domingo, 1 de junio de 2014

ESTRICTAMENTE PERSONAL

ESTRICTAMENTE PERSONAL
PRÓLOGO
CARLOS MIRA DESDE SU BALCÓN DE PLANTA BAJA. LA MÚSICA INVADE EL ESPACIO TENEBROSO, SOMBRÍO, CON MUY POCA LUZ HASTA ATURDIRNOS. CARLOS, 56 AÑOS, ROBUSTO CON UNA ENORME TAZA DE LA QUE PARECE BEBER UNA INFUSIÓN. TOSE. ACCIONA UN PROYECTOR VIEJO Y EN UNA PANTALLA DE CINE UN TRIO DE JÓVENES, VARONES, ADOLESCENTES, LUJURIOSOS, PORNOS, SE BESAN DESAFORADAMENTEN Y SE MASTURBAN MUTUAMENTE. CARLOS PARECE DISFRUTAR MUCHO LAS IMÁGENES Y SE ACARICIA EL SEXO DEBAJO DE LA BATA. SIMULTANEAMENTE, DE UN LATERAL. DEL OTRO LADO VEMOS A UNA PAREJA VEINTEAÑERA (MUJER-HOMBRE) HACE EL AMOR A LO BESTIA. UN EFEBO QUE EMULA A PIERRE FITCH BAILA CON DESTREZA. UNA MUJER GORDA MADURA PINTA UN ENORME CUADRO DE CUERPOS MASCULINOS QUE IMITAN LAS IMÁGENES QUE NOS DEJA EL EFEBO CON SUS HERMOSAS COREOGRAFÍAS, HASTA QUE UN PEQUEÑO HOMBRE DE UNOS 40 AÑOS, EN FLUX, LO ATRAPA Y LO GOLPEA CON UN LÁTIGO. EL JOVEN NO SABE CÓMO ESCAPAR. CARLOS BEBE SU TÉ Y MIRA LA IMAGEN DEL TORTURADOR QUE GOLPEA Y ARRASTRA AL JOVEN BAILARÍN, SE ASOMA AL BALCÓN DE LA MAGNIFICA VENTANA QUE DOMINA EL ESPACIO. BEBE LO QUE LE QUEDA DE LA INFUSIÓN, APAGA EL PROYECTOR Y SE SIENTA ANTE LA MESITA EN LA QUE ESTÁ PUESTO EL AJEDREZ Y PARECE REFLEXIONAR EN UNA NUEVA MOVIDA.








I
EL HOMBRE QUE FUETEABA AL EFEBO IRRUMPE EN EL ESPACIO DE CARLOS, A CARLOS NO PARECE INTERESARLE SU PRESENCIA EN LO MÁS MÍNIMO. DEJA SU BOLSO SOBRE EL MUEBLE, REVISA EL SACO DE SU FLUX, ENCIENDE UN CIGARRILLO Y FUMA DESESPERADO, COMO SI CADA VEZ QUE ASPIRARA EL HUMO RECUPERARA SU VIDA
TUDOR.- ¡Ah,  realmente estás a aquí! ¿Desde hace cuánto?...
CARLOS PARECE DECIDIDO A SALIR DE LA HABITACIÓN.
TUDOR.- Está bien… Está bien, no me respondas, pero no te vayas… El mismo tiempo que tienes con los muñecos de cera… Hoy nos tocaba conversar un rato sobre tus asuntos.
CARLOS NIEGA CON LA CABEZA.
TUDOR.- ¿Eso qué significa?
CARLOS.- No quiero… Hoy van a pasar otras cosas… Muertes…
TUDOR.- ¿Qué dijiste?
CARLOS.- Hoy no quiero hablar con nadie…
TUDOR.- Lo siento, llegar hasta esta parroquia en la que te dio por vivir no es nada fácil… mucho menos en las horas pico… y con el acecho de los Guarimberos que te miran como si fueras extranjero… y no me voy a ir sin que conversemos un rato… me lo debes…
CARLOS.- No seas pajúo Tudor… no le debo nada… A casi nadie…
TUDOR ASUME QUE ESO ES UNA RESPUESTA DE ACEPTACIÓN.
TUDOR.- ¿En qué quedamos la última vez…?
CARLOS.- ¿Hasta cuándo me sigues preguntando guebonadas?
TUDOR.- Escucha soy tu amigo, tu biógrafo y hasta tu alcahuete…
CARLOS.- Y mi chulo… Te tomas mi té exclusivo cada vez que viernes sin ser invitado y estás en tono de investigador
TUDOR.- Y si me hubiera dado cuenta de lo pato que eres, hasta te hubiera echado un polvo…
CARLOS.- O yo a ti…
TUDOR.- Trompé mon cher ami,
CARLOS.- He visto a tanto muerto recogiendo basura…
TUDOR.- No te equivoques con la luz de la Luna porque no le pertenece… Así que no te hagas el malcriado y vamos a lo que vine…
CARLOS.- Sí; a aprovecharte de lo que me duele…
TUDOR.- El público nos da de comer del dolor ajeno, no lo olvides… (SACA UNA LIBRETICA Y UN BOLÍGRAFO)
CARLOS.- Nunca lo he olvidado…
TUDOR.- Ya conversamos de cómo toda la vida te has estado escapando de las locas de las mujeres que te han tocado, tanto de tu familia como de las otras.
CARLOS.- No quiero una mujer más en mi vida…
TUDOR.- En tu vida sentimental… cuidado que alguna de las locas feministas pueden pensar que odías a las mujeres.
CARLOS.- A las mujeres, no… No a todas… Pero prefiero mantenerme distante de ellas… He tenido demasiadas malas experiencias por culpa de esas mujeres…
TUDOR.- O sea, esas malas experiencias te volvieron misógino. ¿Es así? ¿Por eso te dio por la mariquera?
PAUSA.
CARLOS.- No sé cuántas veces tengo que repetirte que no soy marico… Ni me gustan ni las mujeres ni los hombres… Eso está superado…
TUDOR.- Si no es eso…. ¿entonces qué…? ¿Zoofilia? ¿O envidia?
CARLOS.- No, pendejo; no se te olvide que lo último que quisiera en mi vida es ser mujer… no me gusta la regla, los dolores de ovario, ni la territorialidad, ni la obsesión por el orden, la quejadera oportunista y la competidera neurótica femenina… a mí me gustan ciertos seres… y cuando me gustan no pienso en sus sexo….
TUDOR.- ¿Es como una suerte de miopía?
CARLOS.-  Coño, llámalo como quieras, pero  tienes que tener claro que nunca noto de qué sexo es la gente que me gusta; que me provoca morbo; que son lo que son; que me lo paran,  me provocan miarlos, contracciones y yo les gusto… y nunca me doy cuenta… sino cuando estoy bien encharcado y ya celebré con semen mío o cualquier lubricidad ajena… Pero que eso sucede cada vez más pocas veces… No estoy interesado en interesarme por nadie que me robe el protagonismo de mi vida…
TUDOR.- Un Lobo Estepario… Hijo de Hermann Hesse…
CARLOS.- Demian.
TUDOR.- Un Demian… Qué calamidad… Cambiando el tema… ¿qué es lo que crees que le está haciendo más daño al régimen actual?
CARLOS.- El Neoliberalismo…  y seguir fortaleciendo el estudio del capital como único modo de intercambio que supere al trueque
TUDOR.- Vaya no lo había pensado así…
CARLOS.- Y la ausencia y la incapacidad de los dirigentes de crear un modelo de administración que no sea basado en lo meramente mercantil. Lo mercantil sólo piensa en mejorar el uso de la moneda… eso lleva a la competencia  despiadada neoliberal y eso se está carcomiendo las bases de lo que se está haciendo en este momento… está acabando con los ministerios, con las instituciones, con el gobierno mismo; donde hay unos cabrones criados en la cuarta, viven en la quinta y creen que hay que competir para demostrar ser el mejor, tener éxito, adulando con sus acciones… y les sabe a mierda la equidad, el empujar todos hacia la misma dirección, el ser familia… ¿Lo entiendes? Como la familia tradicional prácticamente ya no existe… Lo peor es que casi todas las que generan el malestar desde la base son unas mujercitas que han puesto en el poder para que jodan… unas mujeres que parecen ente nadas por Pilar, a las que sabe a mierda lo que espera el otro, que como una suerte de geishas samurái, van eliminando a cuanto imbécil se le atraviesa; mientras se quejan y chillan como becerras si ven que están perdidas… y lo que quieren es que digan que son arrechísimas,  mientras los grandes, sus jefes, a los que seguramente le están tapareando una sinvergüencería con ellas mismas, tratan de arropar sus errores desviando sus carencias y equivocaciones con los escándalos que ellas provocan…
TUDOR.- Eso parece una película de Stephen King
CARLOS.- Lo peor es que todos lo sabemos pero nadie se atreve a hablar de esos ojos del dragón… a tirar la primera piedra sobre el asunto, porque nadie quiere pasar por un antipatriota… o por misógino, que es el argumento perfecto de las últimas décadas, para taparear a ese tipo de mujeres .
TUDOR.- Trágico pero honesto.
CARLOS.- ¿Cuándo no lo he sido?
TUDOR.- Por eso eres un  maestro.
CARLOS.- Deja tú también la jaladera de bolas… ahí tengo todavía el cuestionario que me enviaste.
TUDOR.- A ver, eso sí que es muy viejo, pero todavía la recuerdo… Número uno: ¿cómo encontraste la Fundación a la que acabas de abandonar, en lo que ha programación se refiere?
CARLOS.- Una institución con un tufo a burguesía vieja, pastusa y malamañosa, oculta tras un personal que quiere permanecer como está, no para mejorar… sino para ganarse su plata de quince y último sin muchos contratiempo, mientras iban a almorzar todos los días, como los matrimonios estables que ni mejoran ni empeoran sino están así… estables… asquerosamente “estables”.
TUDOR.- Dos: ¿qué es lo que su coordinación pretendió hacer con el teatro mismo?
CARLOS.- Habría sido muy ambicioso si hubiera pretendido hacer algo con el teatro mismo porque estaba allí, ¿no te parece? Será lo que pretendo hacer con el teatro que se hace aquí, en mi mamarracho afán de buscar una definición del venezolano del siglo XXI.
TUDOR.- ¿Y eso qué es…?
CARLOS.- Una aspiración venezolana… Algo tan sencillo como demostrar que el teatro si puede ser una excelente herramienta política, que puede ayudar a fortalecer el intelecto de nuestros hombre y mujeres, empezando por ayudar a conseguir una definición de venezolano de este siglo; para que el Estado tenga una idea preclara de su interlocutor…
TUDOR.- ¿El pueblo?
CARLOS.- Nojoda, dímelo tú…
TUDOR.- ¿Y qué propusiste  para eso?
 CARLOS.- Mi idea era montar sobre tres temáticas, la temporada de adulto del año  siguiente: venezolanidad; diversidad, sin que eso significara únicamente sexo-diverso como todos pensaron, sino todos los que desde la aparición de Chávez pudieron tener un espacio que se les había negado por ser más que diferentes; y Latinoamérica… sin olvidar teatro infantil hecho por niño, hecho por adultos, hecho por muñecos y teatro adolescente que siempre ha sido el más desatendido.
TUDOR.- Es que nadie quiere ponerle el cascabel al gato…Tres: ¿El imponer temáticas o derroteros no afecta las libertades de los creadores, en este caso los teatreros?
CARLOS.- La intención didáctica es la búsqueda de la coherencia…
TUDOR.- ¿Arte coherente? ¿No es una pretensión demasiado neoclásica?
CARLOS.- Pregúntenle a Farruco.
TUDOR.- No entiendo…
CARLOS.- Es muy tarde para que intentes hacerlo… Si alguien no quería probar organizar las temporadas de un año, debió ir a otras instituciones… Existen otras salas de teatro a donde ir si el deseo del teatrero es montar un Shakespeare, un Molière, o  un Ibsen, que no estaban invitados en esta oportunidad a la fiesta… Ese año era para indagar desde la fundación con montajes que hablaran sobre la venezolanidad, la diversidad y los autores latinoamericanos, por ejemplo. Debíamos pensar en esto como un trabajo de investigación que pudiera alimentar algunos ítems de nuestra actualidad social y política… es decir, ingenuamente se podría decir que lo que propuse era como una tesis de post grado que invitara a entender lo que somos
TUDOR.- ¿Cómo queda el público en todo esto, teniendo en cuenta que sin espectadores no hay teatro?
CARLOS.- Yo sería un gran idiota si no hubiera pensado desde el principio en el espectador… Yo estoy claro que el espectador ha sido desde la aparición del teatro y seguirá siendo, a pesar de los escépticos, el elemento más importante del espectáculo teatral… Sólo algunos hijos de hippies piensan otra cosa…
TUDOR.- Pero no hubo una consulta previa.
CARLOS.- Tienes razón… Lo que hice fue que lo invité a acercarse a un espejo en el que pudiera mirarse para opinar sobre lo que mira… No me insultes…
TUDOR.- No es insulto mano, es para que la gente tenga más información…
CARLOS.- No seas iluso Tudor… Que lo haga un ministerio, porque como algunos Ministros no entienden, ni entendieron, ni entenderán qué somos los seres que nutrimos el teatro… Tudor, sabes que nosotros los teatreros no vamos a desaparecer nunca, porque mientras los historiadores cuentan la historia simplemente desde los vencedores, nosotros la contamos desde el perdedor, del miserable, del que sufre y padece; del que no triunfa siempre, sino que es vencido muchas veces antes de ganar… y nos muestra su condición humana… ¿Pero tú crees que lo hayan entendido? ¿Crees que van a gastar dinero contando gente? Eso sólo es para festivales que le de prestigio político internacional…  operativos que se olvidan en tres meses…
PAUSA ARGUMENTAL.
TUDOR.- Cinco: ¿Qué es lo que se le aporta a los artistas que se presentan en estas salas?
CARLOS.- La vitrina aspiracional y promisoria en la que muestran sus talentos…Les damos las salas, el servicio de taquilla y la boletería, los técnicos, los ayudamos a que tengan buenos ensayos y tenemos a una persona que paga los impuestos a la alcaldía; le damos también camerinos, el protocolo y la información interna… un poco deficiente para el arte cuyo elemento principal es el público, pero que los ignorantes, ni la dirección general entienden que tienen que nutrir para tener un éxito compartido…
TUDOR.- ¿Por qué no entienden que deben hacer promoción?
CARLOS.-  Sienten que pretendo que se comporten como si fueran un ente mercantil… ¿Qué hago? Son básicos, ilusos, serviles, abusadoramente precavidos y con pésimo hedor a neo liberalismo de la cuarta…
TUDOR.- Y tú eres…
CARLOS.- Un artista… un desobediente… Un creador… Eso es lo que más les inquietaba siempre de mí… aún ahora que en mis memorias los dejo para el conocimiento público…
TUDOR.- Audaz.
CARLOS.-  Sincero.
TUDOS.- Seis: ¿qué hacer para incrementar la presencia del público en las salas?
CARLOS.- Devolverle el respeto que se merece a los hacedores de teatro, para que puedan respetar al público de su tiempo y les hagamos ensoñar historias, argumentar piezas que les permitan mirarse… En esta pelea de las últimas décadas contra el teatro meramente comercial, con actores de cartel y pantalla, preferiblemente maníacos del los gimnasios… carajos que creen que la forma es más importante que el contenido… el público ha comenzado a pensar que el teatro es otra vaina de culos y tetas… por lo que asisten a las salas para complementar el sueño de tener cerca al tipo, o a la hembra de la telenovela con la que se masturban mientras las miran en las revistas de farándula… Tipos bien papeados que nos invitan a todos a la cama con sus sonrisas prefabricadas; o para poder olerles el perfume a la actricita que tiene las lolas más grandes que la imaginación y usa el bikini  tan pequeño como su preparación actoral; por lo que los productores prefieren producir una pieza de Cuki Hilo dental, que una de la desteñida y estudiosa Carmencita Klaus, que se sabe los ejercicios del método de memoria y vocaliza antes de salir a escena; se sabe la pieza de pi a pa; ha hecho un estudio extraordinario de las escenas que va interpretar y hasta todavía hace el animal y ejercicios puros para componer su personaje. Pero como un conocido gerente dice que mientras él exista, en los canales en los que trabaja no salen más feas, desteñidas, gordas, ni mal vestidas… y mientras Cuki es archiconocida y vende hasta chupi-chupi en su espectáculo, a Carmencita que la conocen en todas las academias, que nadie duda que tiene talento, sólo la conoce la elite teatral, porque no se viste bien, no tiene amigos influyentes y no es muy agraciada… Chico,  y mientras los otros, los del teatro comercial se beben una botella de whisky antes de salir a escena porque tienen con qué, Carmencita, que no ha almorzado todavía, se toma un poquito de agua del bebedero, antes de asumir el personaje esta noche…
TUDOR.- Qué jodido…
CARLOS.- ¿Te preguntaste alguna vez si alguna vez Ibsen, o Molière… Lope o Zorrilla, habrán tenido que suspender una función porque no tuvieron público?
TUDOR.- Eso seguramente pasó…
XCARLOS.- Exacto… y nadie puede negar que sus obras son paradigmas de occidente… En cambio las piecitas de Lujuria, excesos y sexo siempre tienen gente, público que va con morbosidad a deleitarse con la caterva, mujeres con botellas de vino en mano que quieren ver como un carajito bien rico les mueva las hormonas.
TUDOR.- Tú lo sabes porque probaste también con eso…
CARLOS.- Como debe ser… Quien no haya fumado mariguana y hable de ella en sus piezas es un mentiroso… y yo no me he quedado pegado en ninguno de esos vicios…
TUDOR.- ¿Pero hay alguna estadística de asistencia y de las respectivas taquillas de los espectáculos?
CARLOS.- (FASTIDIADO) La que elabora el departamento de Administración… Que como toda administración lleva su control estricto de lo que entra y lo que sale… ¿No creerías que yo también iba a cobrar el dinero? No me mires así que el mundo sabe que soy esa suerte de venezolano que cada vez existe menos, cuya palabra vale tanto como un documento escrito… un guebón, que no se coge la plata de nadie… así me la ofrezcan en bandeja de plata.
TUDOR.- Un verdadero guevón…
GAN SILENCIO ENTRE AMBOS. SE MIDEN.
TUDOR.- Siete: ¿qué pasa con el teatro para el público infantil y juvenil?
CARLOS.- Que tú no asistes a ver esas piezas a menos de que haya alguien que te guste… y como todo investigador, crees que lo que no ves no existe… Con la propuesta que hice para esa oportunidad se potenciaron a las agrupaciones, con sus artistas y textos de ese sector… Lo que te he dicho… es que de pronto aparecieron unos sinvergüenzas que como no se beneficiaban con lo que yo hacía entonces comenzaron a boicotearlo… y a joderme… hasta que me ladillé de las miserias de la fundación… y de una directiva incapaz de tomar sus propias decisiones… Por lo que preferí apartarme… El especialista era yo, el que había creado ese proyecto de orden y funcionamiento que nunca imaginaron, fui yo y ellos, sin vergüenza alguna, querían ser los voceros… porque no hay nada más burgués que las vocerías privilegiadas, sobre todas las que apoyan desde el Ministerio de Cultura… y los Ministros y los políticos ingenuos creen que se la están devorando… y están repitiendo el descubrimiento del agua caliente.
TUDOR.- Por qué no te quedaste con los opositores…
CARLOS.- Yo nunca he sido opositor… aunque debo confesar que haber vivido en capitalismo ha significado, al comparar, que, con la distancia del asunto, soy de los que creen que la mayoría solo tiene la razón en las cosas de la mayoría, pero en las cosas de la integración abierta de las minorías, de los excluidos, de los aspirantes, la razón es una cosa individualidades, porque ni siquiera hay un discapacitado igual a otro discapacitado… ni un negro es igual a otro negro… ni una mujer es igual a otra mujer…. ¿o sí? (Pausa) Responde
TUDOR.- Octavo: ¿Qué pasa con la publicidad o la promoción de los eventos teatrales que son auspiciados desde el poder?
CARLOS.- No quiero hablar de eso… me parece una pendejada hablar de esa vaina… no lo entiendes… La verdad es que tengo mis dudas sobre el auspicio del poder social hacia el arte… porque en nombre de lo social quieren acabar con lo más hermoso de la expresión estética del hombre… el arte… El arte es una expresión individual de un individuo que se expresa desde lo general y lo particular al mismo tiempo y probarlo de ese sincretismo aniquilaría el arte…
TUDOR.- Puedo hacerte una novena pregunta…
CARLOS.- No… Ya… Suficiente por hoy… Prefiero que me preguntes de otra cosa.
CARLOS VOLTEA Y SE SUMERGE EN UNA SUERTE DE AUTISMO. DE PRONTO SUS OJOS SE ILUMINAN Y ENCUENTRA LA MISMA NIÑA DEL PRINCIPIO SALTANDO A LA CUERDA. TUDOR LO OBSERVA SUSPICAZ. ESTALLA UN RUIDO QUE PRETENDE SER MÚSICA HARD. APARECE UN HOMBRE DE UNOS 35 AÑOS, BELLO EN SU JUVENTUD Y AHORA VENIDO A MENOS,  AJADO.
GARGO.- Hola.
SILENCIO.
TUDOR.- ¿Puedo ayudarlo.
GARGO.- El señor me conoce… Sólo quiero hablar con él…
TUDOR.- Está ocupado. ¿no se da cuenta?
GARGO (INSISTE) Vine a hablar con él… Hola… Carlos ..
TUDOR MIRA A CARLOS Y ESTE ASIENTE CON LA CABEZA.
TUDOR.- Traigo té.
CARLOS.- Sólo para ti y para mí.
TUDOR SE MARCHA. CARLOS VA AL BAR.
CARLOS.- ¿Cocuy?
GARGO.- ¿Cocuy?
CARLOS.- Sí, cocuy.
GARGO.- No, gracias…
CARLOS SE SIRVE UN TRAGO DE COCUY Y LO BEBE DE UN SORBO Y VOLTEA.
GARGO.- Bebes como un hombre.
CARLOS.- ¿Qué haces aquí?
GARGO.- Vine a verte…
CARLOS.- ¿Qué quieres ahora? ¿No crees que ya fue suficiente entre nosotros y ahora es muy tarde?
GARGO.- Quiero que hablemos.
CARLOS.- Yo no…
GARGO.- No  mientas, no te sienta bien.
CARLOS.- ¿Qué quieres?
GARGO.- Necesito un lugar… el mío…
CARLOS.- Lo dejaste…
GARGO.- Es mío.
CARLOS.- No me hagas reír… Está ocupado…
GARGO.- No; no tienes a nadie…
CARLOS.- Me tengo a mí.
GARGO.- Sin mí…
CARLOS.- Aprendí RG… Aprendí a vivir conmigo y a disfrutar mi intimidad… solo… sin que te sentaras en mis piernas para que te consintiera
GARGO.- Te hago falta…
CARLOS.- Escucha lo que estás diciendo… eres el mismo que me dijo hace poco por una extraña carta en Facebook que yo era un fracasado… sin saber nada de mí… creíste que al irte mi vida se detendría y no volvería a vivir hasta que regresaras… Y ya ves… Seguí adelantwe sin ti; sigo siendo un tipo interesante… La gente me respeta… y no porque estoy contigo… Soy reconocido… un maestro ¿y tú? No llegaste a ser ni siquiera mi Salieri… como pretendías…
GARGO.- Eres tan marico…
CARLOS.- (CON ALTA SORNA) ¿Por eso creíste que te esperaría…? No chico… que idea tan balurda sobre los maricos del culo… los que son maricos de la cabeza.
GARGO.- Marico…
CARLOS.- El que a tus ojos lo haya admitido y tú no, no te hace más ni menos marico que yo, cariño… En cambio tú eres un marico ingenuo que se cree un astuto heterosexual… Yo soy solamente perspicaz…
GARGO.- Quiero venir a vivir contigo.
CARLOS.- ¿A que?
GARGO.- A vivir contigo… tú eres mío…
CARLOS.- ¿Qué yo soy qué…?
GARGO.- Me perteneces… y vengo por lo mío…
CARLOS.- ¿Cuándo?
GARGO.- Ahora mismo…
CARLOS.- Claro que te volviste loco… tu obsesiva depresiva te fundió el coco cheri.
GARGO.- ¡Dije que ya! ¡’Me vengo y no vas a poder sacar de aquí! ¡¡Me vas a dar lo mío quieras o no quieras
CARLOS.- Sí. Tengo que confesar que sí quiero.
INESPERADAMENTE CARLOS SE GIRA Y TIENE UN ARMA EN LA MANO Y LA DISPARA.
GARGO.- ¿Qué hiciste?
CARLOS.- Te di lo tuyo… Lo que me pediste, lo que tenía para ti
GARGO CAE MUERTO. ENTRA TUDOR CON EL SERVICIO DE TE.
TUDOR.- ¿Qué hiciste, Carlos?
CARLOS.- Cerré otro capítulo en mi vida… uno que me hizo padecer demasiado… no soportaba saber que se volvió tan miserable cuando era un niño lindo.
TUDOR.- Pero…
CARLOS.- ¿Pero qué…?
TUDOR.- Lo trataste como si fuera algo de tu pertenencia que no quieres tener más…
CARLOS.- ¿No lo era…?
TUDOR.- No; no era otro de tus personajes…
CARLOS.- ¿Quién te dijo…?
CARLOS LEVANTA EL CUERPO SIN VIDA Y HACE AMAGO DE SALIR.
TUDOR.- ¿A dónde vas? ¿Qué vas a hacer ahora?
CARLOS.- Llevarlo a casa de un taxidermista… Quiero preservar lo que quedaba de él…
CARLOS.- O sea que todos esos muñecos de cera… Es decir, esos que creí muñecos de cera… que tienes en el salón oscuro son tus ex seguidores embalsamados…
CARLOS.- Ese es el término exacto: embalsamados…
TUDOR.- Estás muy loco, lo sabías…
CARLOS BAJA EL CUERPO DEL JOVEN Y LO COLOCA COMO UNA MARIONETA EN SU ASIENTO.
CARLOS.- Son perfectos… son personajes impactos… producen giros dramáticos y le hacen entender al creador que no está equivocado… que debe restablecer su Status Quo.
TUDOR.- Estructura… Pero los mataste, a todos Carlos…
CARLOS.- Uno siempre mata el pasado… de muchas otras maneras, pero tiene que acabar con ese pegoste para poder seguir adelante sin remordimientos.
TURDOR.- ¿A todos?
CARLOS.- Sólo los que vinieron buscando venganza, o buscando chulearme… También busque a los muertos, que estaban enterrados en sus tumbas y que no cremaron…

TUDOR.- ¿Pero cómo?
CARLOS.- Me costó mucho dinero sacar de su tumba a los que enterraron en el Este… sobre todo a los que se dedicaron un poco a la política… En el Oeste es siempre más relajado… No me vas a negar que Li se ve muy bien… Y voy a colocar a Gargo junto a ella, así, como si hubiera tenido la capacidad de reflexionar de un modo profundo… Se van a ver muy bien… como cuando dormíamos juntos los tres…
TUDOR.- ¿Y después…? ¿Qué vas a hacer?
 CARLOS.- Primero voy a esperar que mueras… para constatar que estas en la historia… que no te van a olvidar y luego mi querido Tudor…
TUDOR.- Pero tú no piensas hacerme daño…
CARLOS.- Nadie puede hacerte daño… Por cierto ¿y el té…?
TUDOR.- Allí te traje… tomé las últimas bolsitas que quedaban en la cocina y me comí algunas galleticas….
CARLOS ESTALLA EN CARCAJADAS.
TUDOR.- ¿De qué te ríes?
CARLOS.- Eran del perro
TUDOR.- Pero tu perro se murió hace…
CARLOS.- Un mes.
TUDOR.- Ya me las comí… no hay nada que hacer
CARLOS.- Vivir. Mientras puedas… Tranquilo… sin proselitismo…
TUDOR.- ¿Por qué te has rodeado de tantos muertos…? creí que se trataba de un homenaje a los duros del Teatro.
CARLOS.- Es eso exactamente… Lo mejor es que no hablan pendejadas… Te imaginas que el hijo de gallegos… o al de Ciudad Bolívar lo dejáramos hablar… seguirían diciendo que el arte del teatro lo hacemos ángeles que caminamos por las calles de estos tiempos donde la gente es fea,  huele mal y es cada vez más difícil respirar… ¿qué te parece?
TUDOR.- Sí, mejor que los tengas muertos…. ¿Pero ello sabían que tú ibas a hacer eso con ellos?
CARLOS.- Como imagino que lo sabes tú ahora…
TUDOR.- Bueno… sí…
CARLOS.- Fue impactante, porque como sabes los dos murieron en fechas muy cercanas… esperé que muriera uno y lo saqué de su tumba y al otro lo traje y lo llevé a la muerte aquí mismo…
TUDOR.- ¿Cómo lo hiciste?
CARLOS.- Como hice con la loca que quería ser ministra…
TUDOR.- No entiendo…
CARLOS.- Somos aspiracionales Tudor… A ti ni siquiera te pusieron un nombre muy vernáculo que se diga… No nos gusta mucho el café porque nos sabe a marginalidad nacional… nos gusta las infusiones exquisitas…
TUDOR.- ¿Lo envenenaste con… una infusión…?
CARLOS.- Como hice con Manuelita, Trino, Rubén, Francis, Jhonny, José Gabriel, Xiomara, Elio,  Genny, Vito, Dairo, Javier, Humberto, Lupe, Jossué, Daniel… ¿No me vas a negar que el de Román y la misma Pilar están de lujo?
TUDOR.-  Y los pusiste como adornos en el museo…
CARLOS.- Mausoleo… realmente es un mausoleo… La señora gordita que hay en mí me ayudó... y los jóvenes efebos cargaron todo...
TUDOR.- Desequilibrado…
CARLOS.- Ah… y esto es estrictamente personal… No quiero equivocaciones ni consejos… Estrictamente Personal…
TUDOR COMIENZA A SENTIRSE MAL.
CARLOS.- Son las primeras sensaciones… mareo… se te nubla la mirada… sientes la boca seca… lástima que no me dio por ser vampiro… Te voy a colocar junto a Carlos y a Gargo… muy cerca de Isaac… ¿Viste que no hice nada, que todo lo hiciste tú? Del mismo modo que hicieron los que traje con vida… A los guarimberos que me traje creyeron que era un marico que quería seducirlos y ellos se vinieron  ver qué me tumbaban… Los pobres… Sus pobres padres deben estar buscándolos todavía… No resistí la tentación de estar tan cerca de esos chamos que son más mentirosos que un actor y hasta interpretan mejor que muchos sus roles de luchadores de la patria… ¿De dónde salió esa generación tan…particular?
TUDOR.- Son los hijos de la generación boba…
CARLOS.- Con razón…
TUDOR.- ¿Y en serio estoy muriéndome Carlos?
CARLOS.- Ya te dije… Voy a esperar para llevarlos juntos para que me los preparen… y poder ponerlos en el mausoleo…
TUDOR.- Carlos, no hagas eso conmigo… Carlos… Carl… (CAE MUERTO)
CARLOS.- Esta es la prueba de que pasado y presente se juntan en la muerte. Y me dejan disfrutar de mi soledad… Es la distancia cuántica... Es estrictamente personal.
TUDOR CAE,
CÉSAR ESDUARDO ROJAS MÁRQUEZ
30 DE mayo de 2014
SACVEN 3669

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