jueves, 1 de enero de 2009

MALOS SENTIMIENTOS

PRIMER ACTO.
I
PREFACIO.

LOS OCHENTA DEL SIGLO XX. EL HILO MUSICAL Y LOS ANUNCIOS DE LLEGADAS Y SALIDAS DE AVIONES DE LÍNEAS AÉREAS, NOS UBICAN EN SALÓN V.I.P. DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR. ESTA CASI VACÍO, SALVO POR LA PRESENCIA DE UN HOMBRE JOVEN, MUY BIEN VESTIDO Y CON IMAGEN FUERTE, VIRIL, CON SU PEQUEÑA MALETA Y BILLETE DE AVIÓN EN MANO. ES AARÓN PATIÑO. MIRA CON MELANCOLÍA LA SALIDA Y LLEGADA DE LOS AVIONES. EN SILENCIO, SIN INMUTARSE POR ABSOLUTAMENTE NADA, COMO SI SUS PENSAMIENTOS LO ALEJARAN DEFINITIVAMENTE DEL MUNDO. CON DOS TRAGOS EN LA MANO, APARECE UN ELEGANTE HOMBRE DE UNOS SESENTA AÑOS. ES DON “PERSONA”, UN PODEROSO HOMBRE DE NEGOCIOS Y POLÍTICA. VIENE ACOMPAÑADO POR UN EVIDENTE GUARDA-ESPALDAS. MIRA AL JOVEN, SONRÍE Y SE DIRIGE A ENTREGARLE EL VASO. AARÓN RECIBE EL VASO SIN DEJAR DE MIRAR EL INFINITO.
PERSONA.- Esa es la puerta de salida. Y estas las llaves de mi casa; aunque veo que estás decidido.
SILENCIO.
PERSONA.- Los únicos que creemos que esto es un país somos nosotros. El resto viene, como los corsarios o los mineros, a explotar la mina en nombre del conocimiento que nosotros no tuvimos desde que se empezó a explotar el petróleo –por lo que nos volvimos tan escépticos los unos con los otros- (BEBE) ¿Por qué tenemos que respetar sus leyes, sus reglas, sus juegos vitales? ¿Ellos respetan las nuestras cuando vienen en plan de explotación? (BEBE) Neruda decía: “...se lo llevaron todo y nos dejaron todo... nos dejaron las palabras”, (Bebe) pero a ese carajo se le olvidó que también nos dejaron el lugar, la experiencia y que nos obligaron a aprender con exactitud el espacio “de donde ellos venían” y “a donde venían” a cometer sus fechorías... y ahora conocemos a la perfección hasta los disfraces... Malos Sentimientos (Bebe) ¿Para qué?
AARON.- Para sobrevivir. Para quitarles la gloria. Por el placer de la revancha...
¿Y si no sirven las revanchas en este momento?
PERSONA.- Ellos nos invaden todavía y experimentan en nosotros con sus medicamentos y nos dejan en nuestros puertos desechos radiactivos y cosas que nos hacen daño... ¿Por qué no podemos hacer nosotros lo mismo? (Bebe) Mira lo que está pasando con los caramelitos blancos que aprendimos a hacer en casa: nosotros le llevamos el producto, los engolosinamos... y tú has visto... (Bebe) cómo se ponen en la palma de la mano, solitos, como hormiguitas que podemos pisar así... Pero para eso tenemos que acabar con las cosas que un día quisimos.
AARÓN.- Yo ya lo hice... ¿Y si no resulta?
PERSONA.- Ahora te tienes que ir... Yo necesito saber que te salvaste. De que no comenzaste a conformarte con la basura en la que te has tenido que revolcar todos estos años... Nos sirves más allá... Es nuestro modo de invadirlos, como ellos nos hacen a nosotros; piensa que es como una misión divina, de guerrero caribe, porque hay que reforzar la contra invasión. Ellos han tenido al “Ku Kus Clan”, a los nazis y neonazis, a los judíos –que a pesar de lo sufrido, se han vuelto mas racistas, clasistas y exclusivistas que sus verdugos-; están los “anti – espaladas mojadas”... y pare de contar. ¿Por qué no íbamos a contraatacar? ¿Por Cristo?... Eso sí, con la cortesía que nos caracteriza. Les hacemos creer que se están aprovechando de nosotros con los precios... se “vician” y ¡zas! Les cobramos lo que queremos. Hasta con sus vidas ¿Entendiste?
AARÓN.- Seguro.
PERSONA.- Acuérdate que siempre serás muy especial para mí...
AARÓN.- ¿Cómo tu hijo?
PERSONA.-... Que yo soy una Persona, un ser de ficción... Adiós... y recuerda: Los Personas no existimos, ni queremos (SE DESPIDE DÁNDOLE UN GOLPE) Malos Sentimientos.
AARÓN.- (DEVOLVIÉNDOLE EL GOLPE) Igual. Malos sentimientos.
DON PERSONA COMIENZA A HACER MUTIS MIENTRAS RECITA.
PERSONA.- Hay que meterles el dedo donde más les duele; joderles el negocio, que nos desangra sin oportunidades y hacen crecer las deudas; hacernos imprescindibles, necesarios e imperceptibles para nuestros fines... intentar entender lo que vamos a hacer... son demasiado básicos... mucho más cuando sabemos que se les acabaron las filosofías y las banderas... Que les duela, hasta que pierdan la mano y el brazo...
AARÓN.- Le he hecho tanto daño a tanta gente sin querer. Tantos han muerto y yo sigo aquí... Mi Madre murió y no supe nunca quién era... pero yo sobreviví... yo sobreviví... es como si me hubieran ofrecido su vida… Porque alguien siempre tiene que salir violado...
PERSONA.- Siempre necesario que alguien que no seas tú salga violado... Malos Sentimientos.
DON PERSONA Y SU GUARDAESPALDAS DESAPARECEN. AARÓN SIGUE MIRANDO A TRAVÉS DEL VENTANAL QUE DA HASTA LA PISTA DE ATERRIZAJE. AUMENTA EL RUIDO DEL AEROPUERTO.

ARTICULACIÓN.
II
¿QUIÉN ASESINO A CELIO?
AARÓN BAJO UN CENITAL.
SONIDO DE AEROPUERTO. AARÓN DESAPARECE.
DIEZ AÑOS ANTES. RUIZ PINEDA EN CARICUAO. QUEBRADA TRAS UNA ESCUELA. DOS HOMBRES RUDOS TRAEN A RASTRAS Y CON LASCIVIA, AL JOVEN CELIO, CASI UN ADOLESCENTE, DE RASGOS FEMENINOS Y QUE TRATA DE EVADIRSE DE LOS MALEANTES SIN EXITO. RISAS DE LOS DELINCUENTES. TERROR DEL MUCHACHO.
CELIO.- ¡Déjenme tranquilo!
CHECHE.- ¡Agárralo bien, que no se vaya!
CELIO.- ¡Se lo voy a decir a tu mamá, CHECHE.-! ¡Déjenme tranquilo! ¡Ay!
TOVA.- Ven acá, bebito. Un beso. Uno solito. Tú vas a ver que te va a gustar. Nosotros queremos ser buenos contigo... ¡Un besito!
CELIO.- ¡Quítateme de encima!
CELIO CAE SOBRE TOVA Y ESTE LO ABRAZA POR DETRÁS CON FUERZA Y SE ESTRUJA CONTRA EL MUCHACHO.
TOVA.-¿Quieres que te suelte? Entonces tienes que dejar la novia de Aarón tranquila, mujercita.
CELIO.- ¡Deja! ¡Yo no soy una mujer!
TOVA.- Primero tienes que darnos un beso, a cada uno de nosotros... en la boca.
CHECHE.- ¡Un beso con lengua!
RIEN.
CELIO.- Están locos. Se volvieron completamente locos. ¡Agh!
CELIO SE ZAFA DE TOVA, PERO LO ATRAPA CHECHE.
CHECHE.- No lo sueltes.
CELIO.- ¡O me sueltas, Tova, o te juro que te voy a matar!
TOVA.- ¡Me rompió la camisa!¡Te voy a joder, mariquita!
CELIO.- ¡Déjenme!
CHECHE.- ¡Vas a hacer lo que nos dé la gana! ¡Bájale el pantalón, que quiero darle unas nalgaditas! ¡A ver si así deja de darle a la lengua!
TOVA.- (LE ARRANCA EL PANTALÓN)¡Fuera pantalón!
CELIO.- ¡Auxilio!
CHECHE.- (LE ARRANCA LA CAMISA) ¡Fuera camisa! ¡Me arañó la cara!
TOVA.- Se ve hasta bonito en interiores.
CELIO.- ¡Se van a arrepentir de lo que están haciendo!
CHECHE.- LE DA UN GOLPE Y EL JOVEN CAE SIN SENTIDO EN LOS BRAZOS DE TOVA.
TOVA.- ¡Pedazo ‘e coñazo!
CHECHE.- ¡Levántate mujercita! ¡Vamos párate!
CHECHE.- ¡Cómo que le dolió!
TOVA.- ¡Coño!
CHECHE.-, no reacciona! ¡Está como muerto! (AGITANDO AL MUCHACHO) ¿Mira, maricón, reacciona! ¡Verga, sí, este chamo está muerto!
TOVA.- ¿Qué muerto va a estar? Lo que se está haciendo es el desmayado para que lo cojamos sin que “se dé cuenta”... A ver... Sí, chico, tiene un culito rico.
CHECHE.- SE MONTA SOBRE EL CUERPO INERTE DE CELIO Y LO VIOLA, MIENTRAS TOVA SE RIE COMO UN DEMENTE
CHECHE.- ¡Coño, qué rico! ¡Esto se llama un culito! ¡Tova, anímate, que pa’ después es tarde!
TOVA.- ¿Está vivo?
CHECHE.- (Arreglándose) Te aseguro que sentí que gimió cuando se lo metí.
TOVA.- ¿Estás seguro?
CHECHE.- Si el guevo no me engaña... ¡Date, pues!
TOVA SE SUBE SOBRE EL CUERPO DEL MUCHACHO Y CHECHE SE MOLESTA.
CHECHE.- ¡Están locos!
CHECHE HECE MUTIS Y TOVA LLEGA PRONTO A LA EYACULACION.
TOVA.- ¡Ah! ¡Qué rico!
CHECHE.- ¿El marico respira?
TOVA.- ¿Qué?
CHECHE.- ¿Qué si está respirando?
TOVA.- ¡Coño, como que no!
CHECHE.- Pa’ve.
TOVA.- ¿Respira?
CHECHE.- Vamonos. Ya le echamos lo que queríamos... Aarón tiene que entender que le dejamos el camino libre...
TOVA.- ¿Lo vamos a dejar así?
CHECHE.- ¿Qué quieres? ¿Qué lo acompañemos a entrevistarse con Papa Dios?
TOVA.- ¿Está muerto
CHECHE.- No lo sé. No quiero averiguarlo ahorita. Si está vivo vamos a tener que seguir cogiéndolo el resto de su vida porque esta bien rico. Vamos.
TOVA.- Pero... Sí mejor vamos...
HACEN MUTIS.
UNA LUZ ILUMINA DESDE EL CIELO AL JOVEN. CELIO SE DESPIERTA. SE DA CUENTA DE SU SITUACIÓN. LLORA. TOMA ALGUNOS ELEMENTOS DE LO QUE FUE SU ROPA Y EL CUERPO DE CELIO SALE VOLANDO HACIA LA LUZ. MÚSICA ARTICULADORA.

PRIMER ACTO.
III
UNA LIMPIADITA.
TIEMPO ATRÁS. EL PEQUEÑO AARÓN –DE UNOS NUEVE AÑOS- BUSCA CLIENTES PARA LIMPIAR ZAPATOS SIN MUCHO ÉXITO. DE PRONTO PASA “PERSONA”, MUCHO MÁS JOVEN. PARECE ESPERAR A ALGUIEN. OCASIÓN QUE APROVECHA EL PEQUEÑO LIMPIABOTAS PARA OFRECER SU TRABAJO.
AARONCITO.- ¡Una limpiadita, señor!
PERSONA.- ¡Déjame tranquilo, carajito!
AARONCITO.- ¡No, hombre! ¡Esos zapatos necesitan una limpiadita bien buena, con bastante betún, para que queden bien negritos y después se le pueda pasar una buena cepillada! ¡Yo soy bueno para ese trabajo!
PERSONA.- ¿Bueno?
AARONCITO.- Bien bueno.
PERSONA LO MIRA DIVERTIDO.
PERSONA.- ¿Y tú, cómo te llamas?
AARONCITO.- Yo soy Aarón Patiño. Soy el mejor. Por lo menos de por aquí. Es que a los chamos les hace falta un galón de energía cuando cepillan los zapatos. A ninguno de esos gafos les quedan brillanticos como a mí.
PERSONA.- ¡Está bien!
AARONCITO.- Yo se lo hago rapidito.
PERSONA.- ¡Qué ladilla eres!
AARONCITO.- Cada cual que cuide su trabajo como mejor le parece, ¿no cree? Con lo que gano se come en mi casa. Sin mueléo. Mi vieja se murió y a mí me toca salir a echarle pichón a la vida.
PERSONA.- ¡Me convenciste, carajo! (Pausa. Cuándo ya le van limpiar los zapatos detiene al niño) Un momento ¿Cuánto me vas a cobrar?
AARONCITO.- Yo soy tarifa mínima. Ahora, si usted le parece que debo ganarme alguna propinita, ya queda de su parte.
PERSONA.- Eres bien tímido.
AARONCITO.- “Quien no llora no mama” ¿No le parece? Con todo respeto.
PERSONA.- Me parece.
AARONCITO.- ¿Y en qué trabaja usted? Porque esa pinta dice que usted es un profesional bien chévere; como un abogado o un doctor. Debe ganar burda de dinero. ¿Es militar?
PERSONA.- ¿Cómo lo sabes?
AARONCITO.- Por la pinta, las sortijas y la plaquita en el pecho.
PERSONA.- Eres detallista.
AARONCITO.- Si eso quiere decir curioso, lo soy desde chiquito, pero pendejo si no soy. Mi mamá me pelaba porque siempre estaba mirando a las muchachas de al lado desnudas. Había una señora que decía que yo y que iba a ser boyerúo cuando grande.
PERSONA.- ¿Boyerúo?
AARONCITO.- Bueno: Mirón. Usted sabe... El otro zapato.
PERSONA.- Voyerista.
AARONCITO.- Bueno, para buen entendedor pocas palabras. ¿A usted le gusta mirar las muchachas? Mi vecino coleccionaba revistas de dibujitos groseros, del Gallo Pelón.
PERSONA.- ¿Y te las enseña?
AARONCITO.- No; yo veo dónde las esconde. Aunque déjeme decirle que se me va a acabar la manguangua. Piensa casarse con una geva burda de fina y le dijo a su pana Enrique que se las llevara, porque tenía que dejarse de bagabunderías. Yo tenía unas ganas de decirle que me las dejara a mí... A mí me gusta leerlas cuando voy al baño...
PERSONA.- Tú estás muy chiquito para eso.
AARONCITO.- ¿Usted cree? Porque yo trabajo y todo... y burda de duro...
PERSONA.- ¿Y tú trabajas en otra cosa?
AARONCITO.- Y hasta en varias. Al principio yo limpiaba zapatos en la Redoma y llenaba bolsas en el abasto de Juan el portugués, cerca de la casa y me iba a repartir pasajeros con bolsas de comida con el señor Marrero por toda la parroquia. Después un mandaito a la señora Carmen, otro a Betulia, a Margot que es muy floja y no le gusta ir para el abasto a comprar. A veces me quedo a dormir case la señora Malpica... qué vieja más fea... duerme con un poco de crema en la cara, un cintillo en la frente y unos tapaojos, además se enrolla en la cobija. A las nueve se toma una pastilla y se queda colgada, como muerta. Me da hasta susto... a veces paso toda la noche con los ojos pelaos, no vaya ser que esa señora sea vampiro o momia y le de una loquetera y la coja conmigo... Lo chévere es que paga chin chin. El otro zapato para pulir.
PERSONA.- ¿No te gustaría un empleo más serio?
AARONCITO.- ¿Más serio que limpiar zapatos?
PERSONA.- Más serio, chico. Conmigo.
AARONCITO.- ¿Y me tengo que poner flux? Porque yo no tengo.
PERSONA.- Todavía no estamos hablando de flux. Pero más adelante...
AARONCITO.- ¡Cónchale! ¿De verdad? El otro para pulir. ¿Y cómo de qué?
PERSONA.- De mensajero. Es decir: yo te mando a llevar unos documentos y unos paquetes a ciertos lugares y te pagan por eso.
AARONCITO.- ¿Unos paquetes como con qué?
PERSONA.- Eso no es problema tuyo... Por cada paquete te puedes ganar hasta diez Lucas.
AARONCITO.- ¿Diez Lucas? ¿Y quién me va a cuidar? Porque por ahí hay mucho ladrón.
PERSONA.- La mercancía que vas a llevar no se la va a querer robar nadie, porque todos saben a quién pertenece... De todos modos el Propio siempre te va a cuidar.
AARONCITO.- ¿Usted me va a cuidar? Digo: ¿Sí me contrata?
PERSONA.- Yes.
AARONCITO.- ¡Ah, no! ¡Entonces sí! Porque eso es como trabajar con el papá de uno.
PERSONA.- Pero una condición te voy a poner... Nadie debe saber cómo me llamo... soy Don PERSONA y ya está... Nadie debe saber que me conoces, por ninguna razón. (LE PAGA MÁS DE LO QUE EL NIÑO ESPERABA POR LA LIMPIEZA DE LOS ZAPATOS)
AARONCITO.-(GUARDA RÁPIDO EL BILLETE)¡Por ninguna razón Don PERSONA! Si de todas maneras me va a cuidar ¿para qué quiero saber cómo se llama?
PASA AARÓN HOMBRE, FUMÁNDOSE UN CIGARRILLO, MIENTRAS MIRA LA ESCENA. DON PERSONA ENTRA EN SU CASA. EL NIÑO LO SIGUE Y SE PONE A ESPERARLO A UN LADO DE LA MISMA. SALE UN MUCHACHO MUY BUEN MOZO, UN TANTO AMANERADO, A BOTAR LA BASURA. ES ROY, EL AMIGO DE PERSONA. NOTA AL NIÑO. NO LO TOMA EN CUENTA Y SE DISPONE A ENTRAR.
AARONCITO.- ¡Epa, una limpiaita!
ROY.- No; a mí me gusta limpiarme mis zapatos yo mismo, me enseñó mi papá.
AARONCITO.- Gran cosa, a mí me enseñó el papá de mi vecino, pero se murió.
ROY.- ¿Y tú qué haces ahí?
AARONCITO.- Limpiando zapatos, ¿o es ciego...?
ROY.- Para lo que me conviene.
AARONCITO.- Es bien fina esa casa.
ROY.- No es mía, pero gracias de todos modos.
AARONCITO.- Ahí vive un señor que es pana mío. Le limpié los zapatos hoy mismo. Él me dijo que me iba a cuidar y yo me le vine atrás para ver dónde vivía.
ROY.-¿Y cómo se llama?
AARONCITO.- Me dijo que solamente se llamaba PERSONA.
ROY.- Ah, si, él vive aquí.
AARONCITO.- Es su papá.
ROY.- ¿Mi papá? No.
AARONCITO.- ¿Y él vive aquí con su esposa?
ROY.- Tu amigo Persona no tiene esposa.
AARONCITO.-¿Y entonces? ¿Tú trabajas para él, verdad? Porque no tienes cara de esposa sino de otra cosa…
ROY.- Yo soy su “superamigo”.
AARONCITO.-¿Cómo Batman y Robin?
ROY.- Sí; podría decirse que como Batman y Robin.
AARONCITO.- O sea que ésta es como la Baticueva.
ROY.- Más o menos.
AARONCITO.- ¿Y cuántos años tiene siendo el Robin con el señor Persona?
ROY.- Unos meses, pero no creo que dure mucho... Él cambia muy rápido de Robin.
AARONCITO.- ¿Y después?
ROY.- Tu señor Persona tiene mucha facilidad para encontrar “superamigos” que vivan con él.
AARONCITO.- Burda de bien.
ROY.- ¿Te parece?
AARONCITO.- A mí me gustaría tener los poderes de Super Boy...
ROY.- ¿Super Boy?
AARONCITO.- Sí. Pero sin la capa...Eso es como de pato..
ROY.- Si yo te dijera quién quisiera ser yo no me lo creerías.
AARONCITO.- ¿Y por qué no? Yo sé que usted es raro. Como Robin. Se le nota. Pero mientras seas pana eso no me importa...
ROY SE RIE Y SE VA. AARONCITO PARTE RIÉNDOSE TAMBIÉN.
MÚSICA ARTICULADORA.
PRIMER ACTO.
IV
YO SIEMPRE TE HE AMADO
AARÓN PASA CAMINANDO Y MIRA LA ESCENA. MARY, DE UNOS DIECIOCHO AÑOS, DE TEZ BRONCEADA POR EL SOL, RECOGE LA ROPA SECA DE UNA TIRA IMPROVISADA Y LA ECHA EN UNA CESTA. AARÓN TOMA FUERZAS PARA ACERCÁRSE. SE PASA LA MANOS POR LA CABEZA PARA PEINAR Y SE LIMPIA LOS ZAPATOS EN LA PARTE POSTERIOR DE LOS PANTALONES. ELLA TERMINA DE RECOGER UNA BLUSA, MIRA HACIA LA VENTANA DE LA CASA DE CELIO Y LO LLAMA.
MARY.- ¡Celio! ¡Celio! ¡Asómate, Celio!
AARÓN.- ¡Hola, belleza!
MARY.- (SIN PRESTARLE ATENCIÓN) ¡Celio!
CARA.- (OFF)¡No está!
MARY.- ¿Dónde está?
CARA.- (OFF) Visitando a la Sra. Carmen Pitre, que tiene enfermo a Lucho.
AARÓN.- Yo estoy aquí ¿En qué puedo ayudarte?
MARY.- En nada, gracias.
AARÓN.- Puedo servirte en lo que necesites, muñeca.
MARY.- Muy amable, pero no es necesario.
AARÓN.- Ser amable para ti y por ti, es lo que más deseo en la vida.
MARY.- ¿No es mucho pretender?
AARÓN.- ¿Quién sabe? A lo mejor aceptas que te pretendo.
MARY.- ¿Me pretendes?
AARÓN.- ¿Te burlas de mí?
MARY.- ¿Me burlo?
AARÓN.- Prefieres la compañía de un bobo al que no le interesan las mujeres; que no puede entender lo que sientes por él, porque no entiende la sintonía.
MARY.- ¿Sociólogo o filosofo?
AARÓN.- Un poeta. El último del siglo. Nacido exclusivamente para ti. Soy poeta de tus ojos, cuando la mañana se desliza entre mis sábanas y no estás conmigo; cuando a pesar de esa sonrisa sarcástica, tus labios pueden estremecerse cuando me miras.
MARY.- ¿Sabes dónde se metió Celio?
AARÓN.- La cuñada te acaba de gritar que fue a case la señora Carmen, aunque yo conozco un lugar en el que a él le gusta meterse... Ahí van hombres... casi ninguno, pero solamente hombres... Las mujeres que van a ese lugar, van con una sola finalidad... ofrecer un placer por poco...
MARY.- Un prostíbulo. ¡Qué impresión!
AARÓN.- Eso es lo que más quiero: impresionarte.
MARY.- Pero de un modo muy negativo. Te gusta la maldad. Acabas de asegurar que a Celio no le gustan las mujeres.
AARÓN.- ¿Quieres que vaya a buscarlo contigo?
PERSONA.- (OFF)La maldad solamente está en la mente de quién la padece. Muchas veces un hombre se divierte y se dice que esa diversión es maldad.
AARÓN.- ¿Me desprecias?
MARY.- Te ubico, para que no te confundas.
AARÓN.- Es inútil, Mary: confusión tengo desde que te vi, cuando éramos unos niños, y tu presencia hizo estallar a mi corazón.
MARY.- Más que gafo.
AARÓN.- Puedo soportar hasta tus humillaciones. Son estos sentimientos y tu imagen, los delfines que navegan mis silencios y mis sueños.
MARY.- Serán pesadillas, si no me dejas tranquila, Aarón.
REGRESA DANA Y NOTA LA PRESENCIA DE AARÓN CORTEJANDO A MARY Y SE APROXIMA PARA DESPEGARLO DE LA MUCHACHA.
DANA.- ¿Todavía aquí querida?
No te juntes con ese zorro.
No ves que cuando te ataque
Nadie te va a dar socorro.
AARÓN.- ¡Zas, bruja!
MARY.- ¿No has visto a Celio?
DANA.- Claro que si lo vi
De aquel lado mirando al cielo,
Con cara de desconsuelo
Y me pregunto por ti.
No sabía que tenías éstas juntas.
MARY.- ¡Qué juntas ni que carrizo! Ese es un estorbo, un pegón que se atravesó en mi camino mientras llamaba a Celio. ¿Tú también eres poeta?
DANA.- Poetiza pa’ los panas
Son cosas que aprende una
Cuando andas por ahí con ganas
Y te consigues con una tuna.
¡Sobre todo cuando el tunante se cree poeta y es una iguana!
AARÓN.- ¡Sale! ¡Suficiente cursilería!
MARY.- ¿Me dijiste que viste a Celio... ?
DANA.- En la plaza de Los Eucaliptos.
MARY RECOGE LA ROPA Y VA A HACER MUTIS.
AARÓN.- ¿Te vas y no te despides?
MARY.- Chao contigo, chigüire. Gracias por todo, Dana.
DANA.- Sé feliz lejos de este tipo.
MARY HACE MUTIS.
AARÓN.- Si yo lo permito.
DANA.- Déjame verte la palma de la mano.
No hay duda:
Por muchas vueltas que des,
La tendrás solamente una vez.
AARÓN.- (ZAFÁNDOSE DE DANA) ¡Déjame tranquilo!
DANA.- (CON SORNA)Eso no me dijiste hace rato.
DANA RÍE Y AARÓN SALE DETRÁS DE MARY. MÚSICA ARTICULADORA.

PRIMER ACTO.
V
DE LA MANERA QUE FUIMOS
CELIO CANTA “WAY WE WERE”. MARY DEJA LA CESTA DE LA ROPA EN EL PISO. AARÓN LOS ESPIA.
CELIO.- Me gusta cantar esa canción.
MARY.- ¿Cómo aprendiste a cantarla? Es en inglés.
CELIO.- No sé. Una vez la escuché mientras veía los ojos de Barbra Streisand y, aunque es vieja, ésa, “Melodía Desencadenada” y “Cuando Un Hombre Ama A Una Mujer”, me parecen las canciones más bonitas del mundo.
MARY.- Eso es chatarra pura... Eres un pícaro.
CELIO.- ¿Qué?
MARY.- ¿Por qué todo lo que dices parece tener doble intención?
CELIO.- Quería galantear.
MARY.- Te gusta ser pesado.
CELIO.- Me gusta Barbra Streisand, y ahora cuando te miro me provoca cantar y hasta quiero llorar. Quiero disfrutar lo que siento cuando te veo. (TOMA EL EQUIPO DE SONIDO PARA IRSE.)
MARY.- No te vayas, lo que pasa es que...
CELIO.- ¿Estas enamorada de mí?
MARY.- Eres peor que Aarón, Celio. Eres un patán solapado de ovejita, pero un gran patán.
CELIO.- No deberías estar enamorada de mí.
AARÓN SE RÍE. MARY SE MOLESTA AL VER AL MUCHACHO CELEBRANDO EL COMENTARIO.
MARY.- De ningún modo. Estoy enamorada, pero de otra persona y –como pensaba que eras mi único amigo- quería comentártelo a ti primero. Pero ahora no te cuento nada.
CELIO.- Es un picaflor.
MARY.- Es un muchacho muy serio.
CELIO.- Y asiste a la plaza de los Eucaliptos a beber y a jugar con los malandros.
MARY.- Nunca. Prefiere la soledad, leerse un buen libro, asistir a un buen evento y aunque nunca asiste a la iglesia por convicción, no es ateo.
CELIO.- En esta parroquia nadie va a la iglesia, a menos que vaya a casarse o a hacer la primera comunión, o no sea de aquí y punto. Nosotros no somos como la gente del resto del continente que vana a la iglesia en la mañana y en la tarde están asesinando a mansalva ¿Es viejo?
MARY.- De nuestra misma edad. Nuestras familias se conocieron desde hace muchísimos años.
CELIO.-(RIE) Las mujeres si son complicadas, Mary: Estás hablando de mí.
MARY SE SONROJA Y SALE CORRIENDO Y CELIO LA SIGUE. AARÓN VA A SEGUIRLOS, PERO SE TOPA CON AGUSTÍN: ESPAÑOL MAFIOSO, QUIEN VIENE ACOMPAÑADO POR SUS ESBIRROS: TOVA ROMERO, CHECHE MEDINA Y CHECHE LIENDO. LOS JÓVENES SE ABREN PASO A LA CARRERA. AGUSTÍN MIRA A MARY Y A CELIO ANTES DE HABLARLE A AARÓN.
AGUSTIN.- ¿Cómo está mi amigo Aarón?
AARÓN.- No muy bien, Agustín. No muy bien.
AGUSTIN.- Ya vemos. Hace rato que no me visitas por el local de Antímano, ni por el de la avenida Baralt, ni siquiera por el de Sabana Grande, que era el que más te gustaba. Mi gente está extrañando los envíos y dicen que tú les haces falta.
AARÓN.- ¿A cuenta de qué?
AGUSTIN.- Mis muchachas se sienten muy solas sin su Centauro.
AARÓN.- Deja de llamarme así por aquí que no me gusta. ¿Por qué los españoles, y los peruanos joden tanto, las lacras?
AGUSTIN.- Tú como que estás enfermo, muchacho. ¿Por qué no te vienes con nosotros y te comes una cosita de las que tú sabes, a ver si se te quita ese estado de ánimo?
AARÓN.- Negativo. Ahora no voy a ningún lado contigo.
AGUSTIN.- ¿Quiere decir que tampoco vamos a hacer el negocio?
AARÓN.- Yo no necesito hacer negocio en mi barrio con alguien que no es de por estos lados, yo nací aquí.
AGUSTIN.- ¿Y qué? Mejor aun. Por eso quiero darte el privilegio de que seas mi guía.
AARÓN.- ¿Qué quieres, español?
AGUSTIN.- (HACE UN GESTO CON LAS MANOS Y LOS MUCHACHOS SACAN DE SUS BOLSILLOS LAS SUBSTANCIAS) Traje un poco de nieve para ir distribuyendo entre los panas, para que conozcan la calidad del producto que traemos. Una inversión, pues.
AARÓN.- (DUDA)¿Polvo, nada más?
AGUSTIN.- Hay montecito también, para los vegetarianos... y Crack para los aventajado, pues.
AARÓN.- Hoy no tengo cabeza para eso, Agustín.
AGUSTIN.- Muéstrame el rollo, a ver si puedo ayudarte.
AARÓN.- Tú sabes. Aquí todo el mundo sabe que estoy grave.
AGUSTIN.- ¿La hija del tombo?
AARÓN.- Umjú.
RISAS.
AGUSTIN.- Malos sentimientos, Centauro.
AARÓN.- No me importa, viejo. Yo estoy jalaísimo por ella.
AGUSTIN.- ¿Y tienes vida ahí?
AARÓN.- Cinco minutos creo que sí, los diez minutos siguientes creo que no, quince minutos sí y los veinte minutos siguientes me torturo porque no sé.
AGUSTIN.- ¡Estás enamorado, centauro!
AARÓN.- Estoy verde... y tengo que resolverlo.
LLEGA MARY CON CELIO A RECOGER LA ROPA SECA QUE DEJO OLVIDADA. LA MUCHACHA NO VOLTEA NI A MIRAR A LOS PRESENTES. AGUSTÍN SE BURLA.
AGUSTIN.- Pero no eres correspondido.
AARÓN.- ¿Qué sabes tú?
AGUSTIN.- ¡Si lo sé! Ella está enamorada del amanerado... y yo estoy perdiendo ganancias. Voy a tener que tomar cartas en ese asunto.
AARÓN.- Yo puedo resolverlo solo, no te preocupes.
AGUSTIN.- ¡Sí me preocupo! ¡Me gusta preocuparme! ¡Me da la gana de preocuparme! ¡El Presidente mismo pide que me preocupe por mi comunidad! ¡Pierdo dominio en la parroquia que quiero para mí por tu falta de bolas! ¡Termina de arrancarle la geva a ese pajuo!
AGUSTÍN VA Y LE CIERRA EL PASO A MARY Y A CELIO. AARÓN SE MOLESTA.
AGUSTÍN.- ¿Qué pasa? ¿Dónde tienes los guevos? ¿O es que te estás volviendo marica? ¡Se la vas a arrancar de las manos a este muchachito, la fornicas, y me vendes el polvo, o me voy a enojar contigo!
AARÓN LE DA UN EMPUJÓN AL HOMBRE Y LO APARTA DE LA MUCHACHA, PERO AGARRA A CELIO POR LA CAMISA.
CELIO.- (SOLTÁNDOSE) ¡Bueno! ¡Ya!
CELIO SE ASUSTA Y SALE HUYENDO DEL LUGAR.
CELIO.- (HUYENDO) ¡Vente, Mary!
AARÓN.- ¡Enójate o lo que quieras español, me sabes a mierda!
AGUSTÍN.- No la cagues, carajito.
AARÓN.- ¡Hago lo que quiero! (A MARY) ¡Vamonos de aquí!
AGUSTIN.- Parece que no sabe que la quieres.
AARÓN.- ¡Agustín, no quiero hablar contigo!
AGUSTIN.- Ojalá no termines lamentándolo, Centauro.
AARÓN.- ¡¡Más nunca!!
AGUSTIN.- Tendrás que mudarte de parroquia.
AARÓN.- Vamos a ver quién se muda primero.
AGUSTIN.- Te aseguro que no voy a ser yo.
AARÓN. ¡¡Ni yo!!
AGUSTIN.- Quien no está conmigo está en mi contra.
AARÓN.- Si tú lo dices... Eso es casi del Virreinato peruano... Sígueme, Mary.
VA A SER MUTIS PERO AGUSTÍN SACA UN REVOLVER Y LOS DETIENE.
AGUSTIN.- Esta es la prueba.
MARY.- ¡Nooo!
AGUSTÍN LE DISPARA Y LE PEGA UN TIRO A AARÓN. EL MUCHACHO NO LO CREE Y DE PRONTO PIERDE TODAS SUS FUERZAS Y CAE SIN SENTIDO.
MARY.- ¡¡Aarón!!
AGUSTIN.- (A SUS SEGUIDORES) Vamos, que tenemos que enseñarle a esta mueca cómo se hacen las cosas en su parroquia.
HACEN MUTIS A TODA PRISA Y MARY QUEDA SOBRE EL CUERPO INERTE DE AARÓN.
MARY.- ¡Aarón! ¡Aarón! ¡Santísima, Aarón!
AARÓN.- (RECOBRANDO EL SENTIDO) Mary, me muero... Sácame de aquí.
MARY.- ¿Cómo? ¡No sé cómo!
AARÓN.- Vamos al Centro Comercial del bloque quince. Yo conozco un doctor que me puede ayudar.
MARY.- ¿Llamo a alguien?
AARÓN.- Ni se te ocurra... No duraría vivo una hora... si Agustín se entera que no me mató... ¿Me vas a ayudar?
MARY.- ¿Y si me mata a mí?
AARÓN.- Ayúdame, mi amor.
MARY.- ¡Pero Aarón...!
AARÓN.- ¿Sí? Por favor...
MARY.- Me están esperando en la casa. Así que no me puedo quedar mucho tiempo contigo...
AARÓN.- Gracias.
MARY.- (AYUDÁNDOLO A INCORPORARSE) ¿Y después de llevarte al Centro Comercial?
AARÓN.- Me tienes que esconder.
MARY.- ¿Dónde?
AARÓN.- No sé. En tu casa. Yo no tengo a nadie que me cuide.
MARY.- Estás loco. Si no me mata Agustín, me mata mi papá.
AARÓN.- Por favor, Mary, es mi vida.
MARY.- ¡Dios! ¿Qué vamos a hacer? Ese hombre me vio y sabe quien soy.
AARÓN.- Escóndeme, y después nos fugamos juntos.
HACEN MUTIS.

PRIMER ACTO.
VI
FUE COMO LO QUE SE ACERCÓ Y NUNCA LLEGÓ
HORAS DESPUES. CASA DE MARY. DESDE UNA DE SUS VENTANAS SE VEN LOS EDIFICIOS DE LA URBANIZACIÓN PRÓXIMA. SU PADRE, EL VIEJO JOSÉ PAGÉS, SARGENTO DE LA POLICÍA, LLEGA EN ABSOLUTO SILENCIO, COMO SI PRESINTIERA ALGO EXTRAÑO EN EL INTERIOR DE SU HOGAR. DE UNA BOLSA QUE TRAE EN LA MANO SACA UNA CERVEZA, DEJA LA BOLSA EN LA MESA DEL COMEDOR IMPROVISADO Y BEBE. TOSE. SE PONE LOS AUDÍFONOS DE SU RADIO PORTÁTIL, LA ENCIENDE Y MIRA LA GACETA HÍPICA.
JOSÉ.- ¡Mary! ¡Ya llegué! ¡Mary!
MARY.- (OFF) ¿Papá?
JOSÉ.- ¡Tengo hambre!
MARY.- (OFF) La comida esta caliente, sobre la cocina.
JOSÉ.- Sírveme rápido.
MARY.- (APARECE MUY NERVIOSA) Voy.
JOSÉ.- Gustavo Ávila va a montar a Cañonero finalmente. Es un caballo que debutó de noche. Ese Juan Arias si sabe. ¡Ese negro si sabe!
MARY.- ¿Es negro?
JOSÉ.- Negro retinto, como tu camisa... Ese caballo tiene algo que ver con los colores serios. Ninguno va a la Triple Corona así como así. Ojalá que ninguna carrera sea de día, porque el caballo es capaz de echarnos una vaina.
MARY.- Ay, papá, yo no sé por qué te matas tanto, ningún caballo venezolano ha hecho nada por la patria.
JOSÉ.-Bueno, desde Victoreado no se había escuchado tanto alboroto. Victoreado ganó el Clásico del Caribe. Pero la verdad es que ninguno fue nunca a la Triple Corona, porque eso si es un baile de etiqueta para los liqui-liqui y alpargatas de los venezolanos.
MARY.- ¿Quiere con leche?
JOSÉ.- Guayoyito. ¿Fuiste al liceo?
MARY.- No hay clases papá. No te voy a mentir. Tú eres policía.
JOSÉ.- Sargento.
MARY.- Lo que sea.
JOSÉ.- Aquí huele a una vaina rara. ¿Tú estabas fumando?
MARY.- ¿Qué voy a estar fumando, papá?
JOSÉ.- Aquí me huele a quemado.
MARY.- Será esa bolsa de papel que usé para prender la cocina.
JOSÉ.- Cuidaito con una vaina.
LLEGA CHECHE.
CHECHE.- Nas noches, sargento.
JOSÉ.- ¿Qué más, Cheche?
CHECHE.-Iba pa’la banca y quería saber si le va a poner algo a Cañonero. ¿Cómo estás Mary?
MARY.- Viva.
CHECHE.- Eso se pilla a leguas. ¿Entonces, viejito?
JOSÉ.- Déjame buscar la muna en el cuarto.
JOSÉ SALE Y CHECHE. HABLA CON LIBERTAD CON MARY.
CHECHE.- Agustín sabe que tienes escondido a Aarón en esta pocilga.
MARY.- Que venga a buscar. Yo no guardo rateros en mi casa.
CHECHE.- Dile que Agustín lo está esperando allá afuera
MARY.- Búscalo y díselo tú. No quiero enredos o voy tener que hablar con mi papá.
CHECHE.- Los dientes se te ven muy bonitos en esa boquita. Cuidao y los pierdes.
REGRESA JOSÉ CON ROPA COTIDIANA
JOSÉ.- ¿Quién va a perder qué?
CHECHE.- Le decía a Mary que tiene unos dientes muy bonitos y que tiene que cuidárselos.
JOSÉ.- ¿Me estás atacando a la muchacha?
CHECHE.- No; sí tuviera vida. Tiene mucho zamuros rondándola.
JOSÉ.- No que yo sepa.
MARY.- Ay, papá, va a prestarle oídos a ése, boca aguada.
CHECHE.- Sepa. Es una cosa de servicio de investigación ¿Cómo que está perdiendo facultades, Pagés?
JOSÉ.- Vamos y deja de estar hablando guevonadas.
CHECHE.- ¿Se va a venir? Agustín se va a contentar bastante.
JOSÉ.- Sí; vamos. Que esa carrera quiero escucharla con los llaves.
MARY.- ¿No vas a comer más nada?
JOSÉ.- Guárdame, que las cervezas siempre me abren el apetito de noche.
MARY.- Papá.
JOSÉ.- ¿Sí?
MARY.- ¿Tú me quieres?
JOSÉ.- ¿Qué vaina es, chica?
MARY.- Papá.
JOSÉ.- ¿Me vas a dejar ir a escuchar la carrera?
MARY.- Umjú.
CHECHE.- Chao, belleza. Y acuérdate: cuídate los dientes
JOSÉ.- Y pensar que yo conocí a Cañonero cuando vendía en el hipódromo..
JOSÉ Y CHECHE. SALEN A LA BANCA DE APUESTAS. MARY VE HACIA LA HABITACIÓN Y CUANDO VOLTEA NUEVAMENTE AL UMBRAL DE LA PUERTA, DESCUBRE A CELIO, COMO UN ÁNGEL.
CELIO.- Amarte,
Es siempre sentir el peligro de tu ausencia
Y la felicidad de tu gesto,
De tu calor...

Amarte,
Sin pensar en el tiempo
Que lo aniquila todo,
Porque hoy me perteneces...
Aunque no te quiera yo.
MARY.- ¿Qué haces ahí, Celio?
CELIO.- Vine a buscarte, para morir por ti... Quiero que me disculpes por lo que te dije.
PAUSA.
AARÓN.- (OFF EN SOTOVOCE) ¡Mary!
MARY.- Pasa, Celio, que me vas a ayudar en una cosa.
AARÓN.- (OFF EN SOTOVOCE) ¡Necesito ir al baño!
CELIO.-Esa es la voz de Aarón.
MARY.- Celio, te voy a confiar una cosa y tú me vas a jurar que no se la vas a contar a nadie. ¿Me lo juras?
CELIO.-Palabra de poeta.
MARY.- Aarón, pasa para el baño (A CELIO) y tú ven.
CELIO.-¿Sería muy imprudente preguntar a qué se debe que el Centauro está aquí?
MARY.- Agustín le dio un tiro. Quiere matarlo.
CELIO.-¿Agustín o alguno de sus muchachos vio que te lo traías para acá?
MARY.- No; pero yo estaba ahí cuando él le dio el tiro. Lo quería matar de verdad-verdad...Yo me volví loca, Celio, y cuando se fue lo recogí, lo llevé al Coloso, para que le sacara la bala un amigo de él y después, me pareció que si lo dejaba por ahí era igual que hubiera dejado que lo mataran o que se desangrara cuando le dieron el tiro.
CELIO.-¿Tu papá...?
MARY.- Nada. Mi papá nada de nada. Si sabe que lo tengo escondido aquí es capaz de matarme. ¡En qué lío he venido a caer! Tú nos tienes que ayudar.
CELIO.-¿Yo? ¿Para qué?
AARÓN.- (SALIENDO DEL BAÑO) He perdido mucha sangre.
CELIO.-(SE ASUSTA CON MUCHA GRACIA)¿No pensaran sacarme la sangre?
AARÓN.- ¿Y este qué hace aquí?
CELIO.-Chupando como vampiro para trascender como creador.
MARY.- Aarón, cuando llegaste le iba a proponer a Celio que nos hiciera una segundota. Como Celio y tú tienen aparentemente las mismas tallas, que tal si Celio te presta sus ropas y tú te pones las de él, para que podamos salir tranquilamente de aquí.
AARÓN.- ¿Ponerme las ropas de ese carajo que no se baña nunca?
CELIO.-Yo primero hediondo que vestido de Pavito “Grubi.” y muerto de habre.
MARY.- Esperen un momento. Celio es muy difícil de reconocer vestido de cualquier modo y por eso no corre ningún peligro, pero tú sí. Ya viste lo que te pasó ¿O prefieres que te den otro tiro cuando salgas de aquí? Y no quiero que te pongas mi ropa, primero porque no te sirve y segundo, porque no quiero que mi papá se entere en el lío en el que estoy metida.
CELIO.- Yo me pondría la de Mary con un gustazo, pero la tuya.
Aaron.- Porque siempre has querido ser geva.
MARY.- (A AARÓN) Celio no me va a decir que no ¿Verdad, Celio? Así que el problema aquí eres tú.
PAUSA.
AARÓN.- Coño... Está bien, pero solamente mientras salimos de aquí.
MARY.- Nosotros salimos juntos y nos encontramos a Celio en la quebrada que queda detrás del Grupo Escolar Caricuao.
CELIO.-¿Yo? ¿Para qué?
MARY.- Para que me ayudes por si se desmaya. Anda Celio, quítate la ropa.
CELIO.-Eso hago. Lo hago por ti. ¡Uno hace unas vainas más raras por las mujeres!
AARÓN.- Una vez que salgamos de aquí, voy a buscar a Don Persona. Él sí que va a hacer que Agustín pague por esto.
CELIO.-Sí; busca a Don persona, porque ella y yo, para ti, siempre hemos sido Don Nadie...
AARÓN.- Por favor, Mary ¿puedes callar a este destornillado?
MARY.- Gracias Celio. Te lo va a pagar algún día.
CELIO.- Lo dudo, pero la esperanza es lo último que se pierde.
MARY.- ¿Qué sabes? A lo mejor llega a ser Presidente.
CELIO.-Mary, yo no me voy a poner una camisa llena de sangre, ni porque sea del Presidente! ¡Ni de vaina!
MARY.- La camisa está limpia, yo misma la lavé mientras estaba desmayado. Lo que está es agujereada
CELIO.- La mancha de sangre no se sale así como así. Yo he visto los comerciales...
MARY- Ay, Celio, no te pongas ahora como Aarón.
CELIO.-¿Él entenderá lo que estamos haciendo por él?
AARÓN.- ¿Y tú sí lo sabes?
CELIO.-No estoy autorizado a decirte de lo que se va a tratar. Sólo puedo decirte que te va a molestar. Tú escogiste que fuera así antes de nacer ¿Se te olvida? ¿Cómo puedes olvidar si no tienes el recuerdo? Éramos apenas almas que íbamos a regresar al mundo. Nos encontrábamos en la orilla del limbo, flotando. Nos habían dicho que ese día escogerían al grupo que le tocaba bajar a la vida y había alternativas que ya habías sufrido y no tenías por qué repetir. Éramos unos hermosos querubines. Tú estabas dudoso. Yo ya había escogido y vine en el lote anterior y antes de separarnos tú me lo contaste todo, me dijiste cómo iba a ser de terrible. Yo me asusté mucho. No va a ser la pérdida y las sensaciones nuevas lo que te van a molestar, sino el atropello. A mí, por ejemplo, sólo me queda la alternativa de esperar la luz, pero tú tendrás que presenciarlo todo.
SE ESCUCHAN DOS DISPAROS QUE ESTREMECEN.
MARY.- Gracias, Celio. Te esperamos detrás del Grupo Escolar.
CELIO.- Hasta la próxima, mi musa.
MARY LE DA UN BESO EN LA FRENTE A CELIO COMO DESPEDIDA Y CUANDO VA A HUIR CON AARÓN LLEGA AGUSTIN Y LOS JOVENES SE OCULTAN SIN PODER AVISARLE NADA A CELIO, QUIEN HA QUEDADO MUY TRISTE. MÚSICA. CUANDO CELIO ESTA JUGANDO A INTERPRETAR A AARÓN AGUSTIN LO LLAMA.
AGUSTIN.- Celio, Celio, Celio.
CHECHE., TOVA Y CHECHE LE CIERRAN EL PASO A CELIO. CUANDO EL MUCHACHO VA A HUIR EN DIRECCIÓN CONTRARIA SE TOPA CON AGUSTIN.
AGUSTÍN.- Te queda bien la ropa del Centauro.
CELIO.- (BUSCA ALREDEDOR Y NO VE A NADIE) Hola y déjame pasar.
CHECHE.- ¿Qué tienes?
TOVA.- Seguro que tiene algo. Se le nota.
AGUSTIN.- ¿De dónde vienes?
CELIO.- No es problema de nadie.
AGUSTIN.- Celio no quiere decir con quién estaba.
CELIO.- ¿Para qué quieres saberlo?
TOVA.- No te pongas “Maleducado” con Don Agustín.
CELIO.- CHECHE, diles que me dejes ir.
CHECHE.- No puedo hacer nada, chamo. Tienes que decirle...
CELIO.- Vengo de mi casa.
TOVA.- ¡Qué le digas a Agustín con quién estabas hablando?
AGUSTIN.- Cálmate, Tova. Él me lo va a decir.
CELIO.- Estaba hablando con Mary.
AGUSTIN.- ¡Con Mary! Solitos.
CELIO.- ¿Qué?
AGUSTIN.- ¿Que sí se ven a solas?
CELIO.- Sí.
AGUSTIN SE RIE Y LE HACE UNA SEÑA A LOS JÓVENES PARA QUE SE ENCARGUEN DE CELIO.
CHECHE.- (Afeminado) “Una bala de plata. Un antifaz, una nube de polvo y un grito: ¡Ay, qué polvero!
RISAS.
CHECHE.- Parece que Celio no entendió el chiste.
TOVA.- Entre Abott y Costello ¿cuál es el que más te gusta?
CELIO.- ¿Qué quieres? ¿Qué te diga que soy marico?
TOVA.- ¿A ti te gusta sufrir?
CHECHE.- (FINGE SER BUENO) Déjalo tranquilo. Celio, necesitamos que nos digas cuál es el lugar en el que se encuentra Aarón.
CELIO.- ¿Para qué?
CHECHE.- Aarón escondió un baúl y queremos saber en dónde está.
TOVA.- (LASCIVO) Vibras, papi. ¿Nos vas a llevar?
CHECHE.- Si nos llevas, nosotros te vamos a dar un regalito.
CHECHE.- Un regalo es un regalo.
CELIO.- ¿Un regalo?
TOVA.- Porque eres bonito. ¿Nosotros no te gustamos?
CHECHE.- No tengas miedo. Responde con confianza, CHECHE no le va a decir a nadie.
CELIO.- A mí no me gusta nadie.
TOVA.- Tampoco las mujeres.
CELIO.- ¿Cómo lo sabes?
TOVA.- Ven para saberlo.
LO AGARRAN ENTRE LOS TRES Y SE LO LLEVAN.
CELIO.- ¿Qué van a hacer? ¡Déjenme tranquilo!
CHECHE.- ¡Agárrenlo duro! ¡Vamos detrás de la escuela, para que aprenda algunas otras cosas!
RISAS Y RESISTENCIA DE CELIO.
MARY ENTIENDE LO QUE VA A OCURRIR Y SE SOBRESALTA. CELIO TRATA DE ZAFARSE DE LOS MUCHACHOS. MARY SALE GRITANDO DEL LUGAR DONDE ESTABA OCULTA SIN QUE AARÓN PUEDA DETENERLA.
MARY.- ¡Celio! ¡Noo!
AGUSTIN SE VOLTEA HACIA DONDE ESTA LA MUCHACHA Y LA MATA DE UN TIRO. AARÓN PERMANECE OCULTO. AGUSTÍN RÍE, PERO SE PREOCUPA AL COMPROBAR QUE HA MATADO A MARY Y SE VA. AARÓN DESMORALIZADO LEVANTA EL CUERPO SIN VIDA DE MARY. LLORA. MÚSICA QUE APOYA EL DRAMA QUE VIVE AARÓN. AARÓN COLOCA A LA JOVEN MUERTA EN UN LUGAR QUE CONSIDERA ADECUADO Y SE ALEJA. SE SECA LAS LAGRIMAS Y MIRA EL CUERPO SIN VIDA. EL ALMA DE MARY SE REÚNEN CON LA DE CELIO Y SE DESPIDEN DE AARÓN ANTES DE CONVERTIRSE EN LUZ. EL JOVEN NO COMPRENDE LO QUE VE, ES CEGADO POR LA LUZ. AARÓN DEJA DE LLORAR, SE NOTA QUE ESTA VACÍO. PARTE DEL LUGAR. MÚSICA.

PRIMER ACTO.
VII
EL VACÍO
POCAS HORAS DESPUÉS. EN LA PUERTA DE LA CASA DE DON PERSONA ESTA AARÓN, AUN VESTIDO COMO CELIO, SENTADO, ATURDIDO TODAVÍA POR LA MUERTE DE MARY Y CELIO. SALE ROY, Y SE SORPRENDE CON LA PRESENCIA DEL MUCHACHO. AL NOTA SU PRESENCIA AARÓN COMIENZA A LLORAR DESCONSOLADAMENTE. ROY SACA UN TABACO DE MARIGUANA LO ENCIENDE Y SE LO PASA A AARÓN. ESTE DUDA PERO LO TOMA. ROY LE SONRÍE AL MUCHACHO, CON UN GESTO DE LA CABEZA LO INVITA A PASAR A LA CASA.. A TRAVÉS DE GESTOS AARÓN LE PREGUNTA QUE PARA QUÉ. ROY SACA UN PAQUETE DE BILLETES Y SE LOS MUESTRA A AARÓN.
ROY.-¿Te acaban de joder, verdad?
AARÓN ASIENTE CON LA CABEZA.
ROY.- Debe haber sido bien arrecho para que estés así.
AARÓN.- Me acaban de matar a la geva, a un tipo que era pana y casi me matan a mí.
ROY.- ¿No te gustaría tener mucho de estos?
AARÓN.- (afirmando con la cabeza) ¿Cómo?
ROY.- Vente conmigo.
AARÓN.- Yo no conozco mucha gente que me pueden ayudar a vengarme. Sólo a mi amigo Persona.
ROY.- Pero la gente que yo conozco tiene mucha más influencia y podrían ayudarte a tener cualquier cosa que tú quieras. A muchas de ellas le gustan los muchachos como tú. Si ni te molestas te cuento cómo hacer para llegar a ellas.
AARÓN.- ¿A ellas?
ROY.- Y a muchos como estos...
AARÓN.- Ya. ¿Quiénes son?
ROY.- Son señoras muy solas que siempre necesitan el cariño de un buen semental. Yo atiendo algunas. Tú me podrías ayudar con las otras. Por dinero.
AARÓN.- Eso es como ser una...
ROY.- Una no: un gígolo, un tipo que cobra por darle a las mujeres angustiadas y solas más cariño que los consoladores que tienen en casa, porque somos de carne fresca y dura.
AARÓN SE RIE
ROY.- ¿Qué pasa?
AARÓN.- ¿Y tú trabajas con mujeres?
ROY.- A veces; aunque te cueste creerlo. Pero, claro, prefiero los hombres. Es más animal. Más intenso. Atiendo a algunos altos funcionarios de poder político, doctores, industriales y algunos artistas cotizados. Pero muchos de ellos tienen esposas, hermanas, amigas, con tanto dinero como ellos... y son mujeres solas.
AARÓN.- No me importa que tú hagas con tu culo, pero yo no soy marico.
ROY.- Y no tienes por qué serlo. Mucho mejor para mí. Así no tengo competencia. Yo no te voy a dar hombres para trabajar Tú te los pierdes. De ellos me encargo yo. Pero hace rato que me hace falta un compañero como tú. Uno que me ayude con las hembras ardientes. No pienses. Olvídate del pasado. Lo pasado pisado. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Si trabajas conmigo ni siquiera tienes que volver nunca más al lugar de donde vienes.
SILENCIO.
AARÓN.- ¿Son muy viejas?
ROY.- Desde la hija quinceañera del Ministro tal o de algún Cónsul, Embajador o Ex presidente que quiere debutar rico, hasta la abuelita del Director General de la empresa cual, con la que hay que hacer un esfuercito, porque paga mejor que todas. Son muchísimas y pagan requetebien. Están tan bien ubicadas, que podrías sentir arrechera de sus vidas agobiadas, histéricas... y que se aburran porque lo tienen todo. ¿Sabes bailar?
AARÓN.- Salsa; como todo el mundo en Caricuao.
ROY.- ¿Sabes lo que es un “stripper”?
AARÓN.- Esos chamos que se rebuscan meneándole el culo a las viejas en las despedidas de solteras. (HACE UN ESFUERZO Y BAILA) Vamos mami méteme uno de a mil aquí y uno de diez mil aquí... Es burda de divertido...
ROY.- ¡Niño! ¿Te gustaría hacer algo así?
AARÓN.- No sé. ¿Pagan bien?
ROY.- Bueno, lo primero que hay que hacer es cambiarte la pinta marginal que cargas. Ponerte un bikini y una sonrisita. Para que seas un vicio ¡Qué bocota! Así está mejor.
AARÓN.- Pero cuidao con una vaina.
ROY.- No te preocupes, buenmozote. Un negocio es un negocio y yo, por muy marico que te parezca, no mezclo por principio y bienestar propio el dinero con el placer. No te imaginas cómo me costó aprenderlo. Ven. Persona se va a alegrar de ser el primero en enterarse de que te incorporamos al equipo. Ah... y “malos sentimientos”. Es un saludo para la suerte de los que estamos del lado de estas cosas.
AARÓN.-Lo sé. (Pausa) Malos sentimientos.
SE DISPONEN A ENTRAR A LA CASA DE PERSONA. ROY PASA PRIMERO. MÚSICA ARTICULADORA. EL ESPIRITU DE MARY SE DESPIDE DE AARÓN. AARÓN LA PRESIENTE Y ENTRA GRITANDO.
AARÓN.- Mary, voy a vengarme de Agustín. ¡Voy a vengarme de Agustín! ¡Me voy a vengar de Agustín! Deséame tú también Malos Sentimientos.
ARTICULACION. FINAL DEL PRIMER ACTO.

SEGUNDO ACTO.
I
YADIRHA.
UNA MUJER DE CLASE PERO HISTERICA ES SEGUIDA POR UNA JOVEN IDENTICA A MARY, AUNQUE ESTA MUCHO MEJOR ARREGLADA CON UN ESTILO AFRANCESADO.
YADIRHA.- Muy bien, pero eso no me interesa para nada. Tiene que ser muy glamourosa. Me puedes caer muy pesada si no eres capaz de seleccionar con buen gusto un trapo para reunir a las viejas más ricas del Valle de la Muerte. ¡Válgame Dios! ¿Para qué trabajas en esta compañía? ¿Desde cuándo tú has visto que a mí me gusta el color rosa vieja? Rosa vieja para tu abuela.
CONSTANCE.- Está de moda.
YADIRHA.- Qu’est-ce que c’est la mode, idiote? La moda es volver a reunir a todas las vejucas de este lugar de Caracas, con más de mil millardos cada una en sus cuentas personales. Moda es salir con uno de esos Mister Venezuela... Y caminar por Persia, hacer el amor en París y cenar después de una función en un Teatro griego o una opera en Spolletto o en China... Nojoda, pero no me digas que la moda es un traje de taller, que parece desteñido y viejo, y que ni siquiera tiene una etiqueta que diga Angel Sánchez, Carolina Herrrera o Margarita Zinng, ¡Es insólito! ¿Quién te dijo a ti que tú tenías desarrollada la actitud estética? Tú no llegas a tener desarrollada ni la actitud práctica con buen gusto ¡Es que no te has visto bien? ¡Te vistes horriblemente horrible! (grita con terror ficticio) ¡Aghhh!
CONTANCE.- (CON ACENTO FRANCÉS) Excuse moi, no fue mi intensión.
YADIRHA.- ¿Y cuál fue? Hoy no estamos para equivocaciones, Constanza.
CONSTACE.- Constance, s’il vous plaît.
YADIRHA.- No me contradigas, por favor. Ni aunque esté equivocada.
CONSTANCE.- Excuse… ¿Permite que me retire? Tengo todavía algunas cosas que deseo solucionar, antes de irme a casa.
YADIRHA.-¿Y quién te dijo que tú te ibas hoy a tu casa? No, señor. Hoy tú me acompañas. Necesito una especie de dama de compañía que pueda ayudarme con la imagen y las informaciones que de seguro me van a solicitar las urracas. Conoces el proyecto de los niños bastante bien.
CONSTANCE.- Yo lo hice.
YADIRHA.- Pero yo lo pago. ¿Qué tal? (!)
CONSTANCE.- Bastante bien.
YADIRHA.- Excelente, niña, ¡Excelentísimo! ¿Dónde consigues otra pendeja que pague por lo que eres capaz de soñar?.
CONSTANCE.- ¿Debo responder o le parece bien con el silencio?
LLEGA ISABELA VEGA PATIÑO. LA MANICURISTA DE YADIRHA. SE NOTA MUY GLAMOUROSA Y LLENA DE VIDA. SE PARECE MUCHO A SU MADRE.
ISABELA.- Una conversación animada ¿Me perdí de algo interesante?
YADIRHA.- Esta inepta, chica, que tiene la osadía de retarme. De malagradecidos esta lleno el mundo. Necesito que me acompañe a la fiesta que tengo con las reinas del Valle de Caracas, porque voy a aprovechar para presentar el proyecto sobre los niños abandonados en el que he invertido hasta mi último billete de diez bolívares.
ISABELA.- Hola.
YADIRHA.- Ella es Isabela Patiño Borbón y Pampatar. Y es manicurista por ocio, porque billetes de todos los colores le sobran.
CONTANCE.- Moi, je suis Contance Thoüèt.
SABELA.- Enchanté. No serás por casualidad familia de un joven albañil francés que vino a Venezuela en los ochenta porque el desempleo lo tenía agobiado allá en la tierra de Vernes... Thierry Thouè.
CONSTANCE.- Mon père.
ISABELA.- Incroyable! Mamá decía que era el hombre más bello del mundo. Se quitaba la camisa y podías morir tranquila y ahogada.
YADIRHA.- ¿Olía muy mal?
ISABELA.- Mamá decía que tenía un olor bastante fuerte producto de su negación por el uso del desodorante. Manías francesas existenciales. Pero no era por eso que una fallecía, amiga... Es que aquello –dice mamá- era un Kent... y sin Barbie girl. Una lo veía y podía entender prácticamente a que se debe el orgullo francés. Les Champs Elisee, la Tour y hasta Mont Saint Michael con el trono de Napoleón y La Bastilla. Y una queriéndosele subir encima al pavo como si fuera un criollísimo “palo encebado”, sin importarle a una La Gran Colombia, el Pacto de Punto Fijo, ni los derechos humanos. Mi mamá decía que se volvía como una caníbal. Ay, lo que pasaba era que tenía a su negro al lado, que no la dejaba ni a sol ni a sombra, que si no... aunque hubiera sido un mordisquito le hubiera dado. Me da hasta corrientica y todo. ¿Era tu papá papá papaito de verdad?¿O lo dices sólo para mortificarnos? Para volvernos este tres de junio una verdadera calamidad...
CONSTANCE.- Mi papá.
ISABELA.- ¡Qué barbaridad!
YADIRHA.- Hazme le favor, Constance y te mides ese mismo vestido, ya que te gusta tanto... y te maquillas para que vengas conmigo a la fiesta de esta noche.
CONSTENCE: Sí, señora...
CONSTANCE ABRE LA PUERTA PARA IRSE Y SE METEN DE MANERA ABRUPTA DOS HOMBRES VESTIDOS DE VIGILANTES -SON AARÓN Y UN COMPAÑERO DE NOMBRE JESÚS- Y APUNTAN A LAS MUJERES. GRITOS DE TERROR Y DE SORPRESA.
CONSTANCE.- ¡Ay!
YADIRAHA: Auxilio.
ISABELA.- ¿Qué es esto? ¿Chavistas o adecos?
LOS HOMBRES DE LENTES OSCUROS, UNIFORMES Y ARMAS EN MANO NO HABLAN. AGARRAN A CONSTANCE Y LE PONEN UNAS ESPOSAS EN UNA SILLA.
CONSTANCE: ¿Qué quieren? No me vayan a hacer daño, por favor...
ISABELA: No vayan a hacerle nada malo, señores... No vayan a estropearse las vidas y la de esa muchacha, por nada... A mí me pueden dejar ir porque yo soy simplemente una esclava.... ustedes saben... la manicurista... ay, que manos...
YADIRHA: ¡Quédate tranquila, chica! ¡No pongas las cosas peores!
LUEGO OBLIGAN A ISABELA Y A YADIRHA A SENTARSE. LE COLOCAN LAS ESPOSAS A CONSTANCE.
ISABELA: ¡La están esposando! ¿Serán que nos van a violar?
JESÚS SALE UN MOMENTO DE LA HABITACIÓN MIENTRAS AARÓN AGUARDA APUNTÁNDOLAS CON SU ARMA.
ISABELA: Mire, muchacho. Usted tiene cara de buen muchacho... Bueno, lo que puede vérsele...
AARÓN LE HACE SEÑAS A ISABELA PARA QUE GUARDE SILENCIO. JESÚS ENTRA CON UN APARATO REPRODUCTOR. PONE MÚSICA MUY DINAMICA –COMO LA QUE SE ESCUCHA EN LAS DISCOTECAS- Y COMIENZAN A QUITARSE LA ROPA. SON STRIPERS CONTRATADOS POR YADIRHA PARA CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS DE CONSTANCE. LA MUCHACHA NO ENTIENDE HASTA QUE LOS MUCHACHOS QUEDAN EN PEQUEÑOS TRAJES DE BAÑO Y SE MUEVEN A TODA VELOCIDAD CON EL RITMO.
YADIRHA.- (BROMEANDO) Feliz cumpleaños, Constance.
ISABELA.- Yadirha, casi me matas de un susto...
LOS JÓVENES BAILAN COMO DEMONIOS MUY SENSUALES. AL FINALIZAR SE PARAN FRENTE A CONSTANCE LE DAN AL MISMO TIEMPO UN BESO Y DICEN.
AMBOS: ¡Feliz Cumpleaños, Constance!
AARÓN Y CONSTANCE SE MIRAN DE UN MODO MUY PARTICULAR. AARÓN LE METE UNA TARJETA ENTRE LOS SENOS A LA MUCHACHA. LOS STRIPERS RECOGEN LA ROPA Y SALEN DEL ESPACIO A TODA PRISA DESPUÉS DE SOLTAR A LAS DAMAS. YADIRHA NO PUEDE AGUANTAR EL ATAQUE DE RISA.
YADIRHA.- A las once y media, en la reunión.
AARÓN.- Ahí vamos a estar.
HACEN MUTIS Y LAS MUJERES TODAVÍA ESTÁN DESCONCERTADAS POR LOS CUERPOS DE LOS HOMBRES.
ISABELA.- ¿Y ellos vienen a la fiesta?
YADIRHA.- Ellos son el número fuerte de la reunión con las damas de la Fundación... El gusto les ayudará a abrir sus corazones y a realizar las donaciones que necesitamos para mantenernos sobre el tapete...
ISABELA.- (A CONSTANCE) Feliz cumpleaños, niña. Casi me morí del susto. (A YADIRHA) Con razón tu apuro para que llegara... El negro creyó que te ocurría algo....
YADIRHA.- ¡Bellos los bebés!
CONSTANCE.- Muy guapos.
ISABELA.- Buenos es que están... Disculpa la honestidad...
YADIRHA.- Por eso los contraté.
ISABELA.- Eres una loca.
YADIRHA.- Sí; pero una loca creativa... una loca que mueve el poder.
CONSTANCE.- Gracias, señora Yadirha...
YADIRHA.- No me agradezcas nada todavía... Isabela ve preparándote para que combines el color de las uñas con el trapo que me voy a poner... Vamos Constance... no hay tiempo que perder.
YADIRHA SALE SEGUIDA POR CONSTANCE. ISABELA SE QUEDA. ABRE SU NECESER Y DE PRONTO REGRESA AARÓN.
AARÓN.- Disculpe.
ISABELA.- (Asustada) ¿Sí?
AARÓN.- Dígale a Yadirha que Roy necesita hablar con ella, porque hay un problema con un cheque...
ISABELA.- Esta bien...
AARÓN SE VA A IR Y LA MUJER LO RETIENE.
ISABELA.- Oye...
AARÓN.- ¿Sí?
ISABELA.- ¿Cómo te llamas?
AARÓN.- Aarón... Aarón Patiño .
ISABELA.- ¿Vives con tu mamá?
AARÓN.- No, ella murió...
ISABELA.- Lo siento ¿Se llamaba Lorenza...?
AARÓN.- ¿Y tú cómo sabes eso?
ISABELA.- Digamos que es un ataque de intuición...
AARÓN.- Me haces sentir desnudo... tengo que irme... (GALANTE) ¿Nos vemos a la noche?
ISABEL: No me perdería verte haciendo eso otra vez por nada en el mundo...
AARÓN.- ¡Malos Sentimientos!
ISABELA.- (Llora impresionada) Tía Lorenza, estás muerta y mis padres no pudieron agradecerle de ningún modo lo que hiciste por ellos... Mamá... Ese es su hijo... Aarón... Es muy bello... Ahora entiendo por qué Lorenza se fue cuando Inocente le pidió la mano y le dijo antes de desaparecer “A Betancourt se le quemaron las manos”... Estaba embarazada... Sí... Aarón es su hijo...
LA MÚSICA INVADE EL ESPACIO. ISABELA CONMOVIDA. ARTICULACION

SEGUNDO ACTO.
II
LA FIESTA.
SE ESCUCHA UN JAZZ BIEN DINÁMICO Y EN UNA ESCENA SIMULTANEA VEMOS EL SHOW DE AARÓN Y JESÚS COMO STRIPERS. AARÓN FINALIZA SU NUMERO Y CONSTANCE MIRA PROVOCATIVAMENTE A AARÓN Y LE HACE SEÑAS PARA QUE LO SIGA MIENTRAS ELLA FINGE QUE HA ENTRADO A RETOCARSE EN UNA HABITACION DE LA CASA EN LA QUE SE LLEVA A CABO LA FIESTA DE YADIRHA.
CONSTANCE.- (HABLANDO CON ELLA MISMA) Ha sido un cumpleaños muy particular querida Constance... Por lo menos se acordaron de ti... Chez moi persone se rappelle jamais... Y ese Aarón... Yo lo miré,,, ¿me habrá visto él? Es un insolente, me mira como si quisiera desnudarme... Pero me gusta... me gusta para mí... Por una noche nada más... Quisiera besar sus labios y mirarle... la pasión... Sería un buen regalo de cumpleaños...
ENTRA AARÓN DESPUÉS DE HABER FINALIZADO SU SHOW.
AARÓN.- Permiso.
CONSTANCE.- (SE HACE LA MOLESTA) ¿Usted otra vez?
AARÓN.- Acabo de terminar mi show y vengo a cambiarme... Si no le molesto me puedo quitar esto aquí mismo, si usted quiere, por supuesto...
CONTANCE: Oh, claro... ya salgo... La Sra. Yadirha debe estar preguntándose en dónde estoy...
AARÓN.- Señorita...
CONTANCE: ¿Sí?
AARÓN LA TOMA POR LOS HOMBROS Y LA BESA.
AARÓN.- Así era que quería desearle un Feliz Cumpleaños.
CONTANCE: ¡Es un bruto!
AARÓN.- Y usted está más buena que comer con las manos... ¿Usted está segura que no me estaba esperando?
CONTANCE: Es un engreído... arrogante y fatuo...
COMIENZA A QUITARLE LA ROPA A LA FUERZA.
AARÓN.- Quédate tranquila que te va a gustar...
CONTANCE: ¡Voy a comenzar a gritar, animal!
AARÓN.- Si te dejo. Además tu señora Yadirha está demasiado ocupada con sus invitados de la embajada Noruega... dudo que quiera saber en dónde estás...
CONTANCE: ¡Auxi..!
AARÓN.- ¡Tranquila, muchachita... que yo no se lo voy a contar a nadie..!
SE ESCUCHA UN RUIDO. AARÓN SE OCULTA A TODA VELOCIDAD ANTES DE QUE SE ABRA LA PUERTA. CONSTANCE SE ARREGLA. VIENE EL JEFE DE SEGURIDAD. EL NEGRO CARLOS GONZALEZ TRAE A JESÚS APUNTADO CON UN ARMA.
CARLOS.- ¿Dónde está el mequetrefe que andaba con éste?
JESÚS.- Mi nombre es Jesús...
CARLOS.- Te callas, que no te he dado permiso para abrir la boca.
CONSTANCE.- ¿Qu’est-ce que ce que cette histoire? ¿Qué pasó?
CARLOS.- Encontré al nudista fumando hierba con la hija del Alcalde.
JESÚS.- Yo no la obligue... Ella se entusiasmó conmigo... y me preguntó si nos podíamos poner a tono... para vacilárnosla juntos...
CONSTANCE.- ¿Alguien se dio cuenta?
CARLOS.- Creo que no... Pero quiero que esta palomita y su amiguito se me vayan de esta reunión lo más pronto posible.
JESÚS.- Yo ya me fui... Así que déjeme tranquilo...
CARLOS.- Yo vi que el otro se metió aquí, detrás de ti... Me disculpas pero creo haber visto que tú lo invitaste a que te siguiera...
AARÓN.- Haga el favor y modere su vocabulario con la señorita.
CARLOS.- Estaba seguro que aquí lo encontraría...
JESÚS.- Bueno... nos fuimos, Aarón...
CONSTANCE.- Por favor... váyanse tranquilos... sin escándalo... Nos hablamos después.
CARLOS.- O se van así, o puede escapárseme un disparo... y hasta dos...
AARÓN.- ¿Pero qué se ha creído el viejo este?
AARÓN SE LE VA A LANZAR ENCIMA AL VIEJO PERO JESÚS LO RETIENE. LA PUERTA VUELVE A ABRIRSE Y ENTRA ISABELA.
ISABELA.- ¡Papá!
CARLOS.- Dime.
ISABELA.- Deja que se vayan estos muchachos sin problemas, por favor...
CARLOS.- Yo le dije a Yadirha que no me gustaban los nudistas, porque los que no son maricos, son malandros, ladrones, drogadictos o violadores...
AARÓN.- Cuide su lengua, viejo.
ISABELA.- Ya... Ya está, Aarón... Este es mi papá... Y es el jefe de la seguridad de la fiesta... Tienes que disculparlo, pero es que su trabajo es un poco violento... Está tenso y estresado porque hay muchas personas de la política en la reunión
CARLOS.- ¿Qué es, Isabela? Si quieres lo invitas a comer a la casa...
ISABELA.- Y a lo mejor lo hago.
CARLOS.- ¿Qué?
ISABELA.- (A AARÓN) Yo tengo Su teléfono... ¿Le parece si lo llamo el viernes?
AARÓN.- (GALANTE) Cuando usted quiera, señorita...
ISABELA.- Llámame Isabela.
CARLOS.- ¿Qué vaina es esta?
ISABELA.- Después te explico, papi... (A LOS STRIPPERS) Váyanse... Váyanse y no se vayan a quedar en la fiesta, por favor...
AARÓN.- Seguro, señorita Isabela...
JESÚS.- Y muchas gracias por salvarnos de las garras de El Destripador Negro...
AARÓN.- (A CONSTANCE) Lo terminamos luego, muñeca...
CONSTANCE.- Los acompaño hasta la puerta.
LOS TRES JOVENES SE VAN.
CARLOS.- Explícame esta vaina.
ISABELA.- Por fin apareció el pasado del que mamá tanto hablaba.
CARLOS.- ¿De qué carajo hablas, Isabela?
ISABELA.- Aarón es el hijo de Lorenza, papá...
CARLOS.- ¿De qué Lorenza me estás hablando, muchacha loca?
ISABELA.- La única Lorenza, hija del viejo CHECHE Patiño, el hermano de mi abuelo... La que los obligó que se casaran antes del exilio.
CARLOS.- ¿Qué?
ISABELA.- El hijo de Lorenza...
CARLOS.- ¿Y Lorenza?
ISABELA.- Se murió... Y yo que tenía tantas ganas de hablarle... y agradecerle... Mamá me habló tanto de ella.
CARLOS PARECE CONTRARIADO.
CARLOS.- ¿Y dices que este pandillero es...?
ISABELA.- Es su hijo... su hijo, papá.
CARLOS: ¡Qué buena vaina!
ISABELA: Es como si Lorenza nos estuviera pidiendo ayuda desde el más allá... ¿no lo sientes? Yo sí.
CARLOS: ¿Y cuándo coño fue que dijiste que venía a comer con nosotros?
LA MÚSICA AUMENTA EL VOLUMEN.
ARTICULACION.

SEGUNDO ACTO.
III
FURIA.
JESÚS Y AARÓN LLEGAN CAMINANDO HASTA LA PUERTA DE LA CASA DE DON PERSONA. VIENEN CONVERSANDO MUY DIVERTIDOS SOBRE LA AVENTURA QUE ACABAN DE VIVIR.
JESÚS.- Negro pa’ feo.
AARÓN.- De vaina te mete un pepazo, por guasón...
JESÚS.- ¡Qué carajita más buena y más perra!
AARÓN.- Tú sabes que Roy tiene prohibido que fumemos con las clientes, Jesús... Después se les va el yoyo cuando no quieres seguirlas resolviendo.
JESÚS.- La niñita me la puso en la cara y me dijo que quería hacerlo fumada... ¿Dime si no estaba divina? ¿Dímelo?
AARÓN.- Al principio yo quería que me dejaras un poquito pa’ comer también... Pero la francesita me hizo ojitos, me sonrió con aquella boquita y se metió en aquel cuarto para que la siguiera mientras tú terminabas el show...
JESÚS.- Tiene una pinta de morbosa... Debe ser de las que gimen... Hoy nos fue bien, a pesar del negro jefe de seguridad... con decirte que había una señora respetable que me hacía señas para que la “atendiera” también.
AARÓN.- ¡Y yo no pude hacerle lo suyo a la francesita...! Pero yo la vuelvo a ver... Quedó enamorada...
JESÚS.- ¿Y él otro? Cuando entramos y saliste del escondite tenías cara de perro remojado... parecías un Romeo capaz de perder la vida por su doncella.
AARÓN. Le gusta la violencia... se le nota... Está noche la voy a ver en todas las paredes de mi cuarto.
JESÚS.- ¿Cómo te va en casa del viejo PERSONA?
AARÓN.- Tengo una habitación burda de grande...
JESÚS.- ¡Qué suerte! Yo quisiera tener una... Odio la mudadera... Me gustaría tener un lugar fijo en esta ciudad... en el que yo pueda llegar siempre.
AARÓN.- ¿Y por qué no hablas con el viejo? Tiene muchos cuartos llenos de peroles que no usa para nada.
AARÓN RECUERDA LA ESCENA CON EL VIEJO PERSONA EL DIA QUE LLEGÓ A SU CASA.
PERSONA.- Ya Roy me contó todo... Quédate aquí... Así nos haces compañía...
AARÓN.- Un cuarto con cama nueva. ¿Cómo cuánto me va a costar?
PERSONA.- Sólo te pido que mantengas tu cuarto y tus cosas limpias y ordenadas y mucho respeto ¿Está bien?
PERSONA LE OFRECE LA MANO PARA QUE LAS ESTRECHEN.
AARÓN.- Más que bien...
VOLVEMOS AL PRESENTE.
JESÚS.- No creo que me pare mucha bola si yo no me bajo con él...
AARÓN.- ¿De qué modo?
JESÚS.- Tú sabes...
AARÓN.- ¿Y por qué tengo que saber?
JESÚS.- Bueno, porque dicen que nadie que entre en esa casa se pela el bautizo de Don PERSONA... (HACIENDO UN GESTO CON LA MANO PARA INDICAR EL TAMAÑO DE UN PEQUEÑO PENE)Y además dicen que él no se mete mentiras... que le gustan grandes... No hay muchos que lo hayan pelado.
AARÓN AGARRA POR LA PECHERA A JESÚS Y LO MIRA CON RABIA.
AARÓN.- Paja... Porque yo he vivido ahí y...
LO SUELTA Y EXPLICA.
AARÓN.- No te niego que he visto desfilar un número sorprendente de varones por la habitación de Don PERSONA... De chamo que se jactan de ser bien varones... Y que se bajaron bien feo con el Don... Ellos me ven pero no me miran a la cara... como si yo les fuera a echar paja... Yo me hago el loco y si acaso le pregunto al Don si tiene guardaespaldas nuevo...
JESÚS.- ¿Entonces tú no...?
AARÓN.- Nunca me ha hecho el más mínimo comentario a mí... Me trata como el caballero que es... Claro... si yo me hubiera puesto con mariqueras con él, de bolas que ya me hubiera metido mano...
JESÚS.- Roy me tiene presionado... me dice que me va a echar de la compañía... que haga un esfuercito y complazca al jefe... Que le haga un show y que agradezca lo que ha hecho conmigo... Pero yo no quiero...
AARÓN.- Dile que no te gusta.
JESÚS.- Yo no sé si es que no me gusta... porque yo escrúpulos no tengo... Yo soy como los pescadores que dicen que todo lo que se mueve es carnada... Yo creo que es que le tengo miedo a la enfermedad del viejo...
AARÓN.- ¿Qué enfermedad?
JESÚS.- ¿Cuál va a ser, guevón?
AARÓN.- ¿Cuál?
JESÚS.- La que te mata si te la pegan...
AARÓN ¿Cuál?
JESÚS.- ¿No me digas que no sabes?
AARÓN.- No... no sé...
JESÚS.- Todo el mundo sabe que el viejo Persona tiene sida...
AARÓN.- ¿Qué?
SILENCIO PROFUNDO.
JESÚS.- O explícame las hospitalizaciones... repentinas... Bueno al menos tiene billete para mantenerse... porque esa mierda es bien cara... Un pela bola como yo no dura un mes... Y yo he visto a gente con billete que con tratamientos en el exterior han logrado prácticamente detener el virus...
AARÓN SIENTE COMO UN BAÑO DE AGUA FRÍA QUE LE ESTREMECE TODO EL CUERPO.
AARÓN.- Coño’e su madre.
JESÚS.- Yo no me quiero morir así... ¿Tú puedes entenderme?
AARÓN.- De pana.
JESÚS.- Chao tipo.
AARÓN.-Buenas noches, panita... (PAUSA) ¿Te quieres quedar conmigo en el cuarto?
JESÚS.- No, tranquilo, por hoy estoy full resuelto.
AARÓN.- Bueno, bien...
JESÚS.- Suave... Y no te arreches conmigo por decirte eso del viejo PERSONA... Y no me vayas a echar paja... Yo pensaba que tú sabías...
AARÓN.- Don PERSONA.
JESÚS.- Don PERSONA... como tú digas... Malos Sentimientos...
AARON.- Malos Sentimientos
JESÚS DUDA ANTES DE MARCHARSE Y FINALMENTE SE VA. APARECE AARONCITO CON SU CAJITA PARA LIMPIAR ZAPATOS. MIRA A AARÓN Y SONRIE. LE DA UNOS GOLPECITOS EN LA ESPALDA.
AARONCITO: No te molestes, viejo... Algún día tenías que enterarte... ¿Te acuerdas cómo se murió el señor Ignacio... pa’ cuentero el viejo... café... cigarrillo y echar cuentos todo el día... Cuando uno ve a una persona así piensa que nunca se va a morir...
AARÓN.- ¿Qué coño sabes tú de esta mierda?
AARONCITO: Te aseguro que tú no quieres más que yo a Don Persona... ni a mamá Lorenza... ni a Mary... Ni al mismo Celio... Pero en esta guerra que es este país y este mundo la gente se muere... Es difícil entender que es necesario que eso ocurra cuando se está pequeño... pero después uno crece... y aprendes que la gente se va a morir... y que sólo vas a seguir existiendo mientras otros se acuerden de ti, pero una vez que la última persona que se acuerda de ti se muere ¿qué pasa?... qué feo... eso es como pensar que uno vive con unos muertos que caminan... ¡Qué vaina, verdad!
AARÓN.- ¡Vete a limpiar zapatos!
AARONCITO: Viste... Siempre hay un modo de seguir viviendo... Yo siempre voy a vivir limpiando zapatos... soy un recuerdo... ¿Y tú siempre vas a vivir moviendo el deseo de los demás? Porque tú si que estás vivo... Y la vida pasa tan pronto... Yo que tú me tragaría unas de esas cosas que le pone don Persona a los chamos, que se ganan un bille... si no se mueren por el camino... ¿Qué tienes?
AARÓN.- ¡Es mejor que te calles, carajito!
AARONCITO: No puedo... Tú me obligas a decirte lo que no quieres escuchar... Soy tu recuerdo... soy tú... y yo si fui de verdad... Y pensándolo bien... unos pedacitos de dedos de guantes lleno de nieve para venderla en otro país... Eso da burda de billete... yo lo he visto... así no vamos a tener que seguir casa del pure...
AARÓN.- Yo quiero mucho a Don Persona...
AARONCITO: Yo siempre quise que fuera mi papá... pero es si vive con la Roy es porque es pato también...
AARÓN.- ¿Qué debo pensar, Chamito? Yo no soy un ángel... ¿Cómo puedes querer a alguien que sabes que está obrando mal, pero contigo se ha portado bien...? y debes callarte porque hay que respetar a las individualidades... las decisiones íntimas... y además tienes que ser agradecido... mientras ves cómo van pasando millares de carricitos por la cama del tipo buscando un chance y consiguiendo la muerte sin saberlo... ¿Debo callarme para ser bueno y agradecido? Yo lo quiero... quizás porque nunca intentó dañarme... y me dio una mano cuando más lo necesitaba... ¿Debo callarme? ¿No es irresponsable? ¿O es que soy un guevón? ¿Qué coño soy? (!) Me están dando ganas de irme de esta mierda... De tragarme unos cuantos gramos de droga y alejarme de todo esto... A lo mejor en el norte tengo más vida... Desde allá puedo ayudar más a Don Persona...
AARONCITO: Quiero Ser grande rápido...
AARÓN.- ¿Para qué?
AARONCITO: Para no perderme todo eso que estás viviendo... Hasta puedes tomar decisiones... Ah y no te has enterado de lo de Isabela.
ARTICULACION.
SEGUNDA PARTE
IV
EL SECRETO DE ISABELA.
ISABELA CONVERSA CON CONSTANCE EN VOZ BAJA.
ISABELA.- ... Mi madre era una niña... Pérez Jiménez en el poder... y las esperanzas del pueblo ahí... El General Justo Patiño, mi abuelo, dueño de Timotes, por orden del General... Las truchas, las flores, La Plaza Bolívar y la plaza pequeña, con su capilla al santo negro y el aburrimiento por la calma chicha del interior... Mi mamá, interesada por el progreso del mundo, de París, del muro de Berlín, de New York, de Caracas... Porque me contaba que aquí sí había moda, que “aquí nació Simón Bolívar e impuso la moda en el Continente entero”, Ella realmente no entendía lo que hacía mi abuelo... a ella le gustaba venirse, estar con sus primas... Lucía, que tenía su edad, y Lorenza, que aunque era mayor... Mamá era una niña... Aunque le gustaban las radionovelas, porque hablaban de besos y pasiones... Y ya había visto abortar a Lorenza por los golpes que le dio el viejo CHECHE Patiño, el director de la banda musical de la Policía de Caracas, su tío... y casi estuvo presente el día que Lucía se suicidó después de matar a su novio Isaac Millán, por accidente... lo único que pudo hacer fue preguntarse qué carajo iba a ser de ella y de su vida cuando las mujeres sufrían tanto... Cayó Pérez Jiménez y mi abuelo salió huyendo de Venezuela, como hicieron muchos... con los bolsillos repletos de bolívares del pueblo... Para evitar la masacre que estaban ejecutando los Adecos que se creían los nuevos dueños de esta guarandinga... Y mamá se quedó... la olvidaron aquí... en Caracas. No hubo tiempo para que la recogieran en la huida... y no supo nada más de su verdadera familia... solamente Lorenza, su prima solterona y abandonada, fue capaz de recogerla... de darle una mano... de tener piedad de ella, a pesar de ser la hija de un militar de Pérez Jiménez. Y fíjate: Dios nunca se olvida de nosotros totalmente: yo nací cuando llegamos al exilio y Lorenza también pudo llegar a ser madre... La mamá de Aarón
CONSTANCE.- ¿Lorenza, la madre de ...?
ISABELA.- La mamá de Aarón... El hijo del Judío Goldman... Por eso él se llama Aarón... Porque ese es el nombre de su papá: Aarón Goldman. Mi mamá decía en broma que era nazi, pero en verdad es judío
CONSTANCE.- Pero él se llama Aarón Patiño...
ISABELA.- Porque ese es el apellido de su mamá... que es el de mi mamá de soltera...
CONSTANCE.- ¿Eres su prima? ¿Está segura?
ISABELA.- Segurísima... es un pálpito, manita... Es algo que yo sé aunque nadie me ha dicho.. como un sentimiento Malo
CONSTANCE.- Malos Sentimientos ¿Entonces es hijo de un judío?
ISABELA.- Pero él no lo sabe... Lorenza amó toda la vida a otro hombre... a Inocente... y el día que él le vino a proponer matrimonio ella le dijo que no; que a Betancourt se le habían quemado las manos después que había jurado que él no había tocado los dineros de la nación... y se fue... desapareció... y nadie más supo de ella... Ese fue el mismo día que mamá tuvo que salir huyendo de Venezuela con papá... que era comunista y estuvo mezclado con la gente de Trujillo, en lo del atentado contra Betancourt, en el paseo Los ilustres... el caos... Mi madre no entendía que tenía que sobrevivir con su hija –que soy yo- y su esposo...
CONSTANCE.- Entonces la señora Lorenza obligó a tus padres a casarse antes de que salieran del país... y ella estaba preñada…
ISABELA.- Yo no terminaba de entender por qué, después de tanto tiempo esperando a Inocente, Lorenza lo había rechazado... Claro... estaba también embarazada... estaba preñada del judío Goldman... Por eso le había dejado el negocio... por eso Lorenza sabía que mamá estaba en estado... tenían los mismos síntomas... Los políticos realizaron el Pacto de Punto Fijo, en una finca de Caldera... y como filibusteros se repartieron el país, como si con la quemada de las manos de Betancourt, se hubiera detonado un indicador en el que Venezuela era el botín. Como si el remedio a la dictadura fuera peor que la misma enfermedad... ¿Cuántas veces tendremos que ver un mal, vestido de bien, que intenta acabar con otro mal? Entonces, Lorenza andaba con su niñito... su segundo hijo... el que si nació... mi primo..
CONSTANCE.- Y está bien criado...
ISABELA.- ¿Qué habrá tenido que hacer para poder llegar hasta donde está?
CONSTANCE.- Cualquier cosa...
ISABELA.- ¿A ti te gusta Aarón?
CONSTANCE NO RESPONDE
YADIRHA LLAMA A ISABELA.
YADIRHA.- (OFF) Isabela, ven a contarme mientras me arreglas las uñas y deja de estar hablando con la francesita que ella no nos entiende, porque piensa en francés antes de hablar en español.
ISABELA.- (A CONSTANCE) Guárdame el secreto.
LAS MUJERES SE MIRAN Y SE RIEN. LA MÚSICA AUMENTA. ISABELA VA CON SU NECESER A ATENDER A YADIRHA.
ARTICULACION.

SEGUNDA PARTE
V
INVESTIGACIÓN.
CARLOS CONVERSA CON JOSÉ PAGÉS.
CARLOS.- ¡Quiero saber todo lo que me pueda decir del muchacho!
JOSÉ.- Era el hijo de una costurera que le arreglaba los trajes a las mujeres y quedaban como unas reinas.
CARLOS.- ¿Me dijo que se llamaba...?
JOSÉ.- No se lo dije... pero su nombre era Lorenza... La señora Lorenza Patiño. Costurera.
CARLOS.- Era ella... ¿No le dijo de dónde venía?
JOSÉ.- Ella le dijo a mi mujer que era hija de un señor que dirigió la banda de la policía de Caracas... Ella no se quería morir... tenía un niño... Cara le daba comida... a veces Carmen... Y lo inscribían en la escuela y todo... Pero, Aarón... el carricito, le salió echado a perder... Tenía mal carácter, mañas, malas juntas... estaba descarriado desde que estaba chiquito... Limpiaba zapatos por ahí y después estuvo mezclado con un traficante.
CARLOS.- ¿Con un traficante de qué?
JOSÉ.-Un traficante de drogas, de nombre Agustín...
CARLOS.- El hombre que quería matar a Aarón...
JOSÉ.- El español que me mató a mi muchacha... porque trató de salvarle la vida a Aarón...
CARLOS.- Disculpe...
JOSÉ.- No se preocupe... Eso fue hace algunos años... Después el muchacho se metió a vivir con un mafioso bien pesado, medio maricón, que llaman Don Persona y que es su protector.
CARLOS.- ¿Y dónde vive ese señor?
JOSÉ.- Nadie lo sabe con claridad... Al que siempre se ve por aquí es un parguito que trabaja con él y que llaman la Roy. Parece que viene a hacer negocios no muy limpios por la urbanización... sólo uno que otro muchacho de por estos visita al viejo, cuando necesita plata... Parece que le hacen el favorcito y el tipo les paga bien...
CARLOS.- ¿Pero el muchacho no es...?
JOSÉ.- No sé... usted sabe que hay mucho sinvergüenza por ahí.
CARLOS.- Entiendo... Gracias, Pagés.
CARLOS LE DA LA MANO A PAGÉS Y CUANDO SE VA A IR SE DETIENE Y LE DICE AL HOMBRE.
CARLOS.- Pagés... ¿Y Aarón era novio de tu difunta hija?
SILENCIO.
JOSÉ.- Le voy a decir una cosa, González: yo perdí a mi hija por culpa de ese mamarracho... Porque Agustín creyó que lo iba a zapear o algo así... Todavía estoy muy arrecho y muy dolido... Y yo no quiero saber nada... absolutamente nada de ese muchacho... y no voy a hacer nada ni por hundirlo, ni por salvarlo... Nada de nada... y hago eso sólo por la memoria de mi hijita muerta... “muerta” por su culpa... ¿Entendió?
CARLOS.- Me retiro entonces... Muchas gracias por su colaboración
JOSÉ.- No me agradezca.... No hay nada que agradecer...
CARLOS SE VA A RETIRAR, PERO JOSÉ O RETIENE CON SU COMENTARIO.
JOSÉ.- Y no me lo dejes muy cerca... porque no sé de qué puedo ser capaz... No lo sé... ni quiero saberlo....
CARLOS.- ¿Pagés, a usted no le gustaría darle su merecido al tipo que mató a su hija? Porque yo puedo invitarlo a participar en un plan que tengo...
JOSÉ.- ¿Un plan?
ARTICULADOR.

SEGUNDA PARTE
VI
LA VERDAD.
ROY CONVERSA CON DON PERSONA. LLEGA AARÓN Y SE ECHA DE MALA GANA A UN LADO. ROY LO MIRA CON CIERTA MOLESTIA.
ROY.- ¿De dónde vienes?
AARÓN.- ¿De cuándo a acá tú te metes en mis asuntos de calle?
PERSONA.- Deja a Aarón, Roy...
AARÓN.- Gracias, Don, pero yo puedo defenderme solo...
ROY.- Viste es un malagradecido.
AARÓN.- ¿Cuál es tu Problema conmigo?
ROY.- Te encontraron en actitud extraña en la recepción de Yadirha...
AARÓN.- Y cumplí con mi contrato... conversé con una niña y después me vine...
ROY.- Después te echaron, porque los consiguieron fumando mariguana con la hija de un político...
AARÓN AGARRA POR LA PECHERA A ROY.
AARÓN.- ¿Cuántas veces te he mentido yo a ti? ¡Habla!
PERSONA.- (GRITANDO) ¡Aarón! Déjalo...
AARÓN REFLEXIONA Y SUELTA A ROY.
AARÓN.- A eso vine... a dejarlo... No quiero trabajar más con Roy... Renuncio... quiero algo más fuerte y sé que usted me puede ayudar...
PERSONA.- ¿De qué se trata?
AARÓN.- Yo... Yo no quiero estar aquí cuando se muera...
ROY.- (TRATA DE CAMBIAR LA INTENSIÓN) ¿Y quién piensa morirse?
AARÓN.- (A DON PERSONA) Usted... Usted está enfermo... Tiene Una enfermedad incurable y puede morirse en cualquier momento...
ROY VA A DETENERLO PERO DON PERSONA LO OBLIGA DEJARLO QUE HABLE.
AARÓN.- Usted es la única persona que quiero... la única persona que yo quiero... la única persona que se ha portado bien conmigo desde que mi mamá se murió y me quedé solo en la calle... limpiando zapatos... Y no entiendo como puede ser tan bueno conmigo...
ROY.- No te voy a permitir...
AARÓN.- ...y puede seguirse acostando con otros muchachos que no saben que usted está enfermo... y no sé cómo puede Roy obligar a los chamos a acostarse con usted sabiendo en la situación en la que se encuentra... Yo lo quiero... lo quiero demasiado, Don Persona... y no puedo soportar verlo morir... y mucho menos verlo echar por tierra todo lo que puede hablar bien de usted... Todo lo grande que usted ha sido conmigo como ser humano... Es posible que en el futuro muchos quieran decir que yo soy un maldito... y que traten de cambiar esto que yo siento para convertirme en un monstruo y ocultar sus culpas... por miedo... y entonces traten de darle vuelta a la moneda... pero es el único reclamo que voy a hacerle... porque lo quiero... Y si no lo quisiera, no me importara lo que hace con su vida, ni con la de los demás... Ahora sólo quiero irme lejos...
ROY SE ARROJA SOBRE AARÓN, PERO EL MUCHACHO HACE UN PEQUEÑO MOVIMIENTO Y LO DEJA SIN SENTIDO. DON PERSONA NO INTERVIENE.
AARÓN.- Quiero hacer algo más grande, para usted... Y algo que me pueda alejar de este lugar... De este país...
PERSONA.- ¿Y qué has pensado?
AARÓN.- Prométame que no me va a decir que no... Sé que es muy peligroso, pero yo quiero hacerlo... Es mi modo de decirle adiós a usted y a todo esto...
SILENCIO. AARÓN SALE DE LA HABITACION. DON PERSONA VA A AYUDAR A ROY QUE TODAVÍA ESTÁ SIN SENTIDO EN EL PISO DE LA HABITACIÓN.
ARTICULACIÓN.
SEGUNDA PARTE.
VII
LA CÓLERA.
AGUSTÍN CONVERSA CON CHECHE EN UNA CALLE DE LA PARROQUIA.
CHECHE.- Aparecieron muertos detrás de la escuela ¡Y yo estoy bien preocupado...! Porque no sé de donde viene todo esto... ¿Será uno de los Pagüas?
AGUSTIN.- Negativo. Yo tengo controlado todos los monos... y no creo que ninguno tenga bolas para hacerme una mierda como esta...
CHECHE.- ¿Y entonces quién?
SE VA LA LUZ DE LA CALLE.
CHECHE.- ¡Agustín! ¿Qué pasó? (!)
VOZ EN OFF DE JOSE.- Malos Sentimientos.
AGUSTIN.- ¿Quién coño apagó la luz...?
CHECHE.- ¿Quién está ahí?
VOZ EN OFF DE CARLOS.- ¡Les toca a ustedes... !
AGUSTIN.- ¿Quién está ahí?
CHECHE.- O apareces o no respondo.
AGUSTÍN.- Sal si eres tan macho… o prefieres esconderte como las mujercitas… ¡Sal si eres tan macho!
SE ESCUCHAN DOS DISPAROS Y CAEN SIN VIDA LOS CUERPOS. TODO QUEDA EN SILENCIO. SE ENCIENDEN LAS LUCES, CARLOS Y JOSÉ SE APROXIMAN PARA COMPROBAR QUE SU TAREA ESTÁ HECHA.
CARLOS.- ¡Malos Sentimientos para ustedes también!
CHOCAN MANOS LOS DOS HOMBRES Y SALEN JUNTOS. ARTICULACION.
SEGUNDA PARTE.
VIII
MALA SUERTE.
AARÓN LLEGA A LA PUERTA DE LA CASA DE JESÚS. VIENE UN POCO DESCOMPUESTO. ESCUCHA UNOS JADEOS QUE PERTENECEN A JESÚS Y A UNA MUJER. AARÓN SONRÍE Y GRITA EN EL UMBRAL DE LA PUERTA PARA DIVERTIRSE.
AARÓN: ¡Jesús!
LOS JADEOS SE DETIENEN INMEDIATAMENTE. SE ESCUCHA QUE ALGUIEN SE LEVANTA DE UNA CAMA. APARECE JESÚS CON LOS INTERIORES MEDIO COLOCADOS, LO QUE NOS MUESTRA SU MAGNIFICO CUERPO.
JESÚS.- ¡Coño, Aarón... no te esperaba!
AARÓN.- ¿Con quién estás?
TRATA DE PASAR PERO EL MUCHACHO LO RETIENE.
JESÚS.- Es mejor que no pases, viejo.
AARÓN.- Preséntame a tu novia...
JESÚS.- Ya tú la conoces... y no creo que sea conveniente que pases...
AARÓN.- ¿Pero por qué? Nosotros siempre hemos compartido todo.
JESÚS.- Pero no estoy seguro que hubieras querido que esto pasara esta vez...
AARÓN.- ¿Pero quién es? ¡Deja el misterio!
APARECE CONSTANCE ENVUELTA EN LA SÁBANA.
CONSTANCE.- Malos Sentimientos, Aarón.
AARÓN NO DICE NADA. LA MIRA. MIRA A JESÚS QUIEN NO SE ATREVE A VERLE LA CARA Y SALE CORRIENDO.
CONSTANCE.- Es lo mejor... Si no, me hubiera enamorado de él...
JESÚS LA ABRAZA Y VUELVEN A LA HABITACIÓN.

ARTICULACIÓN.
IX
SEGUNDA PARTE.
AARONCITO SE SIENTA JUNTO A SU MADRE, LORENZA PATIÑO, CON SU CAJA PARA LIMPIAR ZAPATOS. LA MIRA SIN DECIR PALABRA. ELLA ESTA AGOTADA POR EL SUFRIMIENTO DE UNA ENFERMEDAD TERMINAL; ACABADA POR SU CONSTANTE TRABAJO EN LA MAQUINA DE COSER; MALTRATADA POR EL TIEMPO. AHORA COSE A PESAR DE QUE SU ESTADO DE SALUD NO SE LO PERMITE CORRECTAMENTE.
LORENZA.- (SIN DEJAR SU LABOR FRENTE A LA MÁQUINA DE COSER)¿Cómo Está, mijo?
AARONCITO.- Bendición.
LORENZA.- Dios lo bendiga. Estaba preocupada porque no habías llegado.
PAUSA. AARONCITO MIRA A SU MADRE CONMOVIDO.
AARONCITO.- ¿Por qué coses, mamá? El médico dijo que tú no debías hacer nada de eso, que tenías que estar acostada hasta que se te pasara todo ese malestar.
LORENZA.- No puedo dejar de entregarle esta blusa a la señora Auxiliadora.
AARONCITO.- Pero tú tienes que estar en la cama, mamá
LORENZA.- ¿Cuánto se hizo hoy?
AARONCITO.- No mucho. Suficiente para el almuerzo de mañana.
LORENZA.- Tráigame café
EL OBEDECE Y LE SIRVE CAFÉ FRÍO DE LA JARRA CON LA BOLSA DE CIPO DE CAFÉ. LORENZA LO MIRA TRATANDO DE EVITAR SU DOLOR.
LORENZA.- Aarón.
AARONCITO.- ¿Sí?
LORENZA.- ¿Usted quiere mucho a su mamá?
AARONCITO.- ¿A mi mamá?
LORENZA.- ¿La quiere?
AARONCITO.- Mucho... como a mi vida
LORENZA.- ¿Y tú sabes que ella te quiere más que a su vida
AARONCITO.- La verdad verdaíta es que no lo sé, porque usted no me lo dice tantas veces como me gustaría escucharlo, pero yo siento una cosita aquí, de este lado del pecho, que me gusta mucho cuando estoy con usted... y sé que me quiere así de grandotote... (LE DA LA TAZA CON EL CAFÉ)
LORENZA.- (DESPUÉS DE BEBER UN SORBO DE CAFÉ) Prométame una cosa, hijo... Yo sé que usted está muy chiquito, pero yo quiero que me lo prometa como un hombre grande y responsable...
AARONCITO.- ¿Qué quiere que le prometa? Pero que no sea muy difícil
LORENZA.- La vida es muy extraña, hijo... No siempre tenemos la dicha de estar con las personas que amamos... Eso es tan extraño... y a pesar de mi edad todavía no llego a comprenderlo... Yo perdí a mi madre cuando era a penas una niña asustadiza, tratando de hacer las cosas correctamente como mi padre decía; después perdí a mi primer hijo; a mi hermana Lucía... a mi papá... y hasta al hombre que verdaderamente amé toda mi vida... Pero eso no ha sido impedimento para que yo sienta que soy una persona decente... Esa es la única satisfacción que tenemos los pobres... No importa que los otros piensen que ser decente es ser un tonto... un bolsa.. Pero cuando uno pone la cabeza en la almohada sabe que uno es una persona correcta... una persona de Dios... Porque el Señor tiene que estar mirando todo esto que inmerecidamente padecemos aquí... por culpa de una estúpida equivocación y una soberbia del pasado que no merecía este castigo... Pero así es la vida, una no puede arreglarla como se hace con una blusa o un pantalón que no te queda bien... y no puedes hacer nada para que los otros hagan lo que tú piensas que es lo correcto... pero una guapea y sigue adelante, sin saber exactamente en que lugar queda eso...
AARONCITO.- Mamá.
LORENZA.- Dime, mi amor.
AARONCITO.- ¿Tú te vas a morir?
LORENZA.- ¿Por qué me preguntas eso?
AARONCITO.- ¿Tú te vas a morir y me vas a dejar así, chiquito?
LORENZA.- ¿Por qué dices eso?
AARONCITO.- Yo me metí debajo la cama y escuché lo que te decía el médico y yo no quiero que te mueras, mamá... Yo no quiero que te mueras nunca...
LORENZA.- Yo nunca voy a morir, hijo... porque aún cuando tú no me ves yo estoy contigo... a tu lado...
AARONCITO.- No te mueras, mamá... No te me mueras y me dejes solito, por favor...
LORENZA.- Yo no me quiero morir, hijo... y, a pesar de esta enfermedad... yo quiero que no te olvides que nunca voy a dejar de estar contigo...
AARONCITO.- Te quiero mucho, mamita...
LORENZA.- Y yo a ti, mi amor... Por eso quiero que me hagas la promesa de que nunca vas a dejar de ser un hombre correcto y decente
AARONCITO.- Pero si tú no te me mueres, mamá... si tú no te me mueres...
LORENZA.- Cuando seas grande vas a saber que hay muchas maneras de no morirse nunca y hay muchas más de morir todos los días hijo...
AARONCITO.- ¿Por qué tenías que ser costurera, mamá?
LORENZA.- Porque yo era una señorita decente hijo... porque era una señorita decente...
AARONCITO SE SUJETA MUY FUERTE DE SU MADRE, AMBOS CON LAGRIMAS EN LOS OJOS. EL RUIDO DE LOS AVIONES, EL HILO MUSICAL Y LOS ANUNCIOS DE LLEGADAS Y SALIDAS DE AVIONES DE LÍNEAS AÉREAS, NOS HACEN REGRESAR A MAIQUETÍA. AARÓN PATIÑO, CONTINUA MIRANDO CON MELANCOLÍA LA SALIDA Y LLEGADA DE LOS AVIONES. EN SILENCIO, SIN INMUTARSE POR ABSOLUTAMENTE NADA, COMO SI SUS PENSAMIENTOS LO ALEJARAN DEFINITIVAMENTE DEL MUNDO. DON PERSONA REGRESA SEGUIDO DE ROY QUE HACE DE GUARDA ESPALDAS.
PERSONA.- Aarón.
AARÓN.- ¿Sí?
PERSONA LO MIRA NEGANDO CON LA CABEZA Y AARÓN REPITE EL MOVIMIENTO. EL HOMBRES SE MARCHA Y AARÓN PRONUNCIA UNA FRASE.
AARÓN.- Malos Sentimientos...
AARÓN CREE VER A MARY, A CELIO Y A CELIO QUIENES HAN VENIDO A DESPEDIRSE. VOZ EN OFF DE INFORMACION DEL AEROPUERTO: Respetable público, Panamerican Air Line, anuncia que su vuelo 3-6-6-1, con destino a Miami Florida, embarcará por la puerta número 3 (Bis)
AARÓN RECOGE SU MALETA Y SE DISPONE A EMBARCAR. CARLOS LLEGA EN ESE INSTANTE.
CARLOS.- Aarón Inocente Patiño.
AARÓN.- ¿Soy yo? ¿Quién le dijo mi nombre?
CARLOS.- Mi trabajo es investigar la vida ajena... ¿Algún problema?
AARÓN.- No me gusta que me llamen por mis dos nombre... Solamente me llamo Aarón...
CARLOS.- Creo que en este momento no estás en condiciones de decir qué es lo que te gusta y que es lo que no... No te conviene...
AARÓN.- ¿Me vas a meter preso?
CARLOS.- Te parecerá extraño, pero vengo a evitar que eso ocurra... A esos hombres que ves allá uniformados, un hombre que mientan Persona y que tú conoces, les dio el pitazo de que hoy enviaría a una mulita con un buen cargamento desde Venezuela... Y eres tú...
AARÓN.- ¿Y si no es así... ?
CARLOS.- Lamento decirte que sé que sí es así... Me lo confirmó el mismo Persona; es decir aquel señor que se está montando en aquella limosina...
AARÓN.- ¿Don Persona...?
CARLOS.- ... y yo no puedo dejar que estropees tu vida por una estupidez... Sobre todo cuando me has hecho trabajar tanto para ponerte tabla con los que tenían cuentas pendientes contigo...
AARÓN LO MIRA DE UN MODO MUY EXTRAÑO.
CARLOS.- No me mires así... que yo no soy el coco... Eso mismo se lo dije a tu mamá hace muchos años...
AARÓN.- ¿Usted también conoció a mi mamá?
ACORDE “REGRESA A MI” DE LIBERTAD LA MARQUE.
CARLOS.- Estoy vivo y fui feliz gracias a tu madre... y no voy a permitir que su hijo se muera como un imbécil si yo puedo hacer algo... ¿Cuántos dediles te tragaste?
AARÓN.- Yo...
CARLOS.- ¿Cuántos?
AARÓN.- ¿De qué habla?
ISABELA.- ¿Puedes hacer algo para ayudarlo?
CARLOS.- Sí.
AARÓN.- ¿Qué haces tú aquí?
ISABELA.- No vamos a permitir que nadie te haga daño... ni siquiera tú mismo... más nunca, Aarón... Pero ya habrá tiempo para conversar... Papá, llévalo a donde le saquen eso de adentro...
AARÓN SE VA A VIOLENTAR.
AARÓN.- ¿Yo no necesito la ayuda de...!
CARLOS LE PROPINA UN GOLPE MUY FUERTE EN LA CARA, EL MUCHACHO SE DESMAYA Y EL NEGRO LO SACA CARGADO...
CARLOS: ¡Vamos, nojoda! (HACE MUTIS CON EL JOVEN A CUESTAS)
ISABELA.- A Betancourt se la habrán quemado las manos... pero mientras haya vida y decencia tenemos chance, Primo... Tenemos chance
SALE DETRÁS DE SU PADRE. PASA LA IMAGEN DE UNA MUJER QUE ARRASTRA UNA MAQUINA DE COSER Y SE ESCUCHA LA CANCIÓN “REGRESA A MI” INTERPRETADA POR LIBERTAD LA MARQUE. LA SALA SE VA QUEDANDO A OSCURAS. LORENZA CANTA MIENTRAS DESAPARECE.

Fin.
Miércoles, 13 de Agosto de 2008.

Dramatis Personae.
Hombres/Personajes Mujeres /Personajes
Aarón. Mary.
Aaroncito / Tova. Constance.
Don Persona / José. Isabela González Patiño.
Agustín / Roy. Yadirha.
Carlos González. Dana.
Celio. Lorenza Patiño
Cheche. Voz de Cara / Voz del Aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario