles de santo porque es uno un malvado (…) Se representa porque es uno un embustero de nacimiento, porque se ama la verdad y se le detesta. Representa y escribe uno porque si no enloquecería...
Vuélvase usted a su casa a contar sus monedas de oro y de miseria, y déjenos a nosotros contar nuestras monedas de cartón y felicidad.”

Que Dios los bendiga para que escriban más y mejor, felicitaciones a los ganadores… y no dejemos de escribir que la lucha contra la ignorancia y la desidia son grandes y no podemos transigir ni negociar bajo ningún respecto. Gracias Gladys Pacheco.

Muchas Gracias…
CÉSAR EDUARDO ROJAS MÁRQUEZ