martes, 10 de abril de 2012

ESPEJO DE EXÁNIMES (LUNA DE MUERTOS)

Espejo de Exánimes



(Luna de Muertos)


Autor: César Eduardo Rojas Márquez.

Pieza Estrenada en el Festival de Teatro Breve “César Rengifo” Zona Colonial de Petare 1.984.


Premio Mejor Actor: Wilmer Ramírez.
Premio Mejor Director: Ricardo García.
Premio Revelación Histriónica: César Eduardo Rojas.
Premio Mejor Texto teatral: César Eduardo Rojas.




Ficha Artística: Elenco Original 1984:


El No Nacido de Pirandello…. Ricardo García.
Hipno…………………………….. Wilmer Ramírez.
Ana……………………………… Albanellys Maíz.
La Luna………………………… César Rojas




Espejo de Exánimes
(Luna de Muertos)
Premio Festival de Teatro Breve César Rengifo, 1984.

A Ricardo García con quien un día inicie un sueño que se ha convertido en mi sacerdocio.

Acto Único.
EL CAMERINO DE UN VIEJO TEATRO. AL FONDO, COMO PUNTO DE FUGA, UN GRAN VENTANAL EN EL QUE DESCUBRIMOS UNA HERMOSA NOCHE DE LUNA LLENA. EL ÚNICO ACCESO AL VENTANAL SE TIENE A TRAVÉS DE UNA ESCALERA DE VARIOS PELDAÑOS. EN EL ÚLTIMO PELDAÑO, COMO HUMANIZACIÓN DE LA LUNA, UN EXÓTICO EFEBO EN TAPARABO, MIRANDO LA NOCHE VESTIDO CON CORSET Y MEDIAS CALADAS BLANCAS QUE FINALIZAN EN SUS ZAPATOS DE PLATA Y RODEADO DEL CÍRCULO DE LUZ BLANCA DE LA LUNA. DELANTE DE LAS ESCALERAS, DOS MUÑECOS DE TRAPO DE TAMAÑO NATURAL. ANTE EL ESPEJO DEL CAMERINO, OBSERVANDO INTENSAMENTE SU IMAGEN “HIPNO”, EL ACTOR DE PRONOT MIRAS AL EFEBO QUE REPRESENTA LA LUNA. SUS PENSAMIENTOS PRODUCEN RUIDOS QUE ESTARÁN PRESENTES DURANTE TODA LA PIEZA. EL MUÑECO DE TRAPO COBRA VIDA.
HIPNO.- Eres el No Nacido… El No Nacido de Pirandello…
N.N.P.- “Ruego nuevamente al público que no me interrumpa y advierto -pues he visto sonreír a varios “señores críticos”- que esa es mi convicción. Muy dueños de no respetarla y de seguir atacando injustamente… Ellos sonríen de mi convección” (1) “Amor al peligro, hábito de la energía y de la temeridad; valor, audacia, rebeldía; exaltación del movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso, la bofetada y el puñetazo; el auto de carreras, adornado de serpientes de aliento explosivo que va disparado por la metralla. Velocidad omnipotente, lucha, obras maestras de carácter agresivo. Tirar abajo las puertas misteriosas de lo imposible, glorificador de lo de la guerra como purificador del mundo, del militarismo, del patriotismo; del ademán destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y del menosprecio a la mujer.” (2). Así iba a ser yo concebido… “invitando a destruir el culto del pasado, la obsesión de lo antiguo, la pedantería y el formalismo académico; despreciando toda forma de imitación; exaltando toda forma de originalidad, aunque fuera temeraria, aunque fuera violenta… ; sacando valor y orgullo de la fácil tacha de locura con que se azota y amordaza a los innovadores… Invitando al artista a considerar a los críticos como inútiles y dañinos, pues trabajan a partir de sus impotencias y contracciones anales… Revelándome cada día ante la palabra armonía y buen gusto. ¡Ante todos los motivos y los temas explotados en el arte; representando la vida actual, incesante y tumultuosa; transformada por la ciencia victoriosa!” (3) Así sería concebido, pero… nunca nací… Fui un aborto de su imaginación, un manchón de tinta que no lograba esclarecerse en su mente, un oscuro… Eso fui y he sido… ¡¡Negro…!! ¡Una guerra negra en su mente! ¿De qué se quejan esos seis? Ellos por lo menos pudieron contar sus historias para que otros los interpretaran. A mí, eso, ni siquiera me fue permitido… Tuve que esperar otro intento y otro… y otro… ¡Mil intentos…! ¡¡un millón de intentos…!! Ningún intento. Cuando al fin parecía que estaban dadas las condiciones, la concepción para el futuro nacimiento, era borrado, era echado del papel, justificando que no estaba suficientemente maduro… y debía regresar frustrado a sentarme en un sillón lejano y perdido en el inconsciente a esperar… ¡Tenía que esperar! Yo vi traspasar las puertas del umbral a la taciturna señora Foila; a la desgarradora presencia del hombre con la flor en la boca; a la despreocupada y pueblerina Liola; al solitario señor Ponza; a los seis personajes malditos que todo el mundo ha escuchado en sus quejas… A Ersila; Ana. Al magnífico y divino loco que guardaba un puesto cerca del mío y que se creía Enrique IV. A la digna Gasparina; al Diego vuelto a la vida gracias a la adrenalina. A sus vivos. A sus muertos… Mi esperanza crecía en cada pieza, en cada frase, en cada texto… mientras me consolaba diciéndome que yo también atravesaría el portal de un momento a otro y que me podría ir con los fascistas a la guerra, gritando con Marinetti que un automóvil rugiente es más bello que la Victoria de samotracia… (SEÑALANDO AL HIPNO) o que este…
LA LUNA VOLTEA A MIRAR AL NO NACIDO DE PIRANDELLO Y ESTE SE APARTA DE HIPNO. HIPNO COMIENZA A QUEJARSE. EL NO NACIDO LO VA A ACECHAR CONSTANTEMENTE.
HIPNO.- No quiero… estar…
NNP.- Modernidad.
HIPNO.- Fue… Pero no supe aprovecharlo… Estuvo tan cerca… y ahora lejos… La desesperación, La plaza donde se encuentra Bolívar Ecuestre.
NNP.- Romanticismo, símbolo, forma conjuntiva, forma cerrada…
HIPNO.-Yo le pedí a la imagen: Dios, me echaron esos mediocres y eso es lo que quiero hacer en la vida. ¡Ayúdame, Señor!
NNP.- Propósito, diseño, jerarquía, maestría, logos
HIPNO.- Salí de la iglesia y en la plaza Bolívar me encontré un Apóstol
NNP.- Objetos de Arte, trabajo concluido, distancia…
HIPNO.- Interpreté verde, color de esperanza… Me interpretaba a mí mismo.
NNP.- Síntesis, presencia, centralización.
HIPNO.- Salió preñada la mujer y yo no quería… ¿Cómo iba a responsabilizarme? ¿Qué iba a hacer?
NNP.- Género, enlace, paradigma, hipóstasis, metáfora, selección.
HIPNO.- Yo no lo escogí. No podía complicarme eso que aún no podía llamar vida.
NNP.- Raíz-profundidad, interpretación, buen entendimiento, significado, narrativa, síntoma.
HIPNO.- Quise desaparecer. Me creía amado, pero eran sólo intereses los que intermediaban entre esa mujer y yo. Ella, para que cargara con su locura… Yo… Ustedes saben por qué…Yo siempre he sido superior…
NNP.- Paranoia, genital-fálico, origen causa, metafísica, determinismo… ¡Trascendencia!
HIPNO.- Grite: ¡Dios, el padre! Conocí al artista… Y desde adentro mis neuronas acertaban.
NNP.- ¡Post Modernidad!
HIPNO.- Lo observé maestro.
NNP.- Dadá-patafísica, antiforma-disyuntiva, antiforma-abierta, obra, chance, anarquía…
HIPNO.- Se fijó en mí.
NNP.- Pasión.
HIPNO.- Era mi chance.
NNP.- Silencio. Proceso-performance-happening…
HIPNO.- Tenía que jugar las cartas… Yo quería la luna para mí. Me la merecía… ¡¡Ella quería quemar el pasado; desviar mis pensamientos; enardecer mis sentidos!!
NNP.- Decreación, desconstrucción, antítesis, ausencia, dispersión, intertexto…
HIPNO.- ¿Quién sabes si accedí?
NNP.- Sintagma, parataxis…
HIPNO.- Yo no lo sé aún… Abandoné al apóstol, para seguir al artista,. Al maestro.
NNP.- Metonimia, combinación, rizoma-superficie; contrainterpretación
HIPNO.- Comencé a odiar esa Luna que me eludía, que se hacía lejana, pues había alumbrada ya mis carnes bellas, adónicas… Me dejaba como una cualquiera al alba.
NNP.- Malentendido.
HIPNO.- Me dejó la Luna… Ya no iba a ser más para mí.
NNP.- Significante, antinarrativa… Deseo
HIPNO.- ¡Sí! Sobre todo deseo de venganza… Observé que algunos ex seguidores osados jugaban a vengarse… entonces, me lancé a la búsqueda.
NNP.- Esquizofrenia, polimorfo-androgino, huella, ironía
HIPNO.- Y me convertí en un insatisfecho.
NNP.- Indeterminismo.
HIPNO.- Y tengo un hijo, una mujer, un trabajo… Responsabilidades…
NNP.- ¡Inmanencia!
HIPNO.- Y he comenzado a acusar a los otros de locos y sólo sé que…
NNP.- ¡¡Es el Espíritu Santo!!
EL EFEBO COMO LA LUNA DOBLA “¿QUÉ TE PEDÍ?”, DE LA LUPE. HIPO Y EL NO NACIDO REPITEN LA PLANTA DE MOVIMIENTO QUE HAN REALIZADO HASTS EL MOMENTO. AL FINAL DE LA CANCIÓN HIPNO LLEGAN AL LUGAR DONDE INICIARON LA REPETICIÓN DE LA PLANTA DE MOVIMIENTO. EL NO NACIDO LE OFRECE UN LÁPIZ LABIAL A HIPNO Y ESTE LO RECHAZA.
HIPNO.- Sí; el Espíritu Santo… El Espíritu Santo… Como Pierrot en las noches así pensé morir. No podía matar a los condicionadores de mi vida, entonces planee mi muerte. Cosa inútil la muerte si de nada ha servida lo vida, además soy un… cobarde. Sin querer pensé en ti. Luna: alta,. Blanca, vestida de mujer, con morbosos rasgos de efebo y los labios rojos como la sangre.. En ti, Luna, que me hacías cadáver con el lácteo líquido con el que tantas veces había yo envenenado tus entrañas… Y me vi muerto. Pero aún pensaba en ti y tenía sueños y ambiciones… Estaba muerto entre los vivos con una idea fija entre ceja y ceja: Alcanzar la Luna... Hablaba con ellos pero muerto… fingía ser como ellos pero estaba muerto… Sólo quería renacer… No quiero estra muerto… no quiero estar más muerto. No quiero estar…
A HIPNO SE LO TRAGA LA OSCURIDAD AL DESCUBRIR QUE EL NO NACIDO DE PIRANDELLO TIENE VIDA.
NNP.- Pero mi espera continuaba. Miraba pasar los años y con ellos las obras y los personajes. Me convertí en un algo que existe pero que no es. En un algo que acecha… Pero mis gritos nunca bajaron, siempre intensos, agitados… ¡¡Urgentes!! Es 1934. Él ganó el premio Nobel de literatura y yo me dije: “-¡Es el momento Luigi! ¡Es el momento! ¡Es el momento para que me plasmes negro sobre blanco!-“. Y comencé a martillar en tu cabeza; patear el intelecto; gritar desde mi ignorado lugar en el inconsciente, creándote terribles períodos de terror, de malos sueños, de insomnios, de miedos para que pensaras en mí, pero no “-¡Aún le falta madurez!-“ Yo te absorbía, te abstraía, te llevaba al ocio creador… “-¡Te falta madurez!-“. Yo veía cómo me robabas las palabras. Lo que yo sentía que iba a ser mío… Él se deprimía y de momento creía que todo acababa…Yo gritaba desde adentro “-Oh, deja de darte esos aires conmigo! ¿de verás crees que has encontrado quien se meta en los asuntos ajenos, y especialmente en los tuyos? Por mí, puedes matarte aquí y ahora mismo; ni siquiera me volveré para mirarte. Pienso que si sigo sirviéndote de modelo, me habrás matado antes a mí.-“ (4) Y un día me di cuenta que me robó hasta esas palabras que eran mías y se las dio a… ¡¡No sé a quién se las dio!! 1.936, Mi dueño escribe… “Los Gigantes de la Montaña” se llama el escrito, o Cotrone y Los Artistas… ¡Qué me importa! Esta es mi oportunidad… Él piensa que estoy suficientemente maduro, que seré el artista que salvará a la compañía de las manos de Los Gigantes de la Montaña… Estoy contento… ¡Estoy alegre! ¡Me he puesto mi mejor traje para bajar de la imaginación a la pluma. Me despido de mis compañeros. Algunos que como yo, esperan el momento para traspasar las puertas del umbral; para ser interpretados por un joven actor que se amoldará a mí como la vagina al pene. Que gritara, reirá y rabiará por mí. Que amará, odiará, sentirá como se lo indique él…
EL NO NACIDO DE PIRANDELLO SE DESPIDE DE ALGUNO DE SUS COMPAÑEROS. ANA, LA MUÑECA DE TRAPO QUE LO ACOMPAÑABA, SE LEVANTA. SECA SUS LÁGRIMAS CON UN PAÑUELITO Y CUANDO EL NO NACIDO DE PIRANDELLO VA A PARTIR LO RETIENE CON SUS PALABRAS.
ANA.- La oscuridad no existe, porque no existe la noche. Ha sido invención nuestra el que sea caliginosa la noche. Las estrellas están allí, desplegadas en el vestido de la Luna, brillando pasionalmente… tan pocas veces las vemos, que creemos que existe la oscuridad de la noche…Noche que compartí a tu lado… Estamos condenados a la soledad, a los rincones oscuros que hacen brillante al hombre que nos ha creado el anhelado pórtico por donde deseamos pasar, porque los únicos dueños de la verdad somos nosotros… Arréglame con adornos nuevos, para que el señor me dé también el visto bueno con sus ojos acusadores; para que adivine nuestro secreto y luego diga cualquier cosa que me haga sonreír avergonzada por sus atrevidas insinuaciones… Arréglame… ¿Quién va a cuidarte ahora? Sé que este es tu tiempo; lo he escuchado silenciosa y cómplice… ¿Quién va escuchar tus secretos y sufrimientos que decían que no te irías? ¿Quién…? (HUMILDE) Debo dar gracias por haber sido escogida para los momentos de desahogos, furias e impotencias… Mi muda entrega en tus días de vejaciones o de locos placeres fue voluntaria… Maquíllame… Píntame, como lo hacías antes… Píntame hoy… esta última vez… Para inventarme brillante en la oscura tiniebla de la noche que se hará solitaria… Píntame; entonces creeré que la oscuridad no existe, que es invención nuestra la noche, porque yo soy un lucero… Un olvidado lucero… siempre un pequeño lucero para ti… (SE LA TRAGA LA OSCURIDAD)
NNP.- Es el momento… En cualquier momento… Estoy muy nervioso… Voy a nacer… En una semana llegará mi turno… Él ha comenzado a pensar en mí todos los días en secreto (RIE)… Todos los días en secreto…. (SE VA VOLVIENDO AGRESIVO) Todos los días en secreto… todos los días… (HISTÉRICO) ¡¡Todos los días…!! Se murió Pirandello… Se murió… Y yo… El personajes de su vida… Él…. ¡¡No me escribió!!
SE LO TRAGA LA OSCURIDAD Y UN CENITAL NOS DESCUBRE A HIPNO.
HIPNO.- “Ruego nuevamente al público que no me interrumpa…” (OSCURO)

Fin.
César Eduardo Rojas Márquez.
1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario