UNITARIO.
ESCENA 01
EXT. CALLE DE LA CASTELLANA. NOCHE
FINALES DE LOS OCHENTA. POR GENERADOR DE CARACTERES LEEMOS LA MASACRE.
SONIDO: SE ESCUCHA LA CANCIÓN CON TU BLANCA PALIDEZ QUE SALE DEL LOCAL PRÓXIMO POR DONDE PASAN.
GREGORIO, UN JOVEN VESTIDO A LA MODA –APROX 23 AÑOS- VIENE BROMEANDO Y HABLANDO DE AMOR CON BEATRIZ, SU NOVIA, DE LA MISMA EDAD Y EL MISMO ESTILO DE VESTIR, QUE DESCRIBE LA CLASE SOCIAL A LA QUE PERTENECE. LA CALLE ESTÁ SOLA Y OSCURA. AL PASAR POR UNA REJA SALTA UN PERRO QUE LOS ASUSTA.
LADRIDOS DE PERRO BRAVO.
AMBOS CORREN COMO NIÑOS. RISAS DEL SUSTO AL COMPROBAR QUE EL PERRO NO LOS SIGUE PUES ESTABA DETRÁS DE LA REJA. SE DETIENEN UN MOMENTO A PASAR EL SUSTO.
ACORDES DE SUSPENSO
EN EL MOMENTO QUE VAN A CONTINUAR APARECEN TRES SOMBRAS DE TRES HOMBRES A LOS QUE NO LES VEMOS EL ROSTRO DURANTE ESTA ESCENA, PERO QUE CON SUS CADENAS Y SUS ACTITUDES ASUSTAN A LOS MUCHACHOS. LA CADENA QUE PORTA UNO CHOCA CONTRA EL PISO AMENAZADORA.
SONIDO DE CADENA QUE CHOCA CONTRA EL PISO.
CHRISTIAN
Hola mamita, ¿te acuerdas de mí?
GREGORIO
¿Qué quieres?
MARCOS
Es un asunto entre nosotros ¿Verdad, chamita?
GREGORIO
¡Déjenla tranquila!
DOS RODEAN A BEATRIZ Y EL TERCERO OBSTACULIZA EL PASO DE GREGORIO Y LE DA UN GOLPE CON UN MAZO QUE LO DEJA TIRADO SOBRE UN CHARCO DE SANGRE.
BEATRIZ
¡Gregorio! ¡¡Nooo!! ¡¡Auxilio!!
EN SLOW MOTION LOS HOMBRES ARRASTRAN A LA MUCHACHA A UN LUGAR APARTADO MIENTRAS LE ARRANCAN LA ROPA CON UN PUÑAL Y ABUSAN DE ELLA EN IMÁGENES QUE SE FUNDEN UNAS SOBRE OTRAS HASTA QUE LE DEJAN VIOLADA Y SIN SENTIDO.
RUBÉN
¡¡Mataste a la geva, Chris!!
MARCOS (REVISANDO A GREGORIO)
Bueno, este quedó vivo
CHRISTIAN
¡¡Vámonos…!! ¡¡A correr que eso lo arreglamos después!! ¿Limpiaste la sangre, Marcos?
MARCOS
Sí, pero está muerta…
CHRISTIAN
¡Dije que a correr porque está muerta… y ya no podemos hacer nada!
LOS ATACANTES SON DEBORADOS POR LA OSCURIDAD DE LA NOCHE MIENTRAS CORREN A TODA PRISA.
CORTE A_________________________________________________________
ESCENA 02
EXT. LA MISMA CALLE DESDE OTRO ÁNGULO. NOCHE
NOCHE. MISMO LUGAR HORAS DESPUÉS DE LA MADRUGADA. VARIAS PATRULLAS CON LA ZONA DE LA TRAGEDIA ACORDONADA. EL CUERPO OCCISO DE BEATRIZ ES METIDO EN UNA AMBULANCIA. LOS POLICÍAS ESPECIALES BUSCAN PISTAS. HACE FRÍO. TRES POLICÍAS TOMAN CAFÉ JUNTO A UNA PATRULLA
SONIDO: RADIOS DE LAS PATRULLAS PASANDO LOS INFORMES. AMBULANCIA PARTIENDO.
POLICÍA 1
Parece que fue un atraco.
POLICÍA 2
No sé qué vamos a hacer con todo esto. La inseguridad es cada vez peor y los muchachos no dejan de salir por las noches a las discotecas.
POLICÍA 3
Todos quieren ser Jhon Travolta. Eso es muy rico. Vistes bien, bailas bien y te consigues una hembrita bien resuelta con quien resolver la soledad y la noche
POLICÍA 2
Es probable que el muchacho quede loco o ciego; además de que lo violaron y le mataron la amiguita.
POLICÍA 1
¿Consiguieron algo más?
POLICÍA 3
Qué va. Salvo este relicario con la foto de esta madre y este bebé, no dejaron nada. Fue un atraco a mano armada.
POLICIA 1 ATIENDE INTERCOMUNICADOR.
POLICÍA 2
¿Café?
POLICÍA 3
Sí; a ver si se me quita este frío, porque esta madrugada ha sido bien movida.
POLICÍA 1
Hay que regresar al destacamento. Nos están esperando, porque ya no hay nada más que hacer aquí. Móvil: Atraco a mano armada. ¿Qué animales pudieron hacer esto?
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 03
INT. HABITACIÓN CERRADA. NOCHE
A MEDIA LUZ DISTINGUIMOS LAS FOTOS VIEJAS DE BEATRIZ POR TODOS LADOS QUE SE VE A TRAVÉS DEL HUMO DE UNA IMAGEN MASCULINA Y MAGRA A QUIEN NO LE VEMOS EL ROSTRO QUE FUNDE CON FOGONAZO A: FLASH BACK: ESC 1 IMAGEN REITERADA DE LA CAPTURA, VIOLACIÓN DE BEATRIZ MIENTRAS SU AMIGO ES GOLPEADO Y FUNDEN UNAS SOBRE OTRAS.
SONIDO: MÚSICA VIOLENTA. RESPIRACIÓN AGITADA. GRITOS LEJANOS DE BEATRIZ.
SONIDO: CON TU BLANCA PALIDEZ.
VOCES DESTEMPLADAS DE HOMBRES
Está muerta. Violada y muerta. ¡Corre! ¡Corre!
FIN DEL FLASH BACK.
SONIDO: RESPIRACIÓN MUY AGITADA Y LATIDOS DE CORAZÓN. GRITOS DE BEATRIZ.
GREGORIO (VOICE OVER)
¡¡Beatriz!! ¡¡Nooo!!
EL CUERPO CUBIERTO DE HUMO AL QUE NO RECONOCEMOS PARECE MUY AGITADO
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 04
EXT. STAB. SHOT. FACHADA CASA DE MARCOS. NOCHE
POR GENERADOR DE CARACTERES LEEMOS AÑOS DESPUES. CASA EN URBANIZACIÓN DE CLASE MEDIA ALTA CON MUCHOS AUTOS PARADOS FRENTE A ELLA.
SONIDO: MÚSICA ALEGRE QUE BAÑA ESCENA SIGUIENTE
INGRESAMOS AL INTERIOR.
DISUELVE A__________________________________________________________
ESCENA 04-A
INT. CASA DE MARCOS. SALA COMEDOR. NOCHE
EN SUBJETIVA SE ABRE LA PUERTA Y UNA PAREJA DE RECIÉN CASADOS SON RECIBIDOS POR SUS AMIGOS CON MUCHA ALEGRÍA. LES LANZAN ARROZ Y SERPENTINAS.
SONIDO: APLAUSOS Y RISAS.
MARCOS, EL RECIÉN CASADO, ES UN HOMBRE CERCANO A LOS CUARENTA Y LILI, SU MUJER, VESTIDA CON TRAJE DE BODA Y EMBARAZADA, UNOS TREINTA Y CINCO AÑOS. LA VIDA HA SIDO AMABLE CON AMBOS. CHRISTIAN Y RUBÉN SON CONTEMPORÁNEOS CON MARCOS Y SE NOTAN SUS PLACAS DE POLICÍAS DE ALTO RANGO.
SONIDO: GRITOS DE ALEGRÍA, APLAUSOS. MÚSICA ALEGRE.
LA NOVIA SE COLOCA DE ESPALDAS PARA LANZAR SU BOUQUET DE BODA Y TODAS LAS MUJERES SE REUNEN PARA VER QUIEN SE QUEDA CON ÉL. LILI LO LANZA Y CAE EN LAS MANOS DE UNA SEÑORA MAYOR QUE SE PONE MUY CONTENTA Y SE VA Y ABRAZA A UN VIEJITO.
SONIDO: RISAS Y APLUSOS.
LA ALEGRÍA DESBORDANTE ENTRE LOS PRESENTES. LOS DOS POLICÍAS SE VAN CON EL RECIÉN CASADO A BUSCAR TRAGOS A LA COCINA.
INTERCORTE A:
ESCENA 04-B
INT. CASA DE MARCOS. COCINA. NOCHE
LOS DOS AMIGOS LLEGAN A LA COCINA BROMEANDO CON MARCOS.
CHRISTIAN
La casita de nuestro amigo esta bien bonita.
MARCOS
Y vas a ver cuando llegue el heredero.
RUBÉN
¿Ya saben qué es?
MARCOS (ORGULLOSO)
Un varón. Un macho para que cuide esta casa.
CHRISTIAN (BRINDANDO)
Por lo que viene.
CHOCAN COPAS
(CONT…) ¿Y cómo hiciste para conseguir esta casa?
MARCOS
Favores del amigo Rubén.
RUBÉN
Es un buen sector. Seguro. No vive mucha gente, no hay problemas con el tráfico y todo queda relativamente cerca.
CHRISTIAN
¿Y cómo conseguiste este oasis?
RUBÉN
Relaciones…
CHRISTIAN
Rubén últimamente tiene muchos misterios ¿Será que estás en asuntos indebidos?
RISAS.
VUELVEN A LA SALA.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 05
INT. CASA DE MARCOS. SALA COMEDOR.
DÍA SIGUIENTE. DESORDEN POST FIESTA MATRIMONIAL.
SONIDO: ACORDES DE SUSPENSO BAÑAN LA ESCENA.
LILI LLEGA DEL MERCADO. CARGADA DE BOLSAS Y ENCIENDE LA RADIO DE LA ENTRADA.
SONIDO: EN LA RADIO SUENA FIEBRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE.
LILI ESTA FELIZ.
LILI
¡¡Marco!! ¡¡Marco, mi amor!! ¡¡Necesito que me ayudes con las bolsas que dejé en el carro!!
DEJA LAS BOLSAS EN LA COCINA Y SE DIRIGE AL SEGUNDO PISO DONDE ESTÁN LAS HABITACIONES
(CONT…)¡¡Vamos flojo!! ¡¡A levantarse!! ¡¡No me digas que todavía estas cansado por la fiesta!!
SONIDO: SUSPENSO MEZCALDO CON LA MÚSICA DE LA RADIO.
LILI ABRE LA PUERTA DEL CUARTO Y ENCUENTRA EL CUERPO SIN VIDA DE MARCOS, AHORCADO CON UNA CADENA DE HIERRO
LILI (GRITA ATERRADA)
¡¿Qué es esto?! ¡¡Marco!! ¡¡Me mataron a Marcos!!
CORT A_____________________________________________________________
ESCENA 06
EXT. CALLE . NOCHE
EL ROSTRO DE BEATRIZ AGITADA TRATANDO DE EVITAR QUE LE HAGAN DAÑO A GREGORIO
GREGORIO
¡¡Beatriz!!
GREGORIO RECIBE EN SLOW MOTION EL GOLPE QUE LO DEJA SIN SENTIDO, MIENTRAS ARRASTRAN A LA MUCHACHA A UN LUGAR APARTADO-
BEATRIZ
¡¡Nooo!!
TODO SE REPITE DESPUÉS DE UN FOGONAZO. LA REPETICIÓN DE ESTAS IMÁGENES SE HACE CADA VEZ MÁS RÁPIDO
RUBÉN
¡¡Mataste a la geva, Chris!!
MARCOS (REVISANDO A GREGORIO)
Bueno, este quedó vivo
CHRISTIAN
¡¡Vámonos…!! ¡¡A correr que eso lo arreglamos después!! ¿Limpiaste la sangre, Marcos?
MARCOS
Sí, pero está muerta…
CHRISTIAN
¡Dije que a correr porque está muerta… y ya no podemos hacer nada!
RUBEN (VOICE OVER)
¡¡Noooo!!
LOS ATACANTES SON DEBORADOS POR LA OSCURIDAD DE LA NOCHE.
LA MÚSICA DE LA RADIOS SE MEZCLA CON LA MÚSICA FÚNEBRE DE LA ESCENA SIGUIENTE.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 07
EXT. PUERTA DE LA FUNERARIA. NOCHE
RUBÉN LLEGA EN UNA PATRULLA Y ES RECIBIDO POR CHRISTIAN CON ASPECTO DEMACRADO. INGRESAN A LA CAPILLA ARDIENTE.
INTERCORTE A:
ESCENA 07-A
EXT. CAPILLA ARDIENTE CON URNA DE MARCOS. NOCHE
RUBÉN SE ACERCA A LA MUJER DE MARCOS Y LA ABRAZA EN SEÑAL DE PÉSAME. ELLA LLORA EN SUS BRAZOS. MIRA A SU AMIGO EN LA URNA Y CHRISITNA SE LIMPIA UNAS LÁGRIMAS.
RUBEN (BAJITO SIN MIRAR A CHRISTIAN)
¿Cómo fue?
CHRISTIAN (IDEM)
Con una cadena de hierro.
RUBÉN
¿Quién?
CHRISTIAN
No sé, pero tengo una idea.
RUBÉN
¿Quién?
CHRISTIAN
Cállate. No quiero que nadie se entere
RUBÉN LO AGARRA CON VIOLENCIA DISIMULADA.
RUBÉN
Explícame. Quiero saberlo todo. Esto no se va a quedar así. Quiero al culpable.
CHRISTINA (ZAFÁNDOSE CON DISIMULO)
Tienen de vecino a un tipo muy extraño. Un loco… Parece que quedó así después que unos atracadores mataron a su novia y lo golpearon muy fuerte en la cabeza.
RUBÉN MIRA CON HORROR A CHRISTIAN Y ESTE CONFIRMA CON UN MOVIMIENTO DE SU CABEZA Y SE SIENTA APARTADO CONTENIENDO SU FURIA. CHRISTIAN LO SIGUE.
RUBEN
¿Qué vamos a hacer?
CHRISTIAN
Lili se va con sus padres. Es lo mejor porque la guerra va a ser muy ruda.
RUBÉN
Que se vaya. Ya estoy preparado.
LOS OJOS DE RUBÉN SE DIDUELVEN EN LA PROXIMA ESCENA
DISUELVE A_______________________________________________________
ESCENA 08
INT. DEPARTAMENTO DE POLICÍA. OFICINA DE RUBÉN. DIA
ELIPSIS. ABRIMOS EN LOS OJOS DE RUBÉN DÍAS DESPUÉS. RUBÉN HABLA POR TELÉFONO.
RUBÉN
Quédate y trata de conseguir toda la información posible. No; no puedo salir en este momento de la oficina. Tengo reunión con el Jefe. Llámame si pasa cualquier cosa. ¿Ya viste al loco? ¿Qué hace? ¿Por la ventana de la cocina? No lo pierdas. Te llamo después… (TRANCA) ¿Quién te mató Marcos…?
ENTRA UN JOVEN.
SERGIO
Señor, ¿va a salir?
RUBÉN
Sí… y no quiero que nadie sepa que no estoy. Si alguien llama dile que estoy en una reunión con el Gobernador o con un Ministro, o con quien a ti te de la gana… ¿Entendido?
SERGIO
Recuerde que esta noche es el cóctel de fin de año de la comandancia.
RUBÉN
Ve tú.
SERGIO
Voy con Francis…
RUBÉN
A lo mejor nos vemos allá.
SERGIO
¿Qué se ha sabido del caso de Don Marcos?
RUBÉN
Nada. Pero algo tiene que aparecer… Por ahora tenemos un loco
SERGIO
Cuente conmigo, Rubén… estoy a la orden… aunque sea para atrapar al loco…
RUBÉN MIRA LA MUCHACHO DE UN MODO PARTICULAR Y SALE.
CORTE A__________________________________________________________
ESCENA 09
INT. VENTANA DE MARCOS. DÍA
DESDE LA VENTANA DE LA CASA QUE ERA DE MARCOS, ALGUIEN OBSERVA LOS MOVIMIENTOS DEL SUPUESTO LOCO. ES GREGORIO MILANO. EL MISMO QUE AÑOS ATRÁS FUE GOLPEADO EN LA CABEZA MIENTRAS LE QUITABAN LA VIDA A BEATRIZ. ESTÁ MÁS ENVEJECIDO QUE LO QUE LE CORRESPONDE. AHORA GREGORIO ARREGLA SU PEQUEÑA HUERTA CON CADENAS DE HIERRO IGUALES A LAS QUEUTILIZARON PARA MATAR A MARCOS.
ACORDES DE TENSIÓN.
CHRISTIAN ENCIENDE UN CIGARRO MIENTRAS MIRA DESDE LA COCINA DE LILI, SECA SU SUDOR Y BEBE UN TRAGO LARGO DE AGUA. ENCIENDE LA RADIO CON UNA MÚSICA DE LOS OCHENTA Y MIRA NUEVAMENTE HACIA DONDE ESTA EL LOCO Y PARECE RECORDAR. CON UN FOGONAZO VAMOS A LA SIGUIENTE ESCENA.
INTERORTE A:
ESCENA 09-A
INT. LA JUNGLA DISCOTHEQUE. NOCHE
POR GENERADOR DE CARACTERES LEEMOS “FINALES DE LOS OCHENTA”. UNA TROPA DE JÓVENES BAILA DESENFRENADAMENTE EN LA PISTA DE LA DISCO. DESDE LA BARRA LOS JÓVENES MARCOS Y CHRISTIAN SE BURLAN DEL MODO EN EL QUE RUBÉN LE RUEGA A UNA MUCHACHA. ES BEATRIZ. POCO ANTES DE SU MUERTE. RUBÉN LA HALA POR UN BRAZO PERO ELLA LO EMPUJA Y SE VA DEL BRAZO DE GREGORIO MILANO, QUIEN LA BESA CON PASIÓN ANTES DE SALIR DEL LOCAL. RUBÉN LOS MIRA CON ODIO Y LLEGA A LA BARRA CON SUS AMIGOS. ELLOS SE BURLA.
CHRISTIAN
No se deje, cuate.
MARCOS
Bien ridículo que te pones con esa chama.
CHRISTIAN
A las mujeres como esa no se les ruega; se les ordena…
RUBÉN
¡Déjenme en paz!
MARCOS
Termina de olvidarte de esa boba.
MARCOS REPARTE PASTILLAS QUE LOS TRES BEBEN CON LOS TRAGOS.
(CONT…) Nosotros podemos hasta darle un susto a esa niñita caprichosa.
CHRISTIAN
¡De favor y todo!
RUBÉN
¿Un sustico?
MARCOS
Un sustico.
CHRISTIAN
¿Qué te parece la idea?
RUBÉN
Me parece. Dejemos que coja pista.
MARCOS
Brindemos.
MARCOS REPARTE OTRAS PÍLDORAS MÁS
CHRISTIAN
Por el rencor
RUBÉN
Por la venganza.
Y SE LAS TRAGAN CON LA BEBEIDA. FOGONAZO.
INTRCORTE A:
ESCENA 09-B
INT. VENTANA DE MARCOS. DÍA
UN RUIDO SACA A CHRISTIAN DE SUS PENSAMIENTOS
CHRISTIAN
¿Rubén ¿ ¿Eres tú?
ACORDES DE TENSIÓN. LATIDOS DE CORAZÓN.
CORTE A____________________________________________________________
-------------------------------------------COMERCIALES------------------------------------------------
ESCENA 10
INT. VENTANA DE MARCOS. DÍA
MISMO LUGAR MISMOS PERSONAJES. CHRISITAN NERVIOSO SIENTE UNA PRESENCIA EN LA CASA Y TRATA DE DESCUBRIR QUIÉN ES.
CHRISTIAN
¡¿Rubén?!
LA PUERTA SE ABRE PERO NO VEMOS QUIEN ESTÁ DEL OTRO LADO.
(CONT…) ¡Ah, eres tú!
CHRISTIAN MIRA NUEVAMENTE POR LA VENTANA PERO NO LOGRA UBICAR A GREGORIO.
(CONT…) ¿Dónde se habrá metido el loco?
INESPERA Y ABRUPTAMENTE UNA CABILLA ATRAVIESA EL CUERPO DE CHRISTIAN.
SONIDO: RUIDO DE LA CABILLA ATRAVESANDO EL CUERPO DE CHRISTIAN.
ÉL NO PUEDE CREER LO QUE LE HA PASADO Y CAE MUERTO. LA SAGRE LE BROTA POR TODOS LADOS. EL ASESINO –A QUIEN NO LE VEMOS LA CARA-, LE CORTA CON UNA TIJERA DE JARDINERÍA LOS PANTALONES AL AGONIZANTE MIENTRAS LO DESCUARTIZA CON GUANTES DE JARDINERIA
CORTE A_________________________________________________________
ESCENA 11
INT. CLUB REGENCE. NOCHE
CÓCTEL DE FIN DE AÑO DEL DPTO DE POLICÍA. MUCHAS PERSONAS DE ETIQUETA. RISAS. IMÁGENES MÚLTIPLES DEL EVENTO. LOS MESONEROS MANTIENE PROVISTOS DE TRAGOS Y PASAPALOS A LOS INVITADOS. RUBÉN CONVERSA ANIMADO CON OTROS CABALLEROS DE EDAD MADURA. LLEGA SERGIO. EL ASISTENTE DE RUBÉN. SE DIRIGE AL GRUPO DE RUBÉN Y ÉSTE LO PRESENTA A SUS ACOMPAÑANTES. SERGIO PIDE DISCULPAS Y LLEVA APARTE A RUBÉN.
RUBÉN
¿Qué pasa?
SERGIO
Encontraron el cuerpo violado y sin vida del destacado Christian Pérez.
RUBÉN (DESCOMPUESTO)
¿Qué?
SERGIO
Un vecino llamó porque escuchó ruidos extraños y lo encontraron muerto en la casa de Marcos….Le atravesaron el corazón con una cabilla y otra se la metieron por el ano… Una muerte terrible… Me hubiera gustado que otro le trajera la noticia, pero nadie quería hacerlo y era mi deber…
RUBÉN
¿Cuándo ocurrió?
SERGIO
Esta tarde… Parece que investigaba sobre la muerte del destacado Marcos. El asesino debió haber usado guantes porque no se encontraron huellas...
RUBÉN SE DEJA CORRER POR LA PARED HASTA QUEDAR SENTADO EN EL PISO.
(CONT…) ¿Se siente mal, jefe?
RUBÉN
Mis dos amigos están muertos…
SERGIO (SE SIENTA EN EL PISO JUNTO A RUBÉN) Pero usted está vivo…
RUBÉN (CON RABIA Y CON MIEDO)
Ahora me toca a mí.
SERGIO
Pero usted no va a resultar muerto… Tiene que dejar que nos encarguemos de todo
RUBÉN
De ningún modo… Ellos era mi familia, mis hermanos… y esto no se va a quedar así.
SERGIO
El jefe superior pidió que me asegurara que no se metiera en esto. ¿Por qué no toma unas vacaciones mientras averiguamos qué fue lo que pasó?
RUBÉN
Porque yo sé qué fue lo que paso.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 12
EXT. CALLE DE LA CASTELLANA. NOCHE
REITERACIÓN DE LS IMÁGENES DEL CRIMEN DE BEASTRIZ. ESTA VEZ PODEMOS VER LAS CARAS DE LOS JÓVENES QUE LO COMETEN. LOS DOS QUE ARRASTRAN A LA MUCHACHA SON CHRISTIAN Y MARCOS. RUBÉN GOLPEA EN LA CABEZA A GREGORIO DEJÁNDOLO INCONSCIENTE.
SONIDO: MUSICA VIOLENTA. RESPIRACIONES AGITADAS Y GRITOS DE MUJER QUE SE FUNDEN UNOS SOBRE OTROS.
GREGORIO
¡¡Beatriz!!
RUBÉN
¡¡Noooo!!
REPETICION A GRAN VELOCIDAD. LA MÚSICA SE DETIENE.
RUBÉN
¡¡Mataste a la geva, Chris!!
MARCOS (REVISANDO A GREGORIO)
Bueno, este quedó vivo
CHRISTIAN
¡¡Vámonos…!! ¡¡A correr que eso lo arreglamos después!! ¿Limpiaste la sangre, Marcos?
MARCOS
Sí, pero está muerta…
CHRISTIAN
¡Dije que a correr porque está muerta… y ya no podemos hacer nada!
LOS ATACANTES SON DEBORADOS POR LA OSCURIDAD DE LA NOCHE MIENTRAS CORREN A TODA PRISA. ROSTRO DE GREGORIO.
CORTE A_________________________________________________________
ESCENA 13
INT. OFICINA DE INTERROGATORIO DE LA POLICÍA. DÍA
ÉPOCA ATUAL. SERGIO TERMINA EL INTERROGATORIO A LILI, QUIEN OBSERVA LAS FOTOS DE GREGORIO MILANO.
SERGIO
¿Lo conoce?
LILI
Por supuesto. Éramos amigos jóvenes. Su amiga y él fueron atacados brutalmente una noche por unos atracadores. La muchacha murió y dicen que él se volvió loco de dolor.
SERGIO
¿Sabían que era su vecino?
LILI
No.
SERGIO
¿No conocía a sus vecinos?
LILI
Marcos y yo acabábamos de mudarnos y no conocíamos a nadie.
SERGIO
Ni siquiera de vista.
LILI
Marcos mantuvo el secreto del lugar dónde nos iríamos a vivir hasta el día de la boda por la iglesia.
SERGIO
Pero… ¿ustedes vivían juntos desde hace mucho tiempo?
LILI
Hace siete años; no nos había provocado casarnos.
SERGIO
¿Y desde cuando no había visto al de la foto?
LILI
Nunca más… después del accidente nadie más lo vio… Lo de ellos fue muy triste…
EL ROSTRO ANGUSTIADO DE LILI ANTE MIRADA EXPÉCTANTE DE SERGIO
DISUELVE A__________________________________________________________
ESCENA 14
EXT. ENTRADA A DISCOTECA DE LA CASTELLANA AÑOS ’80. NOCHE
MINUTOS ANTES DEL ASESINATO DE BEATRIZ. EN EL HALL SE DESPIDEN. UN GRUPO DE MUCHACHOS SUBEN A TODA PRISA EN UN JEPP DESCAPOTABLE Y ARRANCAN MIENTRAS OTROS ENTRAN CORRIENDO Y BROMEANDO A UNA MALIBÚ AZUL REY. UN JOVEN SE ACERCA A GREGORIO Y BEATRIZ APURRUÑADOS.
OTTO
Vamonos para la playa y regresamos al mediodía.
BEATRIZ
¿Estás loco? Si mi papá llega y no estoy me deshereda… además dejé al bebé solo…
GREGORIO
Y a mí me toca figurar, soy el nuevo padre sustituto y ya hasta aprendí a hacer teteros.
DESDE LA CAMIONETA.
LILI
Otto, vamonos, que si llega Marcos, me va a querer llevar para la casa…
OTTO
¡Vamos!
BETRIZ
No; de verdad que no…
GREGORIO
Vamos a estar muy bien.
LILI
Otto, ¿te vienes o te quedas?
OTTO
¡Chao!
OTTO ENTRA CORRIENDO A LA CAMIONETA. LILI MIRA DE UN MODO EXTRAÑO A LA PAREJA Y ARRANCA. LA PAREJA SE QUEDA MIRANDO CÓMO SE ALEJA POR LA CALLE LA CAMIONETA AZUL.
CORTE A__________________________________________________________
ESCENA 15
INT. BAÑO DEL CUARTO MATRIMONIAL DE LILI. DÍA
LILI VOMITA. SE LAVA LA CARA EN EL LAVAMANOS. SE MIRA EN EL ESPEJO. SU ROSTRO ESTÁ COMPLETAMENTE DESCOMPUESTO. RUBÉN LA OBSERVA DESDE LA PUERTA. ELLA LO MIRA Y PASA A LA HABITACIÓN.
INTERCORTE A:
ESCENA 15-A
INT. CUARTO MATRIMONIAL DE LILI. DÍA
RUBÉN LA SIGUE Y ELLA SE ASOMA POR LA VENTANA.
INTERCORTE A:
ESCENA 15-B
INT. CALLE FRENTE A LA CASA DE LILI. DÍA
POR SUBJETIVA LILI VE AL OFICIAL QUE ACOMPAÑA A RUBÉN TOMANDO FOTOS DE LA CASA DE GREGORIO. DEL OTRO LADO GREGORIO, CON UNA ACTITUD COMPLETAMENTE INOCENTE, ARREGLA LAS FLORES DE SU JARDÍN.
INTERCORTE A:
ESCENA 15-C
INT. CUARTO MATRIMONIAL DE LILI. DÍA
LILI LLORA. RUBÉN INTENTA CALMARLA. ELLA SE APARTA VIOLENTAMENTE.
LILI
¿Estás seguro de lo que me acabas de decir?
RUBÉN
Conseguimos los guantes de hule y una tijera de jardinería en un pote de basura muy cerca… y al hacerle la prueba, el tipo de sangre coincidió con la de Christian.
LILI
¿Tú lo viste?
RUBÉN
¿Qué?
LILI
¿Él te vio? ¿Te reconoció?
RUBÉN
¿A mí? ¿Por qué?
LILI
Tú trabajas en el caso…
RUBÉN
No; pero lo voy a ver pronto. No te quepa la menor duda.
LILI
Gregorio era un buen muchacho. Loco, como todos ustedes, pero bueno… Yo creo que fui la última que lo vio con Beatriz, antes de que ocurriera aquella tragedia… ¿te acuerdas? Tú estabas furioso porque Beatriz no te hacía caso… Ese día Marcos y Christian no dejaron de burlarse de ti y estabas furioso…
RUBÉN
Éramos muchachos, Lili.
LILI
Es verdad.
RUBÉN
Yo hasta quería pegarle al idiota.
LILI MIRA A RUBÉN MIENTRAS SE ACARICIA SU VIENTRE PREÑADO. UN DESTELLO NOS LLEVA AL PASADO
INTERCORTE A:
ESCENA 15-D
INT. DISCOTEQUE AÑOS OCHENTA. NOCHE
EN LA DISCOTEQUE. HORAS ANTES DEL ASESINATO DE BEATRIZ. RUBÉN VA A LA PISTA Y TRATA DE SEPARAR A BEATRIZ DE GREGORIO, LOS CUALES SE BESAN APASIONADAMENTE EN LA PISTA DE BAILE. CHRISTIAN LLAMA A MARCOS -EL CUAL ESTÁ ENFRASCADO EN UNA CONVERSACIÓN ROMÁNTICA CON LILI- Y AMBOS SEPARAN A RUBÉN Y SE LO LLEVAN DE LA DISCO.
RUBÉN (MUY ALTERADA)
¡Los voy a matar! ¡¡Están muertos!! ¡¡Malnacidos!!
MARCOS SE APROXIMA A LILI Y SE DESPIDE DE LA MUCHACHA MIENTRAS CHRISTIAN SACA A EMPUJONES A RUBÉN.
MARCOS
Nos vemos mañana.
LILI
¿A dónde van?
MARCOS
Lo vamos a llevar a comer burritos al Congo.
LILI
Tan lejos.
MARCOS
A lo mejor no pasamos de un barcito del centro, pero tenemos que acabar con esas payaserías de Rubén por Beatriz.
LILI
Hasta mañana, mi amor.
MARCOS
Hasta mañana, mamita…
MARCOS LE DA UN PICO Y SE RETIRA. LILI VOLTEA LA MIRADA Y VE A GREGORIO EN FRANCA BESUQUEADERA CON BEATRIZ.
INTERCORTE A:
ESCENA 15-E
INT. CUARTO MATRIMONIAL DE LILI. DÍA
LILI SIGUE ABSATRAIDA Y LA DESPIERTA LA VOZ DE RUBÉN.
RUBÉN
.. y yo me voy a presentar para ver si me reconoce… si se acuerda de mí… Yo estoy seguro que se acuerda, porque ni loco se le debe haber olvidado el “cariño” que yo le tengo.
LILI
Eso fue hace muchos años, Rubén.
RUBÉN
Hay cosas que no se olvidan nunca. Me voy.
LILI
¿Tú crees que haya sido él?
RUBÉN
Sí. La vida no deja de sorprenderme, Lili. ¿Quién me iba a decir que el tipo culpable de la muerte de la mujer que más he querido iba a caer en mis manos,?
LILI
¿Crees que sería bueno que yo hablara con él?
RUBÉN
Con las cosas como están, creo que sería muy peligroso… Lo mejor sería que regresaras con tu mamá hasta que todo esto pase.
LILI
¿Qué le van a hacer?
RUBÉN
¿Yo? Nada… Todo lo hizo él solo.
LILI
Pero todo esto es como una provocación… como una venganza… y tú no deberías caer en el juego.
RUBÉN
Pero ahora es venganza. Una venganza personal.
LILI
Lamento que la muerte de mi esposo y de Christian colabore con esa venganza personal.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 16
EXT. CALLE DE LA CASTELLANA AÑOS OCHENTA. NOCHE
IMÁGENES REITERADAS DE LA VIOLACIÓN Y ASESINATO DE BEATRIZ. CADA VE PODEMOS VER EL ROSTRO A LOS CRIMINALES CON MÁS NITIDEZ. SON MARCOS, CHRISTIAN Y RUBÉN JÓVENES. RUBÉN GOLPEA A GREGORIO EN LA CABEZA DEJÁNDOLO INCONCIENTE. REPETICIÓN DE LAS IMÁGENES A GRAN VELOCIDAD.
BEATRIZ
¡¡Gregorio!!
RUBÉN
Noooo
CADA VEZ QUE LAS IMÁGENES TOCAN EL ROSATRO DE ALGUNO DE LOS CRIMINALES, SE CONGELAN COMO FOTOS MIENTRAS LAS IMÁGENES CONTINÚAN, HASTA QUE LAS FOTOS LLENAN LA PANTALLA.
RUBÉN
¡¡Mataste a la geva, Chris!!
MARCOS (REVISANDO A GREGORIO)
Bueno, este quedó vivo
CHRISTIAN
¡¡Vámonos…!! ¡¡A correr que eso lo arreglamos después!! ¿Limpiaste la sangre, Marcos?
MARCOS
Sí, pero está muerta…
CHRISTIAN
¡Dije que a correr porque está muerta… y ya no podemos hacer nada!
LOS ATACANTES SON DEBORADOS POR LA OSCURIDAD DE LA NOCHE MIENTRAS CORREN A TODA PRISA. ROSTRO DE GREGORIO.
CORTE A_________________________________________________________
ESCENA 17
EXT. VENTANA DE LILI HACIA JARDÍN DE GREGORIO. DÍA
DESDE SU VENTANA LILI VE A DOS POLICÍAS INTERROGANDO A GREGORIO. ÉSTE NIEGA CON LA CABEZA. SU APARIENCIA EN LA DE UN OLIGOFRÉNICO ES EVIDENTE. LOS AGENTES TOMAN NOTAS Y REGRESAN A SU PATRULLA Y PARTE.
SONIDO: PATRULLA QUE SE ALEJA. LATIDOS DEL CORAZÓN
GREGORIO QUEDA MIRANDO COMO SE PIERDE LA PATRULLA EN EL HORIZONTE Y DE PRONTO VOLTEA HACIA LA CASA Y MIRA A LILI.
ACORDES DE TENSIÓN.
INTERCORTE A:
ESCENA 17-A
EXT. VENTANA DE LILI HACIA JARDÍN DE GREGORIO. DÍA
LILI SE PONE NERVIOSA. NO SABE CÓMO REACCIONAR. GREGORIO LE SONRÍE LA SALUDA CON LA MANO. MIRA HACIA EL LUGAR POR EL QUE DESAPARECIÓ LA PATRULLA Y VUELVE LA MIRADA HACIA SU PUERTA. SE DIRIGE HACIA ELLA Y ANTES DE ABRIRLA PARA ENTRAR VOLTEA A MIRAR A LILI Y ESTA SE OCULTA. GREGORIO SE RASCA LA CABEZA Y ENTRA.
INTERCORTE A:
ESCENA 17-B
EXT. CALLE FRENTE AL JARDÍN DE GREGORIO. DÍA
DEL OTRO LADO DE LA CALLE, RUBÉN VIGILA SIN QUE NADIE LO DESCUBRA.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 18
INT. VENTANA DE LA CASA DE GREGORIO. NOCHE
GREGORIO MIRA POR LA VENTANA Y UN DESTELLO DE LUZ NOS LLEVA AL PASADO.
INTERCORTE A:
ESCENA 18-B
INT. VENTANA DE LA CASA DE GREGORIO. NOCHE
DÍA DE LA BODA DE MARCOS Y LILI. GREGORIO VE COMO LLEGA LA PAREJA Y COMO INGRESA A LA CASA PARA INICIAR LA FIESTA. GREGORIO LLORA AL VER A LA PAREJA.
SONIDO: MÚSICA DE LA CASA DE AL LADO. LLANTO DE GREGORIO.
TOMA UNA FOTO AMPLIADA DE BEATRIZ Y LA PONE EN EL VIDRIO DE LA VENTANA JUNTO A SU ROSTRO CON LA PROPÓSITO DE QUE ELLA TAMBIÉN VEA LO QUE EL MIRA.
INTERCORTE A:
ESCENA 18-B
INT. VENTANA DE LA CASA DE GREGORIO. NOCHE
A LA FOTO QUE CONTINUA PEGADA EN LA VENTANA
GREGORIO
Se casaron Beatri… Ellos si se casaron…
UNA LÁGRIMA CORRE POR LA MEJILLA DE GREGORIO.
(CONT..) Aunque Marcos tuvo que morirse también…
ACORDES DE TENSIÓN.
CORTE A________________________________________________________
ESCENA 19
INT. SALA COMEDOR DE GREGORIO. DÍA
ELIPSIS. GREGORIO VIENE CON DOS TAZAS DE PELTRE CON CAFÉ CALIENTE. SONRÍE Y LE DA UNA DE LAS TAZAS A ALGUIEN QUE EXTIENDE LA MANO Y LA TOMA. ES LILI.
GREGORIO (HABLA MUY SUAVE Y LENTO)
Tú eres Lili… La novia de Marcos.
LILI
Ahora soy su viuda.
GREGRORIO
Lo sé. Vi cuando vino la ambulancia y se lo llevó… y al otro también… había mucha sangre con ese…
LILI
Christian.
GREGORIO
Christian, el amigo de Marcos. Los amigos se mueren juntos… No como yo que quedé así… vivo pero así… ¿Te acuerdas de Beatriz?
LILI
Sí.
GREGORIO
Ella es la única que me ha acompañado todos estos años, después del golpe... ¿La quieres saludar?
LILI
Si tú quieres.
GREGORIO VA HASTA EL CEIBÓ Y SACA LA FOTOGRAFÍA. LILI OBSERVA LOS ÚTILES DE JARDINERÍA DE GREGORIO Y SE TOPA CON LA FOTO EN LA MANO DE GREGORIO
LILI
Hola, Beatriz.
GREGORIO
A ella no le gustan mucho las visitas… y menos de mujeres (EN SOTOVOCE) Se pone celosa…
LILI SONRÍE.
(Cont,,,) Es muy bueno que hayas venido… Hay muchas cosas que yo había querido hablar con todos, desde hace tiempo… Pero nadie vino a visitarnos… (PAUSA)A pesar de todo lo que me ha sucedido, yo sé lo que está pasando y te lo voy a contar todo…
ACORDES.
LILI (INQUIETA)
Por eso estoy aquí.
GREGORIO
Pero no quiero que tengas miedo por lo que te voy a contar… es muy tarde… vamos a apurarnos porque tengo que recoger algunos tomates… (TOMA A LILI POR EL BRAZO) Te lo voy a contar todo, Lili… aunque seas novia de marcos te lo voy a contar todo…
Y SALEN HACIA EL JARDÍN.
CORTE A___________________________________________________________
------------------------------------------------COMERCIALES--------------------------------------------
ESCENA 20
EXT. FACHADA DE LA CASA DE GREGORIO. DÍA
LILI SALE CORRIENDO Y LLORANDO DE LA CASA DE GREGORIO EN DIRECCIÓN HACIA SU CASA Y SE ENCIERRA. NADIE SE HA PERCATADO DE QUE RUBÉN ESTÁ AFUERA VIGILANDO. GREGORIO APARECE EN LA PUERTAY MIRA EN DIRECCIÓN A LA CASA DE LILI CON LA CESTA DE TOMATES LLENA Y COMO NO VE A NADIE SE DA LA VUELTA Y ENTRA, CERRANDO LA PUERTA DETRÁS DE SI.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 21
INT. COMANDANCIA DE POLICÁIS. DÍA
SSERGIO CONVERSA CON EL COMISARIO GIL, EN LOS OCHENTA FUE UNO DE LOS POLICÍAS QUE ENCONTRÓ EL CUERPO DE BEATRIZ SIN VIDA Y A GREGORIO EN UN CHARCO DE SANGRE (POLICÍA 1).
SERGIO
Todo hace suponer que fue el vecino.
GIL
¿Le dijiste que estaba fuera del caso?
SERGIO (AFIRMA CON LA CABEZA)
Y desde ese momento desapareció.
GIL
Quiero que atrapen vivo al sospechoso. Y tú sabes por qué…
SERGIO
Como usted digas Comisario.
GIL
Y no quiero que Uribe se entere de nuestros movimientos.
SERGIO
¿Pero cómo lo vamos a hacer?
GIL
Consigue un modo, Pinto. No quiero suspenderte por fuga de información confidencial.
EL SONIDO DE UN TIMBRE NOS ANUNCIA LA ESCENA SIGUIENTE.
CORTE A___________________________________________________________
ESCENA 22
INT. CASA DE GREGORIO. DÍA
GREGORIO VIENE CORRIENDO DEL JARDÍN PARA ABRIR LA PUERTA
EL TIMBRE INSISTE.
GREGORIO
¡Voy!
SE PASA LA MANO POR LA CABEZA, ABRE Y CON SUMA AMABILIDAD HACE PASAR A LA PERSONA QUE TOCABA. ES UN HOMBRE PERO NO LO RECONOCEMOS.
GREGORIO
Dejé el agua abierta… ya regreso…
GREGORIO VUELVE A LA CARRERA AL JARDÍN DEJANDO SOLA A LA PERSONA QUE NO RECONOCEMOS Y ESTA APROVECHA Y TOMA ÚTILES DE JARDINERÍA DE GREGORIO Y PARTE. GREGORIO REGRESA Y DESCUBRE QUE YA NO HAY NADIE.
(CONT..) ¿Y el señor?
Y CIERRA.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 23
INT. DISCOTEQUE EN LOS OCHENTA. NOCHE
HORAS ANTES DEL ASESINATO. LOS JOVENES BAILAN DESENFRENADOS EN LA PISTA. DESDE OTRO ÁNGULO VOLVEMOS A VEA A RUBÉN QUE LE DA UN GOLPE A GREGORIO Y TODOS INTERVIENEN.
DISUELVE A__________________________________________________________
ESCENA 24
INT. VENTANA DE LA CASA DE LILIQUE DA HACIA LA CASA DE GREGRIO. DÍA
SE REPITE EL ASESINATO DE CHRISTIAN ATRAVESADO POR UNA CABILLA…
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 25
INTERIOR. CUARTO DE LILI. NOCHE
LILI RECOGE A TODA PRISA SUS COSAS EN UNA GRAN MALETA CON HISTERIA. ESTA ATERRADA. TRATA DE CALMAR EL LLANTO. CONSTANTEMENTE SE ASOMA A LA VENTANA PARA VER SI ALGUIEN LA VIGILA. ESTÁ PARANOICA. TRATA DE SER COTIDIANA Y SE ARREGLA.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 26
EXT. CALLE Y FACHADAS DE LAS CASAS DE GREGORIO Y LILI. NOCHE
LILI SALE CON LA MALETA HUYENDO. MIRANDO HACIA TODOS LADOS DESDE LA PUERTA PARA VER SI ALGUIEN LA OBSERVA.
ACORDES DE TENSIÓN.
DA ALGUNOS PASOS HACIA LA CALLE CUANDO DESCUBRE A ALGUIEN QUE NO PODEMOS VER Y SE DETIENE CONGELADA DE TERROR.
LILI
Hola. Llevaba esta ropa hacia el ropero… no sé que hago aquí…
ELLA LE SONRÍE. Y CAMINA PARA ENTRAR NUEVAMENTE A LA CASA. TIENE MIEDO. LILI SE ENCIERRA EN SU CASA.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 27
EXTERIOR. FACHADA DE CASA DE LILI. NOCHE
POR GENERADOR DE CARACTERES LEEMOS “UNA HORA DESPUÉS”. UNA PATRULLA EN LA QUE VIENE SERGIO PINTO Y UN DISTINGUIDO SE DETIENE FRENTE A LA FACHADA. INESPERADAMENTE GREGORIO CORRE DESDE SU CASA A LA DE LILI. UN PAR DE EFECTIVOS LO PERSIGUEN DESCONCERTADOS. GREGORIO LES DICE ALGO Y ESTOS ENTRAN A LA CASA VIOLANDO LA CERRADURA. GREGORIO VA A REGRESAR A SU CASA, PERO SERGIO LO DETIENE Y LE COLOCA UNAS ESPOSAS ARROJÁNDOLO AL INTERIOR DE LA PATRULLA.
SERGIO (HABLA POR LA RADIO)
K. M. 25. Necesitamos una ambulancia. Tenemos otro crimen perpetrado en el mismo lugar donde se han cometido los dos asesinatos de la Florida. Tenemos al sospechoso. Vamos a la comandancia. Cambio y Fuera. Dale Trejo.
TREJO
¿Vienes?
SERGIO
Todavía no.
TREJO
Nos vemos allá.
TREJO ARRANCA.
SERGIO
Ya te lo atrapamos, Uribe… ¿y ahora?
CORTE A____________________________________________________________
----------------------------------------------COMERCIALES----------------------------------------------
ESCENA 28
INT. PASILLO DE HOSPITAL. NOCHE
HORAS DESPUÉS. RUBÉN CORRE POR LOS PASILLOS HASTA LA HABITACIÓN DONDE SE ENCUENTRA LILI. EN LA SALA DE ESPERA RUBÉN ENCUENTRA A SERGIO.
RUBÉN
¿Cómo está?
SERGIO
El doctor recomendó prepararse para lo peor. La dejó irreconocible… Ya apresamos al vecino.
RUBÉN
Voy a hablar con él.
SERGIO
Gil no te quiere en esto; no cree que puedas ser objetivo.
RUBÉN
¿Qué harías tú? ¿Obedecerías?
LLEGA GIL CON EL DOCTOR. SE ACERCA A RUBÉN. EL MÉDICO SE VA.
GIL
La mujer murió.
GESTO DE DOLOR DE RUBÉN.
RUBÉN
El niño tenía siete meses.
GIL
Se recomendó no abrir la urna y cremación.
RUBÉN
¿Qué le decimos a su madre? Era su única hija.
GIL
Mándala a hablar conmigo
RUBÉN
Déjame a mí.
GIL
No; eres uno de mis mejores agentes y no estoy dispuesto a ponerte en peligro. No quiero que investigues nada, no quiero que descubras nada. Tú estas fuera del caso y te vas inmediatamente de vacaciones… o me presentas la renuncia… Decide.
ROSTROS DEL CASO.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 29
INT. CASA DE LILI. NOCHE
EN LA OSCURIDAD DE LA CASA ALGUIEN REGISTRA TODAS LAS HABITACIONES CON UNA PODEROSA LINTERNA. VEMOS TODAS LAS SEÑAS QUENDEJÓ LA POLICÍA DE LOS ASESINATOS.
SONIDO: PASOS Y ACORDES DE SUSPENSOS.
A TRAVÉS DE LA VENTANA VEMOSA QUE ALGUIEN ENTRÓ A LA CASA DE GREGORIO. SE APAGA LA LINTERNA Y BUSCA LA SALIDA. ABRE LA PUERTA. MIRA A LA CALLE. MIRA AL INTERIOR DE LA CASA. SALE Y CIERRA LA PUERTA TRAS DE SI.
PUERTA QUE SE CIERRA.
CORTE A___________________________________________________________
ESCENA 30
INT. CÁRCEL. CELDA DE GREGORIO. DÍA
GREGORIO SE ACURRUCA COMO UN NIÑO MIENTRAS MIRA AL INFINITO. NADA PARECE PERTURBARLO. UNO DE LOS PRESOS LE PEGA CON UNA PELOTA, PERO ÉSTE NO REACCIONA.
RISAS DE LOS PRESOS. ACORDES DE SUSPENSO.
PRESO
¿Qué pasó? ¿Te molestó la pelota?
GREGORIO ELEVA LENTAMENTE LA MIRADA Y LO VE COMO SI ACABARA DE DESCUBRIRLO. EL PRESO AUPADO POR SUS COMPAÑEROS, INTENTA PEGARLE NUEVAMENTE LA PELOTA EN LA CARA PERO EL SUPUESTO DEMENTE LA DETIENE EN EL AIRE Y SIN QUE EL PRESO TENGA NINGÚN TIPO DE OPORTUNIDAD LE ROMPE EL CUELLO.
SILENCIO ATERRADOR.
TODOS MIRAN A GREGORIO CON MIEDO Y ÉL VUELVE A SUMERGIRSE EN SUS PENSAMIENTOS COMO SI NO HUBIERA OCURRIDO NADA. EL CUERPO DEL PRESO QUEDA TIRADO EN EL PISO SIN QUE NADIE DIGA NADA.
VIOLINES QUE BAÑAN INCLUSO LA ESCENA SIGUIENTE.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 31
INT. CONSULTORIO DEL HOSPITAL. DÍA
UN DOCTOR SENTADO ANTE UN BELLO ESCRITORIO TOMA NOTAS EN UNA CARPETA MARRÓN.
RUBÉN
Ellos eran mis amigos… mis hermanos… Y los he visto morir uno tras otro… Todos están muertos, doctor.
LEÓN
Pero usted continúa con vida… y eso es algo.
RUBÉN
Estoy desesperado.
LEÓN (MIRANDO EL RELOJ)
Lo imagino. Por eso estamos aquí Y nos volvemos a ver el miércoles próximo.
EL DR. LE DA UNA RECETA A RUBÉN
RUBÉN
No me gusta este pastillero.
LEÓN
Usted decide: los fantasmas o un poco de tranquilidad…
ROSTRO DE RUBÉN.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 32
EXT. CALLE DE CHACAO AÑOS OCHENTA. NOCHE
ESPACIOS MÚLTIPLES QUE SE FUNDEN UNOS CON OTROS EN LOS QUE SE REITERAN EL ASESINATO DE BEATRIZ Y EL GOLPE A GREGORIO. COMO SI ESTUVIERAN SIENDO VISTOS POR CALEIDOSCOPIO QUE FINALIZAN EN EL ROSTRO DEL COMISARIO GIL QUE MIRA UNA AMBULANCIA EN LA QUE SUBEN EL CUERPO DE UN ANCIANOJUNTO A UN NIÑO DE OCHO AÑOS QUE NO DEJA DE LLORAR Y LLAMAR A SU ABUELO PARA QUE SE DESPIERTE Y NO LO DEJE SOLO.
GIL
¿Y que van a hacer con el carricito?
TREJO
A una casa hogar…
GIL
Ahí sí que se va a fuñir el chamo… Perdió a la madre en el crimen de la Castellana y ahora se murió el abuelo.
TREJO
Pobre chamito…
ROSTRO DE GIL PREOCUPADO.
DISUELVE A_________________________________________________________
ESCENA 33
INT. COMISARÍA AÑOS OCHENTA. NOCHE
HORAS DESPUES DEL CRIMEN. EL FUTURO COMISARIO GIL ENTRA CON TREJO A (POLICÍA II) EN UNA CELDA DONDE ESTÁ ENCERRADO EL JOVEN RUBÉN GOLPEADO Y COMPLETAMENTE FURIOSO.
RUBÉN JOVEN
¡¡Quién me va a ayudar!! ¡¡Auxilio!!
GIL
¿Qué hay?
RUBÉN SE GOLPEA CONTRA LAS REJAS DE LA CELDA.
RUBÉN JOVEN
¡¡Déjenme salir de aquí!!
GIL
Mira carajito, tranquilízate y di lo que pasó, o te vamos a pasar a la celda de presos peligrosos para que te quiten la necedad y la llorantina.
RUBÉN JOVEN
Ya se los dije. Dos tipos… me obligaron a subir al carro con ellos y me querían matar… Me quitaron los papeles y me robaron todo el dinero que llevaba…
TREJO
¿Y cómo eran los tipos?
RUBÉN JOVEN
Lo único que vi fue el carro… un jeep negro… los tipos querían amarrarme comunas cadenas.
TREJO
Unas cadenas. Las mismas que utilizaron en el crimen anterior.
GIL (LO MIRA SOSPECHOSO)
Podría ser una pista… Pero está dopado…
LOS POLICÍAS HACEN AMAGO DE IRSE.
RUBÉN JOVEN
¿Me van a dejar aquí? Yo no hice nada… Resulta que a mí me iban a matar y es a mí al que meten preso…
GIL
Te voy a sacar… pero te calmas y esperas…
RUBÉN JOVEN CON CARA DE TRIUNFO. ROSTRO DE GIL.
CORTE A_________________________________________________________
ESCENA 34
EXT. COTA MIL. NOCHE
HORAS ANTES DE QUE RUBÉN ESTÉ EN LA CELDA (LUEGO DEL ASESINATO). EN EL CARO DE MARCOS OS JÓVENES DISCUTEN.
RUBÉN
¡Asesinos! ¡¿Para eso querían ayudarme, verdad?! ¡Los voy a matar!
RUBÉN ESTÁ COMPLETAMENTE ALTERADO Y CHRISTIAN LE ROMPE LA ROPA Y MARCOS LE PROPINA UN PUÑETAZO Y LE HACE SANGRAR LA NARIZ. RUBÉN COMEINZA A LANZAR PUÑETAZOS HACIA TODOS LADOS.
(Cont…) ¡¡Los voy a matar!! ¡¡Malditos!!
MARCOS DETIENE EL AUTO Y LO GOLPEAN Y LO DEJAN TIRADO EN EL PISO ENSANGRENTADO Y MEDIO MUERTO (DESMAYADO). MARCOS Y CHRISITNA HUYEN. FOGONAZO.
INTERCORTE A:
ESCENA 34-A
EXT. COTA MIL. NOCHE
POCO TIEMPO DESPUÉS.
RADIO PATRULLA DE LA POLICÍA.
RUBÉN RECOBRAEL CONOCIMIENTO Y AL ABRIR LOS OJOS CONSIGUE A GIL FRENTE A ÉL MIENTRAS TREJO HABLA POR RADIOD ESDE LA PATRULLA. RUBÉN COMIENZA A LLORAR DESESPERADAMENTE Y DICE COSAS INCOMPRENSIBLES.
RUBÉN
Me querían matar…Ellos. La mataron y querían matarme… Muchachito… Mi amor… Y yo no pude hacer nada… nada…
CORTE A_________________________________________________________
ESCENA 35
INT. COMISARÍA. DÍA
EL COMISARIO GIL PIENSA Y DE PRONTO LE DA UN GOLPE AL ESCRITORIO Y SE LEVANTA MIRANDO HACIA EL EXTERIOR DE SU OFICINA.
GIL
¡Rojas Pinto!
SERGIO DEJA INMEDIATAMENTE LA LLAMADA QUE HACÍA Y LO ATIENDE.
SERGIO
¡Diga, jefe!
GIL
Búscame todo acerca del asesinato de la castellana del año ’89.
SERGIO (PARA SI)
Todas las investigaciones nos están llevando al mismo lugar…
GIL
Ojala no sea así como yo pienso. Ojala.
CORTE A__________________________________________________________
ESCENA 36
INT. CASA DE GREGORIO. NOCHE
LAS HABITACIONES SE VAN ILUMINANDO UNA A UNA AL APARENTA PASO DE ALGUIEN QUE NO RECONOCEMOS. LA PUERTA SE ABRE SIGILOSAMENTE Y VA ENTRANDO POCO A POCO UN INDIVIDUO QUE PORTA UN ARMA. EL OTRO INDIVIDUO MIRA POR LA VENTANA EN DIRECCIÓN A LA CASA DE LILI. EL INDIVIDUO DEL ARMA APUNTA HACIA LA CASA VECINA. ES RUBÉN. EL OTRO INDIVIDUO VOLTEA Y DESCUBRIMOS A OTTO, UN HOMBRE. FLASH BACK (ESC 14)
MINUTOS ANTES DEL ASESINATO DE BEATRIZ. EN EL HALL SE DESPIDEN. UN GRUPO DE MUCHACHOS SUBEN A TODA PRISA EN UN JEPP DESCAPOTABLE Y ARRANCAN MIENTRAS OTROS ENTRAN CORRIENDO Y BROMEANDO A UNA MALIBÚ AZUL REY. UN JOVEN SE ACERCA A GREGORIO Y BEATRIZ.
OTTO
Vamonos para la playa y regresamos al mediodía.
BEATRIZ
¿Estás loco? Si mi papá llega y no estoy me deshereda.
GREGORIO
Y a mí me toca figurar.
UNA JOVEN GRITA DESDE LA CAMIONETA.. FINAL DEL FLSH BACK. OTTO SE ASUSTA POR LA PRESENCIA DE RUBÉN ARMADO.
OTTO
¿Rubén?
CORTE A__________________________________________________________
---------------------------------------------COMERCIALES---------------------------------------------
ESCENA 37
INT. PRISIÓN. DÍA
GIL SE DIRIGE AL PISO DONDE SE ENCUENTRAN LOS PRESOS DE ALTA PELIGROSIDAD.
SONIDO: PASOS.
EL COMISARIO PRESIENTE QUE HAY ALGUIEN QUE LO SIGUE. SE DETIENE PERO AL VOLTEAR NO VE A NADIE. SIGUE SU CAMINO Y UNA SOMBRA NOS CONFIRMA QUE SI HAY ALGUIEN QUE SIGUE A GIL Y EMPUÑA UN CHUZO.
ACORDES DE TENSIÓN.
SONIDO DE TELÉFONO (VOICE OVER)
CORTE A___________________________________________________________
ESCENA 38
INT. COMISARÍA. OFICINA DE SERGIO. DÍA
SERGIO TOMA EL TELÉFONO QUE NO PARA DE REPICAR. SERGIO HABLA ANIMADAMENTE. DE PRONTO VEMOS QUE SU ROSTRO SE TRANSFORMA. MUY PREOCUPADO CUELGA Y SALE A TODA PRISA DE LA OFICINA.
ACORDES DE TENSIÓN.
CORTE A__________________________________________________________
ESCENA 39
EXT. CALLE DE LA CASTELLANA AÑOS OCHENTA. NOCHE
IMÁGENES SELECCIONADAS DEL ASESINATO DE BEATRIZ, DE LA INVITACIÓN DE OTTO A LA PLAYA; DE LA AMENAZA DE RUBÉN; DEL PEQUEÑO DURMIENDO SOLO EN UNA CAMITA DEL ORFANATO.
SERGIO PEQUEÑO
Yo voy a ser grande y voy a vengarte mamá… te voy a vengar…
LAS IMÁGENES SE REITERAN SE COMPONEN Y DESCOMPONEN CARRERA DE LOS JÓVENES QUE ASESINARON A BEATRIZ.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 40
INT. PRISIÓN. PASILLO HACIA CELDA DE CASTIGO. DÍA
EL COMISARIO PRESIENTE EL PELIGRO QUE LO ACECHA, PERO NO LO DESCUBRE. LLEGA A LA CELDA DONDE ESTÁ GREGORIO AISLADO. EL COMISARIO SACA LAS LLAVES Y ABRE LA CELDA.
GIL
Buenos días, Gregorio.
EL PORTADOR DEL CHUZO ACELERA EL PASO. GREGORIO ESTÁ COMPLETAMENTE ABSORTO EN SUS PENSAMIENTOS. COMO SI FUERA AUTISTA. EL COMISARIO ENTRA A LA CELDA Y CUANDO VA A CERRAR LA PUERTA, UNA MANO SE LO IMPIDE.
GIL
¿Qué pasa?
GIL TRATA DE CERRAR A LA FUERZA LA PUERTA DE LA CELDA, PERO EL INDIVIDUO LOGRA A BRIR LA PUERTA Y ATACA CON FURIA AL COMISARIO, CLAVÁNDOLE VARIAS VECES EL CHUZO. LA SAGRE SALPICA A GREGORIO Y EL INDIVIDUO LE COLOCA EL CHUZO EN LA MANO. TOMA LA LLAVE, CIERRA LA CELDA Y ARROJA LA LLAVE CERCA DEL CUERPO SIN VIDA. TODO PARA QUE GREGORIO SEA IMPLICADO COMO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE GIL.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 41
INT. APARTAMENTO DE RUBÉN. NOCHE
ES EL HOGAR DE UN HOMBRE SOLO. NO MUY ORDENADO. EN UN CORCHO HAY ARTÍCUOS CON CASOS RESUELTOS POR RUBÉN. UN HOMBRE JOVEN CON PASAMONTAÑAS REGISTRA. PERCIBE LA LLEGADA DE ALGUIEN AL APAPRTAMENTO. EL JOVEN SE OCULTA. LLEGA RUBÉN. SIN NOTAR LA PRESENCIA DEL INVASOR.
ACORDES DE TENSIÓN. VA AL BAÑO Y SE LAVA LAS MANOS Y LA CARA.
RUBÉN OCULTA ALGO EN UNA BOLSA DE PAPEL Y LUEGO EN UNA DE PLÁSTICO Y LA BOTA EN EL POTE DE BASURA. ENTRA A SU CUARTO. EL JOVEN TIRA UN PORTARETRATO AL PISO. RUBÉN ESCUCHA EL RUIDO
RUBÉN
¿Clara?
Y AL ASOMARSE DESCUBRE AL GATO DANDO VUELTA SUBRE EL PORTARETRATOS. RUBÉN LLAMA EL GATO
(Cont..) ¿Qué estás haciendo? Ven.
PERO EL GATO HUYE Y ÉL REGRESA AL CUARTO. EL JOVEN VE EL PORTARETRATOS Y DESCUBRE UNA FOTO EN LA QUE RUBÉN ESTÁ ABRAZADO DE BEATRIZ. ESCUCHA RUIDOS DEL CUARTO DONDE RUBÉN ENCIENDE UN TELEVISOR. EL LADRÓN SE LLEVA EL PORTARETRATOS Y SALE A TODA PRISA DEL APARTAMENTO SIN SER DESCUBIERTO.
CORTE A________________________________________________________
ESCENA 42
INT. APARTAMENTO DE SERGIO. SALA. NOCHE
DESDE UN PEQUEÑO DEPARTAMENTO TIPO ESTUDIO VEMOS LAS INFORMACIONES POR TELEVISIÓN DONDE MUESTRAN EL CUERPO SIN VIDA Y ENSANGRENTADO DE GIL Y FOTOGRAFÍAS DE GREGORIO MILANO.
PERIODISTA DE TV
Fue encontrada sin vida, el cuerpo del comisario de la Policía Técnica Judicial, Josué Petro Gil, dentro de una celda donde se encontraba un preso de alta peligrosidad, implicado en varios asesinatos registrados en una zona residencial de la capital.
IMÁGENES AMARILLISTAS.
ACORDES DE TENSIÓN.
(CONT…)Todos los elementos hacen pensar que se trató de una crisis del prisionero, quien portando un arma punzo-penetrante denominada chuzo, apuñaleo al comisario dejándolo sin vida en el interior de la celda de la cual no intentó huir el indiciado. Los cuerpos respectivos de seguridad realizan las experticias convenientes al caso para determinar la culpabilidad y móvil del asesinato. Continúen ahora con nuestra programación.
APAGAN EL APARATO DE TV.
SERGIO
Yo creo que ya no cabe ninguna duda. Es la hora de actuar como teníamos planeado.
NO LE VEMOS LA CARA A LA PERSONA CON LA QUE CONVERSA SERGIO.
(Cont…) No era necesario asesinar a Gil. Era un buen policía. Yo lo admiraba… Ahora está muerto y no tenía nada que ver con todo esto… ¿A quién le toca ahora?
CORTE A___________________________________________________________
ESCEN 43
INT. APARTAMENTO DE RUBÉN. DÍA
TOCAN A LA PUERTA.
SONIDO: GOLPES A LA PUERTA.
RUBÉN SALE DEL BAÑO CON LA TOALLA A LA CINTURA Y ABRE. ES OTTO. SU CARA ES AGRADABLE.
OTTO
Me quedé esperando en el billar toda la tarde…
RUBÉN
Tuve un problema en la comisaría
OTTO
El del caso de mi primo Gregorio.
RUBÉN
Gil era mi jefe. Era un buen tipo.
OTTO PASA.
OTTO
¿Te molesta que haya venido así?
RUBÉN
De ninguna manera. Lo único es que estoy a punto de salir para reunirme de emergencia con Pinto… Lo siento, Otto. Nadie quiere que a un familiar le ocurra lo que a Gregorio… Es un asesino peligroso.
OTTO
¿Y si no lo fuera?
RUBÉN
¿A qué te refieres?
OTTO
¿Y si el asesino fuera otra persona y se está aprovechando de mi primo para escudarse?
RUBÉN
Todo indica la culpabilidad de tu primo. Todo indica que los asesinatos fueron cometidos por su propio puño…
OTTO
Por eso estoy aquí. Hoy hablé con Gregorio.
RUBÉN
Imposible. Está incomunicado…
OTTO
Rojas Pinto me lo permitió. Le expliqué que era amigo tuyo y él hizo una excepción.
RUBÉN
Pasa. Siéntate. ¿Qué te dijo?
OTTO
Cuando me reconoció, me habló como cuando éramos jóvenes… y me lo comenzó a contar todo… Me habló de Beatriz y de él… Y el nombre de que él dice que es el asesino…
RUBÉN
¿Te dijo el nombre?
OTTO
Me dijo el nombre del asesino de todos nuestros amigos…
ACORDES DE TENSIÓN
ROSTROS DEL CASO.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 44
INT. COMISARÍA. DÍA
COMO FOTOS DE EXPEDIENTE VEMOS A BEATRIZ. A GREGORIO, A RUBÉN, A CHRISTIAN Y MARCOS ASESINADOS QUE SE FUNDE CON LA CARA DE OTTO, EL ASESINATO DE GIL, DEL PRIMER CRIMEN. A LILI TRATANDO DE HUIR. RUBEN EN LA CELDA DESPUÉS DEL CRIMEN DE BEATRIZ Y TERMINA EN LA FOTOGRAFÍA DE BEATRIZ ABRAZADA CON RUBÉN.
CORTE A___________________________________________________________
ESCENA 45
EXT. FACHADA DE LA PRISIÓN – ESTACIONAMIENTO. DÍA
DOS AGENTES SUBEN -FUERTEMENTE CUSTODIADO- A GREGORIO EN UNA PATRULLA QUE CONDUCE SERGIO PINTO. EN LA PATRULLA SE ENCUENTRA UNA MUJER CUBIERTA POR UNA PAÑOLETA Y NO LE VEMOS EL ROSTRO. LA PATRULLA PARTE SEGUIDA DE OTRAS.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 46
INT. APARTAMENTO DE RUBÉN. NOCHE
CONTINUACIÓN DE LA CONVERSACIÓN DE OTTO Y RUBÉN. RUBÉN SE HA VESTIDO.
OTTO
Quiero pensar que todo lo que se ha dicho de mi primo es porque quedó lento después del asesinato de Beatriz.
RUBÉN
Dime el nombre que pronunció Gregorio.
OTTO
El tuyo… que tú fuiste el asesino de Gil y de las otras personas.
ACORDES ALTOS DE TENSIÓN.
CORTE A____________________________________________________________
-----------------------------------------COMERCIALES---------------------------------------------------
ESCENA 47
INT. APARTAMENTO DE RUBÉN. NOCHE
MISMA SITUACIÓN MISMOS PERSONAJES. RETOMAMOS UN POCO ANTES.
RUBÉN
Dime el nombre que pronunció Gregorio.
OTTO
El tuyo… que tú fuiste el asesino de Gil y de las otras personas.
ACORDES DE TENSIÓN.
RUBÉN
Otto, Gregorio Milano está loco. Gregorio asesinó a todos nuestros amigos. Él mató a la mujer que yo amaba… a Beatriz… por la que no he podido ser feliz más nunca… tu primo Gregorio Milano debe ser ejecutado como un criminal demente.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 48
EXT. FACHADA DEL EDIFICIO DONDE VIVE RUBÉN. NOCHE
UN GRUPO DE AGENTES DE POLICÍA RODEAN TODO EL EXTERIOR DEL EDIFICIO. LA PATRULLA QUE CONDUCE SERGIO PINTO SE DETIENE EN LA PUERTA DEL EDIFICIO. EN EL EDIFICIO DEL FRENTE SE HAN COLOCADO LOS FRANCOTIRADORES. GREGORIO MIRA COMO UN NIÑO DESDE LA PATRULLA.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 49
INT. APARTAMENTO DE RUBÉN. NOCHE
RUBÉN Y OTTO CONTINÚAN LA CONVERSACIÓN
OTTO
Gregorio Milano, mi primo, me contó además cómo Marcos, Christian y tú fueron los responsables de la muerte de Beatriz y que tú lo golpeaste en la cabeza para evitar que interviniera
ACORDES.
ROSTRO DEMACRADO DE RUBÉN.
(CONT…) No soportaste que ella lo hubiera preferido a él, y tú y tus amigos, pasados de tragos y de traba, no tuvieron medida y ocasionaron aquella terrible tragedia en la que Beatriz murió, dejando aquel niño huérfano y Gregorio quedó impedido para siempre…
RUBÉN
Otto, yo…
OTTO
Tus amigos se equivocaron… Por eso planeaste todos estos años la venganza… y en el cuerpo de policía aprendiste todo lo que necesitabas saber… Tú mismo le conseguiste la casa a Marcos y Lili, junto a la casa de Gregorio… la cuartada perfecta… y comenzaste a matarlos.
RUBÉN
Pero Lili no debió morir… A ella la mató el loco… No debió morir…
TOMA UN PICA HIELO.
OTTO
Ni el comisario Gil… Pero era el único que lo sabía todo… Aparte de mí
RUBÉN
Pero tú no debía morir…
RUBÉN ATACA A OTTO Y ESTE LO EVADE. OTTO LANZA CONTRA LA VENTANA Y ESTE ROMPE EL CRISTAL Y CAE AL VACÍO.
OTTO
Sergio Rojas Pinto también lo sabe todo…
RUBÉN
Y por eso pronto va a estar muerto…
OTTO
Tienes problemas, Rubén. Entrégate y tendrás oportunidad de que todo sea diferente.
RUBÉN
¿Diferente? ¿Qué…?
RUBÉN CONTINÚA LANZANDO PUÑALADAS AL AIRE, TRATANDO DE MATAR A OTTO. GOLPES. RUBÉN HIERE EN EL HOMBRO A OTTO CON EL PICAHIELOS.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 50
EXT. FACHADA DEL EDIFICIO DONDE VIVE RUBÉN. NOCHE
DEL APARTAMENTO DE RUBÉN HA CAIDO UN JARRÓN QUE HA ROTO LA VENTANA.
GREGORIO
Ahora va a matar a Otto.
SERGIO ABANDONA LA PATRULLA Y CORRE AL INTERIOR DEL EDIFICIO. GREGORIO SALE DEL INTERIOR DEL AUTO Y LO SIGUE. LA MUJER MISTERIOSA QUE VENÍA EN OTRA PATRULLA SALE DE ELLA SALE Y LOS SIGUE. ES LILI. ESTÁ VIVA
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 51
INT. PASILLO DEL APARTAMENTO DE RUBÉN. NOCHE
RUBÉN SALE A TODA PRISA DEL APARTAMENTO Y PRESIONA EL BOTÓN DEL ASCENSOR. PERO ESTE TARDA. CORRE A LAS ESCALERAS DE EMERGENCIA. CUANDO VA A HUIR, EL BRAZO DE OTTO LO TOMA DEL CUELLO. SE BATEN A MUERTE.
ACORDES DE GRAN TENSIÓN.
CORTE A___________________________________________________________
ESCENA 52
INTERIOR. ESCALERAS PRIMEROS PISOS DEL EDIFICIO DE RUBÉN. NOCHE
SERGIO CORRE SUBIENDO LAS ESCALERAS CUANDO EL PICA HIELO CAE POR LAS ESCALERAS. SERGIO SACA EL ARMA Y SUBE EN SILENCIO.
CORTE A____________________________________________________________
ESCENA 53
INT. PASILLO DEL APARTAMENTO DE RUBÉN. NOCHE
RUBÉN Y OTTO EN SECUENCIA SE BATEN POR SUS VIDAS. RUBÉN GOLPEA TAN FUERTE A OTTO EN LA HERIDA QUE LO DEJA SIN SENTIDO Y CUANDO VA A MATARLO CON LA PESA QUE DETIENE LA PUERTA ES DETENIDO POR LA MANO DE GREGORIO. RUBÉN SE ASUSTA.
RUBÉN
¿Qué haces tú aquí?
GREGORIO
Es hora que responda por lo que has hecho en mi nombre.
RUBÉN
Todo fue tu culpa.
GREGORIO
No es cierto.
RUBÉN SIENTE QUE SERGIO SUBE POR LAS ESCALERA Y CIERRA LA PUERTA DE LAS ESCALERAS.
CORTE A_________________________________________________________
ESCENA 54
INTERIOR. ESCALERAS DEL PISO DE RUBÉN. NOCHE
SERGIO LLEGA AL PISO Y ENTCUENTRA A OTTO SIN SENTIDO Y HERIDO. TRATA DE ABRIR Y SE DA CUENTA QUE HAN CERRADO CON SEGURO. SERGIO GOLPEA SIN ÉXITO LA PUERTA.
CORTE A__________________________________________________________
--------------------------------------------COMERCIALES-------------------------------------------------
ESCENA 55
INT. PASILLO DEL APARTAMENTO DE RUBÉN. NOCHE
RUBÉN MIRA TRANSFORMADO A GREGORIO, QUIEN INTENTA CUADRARSE PARA PELEAR CON ÉL.
RUBÉN
Qué bueno que quieres pelear… ahora estamos solos…
GREGORIO
No estamos solos.
RUBÉN
Sólo estamos tú y yo…
LILI
Y yo, Rubén
.
RUBÉN
¿Tú? ¡Estabas muerta!
LILI LO APUNTA.
LILI
Y he venido por ti…Hola, Rubén y adiós.
CORTE A______________________________________________________
ESCENA 56
EXT. FACHADA DEL EDIFICIO DE RUBÉN. NOCHE
EL CUERPO DE RUBÉN SALE PROYECTADO POR LOS AIRES DESDE LA VENTANA DEL PISO DONDE ESTA SU APARTAMENTO.
SONIDO: VENTANA ESTALLANDO.
RUBÉN
¡¡Aghhhh!!
EL CUERPO CAE Y SE APLASTA SOBRE LA PATRULLA DE SERGIO. DOS AGENTE SE APROXIMAN PARA CONFIRMAR EL ESTADO EXÁNIME DEL CUERPO
CORTE A__________________________________________________________
ESCENA 57
INT. APARTAMENTO DE RUBÉN. NOCHE
SERGIO ENTRA CORRIENDO AL APARTAMENTO Y ENCUENTRA A LILI Y A GREGORIO SENTADOS CÓMODAMENTE EN LA SALA ESCUCHANDO EL TEMA HAY HUMO EN TUS OJOS THE PLATERS. DE PRONTO SE LEVANTA Y BAILAN ANTE LOS OJOS INQUIETOS DEL JOVEN POLICÍA. SERGIO TRATA DE COMPRENDER LO QUE HA SUCEDIDO Y ELLOS SONRÍEN DULCEMENTE
CORTE A___________________________________________________________
ESCENA 58
INT. COMANDANCIA DE POLICÍA. NOCHE
LAS IMÁGENES DE LOS EXPEDIENTES VAN CALLENDO UNA SOBRE OTRA. LA MUERTE DE BEATRIZ, EL GOLPE DE GREGORIO, EL ASESINATO DE MARCOS, EL ASESINATO DE CHRISTIAN, EL MIEDO DE LILI Y SU SALIDA DEL HOSPITAL EN SECRETO BAJO EL MANDO DE TREJO, EL ASESINATO DEL COMISARIO GIL. DE PRONTO VEMOS QUE UNA VEZ QUE RUBÉN HA DESCUBIERTO A LILI CON VIDA Y ERSTÁ FRENTE A GREGORIO, CORRE Y SE LANZA POR LA VENTANA, FOTO DEL CUERPO SIN VIDA DE RUBÉN SOBRE LA PATRULLA DE SERGIO ROJAS PINTO
CORTE A___________________________________________________________
ESCENA 59
EXT. FACHADA DEL EDIFICIO DE RUBÉN. NOCHE
EL CUERPO DE RUBÉN ES SUBIDO A UNA AMBULANCIA QUE PARTE DE INMEDIATO. OTTO, MALHERIDO Y ACOMPAÑADO DE SERGIO, GREGORIO Y LILI ES SUBIDO A OTRA AMBULANCIA QUE SE LO LLEVAN MIENTRAS SERGIO CONDUCE A ESTOS ÚLTIMOS A OTRA PATRULLA, PERO LILI LE DICE QUE NO CON LA CABEZA
LILI
Preferimos caminar…
GREGORIO
Tenemos muchas cosas que contarnos como amigos…
Y SE VAN LOS DOS ABRAZADOS CAMINANDO POR LA CALLE. SERGIO SE QUEDA MIRANDO COMO LAS IMÁGENES SE PIERDEN EN EL HORIZONTE.
CORTE A__________________________________________________________
ESCENA 60
INT. COMISARÍA. OFICINA DE SERGIO. DÍA
ES EL FINAL DE UN DÍA DE ARDUO TRABAJO. SERGIO MIRA EL PORTARETRATO DE RUBÉN ABRAZADO CON BEATRIZ, ROMPE LA FOTO, GUARDA LA IMAGEN DE BEATRIZ Y ARROJA EL RESTO A LA BASURA. CIERRA LA CARPETA DEL CASO QUE ACABA DE TERMINAR. SERGIO SE SIENTA EN LA SILLA DEL ESCRITORIO Y RECIBE UNA LLAMADA TELEFÓNICA.
SERGIO
¿Sí?
CORTE A________________________________________________________
ESCENA 61
EXT. FACHADA CON JARDÍN DE LA CASA DE GREGORIO. DÍA
LILI Y GREGORIO VESTIDOS DE JARDINEROS HABLAN CON SERGIO, QUE PARECE DECIDIDO A PARTIR.
GREGORIO
Otto te mandó saludos.
SERGIO
Y yo a él.
LILI
Nos hubiera gustado que te quedaras a cenar.
GREGORIO
Queremos recuperar el tiempo perdido… Hasta hemos pensado salir a una nueva discoteca que descubrimos en el mismo lugar de la Jungla.
LILI
Era lo que más nos gustaba hacer de jóvenes
GREGORIO
Todavía no somos viejos.
LILI
Quédate…
SERGIO
No puedo… Alguna otra vez…
LILI
Está bien.
SERGIO SE SUBE A SU PATRULLA Y ENCIENDE EL MOTOR Y ARRANCA LENTAMENTE. LILI ABRAZA A GREGORIO, SE DESPIDEN Y ENTRAN. LA PATRULLA DE SERGIO REGRESA A MIRAR LA CASA. LA CASA ESTALLA. SERGIO PARTE TRANQUILAMENTE.
CORTE A________________________________________________________
ESCENA 62
EXT. CALLE FRENTE A UN BARRANCO. NOCHE
SERGIO DETIENE LA PATRULLA DELANTE DEL BARRANCO Y ARROJA EL CUERPO SIN VIDA DE OTTO. SE SUBE A LA PATRULLA Y ANTES DE ARRANCAR SACA EL TROZO DE FOTO CON LA IMAGEN DE BEATRIZ.
SERGIO
Ahora sí; esta es tu venganza, mamá. Y EL MOVIL ES Venganza Personal.
SERGIO ARRANCA Y SE PIERDE EN EL HORIZONTE MIENTRAS LAS IMÁGENES DE LOS ASESINADOS VAN APARECIENDO UNA TRAS OTRA, HASTA LLENAR TODA LA PANTALLA, HASTA REGRESAR A UN PORTARETRATO DE BEATRIZ CON EL PEQUEÑO SERGIO. CRÉDITOS. FIN.
CORTE A____________________________________________________________
domingo, 11 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario