miércoles, 19 de mayo de 2010

De por qué Ana Rosa Colmenares casi mató a Greta Pitre (Por el amor de Egar Padrón) Folletín Teatral

CUADROS.

PRIMERA PARTE:
I. Status Quo…………………………………………………. 01
II.- Una foto para la Barrigona……………………………… 06
III.- Planes para el Futuro……………………………………. 08
IV.- Los Golpes de la Vida…………………………………… 09
V.- El Descubrimiento………………………………………… 12
VI.- Contratado………………………………………………… 15
VII.- Estallido de amor………………………………………… 19
VIII.- La Promesa Mortis de Eliseo a Aura………………….. 22
SEGUNDA PARTE:
IX.- Nueva Vida para Brígida, Ana Rosa y Pedrito………. 25
X.- Promesa de Amor………………………………………… 32
XI.- La Traición…..…………………………………………….. 36
XII.- ¿Quién mató a Eliseo?............................................... 40
XIII.- La Huida……………………………………………………. 43
XIV.- Revelación…………………………………...……………. 46
TERCERA PARTE:
XV.- Sin vuelta atrás…………………………………………… 50
XVI.- Decente pero no Pendeja………………………………. 52
XVII.- Cuando Ana Rosa Casi mata a Greta por Egar P….. 54

Personajes………………………………………………………….. 58



PRIMERA PARTE.
I
Status Quo
BAJO UN CENITAL Y AL RITMO DE “SALSA” APARECE EL NARRADOR. A MEDIDA QUE DA LAS INDICACIONES TÉCNICAS Y POETICAS DESCUBRIREMOS AL ESPACIO Y LOS PERSONAJES BAILANDO. RITMO DE OPPENING.
NARRADOR.- Caracas. Principio de la segunda mitad del siglo veinte… Populosa parroquia urbana. ¡¡Acordes!! La gente ha terminado su faena diaria y se reúne en la plaza para compartir… Unos practican los últimos pasos de moda. El Carlos Laura, malandro de moda que le ha puesto una barriga a Brígida, se amapucha con una chama; los hombres juegan dominó y rematan caballos; Un choro acaba de robarle la cartera a una señora; Dámaris Zerpa, trabaja con su cámara fotomatón y discute con un señor por la foto que le acaban de tomar…; los mafiosos ELISEO, y Héctor Borges, observan la zona, planifican la llegada del próximo cargamento que no pienso nombrar porque es perjudicial para la salud… ¡¡En fin…!!¡¡La vida urbana…!!! Este Espectáculo ha podido ser llevado a cabo gracias a la colaboración de los siguientes patrocinantes…
NOMBRA LOS PATROCINANTES AL RITMO DE LA MÚSICA. LA COREOGRAFÍA LE ACOMPAÑAN.
NARRADOR.- Y en nombre de todos ellos les damos la más cordial bienvenida a este, su espectáculo, “De por qué Ana Rosa Colmenares casi mató a Greta Pitre… Por el amor de Egar Padrón…” Folletín teatral… Cursi… Pueden aplaudir… Gracias…
TODOS BAILAN AL RITMO CARIBE MIENTRAS QUE EL NARRADOR SE COLOCA COMO DIRECTOR DE ORQUESTA EN SU PEDESTAL
NARRADOR.- Como hoy ha llegado al barrio el personaje que cambiará el rumbo y el equilibrio de la vida normal de los habitantes de Penichez… Es Egar Padrón… (APARECE EL PROTAGONISTA) Él es nuestro prota… Es humilde, leal, soñador, idealista, trabajador, dispuesto a batirse por sus ideales y los de los suyos. Es gocho. Viene desde Timotes, un pueblo de los Andes con una idea fija: Mejorar su nivel económico y si es posible encontrar el amor. En este momento está buscando el hospedaje y todos le dicen:
TODOS.- ¡El hospedaje quedas allí…!
NARRADOR.- El muchacho se arranca para el hospedaje y en camino choca con…
TODOS.- ¡¡¡Oh, no!!!
SE DETIENE LA MÚSICA Y CON ELLA LOS MOVIMIENTOS DE LOS PERSONAJES.
NARRADOR.- una atractiva y sensual, pero terrible figura femenina… ¡Acordes de tensión!
ACORDES.
GRETA.- ¡¡Oh, bruto!!
TODOS HUYEN O SE OCULTAN PONIENDOSE A SALVO DE LOS MATONES DE GRETA. LA MÚSICA DE LA MALA COMIENZA A ESCUCHARSE.
NARRADOR.- Ella es: “Greta Pitre”, la supuesta única hija de ELISEO Pitres, el Capo del Flamingo Rosa y novia por extensión y contrato de Héctor Borges. Es bella…
GRETA.- Gracias… (GRETA CANTA UNA SEDUCTORA CANCIÓN)
NARRADOR.- Además de sensual, voluptuosa, epicúrea, sibarita, caprichosa, hechicera, insaciable, egoísta, maléfica… es decir:.. ella es…
TODOS.- La mala…
GRETA.- Esa soy… Lamentarán haberme conocido…
NARRADOR.- La Hécate se acomoda después del empujón que le dio Egar Padrón. Él trata de disculparse pero el guardaespaldas se apresta para intervenir violentamente.
GRETA.- Mátalo…
NARRADOR.- El gorila se prepara para dispararle al recién llegado. Carlos se aproxima corriendo para evitar una desgracia innecesaria. La Zerpa grita.
DAMARIS.- ¡¡No lo maten por favor!! ¡¡Está muy bueno!!
NARRADOR.- Súbitamente todo se detiene. Hasta la música. Tensión. Greta, divina, mira a Egar… Le camina alrededor… lo sorbe como un perfume y lo besa como si fuera un caramelo… Y algo le hace “clip”…
TODOS.- ¡¡¡Le gusta…!!!
GRETA.- (EN MUJER FATAL) Está buenote…
NARRADOR.- Y de inmediato impide que el guardaespaldas le haga daño… Ella mira a nuestro prota, le sonríe y se lleva a su guardián…
GRETA.- (ANTES DE IRSE) Averíguame de dónde salió… (A EGAR) Ciao Cheri… Regresaré.
EGAR.- Oh, eh… bueno… chao… (SE VAN)
NARRADOR.-. ¡¡¡Uff!!! La torpeza por poco le cuesta la vida… Todo vuelve a la normalidad… y cuando Egar gira para seguir su camino hacia el hospedaje recibe otro empujón y un pisotón. Ella es
TODOS.- Ana Rosa Colmenares…
NARRADOR.- Nuestra dulce, bella, franca, sincera, candorosa, buenaza, inocente, inexperta y virgen… heroína… vocaliza y viene de inscribirse en un concurso de canto de prestigio internacional.
ANA ROSA.- ¡Ay… mire por donde camina…!
EGAR.- ¡Pero si la que me choco fue usted…! ¿Y no sé si dio cuenta que además está vocalizando mal? Porque tiene que detenerse para hacerlo y si no no sirve…
NARRADOR.- Nuestro Galán vocaliza y afoca a la concurrencia y Ana Rosa lo odia inmediatamente.
ANA ROSA.- Patán…
EGAR.- Que linda eres…
ANA ROSA.- Igualado…
EGAR.- Replicona… y preciosísima
NARRADOR.- Y de pronto… un fogonazo se da entre ellos, como un sortilegio del amor… Ana Rosa y Egar deslumbraos se miran… ¡Se miran! … por primera vez se miran y escuchan campanas… Es una mirada de reconocimiento… de aprobación… de felicidad… de origen… como si se conocieran desde el principio de los siglos…
EGAR.- Yo puedo enseñarle a vocalizar… canto en todas las ferias de Timotes y sus alrededores… Muchos dicen que soy como Ricky Martin, pero andino.
ANA ROSA.- Oh, sí es como Rocky… (SUSPIRANDO) ¡Ahh!
EGAR.- (SUSPIRANDO) ¡Ohh!
ANA ROSA.- ¡¡Ahhhhhhhhh!!
EGAR.- ¡¡Oooohhhhhh!!!!
ANA ROSA Y EGAR PEDRÓN CANTAN EL PRIMER TEMA DE AMOR DE LA PAREJA.
NARRADOR.- ¡¡¡Aplaudan por favor!!! Todavía no es amor, pero ya lo será… ya lo será… Gracias, público… De pronto, Ana Rosa recuerda que ha venido a la plaza por algo y
ANA ROSA.- Tengo algo muy importante, impostergable e ineludible que hacer… ni el amor puede detenerme ahora…
NARRADOR.- Ana Rosa ha llegado hasta el lugar en el que Dámaris trabaja. Le dice algo y las muchachas recogen su cámara y su banquito y salen a toda prisa… …y deja embebido, idiotizado y deslumbrado al gochito…
EGAR.- (AL NARRADOR EN TONO DE RECLAMO) Egar Padrón, Narrador…
NARRADOR.- Es cierto… Egar Padrón, nuestro protagonista… ¡¿No es un encanto?! Entonces al sentirse solo, sin la compañía de la niña que lo ha deslumbrado, Egar continúa su camino hacia el hospedaje … canturreando…
ESPERA QUE SALGA DE ESCENA.
NARRADOR.- La vida continúa en la plaza… y las interrogantes comienzan a surgir: ¡¿A dónde habrán ido las muchachas con tanta prisa?! ¡¿A quien fueron a tomar una foto?! ¡¿Egar será bien recibido en el hospedaje?! ¡¿Qué sorpresas le aguardan a Egar en la ciudad?! ¡¿Ana Rosa y Egar se amarán enloquecidamente?! ¡¿O la maligna Greta intervendrá?! Esas y muchas otras respuestas las obtendremos en los próximas escenas de nuestro folletín teatral “De por qué Ana Rosa Colmenares y todo lo demás… Ha sido un extraordinario inicio de espectáculo… todos son geniales ¡¡¡Aplausos!!! Y aquí sí se puede comer chucherías… abran sus papas y coman…
ARTICULACIÓN MUSICAL.
PRIMERA PARTE
II
Una Foto para la Barrigona
EN LA OSCURIDAD SE ESCUCHAN LOS GRITOS DE UNA MUJER ADOLORIDA.
BRÍGIDA.- (OFF/ AD LIBITUM DURANTE TODA LA ESCENA) ¡¡Ay…!!! ¡¡¡Ayyy…!!!
Y CON UN PASE DE MANO DEL NARRADOR LOS GRITOS SE DETIENEN.
NARRADOR.- (CURSI) Ahora llegamos a una casita humilde propiedad de los Colmenares. La luz. ¡Acordes…! (LA LUZ NOS DECUBRE LA SALA-COMEDOR DE LA CASA) Pocos muebles … En este momento hay un gran alboroto en este hogar. Dámaris, le da el último vistazo a su cámara de fotomatón y al escenario improvisado. En el centro de la escena improvisada ha colocado a Brígida Colmenares, una joven de 21 años, en avanzado estado de gravidez, arreglada como una muñeca barrigona, que camina de un lado a otro ayudada por Aurelio Catire
BRÍGIDA.- ¡¡¡Apúrense… ya no aguanto más…!!!
AURELIO.- No te pares… No te pares que te más duele…
BRÍGIDA.- ¡¿Tú estudias quinto año o eres doctor…?! ¡¡¡Ayyy!!!
AURELIO.- (A DAMARIS) ¡¡Guara… Apura a esa gente!!!
DAMARIS.- ¡¡¡Apuren que está niña está a punto de echar pa’ fuera al bebé…!!!
BRÍGIDA.- ¡¡ Ay… no… Dámaris… sácame la foto a mí sola… porque yo ya me quiero ir a la maternidad sin la foto…!! ¡¡Tengo mucho dolor…!!
DAMARIS.- Aquí vienen… quédate quieta, que yo enfoco… Vamos, vayan poniéndose…
DAMARIS.- ¡¡Todos…!!! ¡¡Pero déjenme ajustar el flash!!
ANA ROSA.- ¿Cómo me veo…?
AURELIO.- ¡ Anita…! ¡Pareces una reina..!
BRÍGIDA.- (A AURELIO) Deja la brejetería y ayúdame a sentarme sobre el cojín… y ponte tú también, para que salgas en la foto…
AURELIO.- ¡¿Yo?!
BRÍGIDA.-¡Sí, tú, mijito! (BROMEANDO) A lo mejor y hasta me adelanto a los acontecimientos familiares…¡¡Cualquiera dice que Ana Rosa te tiene apendejeado!!
ANA ROSA.- Deja la cosa… o no me tomo nada…
DAMARIS.- ¡¡No te molestes!! ¡¿Eres boba o ciega….?! Pongan al pelao en el piso…
JOAQUIN.- ¿Y yo me puse un flux para que me pongan en el piso…?
ANA ROSA.- No discutas y obedece…
BRÍGIDA.- ¡¡¡¡Ayayayayyyy!!!! Yo no sé por que yo les hago caso, par de locas…
DAMARIS.- Porque tienes que asegurarle le papa a tu chamo… Esto se llama registro documental, así Er Carlos ese no va a poder poner en duda que estabas embarazada y que el niño que va a tener es de él. ¡¡¡Joaquín Antonio, cierra la boca que se te va a meter una mosca!!! ¡¡Miren todos a la cámara y pelen los dientes diciendo!!
BRÍGIDA.- (GRITANDO DE DOLOR) ¡¡¡Ayyy!!! ¡¡¡Papááááá!!!
ANA ROSA.- ¡Qué papá ni que nada…!!! ¡Mamá!
BRÍGIDA.- Yo llamo a quien me da la gana… ¡¡¡Ayayayy!!! ¡¡¡Ayayayay!!!
JOAQUIN.- A mí si me gustaría saber dónde está mi papá…
DAMARIS.- ¡¡¡Menos charla y más risa, que vamos a quedar en la foto peleando…!!!
(LA ZERPA CORRE Y SE METEN EN LA POSE) ¡¡¡Güisqui!!!
EL FLASH GENERA UN MOMENTO MÁGICO. Y TODOS HAN QUEDADO MIRANDO A
LA ADOLORIDA BRÍGIDA. ARTICULACIÓN. LA ESCENOGRAFÍA CAMBIA.
PRIMERA PARTE
III
Planes Para El Futuro

NARRADOR.- Mientras todos están angustiados… Allí, en El Flamingo Rosa, los cabecillas de la mafia planifican una nueva fechoría.
ELISEO.- Espero que no haya ninguna duda…
MOCACCINI.- Ninguna ELISEO, confía en nosotros…
HECTOR.- Hemos hecho todo lo que nos pidió… Esta vez no habrá una sola huella…
ELISEO.-… Ojalá sea así, porque el Comisario me tiene harto con sus impertinencias…
MOCACCINI.- Tú sabes que ese es mi trabajo, ELISEO…
NARRADOR.- El rufián con placa se marcha y ELISEO mira su partida con desprecio.
ELISEO.-. No puedo borrarlo del mapa … Y está dispuesto a llevarme a la cárcel…
HÉCTOR.- Primero nosotros lo llevamos a la tumba…Yo creo que después que hagamos esta entrega podremos achantar la moña un pelo…
ELISEO.- En eso confío…
HECTOR.- Podemos hasta irnos de viaje por unos meses hasta que se olviden de nosotros y del guaguancó…Y por eso quiero aprovechar para que le pongamos fecha al matrimonio con su hija Greta…
ELISEO.- ¡¿Fecha al matrimonio con mi hija..?! Yo en tu caso hablaría primero con Greta… Porque tú sabes cómo es… y no quiero que nuestra empresa se eche a perder por una pendejada de amores… Primero es lo primero…¿Y ya tienen el chivo expiatorio, según tengo entendido…?
NENE.- Es el chamo que vende chucherías y cigarros…El nuevo… el que siempre anda con la boca abierta y que vestimos de traje de chango para reírnos un rato…
ELISEO.- ¿Y qué va a pasar con él…? Porque puede soltar la lengua…
HECTOR.- Pasará a la tierra de San Pedro…
ELISEO.- (PARA SÍ) Qué lástima… yo debo tener un hijo de su edad.
NARRADOR.- La cosa comienza a poner se interesante… Pobre Joaquín Antonio… Los malhechores lograrán hacerle daño al inocente hijo de Aura Colmenares…¿Y qué sucederá con Brígida y Ana Rosa? ¿Egar encontrará lo que vino buscando a la ciudad? Oscuro… Esto es el Final de la tercera escena. De De Por qué Ana Rosa Colmenares casi mató a Greta Pitres, por el amor de Egar Padrón (Folletín Teatral). Articulación.
LA ESCENOGRAFÍA COMIENZA A VARIAR.

PRIMERA PARTE
IV
Los Golpes de la Vida
SE ESCUCHA UN BATAZO DE UN JUEGO DE BEISBOL. SE ESCUCHAN LOS GRITOS DE INFANTES. MIENTRAS JOAQUIN ES ECHADO DEL CAMPO POR EL PROFESOR.
PROFESOR.- Y no regreses al entrenamiento hasta que no tengas el uniforme. Es disciplina… disciplina y nada más…
JOAQUIN.- Pero Profe, ya le expliqué… mi vieja no tiene real; mi hermana acaba de parir; la acabo de dejar en la sala de parto… y no está trabajando… Y yo me vine a cumplir con mi entrenamiento, para convertirme en un gran jugador de Beisbol.
PROFESOR.- Esto no es un orfanato…
JOAQUIN.- No, yo lo que quiero es que se espere… Yo me voy a poder comprar el mío… Mire profe… óigame, por favor… Yo conseguí una chamba y con lo que me gano y me redondeo pronto voy a poderme comprar el uniforme con zapatos y todo…
PROFESOR.- Hasta entonces, no vuelvas por aquí…
JOAQUÍN.- Pero profe…
NARRADOR.- Sin piedad el hombre echa al chico que se siente desamparado por no tener papá…Ni alguien que lo ayude a comprar su uniforme de beisbol
JOAQUÍN CANTA UNA BALADA TRISTE Y AL FINAL QUEDA EN OSCURO SECÁNDOSE LAS LÁGRIMAS.
NARRADO.- En otro ángulo de la escena, una pelea.
CARLOS VIENE TRATADO DE QUITARSE DE ENCIMA A UNOS ESBIRROS QUE –EN TIEMPO DE SALSA- LO VIENEN GOLPEANDO COMO SI FUERA UN SACO.
CARLOS.- Pero, mis panas, yo ya les explique… Aggh.. Yo no quería dejar de pagarles, pero es que la vaina se puso peluda… Aggh… Ya va, por aquí no… aggh..
ESBIRRO 1.- Las deudas se pagan.
CARLOS.- Ya mis panas, está bien ya entendí… (VUELVE A RECIBIR OTRO GOLPE)
ESBIRRO 1.- ¿Por que no pensaste en eso antes?
ESBIRRO 2.- Has debido hablar claro cuando pediste el dinero prestado (LE DA).
ESBIRRO 1.- ¿Creíste que te nos ibas a ir con la cabuya en la pata?
LO GOLPEAN MUY FUERTE Y LO DEJAN TIRADO EN EL PISO Y CUANDO LO VAN A LEVANTAR PARA SEGUIR DÁNDOLE APARECE EGAR PADRÓN Y LOS RETA
EGAR.- ¡¡Lo dejan en paz!!
ESBIRRO 1.- No toques que esta tela no es pa’ ti.
ESBIRRO 2.- ¿A menos que te guste sufrir y quieras del mismo guaguancó?
EGAR.- ¡Cuidao si los mareaos no son ustedes, manes! (SE LES CUADRA)
AL RITMO DE LA MÚSICA EGAR LES DA UNA PALIZA A LOS MATONES. CARLOS SE RECUPERA SORPRENDIDO Y A LO LEJOS JOAQUIN PRESENCIA TODO.
CARLOS.- Caballo, mi agradecimiento.
EGAR.- ¿Por qué te daban?
CARLOS.- Pedí unos reales pa’ jugarme un número y… nada… ni de tercero…¿Cómo puedo agradecerte esa segunda?
EGAR.- Creo que no me puedes ayudar… estoy buscando chamba.
CARLOS.- Trabajo con un viejo al que le sirvo de guardaespaldas… tiene burda de billete y… Tiene una hija que es pura melcocha…
JOAQUÍN.- Y tu hijo está naciendo en el Pescozón.
CARLOS.- Eso quiere que crea tu hermana, mocoso.
JOAQUÍN.- Mocoso pero tío de tu hijo y un caballero… porque yo no hubiera abandonado a mi chama si me fuera a regalar un bebé…
CARLOS.- Tú sabes bien que a tu hermana la llaman la gripe… porque le ha dado a todo el mundo… (SE VOLTEA PARA METERSE LA CAMISA DENTRO DEL PANTALÓN)
JOAQUIN.- Tú sabes que mi hermana si fue una loquita hasta que te conoció, pajúo…
CARLOS .- Saprallá, carajito… agárralo ahí, mi pana.
EGAR AGARRA A JOAQUIN.
JOAQUIN.- ¿qué? ¿Te da culillo tener responsabilidades de varón?
NARRADOR.- Egar lo suelta y Joaquín aprovecha, agarra un garrote, le da un golpe en la cabeza a Egar sin que Carlos se de cuenta y lo deja tirado en el piso.
CARLOS.- (SIN VERLO PORQUE SE ESTA ARREGLANDO LA ROPA) Es mejor que te vayas carajito…
JOAQUIN.- No, vete tú…
NARRADOR.- Joaquín golpea también a Carlos y lo deja tendido en el piso. ¡En el piso!
JOAQUIN.- Y aunque no quieras, te vas a ver a tu chamo al hospital con tu pana.
TIRA EL PALO LEJOS Y SE LIMPIA
JOAQUÍN.- A trabajar para poder pagar el uniforme, Joaquín.
NARRADOR.- Es así como se forma el carácter de un hombre… Este cuadro ha sido cortesía de (NOMBRA A LOS PATROCINANTES QUE HICIERON POSIBLE LA ESCENA) Oscuro. Articulación.
LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS SE MUEVEN.
PRIMERA PARTE
V
El Descubrimiento.
CON LOS ACORDES DE LA GUITARRA DE AURELIO Y EL CORO DE DÁMARIS. ANA ROSA TERMINA DE CANTAR UN TEMA EN EL PABELLÓN MIENTRAS LOS MÉDICOS ESPERAN EL NIÑO. LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS APLAUDEN.
TODOS.- ¡¡¡Bravo…!!!
BRÍGIDA.- ¡¡Aghh…!!
ENFERMERA.- Ya viene el bebé, doctor.
DOCTOR.- Puje… respire y puje….
BRÍGIDA.- ¡Canta…! ¡Anita, canta más…! ¡¡Que si no cantas no voy a parir… Aghh!!
AURELIO.- Dale, muñequita.
AURELIO DA ACORDES Y ANA COMIENZA CANTA MIENTRAS SU HERMANA PUJA
ENFERMERA.- Respire, inspire… expire… Inspire… ¡¡Puje!!
BRÍGIDA.- ¡¡Aghhh!!
ANA ROSA TERMINA DE CANTAR. TODOS APLAUDEN. BRIGIDA HACE EL ESFUERZO FINAL Y EL NIÑO NACE.
DOCTOR.- Aquí está.
BÍGIDA.- ¡Soy madre, hermana, nació mi niño…!
SE ESCUCHA EL LLANTO DEL NEONATO Y LÁGRIMAS DE ALEGRÍA CORREN POR LAS MEJILLAS DE LAS MUCHACHAS.
ENFERMERA.- Es todo un caballerito…
BRÍGIDA.- Enséñemelo.
ANA ROSA.- Nosotras también queremos verlo.
NARRADOR.- poco a poco que esto no es un cine.
DOCTOR.- (LLENANDO LA FICHA) ¿Cómo se llama este niño?
BRÍGIDA.- Pablito… Pablito Colmenares, como su madre.
DAMARIS.- El Carlos no apareció. Ni va a aparecer…
NARRADOR.- Y de pronto nos damos cuenta que la señora Aura está parada en la puerta.
DOCTOR.- ¿Usted es la abuela? Felicitaciones… Vamos a tener el Niño en el Pabellón de recién nacidos.
NARRADOR.- Aura mira al niño, le echa la bendición; el galeno y la enfermera salen. La madre desbastada llega hasta la cama de su hija le toca la cara e inicia su camino hacia la salida de la habitación, mientras canta Arrullo de Dios de Libertad la Marque.
AURA.- ¿Por que me hiciste esto, Brígida? ¿Por qué me traicionaste así?
NARRADOR.- La señora Aura se tambalea y Aurelio acude a darle fuerza.
AURELIO.- Señora Aura…
NARRADOR.- Lloran. Las Lágrimas artificiales de este espectáculo son cortesía de Murine que nos brinda un llanto como de melodrama.
AURA.- ¿Quién es padre del niño?
ANA ROSA.- Carlos Laura, mamá…
AURA.- Cállese… que esto no es contigo y no quiero que me hable porque también eres una traidora… Yo soy una mujer humilde, trabajo de cocinera en este hospital para llevar a mi casa la comida, mientras confiaba en que ustedes… y miren los resultados… ¡esto es justo para una madre? ¿Dónde está Joaquín?
DAMARIS.- Está en el Flamingo Rosa.
NARRADOR.- Acordes de tensión.
AURA.- ¿Qué…? ¡Que alguien me explique lo que acaba de decir esta muchacha!
AURELIO.- El chamito consiguió un trabajo de mensajero en un local nocturno que llaman el Flamingo Rosa… me dijo que con lo que ganara se iba a comprar el uniforme del equipo de beisbol, porque si no lo tenía entonces no lo iban dejar entrenar.
AURA.- ¡¡¡Noooo!!! ¡¡¡En el Flamingo!!! ¡¡¡En ese lugar nooo!!!
NARRADOR.- Rostros del caso. Articulación.

PRIMERA PARTE
VI
Contratado.
NARRADOR.- Cuadro sexto. Flamingo Rosa. Música y baile. Mientras los habitué se divierten. Carlos sale de una oficina y Egar espera mientras se divierte mirando a los asistentes. Las féminas los hacen demostrar sus capacidades y su ritmo al bailar. Baile.
PASA JOAQUIN VESTIDO DE VENDEDOR DE GOLOCINAS Y LES HACE UNA SEÑA CON UNA MANO. EGAR VA A AGARRARLO PERO CARLOS LO DETEIENE.
CARLOS.- Aquí no… después… aquí negativo porque podemos quemarnos, mi pana.
EGAR.- Tremendo palazo me pegó el chamito. Todavía me late el chichón.
CARLOS.- Eso es para que no te confíes de alguien que mide menos de uno setenta…
EGAR.- ¿Y qué te dijo el jefe, men?
CARLOS.- Bueno se puso medio bruto, porque y que esto no es beneficencia pública…
EGAR.- Entonces no tengo chamba.
CARLOS.- Eco le qua…
EGAR.- Pero yo no traje mucha plata, varón… Yo vine a Caracas a ver si encontraba a la mujer de mi vida…Pero…
CARLOS.- No seas cursi, que mujeres se consiguen en este país donde sea… son como gatas en cada parroquia…
NARRADOR.- Nuestro prota canta.
EGAR CANTA UNA PIEZA COMPUESTA POR SU POESÍA
NARRADOR.- Inesperadamente nos damos cuenta que Greta Pitres ha estado escuchando a Egar Padrón. Acordes de tensión. Todos guardan silencio.
GRETA.- Muchacho. ¿Entonces estás buscando quién te quiera?
CARLOS.- (APARTE) Mosca que esa es la hija del jefe.
EGAR.- Mucho Gusto señorita, soy Egar Padrón, llegue hace día y medio de Timotes, en Mérida; busco chamba. Allá yo daba clases de canto a las pollas de Timotes entero y hasta gente de La Puerta y de Mendoza Fría venían a aprender a cantar conmigo… Y yo era como El Ricky Martín de Mérida. Mucho gusto …
GRETA.- Greta… Greta Pitres… Pero puedes llamarme Ama… y si te portas bien a lo mejor me llamas cariño… o bebecita…
NARRADOR.- Tremendo chinazo.
GRETA.- Y tú cantas siempre tan bien.
EGAR.- Sobre todo cuando estoy inspirado.
GRETA.- Contratado…
EGAR.- ¿Cómo dice?
GRETA.- O te encargas de mis clases de vocalización para mejorar mi instrumento antes del gran concurso de canto, o hago que mi padre te mande a linchar con los esbirros… ¿O es que creíste que no me iba a acordar que nos vimos al principio de la obra? No se hable más… Andando a mi camerino… que quiero hacerte una prueba profunda.
NARRADOR.- Por un lado sale Greta con su séquito y por el otro llegan Aurelio con Dámaris, que se acercan a Carlos Laura.
CARLOS.- ¿Qué hacen los míos buenos en la casa de los malos?
AURELIO.- Oye pajarito… En el nido tienes un pichón…
DAMARIS.- Y es tuyo…
CARLOS.- ¿Mío? Cancelado y trasmutado y pa’l otro lado echado…
AURELIO.- Mira, no te meto una pescozada porque no quiero que pierdas la chamba con la que vas a alimentar al crío… Pero te recomiendo que vayas a ver a la Brígida que está como una boba con sendo lagrimones y un chamo en los brazos que no puede ser de nadie más sino tuyo.
DAMARIS.- Es tu chamo, Carlitos… Anda a verlo
CARLOS.- Vamos desalojen, desalojen que si no hay consumo no hay Flamingo.
DAMARIS.- Sabes una cosa, el infierno no está en otro lado sino aquí… así que obra bien… Quien sabe si ese niño en el que te va a cerrar los ojos cuando te mueras.
CARLOS.- Fuera.
NARRADOR.- Los jóvenes se van y –como este es un cuadro movido- aparecen por el costado Héctor con el jefe supremo…
HÉCTOR.- Ya está todo listo… Nadie se podrá imaginar que esta trifulca se va a llevar a cabo para poder sacar del país peazo’e cargamento.
ELISEO.- Calladito que las paredes tienen oído.
HÉCTOR.- Laura…
CARLOS.- Diga, señor.
HÉCTOR.- ¿Y el chamo vende caramelo?
CARLOS.- ¿El que dice que es el encargado de Comunicaciones Internas?
HÉCTOR.- Ese.
ELISEO.- (DIVERTIDO) ¿Eso dice él? Vaya… aquí el que menos puja se echa su piano’e cola…
CARLOS.- Sí, va a tener que ponerle su bozal, porque si se descuida nos muerde a todos y termina diciendo que el jefe es él.
HÉCTOR.-¿Lo viste?
CARLOS.- Sí, estaba con la cajita de las chucherías por aquel lado del salón de baile.
HÉCTOR.- Quiero que lo vigiles ….
CARLOS.- Seguro, jefe… Mire jefe, le iba a preguntar si podía salir un pelo más temprano… que necesito ir al hospital… es que mi jeva acaba de parir un chamo…
HÉCTOR.- Ve a vigilar un rato al rorrín y yo te aviso… felicitaciones.
CARLOS.- Seguro, jefe. Permiso capo.
ELISEO.-¿Y no se puede hacer nada para salvar al carricito?
HÉCTOR.- Ese es el chivo expiatorio…
ELISEO.- Es una lástima, porque esa es la misma edad que debe tener mi muchacho.
NARRADOR.- La imagen lánguida y casi exánime de Aura Colmenares irrumpe en el local, acompañada de su hija Ana Rosa. Egar viene saliendo del camerino de la Greta, ve a Ana Rosa y se acerca y escucha a la madre
AURA.- Ana Rosa, espérame en la puerta… que quiero hablar con aquel señor.
EGAR.- Si quiere yo escolto a la señorita hasta la puerta, mi dama.
ANA ROSA.- ¿Tú?
EGAR.- Buenas noches… Ana Rosa.
NARRADOR.- El fogonazo se repite y deja medio ciegos a nuestros personajes
AURA.- ¿Quién es usted?
EGAR.- Soy Egar Padrón, llegue hace día y medio de Timotes, me dieron chamba aquí hoy; a su hija la conocí cuando llegue al barrio le di un pisotón y he quedado en deuda con ella. Soy el profesor de música de este local. Yo se la acompaño a la puerta para que ningún zagaletón le falte el respeto. ¿Sí va?
ANA ROSA.- Mamá, no vas a confiar en este gocho
AURA.- Me parece simpático, Egar. ¡Llévesela y que me espere en la puerta!
EGAR.- Venga conmigo, bella señorita…
NARRADOR.- Ana Rosa sale contrariada y Aura se acerca al grupo de mafiosos.
HÉCTOR.- ¿Qué quiere, señora?.
AURA.- Eliseo, explícale a este quién soy.
ELISEO- Déjame solo con la señora. Ve y termina el negocio que tienes listo.
HECTOR.- Sí, Capo. (APARTE) ¡Vaya hasta que se le conoce un cacho al capo!
ELISEO.- ¿En que puedo ayudarte?
AURA.- A mí, en nada… a mis hijos…
ELISEO.- A nuestros hijos
NARRADOR.- Congelados… Articulación.
PRIMERA PARTE
VII
Estallido de Amor.
NARRADOR.- Cuadro séptimo, Estallido de Amor. Y mientras los adultos conversan, en la puerta del local otra escena ocurre y podríamos decir que llegó el amor juvenil.
ANA ROSA.- Deje de mirarme así que parece que se estuviera burlando de mí.
EGAR- Es que usted es muy bonita, señorita Ana Rosa…
ANA ROSA.- ¿Y cómo llegó a conseguir trabajo tan rápido en este antro?
EGAR.- Talento que tenemos algunos… Puedo volver loca a cualquiera con mis besos.
ANA ROSA.- Presumido.
EGAR.- Por tu belleza perturbado
ANA ROSA.- Tarado.
EGAR.- Enamorado.
ANA ROSA.- Pasado.
EGAR.- Casado no… solterito y esperando por ti…
ANA ROSA.- Se lo dirás a todas…
EGAR.- Pero con ninguna mis ojos destellan de amor como contigo…
ANA ROSA.- Impertinente. Hipócrita… ¿y era así que me iba a salvar de los zagaletones?
EGAR.- Asaltantes y matones, porque quien va a ser mi esposa merece respeto…
ANA ROSA.- Payaso…
EGAR.- por un beso… o mejor dos…
ANA ROSA.- Estás bien quemado, gocho alzado…
EGAR.- Es que contigo me veo casado…
NARRADOR.- Y cuando se acerca para besarla ¿quién cree que aparece?
GRETA.- Te hacía en tu casa arreglándote para esta noche… Te dije que te fueras y que te pusieras una ropita más decente… ¿Quién es ella?
EGAR.- Mi… una amiga…
ANA ROSA.- ¿Ahora si soy una amiga? Vaya… eso se llama ser temperamental
EGAR.- Te explico después…
ANAROSA.- Después en sueños…
EGAR.- Contigo…
ANA ROSA.- Mire, este señor, que dice que trabaja aquí… me está molestando… y yo soy una señorita decente
GRETA.- ¿Y qué haces en un lugar como este?
ANA ROSA.- Estoy esperando a mi mamá…
GRETA.- ¿Trabaja aquí?
ANA ROSA.- No; vino a hablar con el dueño…
NARRADOR.- La hembra saca un dinero y se lo mete en el bolsillo al muchacho.
GRETA.- Toma, cómprate algo… y respeta a la señorita…
EGAR.- Pero es que yo…
GRETA.- Si me vuelvo a enterar que le diriges la palabra te despido, ¿entendiste? Te despido… Así que vuela…que este nido no es para ti…
NARRADOR.- Egar se marcha molesto, Greta entra después de reglarle una sonrisa antipática a la prota y llegan Aurelio.
AURELIO.- Ana Rosa… Ana Rosa, gracias a Dios… ¿Y doña Aura?
ANA ROSA.- Hablando con el dueño.
AURELIO.- Acabo de hablar con Mocaccini y me dijo que hoy se está planeando un asesinato en el Flamingo Rosa, para poder meter un cargamento de contrabando…
ANA ROSA.- ¿Qué dices, Aurelio?
AURELIO.- Que hay que sacar a tu mamá y a tu hermano, porque están en peligro.
NAREADOR.- Acordes. Rostros del caso. La escena se traslada a la conversación de los dos adultos y para no hacer un cuadro nuevo lo vamos a ver en un ángulo de la oficina.
ELISEO.- Me has hablado de tus miserias y las conozco bastante bien, pero no me has dicho cómo están mis hijos
AURA.- Brígida acaba de parir y tengo entendido que tienes empleado al sinvergüenza aquí.
ELISEO.- ¿Y cómo se llama?
AURA.- Carlos Laura.
AURA.- Y aquí, en este local que tu gerencias está trabajando tu hijo pequeño.
ELISEO.- ¿Cómo que mi hijo?
AURA.- Mis hijas me dijeron que Joaquín está trabajando aquí, vendiendo chucherías y haciéndote trabajos de mensajero…
NARRADOR.- Grandes acordes… El rostro de Eliseo se llena de desesperación…
ELISEO.- ¿Qué estás diciendo, mujer?
AURA.- ¡¡Que tu hijo Joaquín es el muchacho de las chucherías!!
NARRADOR.- Eliseo sale corriendo hacia el salón de fiesta desesperado.
AURA.- ¿A dónde vas? Eliseo? ¿Qué pasa?
NARRADOR.- Y Aura lo sigue pensando lo peor… La cosa se está poniendo buena Articulación.
PRIMERA PARTE
VIII
La Promesa Mortis de Eliseo a Aura
SALÓN DE FIESTA DEL FLAMINGO ROSA.
Narrador.- De Por Qué Ana Rosa Colmenares Casi Mató A Greta Pitres, Por El Amor De Egar Padrón (Folletín Teatral) Cuadro octavo. La Promesa Mortis De Eliseo a Aura. En la sala de fiesta todos bailan chachachá, qué rico chachachá…
LA MÚSICA DEL CHACHACHÁ INVADE EL ESPACIO Y CREA LA ATMÓSFERA FESTIVA CON LA QUE CELEBRAN LOS PRESENTES.
NARRADOR.- En un ángulo de la sala, Héctor tiene precisado a Joaquín que vende chucherías mientras baila algunos acordes… al terminar la pieza Joaquín se ha acercado.
JOAQUIN.- Hoy la cosa está buena, con lo que saque me compro mi uniforme de beisbol.
HÉCTOR.- Lo que queremos es que atiendas bien a la clientela.
JOAQUÍN.- Eso es más que una orden, socio…
NARRADOR.- A lo lejos uno de los esbirros le hace señas a Héctor y este afirma y se esconde en un lugar desde donde pueda observar todo. Irrumpe la policía.
MOCACCINI.- ¡¡Quieto todo el mundo!! ¡¡La policía!!
JOAQUIN.- Yo soy menor de edad.
NARRADOR.- Todas las damas gritan. Hay disparos. Eliseo llega gritando. Ana Rosa y Aurelio llegan por el otro lado. Egar Padrón se ha regresado con el dinero que le dio Greta en la mano como con la intención de devolverlo. Caos.
ELISEO.- ¡¡Paren todo estooo!!
NARRADOR.- El esbirro que le hizo señas a Héctor saca una ametralladora y apunta a Joaquín. Aura ve que apuntan a su hijo para matarlo y se lanza a cubrirlo.
AURA.- ¡¡Joaquín…!!
JOAQUIN.-¿Mamá?
AURA, ANA ROSA, AURELIO Y ELISEO.- ¡¡Nooooooo!!
NARRADOR.- El esbirro suelta una ráfaga de disparos. Egar cubre a Ana Rosa. Héctor se esfuma…Egar se lanza sobre el delincuente y lo deja sin sentido. La policía se lo lleva de inmediato fuera del local. En el piso han quedado los cuerpos de Aura y su pequeño Joaquín al que acurruca entre sus brazos. Ana Rosa no sabe cómo controlar su llanto… Lloren, lloren si quieren que esto es terrible… Es un melodrama… Música triste de violín.
ANA ROSA.- Mami… Mamita… hermanito… Joaquín… Está muerto…
EGAR.- Deja que yo me ocupe de él… ayuda a tu madre…
NARRADOR.- Egar levanta el cuerpo exánime del niño, mientras Aura convulsiona y los secuaces de Eliseo se escurren para que no los culpen.
NARRADOR.- Música Triste.
ANA ROSA.- ¡¡Mamá!!
ELISEO.- Aura… por favor, Aura, no te mueras.
NARRADOR.- Aura levanta la mano y toma la del Capo.
AURA.- Me llegó la hora, antes que a ti Eliseo… ven, acércate… que quiero decirte una cosa al oído…
NARRADOR.- Trémulo de dolor Eliseo obedece a la agonizante…
ELISEO.- Seguro mujer… pero ahora tienes que pensar que tienes que curarte… Vamos te llevo para que te curen…
AURA.- No, no me muevas… No hace falta…
ELISEO.- Aura, por piedad.
AURA.- yo estoy muerta….
ANA ROSA.- No digas eso mamaíta…
AURA.- Eliseo júrame ante mi hija que vas a cumplir lo que te he pedido…
ELISEO.- Te lo juro, Aura… Yo seré el protector de las muchachas de ahora en adelante.
NARRADOR.- Y con un último suspiro de agonía Aura muere.
ANA ROSA.- Mamá… mamaíta…. Mamaíta, no te mueras, por favor… ¡¡Mamáááá!!
LA LUZ VA DEJANDO UNA TERRIBLE ESCENA LLENA DE SUFRIMIENTO. UNA MELODÍA TRISTE BAÑA LA ESCENA Y FORTALECE LA ATMÓSFERA TRISTE.
NARRADOR.- Y con esta terrible y dolorosa escena de dolor, se termina la Primera Parte de este magnifico espectáculo latinoamericano, aspiracional y melodramático… De Por Qué Ana Rosa Colmenares Casi Mató A Greta Pitres, Por El Amor De Egar Padrón… (Folletín Teatral) Pueden aplaudir.
FINAL DE LA PRIMERA PARTE DEL ESPECTÁCULO

SEGUNDA PARTE
IX
Nueva Vida para Brígida, Ana Rosa y Pedrito.
EL NARRADOR LLAMA LA ATENCIÓN DE LOS ESPECTADORES.
NARRADOR.- Retomamos. De por qué Ana Rosa Colmenares casi mató a Greta Pitres. En la mansión de Eliseo las paredes tiemblan.
HÉCTOR.- Tienes que tomarlo con calma, querida… Además, ayúdame, tú sabes que tu padre quería que me asesinaran por la muerte de la vieja y el carajito; y he tenido que hacerle entender que yo soy el próximo esposo de su hija, su yerno… y que no me podía matar como un perro por algo que él aprobó.
GRETA.- Que se lo tome con calma él… ¿Qué es esto? ¿Un orfanato? ¿Cómo se le ocurre traerse a esas marginales, patas en el suelo, a vivir con nosotros, chico?
HÉCTOR.- (DE RODILLA) Si me dices que sí, podrás salir de esta casa más pronto de lo que imaginas…
GRETA.- ¿Qué haces Héctor Borges?
HÉCTOR.- Te pido que te cases conmigo Greta Pitres. Para que seas la madre de mis hijos, socia de nuestro negocio y vivamos felices para siempre…
GRETA.- ¿Y para dónde me piensas llevar? ¿Para el bloque once? ¿En el último piso de ese edificio pequeñito?
HÉCTOR.- Bueno hasta que muera tu padre y nos vengamos a vivir para acá.
NARRADOR.- Acordes. Rostros del caso.
HÉCTOR.- (APARTE) O yo lo mate antes de que me mate a mí.
NARRADOR.- Lo que no imagina la maligna pareja es que Ana Rosa, Dámaris y Aurelio los están escuchando sin ser descubiertos.
GRETA.- ¿Qué parte de no me quiero ir de mi casa y no quiero que me la invadan las marginaletas que tenemos instaladas aquí, no entendiste?
ANA ROSA GESTICULA EL ADJETIVO CALIFICATIVO “MARGINALETA”.
HÉCTOR.- Mi amor es que yo…
GRETA.- Cuando mi madre murió de esa penosa enfermedad que se la llevó con tanto sufrimiento y lo único que me pudo decir antes de expirar fue Busca a Ollantay Camero.
HÉCTOR.- ¿Camero? ¿El músico que tu padre hizo huir antes de que tu nacieras?
GRETA.- Sí, eso me dijo en su lecho de muerte… y yo juré que nunca más entraría otra mujer que no fuera de nuestra familia a nuestro hogar… Yo he soportado todas las perras que papa ha traído por una noche y hasta por dos, pero de allí a dejar que se instalen, nothing about that… y ahora este show.
HÉCTOR.- Greta linda, escúchame… Vamos a casarnos… Nos vamos de Luna de Miel al Monte Saint Michel, en el norte francés y te quitas este estrés por un rato…
GRETA.- Héctor.
HÉCTOR.-Eso no quiere decir que no vas a sacarlas de aquí… eso quiere decir que vas a esperar; recuerda el lema: los crímenes deben parecer accidentes que se ha manejado durante muchos años en este país.
GRETA.- El crimen que vamos a cometer es mantener la razón de la existencia de nuestra familia en pie… Y de aquí no me voy hasta que lo haya logrado.
HÉCTOR.- Quiero que sepas que todo lo que tú quieras es un mandato para mí… Te amo, gatita. Vamos a ser muy felices cuando muera tu padre…
NARRADOR.- Frase latencia que se deja abierta para que el espectador deduzca.
GRETA.- ¿Por qué no habrá llegado Egar?
HÉCTOR.- Eso es otra cosa de la que quiero que conversemos.
GRETA.- Te agradezco que no te vayas a poner ridículo con el muchacho. Es un gocho maloliente que quiero ayudar porque tiene talento y me puede ayudar a ganar el concurso internacional de la Canción.
HÉCTOR.- Está en el medio, entre tú y yo…
GRETA.- No seas cursi, Héctor.
HÉCTOR- Sí, soy cursi porque estoy loco pero por ti, por tu amor, por que me digas que sí vas a ser la madre de mis hijos y el resguardo de mi deseo.
TOCAN LA PUERTA.
LAS MUJERES.- Oh, están tocando…
GRETA.- Debe ser Egar.
HÉCTOR.- Greta.
GRETA.- Si, Héctor Borges.
HÉCTOR.- ¿Qué me dices?
GRETA.- Vamos a posponer la conversación para después… por ahora debo abrir la puerta.
NARRADOR.- (CON LENTES OSCUROS) Simultáneamente del despacho salen Eliseo con el niño en brazos, Brígida y Carlos Laura.
GRETA.- ¿Papá, estabas aquí?
ELISEO.- Conversaba con los jóvenes y salí a abrir porque están tocando…
HÉCTOR.- Yo abro.
NERRADOR.- Ana Rosa aprovecha para salir de su escondite. Héctor abre la puerta y llega Egar Padrón quien al mirar los ojos de Ana Rosa produce un fogonazo que deja a todo el mundo ciego.
EGAR.- Buenas, Don Eliseo… Hola Anita.
DAMARIS.- Hola mangote.
EGAR.- (A AURELIO EN RETO) ¿Qué?
AURELIO.- (AGRESIVO) ¿Qué de qué?
NARRADOR.- Anita interviene para evitar algún encontronazo entre los varones.
ANA ROSA.- Hola Egar.
NARRADOR.- Tema de amor…Un gentío como los que le gusta al maestro Mármol y a los que los directores de ponche siempre ponen a uno al lado del otro por lo pequeño de los sets. Greta se mete en el medio y saluda lánguida.
GRETA.- Buenas, cariño…
EGAR.- Buenas tardes.
NARRADOR.- Lo besa en la mejilla y mira con furia a Ana Rosa.
ELISEO.-Pero pasa muchacho, que quiero aprovechar que estamos juntos…
GRETA.- Papá, no te pongas imprudente que tengo ensayo con Egar…
EGAR.- Si, no debemos dejar de tenerlo.
GRETA.- Sí, pero creí que ya no llegabas.
ANA ROSA.- Ni yo.
NARRADOR.- El prota se queda sin palabras.
ELISEO.- Muy bien, qué bueno que estemos reunidos por azar. Quiero agradecerle a mi hija Greta, el que hay sido tolerante con las hijas de mi amiga Aura y los amigos de estas huérfanas, desde el lamentable incidente que no quisiéramos recordar; también quiero anunciar que el seguridad, ascendido ahora a gerente de seguridad, Carlos Laura y Brígida acaban de anunciarme su matrimonio por la iglesia, para darme placer, como cabeza de esta familia. La boda se llevará en intimidad, para la semana próxima y así este niño podrá vivir feliz con su madre y su padre.
GRETA.- ¿Dónde?
ELISEO.- En una casita, en terrazas del club Hípico.
TODOS.- ¡¿Una casita?!
ELISEO.- Una pequeña casa que van a conocer y a instalarse hoy mismo.
GRETA.- Tres menos.
ELISEO.- ¿Qué dices, hija?
GRETA.- Tres que salen de la miseria de los ranchos citadinos.
EGAR.- Felicitaciones.
AURELIO.- ¡Qué sean felices, Brígida!
DAMARIS.- Se acabó la vagancia Carlitos…
BRÍGIDA.- Ay, qué pena. Chica… no digas esas cosas…
CARLOS.- Don Eliseo yo voy a cumplir… se lo prometo… Ya compré la gaceta hípica de esta semana y todo.
ELISEO.- Y a ti Egar Padrón quería pedirte que, así como ayudas a Greta a ensayar del mismo modo te pido que hagas lo mismo con Ana Rosa, que yo cancelaré el costo en el local nocturno.
EGAR.- Seguro, señor, será un honor complacerlo
GRETA.- ¿Qué? ¿Eso también voy a tener que compartirlo con esta lambuc…?
ELISEO.- Greta. Tú por lo menos tienes para compartir. (ENIGMÁTICO) Hay quienes no tienen nada y sin que uno lo sepa son dueños de todo… así que ten un poco paciencia.
GRETA.-Está bien, papi…
ANA ROSA.-Don Eliseo… Estoy muy agradecida por todo lo que ha hecho desde que mi madre y nuestro hermanito murieron en su local. El habernos sacado del rancho en el que vivíamos, no voy a poder pagárselo nunca.
ELISEO.- No te estoy cobrando…
ANA ROSA.- Usted nos ha hecho entender que la vida tiene muchas aristas y dobleces… Una cosa es la que usted quiera y otra la que quiere su hija…
GRETA.- ¿Qué insinúas alpargata?
ANA ROSA.- Mi nombre es Ana Rosa Colmenares, hija natural y sin vergüenza por eso.
NARRADOR.- Así se habla.
ANA ROSA.- … y gracias a tu señor padre, he aprendido que uno tiene que luchar por lo que quiere. Gracias… Porque mi sobrinito va a tener una familia, que teniéndolo a usted de amigo, va a dejar de ser un muñeco de plástico chino para convertirse en un niño y luego en un hombre de bien…
GRETA.- Ay, niña resume que tengo clases de música.
ANA ROSA.- Si voy a resumir, pidiéndole perdón, porque no es muy difícil adivinar que usted está fastidiada y molesta con nosotros, que creímos que había llegado a la casa del hado padrino, que nos ofrecía una oportunidad para mejorar nuestras y llegar a conseguir la felicidad. Discúlpeme y disculpe a los míos, como ve ellos se van a su casa…
GRETA.- Quedas tú.
ANA ROSA.- No; yo regreso a mi rancho, a mi barrio, con mi gente que me quiere de verdad y sin falsedades ni máscaras..
ELISEO.- Pero Anita…
ANA ROSA.- Acabo de escuchar a su hija expresando los sentimientos que surgen de nuestra presencia… y creo que lo comparó con un show
HÉCTOR.- Ella te escuchó.
ELISEO.- ¿Es eso verdad Greta?
GRETA.- Sí.
DAMARIS.- Hasta que abrió el juego la Sayona.
AURELIO.- Vámonos, chama, aquí no hay nada que hacer…
ELISEO.- No, por favor… Esto es algo que se soluciona conversando. Anita, perdona a Greta… dice cosas que no siente… es muy temperamental…
DAMARIS.- Ni que fuera bipolar.
BRÍGIDA.- Ana Rosa, no te vayas así, hermanita por lo menos a Don Eliseo… él se lo merece… Cántale una canción.
NARRADOR.- Y de la garganta de Ana Rosa surge una hermosa melodía a través de la cual nuestra heroína se despide.
ANA ROSA CANTA Y FINALIZA CON UNA LÁGRIMA EN LA MEJILLA.
ANA ROSA.- Don Eliseo, sepa que usted es lo más cercano a padre que he conocido alguna vez.
NARRADOR.- Si supiera que es un delincuente que negocio hasta con la vida de su propio hijo
ANA ROSA.- Vamos muchachos. Adiós, papá…
BRÍGIDA.- Anita, espera…
NARRADOR.- Y Ana Rosa sale huyendo
ELISEO.- Egar no la pierdas de vista.
EGAR.- Seguro señor…
GRETA.- Qué cursi… ¿No te habrás comido el cuento de la muchachita esa?
ELISEO.- Cállate; mira lo que hiciste.
NARRADOR.- Greta sale haciéndose la ofendida y Héctor la sigue. Entonces Don Eliseo se asegura de estar solo y dice algo que nadie escucha
ELISEO.- Ellas son mis hijas… y tú no…
ARTICULACIÓN.
SEGUNDA PARTE
X
Promesa de Amor
FACHADA DEL BARRIO. ANA ROSA, AURELIO, DAMARIS Y EGAR LLEGAN.
DAMARIS.- Bye chimichurri, Chaito Aure… Ani hablamos más tarde…
ANA ROSA- Okys.
DAMARIS.- (A EGAR) Qué Dios te cuide de las malas influencias. (SALE)
AURELIO.- (SOLO A ANA ROSA) ¿Quieres que me quede contigo?
ANA ROSA.- No; puedes irte… Necesito estar sola…
AURELIO.- ¿Tú dices?
ANA ROSA.- (BAJITO PARA QUE EGAR NO ESCUCHE) Te prometo que si llega a intentar cualquier cosa, te lo digo mañana bien temprano para que lo golpees.
AURELIO.- Claro que sí… porque le tengo unas ganas…
EGAR.- Hasta la vista, amigo.
AURELIO.- Si hasta la vista.
ANA ROSA.- Acuérdate que tenemos toque mañana en la tarde en Casa de Irma.
AURELIO.- Nunca me olvido de lo que me comprometo a hacer contigo.
EGAR.- Upa.
AURELIO.- ¿Qué fue?
ANA ROSA.- Chaito Aure… Anda… voy a estar bien…
NARRADOR.- Aurelio no se va convencido
ANA ROSA.- Bueno llegamos. Dile a Don Eliseo que cumpliste con su tarea.
EGAR.- Bueno, no la acompañé sólo por eso; tenía que aprender cómo llegar pa’ venir a dar las clases. Bueno y a otra cosa… que todavía no le voy a decir
ANA ROSA.- (COQUETA) ¿Y eso, tipo cómo qué será?
EGAR.- Es algo que yo sé que usted sientes como yo…
NARRADOR.- Ella mira hacia abajo, hacia el corazón de la ciudad desde su realidad. Un silencio hace más íntimo el momento. Ella se sienta a mirar hacia abajo y él la sigue y se sienta a su lado. Cortina musical de amor Ninguno de los dos quiere decir adiós de Gladys Knigth & the Pic’s.
ANA ROSA.- Se ven tan hermosas las luces de allá abajo desde aquí. Y aquí Yo
EGAR.- Cuando usted mira hacia arriba se da cuenta que está más cerca del cielo…
ANA ROSA.- Desde que salimos de nuestro rancho para la mansión de Don Eliseo, pensé tanto en mi pobre hermanito y en mi mami… y siento un vacío muy grande
EGAR.- Usted es joven y su vida está a penas comenzando, pelona.
ANA ROSA.- Tutéame… Dime tú, no usted…
EGAR.- Ah, ok… usted… digo a ti… bueno es que es una manera de darle el justo respeto a lo que admiramos y queremos para nosotros… Bueno para compartir la ruta…
ANA ROSA.- Pero también me puedes tutear… y no me estas faltando el respeto…
EGAR.- Es que… yo quiero más que tutearte…
NARRACIÓN.- Música. Cantan.
AL FINAL DE LA CANCIÓN de GLADYS KNIGTH (NINGUNO DE LOS DOS QUIERE SER EL PRIMERO EN DECIR ADIÓS) QUEDAN MUY CERCA COMO SI SE VAN A BESAR Y ELLA DE PRONTO REACCIONA Y CORRE HACIA LA PUERTA DE SU CASA…
NARRADOR.- Nerviosa…
ANA ROSA.- Buenas noches, Egar.
NARRADOR.- Ella va a entrar a su casa y él la llama desde el corazón
EGAR.- ¡Ana Rosa!
NARRADOR.- Ella se detiene porque sabe lo que le va a decir
ANA ROSA.- ¿Sí, Egar Padrón?
EGAR.- Estoy enamorado… de ti…
ANA ROSA.- Y yo de ti…
NARRADOR.- Él corre junto a ella y no sabe si reír o tomarla por los brazos para besarla
EGAR.- ¿Qué, entonces tú también me quieres?
ANA ROSA.- Creo que te amo desde que te vi, el día que me diste aquel pisotón.
EGAR.- Y yo la amo desde que la presentí en mi corazón
NARRADOR.- Estalla el tema de amor. Ahora sí se besan… Aplausos. ¡¡Es el amor!! ¡¡Así es el amor de verdad!! La puerta se cierra detrás de ellos y ¿qué estará sucediendo allá atrás? ¡Cuidado muchachos! ¡Uyyy! Elipsis. Tres horas después.
EGAR.- Ahora no quiero irme…
ANA ROSA.- Pero debes hacerlo, mañana habrá día… Además tienes que ir a informarle a Don Eliseo que me besaste… y que me hiciste tuya.
NARRADOR.- ¡¡Se acostaron!! ¡¡Lo sabía!!
EGAR.- Tienes razón… Tengo que informar al jefe. Claro
ANA ROSA.- Claro que no, ¿verdad?
EGAR.- Ni loco… Además, no me creería.
ANA ROSA.- Prométemelo.
Narrador.- Cortina que regresa.
ERGAR.- Señorita Ana Rosa Colmenares, le prometo que a partir de este instante voy a amarla y voy a hacer que todos la respeten y la aprecien en su justo talento, porque este pobre mortal que tiene ante sus ojos le ama como un loco, como nunca nadie la ha amado y no sabe cómo, pero desde aquel primer fogonazo surgió entre nosotros, sé que serás tú la madre de mis hijos…Ahora debo ir a contárselo todo a Don Eliseo. Buenas noches, linda… Quisiera quedarme a dormir contigo…
ANA ROSA.- Ya habrá tiempo… Buenas noches, mi amor…
EGAR.- Las mejores noches desde el día que nací, porque por fin te encontré
NARRADOR- La cosa se está poniendo buena. Ella entra corriendo a su rancho y él se marcha. Oscuro. Articulación. Pueden aplaudir.
LA ESCENOGRÁFIA CAMBIA ANTE NUESTROS OJOS.

SEGUNDA PARTE
IX
La Traición
NARRADOR.- De por qué Ana Rosa Colmenares casi mató a Greta Pitre, Por el amor de Egar Padrón (Folletín Teatral). Días Después. En la zona de baile del Flamingo Rosa las parejas bailan animadamente una canción interpretada por la malvada pero súper cantante Greta Pitres y es observada por Egar quien no se ha dado cuenta que la dulce Ana Rosa ha venido de visita
ELISEO.- Y de este modo termina el set de esta estupenda cantante, producto nacional de exportación e hija mía. Un gran aplauso.
NARRADOR.- Greta no puede evitar tomar el micrófono.
GRETA.- Gracias, papá. Muchas gracias a todos. Se Acerca el concurso de canto y les prometo que el premio estará ene esta casa. Del mismo modo quiero agradecer a mi profesor de canto Egar Padrón, que no ha desmayado para que mi voz se fortalezca y llegue a esos tonos que antes se me hacían difíciles. Gracias.
EGAR QUE SE ENCUENTRA EN UN LUGAR PRIVILEGIADO DE LA SALA LE HACE UNA SEÑA DE AGRADECIMIENTO A GRETA.
ELISEO.- Excelente la interpretación de mi muchacha. Pero además, hoy les traigo una sorpresa, a una de mis protegidas; a la que también le gusta el canto y que como mi hija Greta, se está preparando para el Concurso Internacional De La Canción con Egar Padrón. Damas y caballero, viene a debutar y a probarse en nuestra sala de baile la carismática Ana Rosa Colmenares.
NARRADOR.- Con mucha timidez Ana Rosa llega al escenario con los primeros acordes de su canción hechos por Aurelio y Dámaris, pero cuando va a comenzar a cantar Greta hace como si se tropieza y despega el micrófono de la consola de sonido. Se hace feed back. Egar se da cuenta y de inmediato reconecta el micrófono.
AURELIO.- ¡¡Cuidado con los cables!!
GRETA.- Ay, perdón, yo no quise… es que soy tan torpe para estas cosas técnicas.
EGAR.- Tranquila, ya está listo.
DAMARIS.- Sí ya tenemos retorno otra vez.
ELISEO.- Ahora sí… canta como sabes, muchacha.
NARRADOR.- Y como una concha marina que se ha abierto para dar paso a la perla de una diosa, Ana rosa comienza la interpretación de una balada, “es verde” de Barbra Streinsand, en español, que se va transformando en merengue. El público baila.
NARRADOR.- Aplausos… aplausos… Esta es la muestra de que el bien siempre vence. (EL NARRADOR SE SECA LAS LÁGRIMAS) Veo esta escena todas las noches y siempre me conmuevo, porque como dice mi amigo También existe poesía en el lenguaje corriente.
ANA ROSA.- Gracias… Está dedicada a Egar Padrón, quien me está preparando también para dar la pelea en El Festival De La Canción Internacional.
ELISEO.- Por supuesto que allí estarás y ustedes dos estarán en lugares privilegiados. Un aplauso para Ana Rosa y sus Músicos. ¡Que siga la música! (TR) Felicitaciones hija, cantas como los ángeles.
ANA ROSA.- Gracias, Don Eliseo… esto es gracias a usted…
ELISEO.- Héctor, a mi despacho que tenemos algo que arreglar… Permiso, hija…
ANA ROSA.- Pase usted…
AURELIO.- Felicitaciones. Te botaste Anita…
DAMARIS.- Sí, felicitaciones, socia…
ANA ROSA.- Gracias a ustedes, que son mis amigos…
DAMARIS.- A la hija del jefe se le iban a salir los ojos de las órbitas cuando te escuchó cantando… ahora sí que te tiene miedo…
ANA ROSA.- Yo no creo…
AURELIO.- Nosotros estamos seguros…
ANA ROSA.- Gracias… pero ya vengo…
AURELIO.- No te vayas muy lejos que tenemos que recoger porque nos esperan para el toque en el restaurante de Manuel Pappaterra.
ANA ROSA.- Tranquilos, ya nos vamos…
NARRADOR.- Ana Rosa va a separarse del grupo y entonces Aurelio, feliz por el resultado sobre el escenario, toma valor y la retiene.
AURELIO.- Anita… hoy sí…
ANA ROSA.- ¿Hoy sí qué, Aurelio?
AURELIO.- Hoy si vamos a hablar de lo que te he estado diciendo todos estos días… de lo que quiero decirte hace rato…
DAMARIS TOSE IMPRUDENTE.
ANA ROSA.- Veremos… si no estamos muertos después de tocar en el restaurante… ¿ok?
AURELIO.- Un ok es como un sí…
DAMARIS.- Bendito sea.
NARRADOR.- Ana Rosa baja del escenario hacia donde se encuentra Egar
ANA ROSA.- Egar… Voy para allá
NARRADOR.- Y es entonces cuando inesperadamente Greta Pitres se voltea le da un beso en la boca al galán. Ana Rosa queda estupefacta y la acción se congelada.
ANA ROSA.- ¿Qué es eso? ¿Por qué lo besa así? El es mi… novio… mi amor…
GRETA.- Crees tú.
EGAR.- Ana… no es lo que tú crees…
NARRADOR.- Y como una villana Greta se lo lleva del lugar.
GRETA.- Vamos…
EGAR.- No, yo me quedo aquí, con ella.
GRETA.- Camina si quieres que la niñita esa sigua con vida…
EGAR.- ¿No sería capaz de hacerle daño?
NARRADOR.- la maldad brota de la villana.
GRETA.- Si se me antoja, la mando a matar… Porque no voy a permitir que me quite lo que me pertenece. Andando, cheri.
NARRADOR.- Egar no sabe qué hacer y sigue a Greta. Ana Rosa, que no entiende que lo que está haciendo Egar es por su vida, se deprime y una lágrima corre por su mejilla.
TODOS SIGUEN CONGELADOS. ANA ROSA QUEDA BAJO UN CENITAL.
ANA ROSA.- Entonces él no me ama como me dijo… esto es… Esto es una traición.
NARRADOR.- Oscuro. Articulación.
CAMBIO DE ESENOGRAFÍA.

SEGUNDA PARTE
XII
¿Quién mató a Eliseo?
NARRADOR.- De por qué Ana Rosa Colmenares casi mató a Greta Pitres Por El Amor De Egar Padrón, Folletín Teatral, Segunda Parte, cuadro doce: ¿Quién Mató a Eliseo?. Acción. Del despacho de Don Eliseo sale con sigilo. un hombre disfrazado de negro con abrigo largo y pasamontaña y piensa huir cuando oye un ruido que anuncia la llegada de alguien.
EGAR.- (A GRITO HERIDO) ¡¡Don Eliseo!!¡¡Don Eliseo salga que necesito hablar con usted!!
GRETA.- No entiendo para qué quieres hablar con papá. Él es un hombre ocupado, estúpido.
EGAR.- Le he dicho que no quiero conversar una sola palabra más con usted. Usted está tachada, cancelada, borrada de la lista de mis alumnas… Usted no me dirige más nunca la palabra… y usted mucho menos tiene ningún derecho a amenazar de muerte a la mujer que amo, porque tiene mejor voz que la suya…
NARRADOR.- Greta no soporta tal declaración y le propina al galán una bofetada.
EGAR.- Pégueme, pégueme todo lo que quiera, pero usted conmigo está fuera… por mujeres con ustedes hay hombres que atacan y dañan y después se hacen las inocentes y las mártires… Sabe una cosa… dígale a su varón que se ponga mosca porque si usted le toca un pelo a Ana Rosa, yo la dejo a usted pelona, Apártese de mi camino.
GRETA.- Me encanta hacer que te pongas así.
EGAR.- Quítese le digo
NARRADOR.- Como una fiera, Egar abre la puerta del estudio y recibe una sorpresa. Acordes de gran tensión.
EGAR.- Dios qué es esto. Don Eliseo… ¿Qué le pasó Don Eliseo? (ENTRA AL DESPACHO)
NARRADOR.- Ana Rosa llega completamente deshecha por creerse traicionada.
GRETA.- Qué haces aquí.
ANA ROSA.- Vine a hablar con Don Eliseo. Me dijo que me esperaba para decirme una cosa muy importante que iba a cambiar el rumbo de mi vida…
GRETA.- ¡Que cursi!
ANA ROSA.- Eso so es problema suyo seré cursi pero soy decente…
GRETA.- ¿Qué insinúas rastrera?
ANA ROSA- No sé si su corta inteligencia pueda entenderlo… Bueno creo que no, porque si no tendría un poco más de pudor…
GRETA.- Lambucia malagradecida. ¿No te es suficiente que te hayamos traído a nuestro hogar, y te hayamos sacado de esa covacha en la que los piojos, las cucarachas y las ratas deben confundirse con los que juegan dominó y cartas…
ANA ROSA.- ¿Donde está Don Eliseo?
GRETA.- Tiene horas discutiendo con mi nuevo novio Egar Padrón.
ANA ROSA.- ¿Egar, su novio?
GRETA.- Sí, están cuadrando fecha… en el despacho.
NARRADOR.- Ana Rosa siente que un golpe le rompe nuevamente el corazón…
ANA ROSA.- (APARTE) Es que nunca pensé que Egar fuera así.
NARRADOR.- Tranquila, niña, que las cosas nunca son lo que parecen… (TR) Inesperadamente Egar entra y sale con un arma ensangrentada en la mano.
EGAR.- Está muerto…
NARRADOR.- Esto es mejor que una telenovela… Moreno, si te encuentras por ahí puedes decir en tu columna como siempre que esto es reflejo de la influencia de los medios de comunicación de masas y las cursilerías telenovelescas a la nueva dramaturgia sin historia, pero es que la realidad supera a la ficción y chisme es chisme… Es entonces cuando Greta se lanza sobre él como una mártir.
GRETA.- ¡¡¡Aghh!!! ¡¡¡Asesino!!! ¿Por qué mataste a mi padre?
ELISEO.-Todavía no estoy muerto, pero pronto lo estaré y seguro iré al infierno para pagar mis pecados. Acércate Anita… Acércate Greta… Uno comete errores en la vida que nunca más pueden ser reparados…Ustedes dos deben ayudarse porque… Son hermanas…
NARRADOR.- Rostros del caso.
ELISEO.-Greta es hija de mi fallecida Argenta con Ollantay Camero…
TODOS.- ¿Qué?
ELISEO.- Una prueba de ADN podrá comprobarlo.… pero es mi hija porque yo la crié. Mis hijos biológicos son Joaquincito, en paz descanse, Brígida y tú Ana Rosa. Los hijos de Aura Colmenares, aunque tu madre haya huido de mí para protegerlos y por eso no les haya dado mi apellido a tiempo.
GRETA.- ¿Qué voy a hacer? Eso no es posible.
ELISEO.- Lo es… y quiero que quede constancia ante ustedes que es mi último deseo darles mi apellido y hacerlas disfrutar de la parte de la herencia que les corresponde.
NARRADOR.- Inesperadamente Greta acusa a Egar.
GRETA.- ¡¡Te dije que matarlo no!!
EGAR.- (ATURDIDO) ¿Cómo?
ANA ROSA.- ¿Qué? Egar, ¿fuiste capaz? ¿Mataste a Don Eliseo?
GRETA.- No te hagas el imbécil… ¡¡¡Te dije que no lo hicieras…!!!
ANA ROSA.- ¿Egar, fuiste capaz…?
EGAR.- ¡¿Qué yo qué?! ¡No! ¡Tú no me vas a acusar de este crimen! ¡No vas a hacerlo! ¡Y menos delante de Ana Rosa! ¡No me vas a echar la culpa a mí! ¡Nooo!
NARRADOR.- Egar huye y las mujeres acuden al despacho a auxiliar al cuerpo exánime de Don Eliseo.
ANA ROSA.- ¡¡¡Don Eliseo!!!
GRETA.- ¡¡¡Papáááá!!!
NARRADOR.- ¿Quién habrá matado a Don Eliseo? Dicen que quien obra mal termina mal y he aquí la prueba contundente, señores espectadores. El viejo mafioso ha sido asesinado… ¿pero por quién? ¿Qué cree usted?... Todos tenemos nuestra sospecha. Estas y otras incógnitas descubriremos en las próximas escenas y cuadros de la pieza teatral De Por Qué Ana Rosa Colmenares casi mata a Greta Pitres, Folletín teatral; Oscuro. Articulación. Pueden Aplaudir.
ANA ROSA CANTA “EN MI VIEJO SAN JUAN, MIENTRAS SE REALIZA EL ”MOVIMIENTO DE ELEMENTOS DE ESCENOGRAFÍA Y EVOCAN SU CUARTO.

SEGUNDA PARTE
XIII
LA HUIDA
ANA ROSA FINALIZA LA CANCIÓN Y EN SU HUMILDE HABITACIÓN CONVERSA CON DÁMARIS Y AURELIO, MIENTRAS TERMINA DE HACER UNA PEQUEÑA MALETA.
ANA ROSA.- Es hora de irme.
DÁMARIS.- ¿Y el concurso?
AURELIO.- ¿Y nuestros sueños, muñeca?
ANA ROSA.- Sólo quiero alejarme de todo esto.
AURELIO.- ¿Por qué? ¿Por qué el gocho ese decidió empatarse con la lagarta?
DÁMARIS.- Santísima. Dinos por lo menos a dónde vas.
ANA ROSA.- A la calle, a allá afuera, por donde camina la gente que tiene una vida y no está encerrada en esta burbuja en la que me encuentro.
AURELIO.- No nos ha ido mal en esta burbuja.
ANA ROSA.- Estoy asfixiada…
AURELIO.- ¿Es por él, verdad?
ANA ROSA.- ¿Por quién?
AURELIO.- Por el Gocho… ¿Verdad?
ANA ROSA.- Es posible…
AURELIO.- Anita… ¿Hasta cuándo?
DÁMARIS.- Permiso, voy a buscar agua.
ANA ROSA.- No te entiendo.
AURELIO.- ¿Y yo? Ya no sé cómo hacer… ¿Por qué no me miras a mí?
NARRADOR.- Acordes melodramáticos de amor perdido.
AURELIO.- Yo he estado toda la vida junto a ti, mirándote, esperando que me des una oportunidad.
NARADOR.- Y le canta una canción de amor no correspondido. Al finalizar la canción que ha dejado fría a Ana Rosa, ella le responde de un modo inesperado.
ANA ROSA.- Aurelio… Yo te quiero, te amo como un amigo… Eres mi hermanito mayor, el que nunca tuve… Pero te quiero pedir una cosa… porque no sé si nos volveremos a ver algún día… Nunca más me vuelva a hablar de amor…
AURELIO.- Lo siento, no puedo seguir escondiendo lo que siento para que tú te sientas bien… Yo paso las noches en vela pidiéndole a Dios que por lo menos él último pensamiento de esa noche sea para mí… Que mañana cuando te levantes me vas a mirar como un hombre y no como un hermanito tonto que te cuida y te defiende… Ana Rosa o me quieres o me odias, pero no te quiero nunca más de amiga. Es definitivo. ¿Lo entiendes? Quédate conmigo… no te vayas… Vamos a hacer el mundo del tamaño que los dos queremos…
ANA ROSA.- Yo quiero hacer el mundo del tamaño que queremos, pero como amigos… como los hermanos de siempre… no como hombre y mujer…
AURELIO.- Entonces, hasta nunca… y espero que no regreses gimiendo para que te cuiden porque te volviste a equivocar con el primer mamarracho que pase por tu lado…
ANA ROSA.- No te permito…
AURELIO.- No; el que no te permite más soy yo… El que no quiere que abusen más de él soy yo…
ANA ROSA.- Adiós Dámaris.
DAMARIS.- Ana Rosa… siempre seré tu amiga….Dios te cuide.
NARRADOR.- Ana Rosa mira a Aurelio y este voltea la cara y Ana Rosa no puede más con ese dolor… Ella parte desconsolada y Aurelio mira por última vez a nuestra protagonista con los ojos llenos de lágrimas, mientras esta se aleja sin volver a mirar a atrás…
NARRADOR.- Ana se detiene sin voltear, se seca las lágrimas y corre hacia la vida, huyendo de sus dolores.
AURELIO.- Adiós para siempre, mi amor.
NARRADOR.- Oscuro. Articulación.

SEGUNDA PARTE
XIV
Decepción.
NARRADOR.- Segunda Parte. Cuadro Catorce. Decepción. Meses después. Como en todo melodrama nuestro protagonista está en una celda de la única prisión, pues ha sido acusado injustamente como el único sospechoso del asesinato de Don Eliseo Pitres.
EGAR.- Y yo sólo quiero salir de aquí para casarme con Ana Rosa Colmenares. Yo sólo la amo a ella.
NARRADOR.- Canta.
CANCIÓN DE AMOR DESESPERADO DE EGAR
NARRADOR.- Cualquier escritora de telenovela diría que es mentira que los hombres se enamoran de una sola mujer y desechan las otras a pesar de que esté en juego su futuro y su libertad, pero es porque no hacen más que generalizar, por esos las novelas últimamente parecen mercancía de auto mercado… todas igualita (LEVANTA UN CARTEL QUE DICE NO A LA GLOBALIZACIÓN DE LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS EN OCCIDENTE). Llega la malvada Greta acompañada de su prometido Héctor Borges.
LOS GUARDAESPALDAS COLOCAN UNA PANTALLA PARA PROYECTAR IMAGENES CON EL RETROPROYECTOR
NARRADOR.- Héctor ni se imagina lo que va a ocurrirle hoy.
HÉCTOR.- ¡Qué bien se ve el idiota detrás de las rejas!
MOCACCINI.- Llegó quien puede darte calle o prisión eterna.
GRETA.- Hola Egar Padrón.
EGAR.- Buenas, señorita. ¿Como está Héctor?
HÉCTOR.- Aquí, esperando que te den prisión perpetúa por haber matado al suegro.
GRETA.- Mocaccini, vine hoy a tres cosas… A visitar al acusado, para saludarlo y reiterarle una vez más que eso le pasa a quien desobedece mis órdenes…
EGAR.- Bueno si para eso está aquí, puede regresarse por donde vino, porque ya usted sabe cuál es mi respuesta frente a sus órdenes.
GRETA.- Mocaccini, además vine a contarle a Egar Padrón, delante de usted, que ya averigüé donde está metida su enamorada. Como puedes ver en las diapos que te traigo, tu amor, se fue a refugiar a una tribu indígena (IMAGEN NARRATIVAMUY CURSIS DE LA TRIBU Y OTRA DE ANA ROSA LLEGANDO A LA TRIBU) Como podrás observar, ella se ha dedicado, como debió ser desde el principio, al servicio comunitario indígena (IMAGEN NARRATIVA EN LA QUE ANA ROSA PONE INYECCIONES) y la quieren mucho; Pero lo que más te interesa es saber que ella, tu Ana Rosa, íntimas con el hijo del cacique de la tribu (IMAGEN NARRATIVA) y lo mejor de todo, querido Egar Padrón y agárrate duro es que ella… el amor de tu vida… está embarazada… y suponemos que es del indígena…
IMAGEN NARRATIVA DE LA BARRIGOTA DE ANA ROSA.
EGAR.- ¡Eso es mentira!
NARRADOR.- Héctor saca su revolver y apunta a Egar.
MOCACCINI.- Es mejor que guarde su arma Borges, porque en este lugar los civiles no debe tener armas y se podría ver metido en un gran problema. Deme se la doy a la salida.
NARRADOR.- Héctor se la entrega con desgano.
EGAR.- Y vigile a su novia ¿oyó? Que las gallinas sueltas, creen que el gallo es cualquiera y nunca saben de qué maíz quieren picar.
GRETA.-Machista. (APARTE) ¡¡Ahora me gusta máááás!!
EGAR.- Usted odia tanto a Ana Rosa que es capaz de haber hecho un montaje con las diapositivas para enlodar el nombre de mi chica.
GRETA.- Está preñada y… es de otro que no eres tú.
MOCACCINI.- ¿Y para todo este circo era el que usted me quería en la celda de Padrón?
GRETA.- No se vaya, Mocaccini… Y yo usted llamaría a sus policías armados, porque esto que le voy a contar va a cambiar el rumbo de la historia.
NARRADOR.- Acordes de tensión. Rostros del caso. Adelante.
GRETA.- Primero y principal quiero pedirte disculpas Egar, por no defenderte cuando te acusaron de la muerte de mi padre… Pero no podía ….
Héctor.- ¿Cómo lo ibas a defender cuando es el responsable de la muerte de mi suegro?
GRETA.- Podría defenderlo porque él estaba conmigo y yo estoy segura que él no es el responsable de esa muerte desde el principio… pero necesitaba que todos creyeran que era el culpable, para poder descubrir el verdadero asesino de papá…
EGAR.- ¿Y por eso me acusaste aunque te rogué que no dejaran que me pusieran preso?
GRETA.- Por eso… así que te ruego que me perdones… aunque no quieras dirigirme la palabra una sola vez…
MOCACCINI.- No entiendo.
GRETA.- Comisario Mocaccini, quiero que ponga mucha atención a lo que le voy a mostrar de inmediato, porque eso va a revelar un crimen que hasta este momento alguien ha mantenido en secreto…Nadie supo que yo puse cámaras ocultas en el despacho de papá…
HÉCTOR.- ¿Cómo? Yo no lo supe nunca.
GRETA.- Yo sabía que él corría demasiado peligro todo el tiempo y que cualquiera iba a asesinarlo… Coloquen la secuencia en la que asesinan a papá…
NARRADOR.- Se ve el video en el que un hombre vestido de negro le dispara a Don Eliseo y cuando el hombre que se quita el pasamontaña es...
MOCACCINI.- Héctor Borges… ¿Cómo dudar ante semejante prueba?
GRETA.- Así es… Comisario, le pido que ponga preso de inmediato al señor Héctor Borges, por el cargo de asesinato premeditado en la persona de mi papá, Don Eliseo Pitres.
HÉCTOR.- Greta… Todo tiene una explicación…
GRETA.,- No, Héctor… No hay explicación que valga… Tomaste la vida de mi padre como quien toma un animal que hay que sacrificar…
NARRADOR.- Greta se aprovecha de que Egar está estupefacto para justificarse.
GRETA.- Yo no soy un ángel y a veces de boca soy capaz de decir cosas terribles que no … y por eso a lo mejor hasta perderé el amor de mi vida… pero no soy una asesina...
MOCACCINI.- Acompáñeme a la sala de interrogatorios, Borges.
HÉCTOR.- Greta… Quiero que sepas que todo lo hice por ti.
MOCACCINI.- Vamos.
NARRADOR.- Greta ha quedado a solas con Egar y entonces parece estar en trance muy difícil en el que no puede dejar de llorar y lamentarse. Egar la consuela.
EGAR.- Eres muy valiente Greta. Debo confesarte que estoy sorprendido… te admiro…
GRETA.- Sí, pero al principio me odiaste.
EGAR.- ¿Pero esto quiere decir que todo lo que me dijiste de Ana Rosa era verdad?
NARRADOR.- La mirada de Greta brilla.
GRETA.- Cree lo que te permita tu alma, Egar… Yo sólo quiero decirte que sé dónde está ella y que te llevaría para que confirmaras todo lo que te he dicho hasta este momento…
EGAR.- Te daría lo que me pidieras si es verdad.
GRETA.- Bien… Si es verdad... te casas conmigo en la misma comuna esa en la que se encuentra preñada Ana Rosa Colmenares.
EGAR.- Me caso contigo.
NARRADOR.- Eso es lo que ella quería. ¿Cómo puede haber hombres tan inocente como Egar Padrón? Final de cuadro. Articulación.
TERCERA PARTE
XV
Sin vuelta atrás
Narrador.- Ana Rosa con una gran barriga le enseña a los indígenas, en una vieja pizarra escrita con tiza, los números con una hermosa canción debajo de un caney: ¡Música!
ANA ROSA.- Ōwibß Es el número uno.
INDÍGENAS.- Ōko Es e número dos.
ANA ROSA.- Ōruwa. Es el número tres de los pies.
INDÍGENAS.- O:Kopaime. Es el cuatro del retrato.
ANA ROSA.- Aiyato:Ne. Es el cinco, con un brinco.
INDÍGENAS.- O:Winduwo:Piima Es el número seis
ANA ROSA.- O:Kotueo:Oiima. Es el siete, con machete
INDÍGENAS.- O:Ruwatuwo: Piima… Es el ocho, congorocho.
ANA ROSA.- O:Winapo: Sikiri… Es el nueve ni se mueve con rositas y claveles…
INDÍGENAS.- Bellas flores de papeles… Yu:wa:po Ante mí.
ANA ROSA.- Ayu:wa:po. Ante ti.
INDÍGENAS.- Aiyapato:Ro. Es el diez,
TODOS.- Es tu lengua en las manos y es mi lengua en los pies.
NARRADOR.- Todos aplauden felices por aprender los números en los dos idiomas. Llega Salvador, un hermoso indígena y se dirige a la maestra.
SALVADOR.- Yu:wa:po
ANA ROSA.- Ayu:wa:po.
SALVADOR.- Maestra, traigo noticia de la Misión. Acaba de llegar una pareja que viene de Caracas con un Misionero.
ANA ROSA.- ¿Y a qué vendrán?
SALVADOR.- Parece que a verla a usted.
ANA ROSA.- ¿A mí…?
SALVADOR.- ¿Cuándo se va a decidir? ¿Cuándo va a venirse a mi choza?
ANA ROSA.- Salvador, tú eres un buen hombre… pero ya te lo he dicho, mi corazón le pertenece a alguien que tal vez no lo merece, pero que es el padre del niño que llevo en mis entrañas. No sería justo que te ilusiones, porque yo siento una profunda amistad por ti y los tuyos, porque me abrieron las puertas de sus hogares cuando yo estaba sola y sin camino… Yo te aprecio, Salvador… pero no voy a poder amarte jamás… Me duele decírtelo, pero la verdad, es más importante que una mentira piadosa… que no es clara ni sincera.
NARRADOR.- Y de pronto una voz resuena como un eco.
GRETA.- Lo mismo digo. Por eso soy una mujer feliz y hasta estoy por tener marido… el que yo escogí.
ANA ROSA.- ¿Usted?
NARRADOR.- Aparece Egar. Estalla tema de amor.
EGAR.- Hola Ana Rosa.
ANA ROSA.- ¿Qué quiere usted aquí?
GRETA.- Ay, chica, no seas tan descortés.
EGAR.- El embarazo te hace mucho más hermosa.
ANA ROSA.- Gracias… El es Salvador… mi…
NARRADOR.- El indígena al ver el rostro desesperado de Ana Rosa, miente.
SALVADOR.- El padre del niño que espera la maestra.
ANA ROSA.- sí… el padre de mi hijo. (LE TOMA LA MANO)
GRETA.- ¿Y se casaron?
SALVADOR.- hicimos ritual.
GRETA.- Chica, que buen ejemplo para las niñas de la tribu.
NARRADOR.- Egar, herido por la falsa noticia, hace otra declaración que aturde a Anita.
EGAR.- En cambio Greta y yo hemos venido a estos parajes a casarnos.
GRETA.- Están invitados… El matrimonio se va a llevar a cabo al atardecer.
EGAR.- Si en la tarde.
SALVADOR.- Allí estaremos. ¿verdad, señora de Salvador?
ANA ROSA.- Claro… somos los únicos conocidos que tienen por los alrededores…
GRETA.- Ay, gracias Ani, tú siempre tan comprensiva… Vamos Egar… Que hay muchas cosas que arreglar… y después hay que regresar para el concurso de Canto.
EGAR.- (AMARGO) Sí…
NARRADOR.- Egar y Greta se alejan y una sola pregunta brota de los labios de Salvador.
SALVADOR.- ¿Es el padre de tu niño, verdad?
NARRADOR.- Ana Rosa lo mira descubierta, no sabe que responder y corre avergonzada lejos del hombre. Articulación.
TERCERA PARTE
XVI
Decente pero no Pendeja
NARRADOR.- Tercera Parte, cuadro dieciséis. Decente pero no pendeja. Luces. Acción. Ana Rosa llega a un paraje solitario de la selva para descargar su dolor y canta.
ANA ROSA CANTA UNA HERMOSA BALADA QUE NOS ENTERNECE
NARRADOR.- De pronto el cielo se oscurece y caen rayos y centellas
ENTRE CENTELLAS BAJA DEL CIELO DOÑA AURA VESTIDA DE SANTA.
ANA ROSA.- ¿Qué es eso?
AURA.- Hija, no te vayas, soy tu madre.
ANA ROSA.- Mi madre está muerta.
AURA.- Si y vengo del Cielo.
ANA ROSA.- Mamá.
AURA.- Ven acá mi porronchita… me costó bastante convencer al más poderoso que me diera un permisito para venir a conversar contigo… y para aconsejarte.
ANA ROSA.- Mamá, yo… (AVERGONZADA) Perdóname porque yo tampoco fui obediente y también te fallé cuando creí que el amor había llegado a mi vida.
AURA.- Así es la vida… Ahora vas a ser madre y sabrás lo que una sufre cuando no tiene las palabras adecuadas para hacerles entender las rudezas de la vida…Te queda muy linda la barriga… ¿Es del gocho, verdad?
ANA ROSA.- Umju.
AURA.- ¿Y entonces por qué le dijiste que era de Salvador?
ANA ROSA.- No sabía qué decirle
AURA.- Ese indio está muy bueno para hacer un pueblo nuevo, pero tu amas es al gocho.
ANA ROSA.- Es que Greta está en el medio
AURA.- ¿Y eso qué?
ANA ROSA.- Que ella es también mi hermana.
AURA.- Ya va… ella fue criada por Eliseo, pero tu hermana no… tu hermana Brígida. …
ANA ROSA.- No entiendo.
AURA.- Por eso estoy aquí… Como tú no lo entiendes, bajé expresamente a explicarte algo que no debes olvidar ni tú ni ninguna de nuestras descendientes caribeñas.
ANA ROSA.- ¿Y eso cómo qué será mami?
AURA.- Hija: Decente, pero no Pendeja…
ANA ROSA.- ¿Qué?
NARRADOR.- Aura canta y en su canción le explica a su hija qué quiere decir. Música.
AURA.- Ahora debo irme, Anita…Ahora sólo debes detener ese matrimonio… Vamos que la boda está por llevarse a cabo… Y no podemos permitir que ganen los malos… Este es un melodrama aleccionador mi vida…
ANA ROSA.- Es cierto.
AURA.- Ve a buscar tu destino.
ANA ROSA.- Sí, mami… debo ir a buscar mi destino.
AURA.- pero eso es ya, la mía… Ana Rosa… toma.
ANA ROSA.- ¿Qué es esto?
AURA.- Tienes que detener ese matrimonio.
ANA ROSA.- ¿Y entonces?
AURA.- Esa es la prueba, firmada por el mismo papa Dios, de que ese hijo es del gocho.
ANA ROSA.- Se llama Egar, mamá…
AURA.- Como sea…
ANA ROSA.- Dame tu bendición para mí y para mi hijo.
AURA- Que Dios en el cielo me permita bendecirlos a ti y a mi nieto, en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo… Y ahora corre… que la boda está por comenzar.
ANA ROSA.- ¿Te volveré a ver?
AURA.- Todo depende del jefe, porque esta muy enrollado con aquello del final de los tiempos que a un grupo de evangélicos le ha dado por anunciar sin autorización, pero algo haré… soy tu madres…
NARRADOR.- Y Ana Rosa sale corriendo para luchar por su amor y su destino como nunca antes había hecho, mientras su madre sube al Cielo entre nubes… máquina de humo. Súban a Aura. ¡Ya!. Articulación.
TERCERA PARTE
XVII
Cuando Ana Rosa Casi mata a Greta por Egar Padrón.
NARRADOR.- Y vamos llegando al final de nuestra historia. La pobre embarazada ha salido corriendo en búsqueda de su amor y su destino, mientras el matrimonio de Egar Padrón con Greta Pitres se está llevando a cabo.
CORO DE VOCES INDÍGENAS INTERPRETAN LA CORTINA MUSICAL DE LA ESCENA.
MISIONERO.- Greta Cecilia Pitres Meneses, acepta por esposo al cantante y profesor de música, Egar Alejandro Padrón Casals, para compartir en las buenas y en las malas, en la riqueza y la pobreza y hasta que la muerte los separe…
GRETA.- Acepto, Misionero. Con él voy a llegar a ser la mejor cantante del continente.
MISIONERO.- Egar Alejandro Padrón Casals, acepta por esposa a la señorita y conocida cantante Greta Pitres, por la que me siento orgullosos de ser el responsable de unirla en matrimonio…para que comparten en las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad y hasta que la muerte los separe; porque dijo el Señor: pobre del solo que no tiene que lo ayude, más valen dos que uno solo, ya que si uno cae el otro siempre puede ayudar a levantarlo, pero ay del solo que no tiene quien lo ayude… ¿acepta?
GRETA.- Responde, mi amor… tú me lo prometiste… Yo te demostré que ella era de otro…
NARRADOR.- ¿Dónde está Ana Rosa?
MISIONERO.-¿Acepta usted como esposa a la señorita Pitres Meneses?¿Qué dice?
EGAR.- Acepto, señor…
GRETA LE HACE SEÑAS A DOS INDIGENAS Y AMORDAZAN AL NARRADOR.
MISIONERO.- Si alguien tiene noticias y razones por las que esta unión no debe llevarse a cabo hable ahora o calle para siempre
EL NARRADOR NO PUEDE HABLAR
MISIONERO.- Muy bien… Por el poder que me confiere el estado y antes de que alguien se arrepienta o se suelte, los declaro…
ANA ROSA.- Un momento Padre.
TODOS.- Ana Rosa.
GRETA.- ¿Qué quieres, mijita?
ANA ROSA.- Vine A declarar que tu matrimonio no puede llevarse a cabo…
GRETA.- No seas idiota, envidiosa. Vete a buscar tu indio para que te procure la paternidad.
ANA ROSA.- Por eso estoy aquí…
SALVADOR.- Además yo estoy aquí, respete.
ANA ROSA.- Todo lo que dijo sobre nuestra relación Salvador fue para defenderme, porque me vio indefensa ante el padre de mi hijo… que es el único hombre que amo con todas las fuerzas de mi alma…
EGAR.- Ana Rosa…
ANA ROSA.- Por esa razón esta boda no puede llevarse a cabo… porque el padre de este niño que llevo en mi vientre es Egar Padrón.
GRETA.- ¡¡Es mentira…!! ¡¡Eso es mentiraaa!!
MISIONERO.- ¿Tiene cómo comprobar lo que está diciendo, Ana Rosa?
ANA ROSA.- Sí, señor. Tengo…
MISIONERO.- Debe comprobarlo.
ANA ROSA.- Aquí está la prueba de ADN enviada desde el Cielo.
GRETA.- Eso en mentira… Dios no baja por una zarrapastrosa como esta.
EGAR.- ¿Eso es cierto lo que dice Ana Rosa, misionero?
MISIONERO.- Es cierto Egar Padrón, esta el la firma del Señor.
ANA ROSA.- Yo nunca miento.
MISIONERO.- Suelten al Narrador.
NARRADOR.- Gracias.
EL CORO INDÍGENA CANTA. GRETA SACA UN PUÑAL Y TRATA DE HERIR A ANA ROSA PERO ESTA SE MUEVE Y LE METE EL PIE Y GRETA CAE HIRIÉNDOSE CON SU PROPIA ARMA
MISIONERO.- ¡¡Gretaaa!! (LA REVISA) Está muerta.
TODOS.- Ohhh.
ANA ROSA.- ¡Oh! ¡Maté a Greta! ¿Maté mi hermana!
EGAR.- No fue tu culpa, amor.
ANA ROSA.- ¡¡Egar!! ¡¡Egar rompí fuente!!
EGAR.- Señor Misionero, termine su trabajo como la conciencia y Dios le ordenan.
MISIONERO.- Ana Rosa Pitres Colmenares, acepta como esposo a Egar Padrón..
ANA ROSA.- Lo acepto… Porque él siempre ha sido el amor de mi vida.
MISIONERO.- Egar, usted acepta por esposa a la madre de su hijo.
EGAR.- Acepto… Desde hoy para toda la vida Ana Rosa Colmenares es mi dueña y señora ante el mundo y ante Dios… y aún después de la muerte cuando estemos en el Cielo.
MISIONERO.- Y de este modo los declaro marido y Mujer…
TODOS.- Amén.
GRETA.- No…
TODOS.- La muerta.
GRETA.- Eso no puede ser verdad… No puede ser… Te voy a matar…
NARRADOR.- Greta se lanza sobre Ana Rosa, pero Salvador le propina una pescozada a la cuaima y la deja tendida en el suelo, mientras Egar toma en sus brazos a Ana Rosa.
SALVADOR.- Problema acabado… Salvador ha salvado.
ANA ROSA.- Gracias Salvador
EGAR.- Te amo Ana Rosa de Padrón Casals…
ANA ROSA.- Te amo Egar de Pitres Colmenares.
NARRADOR.- Beso. Estalla tema de amor… aplausos… Algo incomoda a nuestra heroína.
ANA ROSA.- Agghhhh… Egar… Nuestro hijo… está llegando ¡¡¡aghhhh!!!
SALVADOR.- Vamos al dispensario.
MISONERO.- Si vamos, ese niño ya va a nacer…
ANA ROSA.- Egar, tengo miedo… Abrázame fuerte…
EGAR.- Tranquila mi amor, que lo que Dios ha unido nadie podrá separar.
ANA ROSA.- Aghhhhhh
TODOS SALEN MENOS GRETA QUE QUEDA TIRADA EN EL PISO Y SE ESCUCHA EL LLANTO DE UN BEBÉ. CENITAL SOBRE EL NARRADOR QUE REGRESA QUITÁNDOSE LOS GUATES DE PARTERO Y SECÁNDOSE EL SUDOR..
NARRADOR.- Y de este modo nos hemos enterado de Por qué Ana Rosa Colmenares casi mató a Greta Pitres, por el amor de Egar Padrón, Folletín Teatral. Final de la obra. Pueden encender los celulares y pueden aplaudir. Gracias.
FIN.
21-10-2008

PERSONAJES:
1. NARRADOR……………………………………
2. ANA ROSA COLMENARES..………………..
3. EGAR PADRÓN……………………………….
4. GRETA PITRES……………………………….
5. ELISEO PITRES………………………………
6. SALVADOR……………………………………
7. CARLOS LAURA……………………………..
8. HÉCTOR BORGES…………………………..
9. BRÍGIDA COLMENARES…………………….
10. AURA COLMENARES………………………..
11. AURELIO SOLIZ……………………………...
12. JOAQUÍN COLMENARES……………………
13. DAMARIS ZERPA…………………………….
14. MOCACCINI……………………………………
15. 5 PAREJAS DE BAILARINES/ CORO INDÍGENA /ENFERMERAS Y DOCTORES / MISIONERO/ ESBIRROS 1 Y 2 /…

No hay comentarios:

Publicar un comentario