jueves, 1 de enero de 2009

DEFINICIONES DE "PERRA".

Partes:
PRESELECCIÓN……………………………………. PÁGINA 01
SELECCIÓN…………………………………………. PÁGINA 16
PRIMERA TANDA…………………………………… PÁGINA 24
¿Y AHORA A QUIÉN LE TOCA?………………….. PAGINA 30
SECRETO PELIGROSO…………………………… PÁGINA 34
SIN NEGOCIACIÓN………………………………… PAGINA 41
EPÍLOGO: CACHICAMO TRABAJA PA’ LAPA…. PAGINA 44
Personajes:
SEÑORITA CIBERNÉTICA VIRTUAL………………. Ingrid Muñoz
PRESELECCIONADO 245…………………………… Reinaldo Rivas, Ledner Belisario, Keindel Bravo,
Jesús Rondón, Pedro Olarte.
SELECCIONADA 056……………………………………Oswaldo Vargas
SELECCIONADA 324………………………………… Pedro Olarte
SELECCIONADA 679…………………………………. Jesús Rondón
SELECCIONADA 181…………………………………. Reinaldo Rivas
SELECCIONADA 476…………………………………. Keindel Bravo
SECRETARIO…………………………………………. Rafael Molina
CORO……………………………………………. Angie Pitres



I
Preselección
BAJO UN CENITAL HAY UN JOVEN NERVIOSO. TRATA DE VER QUIEN ESTÁ EN LA PARTE DE AFUERA PERO NO CONSIGUE VER A NADIE. SUENA LA INTRODUCCIÓN MUSICAL Y SE ESCUCHAN LOS PRIMERO SONIDOS DE UNA VOZ FEMENINA CIBERNÉTICA
VOZ.- Buenas tardes, Entrevistado 245 asignado como preseleccionado al anteproyecto 674, para escribir la mejor telenovela venezolana de la década. MPOT CANAL 12, Mágica Popular Ocurrente Televisión, le da la bienvenida a esta segunda tanda de entrevista en la que usted ha resultado como uno de los pocos individuos del sexo masculino preseleccionado.
245.- Buenas tardes.
VOZ.- Si no tiene impedimentos reiniciamos con usted los procedimientos de preselección de personal para conformar el equipo de escritores de la próxima telenovela, que esperamos sea la más exitosa producción de la década creada desde de nuestro canal y para la cual usted ha sido preseleccionado.
245.- Pero al parecer soy el único hombre que queda… ¿cree que falta mucho?
VOZ.- ¿A qué se refiere con “falta mucho”? Porque 340 libretos de media hora cada uno, escritos a un ritmo de dos por días, tomando en cuenta los fines de semana, da un resultado hipotético -sin tomar en cuenta las crisis, los momentos de ocio y reflexión, la presentación a la prensa y las etapas en la que se retrocede para reparaciones estructurales-, de siete meses, once horas, cuarenta y cinco minutos, sin tomar en cuenta la fiesta de fin de telenovela. ¿A eso se refiere?
245.- No, pero olvídelo…
VOZ.- Perfecto, continuamos. A partir de este momento se le harán una serie de preguntas que deberá contestar con la mayor rapidez, honestidad y sencillez posible, nada de discursos, comentarios sarcásticos propios de los escritores a menos que se lo solicitemos expresamente con “desarrolle”. Sólo queremos su respuesta sincera y sencilla. ¿Ha comprendido?
245.- Creo.
VOZ.- “Creo” no está contemplada como respuesta asertiva. Vuelva a responder a la pregunta ¿ha comprendido entrevistado 245?
245.- Sí.
VOZ.- Vamos a la primera serie de preguntas. ¿Qué es un televisor?
245.- Tengo una amiga que dice que el televisor es un perol igualito a una licuadora. No es un maestro, ni un acompañante, ni una niñera. Es idéntico a una plancha o a una tostadora. La diferencia es que uno no deja solos a los niñitos con los demás electrodomésticos, porque se pueden hacer daño.
VOZ.- ¿Qué es una telenovela? Breve.
245.- Una historia de amor de largo aliento cuya estructura tiene su origen en el Romanticismo con el Melodrama.
VOZ.- ¿Hace cuanto escribe dramas en televisión?
245.- Diez años.
VOZ.- ¿siempre como dialoguista?
245.- No,
VOZ.- Explique.
245.- Como dialoguista, diagramador y como analista de libretos.
VOZ.- ¿Qué es lo que más le gusta del proceso?
245.- Diagramar.
VOZ.- ¿Por qué?
245.- Es el verdadero momento de la creación.
VOZ.- ¿Nunca le ha interesado ser jefe de equipo?
245.- Sí. Por supuesto.
VOZ.- ¿Por qué por supuesto?
245.- Es como al político que nunca le haya pasado por la cabeza la silla de la presidencia de la república.
VOZ.- ¿Por qué no lo ha hecho?
245.- Por precaución.
VOZ.- Desarrolle.
245.- Porque para escribir telenovelas como autor hay que estar dispuesto a joderse la vida.
VOZ.- Joderse no está contemplado. Desarrolle sin solciolecto nacional.
245.- Va a ser un poco difícil que me trague quien soy… pero bueno es que para ser el creador de una telenovela de autor, como las que hacen falta aquí, es necesario hacer demasiadas concesiones con unas personalidades que creen saber mucho del género y nunca han escrito una carta al niño Jesús con éxito. Y, además, aunque no lo crea, hay que conocer muy bien el negocio de la empresa en la que vas a crear, para poder mover los hilos que están detrás del verdadero problema de la telenovela que no es la escritura propiamente dicha, sino el comité o la directiva del canal, la promoción, la producción y los egos de los productores, programadores, la gente que selecciona el reparto y de los editores, capaces de acabar con la vida y obra de cualquier autor; y que en un ochenta por ciento de las oportunidades son los causantes de las crisis negativas del género, que de modo muy sagaz le achaca la empresa al escritor para hacerle la vida a cuadritos, quitarse de encima sus incompetencias y carencias. A menos que seas amigo de todos ellos.
VOZ.- ¿Conoce de cerca algún caso en particular de nuestra empresa?
245.- Sí, claro, no uno, varios…
VOZ.- Desarrolle.
245.- No estoy seguro que le vaya a gustar escuchar lo que sé.
VOZ.- Esta prueba de preselección tiene la confidencialidad del caso. Su experiencia podría alimentar nuestra base de datos por lo que le estaríamos muy agradecidos con su o sus comentarios.
245.- Voy a contarle un caso sencillo aunque sé que siempre peco porque no sé controlar mi lengua. Pero así soy con lo que amo.
VOZ.- Explique.
245.- En una de las novelas que escribí, a partir de mi conocimiento de la mala lengua que tenemos los hombres y los mordaces comentarios que hacemos sobre las mujeres, agregándole un elemento masculino y jocoso a la novela que hacíamos –como en Betty La Fea hacía el protagonista con su mejor amigo-. Así hice que el antagonista de nuestra historia y su compinche opinaran en tono de sorna sobre la secretaria de presidencia –amante de uno de ellos- que ella era de ese tipo de mujeres que creían que trabajar y sufrir eran la misma cosa y se burlaban. El capítulo se grabó sin mayores problemas; pero de pronto un día viene la jefa del departamento de edición a la oficina de escritores buscando al jefe de equipo, para decir que ella no entendía esa frase, que ella se la había leído a varios de los editores y ninguno había entendido de lo que se trataba y que además parecía demasiado machista y que por eso ella la cortó… La cortó porque le dio la gana… porque ella consideró que era machista… por eso todos los hombres de las novelas de esta empresa parecen unos pendejos, porque todos son los imbéciles que ella quisiera para sí… ah pero si viene Pasión de Gavilanes, Betty la Fea o Mary Mar, si nos calamos las guarradas de los machos… y las mujeres hasta los celebran y los aman más y ven la novela por eso… Pero eso habla de lo hipócrita que puede llegar a ser una empresa frente al hecho artístico, o del daño que la mordacidad de una enemiga de los hombres puede hacerle a una empresa… ah, pero a ella no la toca nadie porque es hija de un amigo de la aquí.
VOZ.- Otro caso, por favor.
245.- ¿Pero me promete que esto va a quedar en la más estricta confidencialidad?
VOZ.- Positivo. Desarrolle.
245.- Ante una crisis, en una de las últimas telenovelas que trabajé para levantarla del inminente fracaso en el que cayó por una mala planificación de Mercadeo.
VOZ.- ¿a qué se refiere con mala planificación de Mercadeo?
245.- Pusieron una historia sobre un padrastro que viola a su hijastra a las nueve de la noche. Horario considerado para toda la familia –incluyendo a los niños- cuando han debido colocarla a las diez de la noche. Mi amiga además dice que Las telenovelas no están dedicadas al público infantil, pero si un menor de edad va a ver una de ellas, debe estar acompañado por un adulto serio y responsable. Aunque un adulto serio y responsable, no permitiría que la gente menuda de la casa viera un culebrón y menos si se trata de un padrastro que viola a su hijastra. Mi amiga lo que dice constantemente es que “a los hombres los asesinan; a las mujeres las violan; y a los niños… ¡Nada! ¡A los niños no se les hace nada! ¡Los niños se respetan! ¡La vida de los niños vale todo! ¡Con los niños de mis telenovelas no se metan!”
VOZ.- Copiado. Prosiga.
245.- La jefa de equipo puso a una señora gordita para que luego de montadas; es decir, luego que se ordenaban las escenas en la disposición cronológico ascendente lógica, la revisara y le diera su opinión. La señora gordita, en un afán de adular a la jefa de equipo, comenzó con anuencia de la misma jefa a hacer cortes de escenas, modificar visiones de perfiles de personajes a partir de su punto de vista y hasta reescribir a su juicio resoluciones de escenas, pasando por encima del proceso asignado para cada escritor… siempre menospreciando el trabajo de sus compañeros por un supuesto bienestar de la novela, quitándole los toques individuales y metiendo todo en el mismo código de valores. Bueno, lo cierto es que en una oportunidad, cuando ya había logrado que sacaran del equipo a varios de nuestros compañeros y estaba declarado que era una amenaza para el bienestar de los escritores de la novela, la escritora diagramó una escena en la que la madre de la protagonista echa a la niña de la casa cuando comienza descubrirse el rollo de la violación por parte de su marido y me tocó la escena en la que la vecina le dice a la madre unas cuantas cosas contundentes sobre lo sucedido… y yo le coloque: “no has debido echarla de su casa como una culpable, ella es tu hija y esas cosas las mira Dios”. Pues cuál es mi sorpresa cuando descubro que la señora gordita había cortado la frase de la escena porque eso -a su juicio- era muy fuerte para decírselo a la madre de la protagonista… Yo reclamé molesto y recibí el apoyo de mis compañeros que estaban hartos de la señora gordita… y la jefa de equipo, para que no se convirtiera el asunto en una guerra campal leyó la frase y se pudo dar cuenta que era cierto, que ella estaba equivocada, que la madre de la protagonista no podía botar a su hija a la calle por el sinvergüenza de su marido y la escena se cambió… La escena se cambió pero porque logré que la escritora reflexionara a partir de mi escena, porque si no la señora gordita, hubiera triunfado desmedrando también mi trabajo como escritor, como hizo con todos los compañeros que botaron del equipo.
VOZ.- Copiado.
245.- Y yo sufrido.
VOZ.- ¿Qué dice?
245.- Nada. Recordando a la señora gordita. Es todo.
VOZ.- Gracias, su comentario será procesado por el representante de personal para su reflexión.
245.- Por fin pude echarlo afuera.
VOZ.- ¿Qué opina de la telenovela mexicana?
245.- Es antigua, no tiene sentido del humor, por lo que creo que los escritores carecen de inteligencia y de demasiadas pretensiones y aspiraciones.
VOZ.- desarrolle
245.- Los pobres sólo tratan de repetir el libro del melodrama automáticamente, y si siguen haciendo ese tipo de producto sin reflexión, ni verdadera creatividad, pronto inventarán un software para escribir ese tipo de cosas que ellos hacen diciendo que son telenovelas… la ventaja para los mexicanos es que como son tantos, aunque sean muy malos creadores…. Es que si la calidad se midiera por cantidad de personas que los apoyarían ellos ganan porque son más aunque sea una cursi mentira.
VOZ.- ¿A qué se refiere?
245.- A que, en este medio, una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad… prueba de ello las bondades del melodrama mexicano.
VOZ.- La mejor actriz del mundo viva.
245.- Renee Zelwelger., después Marina Baura.
VOZ.- ¿Pertenece al staff del canal?
245.- Debería saberlo. ¿Usted sólo está programada para telenovelas, verdad?
VOZ.- No es correcto responder una pregunta con otra pregunta. Responda a la pregunta que se le hizo.
245.- No pertenece al staff del canal porque Renee es una actriz norteamericana que se dedica a hacer buen cine.
VOZ.- Copiado.
245.- Y yo sufro la imposibilidad de alcanzarla para una de mis obras.
VOZ.- Hablamos de telenovela.
245.- Y yo de mi vida. Sean ustedes específicos pero no me cercenen el derecho a la pluralidad, a la decadencia y la generalidad en mi vida.
VOZ.- No se disperse. Concéntrese en lo que se le pregunta.
245.- Pregunte.
VOZ.- ¿Que opina de la telenovela Argentina?
245.- Es extremadamente pretenciosa, falsamente aspiracional, clasista y más cursi que las Mexicanas que es mucho decir… bueno no hay nada del cono sur que no sea así… eso alcanza hasta a los Peruanos que se presumen inteligentitos…
VOZ.- ¿La Brasileña?
245.- Ingresan al género a través de la jocosidad y el extrañamiento que produce el costumbrismo frente al pretencioso “savoir faire” del melodrama romántico y a la actualidad, por lo que lo hace más ocurrente, más llena de matices, más humana verosímil, cercana y popular… aunque los mexicanos dicen que los brasileños no saben escribir telenovela… despectivamente dicen que ellos hacen otras cosas algo así como comedias de situaciones y ya que han sido tan exitosos los sudamericanos han intentado boicotearlos desde hace mucho…
VOZ.- A su juicio, íconos del género en Brasil.
245.- Particularmente amo “Vale Todo”, “La Esclava Isaura”, Cambalache, Vampi, La Sucesora, El Clon y “Chica Da Silva”.
VOZ.- Quiere decir que las admira.
245.- Las Observo, las estudio y soy un artista justo y sin egoísmo; si las admirara siempre estaría frente a la gran obra desde la incapacidad de hacer cosas mejores… y yo tengo también buenas ideas y muy ocurrentes… que comparto sólo con los equipos en los que trabajo o con mis piezas de teatro.
VOZ.- Queremos una respuesta breve. ¿Admira las Telenovelas Brasileñas?
245.- Las respeto.
VOZ.- Esa no es una característica mesurable.
245.- ¿Que no es mesurable? Eso puede ser la opinión de un cabrón de la empresa, o mejor dicho de la misma cabrona enferma que dijo que yo yque era misógino, para sacarme de los proyectos porque me tenía arrechera desde que descubrí la calidad de perra que era; porque no me calo guevonadas de bicharangas insatisfechas y agresivas; es decir las que odian a los hombres y se aprovechan de su sexo…
VOZ.- No es necesario el uso de sociolectos para expresarse.
245.- Tiene razón, pero suena sabroso; además, usted me tiene nervioso.
VOZ.- ¿Por qué?
245.- No estoy acostumbrado a hablar con personas que no puedo ver.
VOZ.- Pero sí está acostumbrado a hablar con personas que no pueden verle.
245.- Ese es un privilegio de nosotros los que sí somos escritores.
VOZ.- Continuemos con nuestro trabajo, o prefiere que lo dejemos hasta aquí.
245.- Yo nunca dejo las cosas por la mitad…. Ni porque hagan daño.
Voz.- Bien. Continuemos. ¿Que opinan de las novelas colombianas?
245.- Que son un hallazgo. Son inteligentes, con sentido del humor, montados sobre el sociolecto de su tiempo y lo que más respeto es que intuitivamente han logrado convertir los defectos en virtudes y eso es admirable.
VOZ.- Desarrolle.
245.- Las productoras no tienen estudios y tienen que hacerlo todo en locaciones exteriores y eso es siempre más atractivo para la audiencia, que meter a una telenovela en un estudio rígido, sin dinámica contemporánea, sin contacto con el paisaje geográfico y humano que la circunda, como hacemos nosotros.
VOZ.- ¿Es todo?
245.- No, cómo cree… Podría pasar un día entero y me faltarían horas para analizar el evento de las telenovelas colombianas… Lo que pasa es que no sé cómo decir que además tienen la cantidad de dinero que les da la gana para las producciones porque a lo mejor consiguieron que el narcotráfico invirtiera en el género, ya que a lo mejor descubrieron que produciendo telenovelas y dramáticos tenían un modo legal de lavar dólares… Pero son especulaciones mías… no me haga caso…
VOZ.- ¡Las Miameras!
245.- las hijas menores de las mexicanas y además con un pastiche cultural y de acentos de pronóstico.
VOZ.- Desarrolle.
245.- Una Madre mexicana y un padre portorriqueño tienen un hijo cubano, uno colombiano y una venezolana, que odia a la argentina que le quiere quitar su marido Peruano y se termina casando con el chileno que vende flores en la esquina del barrio latino.
VOZ.- A su juicio quienes son mejores escritores ¿las mujeres o los hombres?
245.- Indudablemente los hombres.
VOZ.- Las mujeres no opinan lo mismo. De hecho usted es de los pocos hombres que han llegado hasta esta etapa de la preselección. ¿Por qué piensa que las mujeres se creen mejores que ustedes en el género?
245.- Porque son mujeres.
VOZ.- Desarrolle
245.- Lo voy a explicar de este modo para que sea suficientemente didáctico para la empresa: ante un personaje a interpretar, le puedes sugerir al actor que se pregunte ¿Qué sentiría yo si fuera el personaje y me encontrara ante esta circunstancia? O le puede pedir que se pregunte ¿Qué haría yo si fuera el personaje y me encontrara ante esta circunstancia? Es evidente, que al que le has sugerido que se pregunte qué sentiría, va a experimentar una serie de sentimientos y emociones internamente y sensaciones indescriptibles… Tan indescriptibles que seguramente el actor no va a poder comunicarlos con la eficacia que la interpretación del personaje amerita; en cambio, al que se le sugirió que se preguntara ¿qué haría si fuera el personaje y me encontrara en esta circunstancia?, sí logra su objetivo, si tiene talento, porque la finalidad del que está en la parte de atrás de la pantalla es hacer todo lo necesario para convencer al espectador de lo que está sintiendo, para llegarle a las fibras de su piel y su corazón, no que se desgaste en sentimientos y emociones que no pudo comunicar.
VOZ.- Desarrolle y exprima mejor su comentario.
245.- Las mujeres pierden demasiado tiempo tratando de demostrar sus talentos sintiendo y nosotros los del sexo masculino demostramos nuestro talento haciendo.
VOZ.- Pero en Venezuela hay más escritoras mujeres…
245.- Dígale eso a Shakespeare, a Moliére, a Chejov, o a Goethe…
Voz.- ¿No eran mujeres?
245.- A lo mejor eran maricos, pero mujeres … no creo…
VOZ.- ¿A qué cree que se debe este fenómeno en nuestra compañía?
245.- A ellas las pueden manejar mucho mejor como secretarias ejecutivas… recuerde que todas son unas neurasténicas aprensivas, enfermizas, buscando venganza, necesitan un líder… es decir, son unas secretarias…
VOZ.- No estamos hablando de secretarias, sino de escritoras y dialoguistas de telenovelas.
245.- ¿En la actualidad no es lo mismo?
VOZ.- No; una buena secretaria ejecutiva puede ganar más que una escritora de nuestra empresa. (SUENA TIMBRE) Perdón. Comentario sustraído del ordenador para próximas respuestas.
245.- Lo dijo usted.
VOZ.- Por favor, no se desvíe del objetivo principal de esta entrevista.
245.- Como diga.
VOZ.- Qué opina de la telenovela venezolana.
245.- ¿Puedo ser sincero?
VOZ.- Eso esperamos.
245.- Yo opino que la novela de autor no existe en este país y que ha sido castrada por los llamados Ejecutivos de Dramáticos y Productores.
VOZ.- Es grave ese comentario.
245.- Por la verdad murió Cristo.
VOZ.- Su nombre no es Cristo. Usted es el 245.
245.- Esos mequetrefes son los grandes traidores de la telenovela venezolana de finales de siglo, con el beneplácito y el apoyo de los dueños de los canales; han pasado por encima del lugar que le corresponde dentro del proceso creativo del escritor –aprovechándose del hambre del artista- y como se creen superiores y son aduladores de profesión –suena mejor jala bolas-, no les importa matar si es necesario a los escritores que quedan, con tal de que se les reconozca como gente inteligente, que sí sabe del género, que pueden manejar a los escritores -para que escriban la novela que ellos quieren- y así pueden seguir siendo apreciados por los dueños de las empresas que les otorgan el dinero y al prestigio que han obtenido gracias a las manipulaciones y al robo de las ideas y el talento de un escritor.
VOZ.- Nos interesa que desarrolle un poco más su comentario.
245.- Estos Ejecutivos, intervienen las obras y convierten a los escritores en sus secretarias y les dañan las historias, los personajes, tratando de que escriban la telenovela que ninguno de ellos lograría escribir por incapaces… sólo son buenos para echar vaina. –por ejemplo aquí se estila estropearle la macro historia al escritor en el capítulo 60; es decir en la hora 30-. Tuvieron meses para verle las debilidades al producto -si las tenía- y han podido fortalecer sus fragilidades, pero no es sino en ese capítulo 30 que lo hacen; y es allí donde comienza la locura: maltratan y acusan a los creadores; es decir: a los jefes de equipo como unos sinvergüenzas; los enloquecen, los hacen caer en crisis para que maltrate a su equipo de escritores, que son la sangre que fluye a través de su idea… Y lo que debió haber sido hecho en felicidad, comienza a ser hecho en desgracia y miseria… aniquilando al verdadero creador y quedando ellos como los héroes de la batalla. Yo por ejemplo tuve que montar en una ambulancia a una jefa de equipo en dos oportunidades… una por pasar más de veinticuatro horas rehaciendo lo que no se podía rehacer y la segunda cuando se enteró que desde las altas vicepresidencias le habían creado un personaje de comiquitas para una novela que no tenía salvación por culpa de la misma empresa.
VOZ.- 245.
245.- Estoy harto de ver en las telenovelas que se hacen aquí cómo todos los personajes masculinos son conciliadores, buenos, imperturbables… es decir lo que un venezolano considera que es un pajúo… me imagino que así serán los hombres que los directivos -si fueran gays- y la bendita editora, quisieran para ellos; y las mujeres son arrechííísimas… a lo mejor como las mujeres que ellos quisieran ser en lo más oculto de sus corazones.
VOZ.- Después de este comentario es menester una pregunta. ¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?
245.- Porque soy un jodedor.
VOZ.- desarrolle.
245.- Por varias razones.
VOZ.- ¿Cómo cuáles?
245.- Primero y principal soy un artista y las expresiones fatídicas me alimentan como a los vampiros la sangre y quiero ver más para contar más; segundo; por muerto de hambre… porque como todos los que estamos aquí, necesito el dinero…. y tercero, porque quiero estar aquí, en mi casa, con mi familia, entre mi gente que es la sala de escritores de este canal en el momento en que el escritor pueda retomar al puesto que le corresponde en la historia… ¿Sabía que su empresa no le paga Royalty a los escritores, a pesar de las grandes negociaciones que hacen en el mundo entero? ¿Y que las ganancias de su empresa por concepto de telenovelas es muy similar a la ganancia del país por la venta de petróleo? ¿Eso no se llama robo al artista? ¿Dónde está CONATEL?
VOZ.- Esta no es la razón de esta entrevista.
245.- Pero es la razón de mi arrechera… porque nos chupan los genes… somos los que aportamos las ideas… y nos roban por pobres.
VOZ.- Es un discurso desde el resentimiento.
245.- Es un discurso desde los que sufrimos las injusticias de los lambucios dueños de estas empresas… y el que no es un resentido después de tanto abuso, es un insensato mamaguebo, que se va a dejar seguir robando.
SE ESCUCHA UN RUIDO EXTRAÑO COMO DE UN PORTÓN QUE SE CIERRA.
VOZ.- Muchas gracias por su tiempo 245. Hemos concluido.
245.- No tiene idea lo placentero que ha sido para mí poder decir lo que sé.
VOZ.- Buenas tardes. Retírese y dígale a 246 que puede pasar.
245.- Claro. Se lo diré. Permiso. Buenas …
VOZ.- Era el último hombre que preseleccionamos para la novela…
OSCURO.
II
SELECCIÓN
BAJO UNA LUZ ROJA UNA DAMA, SENTANDA EN UNA MESA DE SALA DE REUNIONES; SE COME UNA BOLSITA DE PAPITAS. LO HACE CON AVIDEZ, MIRANDO HACIA TODAS LAS DIRECCIONES, CON PUDOR, COMO SI ALGUIEN PUDIERA VERLA PECADONDO, SACA DE SU RIDÍCULA CARTERA UNA POLVERA. LA ABRE, SE MIRA Y SE ACICALA. INESPERADAMENTE COMIENZA A LLORAR GIMIENDO QUEDA. DE PRONTO TOMA UNA GRAN BOCANADA DE AIRE Y DEJA DE LLORAR. SE PASA LA MOTA DE LA POLVERA POR LA CARA. SIENTE UN RUIDO Y ESCONDE LOS TOSTONCITOS EN LA CARTERA. SE LEVANTA Y VA HASTA LA ESQUINA EN LA QUE SE ENCUENTRA UNA CAFETERA CON CAFÉ RECIÉN COLADO. SE SIRVE, LE VA A PONER AZÚCAR, PERO PREFIERE PONERLE OTRO TIPO DE EDULCORANTE. DE PRONTO PARECE QUE VA A TENER OTRA CRISIS DE LLANTO, PERO SE RETIENE Y ESBOZA UNA SONRISA. LLEGA CORRIENDITO OTRA DAMA.
324.- (EN TONO DE CHISME)No me lo vas a creer pero eliminaron a todos los hombres ¡ja!.
056.- Para lo que hacen falta.
324.- No te harán falta a ti, pero a mí siempre me hace falta un hombre… pero uno de verdad… porque mi amor, últimamente uno levanta una piedra y aparecen dos locas… y sobre todo de los que escriben, que no son ni hombres ni mujeres… sino que son de la moda bi… sí cleta que no es lo mismo que bicicleta.
056.- Bueno, por lo menos no nos vamos a tener que calar sus chistes malos sobre nosotras… que si vamos con la línea blanca, que sí pensamos, hasta que nos muestran un pene de 17cm y nos volvemos brutas y todas esas pendejadas… con los tuyos son suficientes.
324.- Bueno, la verdad es que lo que hay es menos competencia…
056.- Visto de ese modo…
324.- …Y se confirma una vez más que nosotras somos mejores escritoras que ellos.
056.- (RONRONEA) Por lo menos nos dejamos manejar mejor.
324.- (SACA ESPEJITO DE SU CARTERA) No deberías opinar así; eso no te va a ayudar en esta etapa de la selección en la que van a definir cuál de nosotras va a ser la jefa de equipo de la mejor novela escrita en la década.
056.- Estás tan segura que me abrumas… Tiene que ser que te tomaste el litio antes de salir de tu casa.
324.- Es que hoy me siento creativa.
056.- (SARCÁRSTICA) ¿Y cuál es el tema de la telenovela que piensas escribir si me ganaras en la selección?
324.- La novela que voy a escribir…
(CANTA “UNA BELLA HISTORIA” DE LAS TRES MONEDAS)
324.- Di así, porque yo siento que gané… humildemente……y si quieres estar en mi equipo de dialoguista tienes que tener cuidado con lo que dices… acuérdate que quien manda es la jefa de equipo… es decir: Yo.
056.- ¿Y quien te dijo que yo quiero ser tu dialoguista, muchacha? Además… Será la primera vez que escribes una novela de verdad, porque la opinión general es que tus espacios parecen más bien de casos y cosas de casa que telenovelas reales
324.- Ese es el problema contigo, vives tan ajena de la realidad que no sabes que es real y que no.
VOZ.- Se les agradece a las seleccionadas no intercambiar ideas antes del proceso de selección que se les tiene preparado.
LAS DAMAS SE MIRAN SUSPÍRAN Y SE VA CADA UNA A UN EXTREMOS DE LA MESA. QUEDAN FRENTE A FRENTE. LLEGA UNA MUJER MENOR QUE 056 Y 234. NO REPARA DEMASIADO EN LAS DAMAS PRESENTES.
679.- Buenas.
O56 y 234.- Buenas.
LA MUCHACHA SE SIENTA Y COMIENZA A HACER ANOTACIONES. 056 LE HACE SEÑAS A 234 PREGUNTÁNDOLE QUE QUIÉN ES ELLA. 234 LE DICE A TRAVÉS DE GESTOS QUIÉN ES, PERO 056 NO ENTIENDE ENTONCES DICE COMO AL BOLEO.
234.- Un polvo empresarial.
056.- ¡¡Ah!! ¡¡Una recompensada!!
234 LA MANDA A CALLAR, PERO YA ES MUY TARDE 679 LEVANTA LA VISTA DE SU AGENDA ANTE EL COMENTARIO.
679.- También sirvo café. ¿Quieren?
234.- No, gracias. Estoy tratando de recudir la dosis.
056.- Yo también… pero es un buen modo de conocernos, ¿verdad?
679.- Así es. ¿Guayoyito o con leche?
056.- Marroncito claro.
679.- Yo lo prefiero guayoyo, porque la leche me da sueño.
056.- Chica, en cambio a mí me fortalece los huesos… creo que tengo arterósporosis. Tú sabes que el almanaque no perdona.
181.- ¿Quién dijo eso?
234.- la seleccionada 056.
181.- Pues llegó la 181. coja, vieja, pero coherente.
056.- ¡No puede ser!
181.- Pues sí puede ser… aquí estoy… soy la seleccionada 181. Porque si ahora existen misses mudas, ¿por qué no puede haber una jefa de equipo coja?
NADIE SE QUIERE REIR Y DE PRONTO ESTALLAN EN CARCAJADA.
476.- Y yo soy la 476… Así que se arreglan las ligas de las pantaletas porque la vaina va a empezar y creo que estamos completas… Me dijo el amanerado de la puerta…
234.- El secre..
476.- El mismo. Chica me puedes creer que yo hasta había hablado con él por teléfono y lo traté de mujer, porque es más hembra que mi abuela.
181.- ¿No hay ningún hombre por aquí?
TODAS MIRAN EN TODAS DIRECCIONES ANTESA DE RESPONDER.
TODAS.- Ninguno.
181.- Y ningún guebón salió seleccionado ¿se dieron cuenta niñas?
TODAS.- ¡¡Yes!!
181.- ¿Y a qué no adivinan por qué no llegaron?
056.- Cuenta manita… porque tú sabes cómo soy de despistada…
181.- Mis fuentes fidedignas me dijeron que, cuando a todos se les preguntó por qué las telenovelas venezolanas, sobre todo las de esta empresa habían desmejorado tanto en calidad esta última década, todos los guebones acusaron a… ustedes saben quien…
TODAS.- (AD LIBITUM) ¿Le echaron la culpa a…? ¡¡Qué horror!!
181.- Y eso se llama morder la mano que te alimenta…
056.- Por la boca muere el pez… y en este caso los hombres… Siempre queriendo saber más de la cuenta
181.- Bueno, yo tampoco creo que había mucho de donde escoger, porque el que no es drogadicto, es misógino o alcohólico, o un resentido social, o muy agresivos, o negro, o hijo o sobrino de alguien y nos los tenemos que calar para yque darle el toque masculino a nuestras creaciones… pero la verdad es cada una de nosotras es mejor que todos ellos reunidos
679.- Somos mejores escritoras que los hombres… Digan lo que digan…
TODAS.- (RAPEADO) “Por eso nos llaman perras
El amor y el odio nos enferma
Y cuando quieren quitarnos por vergas
Ladramos ¡Guau Guau! y damos guerras”. (bis)
¡¡Yes.!!
CANTAN PATAPATA GLULGLÚ
181.- Otra de la que me encargué que sacaran de esta selección de los talentos superiores fue a la niñita esta, la que tiene nombre de caramelo… que verdaderamente, no sé de dónde sacaron que ella podía ser escritora…
476.- Gracias, tú siempre tan encantadora…
181.- No, chica, es que no se debe mezclar la aspiración con el talento porque siempre sale una cosa un poco sucia… las secretarias no son escritoras… nunca.
056.- Honor que me hacen… Yo fui secretaria… ya yo no soy secretaria… y fui secretaria porque me dijeron que de ese modo podía entrar en el canal a escribir, mientras me convertía en esta señora gordita.
476, 679 y 234.- ¡La señora gordita! ¡Uyyy!
056.- (RETADORA) ¡¿Qué fue…?!
NINGUNA RESPONDE
181.- Shhh. Bueno, ahora orden que no es bueno que nos vean tan locas a todas desde el principio…
TODAS SE ARREGLAN SACANDO DE SUS CARTERAS LAS COSAS MÁS INVEROSÍMILES.
234.- ¿Chicas y a qué creen que se deba esta selección tan… de sopetón?
056.- ¿A qué va a ser?
476.- A que no han pegado una sola producción dramática desde el paro petrolero…
181.- Y eso es mucho decir para una empresa que se especializa en esto.
ENTRA UN JOVEN MUY AFEMINADO CON UNA ESPLÉNDIDA SONRISA.
234.- Se presentó y dijo
TODAS.- Shhh.
SECRETARIO.- ¿Llegaron todas? Bien. Buenos días, bienvenidas ¿estamos listas…?
TODAS.- ¿Listas?
SECRETARIO.- Sí; todas las personas aquí presente…
TODAS.- Listas
SECRETARIO.- Van a escuchar atentamente las instrucciones que se les dará la señorita de la cabina de sonido. Cualquier confusión o incomprensión estoy aquí al lado… Listo para ayudarlas… aunque sé que son las mujeres más inteligentes de esta empresa y que no van a necesitar realmente de mí.
769.- Está demasiado seguro de la inteligencia de las personas que están aquí… Le advierto que si esto es algo de esos programas de comedia en los que se burlan de la gente se las van a tener que ver con mi abogado.
SILENCIO. GRAN TENSIÓN.
SECRETARIO.- Sí tiene tantas dudas sobre lo que está haciendo puede retirarse… todavía quedarán cuatro damas para la selección.
769.- No; es sólo una advertencia… porque todo esto me parece muy extraño. ¿Dónde está el evaluador? ¿Quién va a representar a la empresa? ¿Quién nos va a hacer las pruebas y va a medir los talentos?
056.- Dudo que haya alguien aquí que pueda hacernos una prueba de talento.
234.- Eso no existe… aunque siempre hay algunos osados que dicen que el talento se mide por el tamaño del impacto.
TODAS.- Entonces todas somos talentosas.
769.- ¿No será que están haciendo esto mismo, lo que están haciendo con nosotras, con los hombres… y en otra área de la empresa?
476.- ¡¡Ay, chica, no había considerado esa posibilidad!!
TODAS TOMAN AIRE COMO SOPRENDIDAS CONGELAN PERO LUEGO LO BOTAN DESINFLANDOSE CON CALMA
SECRETARIA.- ¿Sufre usted alguna enfermedad mental?
769.- ¡Mire, no sea…! ¡Grosero!
SECRETARIO.- Cumplo con mi trabajo… cumpla usted con su misión en este proceso de selección.
769.- ¿Se está burlando de mí…? Es decir, ¿de nosotras?
SECRETARIA.- No, pero usted podría estar burlándose de usted y de nosotros y no estamos enterados.
181.- ¿Pero estás loca niña? ¿Cómo te vas a poner a discutir con el secretario?
769.- Tienes razón, es el minúsculo secretario… (Y LE DA LA ESPALDA AL JOVEN)
TODAS RÍEN DE SOSLAYO.
SECRETARIO.- (OFENDIDO) ¿Algo más?
769.- No, por mi parte.
EL JOVEN SE DISPONE A HACER MUTIS Y TODAS HACEN GESTOS
TODAS.- ¡No!
INESPERADAMENTE TODAS REACIONAN COMO IMPULSADAS POR UN MOTOR.
TODAS.- ¡¡¡Un momento!!!
RAPIDAMENTE LAS MUJERES SE LEVANTAN HISTÉRICAS Y SE PONEN DE ESPALDAS A LA MESA COMO BUSCANDO ENERGÍA FUERA DE ELLAS, 056 SE COME UN CHOCOLATE Y LLORA EN SECRETO Y SE CALMA; 181, SACA UNA BOTELLITA DE LICOR Y BEBE, 234 SE REVISA EL MAQUILLAJE; 679 CANTA, SE ACLARA LA VOZ, SACA UN GRUPO DE VIRGENCITAS DE LA CARTERA, LES PIDE EN UNA LENGUA INCOMPRESNIBLE Y PONE DINERO EN BILLETES EN LA MESA; 476 SACA UN CEPILLO Y SE DESPEINA Y SE PEINA. AL FINALIZAR, CADA UNA REGRESA A SU PUESTO, SE SIENTAN Y SONRÍEN.
TODAS.- ¡¡Listas!!
ARTICULACIÓN
III
PRIMERA TANDA
TODAS SENTADAS Y LISTAS PARA INICIAR
SECRETARIO.- Podemos entonces iniciar la sesión de selección. Escuchen atentamente a la señorita virtual de la cabina y sigan sus indicaciones. Es todo lo que les puedo decir. Gracias y bienvenidas.
056.- Pero…
LA LUZ SOBRE LA DAMA VIRTUAL SE HACE MÁS BRILLANTE.
VOZ.- Entrevistadas 056, 181, 234, 476 y 679 asignadas como seleccionadas para el anteproyecto 2910: escribir la mejor telenovela venezolana de la década. Mágica Popular Ocurrente Televisión, le da la bienvenida a este proceso de selección al cual sólo han llegado individuos del sexo femenino.
APLAUSOS.
VOZ.- Bienvenidas y mucha suerte.
TODAS.- ¡Mucha mierda!
181.- (BAJITO) Aquí hay algo raro…
679.- ¿A qué te refieres?
056.- Yo me di cuenta desde el principio, pero no he querido decir nada para que no digan que soy una loca paranoica como siempre.
234- ¿Y no lo eres?
PAUSA.
056.- ¿Por qué no terminas de morirte un poco? O por lo menos te agradezco que te limites al dirigirte a mí y a mis cosas…
234.- La irritabilidad es causa para que los proyectos no avancen con fluidez.
TODAS.- Shhh…
056.- ¡Pajúa!
VOZ.- ¿Alguna dificultad 056 y 234?
AMBAS.- (MUY DULCES) Ninguna.
VOZ.- La primera tarea a solicitar a las participantes se trata de detectar a sus juicios cuál es el elemento más rezagado; es decir, ¿cuál es la más lenta de ustedes? Y cuando hablamos de lentitud no nos estamos refiriendo al talento sino a la lentitud para hacer las cosas referidas a la novela, como diagramar, entregar capítulos, discutir, etc.
Ustedes deben ponerse de acuerdo y una vez llagadas a una conclusión deben dejar que nos enteremos. Las decisiones no se harán por la mayoría, sino por acuerdo unánime. ¿Alguna duda?
181.- Clarísima.
VOZ.- Parece estar bastante clara sobre el punto que se le solicita.
181.- Sí…
056.- Van a dejar que nosotras mismas eliminemos a la más lenta
VOZ.- Es lo que le hemos dicho desde el principio.
234.- Pero esto es despiadado..
476.- Inhumano…
679.- Yo como que no voy a seguir en este jueguito… esto es una falta de respeto… Yo como que prefiero no estar en esta cosa vergonzosa.
181.- Forma parte del proceso construccionista que está utilizando la educación de la sociedad moderna endógena… y para resumir, creo que todas van a estar de acuerdo conmigo….Para ser directa y clara yo creo que tú eres la más lenta.
679.- (SORPRENDIDA) ¿Yo?
181.- Tú eres una tragedia cada vez que se te asigna un proyecto que va al aire…
679.- Yo no pedí que me acuses aquí y en público…
181.- Caes en pánico inmediatamente y lo que haces con las manos los estropeas con los pies, por lo que voto para que la primera eliminada para el proceso de selección de jefa de equipo sea ella. (LEVANTA LA MANO)
SILENCIO.
234.- Yo creo que 181 ha sido objetiva en las observaciones al respecto. Yo nunca la he visto como una escritora….Siempre la he visto como una especie de maestra a la ponen como jefa de equipo porque es como familia de… Voto porque sea ella la primera eliminada.
476-.Yo nunca he visto nada que me haga pensar que es una escritora. (LEVANTA LA MANO)
056.- Ya va… ya va… ¿Quién le dijo a ustedes que pueden tomar una decisión así? (A 679) ¿Qué piensas tú? ¿Si te pidieran que eliminaras a alguna de nosotras por lenta a cuál eliminarías?
679.- ¿Para qué…? Si ya tienen el veredicto que me acusa de lenteja…Olvídalo…
056.- Habla mujer, no pierdas la oportunidad… porque una vez que salgas por esa puerta no habrá defensa posible… Lo han repetido un millardo de veces.
679.- (FIERA LEVANTA LA MIRADA Y MIRA A 181) Yo te eliminaría a ti 181.
SILENCIO.
234.- No, pero esto es inhumano… 181 ha hecho un esfuerzo sobre humanos para poder estar aquí a pesar de su impedimento.
181.- Déjala. Está en su derecho… Está resollando por la herida…
476.- ¿Por qué eliminarías a 181?
679.- Por lo mismo que todas saben… Por ciega…
TODAS.- (EN SOTOVOCE) ¡Qué perra!
679.- …Pero no sólo por la falta de visión que es tan evidente… sino por su ceguera HUMANA… todas la alaban porque saben que es una de las protegidas de… ustedes saben quién, pero ella tiene que ser la primera en ser eliminada porque tratando de ser de tan avanzada, se ha quedado rezagada en la mitad del camino. Es clasista, mitómana, alcohólica, es acuseta y lo peor… pasada de moda… Intenta ser muy brillante, pero es la más lenta de todos… Voto porque sea ella la que salga.
181.- (DESPRECIANDO LA OPINIÓN) Estás loca…
234.- Ella ha escrito novelas que han sido un éxito.
679.- Hace tanto que ya nadie recuerda ni como se llama en realidad. ¿Entonces? ¡Quien vota para que sea ella la primera eliminada?
181.- Vamos, queridas, sin miedo… díganle la verdad a esta escuincla.
POCO A POCO TODAS COMIENZAN A LEVANTAR LA MANO ACOMPAÑANDO A 679 Y CUANDO TODAS ESTAN ARRIBA INGRESA AL LUGAR EL SECRETARIO
181.- ¡¡Ya entiendo!! ¡¡Era una trampa en mi contra!! ¡¡Y tú eras la cómplice!!
679.- Se dan cuenta… ahora se puede agregar locura senil.
181.- ¡¡Con razón me parecía todo muy extraño!! ¿Y ningún va a decir nada para defenderme…? A más de una de ustedes les he terminado de escribir la novela para que fuera aceptada en esta empresa… Mal agradecidas… Pero no importa… Allá arriba hay un Dios que para abajo mira...
679.- Es mismo digo yo… Porque tú eres ciega y lenta.
181.- Eres una… Perra.
679.- Aprendí de ti… siéntete orgullosa de eso.
181 CANTA DESGARRADA FÍGENSE NO MAS DE LA LUPE, PARECE ENVEJECER MÁS A CADA INSTANTE QUE PERMANECE ANTE LAS OTRAS. EL SECRETARIO LA TOMA POR UN BRAZO COMO UNA VERDADERA CIEGA. DE PRONTO SE DETIENE Y SE VOLTEA A MIRAR A 679.
SECRETARIO.- Señora 181, me envían desde Presidencia para que la acompañe a tomar un taxi y que la esperan mañana a primera hora para conversar su próxima asesoría.
181.- ¿Mañana?
SECRETARIO.- Mañana.
181.- ¿Y quién manda a decir eso?
SECRETARIO.- La secretaria de Presidencia me dijo que eran instrucciones precisas del jefe supremo.
181.- Yo no quiero regresar a las asesorías… a mí me prometieron que yo iba a hacer mi próximo proyecto… que era yo la que iba a quedar al frente del equipo que iba a formar con estas escritoras.
SECRETARIO.- Yo no puedo responderle. Sólo cumplo órdenes… Va a tener el chance de conversarlo con la presidencia en pleno el día de mañana.
181.- ¡¡Perra… Güina!!
SECRETARIO.- Vamos Maestra 181.
181.- Vamos.
SE VAN CON DRAMATISMO.
056.- Pobrecita…
679.- Era la que más jodía… no la pongan ahora de víctima…
234.- Está prácticamente ciega…
679.- Pero no lo está para vivir acusando a los escritores de esto y de aquello… y cuando no hacen lo que quiere se encarga de dañarle el proyecto a quien la desobedece y de que boten a los que se le ponen en el camino.
TODAS.- ¡Es verdad!
476.- ¿Y ahora a quién le toca?
679.- No hables mucho que a lo mejor te toca a ti.
TENSIÓN.
OSCURO.
ARTICULACIÓN


IV
¿Y AHORA A QUIÉN LE TOCA?
LAS SILLAS ESTÁN UN POCO SEPARADAS DE LA MESA Y CADA ESCRITORA ESTÁ EN SU MUNDO INDEPENDIENTE, COMO SI FUERA UNA BURBUJA QUE NADIE PUDIERA PERTURBAR. LA PANTALLA SE ILUMINA Y TODAS ACERCAN LA SILLA A LA MESA.
VOZ.- Segunda Prueba. ¿Están listas?
TODAS.- Listas.
VOZ.- Queremos repetirles la pregunta que se le hizo en el período de preselección ¿De quién es la culpa de fracaso de los dramáticos de esta empresa durante esta década? Se considerará eliminada la que no logre argumentar su respuesta con suficiente solidez. Les deseamos suerte. Pueden comenzar.
056.- ¿Se fue? (TODAS LA MIRAN COMO SI NO LA ENTENDIERAN) La que nos habla… ¿nos estará vigilando?
679.- Sí… seguro que nos deben estar vigilando con esas camaritas que uno no nota… y debe haber micrófonos en todos lados… acuérdense que consideran que somos peligrosas cuando nos unimos… por eso nos mantienen en cárceles individuales e independientes, para que no nos volvamos un peligro para la empresa… así que cuidadito con lo que dicen, niñas.
234.- No, nonononó… Me niego a que me graben… eso atenta contra la libertad de expresión.
476.- Hay que ser imbécil de verdad para que alguien crea que nos están grabando y nos vigilan con sus camaritas…
056.- Estás muy segura…
476.- (CON SORNA) Se te olvida que soy la más segura de todas ustedes.
056.- Hablo la humildad.
234.- Bueno si eres tan segura responde primero ¿cuál fue la causa que causó el fracaso de las telenovelas de esta empresa en esta década?
476.- La misma causa que todos sabemos y que pocos se atreven a mencionar y menos a insinuar.
679.- Por la misma razón que eliminaron a los hombres.
476.- Yo no estaba allí… no sé… ¿No les parece que sería muy extraño que alguna de nosotras esté tan enterada de por cuál respuesta eliminaron a todos los hombres escritores? ¿No se supone que esa información es confidencial?
679.- ¿Qué insinúas, imbécil?
476.- Que el único modo de que estés tan enterada de eso es porque tú no eres una participante sino una espía.
679.- ¿Qué le pasa a la obediente? ¿Ahora fuma o está ensayando?
056.- Me imaginaba que algo así estaba ocurriendo.
234.- ¿Hasta cuándo tienes tan buenas ideas después que alguien las tiene por ti?
679.- (A 476 OFENDIDA) Mira pedazo de nada… Todas escuchamos perfectamente a 181 contando cómo sus fuentes fidedignas le habían contado por qué eliminaron a los hombres… Así que deja la ridiculez conmigo que yo lo que hice fue repetir lo que dijo 181.
476.- Me pregunto si tú no fuiste esa fuente fidedigna.
234.- Ya, deja de irte por la tangente y responde lo que se te preguntó. ¿Crees que fue culpa de…?
476.- ¿De quién?
234.- Tú sabes… de…
476.- No voy a caer en tu trampa… (ACORRALADA) Yo no creo que haya sido culpa de una sola persona… creo que la cosa parte desde el mismo momento de la gestación de la historia, de la falta de audacia de la producción…
056.- ¿Y de los actores?
476.- ¿Qué tiene que ver los actores en todo esto?
056.- Son los que dan la cara por nosotros.
476.- Nuestro jefe dice que los actores no son un fin en ellos mismos, son un medio y ni siquiera entienden lo complicado, lo complejo que es escribir una telenovela en una empresa como esta…
TODAS.- Verdad.
476.- Sólo están mirando hacia fuera para ver si la gente los están mirando para alimentar sus egos castrado que necesitan confirmación para saber si existen; soy de las que piensa que todo parte de la idea general… de la concepción original… es decir de quien gesta la novela en su imaginación… y ni siquiera es importante que sean buenos actores, mientras sean bellos, porque cuando los traducen al chino o al italiano, lo hacen extraordinarios actores que los hacen escuchar como si fueran muy buenos… así que los actores no tienen nada que ver… ellos son el empaque que vende la mercancía… sí no ni los argentinos ni los peruanos ni los mexicanos venderían novela…
TODAS.- Cierto.
476.- Pero lo que sí sucedió fue que ninguna de ustedes fue capaz ni de reinventar un clásico para hacer interesante ninguna de sus producciones esta década… así que pienso que es culpa de las escritoras y no de más nadie. ¿Está claro?
234.- No lo sé.
476.- Ese es tu rollo, ¿Sabes, no entiendo cómo una mujer como tú esta en un negocio como este?
234.- Porque soy una mujer joven y brillante.
056.- Y sola… porque sus neurosis nadie se la cala.
476.- Lo digo porque con todo nuestros defectos nosotras tres tenemos una ventaja sobre ti… somos cristianas, apostólicas y romanas… en cambio tú eres judía…
234.- Eso es discriminación… antisemita…
476.- Y esa puede ser –a mi juicio- la segunda razón por lo que las telenovelas no han sido exitosas. Por contar con gente que no pertenece a nuestra raza ni religión; aún así quieren hacernos creer que son superiores y que han llegado a nuestra tierra a redescubrirla y hacerla culta, aunque no entienden a nuestro pueblo y terminan generando muros de la vergüenza entre lo urbano y lo poco rural que queda. Además una judía jamás ama como una cristiana… en nuestro negocio que son los sentimientos Jesucristo sigue siendo nuestro señor.
679.- Un poco sociológico y cursi, pero es verdad…
056.- Eso se llama una razón sólida y sabía que estaba por allí.
234.- Pero ni siquiera me han dejado expresar mi opinión…
SILENCIO TENSO.
476.- Creo que digas lo que digas nunca será tan eficaz y sólido como lo que puede decir alguna de nosotras. (LEVANTA LA MANO) Sus votos y quedemos tres. Compañeras, hagan ustedes la diferencia.
679.- Por mi parte se hace…
056.- Sabía que esto iba a pasar así contigo… Lo siento, quedamos tres.
ESCUCHAMOS UN DESAGRADABLE SONIDO..
SECRETARIO.- Estimada 234, puede retirarse. (A LAS OTRAS) Ustedes, finalistas, tienen tiempo de ir al cafetín y regresar para la última tanda.
234.- ¡¡No es justo!! ¡¡Las odio!! ¡¡Perras!!
OSCURO
ARTICULACIÓN.
V
SECRETO PELIGROSO
056 ESTA SOLA EN LA SALA. CON CIERTO SIGILO HACE CAFÉ MIENTRAS TERMINA DE COMERSE EL TOSTONCITO DEL PRINCIPIO Y SACA OTRO NUEVO Y LO COMIENZA PRÁCTICAMENTE A ENGULLIR. DE PRONTO SACA UN PAÑUELITO. SE PERCATA QUE NADIE LA VE Y LLORA DEPRIMIDÍSIMA. ESCUCHA RUIDOS SE SECA, GUARDA TODO EN SU CARTERITA Y SONRÍE. LLEGA 679.
056.- ¿Dónde estabas, mujer?
679.- En el baño.
056.- Pensé que te habías ido con “estaniña” al cafetín
679.- No, me estaba orinando, tú sabes que soy una chicharra.
056.- Cierto. Siempre te encontraba en el baño. Por eso hasta creí que consumías drogas o eras lesbiana… pero hasta pare eso se necesita un don.
679.- Dime una cosa ¿Tu en verdad crees que…?
056.- ¿No me vas a preguntar lo mismo que a la otra, verdad… Yo soy cristiana
679.- No, chica… ¿Qué si tu crees que nos estén vigilando?
056.- ¿Yo?
679.- Umjú.
056.- No sé… Creo que… ¿qué crees tú?
679.- Es posible… acuérdate que somos su más grande posesión… somos las ángeles o las cuaimas que transforman el pensamiento discursivo en obra de arte…
056.- O en cagada de mierda.
679.- O en cagada de mierda… ¿Qué horror todo esto, verdad?
056.- Qué horror, qué horror, qué horror…
679.- ¿Cómo llegaste tú aquí? Es decir. Cómo te convertiste en escritora.
056.- Por fea.
679.- ¿Cómo?
056.- Es que yo siempre he sido muy fea y gorda… y nunca tuve suerte con los muchachos… entonces yo me dije… Hay que ver cómo se le da placer a la chochita… vamos a hacer algo que los haga admirarte… y empecé a escribir…
679.- Qué inteligente.
056.- Eso fue en general… además me gustó poder sufrir mientras contaba… de alguna manera exorcizo mis demonios y mis miedos… Al vice no le gustan las gordas ni las fea y la única manera de que yo esté en esta compañía es que me tiene encerrada en el segundo piso, en esa sala que no tiene ni ventanas para que no nos demos cuenta si es de día o de noche, ni cómo está el cielo ¿Y tú? ¿Cómo llegaste?
679.- Te cuento… pero tienes que jurarme que no se lo vas a decir a nadie…
LE HABLA AL OIDO. SILENCIO.
056.- No; tú no puedes hacer eso… ¿tú eres una traidora…? eso es sucio…
679.- Sucio fue lo que él le hizo a los niños…
INESPERADAMENTE 056 ESTALLA EN GRITOS ATERRADORES
056.- ¡¡Traidora!! ¡¡¡Traidora!! ¡¡679 es una traidora y quiere acusar al Ejecutivo de dramático de unas cosas horribles, horribles, horribles…!! ¡¡Auxilio!! ¡¡Auxilio!!
679.- Pero, chica… ¡¿Qué fue?!
056.- No me hables, no me mires, no me pienses… ¡¡Auxilio!! ¡¡Aghhhhh!!! Me quiere involucrar en una de sus cochinadas!! ¡¡Aghhh!! ¡¡Traidoraaaaaaa!!!
679.- Pero cállate…
056.- ¡¡No me voy a callar!! ¡¡Que alguien me ayude!! ¡¡Aghh!! (SE PEGA EN LA CARA ELLA MISMA)
679.- ¡¿Pero qué estás haciendo?!
056.- (EN SOTOVOCE) Sobreviviendo, querida… Lo mismo que haría tú… (A GRITO HERIDO) ¡¡Auxilio!! ¡¡Quieren traicionar al vice..!! ¡¡¡Auxiliooooooo!!!
679.- ¡¡¡Eres una perra!!! ¡¡MALDITA!!
056.- ¡¡¡Maldita tú, marimacha!! ¡¡Hasta lesbiana pareces!! ¡¡Y las lesbianas no entienden de drama ni de telenovelas!! ¡¡Las lesbianas sólo entienden de venganza!!
679.- ¡¡Coño’e tu madre!!! ¡¡Perra!!
SE LE LANZA ENCIMA Y SE REVUELCAN SOBRE LA MESA COMO DOS FIERAS. GRITAN. LLEGA EL SECRETARIO CON 476 QUE LE HA TRIADO UNAS CHUCHERÍAS, LAS DEJA A UN LADO Y AYUDA A SEPARARLAS.
476.- ¡¿Qué es esto?! ¡Qué horror!
SECRETARIO.- Señorita 679
LAS SEPARAN.
056.- ¡¡Quiere chantajear al vice para que la pongan como jefa del proyecto!!
679.- No dije eso.
056.- Está contando una historia para dejar entre dicho la buena reputación y la pureza del comportamiento del vice… y eso no se lo voy a permitir a una tipa que le gusta llamar marico a todos los hombre porque ninguno quiere cogerla por machorra y quiere burlarse de los hombres como el vice que tiene mucho más éxito con los hombre que ella… eso es todo… Cachapera… ¡¡Que la saquen!! ¡¡Tienen que sacarla!! (LLORA EN SILENCIO) ¡¡Mala!!
SUENA EL CELULAR DEL SECRETARIO.
SECRETARIA.- 679, acompáñeme, por favor, la directiva quiere que la lleve hasta la puerta del canal.
679.- ¿Me echan?
476.- A lo mejor es transitorio… aquí todo es transitorio….
679.- (A 056)¿Complacida?
679 MIRA PARECE QUE VA A ESTALLAR Y DE PRONTO SUELTA EL LLANTO Y SE VA LLORANDO COMO UNA NIÑITA ACUSANDO CON EL DEDO A 056. EL SECRETARIO MIRA A 056 Y A 476…
SECRETARIO.- Quedan ustedes… y ambas son divisibles por dos… Piénsenlo. Podrían denominarse 532. Estoy, ustedes saben donde…
AMBAS.- ¿Dónde?
OSCURO.
VI
SIN NEGOCIACIÓN
056 Y 476 SE MIRAN CON RESERVA. TRATAN DE SER AMABLES.
476.- ¿Quien lo diría?
056.- ¿Qué…?
476.- Quedamos nosotras…
056.- Sí, pero somos tan confiables que dicen que somos divisibles por dos… y podríamos ser 532
476.- Es un número par…
056.- 266 ¿Y qué con eso?
476.- Los prefiero… juntas…
056.- ¿Quieres café?... Lo acabo de hacer… (DÁNDOLE EL VASO CON CAFÉ CALIENTE) Está rico, porque está guayoyito como nos gusta a todos…
467.- (BEBE CAFÉ) Hummm… está calientito… ¿De qué sería tu novela? Si quedaras de jefe de quipo, claro? ¿Entonces? ¿De qué va a ser? Prometo no contarle a nadie.
056.- Va a ser de época.
476.- Tienen tiempo que no hacen una de esas
056.- Mi novela va a ser la historia de una mujer a la que su padre le impide su amor con el hombre que no sólo es su novio, sino con el hombre que iba a ser el padre de su hijo, porque el día que el viejo los separa, se entera que ella está preñada de él y le da un golpe tan fuerte que la hace abortar y el viejo ante el dolor queda parapléjico.
476.- Manita qué tragedia.
056.- Y en resumidas, ella pasa la novela como una Penélope moderna, esperando al hombre, mientras ve como cambia su país y como se repite su historia en su hermana y en su prima… y cuando llega el hombre finalmente a pedirle que se case con ella , ella le dice que no, porque a Betancourt se le quemaron las manos… ¿Qué te parece?
476.- Una sencillez… (TOSE)
056.- ¿Y si te hubiera tocado a ti…? (SE TERMINA LA BOLSA DE TOSTONES)
476.- Sería una tipa proactiva como yo, enérgica, alegre, enamorada de la vida, creyente de que en adelante la cosa será mejor… que cante en vez de tener monólogos… su sueño es consolidar una verdadera familia con el hombre que ama y triunfar en el canto… y se llamaría Ana Rosa Colmenares, como una verdadera Americain Idol… (TIENE UN ACCESO DE TOS. PAUSA) ¿Pero por que preguntas si me hubiera tocado…?
056.- Intuición femenina… Cosas del café…
476.- ¿Del café? (NO PUEDE PARAR DE TOSER)
476.- (LE CAE LA LOCHA)¿Qué le pusiste al café? (CON CRISIS DE TOS)
056.- Recordé que eras alérgica a los mariscos… Me lo dijiste la vez que Cris hizo aquella fabulosa parrillada en su casa y que prepararon aquellas deliciosas langostas… y desde entonces siempre cargo en mi cartera un sobrecito con cáscaras de langostas y langostinos pulverizados… porque no voy a dejar que una mocosa como tú se atraviese en mi camino…
SIN DEJAR DE TOSER 476 COMIENZA A REIRSE.
476.- Lo mismo pensé yo… (TOSE. COMIENZA A TENER DIFICULTAD PARA RESPIRAR) Por eso te traje los tostones con sal marina y arsénico… (SE LE MEZCLA LA TOS CON LA RISA)
056.- ¡¿Qué?! ¿Me voy a morir? Pero te va a quedar la espinita, porque siempre fui mejor que tú (MORIBUNDA) Sabes… lo único que más me gusta es que tú también te vas a morir… (MUERE)
476.- Una menos… Pero yo soy la finalista… yo gané… gané… ¡¡Soy la verdadera ganadora!!
LE DA UNA CRISIS DE TOS. SE ASFIXIA. UN MOVIMIENTO ESTERTOR INDICA QUE SE ESTÁ MURIENDO. CAEN SIN VIDA AL PISO SIN VIDA Y EL REVOLVER RUEDA POR LA SALA.
OSCURO.
ARTICULACIÓN.
VI
EPÍLOGO,
O CACHICAMO TRABAJA PA’ LAPA
BAJO UN CENITAL ESTÁ EL SECRETARIO APARENTEMENTE SOLO.
SECRETARIO.- (SECÁNDOSE LAS LÁGRIMAS) Todas murieron o fueron eliminadas como personajes de telenovelas viejas. La estrategia del Vice fue efectiva… no quedó una… tal y como él dijo… es tan inteligente… .
181.- No te preocupes… ahora tienes que aprovechar esta oportunidad…
SECRETARIO.- Gracias. No esperaba menos de usted desde el principio.
181.- (DULADORA) Para todos eres un joven muy brillante, pupilo del vice Y estamos entusiasmados porque va a crear su primera historia que va a ser la más importante de la década… A ver cuéntame ¿de qué se trata…? Digo, si quieres que te asesore… (SIRVE CAFÉ)
SECRETARIO.- Es una historia de amor…
181.- Como debe ser… ¿Café? (LE DA LA TAZA QUE SIRVIÓ)
SECRETARIO.- Humm, gracias… está rico…
181.- Escucho.
SECRETARIO.- Es la historia de una familia muy rica que guarda en su seno un secreto terrible… y uno de ellos, ha enloquecido ante la verdad y se ha convertido en el asesino que va a atentar contra la vida de todos los miembros de la comunidad familiar…
181.- ¿Qué interesante? Pero eso que cuentas es un policial.
SECRETARIO.- No necesariamente…
181.- un melodrama es un melodrama y un policial es un policial… así como una farsa es una farsa…
SECRETARIO.- ¿Qué sabe un descendiente de latino de melodrama?
181.- Ya veo… disculpa si te molesté…
SECRETARIO.- No… mi intensión no fue…(PAUSA) Me siento extraño, como mareado… Yo… me siento… mal… me muero… (CAE SIN SENTIDO)
181.- (CERRÁNDOLE LOS OJOS) No te preocupes, mi niño, son los nervios… la adrenalina por poder contar por primera vez una novela que nadie verá… Porque con tu falta, la jefa de equipo soy yo… Soy como el Vice… Soy La Perra.
MUSICA DEL SALUDO FINAL CANTAN SOY DE LAS CUATRO MONEDA., FIEBRE DE LA LUPE Y SOBREVIVIRÉ. FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario