ESTRICTAMENTE PERSONAL
PRÓLOGO
CARLOS
MIRA DESDE SU BALCÓN DE PLANTA BAJA. LA MÚSICA INVADE EL ESPACIO TENEBROSO,
SOMBRÍO, CON MUY POCA LUZ HASTA ATURDIRNOS. CARLOS, 56 AÑOS, ROBUSTO CON UNA
ENORME TAZA DE LA QUE PARECE BEBER UNA INFUSIÓN. TOSE. ACCIONA UN PROYECTOR
VIEJO Y EN UNA PANTALLA DE CINE UN TRIO DE JÓVENES, VARONES, ADOLESCENTES,
LUJURIOSOS, PORNOS, SE BESAN DESAFORADAMENTEN Y SE MASTURBAN MUTUAMENTE. CARLOS
PARECE DISFRUTAR MUCHO LAS IMÁGENES Y SE ACARICIA EL SEXO DEBAJO DE LA BATA. SIMULTANEAMENTE,
DE UN LATERAL. DEL OTRO LADO VEMOS A UNA PAREJA VEINTEAÑERA (MUJER-HOMBRE) HACE
EL AMOR A LO BESTIA. UN EFEBO QUE EMULA A PIERRE FITCH BAILA CON DESTREZA. UNA
MUJER GORDA MADURA PINTA UN ENORME CUADRO DE CUERPOS MASCULINOS QUE IMITAN LAS
IMÁGENES QUE NOS DEJA EL EFEBO CON SUS HERMOSAS COREOGRAFÍAS, HASTA QUE UN
PEQUEÑO HOMBRE DE UNOS 40 AÑOS, EN FLUX, LO ATRAPA Y LO GOLPEA CON UN LÁTIGO. EL
JOVEN NO SABE CÓMO ESCAPAR. CARLOS BEBE SU TÉ Y MIRA LA IMAGEN DEL TORTURADOR
QUE GOLPEA Y ARRASTRA AL JOVEN BAILARÍN, SE ASOMA AL BALCÓN DE LA MAGNIFICA
VENTANA QUE DOMINA EL ESPACIO. BEBE LO QUE LE QUEDA DE LA INFUSIÓN, APAGA EL
PROYECTOR Y SE SIENTA ANTE LA MESITA EN LA QUE ESTÁ PUESTO EL AJEDREZ Y PARECE
REFLEXIONAR EN UNA NUEVA MOVIDA.
I
EL HOMBRE QUE FUETEABA AL EFEBO IRRUMPE EN EL
ESPACIO DE CARLOS, A CARLOS NO PARECE INTERESARLE SU PRESENCIA EN LO MÁS
MÍNIMO. DEJA SU BOLSO SOBRE EL MUEBLE, REVISA EL SACO DE SU FLUX, ENCIENDE UN
CIGARRILLO Y FUMA DESESPERADO, COMO SI CADA VEZ QUE ASPIRARA EL HUMO RECUPERARA
SU VIDA
TUDOR.- ¡Ah, realmente estás a aquí! ¿Desde hace cuánto?...
CARLOS PARECE DECIDIDO A SALIR DE LA
HABITACIÓN.
TUDOR.- Está bien… Está bien, no me
respondas, pero no te vayas… El mismo tiempo que tienes con los muñecos de
cera… Hoy nos tocaba conversar un rato sobre tus asuntos.
CARLOS NIEGA CON LA CABEZA.
TUDOR.- ¿Eso qué significa?
CARLOS.- No quiero… Hoy van a pasar otras
cosas… Muertes…
TUDOR.- ¿Qué dijiste?
CARLOS.- Hoy no quiero hablar con nadie…
TUDOR.- Lo siento, llegar hasta esta
parroquia en la que te dio por vivir no es nada fácil… mucho menos en las horas
pico… y con el acecho de los Guarimberos que te miran como si fueras extranjero… y no me voy a ir sin que conversemos un rato… me lo debes…
CARLOS.- No seas pajúo Tudor… no le debo nada…
A casi nadie…
TUDOR ASUME QUE ESO ES UNA RESPUESTA DE
ACEPTACIÓN.
TUDOR.- ¿En qué quedamos la última vez…?
CARLOS.- ¿Hasta cuándo me sigues preguntando
guebonadas?
TUDOR.- Escucha soy tu amigo, tu biógrafo y
hasta tu alcahuete…
CARLOS.- Y mi chulo… Te tomas mi té exclusivo
cada vez que viernes sin ser invitado y estás en tono de investigador
TUDOR.- Y si me hubiera dado cuenta de lo
pato que eres, hasta te hubiera echado un polvo…
CARLOS.- O yo a ti…
TUDOR.- Trompé
mon cher ami,
CARLOS.- He visto a tanto muerto recogiendo
basura…
TUDOR.- No te equivoques con la luz de la
Luna porque no le pertenece… Así que no te hagas el malcriado y vamos a lo que
vine…
CARLOS.- Sí; a aprovecharte de lo que me
duele…
TUDOR.- El público nos da de comer del dolor
ajeno, no lo olvides… (SACA UNA LIBRETICA Y UN BOLÍGRAFO)
CARLOS.- Nunca lo he olvidado…
TUDOR.- Ya conversamos de cómo toda la vida
te has estado escapando de las locas de las mujeres que te han tocado, tanto de
tu familia como de las otras.
CARLOS.- No quiero una mujer más en mi vida…
TUDOR.- En tu vida sentimental… cuidado que
alguna de las locas feministas pueden pensar que odías a las mujeres.
CARLOS.- A las mujeres, no… No a todas… Pero
prefiero mantenerme distante de ellas… He tenido demasiadas malas experiencias
por culpa de esas mujeres…
TUDOR.- O sea, esas malas experiencias te
volvieron misógino. ¿Es así? ¿Por eso te dio por la mariquera?
PAUSA.
CARLOS.- No sé cuántas veces tengo que
repetirte que no soy marico… Ni me gustan ni las mujeres ni los hombres… Eso
está superado…
TUDOR.- Si no es eso…. ¿entonces qué…? ¿Zoofilia?
¿O envidia?
CARLOS.- No, pendejo; no se te olvide que lo
último que quisiera en mi vida es ser mujer… no me gusta la regla, los dolores
de ovario, ni la territorialidad, ni la obsesión por el orden, la quejadera
oportunista y la competidera neurótica femenina… a mí me gustan ciertos seres…
y cuando me gustan no pienso en sus sexo….
TUDOR.- ¿Es como una suerte de miopía?
CARLOS.-
Coño, llámalo como quieras, pero tienes que tener claro que nunca noto de qué
sexo es la gente que me gusta; que me provoca morbo; que son lo que son; que me
lo paran, me provocan miarlos,
contracciones y yo les gusto… y nunca me doy cuenta… sino cuando estoy bien
encharcado y ya celebré con semen mío o cualquier lubricidad ajena… Pero que
eso sucede cada vez más pocas veces… No estoy interesado en interesarme por
nadie que me robe el protagonismo de mi vida…
TUDOR.- Un Lobo Estepario… Hijo de Hermann
Hesse…
CARLOS.- Demian.
TUDOR.- Un Demian… Qué calamidad… Cambiando
el tema… ¿qué es lo que crees que le está haciendo más daño al régimen actual?
CARLOS.- El Neoliberalismo… y seguir fortaleciendo el estudio del capital
como único modo de intercambio que supere al trueque
TUDOR.- Vaya no lo había pensado así…
CARLOS.- Y la ausencia y la incapacidad de
los dirigentes de crear un modelo de administración que no sea basado en lo
meramente mercantil. Lo mercantil sólo piensa en mejorar el uso de la moneda…
eso lleva a la competencia despiadada neoliberal
y eso se está carcomiendo las bases de lo que se está haciendo en este momento…
está acabando con los ministerios, con las instituciones, con el gobierno
mismo; donde hay unos cabrones criados en la cuarta, viven en la quinta y creen
que hay que competir para demostrar ser el mejor, tener éxito, adulando con sus
acciones… y les sabe a mierda la equidad, el empujar todos hacia la misma
dirección, el ser familia… ¿Lo entiendes? Como la familia tradicional
prácticamente ya no existe… Lo peor es que casi todas las que generan el
malestar desde la base son unas mujercitas que han puesto en el poder para que
jodan… unas mujeres que parecen ente nadas por Pilar, a las que sabe a mierda
lo que espera el otro, que como una suerte de geishas samurái, van eliminando a
cuanto imbécil se le atraviesa; mientras se quejan y chillan como becerras si
ven que están perdidas… y lo que quieren es que digan que son arrechísimas, mientras los grandes, sus jefes, a los que
seguramente le están tapareando una sinvergüencería con ellas mismas, tratan de
arropar sus errores desviando sus carencias y equivocaciones con los escándalos
que ellas provocan…
TUDOR.- Eso parece una película de Stephen
King
CARLOS.- Lo peor es que todos lo sabemos pero
nadie se atreve a hablar de esos ojos del dragón… a tirar la primera piedra
sobre el asunto, porque nadie quiere pasar por un antipatriota… o por misógino,
que es el argumento perfecto de las últimas décadas, para taparear a ese tipo
de mujeres .
TUDOR.- Trágico pero honesto.
CARLOS.- ¿Cuándo no lo he sido?
TUDOR.- Por eso eres un maestro.
CARLOS.- Deja tú también la jaladera de bolas… ahí tengo todavía el
cuestionario que me enviaste.
TUDOR.- A ver, eso sí que es muy viejo, pero
todavía la recuerdo… Número uno: ¿cómo encontraste la Fundación
a la que acabas de abandonar, en lo que ha programación se refiere?
CARLOS.- Una institución con un tufo a
burguesía vieja, pastusa y malamañosa, oculta tras un personal que quiere
permanecer como está, no para mejorar… sino para ganarse su plata de quince y
último sin muchos contratiempo, mientras iban a almorzar todos los días, como
los matrimonios estables que ni mejoran ni empeoran sino están así… estables…
asquerosamente “estables”.
TUDOR.- Dos: ¿qué es lo que su
coordinación pretendió hacer con el teatro mismo?
CARLOS.- Habría sido muy ambicioso si hubiera
pretendido hacer algo con el teatro mismo porque estaba allí, ¿no te parece? Será
lo que pretendo hacer con el teatro que se hace aquí, en mi mamarracho afán de
buscar una definición del venezolano del siglo XXI.
TUDOR.- ¿Y eso qué es…?
CARLOS.- Una aspiración venezolana… Algo
tan sencillo como demostrar que el teatro si puede ser una excelente
herramienta política, que puede ayudar a fortalecer el intelecto de nuestros
hombre y mujeres, empezando por ayudar a conseguir una definición de venezolano
de este siglo; para que el Estado tenga una idea preclara de su interlocutor…
TUDOR.- ¿El pueblo?
CARLOS.- Nojoda, dímelo tú…
TUDOR.- ¿Y qué propusiste para eso?
CARLOS.-
Mi idea era montar sobre tres temáticas, la temporada de adulto del año siguiente: venezolanidad; diversidad, sin que
eso significara únicamente sexo-diverso como todos pensaron, sino todos los que
desde la aparición de Chávez pudieron tener un espacio que se les había negado
por ser más que diferentes; y Latinoamérica… sin olvidar teatro infantil hecho
por niño, hecho por adultos, hecho por muñecos y teatro adolescente que siempre
ha sido el más desatendido.
TUDOR.- Es que nadie quiere ponerle el
cascabel al gato…Tres: ¿El imponer temáticas o derroteros no afecta las
libertades de los creadores, en este caso los teatreros?
CARLOS.- La intención didáctica es la
búsqueda de la coherencia…
TUDOR.- ¿Arte coherente? ¿No es una
pretensión demasiado neoclásica?
CARLOS.- Pregúntenle a Farruco.
TUDOR.- No entiendo…
CARLOS.- Es muy tarde para que intentes
hacerlo… Si alguien no quería probar organizar las temporadas de un año, debió
ir a otras instituciones… Existen otras salas de teatro a donde ir si el deseo
del teatrero es montar un Shakespeare, un Molière, o un Ibsen, que no estaban invitados en esta
oportunidad a la fiesta… Ese año era para indagar desde la fundación con
montajes que hablaran sobre la venezolanidad, la diversidad y los autores
latinoamericanos, por ejemplo. Debíamos pensar en esto como un trabajo de
investigación que pudiera alimentar algunos ítems de nuestra actualidad social
y política… es decir, ingenuamente se podría decir que lo que propuse era como
una tesis de post grado que invitara a entender lo que somos
TUDOR.- ¿Cómo queda el público en todo
esto, teniendo en cuenta que sin espectadores no hay teatro?
CARLOS.- Yo sería un gran idiota si no hubiera
pensado desde el principio en el espectador… Yo estoy claro que el espectador
ha sido desde la aparición del teatro y seguirá siendo, a pesar de los
escépticos, el elemento más importante del espectáculo teatral… Sólo algunos
hijos de hippies piensan otra cosa…
TUDOR.- Pero no hubo una consulta
previa.
CARLOS.- Tienes razón… Lo que hice fue
que lo invité a acercarse a un espejo en el que pudiera mirarse para opinar
sobre lo que mira… No me insultes…
TUDOR.- No es insulto mano, es para que
la gente tenga más información…
CARLOS.- No seas iluso Tudor… Que lo
haga un ministerio, porque como algunos Ministros no entienden, ni entendieron,
ni entenderán qué somos los seres que nutrimos el teatro… Tudor, sabes que nosotros
los teatreros no vamos a desaparecer nunca, porque mientras los historiadores
cuentan la historia simplemente desde los vencedores, nosotros la contamos
desde el perdedor, del miserable, del que sufre y padece; del que no triunfa
siempre, sino que es vencido muchas veces antes de ganar… y nos muestra su
condición humana… ¿Pero tú crees que lo hayan entendido? ¿Crees que van a
gastar dinero contando gente? Eso sólo es para festivales que le de prestigio
político internacional… operativos que
se olvidan en tres meses…
PAUSA ARGUMENTAL.
TUDOR.- Cinco: ¿Qué es lo que se le
aporta a los artistas que se presentan en estas salas?
CARLOS.- La vitrina aspiracional y
promisoria en la que muestran sus talentos…Les damos las salas, el servicio de
taquilla y la boletería, los técnicos, los ayudamos a que tengan buenos ensayos
y tenemos a una persona que paga los impuestos a la alcaldía; le damos también
camerinos, el protocolo y la información interna… un poco deficiente para el
arte cuyo elemento principal es el público, pero que los ignorantes, ni la
dirección general entienden que tienen que nutrir para tener un éxito
compartido…
TUDOR.- ¿Por qué no entienden que deben
hacer promoción?
CARLOS.-
Sienten que pretendo que se comporten como si fueran un ente mercantil… ¿Qué
hago? Son básicos, ilusos, serviles, abusadoramente precavidos y con pésimo
hedor a neo liberalismo de la cuarta…
TUDOR.- Y tú eres…
CARLOS.- Un artista… un desobediente… Un
creador… Eso es lo que más les inquietaba siempre de mí… aún ahora que en mis
memorias los dejo para el conocimiento público…
TUDOR.- Audaz.
CARLOS.- Sincero.
TUDOS.- Seis: ¿qué hacer para
incrementar la presencia del público en las salas?
CARLOS.- Devolverle el respeto que se
merece a los hacedores de teatro, para que puedan respetar al público de su
tiempo y les hagamos ensoñar historias, argumentar piezas que les permitan
mirarse… En esta pelea de las últimas décadas contra el teatro meramente
comercial, con actores de cartel y pantalla, preferiblemente maníacos del los
gimnasios… carajos que creen que la forma es más importante que el contenido…
el público ha comenzado a pensar que el teatro es otra vaina de culos y tetas…
por lo que asisten a las salas para complementar el sueño de tener cerca al
tipo, o a la hembra de la telenovela con la que se masturban mientras las miran
en las revistas de farándula… Tipos bien papeados que nos invitan a todos a la
cama con sus sonrisas prefabricadas; o para poder olerles el perfume a la actricita
que tiene las lolas más grandes que la imaginación y usa el bikini tan pequeño como su preparación actoral; por
lo que los productores prefieren producir una pieza de Cuki Hilo dental, que
una de la desteñida y estudiosa Carmencita Klaus, que se sabe los ejercicios
del método de memoria y vocaliza antes de salir a escena; se sabe la pieza de
pi a pa; ha hecho un estudio extraordinario de las escenas que va interpretar y
hasta todavía hace el animal y ejercicios puros para componer su personaje. Pero
como un conocido gerente dice que mientras él exista, en los canales en los que
trabaja no salen más feas, desteñidas, gordas, ni mal vestidas… y mientras Cuki
es archiconocida y vende hasta chupi-chupi en su espectáculo, a Carmencita que
la conocen en todas las academias, que nadie duda que tiene talento, sólo la
conoce la elite teatral, porque no se viste bien, no tiene amigos influyentes y
no es muy agraciada… Chico, y mientras
los otros, los del teatro comercial se beben una botella de whisky antes de
salir a escena porque tienen con qué, Carmencita, que no ha almorzado todavía,
se toma un poquito de agua del bebedero, antes de asumir el personaje esta
noche…
TUDOR.- Qué jodido…
CARLOS.- ¿Te preguntaste alguna vez si alguna
vez Ibsen, o Molière… Lope o Zorrilla, habrán tenido que suspender una función
porque no tuvieron público?
TUDOR.- Eso seguramente pasó…
XCARLOS.- Exacto… y nadie puede negar
que sus obras son paradigmas de occidente… En cambio las piecitas de Lujuria,
excesos y sexo siempre tienen gente, público que va con morbosidad a deleitarse
con la caterva, mujeres con botellas de vino en mano que quieren ver como un
carajito bien rico les mueva las hormonas.
TUDOR.- Tú lo sabes porque probaste
también con eso…
CARLOS.- Como debe ser… Quien no haya
fumado mariguana y hable de ella en sus piezas es un mentiroso… y yo no me he
quedado pegado en ninguno de esos vicios…
TUDOR.- ¿Pero hay alguna estadística de
asistencia y de las respectivas taquillas de los espectáculos?
CARLOS.- (FASTIDIADO) La que elabora el
departamento de Administración… Que como toda administración lleva su control
estricto de lo que entra y lo que sale… ¿No creerías que yo también iba a
cobrar el dinero? No me mires así que el mundo sabe que soy esa suerte de
venezolano que cada vez existe menos, cuya palabra vale tanto como un documento
escrito… un guebón, que no se coge la plata de nadie… así me la ofrezcan en
bandeja de plata.
TUDOR.- Un verdadero guevón…
GAN SILENCIO ENTRE AMBOS. SE MIDEN.
TUDOR.- Siete: ¿qué pasa con el teatro
para el público infantil y juvenil?
CARLOS.- Que tú no asistes a ver esas
piezas a menos de que haya alguien que te guste… y como todo investigador,
crees que lo que no ves no existe… Con la propuesta que hice para esa
oportunidad se potenciaron a las agrupaciones, con sus artistas y textos de ese
sector… Lo que te he dicho… es que de pronto aparecieron unos sinvergüenzas que
como no se beneficiaban con lo que yo hacía entonces comenzaron a boicotearlo…
y a joderme… hasta que me ladillé de las miserias de la fundación… y de una
directiva incapaz de tomar sus propias decisiones… Por lo que preferí
apartarme… El especialista era yo, el que había creado ese proyecto de orden y
funcionamiento que nunca imaginaron, fui yo y ellos, sin vergüenza alguna,
querían ser los voceros… porque no hay nada más burgués que las vocerías privilegiadas,
sobre todas las que apoyan desde el Ministerio de Cultura… y los Ministros y
los políticos ingenuos creen que se la están devorando… y están repitiendo el
descubrimiento del agua caliente.
TUDOR.- Por qué no te quedaste con los
opositores…
CARLOS.- Yo nunca he sido opositor…
aunque debo confesar que haber vivido en capitalismo ha significado, al
comparar, que, con la distancia del asunto, soy de los que creen que la mayoría
solo tiene la razón en las cosas de la mayoría, pero en las cosas de la
integración abierta de las minorías, de los excluidos, de los aspirantes, la
razón es una cosa individualidades, porque ni siquiera hay un discapacitado
igual a otro discapacitado… ni un negro es igual a otro negro… ni una mujer es
igual a otra mujer…. ¿o sí? (Pausa) Responde
TUDOR.- Octavo: ¿Qué pasa con la
publicidad o la promoción de los eventos teatrales que son auspiciados desde el
poder?
CARLOS.- No quiero hablar de eso… me
parece una pendejada hablar de esa vaina… no lo entiendes… La verdad es que
tengo mis dudas sobre el auspicio del poder social hacia el arte… porque en
nombre de lo social quieren acabar con lo más hermoso de la expresión estética
del hombre… el arte… El arte es una expresión individual de un individuo que se
expresa desde lo general y lo particular al mismo tiempo y probarlo de ese
sincretismo aniquilaría el arte…
TUDOR.- Puedo hacerte una novena
pregunta…
CARLOS.- No… Ya… Suficiente por hoy… Prefiero
que me preguntes de otra cosa.
CARLOS VOLTEA Y SE SUMERGE EN UNA SUERTE
DE AUTISMO. DE PRONTO SUS OJOS SE ILUMINAN Y ENCUENTRA LA MISMA NIÑA DEL
PRINCIPIO SALTANDO A LA CUERDA. TUDOR LO OBSERVA SUSPICAZ. ESTALLA UN RUIDO QUE
PRETENDE SER MÚSICA HARD. APARECE UN HOMBRE DE UNOS 35 AÑOS, BELLO EN SU
JUVENTUD Y AHORA VENIDO A MENOS, AJADO.
GARGO.- Hola.
SILENCIO.
TUDOR.- ¿Puedo ayudarlo.
GARGO.- El señor me conoce… Sólo quiero
hablar con él…
TUDOR.- Está ocupado. ¿no se da cuenta?
GARGO (INSISTE) Vine a hablar con él…
Hola… Carlos ..
TUDOR MIRA A CARLOS Y ESTE ASIENTE CON
LA CABEZA.
TUDOR.- Traigo té.
CARLOS.- Sólo para ti y para mí.
TUDOR SE MARCHA. CARLOS VA AL BAR.
CARLOS.- ¿Cocuy?
GARGO.- ¿Cocuy?
CARLOS.- Sí, cocuy.
GARGO.- No, gracias…
CARLOS SE SIRVE UN TRAGO DE COCUY Y LO
BEBE DE UN SORBO Y VOLTEA.
GARGO.- Bebes como un hombre.
CARLOS.- ¿Qué haces aquí?
GARGO.- Vine a verte…
CARLOS.- ¿Qué quieres ahora? ¿No crees
que ya fue suficiente entre nosotros y ahora es muy tarde?
GARGO.- Quiero que hablemos.
CARLOS.- Yo no…
GARGO.- No mientas, no te sienta bien.
CARLOS.- ¿Qué quieres?
GARGO.- Necesito un lugar… el mío…
CARLOS.- Lo dejaste…
GARGO.- Es mío.
CARLOS.- No me hagas reír… Está ocupado…
GARGO.- No; no tienes a nadie…
CARLOS.- Me tengo a mí.
GARGO.- Sin mí…
CARLOS.- Aprendí RG… Aprendí a vivir
conmigo y a disfrutar mi intimidad… solo… sin que te sentaras en mis piernas
para que te consintiera
GARGO.- Te hago falta…
CARLOS.- Escucha lo que estás diciendo…
eres el mismo que me dijo hace poco por una extraña carta en Facebook que yo
era un fracasado… sin saber nada de mí… creíste que al irte mi vida se
detendría y no volvería a vivir hasta que regresaras… Y ya ves… Seguí adelantwe
sin ti; sigo siendo un tipo interesante… La gente me respeta… y no porque estoy
contigo… Soy reconocido… un maestro ¿y tú? No llegaste a ser ni siquiera mi
Salieri… como pretendías…
GARGO.- Eres tan marico…
CARLOS.- (CON ALTA SORNA) ¿Por eso
creíste que te esperaría…? No chico… que idea tan balurda sobre los maricos del
culo… los que son maricos de la cabeza.
GARGO.- Marico…
CARLOS.- El que a tus ojos lo haya
admitido y tú no, no te hace más ni menos marico que yo, cariño… En cambio tú
eres un marico ingenuo que se cree un astuto heterosexual… Yo soy solamente
perspicaz…
GARGO.- Quiero venir a vivir contigo.
CARLOS.- ¿A que?
GARGO.- A vivir contigo… tú eres mío…
CARLOS.- ¿Qué yo soy qué…?
GARGO.- Me perteneces… y vengo por lo
mío…
CARLOS.- ¿Cuándo?
GARGO.- Ahora mismo…
CARLOS.- Claro que te volviste loco… tu
obsesiva depresiva te fundió el coco cheri.
GARGO.- ¡Dije que ya! ¡’Me vengo y no
vas a poder sacar de aquí! ¡¡Me vas a dar lo mío quieras o no quieras
CARLOS.- Sí. Tengo que confesar que sí
quiero.
INESPERADAMENTE CARLOS SE GIRA Y TIENE
UN ARMA EN LA MANO Y LA DISPARA.
GARGO.- ¿Qué hiciste?
CARLOS.- Te di lo tuyo… Lo que me pediste,
lo que tenía para ti
GARGO CAE MUERTO. ENTRA TUDOR CON EL
SERVICIO DE TE.
TUDOR.- ¿Qué hiciste, Carlos?
CARLOS.- Cerré otro capítulo en mi vida…
uno que me hizo padecer demasiado… no soportaba saber que se volvió tan
miserable cuando era un niño lindo.
TUDOR.- Pero…
CARLOS.- ¿Pero qué…?
TUDOR.- Lo trataste como si fuera algo
de tu pertenencia que no quieres tener más…
CARLOS.- ¿No lo era…?
TUDOR.- No; no era otro de tus
personajes…
CARLOS.- ¿Quién te dijo…?
CARLOS LEVANTA EL CUERPO SIN VIDA Y HACE
AMAGO DE SALIR.
TUDOR.- ¿A dónde vas? ¿Qué vas a hacer
ahora?
CARLOS.- Llevarlo a casa de un
taxidermista… Quiero preservar lo que quedaba de él…
CARLOS.- O sea que todos esos muñecos de
cera… Es decir, esos que creí muñecos de cera… que tienes en el salón oscuro
son tus ex seguidores embalsamados…
CARLOS.- Ese es el término exacto:
embalsamados…
TUDOR.- Estás muy loco, lo sabías…
CARLOS BAJA EL CUERPO DEL JOVEN Y LO
COLOCA COMO UNA MARIONETA EN SU ASIENTO.
CARLOS.- Son perfectos… son personajes
impactos… producen giros dramáticos y le hacen entender al creador que no está
equivocado… que debe restablecer su Status Quo.
TUDOR.- Estructura… Pero los mataste, a
todos Carlos…
CARLOS.- Uno siempre mata el pasado… de
muchas otras maneras, pero tiene que acabar con ese pegoste para poder seguir adelante sin remordimientos.
TURDOR.- ¿A todos?
CARLOS.- Sólo los que vinieron buscando
venganza, o buscando chulearme… También busque a los muertos, que estaban
enterrados en sus tumbas y que no cremaron…
TUDOR.- ¿Pero cómo?
CARLOS.- Me costó mucho dinero sacar de
su tumba a los que enterraron en el Este… sobre todo a los que se dedicaron un
poco a la política… En el Oeste es siempre más relajado… No me vas a negar que
Li se ve muy bien… Y voy a colocar a Gargo junto a ella, así, como si hubiera
tenido la capacidad de reflexionar de un modo profundo… Se van a ver muy bien…
como cuando dormíamos juntos los tres…
TUDOR.- ¿Y después…? ¿Qué vas a hacer?
CARLOS.-
Primero voy a esperar que mueras… para constatar que estas en la historia… que
no te van a olvidar y luego mi querido Tudor…
TUDOR.- Pero tú no piensas hacerme daño…
CARLOS.- Nadie puede hacerte daño… Por
cierto ¿y el té…?
TUDOR.- Allí te traje… tomé las últimas
bolsitas que quedaban en la cocina y me comí algunas galleticas….
CARLOS ESTALLA EN CARCAJADAS.
TUDOR.- ¿De qué te ríes?
CARLOS.- Eran del perro
TUDOR.- Pero tu perro se murió hace…
CARLOS.- Un mes.
TUDOR.- Ya me las comí… no hay nada que
hacer
CARLOS.- Vivir. Mientras puedas…
Tranquilo… sin proselitismo…
TUDOR.- ¿Por qué te has rodeado de
tantos muertos…? creí que se trataba de un homenaje a los duros del Teatro.
CARLOS.- Es eso exactamente… Lo mejor es
que no hablan pendejadas… Te imaginas que el hijo de gallegos… o al de Ciudad
Bolívar lo dejáramos hablar… seguirían diciendo que el arte del teatro lo hacemos ángeles que caminamos por las calles de
estos tiempos donde la gente es fea,
huele mal y es cada vez más difícil respirar… ¿qué te parece?
TUDOR.- Sí, mejor que los tengas
muertos…. ¿Pero ello sabían que tú ibas a hacer eso con ellos?
CARLOS.- Como imagino que lo sabes tú
ahora…
TUDOR.- Bueno… sí…
CARLOS.- Fue impactante, porque como
sabes los dos murieron en fechas muy cercanas… esperé que muriera uno y lo
saqué de su tumba y al otro lo traje y lo llevé a la muerte aquí mismo…
TUDOR.- ¿Cómo lo hiciste?
CARLOS.- Como hice con la loca que
quería ser ministra…
TUDOR.- No entiendo…
CARLOS.- Somos aspiracionales Tudor… A
ti ni siquiera te pusieron un nombre muy vernáculo que se diga… No nos gusta
mucho el café porque nos sabe a marginalidad nacional… nos gusta las infusiones
exquisitas…
TUDOR.- ¿Lo envenenaste con… una
infusión…?
CARLOS.- Como hice con Manuelita, Trino,
Rubén, Francis, Jhonny, José Gabriel, Xiomara, Elio, Genny, Vito, Dairo, Javier, Humberto, Lupe,
Jossué, Daniel… ¿No me vas a negar que el de Román y la misma Pilar están de
lujo?
TUDOR.-
Y los pusiste como adornos en el museo…
CARLOS.- Mausoleo… realmente es un
mausoleo… La señora gordita que hay en mí me ayudó... y los jóvenes efebos cargaron todo...
TUDOR.- Desequilibrado…
CARLOS.- Ah… y esto es estrictamente
personal… No quiero equivocaciones ni consejos… Estrictamente Personal…
TUDOR COMIENZA A SENTIRSE MAL.
CARLOS.- Son las primeras sensaciones…
mareo… se te nubla la mirada… sientes la boca seca… lástima que no me dio por
ser vampiro… Te voy a colocar junto a Carlos y a Gargo… muy cerca de Isaac…
¿Viste que no hice nada, que todo lo hiciste tú? Del mismo modo que hicieron
los que traje con vida… A los guarimberos que me traje creyeron que era un
marico que quería seducirlos y ellos se vinieron ver qué me tumbaban… Los pobres… Sus pobres
padres deben estar buscándolos todavía… No resistí la tentación de estar tan
cerca de esos chamos que son más mentirosos que un actor y hasta interpretan
mejor que muchos sus roles de luchadores de la patria… ¿De dónde salió esa
generación tan…particular?
TUDOR.- Son los hijos de la generación
boba…
CARLOS.- Con razón…
TUDOR.- ¿Y en serio estoy muriéndome
Carlos?
CARLOS.- Ya te dije… Voy a esperar para
llevarlos juntos para que me los preparen… y poder ponerlos en el mausoleo…
TUDOR.- Carlos, no hagas eso conmigo…
Carlos… Carl… (CAE MUERTO)
CARLOS.- Esta es la prueba de que pasado
y presente se juntan en la muerte. Y me dejan disfrutar de mi soledad… Es la distancia cuántica... Es estrictamente personal.
TUDOR CAE,
CÉSAR ESDUARDO ROJAS MÁRQUEZ
30 DE mayo de 2014
SACVEN 3669
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