miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿DONDE ESTÁ ENTERRADO COLÓN?

MENCIÓN ESPECIAL DEL PRIMER PREMIO DE TEATRO CON TEMÁTICA PARA ADOLESCENTES.
TEATRO PARA HOMBRES Y MUÑECOS "BUNRACOS".












PROPUESTA DRAMÁTICA













INTRODUCCIÓN:
           
Hemos entendido que la población que tendemos a olvidar en nuestros discursos teatrales es el público adolescentes, esos seres humanos trémulos que no son niños, pero que tampoco son adultos y luchan por un lugar dentro de sus familias y comunidades, pues han llegado con la firme intención de contar también sus historias.

            ¿Dónde Está Enterrado Colón? Es la historia de un reencuentro de un par de hermanos que se separaron; una excusa para escuchar la tierna historia de Danela y Álvaro, dos huérfanos de El Tirano, de la Isla de Margarita en el Edo. Nueva Esparta, de los muchos que caminan sumidos en la indigencia por las playas de este estado; quienes para sobrevivir, antes de separarse, vendían frutas de mar por las playas de Margarita, hasta que Danela se va con una pareja de “Cocos Navegaos” que ella salva del fuego del silencio al que son sometidos los que descubren el último secreto de los habitantes de El Tirano: la tumba del Colón. Ellos la adoptan porque no podían tener hijos y porque ella necesitaba un hogar… pero antes de irse acuerda con su hermano reencontrarse cuando pasen diez años


TEMA:
EL AMOR FRATERNAL.

PREMISA:
EL AMOR FRATERNAL SIEMPRE NOS HACE RECORDAR LAS RAZONES PARA VOLVER A ESTAR JUNTOS


SINOPSIS:
            ÁLVARO (22) ha venido a la playa de El Tirano para encontrarse con su hermana DANELA (19) de la que está separado desde hace diez años; la promesa es que antes de que ella se haga presente para que se dé el reencuentro, Álvaro cuente la historia de cómo fue que se separaron.
            Es ese tiempo ÁLVARO (12) y DANELA (09) habían quedado huérfanos de padre y madre quienes fallecieron hacía pocos años en un terrible accidente de tránsito y para sobrevivir los niños iban por las playas del Municipio Antolín del Campo vendiendo guacucos, trip’e perlas, chipi chipis y frutas del mar en grandes botellas de mayonesa que cargaban para vender y tener dinerito con el qué comer ese día.
Casualmente, por ese tiempo TERESA (25) y MIGUEL (27) habían venido a Margarita de paseo con el objeto de tratar de arreglar su relación, pues Miguel creía que Teresa lo había dejado por no tener trabajo fijo y ser pobre, cuando en realidad era que Teresa lo había dejado porque pensaba que él no le podía dar hijos; hasta que comprobó que la que era estéril era ella y vino a Margarita dispuesta a pedirle perdón y reconciliarse mientras juegan a su juego preferido: El Teatro.
Es entonces cuando sin querer descubren a los huérfanos y el lugar en el que se encuentra la tumba de Cristóbal Colón, y Bárbaro, el representante del pueblo de El Tirano decide que hay que matarlos para que el secreto de la tumba de Colón siga intacta y los encierran en la casa del Tirano Aguirre para quemarlos, pero, a través de Danela, se enteran que las paredes de la casa dejan pasar a las personas cuando el amor le impiden discriminar quién está vivo y quién no. Así escapan y se llevan con ellos a Danela, porque Álvaro decide que no se va a ir de su tierra y acuerdan encontrarse con su hermanita diez años después. Es decir hoy, cuando, además de reencontrarse lo vienen a buscar para que también forme parte de la familia y sean felices juntos.












EL TEXTO





















A mi pequeña Daphne,
cuya lejanía hizo daño.
A mis nietos Érien y Élian
que acaban de llegar al mundo                                                            
      A todos los que nos sentimos
     Abandonados en la isla de la vida
¿Podremos atravesar las paredes?

 
Cuando pensamos que ya más nunca la felicidad  va a regresar,
El amor fraternal, Dios y el tiempo siempre nos brindan otra oportunidad.
 
El autor.
PERSONAJES:
                        
Bárbaro....................................................................            Anciano Margariteño +70.
Àlvaro (niño y joven)................................................         12 años. / 22 años.
Danela (Niña y adolescente)...................................        09 años./ 19 años.
Teresa..................................................................... 25 y 35 años.
Miguel......................................................................            27 y 37 años.
 


*****NOTA: DANELA, ALVARO (NIÑOS) SON MUÑECOS DE GRAN FORMATO QUE DEBEN SER MANIPULADOS POR LOS MISMOS ACTORES


CAE UN TRUENO. SE ABRE LA PUERTA DEL TEATRO. LA PIEZA MUSICAL(*) INVADE DULCEMENTE EL ESPACIO Y EL SONIDO DE LA LLUVIA SE HACE PRESENTE.

Una carabela, llorando, llevaba nuevas malas al Señor,

me dio tanta tristeza que pregunté por su dolor
La nave  respondió:
“- Fui enviada por el cuerpo Santo de un poeta
con el cargo de Almirante, con el nombre de Colón.-“
Y continuó con su camino,
con su llanto y procesión
Mientras se escuchaba a lo lejos:
Pero sólo hay tumbas vacías, que fingen su muerte,
sin el cuerpo de Colón...
-¿Dónde yace?—
¿En qué lugar el cuerpo del aventurero se perdió?
Entre espumas nuevas y mares que descubrió...
Nadie supo, ni sabrá cómo, ni de qué modo pasó,
El rumbo incierto de sus huesos
ni a Bustamante enteró
En la Costa de las Perlas,
Todos saben, todos, la verdadera dirección
Pero si la vida no quieres perder,  no preguntes imprudente
Por el último recuerdo, el último secreto ardiente de aquesta población
Si tu vida no quieres ver arder en la hoguera no preguntes
¿Dónde está enterrado Colón?
EN LA PUERTA DE ENTRADA A LA SALA DEL TEATRO APARECE LA IMPONENTE PRESENCIA DEL PATRIARCA BARBARO MARIÑO.
I

LA BIENVENIDA

EL TIRANO. ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. LAS IMÁGENES VAN A REPETIR COMO UN  ECO ALGUNAS PALABRAS DE UN MUCHACHO QUE LLAMAREMOS ÁLVARO.
Álvaro.-Hola. Sabía que no me ibas a olvidar...
Ecos.- (AD LIBITUM) ¡Hola! Sabía que no me ibas a olvidar.
Álvaro.- ...que ibas a estar hoy aquí como convinimos.
Ecos.-  (AD LIB) ...que ibas a estar hoy aquí como convinimos...
Álvaro.- Yo vine por no dejar.
Ecos.- (AD LIB.) Yo vine por no dejar.
Álvaro.- Porque ya nadie parece acordarse de mí por aquí...
Ecos.- (AD LIB) ...ni por allá, donde tú vives ahora...
Álvaro.- Pero yo estaba seguro. Lo juro. Por la Virgen del Valle. Yo sabía que no me ibas a olvidar.¿Te acuerdas que mi nombre es Álvaro, verdad?
Ecos 1 y 3.- ¿Álvaro?
Ecos 2 y 4.- ¡¿ Álvaro?!
Álvaro.- Sí, Álvaro. Lo digo porque cuando uno no repite mucho el nombre de alguien que no es importante se tiende a olvidar... Bueno, así pasa con los turistas de la isla: cuando están aquí, te aman, no se olvidan -ni un instante- de tu nombre... Pero una vez que se han ido del hotel, te los puedes conseguir por la calle y ni te miran, o te saludan como con miedo (GESTICULA).
Voz de Danela.- (OFF) Yo no soy turista.
Álvaro.-Yo sé que tú no eres turista... Tú sabes cómo somos de dramáticos los Piscis: un pesca’o pa’cá y otro pesca’o pa’llá... Es que en diez años pasan muchas cosas... Es que... Es que ustedes se fueron... Es que tú te fuiste y yo me quedé... Tú te fuiste y yo me quedé solo y me pareció que no me ibas a recordar más nunca en la vida... (UNA LÁGRIMA CORRE POR SU MEJILLA) No creas que estoy llorando... Es que este viento... Me acaba de entrar arena en los ojos... Sinceramente... ¿verdad?... Soy un gafo. ¿A quién se le ocurre?... No vayas a hablar. Espérate un momento... Voy a comenzar por el principio... como todos los "cachos"... Y aunque ya no sé qué es exactamente un margariteño... como cuando éramos "pichurros"... he comenzado a vivir mejor... Hasta he podido comprar materiales para construir la gran casa que siempre quisimos... De verdad... En este momento estuviéramos pasando trabajo y hasta hambre... del verdadero... De la que nos hacía cometer locuras cuando éramos chiquitos...Yo te he seguido recordando cada día...Todos estos años...Te he recordado mucho... Demasiado digo yo... A veces pienso que me hago daño injustamente. Es que me es imposible creer que un día lo tuvimos todo y éramos felices, con una familia de verdad-verdad... y otro día ya no tuvimos nada... porque papá y mamá habían muerto en un accidente de tránsito y nos dejaron solitos... Hasta tú te fuiste... para que pudiéramos sobrevivir... Pero hoy estás aquí... Ojalá pueda ver a Teresa y a Miguel... Me gustaría mucho. Tengo tanto que agradecerles... Te quiero mucho ¿sabes?...
Voz de Danela.- Te quiero mucho ¿sabes?
Las imágenes.- (AD LIBITUM) Te quiero mucho, ¿sabes?
Álvaro.- Ven. Vamos.  Frente a la Piedra se va a escuchar mejor todo lo que voy a contar. Sígueme. Y no sientas miedo... ¿Era así como te decía cuando tenías miedo?(COMO HACIENDO UN CONJURO) Todo comenzó hace diez años, cuando Miguel y Teresa vinieron a Margarita en un intento por reconciliarse y llegaron al Tirano..

CON LA ULTIMA FRASE EL ESPACIO PARECE COBRAR VIDA Y LAS IMÁGENES SON AHORA LOS PROTAGONISTAS.

ARTICULACIÓN.




II
TERESA Y MIGUEL.
EL MISMO LUGAR DIEZ AÑOS ATRÁS. UNA PAREJA DE COMEDIANTES: UN HOMBRE, VESTIDO COMO EL TEMIBLE TIRANO AGUIRRE, Y UNA MUJER, VESTIDA AL USO DE LA COLONIA ESPAÑOLA, INTERPRETANDO A LA BELLA ANA DE ROJAS. LA ESCENA QUE VAN A EJECUTAR OCURRIÓ APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1.561. - ELLOS SON REALMENTE  TERESA Y MIGUEL-. LA SUPUESTA DOÑA ANA DE ROJAS HA SIDO SORPRENDIDA POR EL TIRANO AGUIRRE. LA DAMA PRETENDE SEGUIR SU CAMINO, PERO EL TIRANO LE CIERRA EL PASO. EL SONIDO DEL MAR Y EL VIENTO HACEN MAS DRAMÁTICO EL ENCUENTRO.
Teresa.-(ASUSTADA POR LA PRESENCIA DEL TIRANO) ¿Quién sois?
Miguel.-(CON SORNA)¿No lo sabéis? Dudo que exista humano alguno, en este Puerto de la Costa de las Perlas, que desconozca quién soy.
Teresa.- ¿Un ser escapados de bajos mundos?
Miguel.-Podríais deducirlo por mis trajes.
Teresa.-¿Un beleguín?
Miguel.-Bonito término para esto que veis.
Teresa.-Quisiera pensar que se trata de un Gentilhombre.
Miguel.-Así me llaman los aduladores. Más que eso, soy, para bien mío.
Teresa.-Decidme: ¿Quién sois?                                                                                             
Miguel.-Vos me habéis nombrado.
Teresa.-Un solo epíteto he mencionado.
Miguel.-Dulce a mis oídos.
Teresa.-¿El ángel-demonio?
Miguel.-El demonio.
Teresa.-Mentís.
Miguel.-Entre otras cosas.
Teresa.-¿Quién sois, por el amor de Dios?
Miguel.-¿Aguirre os agrada?
Teresa.-(PARA SÍ) El Tirano.
Miguel.-Así me ha bautizado la ínsula.
Teresa.-Dicen que el nombre os describe.
Miguel.-Pocos logramos ser nombrados como merecemos.
Teresa.-Vos lo decís.
Miguel.-¿Qué sabéis?
Teresa.-Habéis cometido actos punibles contra los de la isla Margarita, si sois quien vosotros mismo admitís.
Miguel.-Muchos males aquejan a los que viven y vivirán sobre estos suelos, hermosa Ana de Rojas...
Teresa.-Me conocéis.
Miguel.-... y entre los males mayores sobresalen la calumnia, la envidia y la ignorancia...
Teresa.-Sois contrario a los Reyes...

Miguel.-¿Eso es todo lo que sabéis?

Teresa.-Nada sé.
Miguel.-¿Os atrevéis a calumniarme?
Teresa.-No puedo de veras miraros sin sentir estremecer mi alma.
Miguel.-¿Admiración? ¿Sentís miedo de mí?
Teresa.-Sólo siento temor de Dios... y Él me protege.
Miguel.-¿Os inquieta mi presencia porque soy un Tirano?
Teresa.-¿Acaso lo sois?
Miguel.-¿Qué creéis?
Teresa.-¿Eso importa?
Miguel.-Os ordeno. Decid:¿Quién soy?
Teresa.-Vos.
ARRANCÁNDOLE EL CRUCIFIJO QUE COLGABA EN SU CUELLO
Miguel.- Sois tan devota.
Teresa.-Corresponde a mi nobleza andaluza.
Miguel.-Bien dicho... Y a mí corresponde gustarla.
Teresa.-¿Cómo habéis llegado a la isla?
Miguel.-Siguiendo el rumbo de los ríos hacia el  mar... como un regalo del averno.
Teresa.-No nombréis lo imprudente.
Miguel.-Nombro lo que me apetece.
Teresa.-Os habéis apoderado de isla Margarita por la fuerza.
Miguel.-Siempre tomo lo que me pertenece.
Teresa.-Por alguna razón Dios lo permite.
Miguel.-El único Dios que conozco está frente a vos.
Teresa.-Queréis decir sobre nos. Es en El Cielo donde Él se encuentra.
Miguel.-Pronto llegaré allí y sacaré de mi puesto al impostor.
Teresa.-Sólo allí puede encontrarse mi Creador.
Miguel.-Demasiado obvia con intención de parecer astuta.
Teresa.-Es un honor.
Miguel.-Divina presa de caza.
Teresa.-Que vos no alcanzareis
Miguel.-Mirad. Sentid. Estoy vivo.
Teresa.-Bestia.
Miguel.-Os someteréis a mis deseos.
Teresa.-¿No osareis?
Miguel.-No dudéis de mi fama ni de mi persona.
Teresa.-Cobarde.
Miguel.-Deseoso en probaros. La aspiración de sexo bajo el cielo Caribe me vuelve lujurioso.
Teresa.-Deseo infausto.
Miguel.-Es menester que toda hembra sea probada... Se sabe de muchas para quienes un solo hombre no es suficiente... Yo existo aquí para vos. Para gustar vuestros néctares... que poseéis ocultos.
Teresa.-Un espíritu bajo como el vuestro no será el catador de mi virtud...
Miguel.-El espíritu nada tiene que ver en estos menesteres... aquí se trata de la carne, del cuerpo, del macho y la hembra...
Teresa.-Bajo.
Miguel.-Adorareis mi bajeza.
Teresa.-Soltadme, señor, os habéis equivocado de animal. No soy de las indias a las que vos estás habituado a tratar. Soy blanca, de casta, no lo olvidéis...
Miguel.-¿Quién habrá permitido a las féminas el don de la palabra?
Teresa.-¿Qué hacéis?¿Qué crimen cometéis?
Miguel.-Ya que ha de ser por la fuerza, primero me dispongo a privaros de la vida, para después disfrutar de vuestras carnes...
Teresa.-¿Muerta?
Miguel.- (ASESINÁNDOLA) Lo habéis decidido vos.
DESPUÉS DE MATARLA SE LA ECHA AL HOMBRO COMO UN ANIMAL.
Miguel.-A mis habitaciones para sorber tu sangre Ana de Rojas. Luego llamaré a mis perros guardianes para que gusten de lo que quede.
 CUANDO VA  HACER MUTIS, EL SUPUESTO TIRANO AGUIRRE, CHOCA  CON UNA PEQUEÑA NIÑA DE LA CALLE, LA CUAL PORTA UN GRAN FRASCO CON FRUTAS MARINAS. ES DANELA.  AL NOTAR LA ESCENA LA NIÑA SE ATERRA Y SE ESCONDE TRAS UNAS ROCAS.
DANELA.- ¡¡Aghhh!! ¡¡Una matada!! ¡¡Ese señor la mató!!
MIGUEL Y TERESA DEJAN DE ACTUAR Y RÍEN POR LA REACCIÓN DE LA INDIGENTE. VOLVEMOS A DESCUBRIR A ÁLVARO MIENTRAS LA ACCIÓN DE TERESA, MIGUEL Y DANELA SE SUSPENDE.
Álvaro.-Ahí mismo te escondiste. Comenzaste a llorar porque creías que Miguel era el terrible Tirano Aguirre. Y que había matado a Ana de Rojas, que en realidad era Teresa ¿Lo recuerdas?
ESCUCHAMOS EL LLANTO DE LA PEQUEÑA DANELA, LLENA DE TERROR
Álvaro.-Tu llanto los enterneció inmediatamente... Teresa, no le permitió a Miguel que se te acercara. Ella se acercó poco a poco y tú, siempre de fantasiosa, creíste que la mujer había regresado del otro mundo, para llevarte con ella... Bueno, luego lo hizo, pero de otro modo...
ÁLVARO DESAPARECE PARA DAR PASO NUEVAMENTE A LAS ACCIONES DEL PASADO. DANELA  COMIENZA A CORRER Y A GRITAR, MIENTRAS TERESA TRATA DE DARLE ALCANCE PARA TRANQUILIZARLA.
Danela.-¡¡Mamá!! ¡¡Mamaíta!! ¡¡Socorro!! ¡Una muerta me quiere matar!
DANELA CAE A LOS PIES DE MIGUEL Y NO SE PUEDE ESCAPAR A CAUSA DEL TERROR QUE LE PRODUCE LA PRESENCIA DEL HOMBRE. ELLA TRATA DE SER COTIDIANA CON EL MONSTRUOSO SER.
Danela.-Señor. La muerta... La que usted acaba de matar...
Miguel.- (COMO EL TIRANO) ¿Qué dice niña? ¿Hablas de la mujer que acabo de aniquilar con mis propias manos?
Danela.-Sí; es decir: ella.
Miguel.-¿Cuál?
Danela.-A la que usted se llevaba para chuparle la sangre.
Miguel.-¿Chuparle la sangre?¿Es que acaso tengo cara de vampiro?
Danela.-Eso lo dijo usted mismo.
Miguel.-¿Yo?
Teresa.- Creíste que era verdad que me quería chupar la sangre.
Danela.-(SIN REPARAR EN LA PRESENCIA DE TERESA) Y chuparle otra cosa que no repito por vergüenza... Mire: aunque tengo care pobrecita yo recibí buena educación antes de que se muriera mi papá y mi mamá...
Teresa.-No lo dudo.
Danela.-(REPARANDO EN TERESA)¡La muerta!
SE OCULTA DETRÁS DE MIGUEL. LOS ACTORES RÍEN DE LA NIÑA.
Teresa.-Miguel, pregúntale el nombre a nuestra nueva amiguita
Danela.-Yo no soy amiga de muertas violadas
Teresa.-¿Muertas violadas?
Danela.-¿O usted cree que yo no sé lo que este mismo señor le iba a hacer después que la mató?
Teresa.-Déjame explicarte.
Danela.-No me explique que yo lo vi todo. Yo soy chiquita, pero no pendeja. Mire: yo mejor me voy y usted termina de matar la culebra que tenía con la señorita esta.
Miguel.-¿Cuál señorita?
Teresa.-¡Miguel, que es una niña!
Miguel.-Una fisgona es lo que es. ¿Sabes que era lo que le hacía el Tirano Aguirre a las menores como tú? ¡Responde!
Danela.-No sé.
Miguel.-Les sacaba los ojos y los hacía permanecer despiertos durante toda la vida... Los atormentaba con pesadillas...
Danela.-¡Pesadillas no!
Teresa.-Déjala tranquila, Migue, es una niña.
Danela.-¿Por qué le dice Migue?
Miguel.-Ese es mi nombre.
Danela.-Pero yo escuché que se llamaba "no sé qué Aguilera".
Teresa.-“Aguirre”. Ese es un personaje de la historia
Danela.-¿Personaje de la historia?¿Ahora lo llaman así? Bien malo que es ese bicho. Dios si me pone cosas apretadas: ahora soy la prisionera de una muerta violada que habla y camina... y de un chupa sangre violador que dice que es personaje...
Teresa.-Ven acá, mi amor... ¿Cómo te llamas?
Danela.-Usted allá y yo aquí... Mi nombre es Danela y no se acerque... Ojo pela'o.
Miguel.-Ven, chica. Nosotros somos actores.
Danela.-Si ustedes son actores yo soy Luisa Cáceres de Arismendi.
Teresa.-Es verdad. Estos son los muñecos de una obra que estrenamos hace años en Caracas.
Danela.-¿Cuál obra?
Miguel.-Una obra de... ¡¿Qué va a estar sabiendo esta muchacha de teatro?!
Danela.-¿Teatro? La única persona de teatro que yo conozco es un tipo bien raro que vive en casa de Ña Carmen: se viste como mujer y fuma una cosa que huele horrible... Eso sí, parece que paga puntual... Nadie me quiere decir cómo se llama lo que fuma ese hombre, porque y que estoy muy chiquita... pero ya yo sé... Adiós...
DANELA SE ESCAPA. MIGUEL HACE COMO SI LA VA A SEGUIR PERO LA DEJA PARTIR.
Teresa.-Linda.
Miguel.-Una marginalita más.
Teresa.-Viste que tenía un frasco... Sale a trabajar desde chiquita.
Miguel.-No es mi hija.
Teresa.-Como me gustaría tener una así.
Miguel.-No vayas a empezar. Vámonos más bien, me quiero quitar este trapo que me está asfixiando... quiero estar cómodo, en traje de baño, exhibiendo lo bueno que queda de mi cuerpo golpeado.
Teresa.-¿Te gustaría tener un hijo así?
MIGUEL LA MIRA UN INSTANTE DESCONCERTADO Y DE PRONTO SALE A TODA PRISA, HUYENDO DE LA MUJER. TERESA SE RIE Y SALE CORRIENDO DETRAS DE MIGUEL
Teresa.-Migue...

MUSICA ARTICULADORA.



III
EL ENCUENTRO DEFINITIVO.
EL MISMO LUGAR. HORAS DESPUÉS. ALVARITO Y DANELITA (MUÑECOS) DISCUTEN.
Álvaro.-No les vendiste nada.
Danela.-Eran fantasmas. ¿Qué les iba a vendé? ¿Tú tas loco, muchacho?
Álvaro.-Cualquier cosa. Una oportunidad como esa no se pierde así como así.
Danela.-Me querían llevar con ellos.
Álvaro.-¿Pa’ dónde?
Danela.-No sé... yo creo que p’al Otro Mundo.
Álvaro.-Les hubieras ofrecido, por lo menos, una medallita de la Virgen del Valle.
Danela.-¿Pa’ qué? A lo mejor y hasta la conocen. Porque donde viven los muertos todo el mundo debe conocerse...
Álvaro.-Una medallita no hubiera estado de más.
Danela.-No seas ridículo. ¿Y si eran demonios? ¿Tú crees que me iban a comprar una cosa de esas?
Álvaro.-Lo hubieras intentado, por lo menos. Necesitamos cada vez más plata para comer...  La cosa está bien mala... ni los buhoneros ganan nada ya.                                                 
Danela.-¿Dónde vamos a vivir esta noche?
Álvaro.-En cualquier parte, mija... aquí...

Danela.-¿Aquí?

Álvaro.-En cualquier parte, menos en case el viejo Bárbaro. Quiere mandarnos para un hogar de niños abandonados... A mí no me abandonaron... Papa y mama se murieron... pero no nos abandonaron... eso me lo explicó muy bien  Chuito...
Danela.-Dice que es el mejor lugar al que podemos ir huérfanos como nosotros.
Álvaro.-¡Huérfanos su abuela...! ¿Qué querrá decir huérfanos?
Danela.-No sé, pero me da miedo.
Álvaro.- Me han dicho que a los niños los meten ahí para venderles los órganos a gente enferma que tiene mucha plata.
Danela.-¿Sí?
Álvaro.-Nosotros lo que tenemos que hacer es vender muchos frascos de estos y reunir bastantes cobres.
Danela.-Si no fuéramos menores podríamos abrir una cuenta en el banco.
Álvaro.-Somos menores para lo que les conviene a los grandes. Yo he visto que con real se puede hacer cualquier cosa. Hasta ser mayor de edad siendo menor.
Danela.-¿Y si somos mayores nadie va a separarnos?
Álvaro.-Los adultos se valen por ellos mismos.
Danela.-¿Y los menores no?
Álvaro.-Así dicen.
Danela.-¿Será que somos adultos y nadie nos lo ha dicho?
Álvaro.-Yo no creo.
Danela.-¿Y eso importa para que sigamos juntos?
Álvaro.-Yo creo que no.
Danela.-Yo no quiero separarme de ti (SILENCIO) Tú eres mi única familia... Por la Virgen del Valle... Yo se lo pedí cuando fui a vender tripa’e perla frente a la iglesia... De verdad.
SILENCIO. DANELA ABRAZA A SU HERMANO.
Álvaro.-Está bien, pero ahora agarra tu frasco y muévete, que ahí vienen tus muertos.
Danela.-¿Quién?
Álvaro.-Tus fantasmas.
Danela.-Yo me voy.
Álvaro.-(Reteniéndola) ¡No señorita...! ¡Vamos a venderles algo...!
Danela.-Te digo que son fantasmas... Suéltame...
Álvaro.-Qué fantasmas ni que cabez’e pesca’o salao. Yo nunca había visto que unos fantasmas se apurruñaran así...
Danela.-Suéltame, Álvaro.
Álvaro.-Vamos a escondernos ahí pa’ ve.
Danela.-Yo no quiero ve. Esa mujé’ stá muerta. Yo vi cuando ese diablo la mató.
Álvaro.-Es mentira, muchacha pendeja. Ven pa’ que veas.
LOS NIÑOS SE OCULTAN. LLEGAN TERESA Y MIGUEL, VESTIDO A LA MODA DE LOS AÑOS MODERNOS E INTERPRETANDO OTROS PERSONAJES TEATRALES. ELLOS NO NOTAN LA PRESENCIA DE LOS NIÑOS.
Miguel.-¿Puedes, entonces, comprenderlo?
TERESA, CON UNA SOMBRILLA Y UNA CESTA DE MIMBRE QUE REFUERZAN SU COMPORTAMIENTO DE BOBA
Teresa.- Sí, lo que se dice sí, sí, no. Pero algo comprendo.
Miguel.-Es mirar más allá...
Teresa.-Se me tornan difíciles las últimas palabras.
Miguel.-Tamara, la tecnología nos ha extendido los sentidos. El descubrimiento de los cuerpos virtuales, probablemente nos permita el descubrir una alternativa para el miedo más grande del hombre...
Teresa.-¿La muerte?
Miguel.-La muerte.
Teresa.-¿Hacia dónde vamos...?
Miguel.-Hacia Dios.
Teresa.-Qué tripa.¿Tú solito pensaste todo eso?
Miguel.-Sí; por eso estoy aislado en esta isla de Margarita... Por haberlo entendido antes que los de mi tiempo. Y estoy tan lejos que a lo mejor termino por olvidarlo todo, de volverme miserable. Es triste, trágico, pero hermoso... Me provoca llorar...
Teresa.- Aquiles, démosle tiempo al tiempo (INSINUANTE) Y usemos nuestros cuerpos físicos como animales, que es lo único que tenemos en este momento...
TERESA SE LANZA SOBRE EL HOMBRE Y LO BESA APASIONADAMENTE. ÁLVARO ANIMA A DANELA PARA QUE OFREZCA  SU MERCANCÍA.
Danela.- ¡¡Déjame!!
TERESA LOS DESCUBRE.
Teresa.- ¡¡La Niña...!!
Y DEJA A MIGUEL PARA SEGUIR A DANELA QUIEN HUYE A TODA PRISA.
Danela.- ¡¡Ay, mamá la muerta violada loca!!!
MIGUEL SIGUE ABSTRAÍDO. ÁLVARO TOMA VALOR Y MIENTRAS MIGUEL DISERTA EL NIÑO OFRECE A GRITO HERIDO SU MERCANCÍA
Miguel.-Es que el camino a Dios, aunque parezca de catecismo, es el camino a la felicidad... Creo que ahora puedo entenderlo... es lo único que va a calmar nuestras almas que olvidaron hacia dónde nos dirigimos....
Álvaro.-¡Trip'e perla! ¡Trip'e perla! ¡Vuerve a la vida! ¡Siete potencias! ¡Viaje ar más allá! ¡Levanta muertos! ¡No sólo ilusiones! ¡Pat'e cabra! ¡Para ar más caído! ¡Llévate tu pat'e palo envenena'a! ¡Tu vuerve a sentir! ¡Calidad...!
Miguel.-A nosotros si nos gusta inventar zoquetadas.
Álvaro.-No; no son zoquetadas, señor, esto es "vuerve a la vida". Llévese uno y pruebe... Le aseguro que hasta la muerta revive...
Miguel.-¿Y Teresa?
Álvaro.-¿La misma que mentó Tamara?
Miguel.-Umjú.
 Álvaro.-Se fue corriendo como una loca detrás de mi hermanita
Miguel.-¿Por dónde?
Álvaro.-Y hablando fuera del negocio, si su jeva le hace algo a Danela que se atenga a las consecuencias, porque a mi familia nunca la había perseguido una muerta loca de verdad-verdad.
Miguel.-(HACIENDO MUTIS POR EL MISMO LUGAR) ¡Teresa! ¡Teresa!
Álvaro.-¡Qué pichirre! Mire: el susto de Danela no es gratis, vale como cinco frascos de estos ¿Oyó? Esto no se queda así como así.
MUSICA ARTICULADORA.
ÁLVARO-HOMBRE, HABLA DESDE LA ÉPOCA ACTUAL. LOS PEQUEÑOS DANELA Y ÁLVARO APARENTEMENTE DUERMEN. TERESA Y MIGUEL ESTÁN SENTADOS A LA ORILLA DEL MAR MIENTRAS CONVERSAN.
Álvaro.-Les vendí las trip'e perla, y no les vendí más porque no teníamos. Después de que nos calmaron, nos invitaron a comer con ellos y nos explicaron que ellos no eran muertos, que eran actores. Que habían sido marido y mujer, pero no les había resultado y se habían divorciado... Ellos querían saber si su relación fracasó por culpa de una obra sobre El Tirano Aguilera...
Danela.-(OFF)No es Aguilera... Es Aguirre... El Tirano Aguirre...
Álvaro.-Perdón... Disculpa... Aguirre... Pero, no vuelvas a hablar... Ahora sé que te encuentras ahí...  Y el trato era que yo debía llegar hasta el final antes de que te hicieras presente... Lo cierto fue que ellos se habían venido a la isla a ensayar la pieza, para probar si había sido la obra... Qué locos... Se estaban dando otra oportunidad... Te juro que yo no los entendía mucho... Siempre estaban hablando como si fueran otras personas que no eran ellos mismos... Pero eso no me angustió para nada, porque a nosotros lo que nos interesó fue que "por fin" habíamos conseguido clientes, los primeros compradores para nuestro negocio... ¿Te acuerdas que les pedimos los frascos vacíos... para volver a llenarlos y volver a vendérselos...? Ellos aceptaron tan tranquilos... Nosotros comimos con ellos y nos echamos. Tú te quedaste rendida. Yo me hice el dormido... Quería entender lo que Teresa le insinuaba a Miguel cada cinco minutos desde que aceptamos quedarnos para comer con ellos.
BARBARO PASA CAMINANDO DETRAS DE LOS PERSONAJES. NADIE PARECE NOTARLA.
Teresa.-(Mirando a los pequeños con ternura)Son unos niños.
Miguel.-(Sin dejar de mirar el mar)Umjú.
Teresa.-Menos mal que aún en esta isla cualquiera les da un plato de comida. Estoy conmovida. Son tan pequeños.
Miguel.-Qué arrecha es la vida.
Teresa.-Qué arrecha.
MIGUEL SACA UNA CARTERITA Y  LE OFRECE A TERESA. ELLA SE LO QUITA Y SE TRAGA TODO EL CONTENIDO SIN GUARDARLE NADA A MIGUEL. EL LICOR LE PRODUCE UN ACCESO DE TOS A TERESA.
Teresa.-¡Coño! (ACCESO DE TOS)
Miguel.-(CONMOVIDO)Todavía dices groserías.
Teresa.-Yo creía que era agua!
Miguel.-¿Cuándo me has visto tú con una carterita con agua?
Teresa.-¡De todos modos debiste avisarme!
Miguel.-La próxima vez.       
TERESA CORRE Y SE ECHA A LLORAR SOBRE UNA FORMACIÓN ROCOSA. UNA MÚSICA ESPECIAL INVADE LA ESCENA. TERESA GOLPEA LA PIEDRA DE TAL MODO QUE LO QUE APARENTA SER LA TAPA SE ABRE, TERE SE ASUSTA. DANELA SIGUE DORMIDA. ALVARITO SE INCORPORA SIN QUE LO NOTEN. DEL INTERIOR DEL SARCÓFAGO SURGE UNA LUZ MUY EXTRAÑA. MIGUEL SE ACERCA MIENTRAS TERESA SE ALEJA.
Miguel.-¿Qué habrá ahí?
Teresa.-No sé. Yo no vi nada. Me da miedo.
Miguel.-¿A ver?
MIGUEL SE APROXIMA MUCHO MAS. TERESA SE ALEJA.
Miguel.-Yo siempre pensé que era una roca.
Teresa.-Yo también... Y mira que tengo años viniendo para acá.
Miguel.-Es hueco...

Teresa.-¿Es una cueva?

Miguel.-No sé. Hay como un cajón de madera todo esperolao y como unos rollos.
MIGUEL SE DISPONE A METER LA MANO. TERESA SE PONE NERVIOSA
Teresa.-¡No metas la mano que te puedes infectar! ¡Puede haber un animal!
Miguel.-Quiero ver qué hay ahí.
Teresa.-Deja eso así.
Miguel.-¿Y si es un tesoro?
Teresa.-Mañana lo vemos.
Miguel.-Mañana no va a quedar ni la raspa, si hay algo de valor allá adentro.
Teresa.-¿Tú crees?
Miguel.-Seguro.
Teresa.-Pero hay que buscar algo para alumbrar.
Miguel.-Tienes velas en la mochila.
Teresa.- (BUSCANDO EN LA MOCHILA) Yo conozco la historia de Lina, la esposa de mi tío. Ella tenía las defensas bajas y como era arqueóloga, estuvo presente en las excavaciones del lago de Valencia y había un virus extrañísimo que la mató, porque estaba menstruando, tenía los poros abiertos y se le infectó la sangre.
Miguel.-Yo no creo que a mí me vaya a pasar nada de eso... Pásame las velas...
Teresa.-Aquí están y hay hasta fósforos...
Miguel.-Pásamelos también.
Teresa.-Ya vas a empezar con la mandadera, no puedes hacer nada si no empiezas a mandar. Qué mala costumbre. Si ves animales no metas las manos. Yo miro desde aquí.
Miguel.-Tan valiente...
Teresa.-Precavida.                                             
MIGUEL SACA UN ROLLO DE PIEL.
Teresa.-¿Qué es eso?
Miguel.-No sé.
Teresa.-¿Una carta?
Miguel.-Es como un cuero enrollado. A lo mejor es un pergamino.
Teresa.-Una carta. Ábrela, para ver lo que dice.
Miguel.-Es verdad. Hay como unas letras... Son palabras.
Teresa.-Léelas.
Miguel.-¿Quieres leerlas tú?
Teresa.-¿Y si tiene microbios y me enferma? ¡No mi amor, léemela!
Miguel.-A ver... No se entiende mucho.
Teresa.-Lee, que me mata la curiosidad.
Miguel.-"A Christóphano Columbus apartienen aquestos uosos..."
DETIENE LA LECTURA Y MIRA A TERESA.
Miguel.- Está como en portugués antiguo ¿Qué significará eso?
Teresa.-¡Ay, que son los uosos...! o sea: los huesos de un tal Cristófano Columbos.
Miguel.-¿Christophano Columbus?
Teresa.-Eso es así como Cristobal Colón...
Miguel.-¿Cristobal Colón?(!)
Teresa.-Lee otra vez.
Miguel.-"A Christophano Columbus, apartienen aquestos uoso, que actos de gratia plena,  et duotras richezas colmó, aus reies des Castilla..."
Teresa.-¡Si es!
Miguel.-"...Conde des Venaditus, duove lo portare a la Maitre patrie, da Le Española a firme Tierra. Gratia plena ou cuorpus dal Almirante!" No se entiende más nada...
SILENCIO.
Teresa.-Miguel. ¿Tú crees?
Miguel.-¿Y tú?
Teresa.-Yo pregunté primero.
Miguel.-No sé qué decir.
Teresa.-¿Viste lo que hay allá adentro?
Miguel.-No.
Teresa.-Ve a buscar ayuda. Yo vigilo.
ALVARITO SALE CORRIENDO.
Miguel.-Yo no me quiero mover de aquí. Ve tú.
Teresa.-Ni loca. Con ese poco de pescadores borrachos que hay por todas partes.
Miguel.-Yo creo que lo mejor es que guardemos el secreto.
Teresa.-Pero hay que avisarle a la policía.
Miguel.-Ni a Papa Dios, hasta que estemos seguros y hayamos decidido qué hacer con esto.
Teresa.-Eres un Paranoico.
Miguel.-Ahora soy yo el prevenido.
Teresa.-Gafo.
Miguel.-¿Te imaginas que hubiéramos conseguido algo así cuando éramos marido y mujer?
Teresa.-Ni eso hubiese salvado nuestra relación.
Miguel.-A lo mejor sí. A lo mejor nos volvemos millonarios con esto y tenemos otra oportunidad. La falta de plata fue lo que acabó con nosotros..."Cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana"... Esto es una mina...
Teresa.-Cristóbal Colón.
Miguel.-Yo siempre pensé que Cristóbal Colón estaba enterrado en Santo Domingo.
Teresa.-Los cubanos dicen que es en Cuba y los españoles que en España, pero nadie sabe a ciencia cierta en dónde está enterrado Colón.
Miguel.-Y resulta que está enterrado aquí. En el Tirano de la isla de Margarita.
Teresa.-¿Cómo habrá llegado?
Miguel.-¿Por qué no despiertas a los niños y los mandas a pedir ayuda...
Teresa.-Me da lástima despertarlos.
Miguel.-No; mejor no los despiertes. Son capaces de irse y avisarle al pueblo entero.
Teresa.-Les pedimos que no digan nada.
Miguel.-Niños de la Calle, Paloma y Gato, tres animales ingratos.
Teresa.-Bruto.
Miguel.-Allá hay un anciano.
Teresa.-¡Qué feo! Parece un fantasma.
Miguel.-Es un hombre mayor.
Teresa.-No creo que sea abuelo de los niños. Dijeron que sus padres se murieron en un accidente y desde entonces viven en la playa. ¿Nos vio?
Miguel.-No; o se hizo la que no nos vio.
Bárbara.- Miguel trata de sacar el cajón funerario de las rocas.
Teresa.-Miguel.
Miguel.-(Sin detener su labor)¿Qué?
Teresa.-¿Puedes dejar eso un momento?
Miguel.-¿Para qué?
Teresa.-Ven... quiero decirte algo...
Miguel.-Ahora no. Ahora tenemos que prepararnos para la historia.
Teresa.-Ahora...
Miguel.-Ya voy a poder sacar el cajón...
Teresa.-Ven.
Miguel.-Está bien... Estás retrasando mi entrada a los anales de la historia de occidente.
MIGUEL DETIENE EL TRABAJO Y SE APROXIMA A TERESA. PAUSA.
Teresa.-¿Qué soy para ti?
Miguel.-¿Ahora?
Teresa.-¿Aún soy tu luz de Luna Llena que se refleja en el agua… Tu Yakamoz?
Miguel.-Así es.
Teresa.-Dímelo.
Miguel.-Sigues siendo mi Yakamoz. El reflejo más hermoso que hayan visto ojos humanos
Teresa.-Gracias.
Miguel.-¿Eso es todo? ¿Puedo regresar al cajón?
Teresa.-Miguel.
Miguel.-¿Qué?
Teresa.-Espera, hace rato que te miro y sin querer recuerdo todo el tiempo que pasé contigo...
DANELA SE DESPIERTA Y AL VER LA ROCA ABIERTA SALE HUYENDO SIN QUE ELLOS LO NOTEN.
Teresa.-Me siento miserable. Nunca fui sincera. Nunca te dije por lo que me fui y te abandoné. Yo me oculté tras de tu angustia por la plata, para no tener que explicarte que hay gente que nació para ser padres y otros que no. No porque no lo deseen, sino porque sus órganos no son los más adecuados. Es triste ver cómo tus amigos, tus hermanos, tus vecinos, el planeta entero hace llegar habitantes nuevos y una no puede hacer absolutamente nada. Al principio yo creí que eras tú... que tú eras el estéril...Yo hice todo lo que una mujer sabe hacer para quedar embarazada... Todo Migue, lo juro... La pasé tan bien contigo... La más maravillosa experiencia que he tenido. Pero no dejaba de sentirme vacía... Tú te ibas a la calle, desesperado, a ver de dónde sacabas dinero para comer; y yo estaba amargada por no ser madre... Qué brutas solemos ser las mujeres, ¿verdad?...Yo no te dejé por el dinero. Yo me fui a buscar a un supuesto hombre vernáculo que me pudiera preñar, porque yo creía que tú no podías... Me fui creyendo que así iba a ser mamá; que así iba a llenar mi vientre...
Miguel.- Tú eras mi Yakamoz.
Teresa.- Cierto... y se me había olvidado que la luz de Luna Llena no pare, porque todo ha nacido en ella misma... Yo te había echado la culpa a ti y la estéril... la que no puede traer niños al mundo soy yo... Yo vi preñada a la mujer por la que me sustituiste y lo supe... lo entendí desde ese momento... No eras tú el estéril, no eras tú el que no podía dar muchachos... La mula, la inútil, la seca... soy yo... ¿Me entiendes? ¿Me podrás perdonar alguna vez por eso?
Miguel.-Yo te amo y yo ya te perdoné... hace demasiado tiempo...
Teresa.-¿Ya?
Miguel.-¿Es todo?
Teresa.-¡Sí!
Miguel.-¿Puedo continuar con Colón?
Teresa.-Sí.
Miguel.-Gracias.
Teresa.-Miguel.
Miguel.-¿Qué?
Teresa.-¿Quieres que te ayude?
Miguel.-Te lo agradecería...
LLEGA ALVARITO Y DANELA CON BARBARO EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO DEL TIRANO. TERESA Y MIGUEL ESTÁN ASUSTADOS.
Álvaro.-Ahí están.
Bárbaro.-Aquí estamos por una razón secreta... Hace más de cincuenta años no ocurría... desde que un hombre vestido con flux, camisa blanca, corbata y un sombrerito, llegó saludando, invitando a jugar dominó y ofreciéndose para ser el padrino de cada niño que nacía en aquella época, mientras hablaba de democracia... Esta es la roca funeraria en la que los primeros margariteños enterraron al Descubridor... Y bien saben los habitantes del Tirano, Centinelas de esta tradición oculta de generación en generación... que es nuestro último secreto... Con el que no ha podido acabar ni el Puerto Libre, ni el Turismo... Este hombre y esta mujer han abierto la tumba donde está enterrado Colón... El último de nuestros secretos está en peligro, está amenazado, está a punto de perecer... Por eso deben pagar con la vida... ¡Qué mueran los navega'os imprudentes...! Acabemos con esto de una buena vez... A la casa del tirano Aguirre... A quemarlos y guardar nuestro secreto centinelas de El Tirano.

ARTICULACIÓN






IV
MORIR O ATRAVESAR LAS PAREDES (EL ESCAPE)
ÁLVARO-HOMBRE BAJO UN CENITAL.
Álvaro.-Ya sé que sabes atravesar las paredes... Tú no entendías nada...Ni siquiera sabías quién era Cristóbal Colón... y ni te interesaba... Fue mi deber... Yo tenía que avisarle a Bárbaro que los  navega'os habían descubierto la tumba secreta, única y verdadera del Descubridor de América. Colón está enterrado en El Tirano, así es la vida, tantas vueltas que dio y terminó en nuestra propia isla. Por algo sería. Y aún es nuestro más preciado secreto... Muchos incrédulos negarían esa posibilidad si se enteraran. Mejor. El Almirante continúa enterrado aquí y ningún evento podrá cambiarlo... Ni el Puerto Libre, ni el Turismo, ni nada... Yo sé que ahora tú si debes saber quién es Colón, y, a lo mejor, puedes entender por qué reaccioné de ese modo... ya no nos está quedando nada que sea realmente nuestro en la isla... En ese momento era Nueva Esparta, la casa, o unos extraños con los que habíamos sido generosos, porque nos compraron -a lo mejor por misericordia- los guacucos y trip'e perlas que vendíamos para sobrevivir... hemos sufrido tantas invasiones... y todas pretenden hacernos creer que somos inferiores, porque somos diferentes... Yo vi tus ojos y lo supe inmediatamente... Me odiaste por lo que les había hecho.
EN LA PLAYA DANELA Y ÁLVARO DISCUTEN COMO ADULTOS.
Danela.- ¿Qué hiciste, Álvaro? Van a matarlos.
Álvaro.-A mí me enseñó papá, antes de irse al cielo con mamá, que si yo veía que algún desconocido abría esa roca, fuera inmediatamente a casa del viejo Bárbaro y le dijera lo que había visto, porque todos estaríamos corriendo peligro y era mejor que nuestro pueblo siguiera siendo pueblo, pasara lo que pasara.
Danela.-¡Eres un bruto!
DANELA HUYE DEL LUGAR Y ES SEGUIDA POR SU HERMANO. ÁLVARO-HOMBRE CONTINUA SU NARRACIÓN.
Álvaro.-Yo supe que ya tú tenías un plan... un plan que cambiaría definitivamente la historia de nuestras vidas...
EL ESPACIO SE ILUMINA Y ENCONTRAMOS A MIGUEL Y TERESA, PRISIONEROS EN CELDAS SEPARADAS. DE UNA VIEJA CASA QUE PUEDE SER HECHA DE LUZ. LA PARED DE LA CELDA DE TERESA SE COMUNICA CON LA CELDA DE MIGUEL. BÁRBARA ENCIENDE UNA GRAN TEA Y HACE MUTIS. TERESA Y MIGUEL REACCIONAN ANTE LA SENSACIÓN DEL FUEGO CERCANO.
Teresa.-¡Migue! ¡Migue! ¿Me escuchas?
Miguel.-Tenemos que ver cómo hacemos para salir de aquí. El asado puede comenzar en cualquier momento y me niego a ser el plato principal.
Teresa.-Todo está cerrado. No veo el modo de salir de aquí... ¡Sácame de aquí, Miguel...! Esto tiene que ser un chiste que tú inventaste para vengarte de mí... por todo lo que te he hecho sufrir. Sácame de este error, de este mal chiste... ¡No podemos morir así.
DANELA SE ASOMA POR UN TRAGALUZ MUY ALTO, COMO SI FUERA UN ÁNGEL, SUSPENDIDA EN EL ESPACIO.
Danela.-Usté si actúa bonito.
MIGUEL LA BUSCA POR TODOS LADOS.
Miguel.-Danela.
Danela.-¿Sí?
Miguel.-¿En dónde estás?
Danela.-Aquí.
Miguel.-¿Dónde?
Danela.-¿Para qué quiere saberlo? No puedo hablar con ustedes porque son dos "cocos navega'os traidores".

Teresa.-¿Estás sola?

Danela.-Como la una.
Miguel.-¿Y para qué viniste si no puedes hablar con nosotros?
Teresa.-¿Qué?
Miguel.-Le estoy preguntando a esa niña que para qué vino...
Teresa.-Vino a visitarnos, Miguel.
Danela.-Desde donde estoy los puedo ver.
Teresa.-Pero yo no.
Danela.-Por eso dicen que esta casa es mágica...
Teresa.-¿Mágica por qué?
Danela.-Aquí se ha muerto toda la gente que ha descubierto la tumba de Colón. Eso ha sido mucha gente. Dicen que, como tantos muertos caminan a través de las paredes, a veces, a la casa, se le olvida hacer la diferencia entre vivo y muerto. Y dicen que ha habido mucho vivo que ha caminado a través de las paredes, pero por amor.

Miguel.-¿Cómo sabes eso?

Danela.-No estaba hablando con usté.
Miguel.-Mentirosa.
Danela.-¡Coco Navega'o!
Miguel.-Mira que vamos a morir achicharrados.
Danela.-¿Y a mí qué?
Teresa.-¿Nos sacas?
Danela.-No puedo. Dicen que para salir de ahí hay que tener mucha fuerza de voluntad. Y esa fuerza solo la da el amor. Debo irme, se acercan. Los espero cerca de la casa de Yamilet. Adiós.
LA NIÑA (MUÑECO) HUYE.

ARTICULACIÓN.




V
RITUAL PARA QUEMAR A MIGUEL Y A TERESA.
LLEGA BÁRBARO EN REPRESENTACIÓN DL PUEBLO.
Bárbaro.- Nadie sabe que estás aquí. Nadie lo va a saber.
Es un regalo de Dios que oculto siempre va a estar.
El fuego todo lo puede, todo limpia, todo destruye, todo construye.
                        Todo inicia y todo acaba. Es el principio y el fin.
                        El que todo oculta. El que todo delata,
                        El que todo asiste, el que nunca falta.
                        Con el fuego, mantendremos el secreto,
                        que ha permanecido por siglos guardado en El Tirano,
                        como el último legado que el señor nos dio.
Nadie que sea debe saberlo. Aquí yace Colón...
                        Fuego limpia, fuego destruye, fuego construye,
                        Fuego mantén nuestro último secreto. Amén.
TODO COMIENZA A INCENDIARSE. BÁRBARO SE VA. TERESA Y MIGUEL SE ASUSTAN. EL SONIDO Y EL CALOR DEL FUEGO ANUNCIA CERCANÍA.
Teresa.-¡Van a quemarnos!
Miguel.-¿Danela, qué debemos hacer?
Danela.-(OFF)Deben desear de todo corazón poder traspasar las paredes.
Miguel.-Nadie puede traspasar las paredes!
Teresa.-¡Tenemos que intentarlo!
Miguel.-No seas ridícula, Teresa, nadie puede traspasar las paredes.
Teresa.-Yo sé que sí lo podemos hacer.
Miguel.-Estamos atrapados y vamos a morir. No hay escape.
Teresa.-¡Inténtalo, por favor!
Miguel.-Teresa, sólo quiero que sepas, que lo único que siempre esperé  era que me amaras por mí, por lo que yo soy... no por lo que yo pude ayudarte o darte... sino que te enamoraras realmente de mí. Ustedes las mujeres son muy extrañas... Yo no he podido hacer más nada que amarte del único modo que yo sé... y yo no fui suficiente... Tú querías algo que no entendí... ahora sé que era: un hijo. Hay tantos modos de tenerlos... Ahora sólo quiero que me quieras, por favor... para poder morir tranquilo...
Teresa.-¡Tenemos que salir de aquí...!
TERESA SE PARA FRENTE A LO QUE PARECE SER UNA PARED QUE DIVIDE LAS CELDAS. EMPUJA, EMPUJA Y EMPUJA, Y CUENDO SE VA A DAR POR VENCIDA PASA A LA CELDA DE MIGUEL SIN QUE EL SE DE CUENTA. UNA MAGICA MELODIA INVADE EL ESPACIO.
Miguel.-(Lamentándose) Atravesar las paredes...    
Teresa.-(Sorprendiéndolo) Sí se puede hacer.
Miguel.- ¡Teresa!
Teresa.-Ven, tomate de mi mano, ya comienza a incendiarse toda la casa.
Miguel.-Pero...
Teresa.-Vamos...
TERESA EMPUJA, EMPUJA Y PASA. MIGUEL REPITE LA HAZAÑA Y SALE TRAS ESTA HUYENDO DEL ESPACIO QUE LOS MANTENÍA ATRAPADOS. DANELA LOS ESPERA.
Danela.-(ALEGRE)Ustedes se aman... Ahora tenemos que escapar...
CUANDO SE DISPONEN A PARTIR, ALVARITO RETIENE A DANELA.
Álvaro.-¿A dónde van?
Miguel.-Ven con nosotros.
Teresa.-Necesitamos hijos y ustedes necesitan un papá y una mamá.
SILENCIO.
Danela.-Déjenme hablar sola con él. Espérenme en la vega del Cardón.
Teresa.-Pero vengan... Por favor...
MIGUEL TOMA POR LA MANO A TERESA Y LA SACA DEL LUGAR. SILENCIO.
Álvaro.-¿A dónde vas?
Danela.-Vámonos con ellos.
Álvaro.-¿A dónde?
Danela.-A tierra firme.
Álvaro.-Esta isla es nuestra casa...
Danela.-Podríamos tener una mejor...
Álvaro.-Mi papá y mi mamá me dejaron encargado de ti cuando salieron, el mismo día que se murieron.
Danela.-Necesitamos muchas más cosas... Tú no puedes solo...
Álvaro.-Yo siempre me he encargado de ti.
Danela.-Ahora ellos quieren hacerlo... lo necesitan... para que sean también felices...
Álvaro.-¿Y yo?
Danela.-Ven.
Álvaro.-No; no me voy de aquí. Yo pertenezco aquí. No me puedo ir así como así.
Danela.-Yo sí.
Álvaro.-¿Y si no te dejo?
Danela.-Me escapo de todos modos.
Álvaro.-Ya veo.
Danela.-No te voy a olvidar.
Álvaro.-Yo tampoco.
Danela.-Me tengo que ir...
Álvaro.-Danela...
Danela.-Hermanito.
Álvaro.-¿Tú me has querido de verdad alguna vez?
DANELA ASIENTE CON LA CABEZA.
Álvaro.-Ellos tienen que guardar el secreto.
Danela.-Pensarán que fue un sueño. De eso me encargo yo.
Álvaro.-(CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS)¿Puedes darme un abrazo de despedida?
SE ABRAZAN.
Danela.-Nos veremos aquí, cuando pasen diez años. Te lo prometo. Sólo te pido que antes de que yo aparezca ante ti o diga una sola palabra, tú tienes que contarme todo lo que ha ocurrido desde que conocimos a Tere y Migue y ellos descubrieron dónde está enterrado Colón... ¿De acuerdo?
Álvaro.-No me olvides...ni olvides la cita...
DANELA SALE CORRIENDO. SE DETIENE. MIRA A SU HERMANO POR ULTIMA VEZ Y HACE MUTIS. ÁLVARO LLORA CON AMARGURA SU SOLEDAD MIRANDO EL FUEGO.
Bárbaro.-¿Qué haces ahí, mi-jó.
Álvaro.-Miro el fuego.
Bárbaro.-¿Y tú herma-ná?
Álvaro.-Decidió morir con los navega'os.
Bárbaro.- Lo dices como si no fuera ná.
Álvaro.-Hay que guardar el secreto o moriremos todos.
Bárbaro.-(FIERA) ¡Así se habla! Ven, vamos a comer a la casa mientras olvidamos todo esto.
Álvaro.-Yo no recuerdo dónde está enterrado Colón
LE DA LA MANO A LA MUJER
Bárbaro.-Yo tampoco lo recuer-dó
BÁRBARA SE LLEVA AL NIÑO. ÁLVARO FINALIZA SU HISTORIA.
Álvaro.-¿Dónde está enterrado Colón? ¿Danela, nadie sabe en dónde está enterrado? Yo lo olvidé hace tanto tiempo... Sólo recuerdo la fecha de este encuentro. Yo era un niño entonces y creía en cosas que ahora ya no creo... como en atravesar las paredes... Danela... Danela... ¿Estás ahí?... No te vayas a ir sin que pueda verte. Yo ya te he contado todo el cuento... Me costó tanto regresar a El Tirano, para que te desvanezcas como un chunamito... ¡Danela! ¡No te vuelvas a ir sin mí...!
DANELA APARECE COMO QUIEN ATRAVIESA DE UNA HABITACIÓN A OTRA, A TRAVÉS DE LAS PAREDES. ES AHORA UNA HERMOSA SEÑORITA.
Danela.-No me he ido. Estaba escuchando nuestra historia... Ahora volvemos a estar juntos. PORQUE he aprendido que cuando pensamos que ya más nunca la felicidad  va a regresar, Dios y el tiempo siempre nos brindan otra oportunidad.
APARECEN MIGUEL Y TERESA Y SE ALEGRAN DEL ENCUENTRO MIENTRAS DANELA Y ÁLVARO SE FUNDEN EN UN HERMOSO ABRAZO DE HERMANDAD.
Teresa.-Hemos venido a buscarte, Álvaro.
Miguel.-No queremos que se separen más. Danela ha sufrido mucho tu lejanía...
Teresa.-Nosotros, la amamos y no queremos perderla... ni a ella, ni a ti...
Miguel.-Ven con nosotros.
Danela.-Para siempre... Y nunca más recordaremos "Dónde está enterrado Colón"
Miguel y Teresa.-¿Colón?¿Qué Colón?
Álvaro.-No sé.
RISAS. TODOS PARTEN. CAE UN TRUENO. LA PIEZA MUSICAL(*) INVADE DULCEMENTE EL ESPACIO Y EL SONIDO DE LA LLUVIA SE HACE PRESENTE.

Una carabela, llorando, llevaba nuevas malas al Señor,

me dio tanta tristeza que pregunté por su dolor
La nave  respondió:
“- Fui enviada por el cuerpo Santo de un poeta
con el cargo de Almirante, con el nombre de Colón.-“
Y continuó con su camino,
con su llanto y procesión
Mientras se escuchaba a lo lejos:
Pero sólo hay tumbas vacías, que fingen su muerte,
sin el cuerpo de Colón...
-¿Dónde yace?—
¿En qué lugar el cuerpo del aventurero se perdió?
Entre espumas nuevas y mares que descubrió...
Nadie supo, ni sabrá cómo, ni de qué modo pasó,
El rumbo incierto de sus huesos
ni a Bustamante enteró
En la Costa de las Perlas,
Todos saben, todos, la verdadera dirección
Pero si la vida no quieres perder,  no preguntes imprudente
Por el último recuerdo, el último secreto ardiente de aquesta población
Si tu vida no quieres ver arder en la hoguera no preguntes
¿Dónde está enterrado Colón?
QUEDA LA IMAGEN DE BARBARO PATIÑO FRENTE A LOS ESPECTADORES CON UNA LUZ MUY CERRADA SOBRE SU ROSTRO.
Bárbaro.-¿Señores, y alguno de ustedes sabe ahora "¿Dónde está enterrado Colón?”.  
FIN.









PROPUESTA DE PUESTA EN ESCENA













PROPUESTA DE PUESTA EN ESCENA.

            La puesta en escena propuesta por el director para esta pieza de teatro corresponde con la categoría estética denominada Realismo Mágico, pues posee los siguientes elementos que identifican la propuesta:

  1. Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
  2. Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero no explicados.
  3. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
  4. En términos de espacio, se ubica en niveles crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.
  5. Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
  6. Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la capacidad del personaje se ve claramente reflejada

Para satisfacer esta propuesta la puesta se llevará a cabo en dos niveles claramente definibles:

1.    Un Primer Nivel, en el que el pasado que nos cuenta de qué modo se separaron Danela y Álvaro, y se llevará a cabo por medio de muñecos de gran formato (tipo bunracos) que deberán aprender a manipular con ayuda de un instructor los propios intérpretes de los personajes para que su labor sea desde el referente–muñeco
2.    Y un Segundo Nivel que se realizará desde el propio actor, envuelto en la magia de la historia. que trabajará desde una estética que tienda hacia el expresionismo y la meta teatralidad como medio eficaz para hacer llegar la fábula al espectador adolescente.

En la etapa en la que los muñecos participan trataremos de jugar con la conocida cámara negra, para imprimirle más “veracidad humana” a los muñecos.
En la etapa realista, pues buscaremos –desde el expresionismo- evocar los lugares a los que hacemos referencia como el montículo de El Tirano donde se encuentra la tumba de Cristóbal Colón, o las paredes de la casa del Tirano Aguirre.

















LA MÚSICA PARA EL ESPECTÁCULO TEATRAL
SUITE MARGARITEÑA DE INOCENTE CAREÑO
Cabe destacar que la música deberá jugar un rol protagónico en el espectáculo, porque apoyará las atmósferas en la que los sentimientos y la magia deberán estar a flor de piel, para ello utilizaremos la modalidad musical denominada “suite”
Una suite (del francés) es una composición  instrumental compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danza barroca y está considerada como de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad (sobre la misma escala), o bien se utilizaba una misma melodía con distintos ritmos de danzas. Las danzas tenían una forma binaria simple, es decir, dos secciones más o menos iguales. El número de danzas de una suite podía ser variable. Solía comenzar con un preludio. A continuación podía estar una allemande, de ritmo rápido; luego una courante y una zarabanda; una bourrée, de tiempo moderado, y así sucesivamente, para finalizar con una danza viva, como la giga. Se solían alternar ritmos rápidos con lentos, y compases binarios con ternarios, una contraposición muy típica del Barroco (algo así como el claroscuro en la pintura).
El origen podemos encontrarlo en la época anterior, en el Renacimiento, cuando era frecuente interpretar varias danzas unidas en las fiestas y bailes de los palacios.
De no ser posible contar con un compositor y los músicos que trabajen tanto los efectos como la división de la Suite Margariteña de Inocente Carreño, necesitaremos la música de la suite grabada y en cd para nuestros ensayos y la presentación del espectáculo, pues con ella le imprimiremos la atmósfera de la ínsula neoespartana necesaria a juicio del autor-director para el espectáculo; así mismo se recomienda obtener los derechos de uso de la suite para la obra de teatro.
Yo he hecho una primera división con la Suite y las situaciones en la que estaría presente a partir de la obra interpretada por SOS Venezuela Concerts Philadelphia :


SITUACIÓN                                                            MINUTOS
  1. Inicio de la pieza. Black out para inicio.                        0:02 min – 1:40 min
  2. Aparece Álvaro y viene hacia el espectador                1:41 min -  2:12 min
  3. Inicio del Monólogo de Álvaro.                                        2:13 min -  4:54 min
  4. Álvaro inicia la historia                                                     4:55 min -  6:48 min
  5. Aparición de Teresa (Ana) y Miguel (Tirano)                6:49 min -  8:49 min
  6. Susto de Danela                                                                8:50 min - 10:41 min
7.    Teresa (Tamara) y Miguel (Aquiles) / Colón               10:42 min - 11:18 min
8.    Bárbaro                                                                             11:19 min - 11:56 min
9.    Prisioneros                                                                       11:57 min - 14:32 min
10. Álvaro se va con su hermana.                                      11:57 min - 14:32 min
11. Bárbaro                                                                             14:33 min -  14:50 min
12. Pregunta de Bárbaro                                                       SILENCIO  14:51 min

BLACK OUT


REFLEXIONES FINALES:

Actualmente vivimos unas de las crisis más grandes de la familia como célula fundamental de la sociedad, con la que asentamos nuestros hogares en los siglos después de la llegada de los españoles y la religión católica. Son alarmantes las cifras que explican que el 80% -o más- de las familias actuales son disfuncionales, como un anuncio del fracaso de la institución familiar, ya sea por el maltrato del machismo, o porque el feminismo no logró realmente sus objetivos; eso sí, esto ha sido un fracaso en el que definitivamente todos hemos perdido y todos hemos salido afectados y hemos quedado desamparados ante preguntas y respuestas que no parece estar dispuesta a darnos nadie para nuestra satisfacción; pero los más afectados en todo esto han sido nuestros niños y adolescentes, hijos del desacuerdo y el ego reinante en esas familias disfuncionales en las que nadie pretende no ser pendejo… unos pendejos que fracasaron en unos de los proyectos que deberían ser los más importantes para el ser humano: el proyecto de la institución familiar… y creemos que este es el siglo de la negociación, en el que debemos reflexionar para que nuestros niños vuelvan a tener la seguridad, la protección y la educación que la familia debería impartir

Encontrar ¿Dónde está Enterrado Colón? es la excusa perfecta para realizar este proyecto teatral en apariencia sencillo y hermoso, pleno de claroscuros y seres llenos de magia, con una temática dirigida en primer lugar a los adolescentes de estos días y luego a la familia en estos tiempos de crisis. Es una historia en la que hayamos a la fraternidad, el amor, los sueños, el miedo, el respeto, el perdón, la sobrevivencia, las miserias humanas y el cumplimiento de los acuerdos entre hermanos para ofrecer un espectáculo en el que nuestra juventud y nuestras familias puedan reflexionar, porque está lleno de esperanzas y ofrece un inocente proyecto para lograr la felicidad, ya que en él aseveraremos que hasta las paredes pueden atravesarse cuando hay amor del verdadero… y debemos cumplir las promesas hechas, porque es necesario reencontrarnos cuando lo hayamos acordado para compartir la felicidad.

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César Eduardo Rojas Márquez.
Diciembre 2016






ELEMENTOS NECESARIOS PARA ENSAYOS Y FUNCIONES: (Revisar)
  1. Tela del piso 10m/h x 8m/p
  2. Morral de Álvaro.
  3. Muñeco Danela (Bunraco /c Frasco de Mayonesa Grande con simulación de frutas del mar)
  4. Muñeco Alvarito (Bunraco /c Frasco de Mayonesa Grande con simulación de frutas del mar)
  5. Micrófonos inalámbricos para los actores que interpretan a Danela y Alvarito. (2 micrófonos)
  6. Cadena con Cristo de Ana de Rojas (Teresa)
  7. Puñal/Espada falsa del Tirano Aguirre. (Miguel)
  8. Cantimplora del Tirano (Miguel)
  9. Frazadas para Danela y Alvarito
  10. Platos (4 juegos)
  11. Cubiertos (4 juegos)
  12. Paraguas de Tamara (Teresa)
  13. Cesta de Tamara (Teresa)
  14. Perfume con atomizador de Tamara (Teresa)
  15. Libro de Aquiles (Miguel)
  16. Urnita de madera
  17. Porta Pergamino
  18. Pergamino con las palabras del rey (que lee Miguel)
  19. Telarañas de la tumba de Colón
  20. Báculo de Bárbaro
  21. Máquina de humo. (Opcional)
  22. CD de la música (Suite Margariteña de Inocente Carreño)
  23. Equipo de sonido CD y Micrófonos / con contador (Numeritos del tiempo)
  24. Rocas Practicables (2 rocas-muros de la celda y 1 roca-tumba de Colón)






MONÓLOGOS PARA AUDICIONAR






ÁLVARO
Hola. Sabía que no me ibas a olvidar... que ibas a estar hoy aquí como convinimos. Yo vine por no dejar. Porque ya nadie parece acordarse de mí por aquí… ni por allá, donde tú vives ahora... Pero yo estaba seguro. Lo juro. Por la Virgen del Valle. Yo sabía que no me ibas a olvidar. ¿Te acuerdas que mi nombre es Álvaro, verdad? Sí, Álvaro. Lo digo porque cuando uno no repite mucho el nombre de alguien que no es importante se tiende a olvidar... Bueno, así pasa con los turistas de la isla: cuando están aquí, te aman, no se olvidan -ni un instante- de tu nombre... Pero una vez que se han ido del hotel, te los puedes conseguir por la calle y ni te miran, o te saludan como con miedo Yo sé que tú no eres turista... Tú sabes cómo somos de dramáticos los Piscis: un pesca’o pa’cá y otro pesca’o pa’llá... Es que en diez años pasan muchas cosas... Es que... Es que ustedes se fueron... Es que tú te fuiste y yo me quedé... Tú te fuiste y yo me quedé solo y me pareció que no me ibas a recordar más nunca en la vida... No creas que estoy llorando... Es que este viento... Me acaba de entrar arena en los ojos... Sinceramente... ¿verdad?... Soy un gafo. ¿A quién se le ocurre?... No vayas a hablar. Espérate un momento... Voy a comenzar por el principio... como todos los "cachos"... Y aunque ya no sé qué es exactamente un margariteño... como cuando éramos "pichurros"... he comenzado a vivir mejor... Hasta he podido comprar materiales para construir la gran casa que siempre quisimos... De verdad... En este momento estuviéramos pasando trabajo y hasta hambre... del verdadero... Del que nos hacía cometer locuras cuando éramos chiquitos...Yo te he seguido recordando cada día... Todos estos años... Te he recordado mucho... Demasiado digo yo... A veces pienso que me hago daño injustamente. Es que me es imposible creer que un día lo tuvimos todo y éramos felices, con una familia de verdad-verdad... y otro día ya no tuvimos nada... porque papá y mamá habían muerto en un accidente de tránsito y nos dejaron solitos... Hasta tú te fuiste... para que pudiéramos sobrevivir... Pero hoy estás aquí... Te quiero mucho ¿sabes?...

DANELA

¡¡Mamá!! ¡¡Mamaíta!! ¡¡Socorro!! ¡Una muerta me quiere matar! (CAE A LOS PIES DE MIGUEL Y NO SE PUEDE ESCAPAR A CAUSA DEL TERROR QUE LE PRODUCE LA PRESENCIA DEL HOMBRE. ELLA TRATA DE SER COTIDIANA CON EL MONSTRUOSO SER) Señor. La muerta... La que usted acaba de matar...A la que usted se llevaba para chuparle la sangre. Y chuparle otra cosa que no repito por vergüenza... Mire: aunque tengo care pobrecita yo recibí buena educación antes de que se muriera mi papá y mi mamá... (REPARANDO EN TERESA) ¡La muerta! Yo no soy amiga de muertas violadas ¿O usted cree que yo no sé lo que este mismo señor le iba a hacer después que la mató? No me explique que yo lo vi todo. Yo soy chiquita, pero no pendeja. Mire: yo mejor me voy y usted termina de matar la culebra que tenía con la señorita esta. Yo escuché que se llamaba "no sé qué Aguilera". Bueno “Aguirre”. Bien malo que es ese bicho. Dios si me pone cosas apretadas: ahora soy la prisionera de una muerta violada que habla y camina... y de un chupa sangre violador que dice que es personaje... Usted allá y yo aquí... Mi nombre es Danela y no se acerque... Ojo pela'o. Porque si ustedes son actores yo soy Luisa Cáceres de Arismendi.  La única persona de teatro que yo conozco es un tipo bien raro que vive en casa de Ña Carmen: se viste como mujer y fuma una cosa que huele horrible... Eso sí, parece que paga puntual... Nadie me quiere decir cómo se llama lo que fuma ese hombre, porque y que estoy muy chiquita... pero ya yo sé... Adiós...







MIGUEL

¿Puedes, entonces, comprenderlo? Es mirar más allá... Tamara, la tecnología nos ha extendido los sentidos. El descubrimiento de los cuerpos virtuales, probablemente nos permita el descubrir una alternativa para el miedo más grande del hombre... La muerte. Porque así vamos hacia Dios. Yo solo lo pensé y por eso estoy aislado en esta isla de Margarita... Por haberlo entendido antes que los de mi tiempo. Y estoy tan lejos que a lo mejor termino por olvidarlo todo, de volverme miserable. Es triste, trágico, pero hermoso... Me provoca llorar... Es que el camino a Dios, aunque parezca de catecismo, es el camino a la felicidad... Creo que ahora puedo entenderlo... es lo único que va a calmar nuestras almas que olvidaron hacia dónde nos dirigimos.... Yo no me quiero mover de aquí. Ve tú. Yo creo que lo mejor es que guardemos el secreto. Ahora soy yo el prevenido. Te imaginas que hubiéramos conseguido algo así cuando éramos marido y mujer? A lo mejor sí. A lo mejor nos volvemos millonarios con esto y tenemos otra oportunidad. La falta de plata fue lo que acabó con nosotros..."Cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana"... Esto es una mina...Yo siempre pensé que Cristóbal Colón estaba enterrado en Santo Domingo. Los cubanos dicen que es en Cuba y los españoles que en España, pero nadie sabe a ciencia cierta en dónde está enterrado Colón. Y resulta que está enterrado aquí. En el Tirano de la isla de Margarita. ¿Cómo habrá llegado? Ya voy a sacar el cajón... Tú sigues siendo mi Yakamoz. El reflejo más hermoso de la luz de la luna que haya visto… Pero allí está enterrado Cristóbal Colón.









TERESA


Me siento miserable. Nunca fui sincera. Nunca te dije por lo que me fui y te abandoné. Yo me oculté tras de tu angustia por la plata, para no tener que explicarte que hay gente que nació para ser padres y otros que no. No porque no lo deseen, sino porque sus órganos no son los más adecuados. Es triste ver cómo tus amigos, tus hermanos, tus vecinos, el planeta entero hace llegar habitantes nuevos y una no puede hacer absolutamente nada. Al principio yo creí que eras tú... que tú eras el estéril...Yo hice todo lo que una mujer sabe hacer para quedar embarazada... Todo Migue, lo juro... La pasé tan bien contigo... La más maravillosa experiencia que he tenido. Pero no dejaba de sentirme vacía... Tú te ibas a la calle, desesperado, a ver de dónde sacabas dinero para comer; y yo estaba amargada por no ser madre... Qué brutas solemos ser las mujeres, ¿verdad?...Yo no te dejé por el dinero. Yo me fui a buscar a un supuesto hombre vernáculo que me pudiera preñar, porque yo creía que tú no podías... Me fui creyendo que así iba a ser mamá; que así iba a llenar mi vientre... y se me había olvidado que la luz de Luna Llena no pare, porque todo ha nacido en ella misma... Yo te había echado la culpa a ti y la estéril... la que no puede traer niños al mundo soy yo... Yo vi preñada a la mujer por la que me sustituiste y lo supe... lo entendí desde ese momento... No eras tú el estéril, no eras tú el que no podía dar muchachos... La mula, la inútil, la seca... soy yo... ¿Me entiendes? ¿Me podrás perdonar alguna vez por eso?






BARBARO.

Aquí estamos por una razón secreta... Hace más de cincuenta años no ocurría... desde que un hombre vestido con flux, camisa blanca, corbata y un sombrerito, llegó saludando, invitando a jugar dominó y ofreciéndose para ser el padrino de cada niño que nacía en aquella época, mientras hablaba de democracia... Esta es la roca funeraria en la que los primeros margariteños enterraron al Descubridor... Y bien saben los habitantes del Tirano, Centinelas de esta tradición oculta de generación en generación... que es nuestro último secreto... Con el que no ha podido acabar ni el Puerto Libre, ni el Turismo... Este hombre y esta mujer han abierto la tumba donde está enterrado Colón... El último de nuestros secretos está en peligro, está amenazado, está a punto de perecer... Por eso deben pagar con la vida... ¡Qué mueran los navega'os imprudentes...! Acabemos con esto de una buena vez... A la casa del tirano Aguirre... A quemarlos y guardar nuestro secreto centinelas de El Tirano. Nadie sabe que estás aquí. Nadie lo va a saber.  Es un regalo de Dios que oculto siempre va a estar. El fuego todo lo puede, todo limpia, todo destruye, todo construye. Todo inicia y todo acaba. Es el principio y el fin. El que todo oculta. El que todo delata. El que todo asiste, el que nunca falta. Con el fuego, mantendremos el secreto, que ha permanecido por siglos guardado en El Tirano, como el último legado que el señor nos dio. Nadie que sea debe saberlo. Aquí yace Colón. Fuego limpia, fuego destruye, fuego construye. Fuego mantén nuestro último secreto. ¡Muerte a los navegaos!   Amén.



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