Las Mentiras Históricas y Secretos son tan grandes en este
País llamado República Bolivariana de Venezuela,
Que nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato
Y seguimos aprendiendo mentiras generación tras generación.
Admirando equívocos y dejando al olvido y a la omisión, el saldo de lo cierto,
Escondiendo detrás del tufo del Romanticismo Elevado nuestra responsabilidad,
para no ofender a los delicados, los enaltecidos, ni a los traidores,
que no quieren inquietarse con lo que mal aprendieron en la casa o en la escuela;
Por eso a lo mejor decimos lo que nos da la gana pero con conocimiento, para encontrar solaz en el alma.
PREFASIO
LA LUZ BAJA Y ESCUCHAMOS EL LAMENTO DE UNA GUITARRA Y EL VIENTO AGITADO QUE INVADE LA SALA QUE EVOCA EL SIGLO XIX. A LO LEJOS SE ESCUCHA QUE SE ACERCA LA CARRERA INCESANTE DE UNA CARRETA TIRADA POR CABALLOS Y QUE SE ACERCA POR UNA CALLE DE PIEDRAS.
CONDUCTOR.- (OFF)¡¡Arre!!
USTARIZ.- (OFF) ¡Joder, que no llevamos sacos de papas!!
LA CARRETA (QUE PUEDE SER MANEJADA CON HILOS DE MARIONETAS) INGRESA A LA SALA. ES UNA CARROMATO QUE LLEVA COMO ESCUDO UN DISIMULADO SIGNO CONFORMADO POR UNA ESCUADRA Y UN COMPÁS ENCERRANDO UNA “G”. LA CARRETA VA TIRADA POR DOS BRIOSOS CORCELES Y PORTA UN ATAÚD. EL ACONDUCTOR SEMEJA AL TEMIBLE AQUERONTE Y SU COMPAÑERO A SU PERRO. ROSTROS PREOCUPADOS DEL CONDUCTOR Y SU ACOMPAÑANTE QUIEN MIRA SU RELOJ DE CADENA CONSTANTEMENTE.
CONDUCTOR.- ¡¡Arre!!
UZTARIZ.- ¡¡ Coño, que no llevamos sacos de papas, os he dicho!!
CONDUCTOR.- ¡El MANUEL nos espera para decirnos la verdad!
USTARIZ.- Pero corréis el riesgo de no llegar para el examen.
CONDUCTOR.- ¡¡Arre!!
LA CARRETA LLEGA A TODA PRISA Y SE DETIENE CON ESTRÉPITO FRENTE A LA FACHADA DONDE ESPERAN DOS ESCLAVOS NEGROS QUE ABREN EL PORTÓN CON SIGILO
ACOMPAÑANTE.- ¡¡Vamos, moveros, que sois tarde para la recepción y el MANUEL lo sabe muy bien!!
LOS NEGROS AYUDAN A BAJAR EL ATAÚD A TODA PRISA.
CONDUCTOR.- ¡Aligeraos!
USTARIZ.- ¡Pero con cordura, por el amor de Dios!
Y ENTRE LOS CUATRO LO INGRESAN A LA CASA, CERRANDO DE UNA PATADA EL PORTÓN DEL ZAGUÁN DETRÁS DE ELLOS.
ARTICULACIÓN.
I
RITUAL
SE ABRE EL TELÓN Y EL ESCENARIO SE ILUMINA. ES UN SALÓN AMPLIO SIN ADORNOS, DE TENUE LUZ, DOMINADO POR EL SIGNO DE LA ESCUADRA, EL COMPÁS Y LA LETRA “G”. ALLÍ DESCUBIRMOS A UN PEQUEÑO GRUPO DE JÓVENES VESTIDOS A LA MODA DE 1830 Y CUBIERTOS CON MANTAS DE YUTE O ALGODÓN CON CAPUCHONES, ESCUCHAN EN ACTITUD DE ORACIÓN A UN HOMBRE QUE HACE LAS DE OFICIANTE.
OFICIANTE.- Sois la escuela filosófica, ecléctica, impersonal y constructiva, cuyo camino individual os conduce de modo ineludible hacia La Libertad, La Igualdad y La Fraternidad. La forma de aplicar esos principios los debéis hallar personalmente.
CORO.- Estamos destinados a trabajar por el advenimiento de la Justicia, de la Solidaridad y de la Paz en la Humanidad.
OFICIANTE.- Aunque sea en secreto para muchos, o no se nos comprenda... Y debemos velar por el respeto individual de nuestros fraternos, aunque en ello se nos vaya la vida… porque estamos ciertos en que La Historia nos comprenderá…
LOS CANTOS POLIFÓNICOS AUMENTAN
ARTICULACIÓN.
II
EL DESCUBRIMIENTO
SALA PRINCIPAL DE UNA CASA COLONIAL DOMINADA POR UN GRAN MESÓN EN EL QUE SE TERMINA DE EXAMINAR UN CUERPO HUMANO. EL SALÓN SE NOS REVELA DOMINADO DE SOMBRAS QUE DIBUJAN UN CAMASTRO A MODO DE CAMILLA Y MUCHOS ACCESORIOS MÉDICOS DEL SIGLO XIX, LO QUE INDICA QUE ES EL LABORATORIO DE UN INVESTIGADOR, DONDE HAY FRASCOS DE VIDRIO CON ANIMALES DISECADOS O EN FORMOL. UN FETO Y LA CABEZA DE UN HOMBRE ENTRE LA EXHIBICIÓN. UNO DE LOS CIENTÍFICOS DETIENE LA DISECCIÓN DEL CUERPO, SE SECA EL SUDOR PREOCUPADO, SE SIRVE UN TRAGO QUE BEBE DE UN SOLO SORBO. VA A CONTINUAR REVISANDO EL CUERPO PERO PREFIERE DETENER LA LABOR Y MIRA A SU COMPAÑERO CON PUDOR QUE ERA EL MISMO QUE VENÍA EN LA CARRETA.
MANUEL.- No.
USTARIZ.- ¿No?
MANUEL.- No.
USTARIZ.- ¿Estáis seguro, mi señor?
MANUEL.- No es...
USTARIZ.- No debéis tener ningún tipo de duda al respecto…
MANUEL.- Nunca he estado más seguro, Ustariz. No son los restos del Libertador. Este no es el cuerpo de un blanco.
USTARIZ.- Vamos a colocarlo en su ataúd, que debo entonces llevarlo a un lugar que se me ha indicado.
MANUEL.- Lo siento, Ustariz.
USTARIZ.- No; es la historia la que lo va a sentir toda la vida… es la historia la que perdió su cuerpo; el vergonzoso comportamiento de su pueblo con su lucha; no usted ni yo. ¡No hay cuerpo! ¡No tiene un cuerpo!
MANUEL.- Pero bien hemos acordado que para el mundo son y serán los restos de Bolívar.
USTARIZ.- Otra mentira para el rebaño… otra mentira para la historia verdadera…
MANUEL.- Recuerde que la Razón del estado debe estar siempre por encima dela razón de los comunes.
UZTARIZ LO MIRA DE UN MODO MUY PARTICULAR
USTARIZ.- Buenos días, Manuel
Y SALE COMO QUIEN HUYE DE LA PESTE.
AUMENTAN LOS CANTOS POLIFÓNICOS.
ARTICULACIÓN.
III
EL ASOMBRO
CATEDRAL DE SANTA MARTA. 19 DE DICIEMBRE DE 1830 OFICINA ADJUNTA AL ALTAR DE LA CATEDRAL. EL ARZOBISPO ACABA DE TERMINAR DE DAR LA MISA Y LLEGA EL ARZOBISPO A CAMBIARSE, MIENTRAS LOS CURAS REÚNEN EL DINERO. LOS CANTOS POLIFÓNICOS CONCLUYEN.
ARZOBISPO.- ¿Suficiente?
CURA.- No, Arzobispo. Muy poco…
ARZOBISPO.- ¿Cuánto?
CURA.- Poco, Arzobispo. Exageradamente poco.
ARZOBISPO.- Todo esto parece una mofa… Cuando hablo de él y les insinúo una posición, bajan los ojos y se niegan a mirarme.
CURA.- ¡Qué miseria la del que debió morir en la gloria!
ARZOBISPO.- Como Jesús de Nazaret.
ARZOBISPO.- Los caminos de la vida y de la muerte son insospechados.
CURA.- Hasta fue amortajado con camisa ajena; gracias al Creador que la familia Díaz Granados ha aceptado que lo sepulten en su bóveda familiar…
ARZOBISPO.- Y para sus exequias la colecta pública
CURA.- Como si no fuera nadie…
ARZOBISPO.- O menos que nadie…
CURA.- Mucho menos.
ARZOBISPO.- Pero dígame cuánto se hizo…
CURA.- Sólo se hizo doscientos cincuenta y tres pesos, siete reales y tres cuartillos.
ARZOBISPO.- ¿Y eso es lo que van a costar los funerales del hombre que ha dado la Libertad a cuatro naciones y quiso crear una nueva para honor de los sudamericanos?
CURA.- Es la respuesta de un pueblo que no lo quería mucho o se había olvidado quién era… y qué hizo…
ARZOBISPO.- ¡Qué fácil se olvida en el Nuevo Mundo!
CURA.- O cuán avaros llegan a ser sus habitantes…
ARZOBISPO.- Justificaciones y herejías; en eso se nos está convirtiendo este continente sin sangre Noble y con demasiados resentimientos. Pues si doscientos cincuenta y tres pesos siete reales y tres cuartillos vale el Libertador, nosotros nos encargaremos que sean unas grandes exequias.
AUMENTA LA MÚSICA POLIFÓNICA VOCAL.
ARTICULACIÓN.
IV
ESPECULACIONES
CARACAS. ÉPOCA ACTUAL. DOS AMIGO VIENEN CAMINANDO POR UN BOULEVARD. SE NOTA QUE SE HAN TOMADO UNOS TRAGOS DE MÁS Y VIENEN CAMINANDO POR UNA CALLE POCO TRANSITADA. A LO LEJOS EL RUIDO DE LOS MOTORES DE VEHÍCULOS, EL TRANSITAR DE PEATONES Y AIRES ACONDICIONADOS.
RUBÉN.- (RETADOR) ¡Me pueden meter preso si les da la gana, pero eso no va a cambiar nunca mi apreciación al respecto, porque soy un escritor y tengo una posición clara: eran unos malandros; niños ricos de las familias poderosas del momento, que se creían con el derecho de hacer lo que ellos creían, inspirados en el Romanticismo y sus máximos exponentes; porque estaban seguros que fueron llamados y reservados por el Cielo y el Destino para hacer con la historia de su tiempo lo que les dio la realísima gana!
OSCAR.- Los Amos del Valle. Siguen comportándose de la misma manera; lo que pasa es que ahora son menos en el país y muchos creen que no existen y nunca existieron… hay quienes creen incluso que fueron mariqueras de Herrera Luque.
RÍEN.
RUBÉN.- Como lo que dijo acerca de la gente que venía en los Naos desde España para colonizar… que todos eran unos tarados y unos enfermos mentales, contagiados de las más terribles enfermedades venéreas…
OSCAR.- Coño, que sí… que sí lo dijo y por eso lo botaron del departamento de psiquiatría que regentaba en la Universidad Central de Venezuela… porque los pseudos sabios aduladores del rectorado les pareció escandaloso que se dijera eso de los Españoles, desde la UCV y hasta lo obligaron a renunciar.
RUBÉN.- Menos mal que está clarito el caso de Landaeta y Salas…
OSCAR.- Dos fanfarrones, panas de Bolívar. Yo creo que ni tan clarito, compadre; El peo de este país: nadie asume la responsabilidad de un carajo y cada vez que algún iluminado la asume, se coge el país durante un buen tiempo… Hemos pasado de ser un país de Juntas a un país de clubes; de clubes a un país de compadres…
RUBÉN.- ¿Y de un país de compadres?
OSCAR.- A un país de compinches…
RUBÉN.- Y sin ninguna ética…
SE RÍEN MUY RASCADOS.
RUBÉN.- (EN SU DESVARÍO ETÍLICO) Así es; pero se dice que cuando Bolívar alzó la copa en su casa, en el brindis del día de su cumpleaños, como un cursi héroe del romanticismo y brinda por La Libertad, los representante de España se retiran molestos… y hasta se dice que ese fue el motivo por el que le pusieron como castigo casa por cárcel, por faltarle el respeto al “imperio”. Petulancia de niño rico, enfrentado de manera gratuita…
OSCAR.- Y hasta ausencia de estrategia realmente política, podría decirse… Una fanfarronada… por eso Simón no estuvo en los acontecimientos del 19 de abril y sus panas hicieron lo que probablemente le tocaba hacer a él, o hubiera hecho si hubiera estado allí. (RECITA DESDE SU ESTADO ETÍLICO) “Une nuit que j'étais près d'une affreuse Juive, Comme au long d'un cadavre un cadavre étendu, Je me pris à songer près de ce corps vendu a la triste beauté dont mon désir se prive. (Las Flores del Mal / Charles Baudelaire / 1.857)
RÍEN CELEBRANDO EL ESTALLIDO DE GENIALIDAD. SACAN LA CARTERITA DE CADA UNO Y SE ECHAN UN TRAGO PARA CONTINUAR SU DISERTACIÓN.
RUBÉN.- Bueno, el chisme…. lo cierto es que a Andrés Bello aquello también le pareció de muy mal gusto y parece que hasta le llama la atención a Simoncito… y se retira de la fiesta; entonces Bolívar y su combo de malandrines con real, se vuelven como fieras contra el que ellos consideran un adulador pastuso. Poco tiempo antes se había anunciado en El periódico caraqueño La Opinión Nacional, de 1874, una reseña que reza así –a ver si puedo recitarlo de memoria- : «El Americano, del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico Gloria al Bravo Pueblo, cuya letra compuso el ilustre venezolano Don Andrés Bello» y luego agrega sobre la música «La música, como nadie lo ignora en este país, es obra de nuestro fecundo compositor Lino Gallardo, que interpretó felizmente en ella el ardor épico de nuestros pueblos en la época gloriosa de nuestra independencia nacional», pero como Bello se había portado supuestamente mal con Bolívar y por ende con los fanfarrocitos de la Junta Patriótica, comienzan a hacerle la guerra…
OSCAR.- Malandro es malandro
RUBÉN.- Salud por eso.
OSCAR.- A la salud de este país de malandros.
(BEBEN DE SUS CARTERITAS)
RUBÉN.- Es tanto que hasta comienzan a decir que descubrieron que en la casa de San Mateo de los Bolívar, era que los revoltosos “revolucionarios” tenían las armas para hacerle frente a los representantes de la corona española, porque Bello había pasado el pitazo… ¿Qué tal?
OSCAR.- Pero después se demuestra que no es así…
RUBÉN.- Claro que no fue así… pero tú como yo sabemos y hemos padecido que “cuando la mierda salpica quiere encochinar a todo el mundo”… No fueron los españoles, mi bisabuelo me dijo que fueron los malandrines de la Junta Patriótica que comenzaron a sabotear a Bello y se burlaban de él, lo llamaban jala bola, bueno no exactamente jala bolas, pero no era adulador, esa palabra es muy maricona; lo acusaban de cuanta vaina pasaba y canturreaban la cancioncita del Himno en joda y cuando se quiso ordenar las cosas y darle un perfil serio a Venezuela como país, se preguntó que quién era el autor de la letra y la música, y como los ganadores siempre son los que cuentan lo que le da la gana de la historia, dijeron que había sido Vicente Salias y Juan José Landaeta… y como ni Bello ni Gallardo pudieron defenderse, porque no estaban, eso quedó así como una mamadera de gallo y ahora hasta lo anuncian en todos lados como un hecho verídico… y en la televisión dicen : Letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta.
OSCAR.- ¡Verdad!
RUBÉN.- Y nadie ha querido meterle el pecho al asunto…
OSCAR.- ¡Qué loco!
RUBÉN.- Nadie, chico… Ni el eminente polígrafo Arístides Rojas, ni mucho menos Guzmán Blanco, que firmó el decreto el 25 de mayo de 1881, pero se cuidó mucho de no nombrar en su decreto a los autores del himno… y los de ahora menos, gracias a lo cual todavía vivimos en la incertidumbre de una falsa verdad post-postmoderna.
OSCAR.- Brindo por esa miseria.
RUBÉN.- Y yo…
BEBEN COMO COSACOS.
OSCAR.- Bueno de Guzmán cualquier cosa, tengo un amigo que dice que la Negra Matea, Hipólita sí, pero matea nanai-nanai, no existió nunca, ni fue nada del Libertador, que fue que como en tiempos de Guzmán Blanco los negros comenzaban a votar, él como una campaña política se buscó una negra que había trabajado en la Hacienda de Los Bolívar cuando niña y que había llegado viejita y la mostró para que vieran que el también quería a los negros.
RUBÉN.- Por favor
SE RÍEN COMO LOCOS. DE PRONTO OSCAR SE QUEDA SERIO.
OSCAR.- Compa, hay que tener cuidado con lo que dices mira que hay mucho gente que puede salir a decir que eres un traidor a la patria.
RUBÉN.- Soy un artista, no un historiador y la historia siempre esta contada –sobre todo la de esta tierra- a partir de los beneficiados y los ganadores… A mí como venezolano y como artista me toca provocar para rescatar y decir lo que dice le pueblo… para que no se pierda en el tiempo, como quieren que pase con todo lo de la historia de este país, que lo que quieren es arropar con el manto de la omisión todo lo que no les interesa, para que se extravíen los errores…
OSCAR.- Van a decir que esas son especulaciones de borracho.
RUBÉN.- Están muy jodidos… porque siempre van a estar de espalda a la verdadera historia, Oscarcito.
OSCAR.- Coño qué dolor darme cuenta de toda esta mierda…
RUBÉN.- ¡Qué dolor!
OSCAR.- Por eso prefiero estar como la canción: “Borracho y loco…”
RUBÉN.- Por eso prefiero mirarme la punta de la nariz y repetir Nam Mioho Rengue Kyo.
CANTURREAN DESDE SUS BORRACHERAS INDIVIDUALES.
OSCAR:- Hay mi tío, mi tío, mi tío… a la media noche borracho y perdío…
Ay, mi abuelo, mi abuelo, mi abuelo, a la media noche borracho en el suelo.
AMBOS.- Ay, dámele betún, dámele betún, a las botas…
Ay, dámele betún, dámele betún, que te toca.
RUBEN.- ¿Cómo quieres, cómo quieres, que me ponga la mano en la cintura…?
Y SE VAN PERDIENDO MIENTRAS RÍEN Y CANTAN.
ARTICULACIÓN.
V
EL ODIO
HABITACIÓN DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ, RODEADO DE SUS ADULADORES. CASTAÑO, CARRILLO, ROMERITO, USTARIZ Y ALCÁNTARA, MIENTRAS SE PONE SU ROPA DE DORMIR.
PÁEZ.- ¿Entonces Joaquín Mier no se atrevió a ofrecerle un lugar para la sepultura?
CASTAÑO.- No, Presidente.
PÁEZ.- Claro, muerto ya no le sirve para sus intereses y su gloria personal. Esos españoles colombianos… son tan evidentes…
CARRILLO.- Lo tuvo en su hacienda hasta su muerte…
PÁEZ.- ¡Pero no más!
CARRILLO.- ¿Más? No, señor Presidente.
PÁEZ.- ¿Y entonces dónde está “Longaniza”?
SILENCIO
PÁEZ.- ¿Alguien lo sabe, cuerda de inútiles?
CASTAÑO.- En la bóveda de la familia Díaz Granados, Presidente.
CARRILLO.- Nave derecha de la Catedral de Santa Marta.
PÁEZ.- Cará qué suerte tienen los traidores de la patria.
CASTAÑO.- ¿Por qué dice eso?
PÁEZ.- ¿Entonces es verdad que está al pie del altar de San José?
CARRILLO.- Así es que es que es…
PÁEZ.- Un cabrón que acompaña a otro cabrón, chico… Qué pena con Dios.
CASTAÑO.- Ni siquiera tiene una losa que indique quién reposa allí.
CARRILLO.- Pero se corre que, con mucho disimulo, los francmasones vigilan la tumba.
PAÉZ.- Como cuentan que ha hecho el Priorato del Sion y los Templarios…
LOS ASISTENTES SE RÍEN SIN ENTENDER QUÉ HA DICHO PÁEZ.
PÁEZ.- Romerito, rapta a “Longaniza”, antes de que lo hagan los esbirros de Santander le pongan el yunque que le prometió cuando pelearon y lo lance desde un risco al mar… Lo partís, para que corra la suerte que Aguirre, el Tirano…
USTARIZ.- ¿Del Peregrino?
PÁEZ.- Del primer pendejo desobediente que tuvo la hombría y la desfachatez de declararse libre de la corona española…
ROMERITO.- ¿En pedazos, señor?
PÁEZ.- En pedazos, Romerito.
ROMERITO.- Sí, señor.
PÁEZ.- Dejareis un buen pedazo de carne muerta de Longaniza en cada ciudad conspiradora, en cada pueblo revoltoso; de ese modo su alma jamás podrá descansar en paz y el pueblo entenderá lo que le va a suceder a quien se oponga a mi ley.
ROMERITO.- Como se hizo con el Tirano Lope de Aguirre.
PÁEZ.- Carajo, usted si sabe Romerito. Ahora a moverse que quiero dormir que mañana me espera el hemiciclo en pleno.
LOS ADULADORES SE VAN DEL CUARTO. SOLO SE QUEDAN USTARIZ Y ALCÁNTARA. PÁEZ MEA, SE LAVA LA CARA EN EL AGUAMANIL Y BEBE AGUA HASTA LOGRAR LA TRANQUILIDAD. MIRA EL INFINITO.
USTARIZ.- Tienen razón, Presidente, no son los restos de Bolívar.
PÁEZ SE QUEDA TRANQUILO Y DE PRONTO ESTALLA TOCADO POR LA NEUROSIS.
PAÉZ.- ¿Y a quién carajo enterraron entonces?
USTARIZ.- A cualquier cautivo… a un esclavo, o a un sirviente. Algunos creen que es el mayordomo de los Díaz-Granados, que murió por esos días y lo enterraron también en el mausoleo de los Díaz-Granados.
ALCÁNTARA.- Invención de los desocupados, que son mucho… Usted sabe cómo es la gente por estos lados del mundo.
USTARIZ.- Cierto, hasta dicen que a Bolívar…
PÁEZ.- Longaniza…
USTARIZ.- Sí, señor, que a Longaniza hasta lo han visto cabalgar por Santa Marta, cuando sabemos por las propias notas de Réverand que murió pasada la una del diecisiete de diciembre en San Pedro Alejandrino, luego que le colocara la última inyección.
PAÉZ.- Quiero el cuerpo de Longaniza, descuartizado y repartido por todo el territorio venezolano, antes de que Santander lo alcance.
ARTICULACIÓN
VI
LA CONFIRMACIÓN
CATEDRAL DE SANTA MARTA. 1832. SANTANDER VIENE RODEADO DE ADULADORES Y MILITARES. A SU ENTRADA A LA CATEDRAL PIDE QUE SE QUEDEN ALLÍ A ALGUNOS MILITARES Y UN EDECÁN DE LA IGLESIA LO ACOMPAÑA HASTA EL ALTAR DE SAN JOSÉ, MIENTRAS SE ESCUCHA EL ÓRGANO CON MAESTRÍA.
EDECÁN.- Es un honor recibiros en la casa de Dios, Señor.
SANTANDER.- (CON FORZADA CORTESÍA) He estimado venir inmediatamente hasta el lugar de reposo del General Simón Bolívar.
EDECÁN.- Allí, en la Bóveda de los Díaz Granados.
SANTANDER.- Un gran gesto de esa familia tan prestigiosa, con un hombre tan desacreditado por la historia. Que Dios lo tenga en la Gloria.
EDECÁN.- Es un acto pío. Así lo observa El Señor.
SANTANDER.- La verdad es que no deja de sorprenderme Dios en su misericordia.
EDECÁN.- Por su parte el Presidente de Venezuela, José Antonio Páez, a pesar del reconocido odio por éste, ha recomendado al Congreso, se dé cumplimiento a la cláusula décima de su testamento y se efectúe el traslado de sus restos.
SANTANDER.- (CON SORNA) Lo ha hecho Páez muy discretamente, para que yo no diga que es un desalmando.
EDECÁN.- Don Simón demandó que lo enterrarán en Caracas.
SANTANDER.- (LUEGO DE UN PROFUNDO SILENCIO) ¿Sería abuso si le pido que me dejéis un instante con él, a solas?
EDECÁN.- De ningún modo, mi general.
EL EDECÁN SE RETIRA CEREMONIOSO. UNA VEZ QUE EL EDECÁN SE HA RETIRADO, SANTANDER GOLPEA LA TUMBA CON EL PIE.
SANTANDER.- ¡Aquí estás enterrado…! ¡Estás finalmente muerto y enterrado!
EL ROSTRO DE SANTANDER SE SATANIZA.
SE ESCUCHA EL POPULE MEO.
ARTICULACIÓN
VII
TERREMOTO
CAPILLA DE SANTA MARTA. MAUSOLEO DE LOS DIAZ-GRANADOS. UN MOVIMIENTO SÍSMICO AGRIETA LA TUMBA EN LA QUE SE SUPONE QUE SE HAYA EL CUERPO DEL LIBERTADOR. SOLEDAD ES ATERRADORA DESPUÉS DEL TEMBLOR.
VOZ DE HOMBRE 1.- (OFF) Ya no hay peligro.
VOZ DE HOMBRE 2.- (OFF) Pasemos antes de que haya réplica.
VOZ DE HOMBRE 3.- (OFF) Por aquí… rápido antes de que se den cuenta que somos nosotros.
VOZ DE HOMBRE 1.- (OFF) Nadie nos vio.
VOZ DE HOMBRE 3.- (OFF) Ni nos debe ver… así que “comamos avispa que cigarrón atora”
UN GRUPO DE JÓVENES EMBOZADOS INGRESA. REVISAN EL MAUSOLEO.
HOMBRE 1.- Esta es…
HOMBRE 3.- El de arriba es el ataúd del mayordomo viejo de los Díaz Granados.
HOMBRE 1.- El de abajo es el que nos interesa.
HOMBRE 2.- ¿Le pusieron un sirviente negro encima?
HOMBRE 1.- ¡Shito!
HOMBRE 3.- Por lo menos le dieron un lugar para que descansara en paz.
HOMBRE 2.- Eso no va salir así como así…
HOMBRE 1.- Con voluntad todo se puede…
HOMBRE 3.- ¡Vamos!
HACEN UN ESFUERZO Y FINALMENTE SACAN EL FÉRETRO QUE APARENTEMENTE ES DEL LIBERTADOR.
ARTICULACIÓN.
VIII
LA ORDEN DE SANTANDER.
SANTA MARTA. 1834. UN GRUPO DE MILITARES MONTADOS LLEGAN A LA PUERTA DE LA CATEDRAL ESTREPITOSAMENTE Y HAN SIDO RECIBIDOS POR EL ARZOBISPO QUIEN SE HA PUESTO COLORADO DE LA MOLESTIA.
ARZOBISPO.- ¿Sabéis vosotros lo que están pidiendo?
DURÁN.- Por eso estamos aquí… Para requeriros dando la cara.
ARZOBISPO.- ¿Y qué piensan hacer con ese cadáver?
ACOSTA.- ¿Nosotros?
DURÁN.- Mientras usted sepa menos, mejor, señor Arzobispo.
ARZOBISPO.- Os exijo que me digáis qué pretendéis con el cuerpo de Simón Bolívar.
DURÁN.- Señor Arzobispo, por favor.
ARZOBISPO.- ¡Os lo mando en nombre de Dios!
ARRIECHE.- Es que nos han pedido…
ACOSTA.- Echarlo al mar.
ARZOBISPO.- ¿Quién ha ordenado esa calamidad?
ACOSTA.- Por orden del Presidente de La Nueva Granada.
DURÁN.- Shh.
ARZOBISPO.- ¿Hasta dónde llegan las miserias humanas? ¿Y en qué lugar decís que os han ordenado a echarlo?
ARRIECHE.- Debemos lanzarlo junto al Morro.
ARZOBISPO.- Pero eso que decís será para que las profundidades de las aguas hagan imposible sacarlo.
ACOSTA.- (CON SORNA) ¡Cómo sabe el Arzobispo!
ARZOBISPO.- El Señor Dios está por encima de los hombres… Y se adelanta a las injusticias.
ACOSTA.- ¿Nos acusáis de injustos su señoría?
ARZOBISPO.- ¿Censuráis mi comentario?
ACOSTA.- Repito lo que os he escuchado…
ARZOBISPO.- El cadáver que solicitáis ya no se haya en su sepultura
DURÁN.- ¿Dónde lo habéis ocultado?
ARZOBISPO.- Ya os he dicho que ha sido el propio Dios quien se ha llevado el cadáver después del terremoto.
DURÁN.- ¿y ESO… CÓMO?
Arzobispo.- Pues su tumba que permaneció sin nombre, se agrieto y misteriosamente, los cuerpos desaparecieron.
ARRIECHE.- Señal del de arriba…
DURÁN.- ¡No seáis tan crédulo que hay cosas que Dios no hace!
ARZOBISPO.- ¿Dudáis de Dios o de mí?
LLEGA MANUEL UJUETA .
MANUEL.- Monseñor, os ha dicho la verdad. Nada sabe…
ACOSTA.- (SALUDANDO) Don Manuel.
DURAN.- ¿Qué hacéis fuera de vuestros terrenos a estas horas?
MANUEL.- Escuché que habíais venido a hablar con el Arzobispo, en nombre de vuestro mandatario.
ARRIECHE.- Presidente…
MANUEL.- … y supe inmediatamente que venían por el cuerpo del General Simón Bolívar.
ACOSTA.- Corren los chismes…
MANUEL.- Es un pueblo pequeño…
ARZOBISPO.- Y respetuoso de las leyes de Dios.
DURÁN.- Muchos han comenzado a pensar que no son leyes sino negocios, que ustedes manejan a su antojo.
ARZOBISPO.- Hereje.
DURÁN.- Vamos a respetarnos Arzobispo… que podré ser herejes, pero los pecados de los suyos que se presumen célibes deja mucho que desear.
ARZOBISPO.- Os voy a…
MANUEL.- ¡Un momento!
DURAN.- Calme usted a su Prelado
MANUEL.- Mi presencia aquí no es para sostener o convenceros de la existencia de Dios, ni de los negocios de los hombres… sino para atestiguar que su santidad no estuvo en Santa Marta durante el movimiento de tierra y lo podéis confirmar si preguntáis en Indias allende de estas tierras.
ARZOBISPO.- No me han creido.
MANUEL.- Y Santander está al tanto desde hace mucho. Yo se lo he dicho personalmente.
DURÁN.- Sospecha y hallareis.
MANUEL.- No es este el caso, os aseguro.
DURÁN.- Entonces… ¿No lo tenéis oculto vos, Arzobispo?
ARZOBISPO.- El señor Manuel Ujueta os ha dicho donde estaba y yo os he explicado todo lo que sé. Vosotros debéis creedme, os digo la verdad.
ACOSTA.- Eso esperamos.
DURÁN.- porque si habéis ocultado la verdad al presidente de la Nueva Granada, correréis una suerte que ni en el averno encontraréis solaz, señor Arzobispo.
ARZOBISPO.- Por eso es al Cielo al que voy, cristiano.
ARRIECHE.- ¿y no es allí donde vamos todos?
DURÁN.- Todos, menos los traidores de la Patria.
SILENCIO SE MIRAN RETADORES.
DURÁN.- Vamos.
LOS CABALLEROS SE MARCHAN MOLESTOS
ARTICULACIÓN.
IX
INTERCEPTADO
RUBÉN Y OSCAR VIENEN CAMINANDO EN SUS INTERMINABLES CONVERSACIONES EBRIAS.
RUBÉN.- Lo cierto es que fue así como que se solucionó la historia de Guayaquil: Rosita Campusano, la mujer de San Martín en Lima y Manuelita Sáenz, la mujer de Bolívar, que eran panas…
OSCAR.- (INTERRUMPE) Panas y hasta se dicen que hasta habían participado en ociosidades juntas…
RUBÉN.- Eso es correcto… me da una envidia… Bueno las dos cortesanas hicieron una cena en la que los invitados eran San Martín y Bolívar…
OSCAR.- Un aquelarre.
RÍEN Y DAN TRASPIES. SACAN SUS REPECTIVAS CARTERITAS Y BRINDAN.
RUBÉN.- Por la Manuela y La Rosita.
OSCAR.- ¡Por el buen sexo!
BEBEN.
RUBÉN.- ¿Quién sabe lo que sucedió en aquella pequeña fiestecita?
OSCAR.- Una orgía…
RUBÉN.- Qué malhablado.
SE RÍEN SOCARRONES.
OSCAR.- Lo cierto fue que, al día siguiente, José de San Martín se fue y no quiso saber nada de, más nunca, de Guayaquil.
RUBÉN.- Y don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco pudo sumar Guayaquil a la Gran Colombia.
OSCAR.- Así mismo fue.
RUBÉN.- ¿Seria que San Martincito tenía, el que te conté, más pequeño que el de Bolívar?
SE QUEDAN MUY SERIOS. SE MIRAN Y RIÉN.
RUBÉN.- (MUERTO DE LA RISA) ¡Qué jodido…!
OSCAR.- Pero eso es lo que se insinúa…
RUBÉN.- ¡Si eso fuera verdad, los argentinos no lo van a admitir nunca…!
OSCAR.- ¿Qué?
RUBÉN.- Que Simón Bolívar lo tenía más grande que San Martín…
OSCAR.- Y que las dos mujercitas más importantes del continente sudamericano lo probaron.
RUBÉN.- ¡¡Y comprobaron…!!
OSCAR.- (A CARCAJADAS LIMPIAS) ¡Y se pudiera decir que perdieron un territorio por tener un prócer con el pipí chiquito!
RUBÉN.- (AGUANTANDO LA RISA) ¿Coño, cómo se le dice al pueblo que la mitad de esas vainas de la historia fueron así?
OSCAR.- Pero no sólo de la historia de Venezuela….
RUBÉN.- No, yo lo sé, sino de toda la historia del mundo…
OSCAR.- Los grandes problemas siempre se resolvieron así.
RUBÉN.- En la cama…
OSCAR.- ¡¡A fuerza de palo y de totona…!!
CHOCAN PALMAS MIENTRAS RÍEN.
RUBÉN.- ¿Quién lo diría de una civilización tan hipócrita?
OSCAR.- Que le pregunten a Alejandro Magno.
RUBÉN.- O a Calígula César…
OSCAR.- O a Catalina La Grande.
RUBÉN.- O a la Lady Di y el Príncipe Carlos
OSCAR.- O a Clinton…
CARCAJADAS.
ARTICULACIÓN.
X
EL INTERROGATORIO
RUBÉN VIENE CAMINANDO Y SE DA CUENTA QUE LO VIENE SIGUIENDO SIGILOSAMENTE UN HOMBRE Y SE OCULTA. LO VE PASAR Y CUANDO VA A ESCAPARSE EL HOMBRE LO INTERCEPTA.
CRETO.- ¡Párese ahí!
RUBÉN.- La pinga, yo no me paro…me quiere robar.
CRETO.- Ya lo hubiera robado, si quisiera.
RUBÉN.- Usted es un bicho muy feo.
CRETO.- ¿Feo?
RUBÉN.- Seguro que es un delincuente…
CRETO.- ¿Y esa vaina por que?
RUBÉN.- Todos los delincuentes son feos…
Creto- ¿Cómo que todos?
RUBÉN.- Hasta los que son bonitos. ¿Usted tiene arma?
CRETO.- Arma.
RUBÉN.- De esas que se disparan…
CRETO.- Le hubiera pegado un pepazo y me hubiera llevado lo que tiene en el bolsillo.
RUBÉN.- Diez bolívares fuerte…
CRETO.- ¿Diez bolívares fuertes?
RUBÉN.- Para pagar el pasaje y me quede para el de mañana.
CRETO.- ¿Qué?
RUBÉN.- Que tomé tanta caña con mi pana Oscar, que me quedó sólo diez bolívares fuertes, para pagar el pasaje del carrito que me va a llevar a mi casa. Es que los dieciocho años me gustan mucho. ¿Usted bebe?
CRETO.- Fumo
RUBÉN.- Asco.
CRETO.- ¿Asco por qué?
RUBÉN.- Ese es un vicio del siglo pasado que mata…
CRETO.- Uno llega a una edad que toda vaina lo mata a uno.
RUBÉN.- Pues mira, puedes dejar de fumar hoy y dentro de diez años te jodes igualito.
CRETO.- Por eso no he dejado de fumar.
RUBÉN.- Craso error…
CRETO.- ¿Error?
RUBÉN.- ¿No tienes familia?
CRETO.- ¿Pa’ qué quieres saber esa vaina?
RUBÉN.- Responde.
CRETO.- Fuera de Caracas.
RUBÉN.- Me lo imaginé.
CRETO.- Usted es muy imaginativo, al parecer.
REUBÉN.- Ahí.
CRETO.- Bueno por eso me vine detrás de usted…
RUBEN.- ¿Quería que fuera imaginativo para usted?
CRETO.- Me mandaron…
RUBÉN.- ¿Quién?
CRETO.- Se dice el pecado, pero no el pecador…
RUBÉN.- ¿Y tipo cómo para qué lo mandaron a seguirme?
CRETO.- Para advertirle.
RUBÉN.- ¿Advertirme qué?
CRETO.- Que deje de estar averiguando lo que no le interesa.
RUBÉN.- ¿Y qué es lo que no me interesa?
CRETO.- Que ya saben que ha hecho toda una tragedia con la investigación de las autorizaciones para la construcción de viviendas uni y multifamiliares en las cuencas de los ríos y quebradas de la Guaira.
RUBÉN.- ¿Y le parece poco?
CRETO.- ¿Poco por qué?
RUBÉN.- Han pasado 12 años y nadie ha hablado, ni se ha dicho quién firmó los documentos autorizando la venta de los terrenos para la construcción de edificios y casas y por eso se murió tanta gente
CRETO.- Bueno pero el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
RUBÉN.- Sí, pero otras familias corren el riesgo de morir y de volvamos a vivir esa calamidad si vuelven a construir en el mismo lugar.
CRETO.- Y ya lo están haciendo.
RUBÉN.- Y por eso yo investigo.
CRETO.- ¿Y usted no será un caza fortuna…? De esos que dicen que son muy honrados y buscan el bien d ela comunidad y resulta que son unos delincuentes que están esperando que alguien le moje la mano para quedarse calladito.
RUBÉN.- ¿Usted no ve la pinta de mamarracho que tengo? A mí no me callan mojándome la mano como usted dice…
CRETO.- Deje quieto lo que está quieto…
RUBÉN.- ¿Qué deje quieto qué carajo?
CRETO.- Usted no sabe cuántas manos hay metidas en ese sancocho…
RUBÉN.- Y eso es lo que quiero: saber, para decírselo a la gente que esos personajes con cara de honrados no le importó la vida de familias humildes que se mudaron a la Guaira para ser felices y encontraron la muerte.
CRETO.- Usted como que es medio maricón…
RUBÉN.- Si ser honrado y tener mi moral en alto es ser maricón, a lo mejor lo soy…
CRETO.- Mire, la verdad es que alguien que lo aprecia y que le gusta las barbaridades que se la pasa diciendo sobre la historia, cuando se echa dos güisquis, me mandó a decirle que lo van a joder…
RUBÉN.- Dígame algo nuevo.
CRETO.- Carajo, que no queremos que lo jodan, porque nos cae de pinga y hasta hemos bromeado con aquello de que María Lionza era una bruja Alemana que se trajeron los Bélsares
RUBÉN.- Antier… después que revisé por onceava vez La Luna de Fausto de Herrera Luque.
CRETO.- Imagínese que a mi jefe le pareció muy genial aquello de que por eso los venezolanos somos diferentes al resto de los sudamericanos, porque a nosotros nos fundaron los alemanes que fueron dueños de Venezuela por 22 años, por una deuda con Carlos V… y eso es más de lo que manda un presidente…
RUBÉN.- Y eso no es mentira…
CRETO SE QUEDA EN SILENCIO Y MIRA PROFUNDAMENTE A RUBÉN.
CRETO.- Queda advertido.
RUBÉN.- ¿Y si no le hago caso?
CRETO.- Ya se lo dije…
RUBÉN.- Repítame, porque es que yo sufro de insuficiencia en el cerebro reptil
CRETO.- Va a terminar en el Cielo como mártir.
RUBÉN.- Al Cielo, ni de vaina… Allá debe ser muy aburrido y debe estar el pesado del emperador Constantino, esperándome para caerme a palo por los pajazos que le he echado en esta época… ¿por qué no al infierno?
CRETO.- Porque al infierno ya mandaron al judío con el que se la pasa hablando paja de Bolívar y la Junta Patriótica.
RUBÉN.- ¿Qué judío…?
CRETO.- Su compinche.
RUBÉN.- ¿A Oscar?
CRETO.- Vaya a la clínica esa del Paraíso, en la que le ponen una bacteria a todo bicho de uña que entra buscando salvación y tiene seguro… y nadie ha dicho nada.
RUBÉN.- Pero…
CRETO.- Vaya a verlo si quiere…
RUBÉN.- ¿Pero está muerto?
CRETO.- No le puedo asegurar eso porque yo me arranqué detrás de usted antes; pero garantía es que por lo menos le ponen una bacteria en el pulmón para que no pase de la semana mientras le chupan el seguro judío que tiene.
EL HOMBRE SE VA.
RUBÉN.- Coño de la madre…. ¡Oscar! ¡En la clínica chupasangre del paraíso!
RUBÉN SALE CORRIENDO.
ARTICULACIÓN.
XI
EL CAMBIO
SANTA MARTA. MANSIÓN DE MANUEL. NOCHE. FINALIZA UNA SUNTUOSA CENA. BEBEN UN PLUS CAFÉ. MANUEL TERMINA DE INTERPRETAR UNA PIEZA MUSICAL EN LA GUITARRA.
MANUEL.- Es muy triste todo lo que le acaeció a Bolívar.
PACURRIO.- Es muy lamentable…
MANUEL.- ¿A qué te referís, Pacurrio?
PACURRIO.- ¿Cómo se os ha ocurrido exhumar los restos del Libertador?
MANUEL.- (BROMEANDO) ¿A quién acusáis de tal fechoría?
PACURRIO.- Vosotros lo sabéis… a vuestra… es decir a esa secta…
MANUEL.- (DIVERTIDO) Si fuese cierta tu acusación diríamos que ha sido un acto de caridad cristiana.
PACURRIO.- Es una abominación.
MANUEL.- (EN EL CHISTE) Que seguirá siéndolo sólo hasta que la bóveda de la familia Díaz Granados sea reparada.
PACURRIO.- (INCISIVO) ¿Y realmente es…?
MANUEL.- No entiendo.
PACURRIO.- Que si… ¿es él?
MANUEL.- ¿Qué quieres saber?
PACURRIO.- Que si es cierto que vos os habéis apropiado del cadáver…
MANUEL.- Yo soy un científico… un investigador… y trabajo con cadáveres, pero de ahí a apropiarme de un cuerpo como el de Bolívar…
PACURRIO.- ¿Son aquestos los restos exánimes del Libertador?
MANUEL.- ¿Qué queréis decir?
PACURRIO.- Que confeséis como amigo.
MANUEL.- Somos amigos. ¿Sois capaces de calumniarme?
PACURRIO.- Se ha corrido desde Santa Marta, por La Nueva granada, por Venezuela y todo el continente, que al momento del la exhumación vosotros no habéis hallado otra cosa que la osamenta de un negro esclavo.
MANUEL.- Injuriáis. En esta morada no se hallan los restos venerables del Libertador, Pacurrio… Hay otros cuerpos… de esclavos fallecidos que me sirven para aprender y poder curar mejor a mis semejantes…
PACURRIO.- ¡¡Sois vos quien mentís, para ocultar la verdad que maneja vuestra Orden Francmasón!!
TENSO SILENCIO. MANUEL FINALIZA SU COPA.
MANUEL.- ¿Me acusáis de Francmasón? Habéis faltado al principio de hospitalidad de mi hogar, os pido que os retiréis inmediatamente.
PACURRIO.- ¿Preferís compartir este secreto con los traidores de la Nueva Granada?
MANUEL.- ¿Qué insinuáis, Pacurrio?
PACURRIO.- ¡¡Digo que sois un traidor y que mereces la muerte, Manuel!!
PACURRIO INTENTA HERIR A DON MANUEL PERO ESTE SE DEFIENDE COMO UNA FIERA Y TERMINA DÁNDOLE MUERTE.
MANUEL.- Prefiero que Simón Bolívar, Libertador de la América del sur, descanse en paz, a dejarlo en manos de animales como vos.
DON MANUEL SE LIMPIA EL ROSTRO Y MIRA EL CUERPO SIN VIDA. LLEGAN UNOS HOMBRES CON LOS ROSTROS EMBOZADOS AL LUGAR DONDE UJETA DEJÓ EL CUERPO SIN VIDA DE PACURRIO. TOMAN EL CAJÓN CON LOS RESTOS MORTALES DE LO QUE SUPONEMOS EL LIBERTADOR.
HOMBRE 1.- Todo ha sucedido como os habíamos dicho.
MANUEL.- Sí.
HOMBRE 1.- Este es le cuerpo del Libertador.
MANUEL.- Este fue el Libertador de La Gran Colombia.
HOMBRE 2.- Que en paz descanse.
MANUEL.- Los soñadores o descansan hasta que no hayan cumplido sus sueños..
MANUEL AFIRMA Y LO SACAN DE LA CASA Y EN SU LUGAR COLOCAN EL CUERPO DE PACURRIO.
MANUEL.- Y este el del hombre el de mi amigo Pacurrio, enviado de Páez.
HOMBRE 1.- Que lo sustituirá a partir de ahora en la urna y en la tumba. MANUEL.- Recordad siempre el voto de silencio.
HOMBRE 2.- No tema, Don Manuel.
MANUEL.- Somos los guardianes de los restos del hombre más importante de las Américas, ante la furia mezquina y envidiosa de los Generales Páez y Santander…
DON MANUEL Y LOS DOS HOMBRES A LOS QUE NO DISTINGUIMOS ROMPEN SUS MUÑECAS CON UN PUÑAL Y ECHAN SU SANGRE EN UNA COPA.
MANUEL.- Hermanos, que cubra nuestro silencio su Gloria Eterna.
Y CIERRAN LA CAJA FUNERARIA CON EL IMPOSTOR.
ARTICULACIÓN.
XII
INVESTIGACIÓN
CAMPO DE CAFÉ EN SANTA MARTA. EL GENERAL JOAQUÍN ANASTASIO MÁRQUEZ CAMINA MIENTRAS INTERROGA A UN DESCONOCIDO AL QUE NUNCA LE VEREMOS LA CARA QUE LO ACOMPAÑA POR SUS TIERRAS.
JOAQUIN.- Pero tengo entendido que Pacurrio desapareció aquella noche… ¿No me diréis entonces lo que realmente sucedió?
TENSIÓN EN LOS ROSTROS SILENTES. EL GENERAL JOAQUÍN BEBE DE UNA TAPARA Y MIRA AL HOMBRE AL QUE AÚN NO LE VEMOS EL ROSTRO.
JOAQUÍN.- Está bajo el código de silencio, como su gloria.
EL HOMBRE SE ECHA AGUA EN LA CABEZA PERO NO LE VEMOS EL ROSTRO.
EMBOZADO.- Como usted lo dice…
JOAQUIN.- Yo le di un sepulcro; en la nave central de la Catedral bajo la cúpula frente al presbiterio, le he cubierto con una losa con un epitafio que yo mismo he mandado grabar…
EMBOZADO.- “Aquí reposan los restos del Héroe…”; es un ejemplo para los que quisieron extinguir su recuerdo en la historia…
JOAQUIN.- Así es…
EMBOZADO.- Y así será.
JOAQUÍN.- Es para que se entienda que aquí en Santa Marta también hay gente decente…
AMBOZADO.- Nadie nunca podrá ponerlo en duda.
JOAQUÍN.- Ya me enteré que se están haciendo trámites… y que pronto vendrán algunos criollos a llevarlo a Caracas, como fue su última voluntad.
OSUNA.- (OFF) "Yo, el infrascrito, escribano público del número y del juzgado de Hacienda de la Provincia, certifico: Que a invitación del señor Joaquín Anastasio Márquez me presenté en la santa Iglesia Catedral, entre las doce y una del día veinte y cuatro del corriente mes …
EMBOZADO.- Y nadie debe dudar sobre los restos de Don Simón Bolívar… El Libertador.
ARTICULACIÓN.
XIII
EL ULTIMATUM.
RUBÉN VA LLEGANDO A LA CLÍNICA Y ES RETENIDO POR ALGUIEN QUE LUEGO DESCUBRIMOS QUE ES OSCAR QUE SE HA FUGADO DE LA CLINICA Y TODAVÍA TIENE LA BATA DE ENFERMO PUESTA
RUBÉN.- ¡Coño, Oscar, cómo se te ocurre!
OSCAR.- Es que me querían poner una línea, supuestamente para ponerme suero y no me escapara, porque ellos saben que uno sabe que ellos le ponen bacterias a las líneas para desangrarlo a uno… porque yo no tengo seguro e iba a tener que vender el apartamentico que es lo único que tengo para poder pagarle el cuentón porque llegué con una alza de tensión y salí con un pulmón con bacteria… si es que salgo vivo.
RUBÉN.- Menos mal. ¿Pero qué fue lo que te pasó? Ponte esto.
RUBÉN SE QUITA LA CAMISA Y SE LA DA A OSCAR
OSCAR.- (SE PONE LA CAMISA) No sé.
RUBEN SE QUITA EL PANTALÓN Y ABAJO TIENE UN SHORT LARGO PLAYERO.
RUBÉN.- ¿Cómo que no sabes…? Ponte esto.
OSCAR.- Me va a quedar grande.
RUBÉN.- Coño te lo ajustas con la correa… póntelo
OSCAR.- Está bien, pero no te arreches…
RUBÉN.- Es que a ti hay que tratarte así…
OSCAR.- Yo me fui temprano a la tasquita de sabana grande, a esperarte como un guebón, para echarnos unos tragos de algún frasco de dueño amable y me apareció un tal Creto, un tipo corpulento, como fisicoculturista y me brindó un trago. Yo pensé que era medio maricón, porque llevaba un pantalón apretadito, me miraba a los ojos y se sonreía… y yo me dije: Oscar salió tú número, esta loca va a querer brindar para ver si puede comer esta noche y después que me tome el trago me sentí mareado y él me ayudó a mantenerme de pie y no recuerdo más nada.
RUBÉN.- ¿Tú eres medio agueboneao o completo, Oscar? ¿Tú no sabes que ahora están robando y hasta matando a la gente de ese modo: la drogan y le quitan hasta las ganas de vivir?
OSCAR.- ¿Qué quieres que te diga?
RUBÉN.- Que sí.
OSCAR.- Cuando abrí los ojos el enfermero de la Clínica me dijo que ya venía a ponerme la línea para el suero y la sangre, y yo hice como los duendes de Basilio: ahora me ven, ahora no me ven…. Y aquí estoy.
RUBÉN.- Qué jodido… sabes que si te hubieran puesto algo ya no lo contabas más, ¿no?
OSCAR.- Eso creo. Te quiero decir una cosa tipo: tengo miedo de lo que sabemos de la historia.
RUBÉN.- ¿Y el otro? Todos los proyectos que llamamos Doce Años Sin Gloria, que era defender públicamente todas las cosas de la historia que pasaron doce años sin nada ni nadie que diera la cara por ellos…
OSCAR.- Entre eso lo de los terrenos de la Guaira que aprobaron en Ingeniería Civil para la construcción de edificios y casas… y la desaparición del cuerpo de Bolívar.
RUBÉN.- Creo que en ese mismo orden que acabas de nombrar… Así habrá dinero metido de por medio, que nadie ha dicho nada sobre la responsabilidad de quien aprobó en Ingeniería Civil la construcción de los proyectos…
OSCAR.- Por mí eso seguirá siendo un cangrejo.
RUBÉN.- ¿Pero cómo carajo podemos callarnos…? ¿Sabías que Fernández Morán, el sabio más arrecho de estas tierras, creador de vainas como el bisturí de diamante hasta los proyectos más importantes de la NASA, que no fue premio Nobel porque no quiso nacionalizarse Norteamericano? Porque decía que él era venezolano por encima de todas las cosas… y sigue enterrado en Europa, porque al parecer no hay un interés que pudiera beneficiar a quienes lo deben traer.
OSCAR.- ¡Verga, Rubén!
RUBÉN.- ¿Tú crees que le den el premio nobel al maestro José Antonio Abreu? Porque si a Caldera le dieron el premio de genio del Siglo…
OSCAR.- ¿Quién sabe…? Pero yo como que no voy a volver a conversar contigo, porque me van a matar por tu bocaza…
RUBÉN.- ¿Y qué hacemos con los doce años sin gloria de Bolívar? ¿Me los meto por el culo?
SUENA UN TIRO Y CAE HERIDO.
OSCAR.- ¡¡Rubén!!
ARTICULACIÓN.
XVI
RAZONES PARA PÁEZ
HABITACIÓN PERSONAL DEL GENERAL PÁEZ. PÁEZ LLEGA DE LA CALLE Y DESCUBRE AL ESPÍRITU DE RUBÉN SENTADO, ESPERÁNDOLE. SIN HACER GRANDES ASPAVIENTOS PÁEZ TOMA LA ESPADA Y SE CUADRA ANTE LA IMAGEN DEL FANTASMA.
PÁEZ.- ¿Quién carajo sois y qué mierda hacéis en mi habitación?
RUBÉN.- Vine a dar un ultimátum.
PÁEZ.- ¿A qué va?
RUBÉN.- A lo que va.
PÁEZ.- Escupe.
RUBÉN.- Si continúa empeñado en descuartizar el cuerpo de Bolívar y en echarlo por todo el territorio de Venezuela, como le hicieron al Tirano Aguirre, me voy a encargar personalmente que corras la misma suerte… ¿Estamos?
PÁEZ.- ¿Quién sois?
ARTICULACIÓN.
XV
COMPROMISO CON LA HISTORIA.
OFICINA DE GOBIERNO DE CARLOS SOUBLETTE. CARACAS, 1838. DON CARLOS SOUBLETTE TERMINA DE LEER UNA CARTA DELANTE DE SU SECRETARIO Y QUEDA REFLEXIVO.
SOUBLETTE.- Hace cinco años que el General Páez recomendó muy discretamente al Congreso que se decretaran honores al Libertador; se diera cumplimiento a la cláusula décima de su testamento y se efectúe la traslación de sus restos. Los enemigos continúan reacios a reconocer su grandeza. Y ahora su hermana, doña María Antonia Bolívar me escribe esto: lea…
SECRETARIO.- San Mateo, 14 de abril de 1838. Excelentísimo Señor General Carlos Soublette. Muy señor mío: Mi hermano Simón dejó dispuesto en su testamento o última voluntad que sus restos mortales fuesen depositados en Caracas, en la Capilla De La Santísima Trinidad.
MÚSCIA POLIFÓNICA.
ARTICULACIÓN.
XVI
LA HERMANA
ESCRITORIO DE MARIA ANTONIA BOLÍVAR. VEMOS A LA MUJER ESCRIBIR APASIONADA EN UNA TÓRRIDA NOCHE DE LLUVIA.
MARÍA ANTONIA.- (OFF) Cerca de ocho años hace que falleció; sus cenizas yacen en países extranjeros, no porque nosotros, sus hermanas, no hayamos hecho toda especie de gestiones y esfuerzos por cumplir con un deber sagrado, sino porque siempre hemos encontrado un obstáculo, casi insuperable, en las circunstancias políticas que en diferentes épocas han agitado a Venezuela. Creo que el tiempo transcurrido desde el fallecimiento de Simón, hasta la fecha, es más que suficiente para que se hayan calmado, si no extinguido, las pasiones de los hombres; y yo por mí y a nombre de los demás herederos, hago a usted con encarecimiento la súplica de que nos conceda el permiso de trasladar a Caracas las cenizas de mi hermano.
ARTICULACIÓN
XVII
CONGRESO NACIONAL
SOUBLETTE DESDE EL PÓDIUM DEL CONGRESO NACIONAL MUY CEREMONIOSO RECITA SU DISCURSO
SOUBLETTE.- … Y por esa razón exhorto al congreso de la República de Venezuela, en este discurso de 1839, a proceder a la repatriación de los restos del Padre de la Patria, Simón Bolívar.
CONVULSIÓN EN EL CONGRESO, UNOS EN PRO Y OTROS EN CONTRA.
SOUBLETTE.- Avísele a María Antonia Bolívar que Páez logró finalmente la repatriación.
SECRETARIO.- Doce años después.
SOUBLETTE.- Doce años.
ARTICULACIÓN
XVIII
RITUAL DE LA FRATERNIDAD
SALÓN DE RITUALES CON EL SIGNO DE LA ESCUADRA, EL COMPÁS Y LA LETRA “G”, QUE DOMINA EL SALÓN. NOS RECIBE UN GRUPO DE JÓVENES CUBIERTOS CON MANTAS CON CAPUCHONES. CANTOS GREGORIANOS PERSISTENTES. ESCUCHAN PALABRAS EN LATÍN EN ACTITUD DE ORACIÓN. AL HOMBRE MAYOR QUE HACE LAS VECES DE GUÍA SE PARA FRENTE A UNA SEGUNDA SEPULTURA OCULTA BAJO OTRO PÚLPITO, JUNTO A LA PRIMERA QUE OCULTÓ ANTERIORMENTE. PRONUNCIAN PALABRAS EN LATÍN EN ACTITUD DE ORACIÓN
HOMBRE MAYOR.- … Sanguineum, fososque pedes, ainsque cruentos
Fiecle genie, lignumque crucis venerabile adora.
LA SEGUNDA SEPULTURA DICE “MIRANDA”, OCULTA BAJO OTRO PÚLPITO, LA PRIMERA QUE OCULTÓ ANTERIORMENTE DICE BOLÍVAR. CANTOS GREGORIANOS PERSISTENTES.
ARTICULACIÓN.
XIX
REPATRIACIÓN
CON ACTITUD MUY CEREMONIAL, EL ATAÚD ES COLOCADO EN LA BÓVEDA FAMILIAR.
NOTARIO.- Y de este modo se da cumplimiento al decreto del 30 de abril de 1842
MARIA ANTONIA.- Y se da término a doce años de ingratitud con mi hermano, el hijo de esta tierra que le dio grandeza dentro del concierto de las naciones.
TODOS PARTEN Y DEJA A LAS MUJERES BOLÍVAR ANTE LA BÓVEDA DE SUS PADRES Y HERMANO.
MARIA ANTONIA.- ¿Cada quien tiene el Bolívar que ha soñado?”.
RUBÉN.- Lo tiene y lo tendrá. Aunque haya pasado doce años sin Gloria. Yo sólo hablé de la verdad.
RUBÉN SE DESPIDE SIGUIENDO LA LUZ, PORQUE ESTÁ MUERTO Y AL FINAL UNA IMAGEN LO ESPERA. UNA IMAGEN QUE EMULA LA FIGURA DEL LIBERTADOR. FIN.
Caracas, 18 de septiembre de 2011
PERSONAJES:
1. CONDUCTOR…………………………………………….
2. OFICIANTE/ HOMBRE MAYOR...………………………
3. CORO……………………………………………………..
4. RUBÉN……………………………………………………
5. OSCAR……………………………………………………
6. DÓCTOR MANUEL UJETA /HOMBRE 3/ EMBOZADO
7. ARZOBISPO………………………………………………
8. CURA/HOMBRE 2……………………………………….
9. ESCLAVO 1………………………………………………
10. ESCLAVO 2………………………………………………
11. PÁEZ………………………………………………………
12. CASTAÑO………………………………………………..
13. CARRILLO……………………………………………….
14. ROMERITO……………………………………………..
15. USTARIZ/HOMBRE 1………………………………….
16. ALCÁNTARA……………………………………………
17. EDECÁN…………………………………………………
18. SANTANDER…………………………………………..
19. DURÁN………………………………………………….
20. ACOSTA………………………………………………..
21. ARRIECHI………………………………………………
22. CRETO………………………………………………….
23. PACURRIO……………………………………………..
24. JOAQUÍN………………………………………………
25. EMBOZADO……………………………………………
26. CARLOS SOUBLETTE……………………………….
27. SECRETARIO/ OSUNA………………………………
28. MARIA ANTONIA BOLÍVAR...……………………….
martes, 10 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario