MENCIÓN ESPECIAL DEL PRIMER PREMIO DE TEATRO CON
TEMÁTICA PARA ADOLESCENTES.
TEATRO
PARA HOMBRES Y MUÑECOS "BUNRACOS".
PROPUESTA DRAMÁTICA
INTRODUCCIÓN:
Hemos
entendido que la población que tendemos a olvidar en nuestros discursos
teatrales es el público adolescentes, esos seres humanos trémulos que no son
niños, pero que tampoco son adultos y luchan por un lugar dentro de sus
familias y comunidades, pues han llegado con la firme intención de contar
también sus historias.
¿Dónde Está Enterrado Colón? Es la
historia de un reencuentro de un par de hermanos que se separaron; una excusa
para escuchar la tierna historia de Danela y Álvaro, dos huérfanos de El Tirano,
de la Isla de Margarita en el Edo. Nueva Esparta, de los muchos que caminan sumidos
en la indigencia por las playas de este estado; quienes para sobrevivir, antes
de separarse, vendían frutas de mar por las playas de Margarita, hasta que
Danela se va con una pareja de “Cocos Navegaos” que ella salva del fuego del
silencio al que son sometidos los que descubren el último secreto de los
habitantes de El Tirano: la tumba del Colón. Ellos la adoptan porque no podían
tener hijos y porque ella necesitaba un hogar… pero antes de irse acuerda con
su hermano reencontrarse cuando pasen diez años
TEMA:
EL
AMOR FRATERNAL.
PREMISA:
EL
AMOR FRATERNAL SIEMPRE NOS HACE RECORDAR LAS RAZONES PARA VOLVER A ESTAR JUNTOS
SINOPSIS:
ÁLVARO
(22) ha venido a la playa de El Tirano para encontrarse con su hermana DANELA
(19) de la que está separado desde hace diez años; la promesa es que antes de
que ella se haga presente para que se dé el reencuentro, Álvaro cuente la
historia de cómo fue que se separaron.
Es ese tiempo ÁLVARO (12) y DANELA
(09) habían quedado huérfanos de padre y madre quienes fallecieron hacía pocos
años en un terrible accidente de tránsito y para sobrevivir los niños iban por
las playas del Municipio Antolín del Campo vendiendo guacucos, trip’e perlas,
chipi chipis y frutas del mar en grandes botellas de mayonesa que cargaban para
vender y tener dinerito con el qué comer ese día.
Casualmente,
por ese tiempo TERESA (25) y MIGUEL (27) habían venido a Margarita de paseo con
el objeto de tratar de arreglar su relación, pues Miguel creía que Teresa lo
había dejado por no tener trabajo fijo y ser pobre, cuando en realidad era que
Teresa lo había dejado porque pensaba que él no le podía dar hijos; hasta que
comprobó que la que era estéril era ella y vino a Margarita dispuesta a pedirle
perdón y reconciliarse mientras juegan a su juego preferido: El Teatro.
Es
entonces cuando sin querer descubren a los huérfanos y el lugar en el que se
encuentra la tumba de Cristóbal Colón, y Bárbaro, el representante del pueblo
de El Tirano decide que hay que matarlos para que el secreto de la tumba de
Colón siga intacta y los encierran en la casa del Tirano Aguirre para
quemarlos, pero, a través de Danela, se enteran que las paredes de la casa
dejan pasar a las personas cuando el amor le impiden discriminar quién está
vivo y quién no. Así escapan y se llevan con ellos a Danela, porque Álvaro
decide que no se va a ir de su tierra y acuerdan encontrarse con su hermanita
diez años después. Es decir hoy, cuando, además de reencontrarse lo vienen a
buscar para que también forme parte de la familia y sean felices juntos.
EL TEXTO
A mi pequeña
Daphne,
cuya lejanía hizo
daño.
A mis nietos Érien
y Élian
que acaban de
llegar al mundo
A todos los que
nos sentimos
Abandonados en la isla de la vida
¿Podremos
atravesar las paredes?
Cuando pensamos que
ya más nunca la felicidad va a regresar,
El amor fraternal, Dios
y el tiempo siempre nos brindan otra oportunidad.
El autor.
PERSONAJES:
Bárbaro.................................................................... Anciano Margariteño +70.
Àlvaro (niño y
joven)................................................ 12 años. / 22 años.
Danela (Niña y
adolescente)................................... 09
años./ 19 años.
Teresa..................................................................... 25 y 35 años.
Miguel...................................................................... 27 y 37 años.
*****NOTA: DANELA, ALVARO (NIÑOS) SON MUÑECOS DE GRAN
FORMATO QUE DEBEN SER MANIPULADOS POR LOS MISMOS ACTORES
CAE
UN TRUENO. SE ABRE LA PUERTA DEL TEATRO. LA PIEZA MUSICAL(*) INVADE DULCEMENTE
EL ESPACIO Y EL SONIDO DE LA LLUVIA SE HACE PRESENTE.
Una carabela,
llorando, llevaba nuevas malas al Señor,
me dio tanta
tristeza que pregunté por su dolor
La nave respondió:
“- Fui enviada por
el cuerpo Santo de un poeta
con el cargo de
Almirante, con el nombre de Colón.-“
Y continuó con su
camino,
con su llanto y
procesión
Mientras se
escuchaba a lo lejos:
Pero sólo hay
tumbas vacías, que fingen su muerte,
sin el cuerpo de
Colón...
-¿Dónde yace?—
¿En qué lugar el
cuerpo del aventurero se perdió?
Entre espumas
nuevas y mares que descubrió...
Nadie supo, ni
sabrá cómo, ni de qué modo pasó,
El rumbo incierto
de sus huesos
ni a Bustamante
enteró
En la Costa de las
Perlas,
Todos saben, todos,
la verdadera dirección
Pero si la vida no
quieres perder, no preguntes imprudente
Por el último
recuerdo, el último secreto ardiente de aquesta población
Si tu vida no
quieres ver arder en la hoguera no preguntes
¿Dónde está
enterrado Colón?
EN LA PUERTA DE
ENTRADA A LA SALA DEL TEATRO APARECE LA IMPONENTE PRESENCIA DEL PATRIARCA BARBARO
MARIÑO.
I
LA BIENVENIDA
EL
TIRANO. ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. LAS IMÁGENES VAN A REPETIR COMO UN ECO ALGUNAS PALABRAS DE UN MUCHACHO QUE
LLAMAREMOS ÁLVARO.
Álvaro.-Hola.
Sabía que no me ibas a olvidar...
Ecos.- (AD
LIBITUM) ¡Hola! Sabía que no me ibas a olvidar.
Álvaro.- ...que
ibas a estar hoy aquí como convinimos.
Ecos.- (AD LIB) ...que ibas a estar hoy aquí como
convinimos...
Álvaro.- Yo vine
por no dejar.
Ecos.- (AD LIB.) Yo vine por no dejar.
Álvaro.- Porque ya
nadie parece acordarse de mí por aquí...
Ecos.- (AD LIB)
...ni por allá, donde tú vives ahora...
Álvaro.- Pero yo
estaba seguro. Lo juro. Por la Virgen del Valle. Yo sabía que no me ibas a
olvidar.¿Te acuerdas que mi nombre es Álvaro, verdad?
Ecos 1 y 3.-
¿Álvaro?
Ecos 2 y 4.- ¡¿
Álvaro?!
Álvaro.- Sí,
Álvaro. Lo digo porque cuando uno no repite mucho el nombre de alguien que no
es importante se tiende a olvidar... Bueno, así pasa con los turistas de la
isla: cuando están aquí, te aman, no se olvidan -ni un instante- de tu
nombre... Pero una vez que se han ido del hotel, te los puedes conseguir por la
calle y ni te miran, o te saludan como con miedo (GESTICULA).
Voz de Danela.-
(OFF) Yo no soy turista.
Álvaro.-Yo sé que
tú no eres turista... Tú sabes cómo somos de dramáticos los Piscis: un pesca’o
pa’cá y otro pesca’o pa’llá... Es que en diez años pasan muchas cosas... Es
que... Es que ustedes se fueron... Es que tú te fuiste y yo me quedé... Tú te
fuiste y yo me quedé solo y me pareció que no me ibas a recordar más nunca en
la vida... (UNA LÁGRIMA CORRE POR SU MEJILLA) No creas que estoy llorando... Es
que este viento... Me acaba de entrar arena en los ojos... Sinceramente...
¿verdad?... Soy un gafo. ¿A quién se le ocurre?... No vayas a hablar. Espérate un momento... Voy a comenzar por el principio... como
todos los "cachos"... Y aunque ya no sé qué es exactamente un
margariteño... como cuando éramos "pichurros"... he comenzado a vivir
mejor... Hasta he podido comprar materiales para construir la gran casa que
siempre quisimos... De verdad... En este momento estuviéramos pasando trabajo y
hasta hambre... del verdadero... De la que nos hacía cometer locuras cuando
éramos chiquitos...Yo te he seguido recordando cada día...Todos estos años...Te
he recordado mucho... Demasiado digo yo... A veces pienso que me hago daño
injustamente. Es que me es imposible creer que un día lo tuvimos todo y éramos
felices, con una familia de verdad-verdad... y otro día ya no tuvimos nada...
porque papá y mamá habían muerto en un accidente de tránsito y nos dejaron
solitos... Hasta tú te fuiste... para que pudiéramos sobrevivir... Pero hoy
estás aquí... Ojalá pueda ver a Teresa y a Miguel... Me gustaría mucho. Tengo
tanto que agradecerles... Te quiero mucho ¿sabes?...
Voz de Danela.- Te
quiero mucho ¿sabes?
Las imágenes.- (AD
LIBITUM) Te quiero mucho, ¿sabes?
Álvaro.- Ven.
Vamos. Frente a la Piedra se va a
escuchar mejor todo lo que voy a contar. Sígueme. Y no sientas miedo... ¿Era
así como te decía cuando tenías miedo?(COMO HACIENDO UN CONJURO) Todo comenzó
hace diez años, cuando Miguel y Teresa vinieron a Margarita en un intento por reconciliarse
y llegaron al Tirano..
CON LA ULTIMA
FRASE EL ESPACIO PARECE COBRAR VIDA Y LAS IMÁGENES SON AHORA LOS PROTAGONISTAS.
ARTICULACIÓN.
II
TERESA Y MIGUEL.
EL MISMO LUGAR
DIEZ AÑOS ATRÁS. UNA PAREJA DE COMEDIANTES: UN HOMBRE, VESTIDO COMO EL TEMIBLE
TIRANO AGUIRRE, Y UNA MUJER, VESTIDA AL USO DE LA COLONIA ESPAÑOLA,
INTERPRETANDO A LA BELLA ANA DE ROJAS. LA ESCENA QUE VAN A EJECUTAR OCURRIÓ
APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1.561. - ELLOS SON REALMENTE TERESA Y MIGUEL-. LA SUPUESTA DOÑA ANA DE
ROJAS HA SIDO SORPRENDIDA POR EL TIRANO AGUIRRE. LA DAMA PRETENDE SEGUIR SU
CAMINO, PERO EL TIRANO LE CIERRA EL PASO. EL SONIDO DEL MAR Y EL VIENTO HACEN
MAS DRAMÁTICO EL ENCUENTRO.
Teresa.-(ASUSTADA
POR LA PRESENCIA DEL TIRANO) ¿Quién sois?
Miguel.-(CON
SORNA)¿No lo sabéis? Dudo que exista humano alguno, en este Puerto de la Costa
de las Perlas, que desconozca quién soy.
Teresa.- ¿Un ser
escapados de bajos mundos?
Miguel.-Podríais
deducirlo por mis trajes.
Teresa.-¿Un
beleguín?
Miguel.-Bonito
término para esto que veis.
Teresa.-Quisiera
pensar que se trata de un Gentilhombre.
Miguel.-Así me
llaman los aduladores. Más que eso, soy, para bien mío.
Teresa.-Decidme:
¿Quién sois?
Miguel.-Vos me
habéis nombrado.
Teresa.-Un solo
epíteto he mencionado.
Miguel.-Dulce a
mis oídos.
Teresa.-¿El
ángel-demonio?
Miguel.-El
demonio.
Teresa.-Mentís.
Miguel.-Entre
otras cosas.
Teresa.-¿Quién
sois, por el amor de Dios?
Miguel.-¿Aguirre
os agrada?
Teresa.-(PARA SÍ) El
Tirano.
Miguel.-Así me ha
bautizado la ínsula.
Teresa.-Dicen que
el nombre os describe.
Miguel.-Pocos
logramos ser nombrados como merecemos.
Teresa.-Vos lo
decís.
Miguel.-¿Qué
sabéis?
Teresa.-Habéis
cometido actos punibles contra los de la isla Margarita, si sois quien vosotros
mismo admitís.
Miguel.-Muchos
males aquejan a los que viven y vivirán sobre estos suelos, hermosa Ana de
Rojas...
Teresa.-Me
conocéis.
Miguel.-... y
entre los males mayores sobresalen la calumnia, la envidia y la ignorancia...
Teresa.-Sois
contrario a los Reyes...
Miguel.-¿Eso es todo lo que sabéis?
Teresa.-Nada sé.
Miguel.-¿Os
atrevéis a calumniarme?
Teresa.-No puedo
de veras miraros sin sentir estremecer mi alma.
Miguel.-¿Admiración?
¿Sentís miedo de mí?
Teresa.-Sólo
siento temor de Dios... y Él me protege.
Miguel.-¿Os
inquieta mi presencia porque soy un Tirano?
Teresa.-¿Acaso lo
sois?
Miguel.-¿Qué
creéis?
Teresa.-¿Eso
importa?
Miguel.-Os ordeno.
Decid:¿Quién soy?
Teresa.-Vos.
ARRANCÁNDOLE EL
CRUCIFIJO QUE COLGABA EN SU CUELLO
Miguel.- Sois tan
devota.
Teresa.-Corresponde
a mi nobleza andaluza.
Miguel.-Bien
dicho... Y a mí corresponde gustarla.
Teresa.-¿Cómo
habéis llegado a la isla?
Miguel.-Siguiendo
el rumbo de los ríos hacia el mar...
como un regalo del averno.
Teresa.-No
nombréis lo imprudente.
Miguel.-Nombro lo
que me apetece.
Teresa.-Os habéis
apoderado de isla Margarita por la fuerza.
Miguel.-Siempre
tomo lo que me pertenece.
Teresa.-Por alguna
razón Dios lo permite.
Miguel.-El único
Dios que conozco está frente a vos.
Teresa.-Queréis
decir sobre nos. Es en El Cielo donde Él se encuentra.
Miguel.-Pronto
llegaré allí y sacaré de mi puesto al impostor.
Teresa.-Sólo allí
puede encontrarse mi Creador.
Miguel.-Demasiado
obvia con intención de parecer astuta.
Teresa.-Es un
honor.
Miguel.-Divina
presa de caza.
Teresa.-Que vos no
alcanzareis
Miguel.-Mirad.
Sentid. Estoy vivo.
Teresa.-Bestia.
Miguel.-Os
someteréis a mis deseos.
Teresa.-¿No
osareis?
Miguel.-No dudéis
de mi fama ni de mi persona.
Teresa.-Cobarde.
Miguel.-Deseoso en
probaros. La aspiración de sexo bajo el cielo Caribe me vuelve lujurioso.
Teresa.-Deseo
infausto.
Miguel.-Es
menester que toda hembra sea probada... Se sabe de muchas para quienes un solo
hombre no es suficiente... Yo existo aquí para vos. Para gustar vuestros
néctares... que poseéis ocultos.
Teresa.-Un
espíritu bajo como el vuestro no será el catador de mi virtud...
Miguel.-El
espíritu nada tiene que ver en estos menesteres... aquí se trata de la carne,
del cuerpo, del macho y la hembra...
Teresa.-Bajo.
Miguel.-Adorareis
mi bajeza.
Teresa.-Soltadme,
señor, os habéis equivocado de animal. No soy de las indias a las que vos estás
habituado a tratar. Soy blanca, de casta, no lo olvidéis...
Miguel.-¿Quién
habrá permitido a las féminas el don de la palabra?
Teresa.-¿Qué
hacéis?¿Qué crimen cometéis?
Miguel.-Ya que ha
de ser por la fuerza, primero me dispongo a privaros de la vida, para después
disfrutar de vuestras carnes...
Teresa.-¿Muerta?
Miguel.-
(ASESINÁNDOLA) Lo habéis decidido vos.
DESPUÉS DE MATARLA
SE LA ECHA AL HOMBRO COMO UN ANIMAL.
Miguel.-A mis
habitaciones para sorber tu sangre Ana de Rojas. Luego llamaré a mis perros
guardianes para que gusten de lo que quede.
CUANDO VA
HACER MUTIS, EL SUPUESTO TIRANO AGUIRRE, CHOCA CON UNA PEQUEÑA NIÑA DE LA CALLE, LA CUAL
PORTA UN GRAN FRASCO CON FRUTAS MARINAS. ES DANELA. AL NOTAR LA ESCENA LA NIÑA SE ATERRA Y SE
ESCONDE TRAS UNAS ROCAS.
DANELA.- ¡¡Aghhh!!
¡¡Una matada!! ¡¡Ese señor la mató!!
MIGUEL Y TERESA
DEJAN DE ACTUAR Y RÍEN POR LA REACCIÓN DE LA INDIGENTE. VOLVEMOS A DESCUBRIR A
ÁLVARO MIENTRAS LA ACCIÓN DE TERESA, MIGUEL Y DANELA SE SUSPENDE.
Álvaro.-Ahí mismo
te escondiste. Comenzaste a llorar porque creías que Miguel era el terrible
Tirano Aguirre. Y que había matado a Ana de Rojas, que en realidad era Teresa
¿Lo recuerdas?
ESCUCHAMOS EL
LLANTO DE LA PEQUEÑA DANELA, LLENA DE TERROR
Álvaro.-Tu llanto
los enterneció inmediatamente... Teresa, no le permitió a Miguel que se te
acercara. Ella se acercó poco a poco y tú, siempre de fantasiosa, creíste que
la mujer había regresado del otro mundo, para llevarte con ella... Bueno, luego
lo hizo, pero de otro modo...
ÁLVARO DESAPARECE
PARA DAR PASO NUEVAMENTE A LAS ACCIONES DEL PASADO. DANELA COMIENZA A CORRER Y A GRITAR, MIENTRAS TERESA
TRATA DE DARLE ALCANCE PARA TRANQUILIZARLA.
Danela.-¡¡Mamá!!
¡¡Mamaíta!! ¡¡Socorro!! ¡Una muerta me quiere matar!
DANELA CAE A LOS
PIES DE MIGUEL Y NO SE PUEDE ESCAPAR A CAUSA DEL TERROR QUE LE PRODUCE LA
PRESENCIA DEL HOMBRE. ELLA TRATA DE SER COTIDIANA CON EL MONSTRUOSO SER.
Danela.-Señor. La
muerta... La que usted acaba de matar...
Miguel.- (COMO EL
TIRANO) ¿Qué dice niña? ¿Hablas de la mujer que acabo de aniquilar con mis
propias manos?
Danela.-Sí; es
decir: ella.
Miguel.-¿Cuál?
Danela.-A la que
usted se llevaba para chuparle la sangre.
Miguel.-¿Chuparle
la sangre?¿Es que acaso tengo cara de vampiro?
Danela.-Eso lo
dijo usted mismo.
Miguel.-¿Yo?
Teresa.- Creíste
que era verdad que me quería chupar la sangre.
Danela.-(SIN
REPARAR EN LA PRESENCIA DE TERESA) Y chuparle otra cosa que no repito por
vergüenza... Mire: aunque tengo care
pobrecita yo recibí buena educación
antes de que se muriera mi papá y mi mamá...
Teresa.-No lo
dudo.
Danela.-(REPARANDO
EN TERESA)¡La muerta!
SE OCULTA DETRÁS
DE MIGUEL. LOS ACTORES RÍEN DE LA NIÑA.
Teresa.-Miguel,
pregúntale el nombre a nuestra nueva amiguita
Danela.-Yo no soy
amiga de muertas violadas
Teresa.-¿Muertas
violadas?
Danela.-¿O usted
cree que yo no sé lo que este mismo señor le iba a hacer después que la mató?
Teresa.-Déjame
explicarte.
Danela.-No me
explique que yo lo vi todo. Yo soy chiquita, pero no pendeja. Mire: yo
mejor me voy y usted termina de matar la culebra que tenía con la señorita
esta.
Miguel.-¿Cuál
señorita?
Teresa.-¡Miguel,
que es una niña!
Miguel.-Una fisgona
es lo que es. ¿Sabes que era lo que le hacía el Tirano Aguirre a las menores
como tú? ¡Responde!
Danela.-No sé.
Miguel.-Les sacaba
los ojos y los hacía permanecer despiertos durante toda la vida... Los
atormentaba con pesadillas...
Danela.-¡Pesadillas
no!
Teresa.-Déjala
tranquila, Migue, es una niña.
Danela.-¿Por qué
le dice Migue?
Miguel.-Ese es mi
nombre.
Danela.-Pero yo
escuché que se llamaba "no sé qué Aguilera".
Teresa.-“Aguirre”.
Ese es un personaje de la historia
Danela.-¿Personaje
de la historia?¿Ahora lo llaman así? Bien malo que es ese bicho. Dios si me
pone cosas apretadas: ahora soy la prisionera de una muerta violada que habla y
camina... y de un chupa sangre violador que dice que es personaje...
Teresa.-Ven acá,
mi amor... ¿Cómo te llamas?
Danela.-Usted allá
y yo aquí... Mi nombre es Danela y no se acerque... Ojo pela'o.
Miguel.-Ven,
chica. Nosotros somos actores.
Danela.-Si ustedes
son actores yo soy Luisa Cáceres de Arismendi.
Teresa.-Es verdad.
Estos son los muñecos de una obra que estrenamos hace años en Caracas.
Danela.-¿Cuál
obra?
Miguel.-Una obra
de... ¡¿Qué va a estar sabiendo esta muchacha de teatro?!
Danela.-¿Teatro?
La única persona de teatro que yo conozco es un tipo bien raro que vive en casa
de Ña Carmen: se viste como mujer y fuma una cosa que huele horrible... Eso sí,
parece que paga puntual... Nadie me quiere decir cómo se llama lo que fuma ese
hombre, porque y que estoy muy chiquita... pero ya yo sé... Adiós...
DANELA SE ESCAPA.
MIGUEL HACE COMO SI LA VA A SEGUIR PERO LA DEJA PARTIR.
Teresa.-Linda.
Miguel.-Una
marginalita más.
Teresa.-Viste que
tenía un frasco... Sale a trabajar desde chiquita.
Miguel.-No es mi
hija.
Teresa.-Como me
gustaría tener una así.
Miguel.-No vayas a
empezar. Vámonos más bien, me quiero quitar este trapo que me está
asfixiando... quiero estar cómodo, en traje de baño, exhibiendo lo bueno que
queda de mi cuerpo golpeado.
Teresa.-¿Te
gustaría tener un hijo así?
MIGUEL LA MIRA UN
INSTANTE DESCONCERTADO Y DE PRONTO SALE A TODA PRISA, HUYENDO DE LA MUJER. TERESA
SE RIE Y SALE CORRIENDO DETRAS DE MIGUEL
Teresa.-Migue...
MUSICA
ARTICULADORA.
III
EL ENCUENTRO DEFINITIVO.
EL MISMO LUGAR. HORAS DESPUÉS. ALVARITO Y DANELITA
(MUÑECOS) DISCUTEN.
Álvaro.-No les
vendiste nada.
Danela.-Eran
fantasmas. ¿Qué les iba a vendé?
¿Tú tas loco, muchacho?
Álvaro.-Cualquier
cosa. Una oportunidad como esa no se pierde así como así.
Danela.-Me querían
llevar con ellos.
Álvaro.-¿Pa’ dónde?
Danela.-No sé...
yo creo que p’al Otro Mundo.
Álvaro.-Les
hubieras ofrecido, por lo menos, una medallita de la Virgen del Valle.
Danela.-¿Pa’ qué? A lo mejor y hasta la conocen.
Porque donde viven los muertos todo el mundo debe conocerse...
Álvaro.-Una
medallita no hubiera estado de más.
Danela.-No seas
ridículo. ¿Y si eran demonios? ¿Tú crees que me iban a comprar una cosa de
esas?
Álvaro.-Lo
hubieras intentado, por lo menos. Necesitamos cada vez más plata para
comer... La cosa está bien mala... ni
los buhoneros ganan nada ya.
Danela.-¿Dónde vamos
a vivir esta noche?
Álvaro.-En
cualquier parte, mija... aquí...
Danela.-¿Aquí?
Álvaro.-En
cualquier parte, menos en case el
viejo Bárbaro. Quiere mandarnos para un hogar de niños abandonados... A mí no
me abandonaron... Papa y mama se murieron... pero no nos
abandonaron... eso me lo explicó muy bien
Chuito...
Danela.-Dice que
es el mejor lugar al que podemos ir huérfanos como nosotros.
Álvaro.-¡Huérfanos
su abuela...! ¿Qué querrá decir huérfanos?
Danela.-No sé,
pero me da miedo.
Álvaro.- Me han
dicho que a los niños los meten ahí para venderles los órganos a gente enferma
que tiene mucha plata.
Danela.-¿Sí?
Álvaro.-Nosotros
lo que tenemos que hacer es vender muchos frascos de estos y reunir bastantes
cobres.
Danela.-Si no
fuéramos menores podríamos abrir una cuenta en el banco.
Álvaro.-Somos
menores para lo que les conviene a los grandes. Yo he visto que con real se
puede hacer cualquier cosa. Hasta ser mayor de edad siendo menor.
Danela.-¿Y si
somos mayores nadie va a separarnos?
Álvaro.-Los
adultos se valen por ellos mismos.
Danela.-¿Y los
menores no?
Álvaro.-Así dicen.
Danela.-¿Será que
somos adultos y nadie nos lo ha dicho?
Álvaro.-Yo no
creo.
Danela.-¿Y eso
importa para que sigamos juntos?
Álvaro.-Yo creo
que no.
Danela.-Yo no
quiero separarme de ti (SILENCIO) Tú eres mi única familia... Por la Virgen del
Valle... Yo se lo pedí cuando fui a vender tripa’e
perla frente a la iglesia... De verdad.
SILENCIO. DANELA
ABRAZA A SU HERMANO.
Álvaro.-Está bien,
pero ahora agarra tu frasco y muévete, que ahí vienen tus muertos.
Danela.-¿Quién?
Álvaro.-Tus
fantasmas.
Danela.-Yo me voy.
Álvaro.-(Reteniéndola)
¡No señorita...! ¡Vamos a venderles algo...!
Danela.-Te digo
que son fantasmas... Suéltame...
Álvaro.-Qué
fantasmas ni que cabez’e pesca’o salao.
Yo nunca había visto que unos fantasmas se apurruñaran así...
Danela.-Suéltame,
Álvaro.
Álvaro.-Vamos a
escondernos ahí pa’ ve.
Danela.-Yo no
quiero ve. Esa mujé’ stá muerta. Yo vi cuando ese diablo la mató.
Álvaro.-Es mentira, muchacha pendeja. Ven pa’ que
veas.
LOS NIÑOS SE
OCULTAN. LLEGAN TERESA Y MIGUEL, VESTIDO A LA MODA DE LOS AÑOS MODERNOS E
INTERPRETANDO OTROS PERSONAJES TEATRALES. ELLOS NO NOTAN LA PRESENCIA DE LOS
NIÑOS.
Miguel.-¿Puedes,
entonces, comprenderlo?
TERESA, CON UNA
SOMBRILLA Y UNA CESTA DE MIMBRE QUE REFUERZAN SU COMPORTAMIENTO DE BOBA
Teresa.- Sí, lo
que se dice sí, sí, no. Pero algo comprendo.
Miguel.-Es mirar
más allá...
Teresa.-Se me
tornan difíciles las últimas palabras.
Miguel.-Tamara, la
tecnología nos ha extendido los sentidos. El descubrimiento de los cuerpos
virtuales, probablemente nos permita el descubrir una alternativa para el miedo
más grande del hombre...
Teresa.-¿La
muerte?
Miguel.-La muerte.
Teresa.-¿Hacia
dónde vamos...?
Miguel.-Hacia
Dios.
Teresa.-Qué
tripa.¿Tú solito pensaste todo eso?
Miguel.-Sí; por
eso estoy aislado en esta isla de Margarita... Por haberlo entendido antes que
los de mi tiempo. Y estoy tan lejos que a lo mejor termino por olvidarlo todo,
de volverme miserable. Es triste, trágico, pero hermoso... Me provoca llorar...
Teresa.- Aquiles,
démosle tiempo al tiempo (INSINUANTE) Y usemos nuestros cuerpos físicos como
animales, que es lo único que tenemos en este momento...
TERESA SE LANZA
SOBRE EL HOMBRE Y LO BESA APASIONADAMENTE. ÁLVARO ANIMA A DANELA PARA QUE
OFREZCA SU MERCANCÍA.
Danela.-
¡¡Déjame!!
TERESA LOS
DESCUBRE.
Teresa.- ¡¡La
Niña...!!
Y DEJA A MIGUEL
PARA SEGUIR A DANELA QUIEN HUYE A TODA PRISA.
Danela.- ¡¡Ay,
mamá la muerta violada loca!!!
MIGUEL SIGUE
ABSTRAÍDO. ÁLVARO TOMA VALOR Y MIENTRAS MIGUEL DISERTA EL NIÑO OFRECE A GRITO
HERIDO SU MERCANCÍA
Miguel.-Es que el
camino a Dios, aunque parezca de catecismo, es el camino a la felicidad... Creo
que ahora puedo entenderlo... es lo único que va a calmar nuestras almas que
olvidaron hacia dónde nos dirigimos....
Álvaro.-¡Trip'e perla! ¡Trip'e perla! ¡Vuerve
a la vida! ¡Siete potencias! ¡Viaje ar más allá! ¡Levanta muertos! ¡No
sólo ilusiones! ¡Pat'e cabra! ¡Para ar más caído! ¡Llévate tu pat'e
palo envenena'a! ¡Tu vuerve a sentir! ¡Calidad...!
Miguel.-A nosotros
si nos gusta inventar zoquetadas.
Álvaro.-No; no son
zoquetadas, señor, esto es "vuerve a la vida". Llévese uno y
pruebe... Le aseguro que hasta la muerta revive...
Miguel.-¿Y Teresa?
Álvaro.-¿La misma
que mentó Tamara?
Miguel.-Umjú.
Álvaro.-Se fue corriendo como una loca detrás
de mi hermanita
Miguel.-¿Por
dónde?
Álvaro.-Y hablando
fuera del negocio, si su jeva le hace
algo a Danela que se atenga a las consecuencias, porque a mi familia nunca la
había perseguido una muerta loca de verdad-verdad.
Miguel.-(HACIENDO
MUTIS POR EL MISMO LUGAR) ¡Teresa! ¡Teresa!
Álvaro.-¡Qué
pichirre! Mire: el susto de Danela no es gratis, vale como cinco frascos de
estos ¿Oyó? Esto no se queda así como así.
MUSICA
ARTICULADORA.
ÁLVARO-HOMBRE,
HABLA DESDE LA ÉPOCA ACTUAL. LOS PEQUEÑOS DANELA Y ÁLVARO APARENTEMENTE
DUERMEN. TERESA Y MIGUEL ESTÁN SENTADOS A LA ORILLA DEL MAR MIENTRAS CONVERSAN.
Álvaro.-Les vendí las trip'e perla, y no les vendí más
porque no teníamos. Después de que nos calmaron, nos invitaron a comer con ellos
y nos explicaron que ellos no eran muertos, que eran actores. Que habían sido
marido y mujer, pero no les había resultado y se habían divorciado... Ellos
querían saber si su relación fracasó por culpa de una obra sobre El Tirano
Aguilera...
Danela.-(OFF)No es
Aguilera... Es Aguirre... El Tirano Aguirre...
Álvaro.-Perdón...
Disculpa... Aguirre... Pero, no vuelvas a hablar... Ahora sé que te encuentras
ahí... Y el trato era que yo debía
llegar hasta el final antes de que te hicieras presente... Lo cierto fue que
ellos se habían venido a la isla a ensayar la pieza, para probar si había sido
la obra... Qué locos... Se estaban dando otra oportunidad... Te juro que yo no
los entendía mucho... Siempre estaban hablando como si fueran otras personas
que no eran ellos mismos... Pero eso no me angustió para nada, porque a
nosotros lo que nos interesó fue que "por fin" habíamos conseguido
clientes, los primeros compradores para nuestro negocio... ¿Te acuerdas que les
pedimos los frascos vacíos... para volver a llenarlos y volver a vendérselos...?
Ellos aceptaron tan tranquilos... Nosotros comimos con ellos y nos echamos. Tú
te quedaste rendida. Yo me hice el dormido... Quería entender lo que Teresa le
insinuaba a Miguel cada cinco minutos desde que aceptamos quedarnos para comer
con ellos.
BARBARO PASA
CAMINANDO DETRAS DE LOS PERSONAJES. NADIE PARECE NOTARLA.
Teresa.-(Mirando a
los pequeños con ternura)Son unos niños.
Miguel.-(Sin dejar
de mirar el mar)Umjú.
Teresa.-Menos mal
que aún en esta isla cualquiera les da un plato de comida. Estoy conmovida. Son
tan pequeños.
Miguel.-Qué arrecha es la vida.
Teresa.-Qué arrecha.
MIGUEL SACA UNA
CARTERITA Y LE OFRECE A TERESA. ELLA SE
LO QUITA Y SE TRAGA TODO EL CONTENIDO SIN GUARDARLE NADA A MIGUEL. EL LICOR LE
PRODUCE UN ACCESO DE TOS A TERESA.
Teresa.-¡Coño! (ACCESO DE TOS)
Miguel.-(CONMOVIDO)Todavía
dices groserías.
Teresa.-Yo creía
que era agua!
Miguel.-¿Cuándo me
has visto tú con una carterita con agua?
Teresa.-¡De todos
modos debiste avisarme!
Miguel.-La próxima
vez.
TERESA CORRE Y SE
ECHA A LLORAR SOBRE UNA FORMACIÓN ROCOSA. UNA MÚSICA ESPECIAL INVADE LA ESCENA.
TERESA GOLPEA LA PIEDRA DE TAL MODO QUE LO QUE APARENTA SER LA TAPA SE ABRE,
TERE SE ASUSTA. DANELA SIGUE DORMIDA. ALVARITO SE INCORPORA SIN QUE LO NOTEN.
DEL INTERIOR DEL SARCÓFAGO SURGE UNA LUZ MUY EXTRAÑA. MIGUEL SE ACERCA MIENTRAS
TERESA SE ALEJA.
Miguel.-¿Qué habrá
ahí?
Teresa.-No sé. Yo
no vi nada. Me da miedo.
Miguel.-¿A ver?
MIGUEL SE APROXIMA
MUCHO MAS. TERESA SE ALEJA.
Miguel.-Yo siempre
pensé que era una roca.
Teresa.-Yo
también... Y mira que tengo años viniendo para acá.
Miguel.-Es
hueco...
Teresa.-¿Es una cueva?
Miguel.-No sé. Hay
como un cajón de madera todo esperolao
y como unos rollos.
MIGUEL SE DISPONE
A METER LA MANO. TERESA SE PONE NERVIOSA
Teresa.-¡No metas
la mano que te puedes infectar! ¡Puede haber un animal!
Miguel.-Quiero ver
qué hay ahí.
Teresa.-Deja eso
así.
Miguel.-¿Y si es
un tesoro?
Teresa.-Mañana lo
vemos.
Miguel.-Mañana no
va a quedar ni la raspa, si hay algo de valor allá adentro.
Teresa.-¿Tú crees?
Miguel.-Seguro.
Teresa.-Pero hay
que buscar algo para alumbrar.
Miguel.-Tienes
velas en la mochila.
Teresa.- (BUSCANDO
EN LA MOCHILA) Yo conozco la historia de Lina, la esposa de mi tío. Ella tenía
las defensas bajas y como era arqueóloga, estuvo presente en las excavaciones
del lago de Valencia y había un virus extrañísimo que la mató, porque estaba
menstruando, tenía los poros abiertos y se le infectó la sangre.
Miguel.-Yo no creo
que a mí me vaya a pasar nada de eso... Pásame las velas...
Teresa.-Aquí están
y hay hasta fósforos...
Miguel.-Pásamelos
también.
Teresa.-Ya vas a
empezar con la mandadera, no puedes hacer nada si no empiezas a mandar. Qué
mala costumbre. Si ves animales no metas las manos. Yo miro desde aquí.
Miguel.-Tan
valiente...
Teresa.-Precavida.
MIGUEL SACA UN
ROLLO DE PIEL.
Teresa.-¿Qué es
eso?
Miguel.-No sé.
Teresa.-¿Una
carta?
Miguel.-Es como un
cuero enrollado. A lo mejor es un pergamino.
Teresa.-Una carta.
Ábrela, para ver lo que dice.
Miguel.-Es verdad.
Hay como unas letras... Son palabras.
Teresa.-Léelas.
Miguel.-¿Quieres
leerlas tú?
Teresa.-¿Y si
tiene microbios y me enferma? ¡No mi amor, léemela!
Miguel.-A ver...
No se entiende mucho.
Teresa.-Lee, que
me mata la curiosidad.
Miguel.-"A Christóphano Columbus apartienen
aquestos uosos..."
DETIENE LA LECTURA
Y MIRA A TERESA.
Miguel.- Está como
en portugués antiguo ¿Qué significará eso?
Teresa.-¡Ay, que
son los uosos...! o sea: los huesos de un tal Cristófano Columbos.
Miguel.-¿Christophano Columbus?
Teresa.-Eso es así
como Cristobal Colón...
Miguel.-¿Cristobal
Colón?(!)
Teresa.-Lee otra
vez.
Miguel.-"A Christophano Columbus, apartienen
aquestos uoso, que actos de gratia plena,
et duotras richezas colmó, aus reies des
Castilla..."
Teresa.-¡Si es!
Miguel.-"...Conde des Venaditus, duove lo portare a
la Maitre patrie, da Le Española a firme Tierra. Gratia plena ou cuorpus dal
Almirante!" No se entiende más nada...
SILENCIO.
Teresa.-Miguel. ¿Tú
crees?
Miguel.-¿Y tú?
Teresa.-Yo pregunté
primero.
Miguel.-No sé qué
decir.
Teresa.-¿Viste lo
que hay allá adentro?
Miguel.-No.
Teresa.-Ve a
buscar ayuda. Yo vigilo.
ALVARITO SALE
CORRIENDO.
Miguel.-Yo no me
quiero mover de aquí. Ve tú.
Teresa.-Ni loca.
Con ese poco de pescadores borrachos que hay por todas partes.
Miguel.-Yo creo
que lo mejor es que guardemos el secreto.
Teresa.-Pero hay
que avisarle a la policía.
Miguel.-Ni a Papa
Dios, hasta que estemos seguros y hayamos decidido qué hacer con esto.
Teresa.-Eres un
Paranoico.
Miguel.-Ahora soy
yo el prevenido.
Teresa.-Gafo.
Miguel.-¿Te
imaginas que hubiéramos conseguido algo así cuando éramos marido y mujer?
Teresa.-Ni eso
hubiese salvado nuestra relación.
Miguel.-A lo mejor
sí. A lo mejor nos volvemos millonarios con esto y tenemos otra oportunidad. La
falta de plata fue lo que acabó con nosotros..."Cuando el hambre entra por
la puerta el amor sale por la ventana"... Esto es una mina...
Teresa.-Cristóbal
Colón.
Miguel.-Yo siempre
pensé que Cristóbal Colón estaba enterrado en Santo Domingo.
Teresa.-Los
cubanos dicen que es en Cuba y los españoles que en España, pero nadie sabe a
ciencia cierta en dónde está enterrado Colón.
Miguel.-Y resulta
que está enterrado aquí. En el Tirano de la isla de Margarita.
Teresa.-¿Cómo
habrá llegado?
Miguel.-¿Por qué
no despiertas a los niños y los mandas a pedir ayuda...
Teresa.-Me da
lástima despertarlos.
Miguel.-No; mejor
no los despiertes. Son capaces de irse y avisarle al pueblo entero.
Teresa.-Les
pedimos que no digan nada.
Miguel.-Niños de
la Calle, Paloma y Gato, tres animales ingratos.
Teresa.-Bruto.
Miguel.-Allá hay
un anciano.
Teresa.-¡Qué feo!
Parece un fantasma.
Miguel.-Es un
hombre mayor.
Teresa.-No creo
que sea abuelo de los niños. Dijeron que sus padres se murieron en un accidente
y desde entonces viven en la playa. ¿Nos vio?
Miguel.-No; o se
hizo la que no nos vio.
Bárbara.- Miguel
trata de sacar el cajón funerario de las rocas.
Teresa.-Miguel.
Miguel.-(Sin
detener su labor)¿Qué?
Teresa.-¿Puedes
dejar eso un momento?
Miguel.-¿Para qué?
Teresa.-Ven...
quiero decirte algo...
Miguel.-Ahora no.
Ahora tenemos que prepararnos para la historia.
Teresa.-Ahora...
Miguel.-Ya voy a
poder sacar el cajón...
Teresa.-Ven.
Miguel.-Está
bien... Estás retrasando mi entrada a los anales de la historia de occidente.
MIGUEL DETIENE EL
TRABAJO Y SE APROXIMA A TERESA. PAUSA.
Teresa.-¿Qué soy
para ti?
Miguel.-¿Ahora?
Teresa.-¿Aún soy
tu luz de Luna Llena que se refleja en el agua… Tu Yakamoz?
Miguel.-Así es.
Teresa.-Dímelo.
Miguel.-Sigues
siendo mi Yakamoz. El reflejo más hermoso que hayan visto ojos humanos
Teresa.-Gracias.
Miguel.-¿Eso es
todo? ¿Puedo regresar al cajón?
Teresa.-Miguel.
Miguel.-¿Qué?
Teresa.-Espera,
hace rato que te miro y sin querer recuerdo todo el tiempo que pasé contigo...
DANELA SE
DESPIERTA Y AL VER LA ROCA ABIERTA SALE HUYENDO SIN QUE ELLOS LO NOTEN.
Teresa.-Me siento
miserable. Nunca fui sincera. Nunca te dije por lo que me fui y te abandoné. Yo
me oculté tras de tu angustia por la plata, para no tener que explicarte que
hay gente que nació para ser padres y otros que no. No porque no lo deseen,
sino porque sus órganos no son los más adecuados. Es triste ver cómo tus
amigos, tus hermanos, tus vecinos, el planeta entero hace llegar habitantes
nuevos y una no puede hacer absolutamente nada. Al principio yo creí que eras
tú... que tú eras el estéril...Yo hice todo lo que una mujer sabe hacer para
quedar embarazada... Todo Migue, lo juro... La pasé tan bien contigo... La más
maravillosa experiencia que he tenido. Pero no dejaba de sentirme vacía... Tú
te ibas a la calle, desesperado, a ver de dónde sacabas dinero para comer; y yo
estaba amargada por no ser madre... Qué brutas solemos ser las mujeres,
¿verdad?...Yo no te dejé por el dinero. Yo me fui a buscar a un supuesto hombre
vernáculo que me pudiera preñar, porque yo creía que tú no podías... Me fui
creyendo que así iba a ser mamá; que así iba a llenar mi vientre...
Miguel.- Tú eras
mi Yakamoz.
Teresa.- Cierto...
y se me había olvidado que la luz de Luna Llena no pare, porque todo ha nacido
en ella misma... Yo te había echado la culpa a ti y la estéril... la que no puede
traer niños al mundo soy yo... Yo vi preñada a la mujer por la que me
sustituiste y lo supe... lo entendí desde ese momento... No eras tú el estéril,
no eras tú el que no podía dar muchachos... La mula, la inútil, la seca... soy
yo... ¿Me entiendes? ¿Me podrás perdonar alguna vez por eso?
Miguel.-Yo te amo
y yo ya te perdoné... hace demasiado tiempo...
Teresa.-¿Ya?
Miguel.-¿Es todo?
Teresa.-¡Sí!
Miguel.-¿Puedo
continuar con Colón?
Teresa.-Sí.
Miguel.-Gracias.
Teresa.-Miguel.
Miguel.-¿Qué?
Teresa.-¿Quieres
que te ayude?
Miguel.-Te lo
agradecería...
LLEGA ALVARITO Y
DANELA CON BARBARO EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO DEL TIRANO. TERESA Y MIGUEL
ESTÁN ASUSTADOS.
Álvaro.-Ahí están.
Bárbaro.-Aquí
estamos por una razón secreta... Hace más de cincuenta años no ocurría... desde
que un hombre vestido con flux, camisa blanca, corbata y un sombrerito, llegó
saludando, invitando a jugar dominó y ofreciéndose para ser el padrino de cada
niño que nacía en aquella época, mientras hablaba de democracia... Esta es la
roca funeraria en la que los primeros margariteños enterraron al Descubridor...
Y bien saben los habitantes del Tirano, Centinelas de esta tradición oculta de
generación en generación... que es nuestro último secreto... Con el que no ha
podido acabar ni el Puerto Libre, ni el Turismo... Este hombre y esta mujer han
abierto la tumba donde está enterrado Colón... El último de nuestros secretos
está en peligro, está amenazado, está a punto de perecer... Por eso deben pagar
con la vida... ¡Qué mueran los navega'os
imprudentes...! Acabemos con esto de una buena vez... A la casa del tirano
Aguirre... A quemarlos y guardar nuestro secreto centinelas de El Tirano.
ARTICULACIÓN
IV
MORIR
O ATRAVESAR LAS PAREDES (EL ESCAPE)
ÁLVARO-HOMBRE BAJO
UN CENITAL.
Álvaro.-Ya sé que
sabes atravesar las paredes... Tú no entendías nada...Ni siquiera sabías quién
era Cristóbal Colón... y ni te interesaba... Fue mi deber... Yo tenía que
avisarle a Bárbaro que los navega'os habían descubierto la tumba
secreta, única y verdadera del Descubridor de América. Colón está enterrado en
El Tirano, así es la vida, tantas vueltas que dio y terminó en nuestra propia
isla. Por algo sería. Y aún es nuestro más preciado secreto... Muchos
incrédulos negarían esa posibilidad si se enteraran. Mejor. El Almirante
continúa enterrado aquí y ningún evento podrá cambiarlo... Ni el Puerto Libre,
ni el Turismo, ni nada... Yo sé que ahora tú si debes saber quién es Colón, y,
a lo mejor, puedes entender por qué reaccioné de ese modo... ya no nos está
quedando nada que sea realmente nuestro en la isla... En ese momento era Nueva
Esparta, la casa, o unos extraños con los que habíamos sido generosos, porque
nos compraron -a lo mejor por misericordia- los guacucos y trip'e perlas que vendíamos para sobrevivir... hemos sufrido tantas
invasiones... y todas pretenden hacernos creer que somos inferiores, porque
somos diferentes... Yo vi tus ojos y lo supe inmediatamente... Me odiaste por
lo que les había hecho.
EN LA PLAYA DANELA
Y ÁLVARO DISCUTEN COMO ADULTOS.
Danela.- ¿Qué
hiciste, Álvaro? Van a matarlos.
Álvaro.-A mí me
enseñó papá, antes de irse al cielo con mamá, que si yo veía que algún
desconocido abría esa roca, fuera inmediatamente a casa del viejo Bárbaro y le
dijera lo que había visto, porque todos estaríamos corriendo peligro y era
mejor que nuestro pueblo siguiera siendo pueblo, pasara lo que pasara.
Danela.-¡Eres un
bruto!
DANELA HUYE DEL
LUGAR Y ES SEGUIDA POR SU HERMANO. ÁLVARO-HOMBRE CONTINUA SU NARRACIÓN.
Álvaro.-Yo supe
que ya tú tenías un plan... un plan que cambiaría definitivamente la historia
de nuestras vidas...
EL ESPACIO SE
ILUMINA Y ENCONTRAMOS A MIGUEL Y TERESA, PRISIONEROS EN CELDAS SEPARADAS. DE
UNA VIEJA CASA QUE PUEDE SER HECHA DE LUZ. LA PARED DE LA CELDA DE TERESA SE
COMUNICA CON LA CELDA DE MIGUEL. BÁRBARA ENCIENDE UNA GRAN TEA Y HACE MUTIS.
TERESA Y MIGUEL REACCIONAN ANTE LA SENSACIÓN DEL FUEGO CERCANO.
Teresa.-¡Migue!
¡Migue! ¿Me escuchas?
Miguel.-Tenemos
que ver cómo hacemos para salir de aquí. El asado puede comenzar en cualquier
momento y me niego a ser el plato principal.
Teresa.-Todo está
cerrado. No veo el modo de salir de aquí... ¡Sácame de aquí, Miguel...! Esto
tiene que ser un chiste que tú inventaste para vengarte de mí... por todo lo
que te he hecho sufrir. Sácame de este error, de este mal chiste... ¡No podemos
morir así.
DANELA SE ASOMA
POR UN TRAGALUZ MUY ALTO, COMO SI FUERA UN ÁNGEL, SUSPENDIDA EN EL ESPACIO.
Danela.-Usté si actúa bonito.
MIGUEL LA BUSCA POR
TODOS LADOS.
Miguel.-Danela.
Danela.-¿Sí?
Miguel.-¿En dónde
estás?
Danela.-Aquí.
Miguel.-¿Dónde?
Danela.-¿Para qué
quiere saberlo? No puedo hablar con ustedes porque son dos "cocos navega'os traidores".
Teresa.-¿Estás sola?
Danela.-Como la
una.
Miguel.-¿Y para
qué viniste si no puedes hablar con nosotros?
Teresa.-¿Qué?
Miguel.-Le estoy
preguntando a esa niña que para qué vino...
Teresa.-Vino a
visitarnos, Miguel.
Danela.-Desde
donde estoy los puedo ver.
Teresa.-Pero yo
no.
Danela.-Por eso
dicen que esta casa es mágica...
Teresa.-¿Mágica
por qué?
Danela.-Aquí se ha
muerto toda la gente que ha descubierto la tumba de Colón. Eso ha sido mucha
gente. Dicen que, como tantos muertos caminan a través de las paredes, a veces,
a la casa, se le olvida hacer la diferencia entre vivo y muerto. Y dicen que ha
habido mucho vivo que ha caminado a través de las paredes, pero por amor.
Miguel.-¿Cómo sabes eso?
Danela.-No estaba
hablando con usté.
Miguel.-Mentirosa.
Danela.-¡Coco Navega'o!
Miguel.-Mira que
vamos a morir achicharrados.
Danela.-¿Y a mí
qué?
Teresa.-¿Nos
sacas?
Danela.-No puedo.
Dicen que para salir de ahí hay que tener mucha fuerza de voluntad. Y esa
fuerza solo la da el amor. Debo irme, se acercan. Los espero cerca de la casa
de Yamilet. Adiós.
LA NIÑA (MUÑECO)
HUYE.
ARTICULACIÓN.
V
RITUAL PARA QUEMAR A MIGUEL Y A TERESA.
LLEGA BÁRBARO EN
REPRESENTACIÓN DL PUEBLO.
Bárbaro.- Nadie
sabe que estás aquí. Nadie lo va a saber.
Es
un regalo de Dios que oculto siempre va a estar.
El
fuego todo lo puede, todo limpia, todo destruye, todo construye.
Todo
inicia y todo acaba. Es el principio y el fin.
El
que todo oculta. El que todo delata,
El que todo asiste, el que nunca falta.
Con el fuego, mantendremos el secreto,
que ha permanecido por siglos guardado en El Tirano,
como
el último legado que el señor nos dio.
Nadie
que sea debe saberlo. Aquí yace Colón...
Fuego limpia, fuego destruye, fuego construye,
Fuego
mantén nuestro último secreto. Amén.
TODO COMIENZA A
INCENDIARSE. BÁRBARO SE VA. TERESA Y MIGUEL SE ASUSTAN. EL SONIDO Y EL CALOR
DEL FUEGO ANUNCIA CERCANÍA.
Teresa.-¡Van a
quemarnos!
Miguel.-¿Danela,
qué debemos hacer?
Danela.-(OFF)Deben
desear de todo corazón poder traspasar las paredes.
Miguel.-Nadie
puede traspasar las paredes!
Teresa.-¡Tenemos
que intentarlo!
Miguel.-No seas
ridícula, Teresa, nadie puede traspasar las paredes.
Teresa.-Yo sé que
sí lo podemos hacer.
Miguel.-Estamos atrapados
y vamos a morir. No hay escape.
Teresa.-¡Inténtalo,
por favor!
Miguel.-Teresa,
sólo quiero que sepas, que lo único que siempre esperé era que me amaras por mí, por lo que yo
soy... no por lo que yo pude ayudarte o darte... sino que te enamoraras
realmente de mí. Ustedes las mujeres son muy extrañas... Yo no he podido hacer
más nada que amarte del único modo que yo sé... y yo no fui suficiente... Tú
querías algo que no entendí... ahora sé que era: un hijo. Hay tantos modos de
tenerlos... Ahora sólo quiero que me quieras, por favor... para poder morir
tranquilo...
Teresa.-¡Tenemos
que salir de aquí...!
TERESA SE PARA
FRENTE A LO QUE PARECE SER UNA PARED QUE DIVIDE LAS CELDAS. EMPUJA, EMPUJA Y
EMPUJA, Y CUENDO SE VA A DAR POR VENCIDA PASA A LA CELDA DE MIGUEL SIN QUE EL
SE DE CUENTA. UNA MAGICA MELODIA INVADE EL ESPACIO.
Miguel.-(Lamentándose)
Atravesar las paredes...
Teresa.-(Sorprendiéndolo)
Sí se puede hacer.
Miguel.- ¡Teresa!
Teresa.-Ven,
tomate de mi mano, ya comienza a incendiarse toda la casa.
Miguel.-Pero...
Teresa.-Vamos...
TERESA EMPUJA,
EMPUJA Y PASA. MIGUEL REPITE LA HAZAÑA Y SALE TRAS ESTA HUYENDO DEL ESPACIO QUE
LOS MANTENÍA ATRAPADOS. DANELA LOS ESPERA.
Danela.-(ALEGRE)Ustedes
se aman... Ahora tenemos que escapar...
CUANDO SE DISPONEN
A PARTIR, ALVARITO RETIENE A DANELA.
Álvaro.-¿A dónde
van?
Miguel.-Ven con
nosotros.
Teresa.-Necesitamos
hijos y ustedes necesitan un papá y una mamá.
SILENCIO.
Danela.-Déjenme
hablar sola con él. Espérenme en la vega del Cardón.
Teresa.-Pero
vengan... Por favor...
MIGUEL TOMA POR LA
MANO A TERESA Y LA SACA DEL LUGAR. SILENCIO.
Álvaro.-¿A dónde
vas?
Danela.-Vámonos
con ellos.
Álvaro.-¿A dónde?
Danela.-A tierra
firme.
Álvaro.-Esta isla
es nuestra casa...
Danela.-Podríamos
tener una mejor...
Álvaro.-Mi papá y
mi mamá me dejaron encargado de ti cuando salieron, el mismo día que se
murieron.
Danela.-Necesitamos
muchas más cosas... Tú no puedes solo...
Álvaro.-Yo siempre
me he encargado de ti.
Danela.-Ahora
ellos quieren hacerlo... lo necesitan... para que sean también felices...
Álvaro.-¿Y yo?
Danela.-Ven.
Álvaro.-No; no me
voy de aquí. Yo pertenezco aquí. No me puedo ir así como así.
Danela.-Yo sí.
Álvaro.-¿Y si no
te dejo?
Danela.-Me escapo
de todos modos.
Álvaro.-Ya veo.
Danela.-No te voy
a olvidar.
Álvaro.-Yo
tampoco.
Danela.-Me tengo
que ir...
Álvaro.-Danela...
Danela.-Hermanito.
Álvaro.-¿Tú me has
querido de verdad alguna vez?
DANELA ASIENTE CON
LA CABEZA.
Álvaro.-Ellos
tienen que guardar el secreto.
Danela.-Pensarán
que fue un sueño. De eso me encargo yo.
Álvaro.-(CON
LÁGRIMAS EN LOS OJOS)¿Puedes darme un abrazo de despedida?
SE ABRAZAN.
Danela.-Nos
veremos aquí, cuando pasen diez años. Te lo prometo. Sólo te pido que antes de
que yo aparezca ante ti o diga una sola palabra, tú tienes que contarme todo lo
que ha ocurrido desde que conocimos a Tere y Migue y ellos descubrieron dónde
está enterrado Colón... ¿De acuerdo?
Álvaro.-No me
olvides...ni olvides la cita...
DANELA SALE
CORRIENDO. SE DETIENE. MIRA A SU HERMANO POR ULTIMA VEZ Y HACE MUTIS. ÁLVARO
LLORA CON AMARGURA SU SOLEDAD MIRANDO EL FUEGO.
Bárbaro.-¿Qué
haces ahí, mi-jó.
Álvaro.-Miro el
fuego.
Bárbaro.-¿Y tú herma-ná?
Álvaro.-Decidió
morir con los navega'os.
Bárbaro.- Lo dices
como si no fuera ná.
Álvaro.-Hay que
guardar el secreto o moriremos todos.
Bárbaro.-(FIERA)
¡Así se habla! Ven, vamos a comer a la casa mientras olvidamos todo esto.
Álvaro.-Yo no
recuerdo dónde está enterrado Colón
LE DA LA MANO A LA
MUJER
Bárbaro.-Yo
tampoco lo recuer-dó
BÁRBARA SE LLEVA
AL NIÑO. ÁLVARO FINALIZA SU HISTORIA.
Álvaro.-¿Dónde
está enterrado Colón? ¿Danela, nadie sabe en dónde está enterrado? Yo lo olvidé
hace tanto tiempo... Sólo recuerdo la fecha de este encuentro. Yo era un niño
entonces y creía en cosas que ahora ya no creo... como en atravesar las
paredes... Danela... Danela... ¿Estás ahí?... No te vayas a ir sin que pueda
verte. Yo ya te he contado todo el cuento... Me costó tanto regresar a El
Tirano, para que te desvanezcas como un chunamito... ¡Danela! ¡No te vuelvas a
ir sin mí...!
DANELA APARECE
COMO QUIEN ATRAVIESA DE UNA HABITACIÓN A OTRA, A TRAVÉS DE LAS PAREDES. ES
AHORA UNA HERMOSA SEÑORITA.
Danela.-No me he
ido. Estaba escuchando nuestra historia... Ahora volvemos a estar juntos. PORQUE
he aprendido que cuando pensamos que ya más nunca la felicidad va a regresar, Dios y el tiempo siempre nos
brindan otra oportunidad.
APARECEN MIGUEL Y
TERESA Y SE ALEGRAN DEL ENCUENTRO MIENTRAS DANELA Y ÁLVARO SE FUNDEN EN UN
HERMOSO ABRAZO DE HERMANDAD.
Teresa.-Hemos
venido a buscarte, Álvaro.
Miguel.-No queremos
que se separen más. Danela ha sufrido mucho tu lejanía...
Teresa.-Nosotros,
la amamos y no queremos perderla... ni a ella, ni a ti...
Miguel.-Ven con
nosotros.
Danela.-Para
siempre... Y nunca más recordaremos "Dónde está enterrado Colón"
Miguel y Teresa.-¿Colón?¿Qué
Colón?
Álvaro.-No
sé.
RISAS. TODOS
PARTEN. CAE UN TRUENO. LA PIEZA MUSICAL(*) INVADE DULCEMENTE EL
ESPACIO Y EL SONIDO DE LA LLUVIA SE HACE PRESENTE.
Una carabela,
llorando, llevaba nuevas malas al Señor,
me dio tanta
tristeza que pregunté por su dolor
La nave respondió:
“- Fui enviada por
el cuerpo Santo de un poeta
con el cargo de
Almirante, con el nombre de Colón.-“
Y continuó con su
camino,
con su llanto y
procesión
Mientras se
escuchaba a lo lejos:
Pero sólo hay
tumbas vacías, que fingen su muerte,
sin el cuerpo de
Colón...
-¿Dónde yace?—
¿En qué lugar el
cuerpo del aventurero se perdió?
Entre espumas
nuevas y mares que descubrió...
Nadie supo, ni
sabrá cómo, ni de qué modo pasó,
El rumbo incierto
de sus huesos
ni a Bustamante
enteró
En la Costa de las
Perlas,
Todos saben,
todos, la verdadera dirección
Pero si la vida no
quieres perder, no preguntes imprudente
Por el último
recuerdo, el último secreto ardiente de aquesta población
Si tu vida no
quieres ver arder en la hoguera no preguntes
¿Dónde está
enterrado Colón?
QUEDA LA IMAGEN DE
BARBARO PATIÑO FRENTE A LOS ESPECTADORES CON UNA LUZ MUY CERRADA SOBRE SU
ROSTRO.
Bárbaro.-¿Señores,
y alguno de ustedes sabe ahora "¿Dónde está enterrado Colón?”.
FIN.
PROPUESTA DE PUESTA EN ESCENA
PROPUESTA DE PUESTA EN ESCENA.
La puesta en
escena propuesta por el director para esta pieza de teatro corresponde con la
categoría estética denominada Realismo Mágico, pues posee los siguientes elementos que identifican la
propuesta:
- Contenido de elementos
mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la
"normalidad".
- Elementos mágicos tal vez intuitivos,
pero no explicados.
- Presencia de lo sensorial como parte de
la percepción de la realidad.
- En términos de espacio, se ubica en
niveles crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la
concepción mágica, mítica se hace presente.
- Los hechos son reales pero tienen una
connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy
improbables que ocurran.
- Se refiere a la novedad de los
personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la
capacidad del personaje se ve claramente reflejada
Para
satisfacer esta propuesta la puesta se llevará a cabo en dos niveles claramente
definibles:
1.
Un Primer Nivel, en el que el pasado que nos cuenta de qué
modo se separaron Danela y Álvaro, y se llevará a cabo por medio de muñecos de gran formato (tipo bunracos) que
deberán aprender a manipular con ayuda de un instructor los propios intérpretes
de los personajes para que su labor sea desde el referente–muñeco
2. Y un Segundo Nivel
que se realizará desde el propio actor, envuelto en la magia de la historia.
que trabajará desde una estética que tienda hacia el expresionismo y la meta
teatralidad como medio eficaz para hacer llegar la fábula al espectador
adolescente.
En
la etapa en la que los muñecos participan trataremos de jugar con la conocida
cámara negra, para imprimirle más “veracidad humana” a los muñecos.
En
la etapa realista, pues buscaremos –desde el expresionismo- evocar los lugares
a los que hacemos referencia como el montículo de El Tirano donde se encuentra
la tumba de Cristóbal Colón, o las paredes de la casa del Tirano Aguirre.
LA
MÚSICA PARA EL ESPECTÁCULO TEATRAL
SUITE
MARGARITEÑA DE INOCENTE CAREÑO
Cabe destacar que la música deberá jugar un
rol protagónico en el espectáculo, porque apoyará las atmósferas en la que los
sentimientos y la magia deberán estar a flor de piel, para ello utilizaremos la
modalidad musical denominada “suite”
Una suite (del francés) es una
composición instrumental compuesta por varios movimientos breves cuyo origen
son distintos tipos de danza barroca y está considerada como de las primeras
manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera
unidad interna, todos los pasajes de una suite se
componían en la misma tonalidad (sobre la misma escala), o bien se utilizaba
una misma melodía con distintos ritmos de danzas. Las danzas tenían una forma
binaria simple, es decir, dos secciones más o menos iguales. El número de
danzas de una suite podía ser variable. Solía comenzar con
un preludio. A continuación podía estar una allemande, de ritmo rápido; luego una courante y una zarabanda; una bourrée, de tiempo moderado, y así
sucesivamente, para finalizar con una danza viva, como la giga. Se solían alternar ritmos rápidos con
lentos, y compases binarios con ternarios, una contraposición muy típica
del Barroco (algo
así como el claroscuro en la pintura).
El
origen podemos encontrarlo en la época anterior, en el Renacimiento, cuando era
frecuente interpretar varias danzas unidas en las fiestas y bailes de los
palacios.
De
no ser posible contar con un compositor y los músicos que trabajen tanto los
efectos como la división de la Suite Margariteña de Inocente Carreño,
necesitaremos la música de la suite grabada y en cd para nuestros ensayos y la
presentación del espectáculo, pues con ella le imprimiremos la atmósfera de la
ínsula neoespartana necesaria a juicio del autor-director para el espectáculo;
así mismo se recomienda obtener los derechos de uso de la suite para la obra de teatro.
Yo
he hecho una primera división con la Suite y las situaciones en la que estaría
presente a partir de la obra interpretada por SOS
Venezuela Concerts Philadelphia :
SITUACIÓN MINUTOS
- Inicio de la pieza. Black out para
inicio. 0:02
min – 1:40 min
- Aparece Álvaro y viene hacia el
espectador 1:41 min
- 2:12 min
- Inicio del Monólogo de Álvaro. 2:13
min - 4:54 min
- Álvaro inicia la historia 4:55
min - 6:48 min
- Aparición de Teresa (Ana) y Miguel
(Tirano) 6:49 min
- 8:49 min
- Susto de Danela 8:50
min - 10:41 min
7. Teresa (Tamara) y Miguel (Aquiles) / Colón
10:42 min - 11:18 min
8. Bárbaro 11:19 min - 11:56 min
9. Prisioneros 11:57 min - 14:32 min
10. Álvaro se va con su hermana. 11:57 min - 14:32 min
11. Bárbaro 14:33 min - 14:50 min
12. Pregunta de Bárbaro
SILENCIO 14:51 min
BLACK OUT
REFLEXIONES
FINALES:
Actualmente
vivimos unas de las crisis más grandes de la familia como célula fundamental de
la sociedad, con la que asentamos nuestros hogares en los siglos después de la
llegada de los españoles y la religión católica. Son alarmantes las cifras que
explican que el 80% -o más- de las familias actuales son disfuncionales, como
un anuncio del fracaso de la institución familiar, ya sea por el maltrato del
machismo, o porque el feminismo no logró realmente sus objetivos; eso sí, esto
ha sido un fracaso en el que definitivamente todos hemos perdido y todos hemos
salido afectados y hemos quedado desamparados ante preguntas y respuestas que
no parece estar dispuesta a darnos nadie para nuestra satisfacción; pero los
más afectados en todo esto han sido nuestros niños y adolescentes, hijos del
desacuerdo y el ego reinante en esas familias disfuncionales en las que nadie
pretende no ser pendejo… unos pendejos que fracasaron en unos de los proyectos
que deberían ser los más importantes para el ser humano: el proyecto de la
institución familiar… y creemos que este es el siglo de la negociación, en el
que debemos reflexionar para que nuestros niños vuelvan a tener la seguridad,
la protección y la educación que la familia debería impartir
Encontrar
¿Dónde
está Enterrado Colón? es la excusa perfecta para realizar este proyecto
teatral en apariencia sencillo y hermoso, pleno de claroscuros y seres llenos
de magia, con una temática dirigida en primer lugar a los adolescentes de estos
días y luego a la familia en estos tiempos de crisis. Es una historia en la que
hayamos a la fraternidad, el amor, los sueños, el miedo, el respeto, el perdón,
la sobrevivencia, las miserias humanas y el cumplimiento de los acuerdos entre
hermanos para ofrecer un espectáculo en el que nuestra juventud y nuestras
familias puedan reflexionar, porque está lleno de esperanzas y ofrece un
inocente proyecto para lograr la felicidad, ya que en él aseveraremos que hasta
las paredes pueden atravesarse cuando hay amor del verdadero… y debemos cumplir
las promesas hechas, porque es necesario reencontrarnos cuando lo hayamos
acordado para compartir la felicidad.
.
César Eduardo Rojas Márquez.
Diciembre 2016
ELEMENTOS NECESARIOS PARA ENSAYOS Y FUNCIONES: (Revisar)
- Tela
del piso 10m/h x 8m/p
- Morral
de Álvaro.
- Muñeco
Danela (Bunraco /c Frasco de Mayonesa Grande con simulación de frutas del
mar)
- Muñeco
Alvarito (Bunraco /c Frasco de Mayonesa Grande con simulación de frutas
del mar)
- Micrófonos
inalámbricos para los actores que interpretan a Danela y Alvarito. (2
micrófonos)
- Cadena
con Cristo de Ana de Rojas (Teresa)
- Puñal/Espada
falsa del Tirano Aguirre. (Miguel)
- Cantimplora
del Tirano (Miguel)
- Frazadas
para Danela y Alvarito
- Platos
(4 juegos)
- Cubiertos
(4 juegos)
- Paraguas
de Tamara (Teresa)
- Cesta
de Tamara (Teresa)
- Perfume
con atomizador de Tamara (Teresa)
- Libro
de Aquiles (Miguel)
- Urnita
de madera
- Porta
Pergamino
- Pergamino
con las palabras del rey (que lee Miguel)
- Telarañas
de la tumba de Colón
- Báculo
de Bárbaro
- Máquina
de humo. (Opcional)
- CD
de la música (Suite Margariteña de Inocente Carreño)
- Equipo
de sonido CD y Micrófonos / con contador (Numeritos del tiempo)
- Rocas
Practicables (2 rocas-muros de la celda y 1 roca-tumba de Colón)
MONÓLOGOS
PARA AUDICIONAR
ÁLVARO
Hola. Sabía que no
me ibas a olvidar... que ibas a estar hoy aquí como convinimos. Yo vine por no
dejar. Porque ya nadie parece acordarse de mí por aquí… ni por allá, donde tú
vives ahora... Pero yo estaba seguro. Lo juro. Por la Virgen del Valle. Yo
sabía que no me ibas a olvidar. ¿Te acuerdas que mi nombre es Álvaro, verdad?
Sí, Álvaro. Lo digo porque cuando uno no repite mucho el nombre de alguien que
no es importante se tiende a olvidar... Bueno, así pasa con los turistas de la
isla: cuando están aquí, te aman, no se olvidan -ni un instante- de tu
nombre... Pero una vez que se han ido del hotel, te los puedes conseguir por la
calle y ni te miran, o te saludan como con miedo Yo sé que tú no eres
turista... Tú sabes cómo somos de dramáticos los Piscis: un pesca’o pa’cá y
otro pesca’o pa’llá... Es que en diez años pasan muchas cosas... Es que... Es
que ustedes se fueron... Es que tú te fuiste y yo me quedé... Tú te fuiste y yo
me quedé solo y me pareció que no me ibas a recordar más nunca en la vida... No
creas que estoy llorando... Es que este viento... Me acaba de entrar arena en
los ojos... Sinceramente... ¿verdad?... Soy un gafo. ¿A quién se le ocurre?...
No vayas a hablar. Espérate un momento... Voy a comenzar por
el principio... como todos los "cachos"... Y aunque ya no sé qué es
exactamente un margariteño... como cuando éramos "pichurros"... he
comenzado a vivir mejor... Hasta he podido comprar materiales para construir la
gran casa que siempre quisimos... De verdad... En este momento estuviéramos
pasando trabajo y hasta hambre... del verdadero... Del que nos hacía cometer
locuras cuando éramos chiquitos...Yo te he seguido recordando cada día... Todos
estos años... Te he recordado mucho... Demasiado digo yo... A veces pienso que
me hago daño injustamente. Es que me es imposible creer que un día lo tuvimos
todo y éramos felices, con una familia de verdad-verdad... y otro día ya no
tuvimos nada... porque papá y mamá habían muerto en un accidente de tránsito y
nos dejaron solitos... Hasta tú te fuiste... para que pudiéramos sobrevivir...
Pero hoy estás aquí... Te quiero mucho ¿sabes?...
DANELA
¡¡Mamá!!
¡¡Mamaíta!! ¡¡Socorro!! ¡Una muerta me quiere matar! (CAE A LOS PIES DE MIGUEL
Y NO SE PUEDE ESCAPAR A CAUSA DEL TERROR QUE LE PRODUCE LA PRESENCIA DEL
HOMBRE. ELLA TRATA DE SER COTIDIANA CON EL MONSTRUOSO SER) Señor. La muerta...
La que usted acaba de matar...A la que usted se llevaba para chuparle la
sangre. Y chuparle otra cosa que no repito por vergüenza... Mire: aunque tengo care pobrecita yo recibí buena educación antes de que se muriera mi papá
y mi mamá... (REPARANDO EN TERESA) ¡La muerta! Yo no soy amiga de muertas
violadas ¿O usted cree que yo no sé lo que este mismo señor le iba a hacer
después que la mató? No me explique que yo lo vi todo. Yo soy chiquita, pero no
pendeja. Mire: yo mejor me voy y usted termina de matar la culebra que
tenía con la señorita esta. Yo escuché que se llamaba "no sé qué
Aguilera". Bueno “Aguirre”. Bien malo que es ese bicho. Dios si me pone
cosas apretadas: ahora soy la prisionera de una muerta violada que habla y
camina... y de un chupa sangre violador que dice que es personaje... Usted allá
y yo aquí... Mi nombre es Danela y no se acerque... Ojo pela'o. Porque si
ustedes son actores yo soy Luisa Cáceres de Arismendi. La única persona de teatro que yo conozco es
un tipo bien raro que vive en casa de Ña Carmen: se viste como mujer y fuma una
cosa que huele horrible... Eso sí, parece que paga puntual... Nadie me quiere
decir cómo se llama lo que fuma ese hombre, porque y que estoy muy chiquita...
pero ya yo sé... Adiós...
MIGUEL
¿Puedes, entonces,
comprenderlo? Es mirar más allá... Tamara, la tecnología nos ha extendido los
sentidos. El descubrimiento de los cuerpos virtuales, probablemente nos permita
el descubrir una alternativa para el miedo más grande del hombre... La muerte.
Porque así vamos hacia Dios. Yo solo lo pensé y por eso estoy aislado en esta
isla de Margarita... Por haberlo entendido antes que los de mi tiempo. Y estoy
tan lejos que a lo mejor termino por olvidarlo todo, de volverme miserable. Es
triste, trágico, pero hermoso... Me provoca llorar... Es que el camino a Dios,
aunque parezca de catecismo, es el camino a la felicidad... Creo que ahora
puedo entenderlo... es lo único que va a calmar nuestras almas que olvidaron
hacia dónde nos dirigimos.... Yo no me quiero mover de aquí. Ve tú. Yo creo que
lo mejor es que guardemos el secreto. Ahora soy yo el prevenido. Te imaginas
que hubiéramos conseguido algo así cuando éramos marido y mujer? A lo mejor sí.
A lo mejor nos volvemos millonarios con esto y tenemos otra oportunidad. La
falta de plata fue lo que acabó con nosotros..."Cuando el hambre entra por
la puerta el amor sale por la ventana"... Esto es una mina...Yo siempre
pensé que Cristóbal Colón estaba enterrado en Santo Domingo. Los cubanos dicen
que es en Cuba y los españoles que en España, pero nadie sabe a ciencia cierta
en dónde está enterrado Colón. Y resulta que está enterrado aquí. En el Tirano
de la isla de Margarita. ¿Cómo habrá llegado? Ya voy a sacar el cajón... Tú
sigues siendo mi Yakamoz. El reflejo más hermoso de la luz de la luna que haya
visto… Pero allí está enterrado Cristóbal Colón.
TERESA
Me siento
miserable. Nunca fui sincera. Nunca te dije por lo que me fui y te abandoné. Yo
me oculté tras de tu angustia por la plata, para no tener que explicarte que
hay gente que nació para ser padres y otros que no. No porque no lo deseen,
sino porque sus órganos no son los más adecuados. Es triste ver cómo tus
amigos, tus hermanos, tus vecinos, el planeta entero hace llegar habitantes
nuevos y una no puede hacer absolutamente nada. Al principio yo creí que eras
tú... que tú eras el estéril...Yo hice todo lo que una mujer sabe hacer para
quedar embarazada... Todo Migue, lo juro... La pasé tan bien contigo... La más
maravillosa experiencia que he tenido. Pero no dejaba de sentirme vacía... Tú
te ibas a la calle, desesperado, a ver de dónde sacabas dinero para comer; y yo
estaba amargada por no ser madre... Qué brutas solemos ser las mujeres,
¿verdad?...Yo no te dejé por el dinero. Yo me fui a buscar a un supuesto hombre
vernáculo que me pudiera preñar, porque yo creía que tú no podías... Me fui
creyendo que así iba a ser mamá; que así iba a llenar mi vientre... y se me
había olvidado que la luz de Luna Llena no pare, porque todo ha nacido en ella
misma... Yo te había echado la culpa a ti y la estéril... la que no puede traer
niños al mundo soy yo... Yo vi preñada a la mujer por la que me sustituiste y
lo supe... lo entendí desde ese momento... No eras tú el estéril, no eras tú el
que no podía dar muchachos... La mula, la inútil, la seca... soy yo... ¿Me
entiendes? ¿Me podrás perdonar alguna vez por eso?
BARBARO.
Aquí estamos por
una razón secreta... Hace más de cincuenta años no ocurría... desde que un
hombre vestido con flux, camisa blanca, corbata y un sombrerito, llegó saludando,
invitando a jugar dominó y ofreciéndose para ser el padrino de cada niño que
nacía en aquella época, mientras hablaba de democracia... Esta es la roca
funeraria en la que los primeros margariteños enterraron al Descubridor... Y
bien saben los habitantes del Tirano, Centinelas de esta tradición oculta de
generación en generación... que es nuestro último secreto... Con el que no ha
podido acabar ni el Puerto Libre, ni el Turismo... Este hombre y esta mujer han
abierto la tumba donde está enterrado Colón... El último de nuestros secretos
está en peligro, está amenazado, está a punto de perecer... Por eso deben pagar
con la vida... ¡Qué mueran los navega'os
imprudentes...! Acabemos con esto de una buena vez... A la casa del tirano
Aguirre... A quemarlos y guardar nuestro secreto centinelas de El Tirano. Nadie
sabe que estás aquí. Nadie lo va a saber.
Es un regalo de Dios que oculto siempre va a estar. El fuego todo lo
puede, todo limpia, todo destruye, todo construye. Todo inicia y todo acaba. Es
el principio y el fin. El que todo oculta. El que todo delata. El que todo
asiste, el que nunca falta. Con el fuego, mantendremos el secreto, que ha
permanecido por siglos guardado en El Tirano, como el último legado que el
señor nos dio. Nadie que sea debe saberlo. Aquí yace Colón. Fuego limpia, fuego
destruye, fuego construye. Fuego mantén nuestro último secreto. ¡Muerte a los
navegaos! Amén.
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