miércoles, 12 de abril de 2017

REGALO DE NAVIDAD (POR MARICO)

POR MARICO

I
Preparativos de Navidad
De un lado del escenario bifrontal, como si fuera el balcón de la casa, RIGOBERTO (40), arregla el nacimiento. Canta (Ven A Mi Casa Esta Navidad de Luis Aguilé) y coloca las luces de Navidad y adornos de la fecha.

II
Mala Nueva
De otro lado del escenario bifrontal FERNANDO (50), atractivo, en flux. Espera ansioso la respuesta del doctor parado frente al escritorio del faculto.
FERNANDO.- Mi pareja no sabe. ¿Cuánto tiempo me queda?
DOCTOR.- No mucho. Por eso recomiendo hospitalizarse de inmediato… ¿A dónde va?
FERNANDO.-¡A preparar un regalo de Navidad…!
El doctor mira a Fernando que corre en dirección a la salida del hospital.

III
La sorpresa
Rigo arregla aún algunas luces cuando llega el vecino NACHO (25), en bóxer, franelilla, gorrito de navidad y una seductora sonrisa. Rigo no cambia de actitud y saluda sin perder la sonrisa.
NACHO.- Entonces… ¿Hoy sí?
RIGO.- (SIN MIRAR AL VECINO) Te expliqué: tengo pareja; no salgo con vecinos, es pavosísimo y prefiero ver los adornos desde la vidriera. Además Fernando es más grande.
SE ESCUCHA LA PUERTA DEL APARTAMENTO. LLEGA FERNANDO.
RIGO.-¿Ves? Palabra cierta.
NACHO.- Pero vas a querer este cuando aquel no funcione.
Rigoberto va al centro del escenario bifrontal, recibe a Fernando, que trae un par de pasajes en las manos.
FERNANDO.- (MAL ENCARADO) ¿Nacho…? Voy a tener que hablar con él.
RIGO.- (Lo retiene y le resta importancia) Es un carajito… ¿A ver y esos pasajes?
FERNANDO.- Vamos a recibir Navidad en la playa. ¿Qué harías si me muriera en este momento?
RIGO.-Me muero… ¿Por qué hablas así…?
FERNANDO.- Me estoy muriendo, Rigo… aquí, delante de ti… Hoy, el día que nace el niño Jesús… ¿Bonito lugar y linda fecha para morirse, no te parece?
RIGO.- Fernando. ¡Fernaaaandoooo!
NACHO QUE HA ESCUCHADO LO AYUDA A SACARLO DE ESCENA COMO SI LO LLEVARAN AL MÉDICO.
Estalla tema musica ·VEN A MI CASA ESTA NACVIDAD”

IV
LAS LEYES.
Acordes de “Ven a mi casa esta Navidad”. Rigo demacrado y de luto conversa con un abogado.
ABOGADO.- Los tribunales no abren por la fecha y no hay legislación sobre el asunto… En este caso las leyes dicen que todo le pertenece a la familia del occiso y ruegue que no le quieran cobrar por el tiempo que vivió en ese lugar.
RIGO.- Ese era nuestro hogar durante veinte años… Yo puse la mitad del dinero…
ABOGADO.- En ningún documento dice eso. La propiedad no es suya.
RIGO.- ¿Entonces, no existo?
ABOGADO,. De hecho pero no de derecho. Lo siento.


V
POR ABUSADOR
Rigoberto demacrado escucha Ven a mi casa esta Navidad; termina una copa de vino; se sube a la baranda del balcón con sus luces navideñas. Rigo cierra los ojos a punto de lanzarse. Nacho sale en son de ataque y se asusta.
NACHO.- ¡¿Qué carajo…?!
Nacho empuja hacia el apartamento a Rigo que se dejaba caer. Caen en el centro del escenario. Nacho se levanta, se limpia y le sonríe a Rigoberto. Lo Besa.
NACHO.- Te salvé la vida. Ahora eres mío, rey.
Rigoberto se incorpora e inesperadamente le da un puñetazo a Nacho, lo deja sin sentido y se va…

VI
LEGAL
RIGO LE ENTREGA TODO AL ABOGADO.
RIGO .-Las llaves de la casa… del carro… del depósito; la clave de mi computadora, mis tarjetas, películas y los discos que ya no son míos…
ABOGADO.- Me parece adecuada su decisión. ¿A dónde va? Digo, por si necesito comunicarme.
RIGO.- Al horizonte… Lo único que no tengo que devolver. Sea feliz doctor… Feliz Navidad.
EL ABOGADO PARECE SATISFECHO. MUSICA TRISTE (VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD)EL ABOGADO MIRA.
ABOGADO.- Por marico.
RIGO LO RETADOR Y CONTINUA SU CAMINO. ENTRE LAS LUCES DE LA CIUDAD SE VA CAMINANDO HACIA EL HORIZONTE.


FIN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario