1.
EXT. LAS QUESERAS DEL MEDIO. CARICUAO ENTRADA BLOQUE 52. DIA
EL PROFESOR PATIÑO (63) sale a dar su paseo matinal entre los edificios de
las queseras del medio, de la ud4 de Caricuao. Saluda respetuosamente a los
vecinos. La música tropical (puede ser una balada de los años cincuenta) que
proviene del primer piso baña la escena.
PROFESOR
(Respetuoso, sin detenerse)
Buenos días, Alejandro.
ALEJANDRO
Buenos días Profesor, bonito
día para caminar.
PROFESOR
A eso vamos, a aprovechar el
sol y el cielo azul.
Sigue y lo vemos mirar con mucha atención el piso y de vez en cuando
levantar la mirada hacia un apartamento de los pisos más altos desde donde
llueven gotas de agua de la ropa mojada. El profesor cierra los ojos y suspira.
2.
INT/EXT. LAVANDERO ROSALÍA. APARTAMENTO BLOQUE 52. DÍA
La hermosa Rosalía, con su cabello recogido en una pañoleta, lavando a mano
en el lavandero de cemento, lleno de espuma blanca y el chorro del agua
abierto, mientras canta animada la canción que suena en la radio y baila
dejándonos ver su extraordinario cuerpo de hembra latina y sus pezones erectos
por el contacto con el agua de la franela blanca que tiene puesta.
ROSALÍA
(Cantando mientras
baila)
Te voy a hacer una casa en el
aire
Pa que nadie te pueda ver…
Bailotea. Acaba de terminar de enjuagar la ropa blanca y la esta colgando
en el tendedero cuando uno de los ganchos se le zafa y cae al vacío.
3.
EXT. LAS QUESERAS DEL MEDIO. ENTRE BLOQUE 52 Y 53. DIA
El profesor pasa cerca de un parque de niños en el que está sentado un
hombre mayor arreglándolo y de pronto mira pasar al profesor.
FERMIN
(Sentado en el parque)
¡¡Profesor!! ¡¡Ya es jueves!! ¡¡Faltan dos días para el fin de semana
El profesor hace un gesto de saludo y continúa su camino sin detenerse a
conversar con Fermín. Lo vemos caminando misteriosamente, como si buscara algo
mientras. Cae un gancho. El profesor sonríe satisfecho. Recoge el gancho de
ropa (pinzas) de Rosalía, de un modo disimulado, mientras lo guarda en una
misteriosa bolsita y se lo lleva.
4.
INT/EXT. PASILLO DEL EDIFICIO. PUERTA DE ROSALÍA. DÍA
La música de la radio de Rosalía inunda el pasillo. El profesor llega al
piso, deja las bolsas de comida pagadas de la pared del pasillo y se para ante
la reja que protege una puerta con un letrero que dice “se venden refrescos y chucherías, favor no traer chismes” (es el
apartamento de Rosalía). Saca la bolsita con la aparente intención de tocar la
puerta. Ensaya.
PROFESOR
(Como si hablara con Rosalía/ Muy cursi)
Buenos días hermosa Rosalía, le traje unos ganchos que seguramente perdió
mientras colgaba la ropa.
Se calla y paradito delante de la puerta de Rosalía se da cuenta que es muy
cursi y no se decide a tocar. Busca las bolsas y cuando se levanta ve a Rosalía
que ha abierto la puerta.
ROSALÍA
(Lo mira divertida con su franela mojada)
Buenas. Desea algo.
PROFESOR
(Ruborizado)
Sí. No; realmente no. Gracias.
Rosalía sonríe y cierra la puerta. Los ojos del profesor hasta ese momento
exultantes se ponen tristes. De pronto parece que se ha decidió a tocar y saca
la bolsa que tiene en el bolsillo con los ganchos, pero le da un ataque de
vergüenza con tembladera y huye. Comienza a bajar las escaleras para llegar a
su apartamento.
5.
INT/EXT. APARTAMENTO DEL PROFESOR PATIÑO. SALA. DÍA
El profesor llega sudoroso de la calle, con sus bolsas de mercado y su
misterioso cargamento y los echa en la mesita de centro de sala como un tesoro
muy preciado. Suspira.
PROFESOR
Eres un pendejo, profesor… un grandísimo pendejo. Pero esto no se queda
así…
Va a la cocina y regresa con una taza de café, un plato con pan con queso rallado
y una cesta llena de ganchos de ropa (pinzas) de madera y de plástico de los
más diversos colores.
PROFESOR
Ahora sí que no vas a dudar…No más soledad.
Coloca la cesta junto a los ganchos recién traídos y los mira como si
disertara una teoría del conocimiento. Su rostro se plena de una tristeza vieja
que carcome su alegría. Sueña.
6.
INT/EXT. APARTAMENTO DEL PROFESOR PATIÑO. COCINA. DÍA
El profesor, recién bañado, prepara comida para dos con un gracioso
sombrerito de Cheff. Se asoma a la sala.
PROFESOR
À table…! En un instante voy a servir… Siéntate, por favor.
Regresa para buscar los dos platos servidos, dos vasos, dos juegos de
cubiertos que coloca en una bandeja, mientras lo vemos se ha arreglado con ropa
limpia e insiste en limpiarse los zapatos con la parte posterior del pantalón y
va a la sala mientras canturrea muy animado.
7.
INT/EXT. APARTAMENTO DEL PROFESOR PATIÑO. SALA. DÍA
MIENTRAS SE MIRA AL GRAN ESPEJO QUE TIENE
EN LA SALA EL PROFESOR HACE LOS ÚLTIMOS TOQUES A LA MESA. VOLTEA.
PROFESOR
Listo. Pasa a la mesa… bella.
Y PODEMOS APRECIAR QUE CON TODA LA
COLECCIÓN DE GANCHOS RECOGIDOS HA HECHO INGENIOSAMENTE UN CUERPO DE MUJER. EL
DE ROSALÍA.
PROFESOR
Hoy estás más bella que nunca Rosalía.
ÉL SE SIRVE UN APERITIVO Y SE SIENTA EN SU
SILLÓN FRENTE A LOS GANCHOS Y BRINDA. BEBE. LOS HUELE. LOS TOCA, PONE UNA
ANIMADA MÚSICA DE CARMEN MIRANDA Y CIERRA LOS OJOS.
8.
INT. ESCENA TEATRAL DEL LAVANDERO DE ROSALÍA (SUEÑO DEL PROFESOR). DÍA.
Escena teatral donde al ritmo de la música
Rosalía, lava a mano y se moja toda permitiendo que veamos bajo la blusa mojada
los hermosos pezones y las curvas de su cuerpo, mientras el profesor, vestido
como un gánster súper macho, termina una partida de cartas.
PROFESOR
(Cursi)
¡A mí nadie me engaña timador!
Saca su pistola y le da dos tiros a su
contendor, quien es desalojado por sus guardaespaldas del profesor sin mediar palabra
con los hombres. El profesor mira con deseo a la lavandera.
PROFESOR
Al fin solos Rosalía.
ROSALÍA
¿Y ahora qué…?
El profesor hace un sonido con los dedos y
comienza la música. El profesor-mafioso hace gesto con la cabeza y Rosalía
obedece. Bailan como una fantasía de Broadway, ella mira al embebido profesor,
le sonríe pícara y al son de la pieza se desnuda delante de él, le da un paño
para que la seque. Al profesor le tiemblan las manos por estar en contacto con
tanta belleza. Ella voltea desnuda, lo mira y se sonríe invitante. El profesor
la aborda entonces con desenfado. Se besan apasionadamente sin cruzar una sola
palabra.
9. INT/EXT. APARTAMENTO DEL
PROFESOR PATIÑO. SALA. DÍA
Termina la música y cuando el profesor abre
los ojos está nuevamente delante de los ganchos de ropa.
PROFESOR
De lo bueno poco… Sigamos en lo
nuestro bellezura.
Se sienta solo a comer como si Rosalía lo
acompañara y el espacio se va haciendo cada vez más grande y la mesa, en la que
come el profesor con los ganchos de ropa, se va haciendo más pequeña, como si la
soledad estuviera decidida a tragárselo.
10.
EXT. QUESERAS DEL MEDIO. ESTACIONAMIENTO. DIA
El profesor viene vestido como siempre.
Trae sus canillas de la panadería. El alma casi se le sale por los ojos pues ve
a Rosalía, pero al intentar acercarse se da cuenta que va con su marido. La
pareja se aleja sin percatarse de la presencia del profesor y cuando se metió
la mano en el bolsillo se da cuenta que tenía, junto al vuelto del pan, un
triste gancho de ropa. El profesor se pierde en el solitario horizonte
PROFESOR
(Voice Over)
Es lo más cercano que tengo de
ti Rosalía… Ganchos de ropa.
Fin.
Créditos.
César Eduardo Rojas Márquez.
Julio 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario